KERBALA

KERBALA ✏️ Diarios de Viajes de Iraq Iraq

Visita a otra ciudad santa chií. La furgoneta adaptada para pasajeros me costó 3000 dinares desde Nayaf a Kerbala. Cuantos más pasajeros en el vehículo más se abarataba el precio y los controles parecían más fáciles de pasar. El trayecto era corto...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 12  Localización:Iraq Iraq

La furgoneta adaptada para pasajeros me costó 3000 dinares desde Nayaf a Kerbala. Cuantos más pasajeros en el vehículo más se abarataba el precio y los controles parecían más fáciles de pasar. El trayecto era corto y los controles para acceder a la ciudad no tuvimos que enseñar nuestra documentación, nos dejaron pasar los militares o policías después de inspecciones visuales.

El conductor nos dejó en el centro de Kerbala, en una gran avenida que moría en el recinto de peregrinación. La oferta hotelera, como ocurrió en Nayaf, era abundante. Esta vez no me conformé con un cuchitril y busqué algo más confortable y limpio. Después de varios hoteles encontré uno aceptable. El precio era 40000 dinares por una habitación para tres personas. Hotel Ebad Alrahman. Este sí podía recomendarlo, además para dos o tres personas el precio sería muy bueno. No estaba incluido el desayuno y se quedó el pasaporte hasta que marché, no sé si era una costumbre del hotel o una norma de la ciudad.

KERBALA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (1)

Kerbala daba la sensación de ser una ciudad más cuidada y próspera que Nayaf, pero los mausoleos parecían calcomanías con la misma imagen. Sin embargo, el complejo era mucho más bonito y grande con una rambla que conectaba sendos santuarios. En su interior, los imanes venerados en el corazón del edificio, donde los fieles los oraban e idolatraban al pasar por los sarcófagos psicodélicos. En el mausoleo del Imán Hussein, nieto de Mahoma, había uno museo donde se guardaba un pedazo de la cúpula dorada que fue atacada por Sadam Husein. Irak, desde luego, me parecía el país de la era contemporánea que más heridas tenía cicatrizándose.

KERBALA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (2)

Al salir, fui a recoger mis pertenencias a las consignas y el voluntario que custodiaba los objetos me preguntó en árabe de dónde venía y si había venido de peregrinación. Le dije que sí sin entender muy bien a qué se refería. Y eso le llevó a la confusión de creer que era musulmán chií, quien me besó la mano como muestra de respeto y admiración por venir de tierras tan lejanas. Hubiera preferido aclarar el malentendido, pero a ver quién tenía cojones a decirlo en árabe. Así que sonreí y le di las gracias en su lengua, que era a lo único que podía aventurarme sin crear un estropicio lingüístico.

KERBALA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (3)

En Kerbala había suficientes restaurantes para disfrutar de la gastronomía local, pero no encontré ninguno con cartas en inglés. Y fue complicado pedir un plato que no llevara carne. El inglés, ni tan siquiera el básico, era una lengua desconocida para la mayoría de habitantes del país. Así que la mejor forma de pedir un plato era fijándome en los comensales de las mesas de alrededor y señalar lo que por la vista mejor me entraba.

KERBALA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (4)

Al anochecer volví a visitar los aledaños de los mausoleos. Las temperaturas eran más agradables y eso se notaba en las calles, con mayor actividad. Las mujeres, como en todas las ciudades santas del país, debían, como mínimo, llevar hijab; los hombres vestir con decoro, sin pantalones cortos. El ambiente festivo lo impregnaba todo, excepto una pelea entre jóvenes que gracias a los transeúntes pudieron apaciguar.

KERBALA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (5)

Charlé con dos jóvenes que chapurreaban inglés un rato, tomando un té. Universitarios bagdadíes que habían venido a pasar un día a Kerbala. Me querían invitar a cenar, ya estaba cansado, así que les rechacé la invitación y me despedí de ellos. Eran casi las diez de la noche. El tiempo pasaba volando. Riendo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)
Alejandria  alejandria  05/06/2022 21:35   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan estupendo. Nos traslada a lugares a los que crees no puedes llegar. Muchas gracias por compartirlo
Airviajerovictor  airviajerovictor  22/06/2022 20:42
Mis felicitaciones, un diario espectacular y ojalá pueda viajar algún día a este destino.
Osiris79  Osiris79  15/04/2023 18:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6747545#6747545

Martona123  martona123  11/09/2023 20:56   📚 Diarios de martona123
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808129#6808129

Agus1973  Agus1973  12/09/2023 08:35   📚 Diarios de Agus1973
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808128#6808128

Pais Tema: Viajar a Irak - Iraq
20725 Lecturas
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mie Abr 24, 2024 12:01 am    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Gracias por esta información tan valiosa para los viajeros que se estén planteando visitar el país. Aplauso

Espero que lo hayas disfrutado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Abr 24, 2024 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Que difícil lo ponen todo.
Es un país con un historia impresionante y que podía tener el turismo como gran fue Te de ingreso, pero me imagino que habrá otros intereses para no permitir ese progreso.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Abr 24, 2024 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Muchísima gracias por tu información . Una gran aventura ese viaje!!!
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:02 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Muchisimas gracias por el comentario del viaje por Iraq Amistad Amistad
Aunque pueda tener algo de reclamo turistico, la mayor fuente de ingresos, con un diferencia abismal con el segundo puesto , es el petroleo, por lo que el tema turistico sera algo residual y no lo van a desarrollar mientras puedan obtener ingresos por el petroleo.
lordsith
Lordsith
06-02-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:56 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Sinceramente no creo que aumentar el turismo esté en sus planes más inmediatos.

Igualmente, no quiero desanimar a nadie, mi recomendación es que si podéis lo hagáis en grupo organizado (suelen ser grupos pequeños).

Museo Amna Suraka
Camiones de la época de Sadam Husein