Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Iraq
: Iraq
: Iraq
: Iraq
Galería de Fotos
Blogs 
¡¡BABI, BABI!!! POR FIN BABILONIA

¡¡BABI, BABI!!! POR FIN BABILONIA ✏️ Diarios de Viajes de Iraq Iraq

Mi jornada en una de las ciudades más deslumbrante de la historia de la humanidad.Babilona. El colofón del viaje antes de llegar a Bagdad no podía ser otro lugar que donde la tradición bíblica situó la Torre de Babel, donde Nabucodonosor II...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 10 de 12
En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 12  Localización: Iraq Iraq 👉 Ver Etapas

El colofón del viaje antes de llegar a Bagdad no podía ser otro lugar que donde la tradición bíblica situó la Torre de Babel, donde Nabucodonosor II construyó esplendorosos edificios, donde falleció Alejandro Magno fascinado por esta ciudad magnífica que asombró al mundo antiguo. Hablo, por supuesto, de Babilonia.

Con la ilusión y los nervios de un adolescente me levante aquella mañana soleada, sin el sol brumoso ni las tormentas de arena que querían convertirse en compañero inseparable de mi viaje a Irak.

El taxista me cobró 4000 dinares hasta la estación de donde salía los minibuses a Hillah. Y el minibús me cobró 2000 dinares. Tal vez no fueran tan cómodos como un taxi compartido, pero eran más baratos e igual de efectivos, además me dio la sensación que en los controles de seguridad no ponían tanto interés en los pasajeros los miembros de las fuerzas y cuerpos del estado.

Nos dejó a las afueras de Hillah; desde allí, ya que el yacimiento arqueológico estaba aproximadamente a cinco kilómetros de distancia de la ciudad, cogí un taxi hasta la entrada de Babilonia. 7000 dinares. Después de varios controles, anotar el hotel donde me iba a alojar en Bagdad y unos diez minutos de espera me dejaron pasar. La misma persona me cobró 25000 dinares por la entrada. No me pusieron ningún impedimento para acceder con mi mochila de 40l., ni tan siquiera me la registraron, algo que me sorprendió con tanta seguridad.

Por fin, estaba justo enfrente de otra de las imágenes fotogénicas del Irak turístico, la réplica de la Puerta monumental de Ishtar. Una bonita estructura de color azul y ornamentos que poco tenía que ver en dimensiones y detalles a la que un día se erigió en el mismo terreno. Los restos de la puerta original fueron trasladados a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín y, actualmente, se sigue exhibiendo.

¡¡BABI, BABI!!! POR FIN BABILONIA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (1)

Justo en ese momento llegó una chica checa con su conductor privado desde Bagdad. Y una de las personas que había allí se ofreció a hacernos a ambos de guía “gratis”. El acceso daba a la vía procesional de Babilonia, construida en la época de Nabucodonosor II, donde probablemente los orígenes de las procesiones cristianas hubieran evolucionado de la idea de los babilonios de sacar en procesión a su diosa de la fertilidad, la belleza y la guerra (Ishtar). Al final de la avenida, el mito de la Torre de Babel, cuya función no tuvo nada que ver con la mitología bíblica; en realidad, era un zigurat, cuya utilidad tenía paralelismo con las pirámides mayas. Sus restos eran tan solo sus cimientos, como todo lo original del yacimiento.

¡¡BABI, BABI!!! POR FIN BABILONIA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (2)

Las reconstrucciones que se realizaron en la época de Sadam Husein no seguían los minuciosos trabajos de los arqueólogos, solo su vanidad insaciable. Lo poco que quedaba eran las bases y lo que se comenzaba a desterrar en la actualidad con más mimo y profesionalidad. Una piedra tallada con una inscripción de la época de Nabucodonosor II la utilizaban los guías para que los pocos turistas nos hiciéramos una foto con ella en las manos, corriendo el riesgo que alguno se nos resbalara y se rompiera al caer al suelo. Una temeridad.

¡¡BABI, BABI!!! POR FIN BABILONIA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (3)

Nos enseñaron el lugar donde se creía murió Alejandro Magno, una estancia reconstruida que tampoco debía concordar con la histórica. Sadam sí que había prostituido a Babilonia para sus placeres . Incluso creó una colina artificial donde se construyó un palacete con vistas a las ruinas y que hoy se desmorona poco a poco, no sin antes echar a los habitantes que habían construidos sus casas allí.

¡¡BABI, BABI!!! POR FIN BABILONIA - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (4)

Desde luego, no era el mejor yacimiento que había estado ni de lejos, el tiempo había acabado con sus restos y solo la satisfacción de estar pisando el terreno donde estuvo esta ciudad ya merecía la pena haber llegado aquí; para aquellos que busquen más se sentirán decepcionados.

El guía me narró, con algo de resentimiento, cómo los norteamericanos en la época de la ocupación lo encarcelaron durante unos meses por no abandonar Babilonia, su abuelo y su padre trabajaron toda su vida con los arqueólogos que trabajaron allí.

El final de la visita acabó en el pequeño museo de la entrada. En la primera sala había una recreación a escala de la ciudad con sus dos muros perimetrales. No había mucha cosa pero merecía la pena entrar solo para hacerse una idea de cómo fue Babilonia en su segunda época de esplendor. Allí le dimos una propina al guía.
Mientras acababa de mirar la otra sala el conductor de la checa y ella tuvieron una pequeña conversación con cierta discreción y se despidieron de mí al finalizarla. El conductor, con toda probabilidad, le preguntó a ella si me llevaban a Bagdad. La respuesta estaba clara. Cierto es también que no estuve demasiado comunicativo con ella para que emergiera su lado más altruista. Riendo

Salí andando hacia la primera verja de acceso, en diez minutos me encontré a varias personas sentadas. Pregunté, escéptico, si había taxis. Algo improbable en un lugar donde la mayoría de visitantes llegaban con vehículos privados. Y así fue, no habían; sin embargo, estaba en Irak y todo tenía solución. Uno de ellos me instó a sentarme y a esperar. En diez minutos apareció uno de ellos con una furgoneta que por 10000 dinares me llevó a la estación. Me ahorré unos cuatro kilómetros a pie, pero que casi con toda seguridad hubieran sido menos. Alguien en aquella carretera se hubiera ofrecido a llevarme gratis o por unos pocos dinares.

Subí en una furgoneta adaptada para viajeros de once plazas que costaba 6000 dinares desde Hillah a Bagdad. Acabé prefiriendo este transporte que los taxis compartidos. Me pareció más atractivo y auténtico y además donde me resultó más fácil pasar los controles. Casi nunca nos pidieron la documentación ni demoramos mucho al pasarlos. No sé si fue casualidad o que el triangulo que formaba las ciudades chiitas y Babilonia eran una zona mucho más segura.

Al llegar a Bagdad, al lado del Museo Nacional de Irak, me dejó el conductor. Allí cogí un taxi para de nuevo ir al mismo hotel que me había alojado anteriormente en la capital. Y me ocurrió algo imprevisible y que nunca me había sucedido en mi vida. El taxista, después de una animada charla en el interior del coche, no me dejó pagar la carrera cuando llegamos al destino después de insistirle varias veces que lo cogiera. Eres mi invitado, me dijo sonriendo. Chocado Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Aquellas últimas horas las pasé en las cercanías de mi hotel. Cenando, disfrutando de los helados y paseando. El hotel quizás estuviera lejos del centro histórico, cuatro kilómetros, pero estaba rodeado de todos los servicios posibles y con una calle comercial muy concurrida cerca de mi alojamiento.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 20
Total 5 1 Media 695

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Alejandria  alejandria  05/06/2022 21:35   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan estupendo. Nos traslada a lugares a los que crees no puedes llegar. Muchas gracias por compartirlo
Imagen: Airviajerovictor  airviajerovictor  22/06/2022 20:42
Mis felicitaciones, un diario espectacular y ojalá pueda viajar algún día a este destino.
Imagen: Osiris79  Osiris79  15/04/2023 18:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6747545#6747545

Imagen: Martona123  martona123  11/09/2023 20:56   📚 Diarios de martona123
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808129#6808129

Imagen: Agus1973  Agus1973  12/09/2023 08:35   📚 Diarios de Agus1973
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808128#6808128

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mochilero IrakMochilero Irak Viaje por libre en plan mochilero durante 17 días ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irak - Iraq
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 113
35601 Lecturas
AutorMensaje
empecinado
Imagen: Empecinado
Super Expert
Super Expert
16-01-2008
Mensajes: 286

Fecha: Vie Mar 21, 2025 10:01 am    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

"Osiris79" Escribió:
@Empecinado

Publicado por un viajero hoy mismo... 14-marzo

Re: Viajar a Irak - Iraq (1)

Lo más probable es que te no dejen pasar a Irak Federal a día de hoy con la visa del Kurdistán iraquí.

Yo no me atrevería leyendo los comentarios de los viajeros que están en Irak.


Gracias. Lo ponen fácil
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27644

Fecha: Vie Jun 13, 2025 03:38 pm    Título: Risk Level: One - Do Not Fly

Risk Level: One - Do Not Fly (1)

Enjoy!
Dudu
Imagen: Dudu
Super Expert
Super Expert
25-10-2007
Mensajes: 623

Fecha: Sab Ene 31, 2026 08:26 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Después de haberme planteado ir a Iran y haberlo descartado dada la situación en el país, me estoy planteando seriamente ir a Iraq. He contactado con un par de agencias locales, localizadas en Instagram. Sumer-Land Travel Agency y Let's go Irak, las dos me respondieron muy rápido, Le'ts go Irak me ofrecia una fecha que no me convenía y cuando les comenté y pregunté sin tenían alguna otra salida programada ya no me respondieron. Y Sumer-Land que se presentaban como con más abiertos a fechas y tal, cuando les pedí más detalles tampoco me respondieron. De las agencias de...  Leer más ...
Josean1958
Imagen: Josean1958
Experto
Experto
05-09-2015
Mensajes: 234

Fecha: Sab Ene 31, 2026 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Lo primero que tienes que mirar es el tema del visado que puede resultar un poco complicado de sacar por temas exclusivamente de logística en la página web del Ministerio. Lo que te quiero decir es que no lo dejes para última hora.
Dudu
Imagen: Dudu
Super Expert
Super Expert
25-10-2007
Mensajes: 623

Fecha: Sab Ene 31, 2026 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Josean1958 Escribió:
Lo primero que tienes que mirar es el tema del visado que puede resultar un poco complicado de sacar por temas exclusivamente de logística en la página web del Ministerio. Lo que te quiero decir es que no lo dejes para última hora.

Gracias @Josean1958, el visado lo tramitaría la agencia esta, con la que en principio haría el viaje.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iraq

Iraq

Iraq

Iraq

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube