HUARAZ, Campo Santo de Yungay ✏️ Diarios de Viajes de Peru

Autor: Gerber
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú: incas y paisajes

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas:   Localización: Peru

HUARAZ, 24 mayo 2022
En Paracas cogimos un bus de tarde con Cruz del Sur (60 soles) hasta la Estación de “Diego Prado” en Lima. Desde Diego Prado y sin salir de la estación enlazamos con un bus nocturno hacia Huaraz, unas 8 horas. Yo dormí de un tirón sólo me desperté un par de veces cuando el autobús cogía algún socavón.
Llegamos a Huaraz sobre las 8 de la mañana, dejamos nuestras cosas en el hotel y nos vamos ha desayunar. En Perú es difícil tomar un buen café con leche, en cambio en los zumos son expertos y te los preparan en el momento.

La ciudad nos encanta, es moderna a su manera, sin llegar a ser agobiante, y la vez típica con sus cholitas, mercados, vendedores ambulantes, Plaza de armas, una calle principal, bastante moderna con cajeros, tiendas, agencias de actividades. Nos sorprende que para ser una ciudad pequeña tiene mucha policía. Hay cierto aire montañero, se ve gente con mochilas y tiendas especializadas donde venden de todo lo relacionado con la montaña.
Empezamos por visitar varias agencias, Están todas en la calle principal cerca de la Plaza de Armas, no hay mucha diferencia de precios. Nos decidimos por Corazón Andino porque conocen al dedillo las actividades y nos lo plantean claro y de una forma práctica, alternando los diferentes trekking con otras actividades que también nos interesan. Acordamos un precio de 60 soles por cada actividad, entradas a museos y parques naturales aparte.
DÍA 24/05/2022, Campo Santo de Yungay.
En el mismo día 24 después de acomodarnos en nuestras habitaciones y de comer en uno de los muchos lugares de todos los precios y estilos que hay en Huaraz, cogemos un colectivo (8 soles), y nos vamos a visitar el Campo Santo de Yungay.
El Huascarán (6757ms) es el pico más alto del Perú. Durante el terrible terremoto de 1970 una parte del glacial y rocas del Huascarán se desprendieron ladera abajo sepultando al pueblo de Yungay y Ranrahirca unas 20.000 personas quedaron sepultadas por el fango y grandes bloque de hielo. Ante la imposibilidad de rescatarles toda la zona se convirtió en un cementerio (Campo Santo de yungay).
Como conocemos la historia no cogemos guía, pagamos la entrada y sin prisas, nos dirigimos al cementerio que por estar en alto fue el lugar donde se refugiaron bastantes supervivientes. El cementerio está construido sobre un cerro antigua fortaleza pre-inca, tiene tres plataformas o cuarteles, en lo más alto hay un cristo que no se vino abajo durante el terremoto. Las vistas del Huascarán son impresionante, con el corte del glaciar colgando en la parte desde la que se desprendió una parte del pico norte y parte del glaciar.
Bajamos del cementerio y entramos en lo que es el Campo Santo. Sentado en una piedra encontramos a un anciano superviviente de la tragedia, charlamos con el durante un buen rato, no recuerdo su nombre, pero nos contó la historia de primera mano.

Impresiona los restos de la antigua iglesia con las 4 palmeras sobrevivientes de las 36 que había. Y más impresionante aún los restos del autobús de la línea Ancash, se hallaba en la plaza a punto de salir cuando le sorprendió el alud.
El Campo Santo se puede visitar con uno de los tours, que van hasta la espectacular quebrada de Llanganuco debajo del Huascarán, nosotros visitaremos esa quebrada con las dos preciosas lagunas Chinancocha o “laguna hembra” Orconcocha o “laguna macho”, cuando vayamos a la laguna 69.
Para ir a Yungay salen bastantes colectivos desde Huaraz, como Huaraz no es muy grande, cualquiera te puede indicar la calle donde se cogen. Se tarda unas dos horas en llegar, paran constantemente para coger y dejar gente.
Índice del Diario: Perú: incas y paisajes
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios

Actual 0 0 4
Anterior 0 0 34
Total 0 0 643

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú: incas y paisajes
  Salodari  16/06/2022 16:47   📚 Diarios de Salodari
La verdad es que me estás dejando con la boca abierta. Te mando 5 ***** para que te animes a completar el diario con estas etapas del Camino Inca tan chulas. Gracias por compartir.
  Brigantina  17/06/2022 13:06   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: CAMINO INCA. 4ª Etapa
Estupendo diario, y vaya paisajes... Sin duda toda una experiencia. Te dejo cinco estrellas, gracias por compartir.
  spainsun  21/06/2022 08:56   📚 Diarios de spainsun
Que bonitos recuerdos me trae tu diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
  Nathanian83  21/06/2022 09:32   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario y por el magnífico viaje que has hecho. Muchos recuerdos de mi viaje del año pasado y mucha envida de ese Camino Inca. Mis estrellas para ti.
  Gerber  14/07/2022 19:23   📚 Diarios de Gerber
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que el diario sea útil para futuros viajeros
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar esta etapa debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
18 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33

Foros de Viajes
Tema: Perú por libre
Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Últimos 5 Mensajes de 2071
marbella2c

11-10-2011

Fecha: Mie May 01, 2024 11:58 am    Título: Re: Perú por libre

Buenos días viajeros: Estamos organizando nuestro viaje a Perú por libre para la segunda quincena de Octubre y este es el primer itinerario que tenemos planteado. Nosotros somos una pareja que estamos acostumbrado a viajar solos y movernos a nuestro aire. Os paso el planning para que podáis aportar ideas para aprovechar lo máximo posible el tiempo y también preguntaros si veis posible terminar en Bolivia. Muchas gracias por vuestra aportación. Día 1: Llegada a Lima Día 2: Lima Día 3: Lima - Paracas - Ica Día 4: Ica - Nazca - Arequipa Día 5: Arequipa Día 6: Valle y cañón del...  Leer más ...
indamatossi.marta

05-06-2014

Fecha: Mie May 01, 2024 01:30 pm    Título: Re: Perú por libre

A mi me parece bien.
Lo unico, el ultimo día, volver de Cuzco a Lima, y luego vuelo a España. Mira que temga mas posibilidades de vuelo por si acaso.
Yo seria mas de la opinión de no quedarme en Lima , al día siguiente de la llegada, y continuar a Paracas, y ese día De Lima, guardarlo para el final.

No te puedo aportar nada sobre Bolivia, es un pais pendiente.
vvb75

03-06-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 01:34 pm    Título: Re: Perú por libre

Estoy de acuerdo el día de Lima lo pasaría para el final
marbella2c

11-10-2011

Fecha: Jue May 02, 2024 10:22 am    Título: Re: Perú por libre

Muchas gracias. Buen consejo!!
didisoy

28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 12:29 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola.

¿Me podéis recomendar agencias locales en Cuzco para contratar con ellos varias excursiones en mi estancia? Me gustaría dejarla reservada desde aquí pero evitando civitatis o get your gide? ¿Me podéis comentar algunas con las que hayáis tenido buena experiencia?

Y lo mismo para hacer la excursión al cañon del colca. ¿Para esta excursión hay alguna opción con ida y vuelta en el día que incluya algún trekking por el cañon?

Gracias.