Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático.

GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

DÍA 25052022. Creo recordar que eran las 8 de la mañana cuando nos recogieron en una esquina de la calle principal de Huaraz. En un minibús comenzamos a ascender por el Valle del Rio Santa, el guía muy bueno no paraba de explicarnos toda la...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 13 de 16
Perú: incas y paisajes

Diario: Perú: incas y paisajes

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

DÍA 25/05/2022
Creo recordar que eran las 8 de la mañana cuando nos recogieron en una esquina de la calle principal de Huaraz. En un minibús comenzamos a ascender por el Valle del Rio Santa, el guía muy bueno no paraba de explicarnos toda la historia del valle y las características de las comunidades que íbamos encontrando. Paramos en un restaurante a tomar un te de coca y dejar la comida reservada para la vuelta, una idea buenísima porque se ahorra mucho tiempo.
A medida que vamos cogiendo altura el paisaje tiene una clara formación de origen glaciar y vamos viendo los impresionante paisajes y nevados de la cordillera blanca.

Hicimos varias paradas para ir aclimatandonos a la altura, el guía nos recomendaba andar un poco.
Una laguna, en una urgencia de agua gasificada, que en un principio era potable, pero debido a la rotura de beta de minerales tóxicos ya no lo es.
GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático. - Perú: incas y paisajes (1)
Y para mí la parada más interesante es la que se hace para contemplar una extraña planta que crece sólo en ciertos lugares entre los 3500 y 4500 ms, llamada la Puya de Raymondi, crece pasando por varios fases, la última a los cien años florece y muere. Aquí el guía nos dio una pequeña caminata de aclimatación.
GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático. - Perú: incas y paisajes (2)
Seguimos subiendo y llegamos al final de la pista, donde en un amplio parking a 4900 ms da comienzo a una pequeña caminata te dirán que un kilómetro pero yo diría que dos. La subida es suave pero se notan los casi 5000 ms de altura.
GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático. - Perú: incas y paisajes (3)
GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático. - Perú: incas y paisajes (4)
Es un glacial relativamente pequeño, moribundo a pesar de estar a 5000 ms. Está en constante retroceso pero todavía se puede contemplar. El glaciar acaba en un pequeño lago el paisaje es bastante peculiar con rocas muy erosionadas.
GLACIAR PASTORURI, una ventana al cambio climático. - Perú: incas y paisajes (5)
Esta caminata nos está sirviendo de aclimatación para la laguna 69.En realidad nos fue de gran ayuda porque ves que no pasa nada y que el cuerpo se aclimata con facilidad. Entre la subida fotos al glaciar y vuelta, calculo que estuvimos unas 3 horas por allí. La vuelta se nos hizo bastante larga, el tour no es caro para lo largo y la porrada de kilómetros que se recorren. Para el día siguiente tenemos pensado subir a la Laguna 69 pero vimos que las previsiones meteorológicas no eran buenas, así que decidimos posponer el trekking a la laguna 69, no queremos que nada nos lo empañe.
En su lugar visitamos Wilcahuain

Son restos de un complejo funerario de la cultura Wari, pensamos en ir andando y suerte que no lo hicimos el camino es complicado y para nada atractivo. Cogimos un colectivo (3 soles). Está bastante lejos subiendo unas interminables cuestas, calles estrechas, barrios súper humildes, camino impracticable. Cuando nos impacientamos le preguntamos a un chico que va delante, amablemente nos dice que todavía faltan 15 minutos. A los 15 minutos ya el chico se ha bajado le preguntamos a unas cholitas que hablan entre ellas en quechua, sonrisa encantadora y en español nos dice que a la próxima.
El complejo está cerrado, abren en días alternativos, ese tocaba que no. Sólo pudimos verlo desde fuera y no parecía gran cosa, después del Valle Sagrada el listón está muy alto.
Nos dimos una vuelta por los alrededores hasta un alto desde donde se ve Huaraz, ya de vuelta llegamos bastante tarde a comer en Huaraz.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 583

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú: incas y paisajes
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  16/06/2022 16:47   📚 Diarios de Salodari
La verdad es que me estás dejando con la boca abierta. Te mando 5 ***** para que te animes a completar el diario con estas etapas del Camino Inca tan chulas. Gracias por compartir.
Imagen: Brigantina  Brigantina  17/06/2022 13:06   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: CAMINO INCA. 4ª Etapa
Estupendo diario, y vaya paisajes... Sin duda toda una experiencia. Te dejo cinco estrellas, gracias por compartir.
Imagen: Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:56   📚 Diarios de spainsun
Que bonitos recuerdos me trae tu diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Imagen: Nathanian83  Nathanian83  21/06/2022 09:32   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario y por el magnífico viaje que has hecho. Muchos recuerdos de mi viaje del año pasado y mucha envida de ese Camino Inca. Mis estrellas para ti.
Imagen: Gerber  Gerber  14/07/2022 19:23   📚 Diarios de Gerber
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que el diario sea útil para futuros viajeros
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2191
1533862 Lecturas
AutorMensaje
natiti82
Imagen: Natiti82
Travel Addict
Travel Addict
10-03-2014
Mensajes: 49

Fecha: Mie Jul 01, 2026 06:56 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchas gracias por tu respuesta, el caso que eso había leído... La verdad que me parece mucho más impresionante lo que he visto del salar... Alguien que lo conozca por aquí y que me dé su opinión?
Pochoki
Imagen: Pochoki
Indiana Jones
Indiana Jones
09-10-2009
Mensajes: 1225

Fecha: Mie Jul 01, 2026 08:19 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo tampoco he estado en Uyuni, pero sí en el Titicaca. Pasaría totalmente del lago.
javigar
Imagen: Javigar
Willy Fog
Willy Fog
15-12-2008
Mensajes: 13268

Fecha: Mie Jul 01, 2026 09:32 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola
Yo he estado en ambos
Sin dudas el Salar
Lo que sí te recomiendo es mirar bien si la situación q se está viviendo en Bolivia por las movilizaciones de los indígenas te permitirá visitarlo. Porque la situación con los bloqueos de carretera puede ser muy complicada
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9475

Fecha: Mie Jul 01, 2026 10:26 pm    Título: Re: Perú por libre

@Natiti82

El Salar de Uyuni, sin duda.

Tienes hilo para el mismo

Excursión Salar de Uyuni (tour) y Hoteles de Sal - Bolivia

Y para lo que te han recomendado en el tema de seguridad

Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
natiti82
Imagen: Natiti82
Travel Addict
Travel Addict
10-03-2014
Mensajes: 49

Fecha: Mie Jul 01, 2026 10:37 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchísimas gracias a todos!!!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube