NAYAF

NAYAF ✏️ Diarios de Viajes de Iraq Iraq

Visita al Santuario del Iman Alí. Realice una captura del Wikipedia en la línea donde aparecía Nayaf transcrito en alfabeto árabe para enseñárselo al taxi que me tenía que llevar a la Terminal de taxis compartidos de Bagdad. Ya que nunca acertaba...

Agus1973 Autor: Fecha creación:
En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) Puntuación: 4.8 - 16 votos

- Localización: Iraq Iraq
En este viaje relato mi experiencia por tierras iraquíes durante doce días...
Realice una captura del Wikipedia en la línea donde aparecía Nayaf transcrito en alfabeto árabe para enseñárselo al taxi que me tenía que llevar a la Terminal de taxis compartidos de Bagdad. Ya que nunca acertaba con la pronunciación correcta cuando por primera vez lo intentaba leyendo el toponímico en alfabeto latino.

Llegamos en quince minutos a Allawi Sougth Garage , y como siempre, a pesar del muro lingüístico, resultaba muy fácil coger el vehículo correcto. La hospitalidad iraquí hacía que todo resultara sencillísimo. Uno de los taxistas me invitó a un té antes de partir. 15000 dinares el trayecto hasta Nayaf.

Las carreteras de sur estaban en mejores condiciones que las del norte del Irak Federal (territorio árabe) y los controles en el triángulo Nayaf-Kerala-Bagdad bastante más distendidos.

Paramos cinco minutos para tomar un té en un puesto callejero colocado en el arcén de la autovía. Otra vez no me dejaron pagar, esta vez pagó un pasajero. Y cuando llegamos a las afueras de Nayaf subí con otro pasajero en un taxi que nos llevó a las cercanías del centro y tampoco me dejó pagar la carrera.

Entré en el primer hotel que encontré, Hotel and Rest Safenat Al Najaat, con una recepción sombría y polvorienta y un cuchitril con cuarto de baño y, extrañamente, con un reluciente aire acondicionado que funcionaba de maravilla, parecía un “artefacto fuera de lugar”. El conserje era una persona amable y hospitalaria. El precio ridículo, aunque, considerando las pocas virtudes que tenía el alojamiento, justo: [b]10000 dinares
. Obviamente, no debería ser de las primeras opciones para hospedarse en Nayaf, sobre todo, habiendo tantas alternativas. Sin embargo, yo, para una noche, me conformé, no tenía ganas de andar de caza buscando algo mejor.

Nayaf fue el escenario de una batalla en la que estuvieron implicados el destacamento español, los mercenarios Blackwater, y otros destacamentos internacionales en la época de la ocupación, en el 04 de abril del 2004. Donde algunas fuentes apuntan que hubo hasta 250 bajas iraquíes por una mala decisión norteamericana al apresar a un Imán muy influyente de la época. Por fortuna, estas trágicas historias pertenecían a los libros de historia y Nayaf en la actualidad era una ciudad acogedora y hospitalaria a pesar de su conservadurismo y custodiar los restos del Imán Ali, el primer hombre en convertirse al islam, yerno de Mahoma y el primer Imán para los chiíes.

Para acceder a las cuadras que cercaban el mausoleo ya debía pasar unos controles de seguridad. En aquella jornada no había demasiados fieles. A algunas mujeres de edad avanzada preferían ser transportadas por carretillas de madera de tracción humana por unos dinares. Había muchos puestos de venta de dulces tradicionales que, por lo visto, parecían tener mucho éxito entre los turistas religiosos, quienes no solo eran de nacionalidad iraquí, también los iraníes solían peregrinar a estos santuarios chiitas, tanto tiempo vetados por Sadam Husein y la guerra.

La cúpula y los minaretes dorados, laminados en oro, me indicaba que ya me encontraba en la entrada del recinto. Como era habitual, debía dejar el calzado y mis pertenencias en una de las consignas gratuitas. El interior era una parafernalia de lámparas de arañas repleta de una ingente cantidad de luces y con la tumba Ali como epicentro lumínico del recinto, con lugares alfombrados que utilizaban para rezar o dormir. Aproveché el frescor del lugar para hacer una siesta y librarme un poco de las horas centrales del caluroso día.

Más tarde, después de comer en uno de los restaurantes cercanos, pasee `por uno de los barrios cercanos, donde las chabolas, la basura y las aguas fétidas predominaban en el entorno. Quería llegar a pie para ver el lago Nayaf, pero los caminos se en revesaban cuando dejé el barrio y la distancia no eran tan cercana como pensé en un momento, desistiendo del propósito inicial.

En noroeste del lago hay un parque natural falto de servicios y desarrollo, según reseñas en google, que no visité. Que podría ser interesante visitar.

Al día siguiente, antes de marcha a Kerbala, paseé por el cementerio Valle de la Paz, considerado el más grande del mundo y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aunque, al menos, el sector que visité me pareció más un vertedero de mierda que otra cosa. En qué estarían pensado los señores de la UNESCO cuando le dieron tal distinción Chocado Chocado , me pregunté. Además, la tormenta de arena que azotaba aquella mañana la población no ayudó a minimizar mi severo juicio. Tal vez hubiera una parte visualmente más agradable del camposanto, pero dudo que fuera así.
Intenté acceder a un edificio de la época otomana rehabilitado como museo pero me lo encontré cerrado los dos días. Malvado o muy loco

El cuchitril esperaba mi descanso y yo cedí a sus deseos, aunque no tuviera encantos caí rendido en el camastro y dormí profundamente.

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 49

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Gadiemp  gadiemp  30/05/2022 19:22   📚 Diarios de gadiemp
Fantástico. Te lo estrellé ayer. Me llama mucho la atención el minarete de Samarra. Una pena que coincidieses con la fiesta post-Ramadán. !Ah! Y para los viajes al Este son muy prácticos los pantalones convertibles, que cuando quieres les quitas "las patas" para que sean cortos y, cuando tienes que entrar en una mezquita o iglesia ortodoxa, les pones las patas para que sean largos Guiño 5*

Yennefer  Yennefer  31/05/2022 17:50   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: EL ÚLTIMO DÍA EN LA CIUDAD DE LAS MIL HERIDAS:BAGDAD
Enhorabuena por el viaje, el diario y por compartirlo, aunque algunos estemos babeando. Te dejo mis 5*

Agus1973  Agus1973  01/06/2022 08:42   📚 Diarios de Agus1973
Agradezco sinceramente vuestros comentarios a todos. Amistad

Gadiemp. tienes razón. Tomo nota para la próxima vez, muchísimas gracias por el consejo. Mira que he utilizado pantalones convertibles cuando me dedicaba a hacer grandes travesías a pie... Y ni tan siquiera pensé en esta opción.

Buscon, la sensación de seguridad en los lugares que estuve es buena. No podría ser de otra manera, habiendo tanta presencia militar y policial. Pero estoy hablando de seguridad ciudadana ordinaria; porque el mayor problema no es este en Irak, sino la fragilidad geopolítica en la que todavía permanece esta región que cualquier acontecimiento podría desencadenar el caos otra vez, pero no solo Irak, sino más de un país de Oriente Medio. Para no ir muy lejos en el tiempo, Erbil, un oasis de paz, el día 12 de mayo de este año, presumiblemente por Irán, atacó con doce misiles balisticos un barrio residencial donde se encuentra la embajada americana solo causando desperfectos.

Sobre los iraquíes, en general, son hospitalarios, simpáticos y les encanta ayudar a los extranjeros. Y a pesar de no saber árabe te lo ponen siempre muy fácil. Eso sí, les encanta gritar y hablar fuerte.

Saludos a todos.

Alejandria  alejandria  05/06/2022 21:35   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan estupendo. Nos traslada a lugares a los que crees no puedes llegar. Muchas gracias por compartirlo

Airviajerovictor  airviajerovictor  22/06/2022 20:42
Mis felicitaciones, un diario espectacular y ojalá pueda viajar algún día a este destino.

Pais Tema: Viajar a Irak - Iraq
Ene 22, 2008

Fecha: Dom Jun 05, 2022 10:21 am    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Muy buena en calidad y cantidad la información aportada por el compañero #Agus1973 en su diario En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak).
Seguro que anima a los indecisos y viene bien a quien esté preparando el viaje.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Jun 05, 2022 09:15 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

"Yennefer" Escribió:
Seguro que anima a los indecisos y viene bien a quien esté preparando el viaje.

Aplauso Aplauso Seguro que hay gente que le preguntas y siguen pensando que en Irak estan en plena guerra.... Pues aqui se ve que se puede visitar Amistad Amistad
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Jun 07, 2022 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Un amigo mío está allí ahora. Se fue el 1 de junio y estará 15 días.

Por ahora, todo fenomenal. Ha visitado Bagdag y Nayaf de momento.
Ene 22, 2008

Fecha: Mar Jun 07, 2022 04:51 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

¿Tu no te animas, Thorbender?
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Jun 07, 2022 09:39 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

"Yennefer" Escribió:
¿Tu no te animas, Thorbender?

De momento no. Este año, aparte de varios viajes festivaleros (tras dos años de parón era nuestra prioridad), nos vamos a Omán en noviembre.

Tenemos pendiente Corea del Norte en cuanto abran y es un dinero importante, con lo que algo tenemos que guardar. Muy feliz

Como tengo la experiencia de primera mano de mi amigo ahí, igual alguna vez en la vida le digo que me lo organice con la gente que haya contactado. Pero de momento, tenemos otras preferencias... ojalá tuviéramos tiempo y dinero para todo.