Salimos a las ocho y media hacia Malaca, una población colonial situada a dos horas en coche de Kuala Lumpur. La ruta fue totalmente por la autopista E2 dirección Sur, la misma que nos puede llevar a Singapur en 5 horas.

Malaca (Melaka)
Un poco de historia resumida
La ciudad de Malaca fue fundada en el año 1400 por el príncipe Parameswara ( Iskandar Shah), en un lugar costero habitado solo por pescadores, fundando el Sultanato de Malaca que gobernó todo el sur de la península malaya y parte de Sumatra, estableciendo en Malaca un importante puerto comercial que durante 600 años fue el más importante de Asia. El 24 de agosto de 1511 fue conquistada por los portugueses, que construyeron una fortaleza sobre las ruinas del palacio del sultán. El 14 de enero de 1641 los holandeses en colaboración con varios sultanatos cercanos lograron expulsar a los portugueses, siendo cedida en 1824 a los británicos o mejor dicho a la Compañía Británica de las Indias Orientales. En la segunda guerra mundial fue conquista por los japoneses, que tras su rendición lo devolvieron a manos británicas, logrando el 31 de agosto de 1957 por fin su independencia.

Dutch Square
Una vez aparcamos, iniciamos las visitas por su pequeña plaza principal del casco histórico, llamada Dutch square, punto de partida ideal para empezar a conocer la ciudad, a su alrededor de encuentran algunos edificios de la época colonial de inspiración holandesa construidos en el siglo XVII, pintados de colores rojizos, de ahí que a esta plaza también le suelen llamar la plaza roja.

Nos sorprendieron los tuk tuks estilo rickshaws que están esperando a los turistas, creo que no he visto nunca unos tan frikies y horteras a más no poder, llenos de muñecos de super héroes y heroínas manga, varios con luces de colores y música, aquí os dejo alguna foto y podréis opinar vosotros mismos.

A un lado de la plaza se encuentra el reloj de la torre llamada Tan Beng Swee, construida gracias a la financiación de un comerciante chino asentado en Malaca.

En el centro de la plaza encontramos la Fuente de la Reina Victoria, construida, lógicamente por los británicos, en el año 1901 en conmemoración del 60 aniversario de su reinado.
Christ Church Melaka
En los alrededores de la plaza nos encontramos con la Christ church, construida en 1753 para celebrar por parte de los holandeses el centenario de la ocupación de la ciudad, nos comentaron que era la iglesia protestante más antigua del país. Visitamos su interior que no es espectacular pero tiene su interés. Detrás de esta iglesia se encuentra la St Francis Xavier church, construida en 1859 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Edificio Stadhuys
En holandés antiguo, Stadthuys significa casa consistorial, por lo tanto esta casa construida en 1650 fue utilizada como vivienda por los gobernadores holandeses, más adelante en la época de dominación británica paso a ser el ayuntamiento y en la actualidad podemos encontrar en su interior el Museo de Historia, el museo de Etnografía y el de Literatura.

Iglesia de San Pablo
Subimos a la colina de San Pablo donde se encuentran las ruinas de lo que queda de la Iglesia de San Pablo, creada por San Francisco Javier del cual han instalado una estatua frente a las ruinas,

Su construcción data de 1521 poniéndole el nombre de Nossa Senhora do Monte, cambiándole el nombre durante la dominación holandesa por el de San Pablo o Sint-Pauluskerk, dicen que es la iglesia católica más antigua del sudeste asiático. En la actualidad la nave de la iglesia no tiene tejado, pudiéndose visitar su interior que contiene varias lápidas.

Puerta de Santiago
Descendimos por la escalera lateral que nos llevó a la Puerta de Santiago, dicha puerta era el acceso principal a la antigua fortaleza, en su frontal se han instalado unos cañones de construcción holandesa, fue de las primeras construcciones cuando llegaron los portugueses, liderados por Don Alfonso de Alburqueque, a Malaca, con la intención de defenderse de los ataques malayos y británicos, pero cuando fue conquistada por los británicos en 1824 la destruyeron por completo dejando solo esta puerta.

Chinatown – Jonker Street
Regresamos andando hacia el puente sobre el rio que da acceso a las callejuelas de la época colonial, se trata de casas muy estrechas y largas, con apenas una sola ventana a la calle, nos explicaron que los holandeses cobraban un impuesto por cada ventana que daba a la calle, de ahí que solo pusieran una.

Durante la visita a la zona colonial, paseamos por la calle principal llamada Jonker Street.
Visitando el Templo chino de Cheng Hoon Teng, el más antiguo de Melaka, data del 1685.

Y la mezquita Masjid Kampung Kling. Si disponemos de más tiempo se pueden visitar varios templos más, pero en nuestro caso como es una vista de un día nos conformamos con estos dos .

Siew Tin’s Nyonya Kitchen
Para el almuerzo elegimos un restaurante muy recomendable de comida casera llamado Siew Tin’s Nyonya Kitchen, donde sirven un curioso arroz azul con sabor floral que a mi pareja le encantó, el local esta decorado estilo con muebles coloniales con una ambiente muy agradable. Podéis encontrarlo en la calle 9, Jalan Hang Lekir, 75200 Melaka.

Tras la comida, recorrimos alguna más de sus calles coloniales, dirigiéndonos hacia el embarcadero para realizar un crucero por el rio Malaca, hay varios precios dependiendo si es de día o de noche y el recorrido, a nosotros nos costó 20 Rm.

Melaka River Cruise
La navegación fue de ida y vuelta por el canal, hasta llegar al puerto situado en la desembocadura, durante el recorrido vimos las partes traseras de los edificios que han sido decoradas con arte urbano y la zona de pequeñas casas cercana al embarcadero, es una navegación muy relajante y recomendable, ideal para hacer la digestión tras la abundante comida.

En Malaca, como ciudad de veraneo que es, se pueden hacer una infinidad de cosas en una estancia más larga, dispone de decenas de museos, como el Museo Marítimo, el Museo Islámico, el Museo del Palacio del Sultán de Malaca, el Museo Magic Art 3D y como he comentado muchísimos más.

Podéis subir la torre Taming Sari, una torre giroscópica de 110 metros de altura para obtener unas fantásticas vistas de la ciudad de Malaca, esta abierta de 10 de la mañana a las 11 de la noche y tiene un precio de 23 Rm

Regreso a Kuala Lumpur
Kampung BaruRegresamos a Kuala Lumpur, pidiéndole al guía nos dejara en Kampung Baru, un antigua área típica malaya en la que actualmente la mayoría que viven allí son indonesios, está repleta de pequeños restaurantes encantadores donde se puede degustar una amplia variedad de comidas.

Es muy curioso estar en una zona semi rural rodeada de bananeros y cocoteros con sus casas de madera llamadas palafitos malayos tan cerca de la zona financiera con las Torres Petronas al fondo, un contraste brutal.

Como cada tarde, regresamos a los jardines frente a las Twin Towers para sentarnos en uno de sus bancos para disfrutar de las vistas.
Centro comercial Pavilion
Para cenar nos dirigimos al centro comercial Pavilion, con lujosas tiendas e infinidad de restaurantes, en esta ocasión elegimos el restaurante italiano llamado Angelos, donde me comí una inmensa pizza 4 estaciones a precio europeo.

Este centro comercial fue construido en 2007 sobre en el antiguo emplazamiento de la escuela femenina Bukit Bintang, la escuela más antigua de Kuala Lumpur, que fue traslada a Cheras, en su entrada destaca una gran pantalla que hace esquina donde se reproducen anuncios publicitarios constantemente pero que da la sensación de que van a salir de la pantalla.

Regresamos paseando al hotel dando por finalizada nuestra visita a Kuala Lumpur, si hubiésemos tenido más días, me hubiera gustado visitar el aviario y algunas cosas más pero de momento con lo que hemos visto nos damos por satisfechos.