ANTES DE EMPOLVARME EN TIERRAS IRAQUÍES

ANTES DE EMPOLVARME EN TIERRAS IRAQUÍES ✏️ Diarios de Viajes de Iraq Iraq

Información y preparativos antes de viajar a Irak. Si alguien en marzo del 2022 me hubiera dicho que en las postrimerías de abril me encontraría en Bagdad , simplemente, me lo hubiera tomado a broma- ¿Yo en Irak? Ni loco; a pesar que siempre fue...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)
En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 12  Localización:Iraq Iraq

Si alguien en marzo del 2022 me hubiera dicho que en las postrimerías de abril me encontraría en Bagdad, simplemente, me lo hubiera tomado a broma- ¿Yo en Irak? Ni loco; a pesar que siempre fue un destino deseado por su inveterada cultura, cuyo legado revolucionó los hábitos de nuestra especie hasta llegar, en un proceso lento pero imparable, a predominar su modelo en todos los continentes. Sin embargo, por la situación complicada que había vivido durante décadas el país era un destino que lo veía lejano en el tiempo.

Y es que solo con evocar el nombre de Babilonia o Mesopotamia eran suficientes para anhelar ir algún día allí, pero Irak es mucho más, muchísimo más que dos vocablos. Es una eclosión de culturas e imperios, la cuna de la civilización, el origen de la escritura y de la rueda... Es un país que turísticamente puede ofrecer mucho.

Y, por fin, se abría una nueva esperanza en el país de las mil heridas después de un lustro de relativa calma, las autoridades decidieron facilitar el acceso a su territorio a los extranjeros y dar en todos sus principales aeropuertos el VOA desde el 2021, aunque, importante, los que se dan en el Kurdistán iraquí no son válidos para el resto de país, viceversa sí.

Fue un día ordinario, cuando navegando por la web como el que hace zapping con el mando a distancia de la televisión, me tope de nuevo con el blog de Joan Torres (Against the Compass), quien había escrito varios artículos sobre sus viajes al Irak Federal como mochilero y defendía que era totalmente factible y relativamente fácil moverse entre algunas ciudades con transporte público.

Con aquellas primeras lecturas vinieron otras, sobre todo de blogueros de escritura anglosajona, como [b]Uncharted Backpacker y The Globbe trotting detective[/b]. La última me pareció la más completa y útil en información práctica para un novel viajero en la antigua Mesopotamia.

También hay una página interactiva en facebook de gran ayuda: Irak Travallers Cafe. Aquí encontraréis respuestas a las dudas e inquietudes que os salgan, antes y en el viaje. Y, además, para aquellas personas que quieran interactuar, hacer amigos o simplemente necesiten ayuda de los autóctonos estos lo harán desinteresadamente y podréis disfrutar de momentos inolvidables en reuniones de amigos o familiares e incluso en ciudades “prohibidas” os podrán apadrinar para poder pasar los checkpoints que hay en todas las entradas de las ciudades del país y poder visitar con él la ciudad. Que no os pase como a un extranjero que quiso entrar hace dos semanas a Faluya solo y lo detuvieron un día completo hasta que se aclaró que solo era un turista. Y es que hasta 2015 se contabilizaba que habían entrado a Irak y Siria hasta veinte mil personas para unirse al Estado Islámico.

Actualmente solo hay una guía de viaje de Iraq: Iraq. The ancient sities & Iraqi Kurdistan de la editorial Bradt en inglés. Yo la pedí dos semanas antes de marchar por Amazon pero no me llegó a tiempo. Así que ahora disfruto de una guía impoluta en mi librería de casa que de vez en cuando ojeo para atar cabos que se escaparon en el viaje. Muy feliz Muy feliz

Los libros que me ayudaron a entrar en ambiente fueron:

Breve historia de Babilonia de Juan Luis Montero Fonellós. Ofrece los suficientes conocimientos para no sentir que solo ves piedras en sus restos arqueológicos. Recomendable para primerizos en la cultura babilónica.

Nínive: La historia y el legado de la antigua capital asiria de Charles River. Una obra de tan solo 48 páginas que sirve para una pequeña introducción de esta gran ciudad. No lo considero imprescindible.

Las cenizas del califato: De las garras del Estado Islámico a la supervivencia de Mikel Ayestaran. Relatos periodísticos sobre las atrocidades y lo qué significó para sus ciudadanos corrientes vivir bajo la interpretación más sectaria de la Sharía.

La semilla del odio: De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS de Mónica G. Prieto y Javier Espinosa. Lectura apasionante, muy cruda en algunos momentos e imprescindible para entender cómo Irak acabó convirtiéndose en un avispero infernal gracias a las narraciones de estos dos periodistas que vivieron en el país en aquella época convulsa y terrorífica.

En el transporte aéreo volví a confiar en la compañía turca de low cost: Pegasus Airlines. Mucho más sería que la europea Raynair. Viajé tan solo con una mochila de 40 litros y no tuve ningún problema. Incluso vi a personas llevar dos bultos y no les pusieron ninguna traba al subirlo a la cabina del avión.

El vuelo de ida y vuelta a Bagdad desde Barcelona con escala en Estambul me salió por 391,79 euros.

Y el seguro de viaje volví a apostar por IATI por 99,20 euros con pack Covid incluido. Habían opciones más baratas en la misma compañía pero, normalmente, en los viajes suelo coger la más completa en prestaciones.

Con todo, más o menos, estudiado, marché a Irak. A la que se me olvidó añadir el adjetivo polvoriento. Días de sol brumoso acompañaron mis jornadas. Incluso hubo dos días de tormentas de arena severa. De esa niebla rojiza que alguna vez habréis visto en una película o en otro lugar desértico que se mete por todos los sitios. Cancelándose incluso vuelos por la escasa visibilidad.

E importante; nunca viajéis en la última semana del Ramadán en Irak. El país funciona a medio gas. Avergonzado

ANTES DE EMPOLVARME EN TIERRAS IRAQUÍES - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (1)

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)
Alejandria  alejandria  05/06/2022 21:35   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan estupendo. Nos traslada a lugares a los que crees no puedes llegar. Muchas gracias por compartirlo
Airviajerovictor  airviajerovictor  22/06/2022 20:42
Mis felicitaciones, un diario espectacular y ojalá pueda viajar algún día a este destino.
Osiris79  Osiris79  15/04/2023 18:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6747545#6747545

Martona123  martona123  11/09/2023 20:56   📚 Diarios de martona123
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808129#6808129

Agus1973  Agus1973  12/09/2023 08:35   📚 Diarios de Agus1973
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808128#6808128

Pais Tema: Viajar a Irak - Iraq
20230 Lecturas
seshat
Seshat
28-01-2007

Fecha: Mie Feb 21, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Coincido en parte contigo @Martona 123. Sobre todo en lo del comportamiento amable y hospitalario de la población, son encantadores. Sin embargo, aunque se puede salir perfectamente, debes saber bien por qué zona y en qué situación está el país. Llegamos el día 8 de febrero y justo en ese día hubo un ataque con dron en Bagdad, en el que murieron tres iraquies de cierta relevancia. Resultado: El área de Al Diwaniya está en situación de revuelta (y se trata de tribus y milicias, pudiendo convertirnos los extranjeros en un daño colateral). Lo mismo puedo decir de otras zonas, lo que...  Leer más ...

Fecha: Mie Feb 21, 2024 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

@seshat

Muchas gracias por la información.

Si deseas compartir la mala experiencia con la agencia de viajes tenemos este hilo:

Mala Experiencia con Viajes Azul Marino - Agencia

martona123
Martona123
10-03-2008

Fecha: Mie Feb 21, 2024 02:40 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Hola Seshat,. De acuerdo contigo y lamento si se ha interpretado que recomiendo viajar sola/solo a Irak, no és así, como tampoco lo es ir sola (siendo mujer) a Iran, Sudan... Y muchos otros. Yo viajé desde aquí con un amigo (no local) pero me refería a que salí sola por Bagdad alguna noche (a veces necesito desconectar y perderme acostumbrada como estoy a ir sola a muchos païses y no tuve sensación de miedo. Penosos los ataques con drones que estan habiendo en Irak en Siria y en el Kurdistan desde el conflito de Hamas e Israel y las represalias de USA y si, recuerdo el del día...  Leer más ...

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aéreo cerrado por los ataques de Irán a Israel

Las naciones árabes habían cerrado sus espacios aéreos después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, pero muchos vuelos siguen afectados.

www.aljazeera.com/ ...-on-israel

www.reuters.com/ ...024-04-14/

Jordania, Irak y Líbano reabrieron su espacio aéreo el domingo después de cerrarlo el sábado...  Leer más ...

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:52 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Lufthansa suspende sus vuelos desde y hacia Tel Aviv, Ammán y Erbil Lufthansa ha suspendido hasta el lunes sus vuelos hacia y desde Tel Aviv (Israel), Ammán (Jordania), así como Erbil (Kurdistán iraquí), informó el domingo un portavoz. Tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel a última hora del sábado, la compañía aérea alemana “vigila constantemente la situación en Oriente Próximo”, declaró un portavoz a la AFP. Los vuelos hacia y desde Beirut y Teherán permanecerán suspendidos al menos hasta el 18 de abril, después de que la compañía dijera el viernes que sus...  Leer más ...

Museo Amna Suraka
Camiones de la época de Sadam Husein