Perú: incas y paisajes

Descripción: Ruta del Gringo más Huaraz
Autor: Gerber   Fecha creación:

INTRODUCCIÓN, PREPARATIVOS
Etapa: INTRODUCCIÓN, PREPARATIVOS  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Preparación de la ruta, generalidades, preparación física.
Fecha creación: 14/06/2022 17:31
Es lo que buscábamos con este viaje “la cultura Inca y los paisajes del Perú” hay más, pero a la hora de planificar nuestro viaje, esto fue lo que más nos motivo. Hemos viajado cuatro personas yo mi pareja y otra pareja de amigos. Nos lo hemos preparado todo nosotros mismo y la mayor parte de la información la hemos sacado de este foro, gracias a todos los foreros y muy especialmente a Donni y Titandesert, de sus diarios saqué mucha información. Ni por asomo espero escribir un diario tan magnífico y tan documentado como el de Donni, no está a mi alcance, pero si de resaltar algunas impresiones y experiencias por si a alguien le son de utilidad.

PREPARACIÓN:
Información de este foro principalmente, también de algunos blogs. El método que seguimos fue seguir la popular ruta del gringo ampliada a Huaraz, añadiendo en cada lugar las cosas que queríamos ver, los alojamientos los buscábamos en Booking un par de días antes de cambiar de lugar, en el mes de mayo no tuvimos nunca problemas de ocupación. Todo el viaje está muy condicionado por los trekking y la montaña, vivimos en el Pirineo (de ahí que cogiéramos el vuelo en Toulouse) y practicamos montaña desde hace muchos años.

PREPARACIÓN FÍSICA:
El punto fuerte de nuestro viaje y nuestra mayor ilusión fue el “Camino Inca”, no sólo queríamos hacerlo si no disfrutarlo a tope y sin apuros. Como practicantes del montañismo ya seguimos habitualmente una preparación, por lo que simplemente adaptamos nuestro entrenamiento a lo que nos íbamos a encontrar. Fuertes subidas y bajadas con escaleras de piedra, lo que los guías llamaban allí “graditas”. El entrenamiento consistió en hacer subidas cortas pero con fuerte inclinación, subir escaleras a buen ritmo y alguna caminata larga de varias horas. Como además nos gusta correr y lo hacemos habitualmente el esfuerzo no significo ningún sacrificio, sólo adaptarlo a lo que nos íbamos a encontrar “las graditas”. Lo que no podíamos preparar era la aclimatación a la altura, por eso planteamos lo que llaman la “ ruta del gringo” al revés de lo que la mayoría suele hacer, es decir volando de Lima a Cusco, y allí mientras visitamos Cusco y Valle Sagrado ir aclimantándonos.

LA RUTA:
• Toulouse-Madrid-lima
• De lima Cusco (avión),
• De Cusco a Puno (autobús diurno),
• De Puno a Arequipa (autobús nocturno),
• De Arequipa a Paracas (autobús nocturno y taxi),
• De Paracas a Lima (autobús de tarde y enlace en la misma estación con uno de noche hacía Huaraz),
• De Lima a Huaraz (autobús nocturno),
• De Huaraz a Lima (autobús nocturno)
• Lima-Madrid-Toulouse

Para entrar en el país nos exigieron, certificado de vacunación (nos los pedían también en algunos restaurantes, lugares cerrados, autobuses etc) también en el control de entrada nos pidieron una declaración de salud que cumplimentas Online y que es más practico llevar impresa.
En Perú no tengas prisa, planifica tus comidas y actividades con tiempo, porque ellos se lo toman con calma, yo lo prefiero así estamos de vacaciones, pero si tienes que coger un autobús o un vuelo no te metas en un restaurante con el tiempo justo, mejor que hagas tiempo con el café. Es bastante normal que sirvan a un comensal y 15 minutos más tarde al siguiente.
Perú es un país moderno y occidental (en una farmacia o un supermercado puedes encontrar las mismas cosas que en Europa), los medicamentos son caros, los venden por unidades, un ibuprofeno 3 soles, una pastilla contra el mareo 2.50 soles.
Los peruanos son muy amables, educados y correctos, nunca tuvimos la impresión de que nos pidieran precios excesivos o que intentaran engañarnos. Aunque siempre puede haber alguna excepción, por ejemplo es probable que alguien os pregunte por el oro que se llevó Pizarro (ya nos lo advirtieron), nos ocurrió en Arequipa con un cómico callejero que quiso hacerse el graciosillo a nuestra costa. Le hicimos una peineta y continuamos a nuestro rollo sin darle mayor importancia. Sería igual de absurdo que si ves un Italiano en Ibiza y le preguntas por oro y la plata que se llevaron los romanos de España. Si queréis profundizar en la historia del Perú os recomiendo que leáis el diario de Donni, es una pasada.

SEGURIDAD.
En lima cuidado con los taxis, a veces veíamos las noticias en TV peruana y hablaban de taxistas que robaban a turistas, nosotros los pedíamos al hotel. En la calle procurábamos coger uno que acabara de dejar un cliente.
Fuera de lima no observamos nada raro, tal vez en la estación de autobuses de Arequipa un tipo rondando nuestro equipaje, en las zonas turísticas hay mucha presencia policial.

MOVILIDAD.
En Perú las distancias son enormes, pero existen unos maravillosos buses nocturnos, te ahorras una noche de hotel, no te enteras del viaje y te despiertas en tu destino. No sólo están los de Cruz del Sur, hay muchos más, tan buenos o mejores y más baratos (Linea, Exclusiva, Transzela) cuando te venden el billete te informan del grado de inclinación de los asientos, para mi con 160 grados era más que suficiente, pero los había de 180 que son cama. Fuera de lima también nos estuvimos moviendo con taxis y combis sin ningún problema. Las combis son muy baratas y hasta puedes charlar con el vecino de al lado, son gente sencilla y agradable. Eso si, una vez conté 23 pasajeros en una combi de 16 plazas.

DINERO.
Llevábamos dinero en efectivo y la tarjetas Revolut, Imagine y N26, todas cobran más o menos lo mismo un 2% de comisión. En los cajeros del BCP, te hacen prácticamente el cambio oficial y no te cobran comisión, en los comercios algunos te cobran el 5 y hasta 10 de comisión, pero te tienen que avisar. Las casas de cambio dan un cambio en alguno casos superior al oficial, yo tampoco lo entiendo pero así es. Encontramos cajeros en todas partes, pero nos ocurrió en alguna ocasión que había largas colas o que se quedaban sin dinero. Uno de ellos se me tragó la Imagine, me límite a darle de baja (no teníamos tiempo para intentar recuperarla) suerte que llevaba la Revolut también.

LOS TOUR.
Excepto el Camino Inca y todo lo que tenga que ver con Machu Picchu, que lo tienes que reservar con bastante antelación, los demás tour es más baratos y más practico cogerlos allí, hay multitud de agencias que se dedican a venderlos, no existe gran diferencia entre unas y otras, incluso los billetes de bus los comprábamos en agencias (cobraban 5 soles de recargo por el servicio), incluso en los hoteles te venden los tour (un poco más caro)
A veces es más barato coger un tour para hacer un trekking, que intentar llegar por tu cuenta, no son para nada caros, ahorras tiempo y todo es más fácil, por lo general el guía se coloca el último y te vas a tu bola.

👉 Ver Etapa: INTRODUCCIÓN, PREPARATIVOS

LIMA
Etapa: LIMA  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 14/06/2022 17:44
Día 1,2,3 LIMA.
Volamos desde Madrid, a la llegada y como sabemos que lima es insegura y no estamos para bromas, antes de salir del aeropuerto, en la sala contigua a la recogida e equipajes, pedimos una furgoneta (somos 4 y llevamos mucho equipaje) 90 soles hasta Miraflores, tardamos una hora en llegar así que no nos pareció caro . Mientras esperamos el taxi sacamos dinero, yo del cajero BCP me hacen un cambio al 4.01 (cambio oficial 4,04) BCP no cobra comisión. La tarjeta Revolut no me cobra comisión los primeros 200€, después 2%. Mi colega que lleva efectivo cambia en la oficina de cambio del mismo aeropuerto, le hacen un cambio al 3,55 suerte que cambio poco.
A la mañana siguiente cambiamos en una casa de cambio en Miraflores al 4.06, más que el cambio oficial.

Lima me pareció una ciudad enorme, caótica, poco segura y de poco interés, Nos alojamos en Miraflores por el tema de la seguridad, pero después vimos que los alrededores de la plaza de armas están súper vigilados y seguros (hay manifestaciones en contra del gobierno). Visitamos la plaza de armas y la catedral con un guía, los encuentras por todas partes, aconsejo hacer siempre las visitas con guía si quieres sacar el máximo provecho a tu viaje, pero habla un poco con ellos antes, cada guía es diferente algunos no tienen mucha idea o te hablan de cosas que no tienen nada que ver con la visita.
Estuvimos en el barrio de Barranco, bohemio y pasable, el parque de los enamorados que nos pareció una chorrada. Al día siguiente vuelo a Cuzco, en definitiva de Lima sólo la plaza de armas nos pareció interesante.

👉 Ver Etapa: LIMA

CUSCO Y VALLE SAGRADO
Etapa: CUSCO Y VALLE SAGRADO  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 14/06/2022 17:52
Días 4, 5, 6, 7, 8 Cusco y Valle Sagrado.

Cusco y Valle sagrado es de lo más bonito e interesante del Perú merece la pena recrearse y dedicarle más días, para el alojamiento recomendable alrededores de la plaza de armas, y barrio de San Blas, no te cansas nunca de pasear por sus calles.

Elegimos este itinerario para aclimatarnos a la altura en Cusco 3400 ms (queríamos disfrutar del Camino Inca sin ningún contratiempo) y vaya si lo disfrutamos, que lugar más increíble. A las pocas horas de haber llegado ya sentimos algunas molestias leves (presión en la cabeza, ligero mareo) nada grave, nos tomamos una pastilla de Edemox y al día siguiente como nuevos, no sé si por la pastilla o porque nos aclimatamos, cuando te falta aire tienes que parar un momento, respirar hondo y después continuar, enseguida le tomamos el tranquillo.
El día 5 para ir a Pisac, tomamos un colectivo y un taxi de Pisac hasta las ruinas, compramos el Boleto turístico (130 soles) parece caro pero visitas un montón de cosas con el, para visitar la zona arqueológica contratamos un guía (120 soles los 4) y nos parecieron increíbles, están a 3500 metros de altura, la bajada la hicimos andando (es muy fácil, el guía nos indicó el camino) el sol pegaba de lo lindo, no olvidéis nunca el sombrero y protección solar. Por la tarde agradable paseo por la Plaza de Armas y alrededores. Nos encantaba Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, refleja el mestizaje propio del Perú, las partes de abajo de origen inca, con sus piedras enormes y perfectamente encajadas, la parte de arriba de las casas y el tejado de construcción colonial.

El día 6, el City Tour, visitamos el Qurikancha, Saqsaiwaman y varias zonas más. Tambomachay ya está a 3800 metros fenomenal para aclimatarnos. Todas las zonas arqueológicas son una maravilla no paras de asombrarte.

El día 7, contratamos un taxi 180 soles para visitar Chinchero y Ollantaytambo con calma, sobre todo Ollantaytambo, para mi lo mejor del Valle sagrado.

El día 8, descansar compras y por la tarde teníamos el briefing para el Camino Inca.

👉 Ver Etapa: CUSCO Y VALLE SAGRADO

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 395 Total visitas: 395

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Perú: incas y paisajes

Salodari  Salodari  14/06/2022 19:06   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, ánimo con el resto. Me quedo esperando para leerte Amistad

Salodari  Salodari  16/06/2022 16:47   📚 Diarios de Salodari
La verdad es que me estás dejando con la boca abierta. Te mando 5 ***** para que te animes a completar el diario con estas etapas del Camino Inca tan chulas. Gracias por compartir.

Brigantina  Brigantina  17/06/2022 13:06   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: CAMINO INCA. 4ª Etapa
Estupendo diario, y vaya paisajes... Sin duda toda una experiencia. Te dejo cinco estrellas, gracias por compartir.

Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:56   📚 Diarios de spainsun
Que bonitos recuerdos me trae tu diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Nathanian83  Nathanian83  21/06/2022 09:32   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario y por el magnífico viaje que has hecho. Muchos recuerdos de mi viaje del año pasado y mucha envida de ese Camino Inca. Mis estrellas para ti.

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Ultimos 5 Mensajes de 1913
Gala-87
Gala-87
Jun 17, 2011

Fecha: Dom Jun 05, 2022 12:48 am    Título: Re: Perú por libre

Cogí varios autobuses nocturnos y sin problema, veras q para x el camino y recoge alguna gente q se queda en el pasillo pero eso también pasa en Asia. Lima está dividida x zonas, personalmente me gustó barranco para alojarme y para ir al centro cogía Uber. El resto del país me pareció seguro pero vete con precaución. Eso sí las mujeres europeas llamamos bastante la atención dependiendo d la zona q vayas.
esperiens
Esperiens
Feb 07, 2018

Fecha: Mar Jun 07, 2022 07:44 am    Título: Re: VIAJE POR LIBRE PERU 20 DIAS

Hola, me puedes decir cómo se llama la agencia que os está haciendo la ruta? estoy buscando una agencia en Perú para que me haga ruta, y hacer un tour privado pero no encuentro con quién contactar. Si tienes algún movil para whatsapear me harias un favor o el nombre de la agencia y ya me busco la vida. gracias,
Gerber
Gerber
Jun 01, 2011

Fecha: Mar Jun 07, 2022 01:38 pm    Título: Re: Perú por libre

Las zonas turísticas son seguras, los buses nocturnos llevan asistente y hay asientos que son individuales. Vi algunas personas que iban solas y se juntaban con otras, busca siempre tours en grupos.
kaballo
Kaballo
Ago 07, 2012

Fecha: Mie Jun 08, 2022 06:44 am    Título: Re: VIAJE POR LIBRE PERU 20 DIAS

hola, yo el día 27 viajo a Peru 16 dias, con la agencia "Club de Vacaciones Perú", si quieres te paso su whatssap, en principio son muy atentos y me han hecho muy buen precio.
mikelangelo88
Mikelangelo88
Jun 12, 2022

Fecha: Lun Jun 13, 2022 03:33 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola!!

Alguien sabe si hay que reservar con antelación la entrada a la Reserva Manu?

Gracias!!