Día 14 de diciembre:
Tras desayunar, fui a comprar algunas cosillas a la panadería Madre Masa, en la Avda. 1 (a unas 2 cuadras del hotel), para tener algo que comer durante el viaje a Tulum.
www.tripadvisor.es/ ...nsula.html
Pedí un taxi en el hotel para ir hasta la estación de autobuses y allí estuve un buen rato esperando hasta que llegó el autobús ADO con destino a Tulum. El viaje duró sobre 3 horas y transcurrió con total normalidad. Como comentario, fue el primer día que vi llover un poco desde que había llegado a México.
Al llegar a Tulum esperé otro rato hasta que llegó el autobús que, procedente de Playa del Carmen, iba hacia Valladolid. El viaje duró apenas 1 hora y media, con la ventaja de que se recuperaba 1 hora de tiempo, al estar Valladolid en el estado federal de Yucatán, donde hay una hora menos que en Quintana Roo.
El alojamiento, la Casa Tía Micha, estaba en la misma calle de la estación de autobuses, a menos de 10 minutos de ésta, en dirección al Parque Principal Francisco Cantón Rosado. No pude quedar más contento con la elección.
Un hotel familiar con pocas habitaciones situado en la calle 39 entre la 38 y la 40, a 1 minuto caminando del parque Francisco Cantón Rosado.
Es una casa que durante varias generaciones perteneció a la misma familia y sigue conservando la misma arquitectura tradicional.
Según se entra, un pasillo con plantas conduce hasta un jardín con una gran frondosidad de vegetación, muy bien cuidado y que es uno de los puntos fuertes. Es en este jardín donde se toma el desayuno. En un lado hay un jacuzzi.

Las habitaciones están distribuidas unas pocas entre la planta baja y la primera planta. La habitación que yo había reservado, una junior suite deluxe, estaba en la primera planta. Enorme. Con un vestíbulo con espejo, una sala a continuación con mesa, sillas, cómoda, 2 espejos, minibar, para pasar finalmente al dormitorio, igualmente espacioso: cama king (muy cómoda), mesitas de noche, jacuzzi, TV plana con Netflix, enchufes USB, escritorio con espejo, caja fuerte, armario, plancha, ventilador, aire acondicionado, albornoz y zapatillas, paraguas. El cuarto de baño incluía ducha, con gel, champú, pastilla de jabón, loción corporal, secador de pelo.

Fuera de la suite había un par de salas comunes también decoradas con objetos de época.
La señal Wifi para internet me pareció buena. Dependiendo de la zona del hotel en la que esté uno, se utiliza una red Wi Fi u otra.

El desayuno se toma a partir de las 7 de la mañana. Incluye zumo o café, fruta (que puede ser con yogur y cereales), chocolate frío o caliente (el chocolate caliente estaba delicioso), pan de molde tostado con mantequilla y mermelada, un plato típico mexicano diferente cada día, un dulce típico. Muy bueno y suficiente para comenzar el día con buen pie.
img]live.staticflickr.com/ ...3c29_z.jpg[/img]A mí me costó por las 2 noches un total de 151€ (pagado en MXN). Si se paga en efectivo hacen un pequeño descuento.
No menos importancia del hotel en sí tiene el personal, que me pareció de gran amabilidad.
En definitiva, que si volviera a Valladolid, no me importaría alojarme de nuevo en el mismo hotel.
Por último, se pueden contratar tours, bien a través de una agencia que se llama México Go Tours, o bien a través de unos taxis que tienen una serie de itinerarios definidos y que fue la opción por la que me decidí. Me enseñaron una cartulina con varios recorridos para visitar cenotes, sitios arqueológicos o aldeas mayas, con los precios fijados.
Elegí un recorrido que incluía la visita del sitio arqueológico de Ek Balam, el cenote Xcanché, que es el que se encuentra al lado de Ek Balam, el cenote Xcanahaltún y el cenote Secreto Maya, o al menos eso entendí yo. Entradas a los lugares aparte. Me suena que el precio del recorrido estaba en torno a los 1700 MXN, pero como se me olvidó apuntarlo, igual estoy equivocado.
Arreglado el tema de la excursión, me fui a dar una vuelta por la ciudad antes de que se me hiciera de noche, cosa que no tardó en suceder. Por lo menos, tuve tiempo de cambiar mi impresión de la ciudad con respecto al viaje anterior y esta vez me gustó más.

Recorrí un trozo de la Calzada de los Frailes, vi el interior de la iglesia de San Servacio, la iglesia de Santa Ana con el color amarillo de su fachada o el museo de San Roque, en el que pude ver una pequeña colección de piezas halladas en el sitio arqueológico de Ek Balam, información sobre la fundación de la ciudad de Valladolid o sobre la Guerra de las Castas.


Me hubiera gustado ver el convento de San Bernardino de Siena, pero me quedaba demasiado lejos y no quería cansarme andando.
Vi también que hay un turibús que hacía un recorrido por puntos turísticos de la ciudad, pero no me llegué a informar del horario y no me coincidió para hacerlo.
Para cenar, la primera noche opté por ir al restaurante Atrio del Mayab, al lado de la iglesia de San Servacio. Estuve comiendo en el bonito patio con jardín, donde pedí lo siguiente:
- Licuado de plátano
- Empanadas de chaya
- Diezmillo (carne de res) a la yucateca
- Brownie xtabay
Casi reviento de pura indigestión, pero y lo bueno que estaba todo.

La cuenta fue de 644 MXN.
www.tripadvisor.es/ ...nsula.html