Islandia en invierno 11 días – del 24 de febrero al 6 de marzo de 2023

Islandia en invierno 11 días – del 24 de febrero al 6 de marzo de 2023 ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

FECHAS. Lo primero que vamos a explicar es porqué visitar Islandia en invierno y los riesgos que conlleva. La temporada alta de Islandia suele ser en junio-julio para aprovechar el famoso sol de medianoche. Los que vamos en invierno a pasar frío...
Oolivier Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia en invierno 11 días – del 24 de febrero al 6 de marzo de 2023

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 1  Localización:Islandia Islandia
FECHAS

Lo primero que vamos a explicar es porqué visitar Islandia en invierno y los riesgos que conlleva. La temporada alta de Islandia suele ser en junio-julio para aprovechar el famoso sol de medianoche. Los que vamos en invierno a pasar frío la idea es clara: Las Auroras Boreales (de las que hablaré más adelante), esquiar en alguna estación y visitar el país con nieve.
Ten en cuenta que desde el 22 de diciembre cada día que pasa tienes 6-7 minutos más de luz (1h cada 10 días aproximadamente). Nosotros decidimos ir del 24 de febrero al 6 de marzo con lo que teníamos entre 10.30h y 11.30h de luz al día contando con que media hora antes y después del amanecer/atardecer hay luz. Esto ya es suficiente para aprovechar bien todas estas horas y poder realizar al día muchas visitas.

En cuanto a la nieve vimos bastante poca y nos sorprendió, pero luego nos contaron que por el sur nieva poco y no cuaja así que si no te toca una nevada in situ verás poca nieve. Otra cosa es el hielo que por eso el país se llama Iceland. Hielo si habrá mucho y especialmente en el norte.
Aparte, estas fechas son temporada baja con lo que los hoteles y el alquiler de coche son más económicos.

A diferencia de la mayoría de los países claramente en Islandia hay dos temporadas muy diferenciadas para visitar el país (verano e invierno) que hace que lo que vayas a ver sea completamente diferente (auroras o sol de medianoche, trekking por glaciar y cueva de hielo o Landmannalaugar…). Tendréis que elegir.

CARRETERAS Y ALQUILER DE UN 4X4

Como ya habréis leído en otros foros o posts en Islandia existe una carretera circular llamada el ring road que da la vuelta a todo el país. Si tienes 9 días o más para visitar el país ya te compensa hacerla, pero con menos días vas a ir muy apurado y es mejor centrarte en el sur donde se encuentran las visitas más espectaculares.

La gran pregunta que os haréis con el tema de las carreteras en invierno es si visitar el norte o no. Os comento un poco nuestra experiencia. Nosotros lo pensamos mucho e íbamos con miedo, con lo que decidimos que pasaríamos los 11 días que íbamos por la ruta del sur y excursiones de alrededores de Reikiavik. Luego cuando llegamos allí (también he de decir que tuvimos suerte) las temperaturas subieron y estuvimos todo el tiempo entre 0 y 11 grados sin apenas lluvia y con muchos días soleados. Esto hizo que cuando estábamos visitando el lago Jokursarlon cambiáramos los planes y decidiésemos pasar dos noches en el norte para visitar los puntos más turísticos y esquiar en Akureyri y la verdad es que fue la mejor decisión que tomamos en el viaje porque el norte y los fiordos del este tienen unos paisajes preciosos.
Hay una aplicación que se llama Road.is que os la tenéis que bajar y donde vienen actualizados con un código de colores el estado de carreteras en Islandia. Aunque recomiendan mirarlo todos los días nosotros solo lo hicimos cuando visitamos Detifoss porque nos dimos cuenta que el ring road estaba siempre en perfectas condiciones. No nos encontramos hielo en ningún sitio salvo en unos 100km en el ring road por los alrededores de Egilsstadir (antes de llegar a esta ciudad y después) y sobre todo en el desvío del ring road para ver la cascada de Detifoss que allí no era que vieras hielo era que circulabas directamente por encima de una placa de hielo. A nosotros al principio nos dio bastante miedo e íbamos a 10km/h pero en cuanto nos pasó un coche zumbando nos dimos cuenta que el coche 4x4 se agarraba muy bien a la carretera y podías conducir tranquilamente sobre el hielo a 60-70km/h.

En cuanto a la necesidad de alquilar un 4x4 te diría que si vas en invierno sin lugar a dudas. Nosotros salvo ese tramo de Detifoss (que sin un 4x4 también lo podríamos haber hecho despacito) no lo utilizamos, pero en Islandia el tiempo cambia en cualquier momento y no os podéis arriesgar a que os toque una tormenta de nieve y os deje incomunicados. Con lo que, en invierno, 4x4 sí o sí. Lo alquilamos con la empresa Ice Rental y nos salió con seguro todo riesgo incluido por 697€.

AURORAS BOREALES

No tiene sentido ir a Islandia en invierno si no es para ver este espectacular fenómeno de la naturaleza, pero esto no es tan fácil como parece. Os comento que hay que hacer para verlas.
Lo primero de todo, que el cielo esté despejado. Si está nublado no se pueden ver, así de claro. Con lo que hay que asegurar un número de días suficientes para conseguir que te toquen días claros.

Una vez que has conseguido que te toque un día claro te tienes que descargar la app Aurora que te da toda la información sobre estas. Existe un índice que se llama KP que mide la intensidad de la aurora y va de 0-9. Lo normal es que esté entre 2 y 3 y con estos índices ya se ven auroras verdes a simple vista. A nosotros nos tocó días con índices de hasta 6 porque había una tormenta solar y los dos días que las vimos fue con 4,33 y 3 de KP. El día de KP 6 también lo vimos en un claro, pero muy mal ya que estaba nublado. La de 4,33 fue espectacular con tonos verdes y rosados bailando constantemente y la de KP 3 era verde, pero ocupaba gran parte del cielo con lo que también fue muy bonito.

La app Aurora tiene varios datos que hay que procesar:
Mapa de la aurora: Ves en verde por donde se encuentra la aurora y como está se va acercando o alejando de Islandia
Mejores ubicaciones: La app te pregunta si has visto la aurora y si es así va cogiendo la información que le damos para que te indique los puntos en Islandia donde se están viendo.
Probabilidad: También importante. Va cambiando constantemente y te dice la probabilidad que tienes de verla. Nosotros nos movimos con probabilidades del 15% y del 100% como el día del KP 6. Si es de 100% esta claro que la ves si el día está despejado, como no lo fue nos conformamos con esperar a que saliese un claro para ver un poco de la aurora. En cambio el día del KP 3 que la vimos la probabilidad no era alta (un 30% aproximadamente) y estuvimos viéndola durante una hora.
Cobertura de nubes esta noche: Fundamental. Muchos de los días te señalará la app las horas siguientes con coberturas del 100% y poco podrás hacer para verlas.
Índice KP próxima hora: Te indica el índice KP en los próximos 30 minutos
Notificaciones: La aplicación por defecto te manda notificaciones en las que te indica que la aurora la podrás ver en la próxima hora o a una hora cercana concreta. Si no te manda estas notificaciones mirar en ajustes para que lo haga. Cuando estuvimos allí nos lo notificó muchas veces, pero las dos que fuimos porque nos cuadraban las horas acertó siempre.

Y ahora os preguntareis: ¿Pero si el día esta claro se ven las auroras seguro? Pues la respuesta es no. Las auroras son impredecibles. Los días que las vimos estuvieron 1h y hora y media en el cielo, el primer día iban apareciendo y desapareciendo y el segundo día estuvo esa hora y media constantemente en el cielo. Luego seguimos esperándolas un par de horas más y no volvieron a aparecer.

Nuestro consejo es que desde el primer día estéis atento a la app para intentar verlas porque evidentemente la mayoría de los que vamos a Islandia al día siguiente tenemos planes para visitar otras cosas y no podemos estar toda la noche esperándolas. La app te irá dando horas si ve que pueden aparecer y tendrás que aprovecharlas. Una vez que las hayas visto ya estarás mas relajado y seleccionaras mejor los tiempos que le dedicas.

¿Cómo sacar fotos de las auroras? Si no eres un aficionado a la fotografía y dispones de buenas cámaras réflex la solución es a día de hoy (esto quedará desactualizado en breve por las mejoras en las cámaras de los teléfonos) tener un Iphone 13 o superior. Yo con mi Samsung apenas sacaba nada y las fotos del Iphone salían espectaculares. Truco para salir tu con la aurora boreal: El que saque las fotos que te ilumine con una linterna (la del móvil también vale) y con la otra cámara saque la foto (ejemplo: en nuestro caso yo tenía mi móvil Samsung en modo linterna en la mano izquierda y el Iphone sacando fotos en la derecha). Y las fotos quedaron increíbles. El truco también es bueno con las luces del coche.

GASOLINA

Las gasolineras son muy rápidas y sencillas. Se paga con tarjeta, se selecciona idioma ingles en el surtidor y la cantidad que deseas echar. Metes tu pin de la tarjeta y se activa la manguera. Aconsejo no seleccionar “tanque lleno” para que no os empiecen a cargar en la tarjeta ciento y pico euros de fianza que luego tardan en devolverlos. Nosotros hicimos 2.500km y gastamos 434€ en gasolina.

ROPA

Imprescindible: guantes de ski (intentar comprarlos con dedos táctiles para no tener que quitártelos para sacar fotos), gorro, polar, cazadora de ski, pantalones de trekking y de ski, camisetas térmicas, algún pantalón interior térmico, calcetines gruesos (mejor de lana merina), botas de nieve y de trekking. Crampones o antideslizantes tambien compramos. Nos costaron 10€ y solo nos los pusimos en Detifoss pero cumplen su función y os pueden ser útiles.
Nosotros tuvimos temperaturas de entre 0º-11º y no utilizamos casi el pantalón interior ni el polar pero dependiendo a las temperaturas que os enfrentéis deberéis poneros más o menos capas.

COMIDA

Islandia es carísimo a la hora de ir a restaurantes con lo que la mejor opción y la que hace la mayoría de la gente es comprar comida en los supermercados y hacerse bocadillos. Nosotros como facturamos una maleta llevamos botellas de vino y jamón ibérico para unos cuantos días. Los supermercados más conocidos son Bonus, Kronan y Netto y también son bastante caros. Si aterrizáis a buena hora en Keflavik tenéis un Bonus en la carretera muy cerca del aeropuerto donde ya podéis realizar una compra.

Nosotros como fuimos con HomeExchange (intercambio de casas) nos dejaron dos y dormimos solo 4 noches fuera con lo que comíamos de bocatas y cenábamos cocinando en las casas que además con esas temperaturas después de estar todo el día visitando cosas lo que te apetece es descansar en un sitio calentito. Los días de hoteles cenamos fuera y, sin postre ni bebida, y pidiendo lo justo, te sale la cena entre 60-80€ pareja. Para que os hagáis una idea en un restaurante las cervezas suelen estar a 10€, una botella de vino normal (Casillero del Diablo por ejemplo) eran 45€ y un postre unos 15€.

DIA 1. LLEGADA

Aterrizamos a las 0.30h, recogimos el coche en Ice Rental (una persona te recoge en el lobby de llegada del aeropuerto y te lleva a sus oficinas que están a 5 min). La entrega del coche fue rápida y nos cobraron 30€ por recogerlo en horario especial.

DIA 2: REIKIAVIK

Como nos acostamos a las 3AM del vuelo aprovechamos este día para levantarnos más tarde y visitar la capital. Esta ciudad se ve en 3-4h. Dejamos el coche al lado de The Sun Voyager y desde allí fuimos andando a todos los sitios. Visitamos Sun Voyager, el edificio de Harpa y auditorio, iglesia Domkirkjan, Lago Tjorn, iglesia hallgrimskirkja (subir a la torre, tiene ascensor, cobran 6€ pero no lo hicimos porque estaba nublado y las vistas no eran buenas), calle Laugavegur y vuelta al coche. Para aparcar tienes parquímetros que funcionan con tarjeta de crédito y solamente es meter la matrícula y seleccionar hasta que hora quieres estar. Las zonas en Reikiavik tienen varios colores y precios (Rojo P1, azul P2, verde P3 y naranja P4). The sun Voyager es zona verde y era barato. Los sábados por la tarde no cobran y los domingos durante todo el día tampoco.

Con 4h visitamos todo y nos dio tiempo a tomar algo para comer en el café Babalu (imprescindible visitar el baño de la planta baja, no digo más).

Tenéis que probar los perritos de Baejarins Beztu Pylsur que son de lo más típico de la ciudad. Siempre hay que hacer cola pero va rápida (unos 15 minutos).
Restaurantes recomendados: Café Loki: Comida típica islandesa o Ostabudin
Panadería Braud o panaderia Sandholt: Repostería típica pero carísima. 3-4€ Croissant

DIA 3: PENINSULA SNAEFELNESS

Esta península es una visita que lleva todo el día. Salimos a las 7.30h de la mañana y volvimos a las 18h aproximadamente. Hicimos las siguientes paradas:

Playa Ytri Tunga (153km, 2h). Hay que pagar el parking y es dar un paseo por la playa para ver las focas.
Iglesia negra de Budir (16km, 14min)
Viewpoint Costa de Arnarstapi y Hellnar (20km, 20min). Una de las paradas principales donde das un paseo por los impresionantes acantilados
Playa de Djupalonssandur (14km, 14min) Fue otra de las visitas que más nos gustó. El mar estaba muy batido y entraba con fuerza en la playa con unas olas enormes. Playa de naufragios.
Crater de Saxholl (44km, 38min). Se aparca debajo y se sube por unas escaleras. Las vistas y el cráter la verdad es que no son muy bonitas.
Olafsvik (20km, 21min): Uno de los dos pueblos por los que pasas. No tiene nada que visitar. Te lo puedes saltar.
Montaña Kirkjufell (juego de Tronos) y cascada Kirkujellsfoss (23km, 21min) Parking de pago del que sale un caminito de 100m que te lleva a la cascada y la puedes ver desde el puente y el lateral con la montaña Kirkjufell detrás que fue grabada para una escena de Juego de Tronos.
Pueblo Grundarfjordur (Gran colonia de orcas y focas) (3km, 6min). Puedes parar a tomar un café pero el pueblo no tiene nada que visitar. Te lo puedes saltar.
Vuelta (147km, 1h 55min)

DIA 4: CIRCULO DORADO

La excursión obligatoria en los alrededores de Reykiavik. Salimos a las 8.30h para ver el parque de Thingvellir. Aquí pagas 5€ en el parking y visitas la placa de Europa-América. Hay varios parkings pero recomiendo aparcar en el P1 e ir andando hasta la cascada Oxararfoss que es un agradable paseo con puntos muy bonitos y apenas echas 1h en ir y volver viéndolo todo. El parking 2 esta más cerca de la cascada, pero entre que te mueves de uno a otro creo que tardarías lo mismo.

Luego fuimos a ver el Geysir Strokkur que expulsa agua cada 5 min aproximadamente. Es una visita que te toma unos 30min.

La siguiente parada fue la Cascada Gulfoss. Para mí la más bonita del viaje. El Parking es gratuito. La veremos desde un poco más lejos porque en invierno cierran el camino al mirador
Acabamos el recorrido por el Círculo Dorado visitando el Crater Kerío: El parking es gratis pero el acceso al cráter son 3€. Hay dos senderos, uno lo rodea y otro baja al cráter. Nosotros hicimos los dos en una visita de 20-30min. Si vais con mucha prisa hacer solo el que lo rodea que es el más bonito.

DIA 5: SELJALANDFOSS, SKOGAFOSS, MIRADOR DE DYRHOLAHEY Y PLAYA REYNISFJARA

Salimos de Reykiavik pronto a las 8h porque tenemos un par de horas antes para llegar al primer punto que visitar.

Cascada Seljalandfoss: Tiene parking de pago (5€). En verano se puede pasar por detrás de la cascada, pero en invierno por el frío y el caudal de agua no te dejan. Desde allí sale un sendero de 750m para ver otra cascada más pequeña Gljufrafoss. El sendero se hace en apenas 10min andando. En coche no se puede llegar a esta cascada porque no te dejan aparcar.

Cascada skogafoss: De las más bonitas y otra de las principales de Islandia. Parking gratuito. A la cascada te puedes acercar casi a sus pies y aparte de ser una de las más famosas, allí se rodó una escena de la serie Vikingos con Flokki. Hay un mirador a la derecha en el que hay que subir casi 500 escalones y desde arriba sale un trekking de 2,5km. Hacerlo si tenemos buen tiempo. La ruta está señalizada con palos azules. La última estaca es la número 44. Nosotros en invierno hicimos 1,5km porque el último km estaba cortado por un riachuelo que no podíamos pasar.

Miradores de Dyrholaey: Hay que subir una carretera con una pendiente grande hasta el faro. Las vistas son maravillosas pero tuvimos rachas de viento de más de 100km/h. Es imprescindible también de la que bajas del faro ir al mirador de Kirkjufjara (también puedes ir andando desde el faro dando un paseo por los acantilados). Aquí puedes ver como las olas rompen contra las rocas y es espectacular. No dejéis de hacerlo.

Antes de llegar a Vik donde teníamos el hotel visitamos la Playa de Reynisfjara (donde también se grabó una escena de Juego de Tronos). Ir a la cueva de Halsanefshellir de esa playa y sacaros una foto con las famosas rocas de los duendes que veis en el mar a mano izquierda.
Llegamos a Vik a las 17h y dormimos en Arsalir guesthouse por 115€. Sin duda el peor hostal del viaje. No lo recomiendo.

Y después de cenar (o terminando, porque cuando vimos a gente sacando fotos al cielo anulamos el postre) tuvimos la mejor experiencia del viaje. El día anterior el índice KP de auroras había marcado 6 pero no pudimos ver prácticamente nada por causa de las nubes. Esta vez el cielo estaba despejado y subimos al punto más alto que está encima de la iglesia de Vik de donde sale una cuesta de 200m que llega al cementerio y hay un explanada para aparcar allí. La aurora comenzó a crecer hasta que llegamos a un KP de casi 5 y empezó a cambiar del color verde al rosa sin dejar de moverse por el cielo. Fue absolutamente increíble y casi la principal razón por la que fuimos a Islandia en invierno. El espectáculo duró 40-45min yendo y viniendo y las fotos que sacamos con nosotros delante no se pueden describir.

DIA 6: CAMPOS DE LAVA, DVERGHAMRAR, SVARTIFOSS Y TREKKING GLACIAR SKAFTAFELL

Salimos pronto sobre las 8h porque teníamos que hacer algo de carretera y visitar algunos puntos antes del trekking que teníamos reservado. Las visitas fueron las siguientes:

Eldhraun: Son campos de lava que veréis por todo el país, pero aquí se puede aparcar y pasear por ellos sacando buenas fotos. Con 20 minutos tenéis más que suficiente.

Dverghamrar: Son columnas de basalto como las de la playa negra de Reynisfiara. Con parada de 10 min. es suficiente.

Cascada de Svartifoss: Otra de las principales cascadas de Islandia, esta se caracteriza por las columnas de basalto que hay detrás suya. Para llegar tiene que hacer un trekking de aproximadamente 1h ida y vuelta. El parking es de pago.

Trekking glaciar Skaftafell: Nosotros reservamos este tour aunque entiendo que todos son casi iguales. Entre que llegas y sales al final en el propio glaciar sobre el hielo estás 75-90min aproximadamente. A nosotros nos toco un día azul con lo que el trekking fue una maravilla. Vale la pena reservarlo por los 70€/persona que nos costó.

Después de allí dormimos en el Hotel Hali County porque al día siguiente teníamos la excursión de Jokulsarlon y estaba al lado. El hotel salió a 158€ y estaba muy bien, pero ojo porque en esa zona el único restaurante es el del hotel y la cena nos salió a 82€ sin ni siquiera pedir postre ni bebida. Tampoco hay supermercados con lo que os recomiendo llevaros algo para cenar.

DIA 7: LAGO JOKULSARLON Y EXCURSION A LAS CUEVAS DE HIELO

Hoy nos toca una de las excursiones estrella del viaje: Cueva de hielo azul en la laguna de Jokulsarlon. La hicimos con la agencia local de este enlace y nos costo 133€/persona con el 10% que hace Get your guide cuando te registras. Si ya estás registrado pues regístrate de nuevo con otro mail y listo. La verdad es que me esperaba bastante más. Esta excursión y las del resto de compañías son muy similares ya que solamente hay dos cuevas y se las reparten. Estas cuevas van cambiando constantemente incluso en la misma temporada ya que se van cayendo partes de la misma por el deshielo. Al final la excursión de 3h consiste en un trayecto en 4x4 de 40 min, otros 45min andando hasta la cueva, 40 min en la cueva y vuelta andando y en 4x4. La cueva esta llena de otros grupos que van llegando y el tiempo para sacar fotos es limitado. Además los azules que ves en las fotos que sacan las cámaras nada tienen que ver con lo que ves tu. Tampoco la quiero desaconsejar porque sea mala pero si estáis pensando hacerla o no por el precio que tiene yo buscaría otra excursión que os apetezca más.
La hicimos a las 10.30h de la mañana y éramos ya de los últimos grupos de la mañana pero no el último con lo que de nada sirvió.

A las 13.30h cuando acabamos cogimos el coche e hicimos el espectacular road trip por los fiordos del este. Tuvimos un tiempo muy bueno y cielo azul con lo que la carretera y las vistas son preciosas y te puedes ir parando en diferentes miradores para sacar fotos. Tardamos unas 5h con las paradas en hacer este trayecto de 322km.

Al llegar a Egilsstadir cenamos en la pizzeria Askur. Es el único restaurante que voy a recomendar porque solo comimos fuera 4 veces y los otros fueron caros y normales. En esta pizzeria las pizzas estaban exquisitas. Probar la de ganso.

Justo después nos fuimos al hotel y nos sorprendió una aurora boreal que estuvo bailando sobre el pueblo durante una hora y media. Fue espectacular.

Dormimos en Egilsstadir – Hotel Berjaya (93€). Muy cómodo y funcional.

DIA 8: DETIFOSS, SELFOSS, FUMAROLAS DE HVERI, CUEVA DE LAVA DE GRJOTAGIA, LAGO MYVATN Y AKUREYRI

Nos levantamos a las 8h y dedicamos el día a las atracciones turísticas que hay entre Eglisstadir y Akukeyri.

Dettifoss: Para llegar aquí fue la única carretera en la que cogimos placas de hielo. Bueno, placas de hielo no eran, toda la carretera era una pista de hielo. Al principio conducíamos a 10km/h hasta que vimos un coche que nos pitó y nos pasó zumbando. A partir de ahí se nos fue quitando el miedo y con el coche en conducción 4x4 nos dimos cuenta que se agarraba perfectamente a la carretera y podías circular tranquilamente entre 60 y 70km/h. Cuando llegamos a Dettifoss hay un parking gratuito y tienes que dar un paseo por la nieve de 1,5km ida y vuelta. Esta cascada por el entorno nevado es una pasada y además si hace un tiempo razonable puedes dar luego un pequeño paseo y ver la cascada de Selfoss que está perfectamente indicada y será aproximadamente 1,3km ida y vuelta. Ambas valen la pena. La primera es la más conocida y mucho más grande y la segunda nos pareció el paseo más bucólico.

Fumarolas de Hveri: Es una zona geotermal con fumarolas y lodazales de agua hirviendo. Muy interesante si aún no has visitado las de Gunnuhver o Krysuvik. Si lo has hecho te lo puedes saltar porque son todas iguales, aunque estas de Hveri para mí son las más bonitas.

Cueva de lava de Grjotagja: Se ve en 10min. y cogió fama porque se grabo aquí una escena de Juego de Tronos

Lago Myvatn - Baños termales 41€. No pensábamos ir porque ya habíamos reservado el Sky Lagoon en Reikiavik, pero como íbamos bien de tiempo estuvimos un par de horas en las instalaciones. Ahora las están ampliando y en el futuro serán más modernas, pero vale la pena si tienes tiempo libre visitarlas. Si podéis llevar una toalla mejor porque la cobran a 6€ cada una.

Ya relajados nos dirigimos a Akureyri. En la carretera tienes que pasar un túnel que es el único peaje que nos encontramos en Islandia. Recuerda que para pagarlo tienes que hacerlo a través de una web que aparece en las señales cuando entras y sales del túnel. Tienes 24h para hacerlo. Una vez sales del túnel ya casi estás en Akureyri pero merece la pena parar en un mirador que hay para ver las vistas y también justo antes de pasar por encima del fiordo porque puedes sacar unas fotos espectaculares de las montañas reflejándose en el fiordo.

Dormimos en Akureyri – Hotel Halond 113€. Un acierto de hotel. Moderno, muy funcional y al lado de la estación de esquí de Hlidarfall.

DIA 9: SKI EN HLIDARFALL

Teníamos pensado esquiar en Blafjoll cerca de Reikiavik pero como el tiempo era bueno y cambiamos los planes para hacer la ring road entera decidimos intentar esquiar en Hlidarfall y lo conseguimos. Digo intentar porque en Blafjoll nos dimos cuenta que casi todos los días estaba cerrado por viento y lluvia. Vimos la noche anterior que iba a hacer buen tiempo y nos levantamos a las 8.30h para estar a las 9.30h reservando el material (43€ por esquíes, botas y casco) y sacando los forfaits (42€). En esta web tienes toda la información.

Aunque estas dos estaciones son las más grandes de Islandia haces todas las pistas en poco tiempo. Nosotros sacamos un forfait de 3h y estuvimos esquiando por toda la estación. Ten en cuenta que si vas solo tienes un pasillo para singles en el remonte principal en el que no haces cola. Tener de todas formas preparado un plan B para este día por si no abre la estación.

A las 14h dejamos de esquiar y cogimos la carretera de vuelta a Reikiavik porque teníamos una larga jornada de 5h conduciendo. Quizás esta sea la carretera más aburrida de todas.

DIA 10: PENINSULA DE REYKJANES Y SKY LAGOON

9.30h Nos levantamos a las 8.30h y aprovechamos la mañana para ver la Península de Reykjanes. Las visitas que hacemos son las siguientes:

Lago Kleifarvatn: después de los lagos que hemos visto por el norte lo podéis obviar
Zona geotérmica de Krysuvik-Seltun: también veis lo mismo que en las fumarolas de Hveri
Volcan Fagradalsfjall o Geldingadalir: Este volcán se encuentra activo y no se sabe si va a volver a erupcionar pronto. Para visitarlo tienes varios parkings (todos de pago) pero el más cercano al volcán es el Parking 2 . Aquí puedes pagarlo: Parking de pago y en esta web puedes ver la Actividad del volcán y el tiempo que hace ese día. Tenéis dos Trail posibles el A y el C. En ambos se visita primero la lengua de lava que hay a unos 400m del inicio del recorrido y luego una seria de viewpoints. Nosotros hicimos el C que es más corto y te deja un poco más lejos del volcán. Tardamos un par de horas en verlo todo a buen paso (hicimos en total unos 5km andando).
Brimketill: Pozos de lava pegados a la costa donde el mar rompe con toda la fuerza del océano Atlantico, vale la pena pararse un rato a verlo. Es impresionante.
Fumarolas de Gunnuhver: también veis lo mismo que en las fumarolas de Hveri y Krysuvik conlo que lo podeis saltar. Visita de 5 min.
Faro Reykjanesviti: ir al mirador Valahnukamol
Bru Milli Heimsafa: Puente entre los dos continentes. Se ve claramente las dos placas (americana y euroasíatica). Visita de 5 min.

A las 15h ya estamos en casa de vuelta y descansamos un poco para ir en una hora al Sky Lagoon que hemos reservado a las 16.30h

Tarde Sky lagoon: Abren de 10h a 22h y puedes reservar varios circuitos, el pure lite, el pure y el sky. La diferencia entre los dos primeros es que puedes hacer el ritual de los 7 pasos y la variación en precio es mínima. El sky te da además un cambiador privado. Es recomendable llevar bolsa impermeable para el teléfono. Nosotros cogimos el pure que nos costó unos 73€ por persona sin bebida. El circuito de los 7 pasos lo puedes hacer tranquilamente en 40-45min. Las bebidas tienen un precio aproximado de 11€ cada una.

La otra opción en Reikiavik y la más conocida es el Blue Lagoon. Nosotros escogimos el Sky lagoon porque tiene una piscina infinity con vistas a la puesta de sol e hicimos coincidir nuestra reserva con esta hora. Aparte nos toco un día despejado y fue alucinante.

¿Cuál escogería de los dos? Blue Lagoon no lo conocimos, pero creo que las piscinas son mayores. Nosotros escogimos Sky Lagoon porque las instalaciones son modernas y por las vistas, aunque como hay que reservar con por lo menos 3 semanas de antelación es una lotería y si te llega a tocar un día lloviendo o con viento o nieve quizás hubiésemos escogido la otra. Al final acertamos.
Si estos baños te parecen caros, otras opciones son ir a Djúpivogur al este del país, las Hruni hot springs, en el Círculo Dorado o las Laugarvatn fontana 30€, secret lagoon 22€, baños de vok…

DIA 11: VUELTA A ESPAÑA

Nos levantamos para recoger las cosas, dejar la casa ordenada y coger el avión de vuelta a las 15.30h. Tienes gasolineras al lado del aeropuerto con lo que si has alquilado el coche puedes echar gasolina allí. El aeropuerto muy tranquilo y sin colas.

Si sales a las 15.30h con estar a las 12.30h para dejar el coche tienes tiempo suficiente con lo que si te falta algo por ver como Reikiavik puedes madrugar un poco y aprovechar la mañana.

Salodari  Salodari  16/03/2023 18:10   📚 Diarios de Salodari
Siempre viene bien un diario de viaje a Islandia en invierno.
Para hacer la lectura más atractiva, puedes dedicar una etapa a cada uno de los días del viaje, dejando la primera etapa con datos tan interesantes que tienes como introducción o datos útiles.

Ánimo Amistad
Spainsun  spainsun  17/03/2023 18:18   📚 Diarios de spainsun
El diario es magnífico y te dejo mis estrellas por ello. Pero mejor divide en etapas y añádele a cada una alguna foto. Aunque esté todo muy bien explicado si lo acompañas con imágenes quedará espectacular. Islandia es un país de imágenes espectaculares.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia 10-12 dias
davidarb
Davidarb
27-06-2011

Fecha: Vie Mar 08, 2024 10:38 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Buenas a todos, Ya he pillado los vuelos para finales de agosto principio de septiembre, estoy mirando de todo, voy yo solo con mis dos hijos de 10 años los dos (son gemelos :), y he estado mirando la rutita por la ring road, y he pensado en los 9 días (el primer día no lo cuento que llegamos tarde) en esto, a ver qué opinión me dáis y ayudais. Los sitios que he reservado para dormir son con cancelación gratis por lo que puedo buscar otras opciones si veis algunalocura. GRACIAS Día 1 28-ago llegada aeropuerto, DORMIR cerca del aeropuerto Día 2 29-ago circulo dorado (cascada...  Leer más ...
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:59 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Buenas,
Queremos dar la vuelta a la isla en 15 días y estamos en el proceso de alquilar furgoneta. En una de las compañias podemos hacer 1500km. Con la tarifa base.
Mi pregunta es quantos km. Son para dar la vuelta a la isla aproximadamente?

03-04-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:17 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Lo normal es hacer unos 2000 o casi, porque en muchos sitios hay que salirse de la N1 para incluir los mejores paisajes. La ventaja que tenéis, si podéis dormir en la furgoneta, es que no tendréis que añadir kilómetros para ir a los alojamientos. Pero aún así 1500 lo veo muy difícil, tendríais que limitaros a la N1 sin salir apenas para nada.
Cuando yo fui los alquileres desde luego no eran baratos, pero todas las compañías ofrecían kms ilimitados.

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:26 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Acabo de mirar en el diario: 2504 km en 10 días. El último (11°) lo hicimos en coche.

marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

"SUDANELL4" Escribió:
Buenas,
Mi pregunta es quantos km. Son para dar la vuelta a la isla aproximadamente?

Yo creo que no te llega. Nosotros hicimos unos 2500 km en una ruta de 10 días, sin hacer fiordos del oeste y utilizando autobús para ir a las montañas.

Seljalandsfoss
Sants80