La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de alojarnos en Anna y estar un día completo en esa pequeña localidad, hicimos un recorrido lineal por el resto de pueblos de la Comarca de La Canal de Navarrés, donde abunda el agua. No pudimos entretenernos mucho, ya que veníamos de vuelta para Madrid, pero lo que vimos nos gustó y pensamos regesar en primavera para hacer rutas de senderismo.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

La Canal de Navarrés.
En la etapa anterior, hice el relato de nuestra visita a Anna, donde vimos su Palacio, recorrimos sus fuentes y sus cascadas y estuvimos alojados una noche. Como ya comenté, esta localidad forma parte de la Comarca de La Canal de Navarrés, que comprende una serie de pueblos muy interesantes desde el punto de vista turístico, sobre todo por sus restos arqueológicos y la belleza de sus paisajes, donde abunda la vegetación y el agua, incluyendo estupendas piscinas naturales. Al ser los días tan cortos en la segunda quincena de diciembre, no pudimos ver todo lo que hubiésemos querido –algunos sitios como las cuevas con pinturas rupestres requieren reserva anticipada-, así que nos conformamos con, de vuelta a casa, hacer un itinerario lineal pasando por sus principales localidades, pero visitándolas solo de pasada, pues queremos regresar en la próxima primavera, dedicándole un par de días más para hacer las rutas de senderismo y el resto de lugares que nos han quedado pendientes. No obstante, lo que vimos me parece lo bastante interesante para dedicarle esta etapa de "aperitivo".

Situación de la comarca en el mapa peninsular según Google Maps.
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (1)

Como conjunto turístico, la Canal de Navarrés comprende las poblaciones de Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares, que están comunicadas entre sí por un recorrido lineal de 57 kilómetros –sin contar los desvíos para ver los diferentes sitios, claro está- lo que supone una hora y media en coche, que en su casi totalidad se realizan por la carretera CV-580, excepto el acceso a Estuveny, que es por la CV-590. En nuestro caso, hicimos el recorrido de sur a norte, llegando desde Valencia por la A-7 hasta la salida 390, tal como indica la siguiente captura de Google Maps.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (2)

Por falta de tiempo, no paramos en Estubeny, donde hubiésemos podido ver entre otras cosas un Mirador sobre el río Sellent, y nos dirigimos directamente a Anna, pues teníamos reservada la vista a su Palacio a las doce de la mañana. Pero eso ya lo he contado en la etapa anterior, así que recupero el relato al día siguiente después de desayunar, cuando salimos de Anna rumbo al norte, en dirección a Millares. La primera parte del recorrido, hasta Bicorp, apenas supone 30 kilómetros, los pueblos están muy cerca entre sí y se tarda poco en ir de uno a otro; llegar a Millares ya es otra cuestión.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (3)

Chella.
Desde Anna a Chella hay poco más de tres kilómetros, así que en unos cinco minutos estábamos en su centro urbano, buscando lo que nos interesaba: el mirador sobre el Salto de Chella, una bonita cascada de 25 metros de altura, la más alta de toda la comarca, que proporciona el río Sallent. Vimos que hay una ruta de senderismo para acercarse hasta su base, pero no es rápida ni sencilla, así que como disponíamos de poco tiempo, decidimos contentarnos viendo la caída de agua desde el Mirador del Salto, al que se puede llegar en coche y cuyo acceso está bien indicado. Aunque el aparcamiento es pequeño, no tuvimos problemas al ser un día laborable sin apenas afluencia de turistas. Pese al inconveniente de los reflejos por el sol y sombra, la cascada se apreciaba perfectamente.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (4)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (5)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (6)

Avanzando unos metros, llegamos a un segundo mirador, más improvisado, desde el que contemplamos otras vistas panorámicas del pueblo, con la torre de la Iglesia de la Virgen de Gracia, y de todo su entorno natural, un humedal con microclima propio.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (7)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (8)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (9)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (10)

Bolbaite.
A continuación, apenas tuvimos que recorrer cuatro kilómetros hasta nuestra siguiente parada, el Lago del Río de Bolbaite, donde hay unas preciosas piscinas naturales que aparecen en casi todos los folletos turísticos de la zona. Junto al arcén de la carretera CV-580 hay un pequeño aparcamiento, vacío en aquel momento, desde el que pudimos contemplar unas buenas vistas del caserío de Bolbaite, con la Iglesia de San Francisco de Paula y el Castillo-Palacio de los Cabanyelles, del siglo XIII. También se divisaba el río y un molino. Al lado del aparcamiento, en su parte izquierda, están unos edificios abandonados que, según vimos en el plano turístico que nos dieron en Anna, eran unos antiguos secaderos de tabaco.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (11)

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (12)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (13)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (14)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (15)

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (16)

Junto a unas escaleras que descienden hasta el cauce, una caseta de madera cerrada nos llevó a suponer que era un punto informativo o, quizás, el control para acceder a las piscinas naturales en verano, ya que creemos que son de pago, aunque no lo sabemos con certeza. En aquel momento, allí no había ni un alma. La mañana estaba despejada y lucía un sol espléndido, lo que, una vez que descendimos los escalones hasta al curso del río, nos hizo disfrutar de una visión fantástica del color del agua, entre azul y turquesa.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (17)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (18)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (19)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (20)

Contemplando las truchas y otros peces, que nadaban a sus anchas en aquellas aguas cristalinas, dimos un paseo hasta donde pudimos llegar sin mojarnos los pies, si bien alcanzamos y sobrepasamos el famoso puente metálico que sale en todas las fotos. Qué sitio tan bonito. Merece la pena volver, aunque no sé cómo estará de gente en verano. Desde luego, era un placer recorrerlo así, en solitario.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (21)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (22)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (23)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (24)

En un cartel informativo, vimos que existen varios senderos por la zona, entre otros el que lleva hasta el Gorgo de la Cadena, pero como no lo teníamos muy claro, preferimos dedicar el poco tiempo de que disponíamos a otra pequeña ruta que nos habían recomendado en la Oficina de Turismo de Anna.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (25)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (26)

Los Chorradores de Navarrés.
En esta ocasión, pasamos de largo el pueblo y nos dirigimos directamente al aparcamiento del Sendero de los Chorradores, bastante grande y de pago (3 euros por coche, según pudimos leer en el cartel de una caseta de información cerrada), aunque esa mañana solo había otro coche más y el parking era, lógicamente, gratuito. Sin embargo, simplemente viendo las grandes dimensiones del aparcamiento nos hizo imaginar cómo debe ponerse este sitio de gente en verano, puentes o festivos.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (27)

Hay varios caminos para llegar hasta los Chorradores, desde el pueblo, desde el castillo, desde el Embalse de Escalona… Nosotros optamos por hacer la ruta más corta, que recorre la parte más bonita, en paralelo a la orilla del río, desde el nacimiento hasta la Fuente de la Higuera, en total unos 1,40 kilómetros de sendero lineal, con lo cual en total hicimos 2,75 kilómetros según mi copia de wikiloc, aproximadamente una hora y cuarto de paseo, contando paradas para fotos.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (28)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (29)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (30)

El recorrido no tiene mucha dificultad, si bien, al principio, hay una bajada un tanto abrupta, que se puede poner resbaladiza si el terreno está mojado o con barro, lo cual no era el caso. Tras este corto tramo, de unos doscientos metros, el recorrido se vuelve casi llano y, en general, va por una pista de tierra, señalizada con barandillas de madera en los tramos más complicados, provista de pasarelas sobre el agua y bastante cómoda.
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (31)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (32)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (33)

Aunque cortita, la ruta resulta muy agradecida, pues se pasa por varios puntos bastante bonitos: el Nacimiento de los Chorradores, la Fuente Clara (el agua gotea por una cueva) y, sobre todo, el primer Chorrador, una caída de agua preciosa, a cuya base se puede acceder cruzando un puente y del que se tiene otra perspectiva saltando sobre unas piedras colocadas en el río.
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (34)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (35)

Salvo que estén desbordadas, con la debida precaución, no suponen ningún peligro. Un paraje realmente encantador, bastante más atractivo de lo que reflejan las fotos -el sol daba de frente- y eso que hacía varios días que no llovía por la zona. Estuvimos un buen rato, allí, viendo precipitarse el agua y escuchando su mágico sonido. No había nadie más.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (36)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (37)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (38)

Continuamos después junto al curso del río, viendo algunas cascaditas y cruzando un par de puentes. Pasamos el Azud de la Badina Migas y otro chorrador, bastante más complicado de fotografiar que de contemplar en directo, pues estaba medio oculto entre los árboles y la maleza.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (39)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (40)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (41)

Al final, llegamos hasta el último Chorrador, que se ve desde la parte superior en un mirador, si bien se puede acceder a la parte baja por un sendero lateral. Hubiésemos podido llegar a la misma base, pero no había pasarela para cruzar el riachuelo, las piedras estaban muy resbaladizas y no teníamos ganas de descalzarnos. Así que nos pareció suficiente con hacerle una fotito a unos metros. Otro sitio muy bonito, con mesas para picnic.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (42)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (43)

Nos quedamos con ganas de seguir hasta el Embarcadero del Embalse de Escalona, pero no queríamos entretenernos demasiado porque queríamos que nos diese tiempo a subir al Castillo de Chirel antes de que se hiciese de noche y nos quedaba mucho trecho por recorrer hasta allí. Así que regresamos al aparcamiento por el mismo camino que habíamos traído.

El siguiente pueblo del itinerario es Quesa, que también cuenta con una ruta muy chula con piscinas y cascadas, que se llama “Los Charcos de Quesa”. No nos detuvimos, así que queda para otra ocasión. Y también las rutas por el río Fraile, las del Barranco Moreno y el Arte Rupestre de la Cueva de la Araña (hay que reservar previamente) cerca de la localidad de Bicorp, que pudimos contemplar desde un mirador, si bien antes de llegar atravesamos unos paisajes con colinas de unos colores rojizos de lo más llamativos. En realidad, todo el entorno donde se asienta el pueblo es bastante peculiar.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (44)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (45)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (46)La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (47)
]La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (48)

Teníamos la intención de comer en Bicorp, pero era la una y mi marido dijo que le parecía pronto y que podíamos avanzar hasta el siguiente pueblo. Así lo hicimos, aunque no fue una decisión acertada. Llegar desde Anna hasta Bicorp es una cosa; seguir desde Bicorp hasta Millares es otra diferente por mucho que sean localidades de la misma comarca. No es que se trate de una carretera horrible, pero el recorrido de 26 kilómetros que separa ambos pueblos se hace muy largo y pesado por las continuas curvas, subidas y bajadas.
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (49)

Millares.
Al fin, divisamos Millares en la distancia. Para visitar dispone de dos castillos, una Iglesia, una Ermita, un lavadero, varias fuentes y un par de chorradores. Pero entonces, para nosotros, lo más importante era que Google Maps nos anunciaba dos o tres restaurantes.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (50)

Paramos y recorrimos un poco el pueblo sin encontrar ninguno abierto, ni siquiera un bar para tomar un bocata. Supongo que será distinto en fin de semana, pero en aquel momento no nos sonrió suerte allí. Después de hacer unas fotos, seguimos camino hacia el norte, ya saliendo de la comarca de La Canal de Navarrés.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (51)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (52)

Seguimos por la carretera CV-390, pasando por el Cañón del Júcar, hasta llegar al Puente de Dos Aguas, junto al cual hay un mirador, donde paramos para hacer una foto, aunque la posición del sol no ayudaba demasiado. Seguimos hasta el pueblo de Dos Aguas, donde tampoco encontramos ningún sitio abierto para almorzar, así que, un tanto aburridos, decidimos seguir ya directos hasta el Acceso al Castillo de Chirel, de cuyo relato pongo el enlace al final.
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (53)
La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (54)

En definitiva, una comarca muy interesante en el interior de la provincia de Valencia, sobre todo en lo referente a la naturaleza, los restos prehistóricos, los saltos de agua y las piscinas naturales. Tenemos previsto volver la próxima primavera y así visitar los pueblos y sus lugares naturales con más tiempo. Cuando lo hagamos, procuraré contarlo para complementar esta etapa.

La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. - De viaje por España (55)
Etapas relacionadas:
-Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
-Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia).
Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: En la provincia de Soria (I): San Estaban de Gormaz, la Fuentona y Calatañazor. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2119
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1500
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1220
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1182
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1138

Naturaleza-Paisaje Tema: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas fluviales
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
17-11-2009

Fecha: Vie Oct 07, 2022 08:30 am    Título: Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas

Eso son recetas y no las que pasa la Seguridad Social Aplauso
Copio y pego tu valiosa información a mi dossier para que no me pase lo de la otra vez.
Ando todavía algo indeciso en cuanto a cómo empezar una primera aproximación, pero yo creo que ya me queda poco para dar a luz
Amistad
01-02-2009

Fecha: Lun Oct 10, 2022 07:13 am    Título: Casa Manuela alojamiento en Chella, Valencia

Nuestro alojamiento -esto EVOS tiene la suerte de no necesitar- radicó de nuevo en Chella. En esta ocasión me decidí por una opción menos espectacular pero también más cómoda y, de camino, bastante más económica: Casa Manuela a la entrada misma de Chella, con abundante aparcamiento en la calle y supermercado a dos manzanas. Tiene capacidad para ocho personas y un patio amplio donde los críos pueden jugar. De hecho, se nota que está muy enfocada a familias: cuna, trona, barrera en las escaleras, juguetes, etc. En el capítulo de inconvenientes, carece de wifi. En el...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Lun Oct 10, 2022 07:25 am    Título: Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas

Otro par de actualizaciones: -Fiestas patronales en Anna: Nuestra casera nos informó entusiasmada que íbamos a coincidir con las fiestas de Anna y que cada tarde habría suelta de vaquillas y toro embolado. Todos allí nos dijeron que son muy divertidas y nos recomendaron ir. Yo no termino de encontrarle la gracia a este tipo de celebraciones de modo que prescindí. Ahí queda a modo de información y también porque los vallados y estrados deslucen un poco la visita, si se coincide con ellas. Duraron una quincena larga, además. No noté más afluencia de gente en los parajes naturales...  Leer más ...
17-11-2009

Fecha: Mar Oct 11, 2022 07:10 pm    Título: Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas

Bueno, pues creo que lo tengo claro...
En principio en Noviembre me acercaré a esta, creo que prometedora ruta... BOLBAITE, PARAJE DEL RIO SELLENT Y SALTO DE CHELLA es.wikiloc.com/ ...a-76963693 Según la información de Lecrin y la de algunos amigos valencianos con respecto al agua caida a base de bien durante estos días, dejaré para primavera los Chorreadores (un poquito ampliada) y las cascadas de Anna, no sin antes llamar a la oficina de turismo para que me informen como va la...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Vie Dic 15, 2023 07:47 pm    Título: Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas

Hola.
El hilo está un poco parado, así que vengo a reanimarlo. Hemos estado cuatro días en la provincia de Valencia y dos de ellos los hemos dedicado a la zona de La Canal. Nos hemos alojado en Anna, concretamente en un lugar que se llama El Palacio, una casa antigua muy bien rehabilitada, aunque no tiene ascensor. Está junto a la Iglesia, en una calle estrecha, así que tiene pocos ruidos. Pudimos aparcar fácilmente en una calle aledaña, pues no había muchos turistas. La chica que nos atendió, realmente encantadora. En todo momento se preocupó de que estuviésemos bien, nos pasó información turística por whatsapp, en fin, muy, muy maja. Nos hizo un tiempo estupendo (veintinueve grados los dos primeros días; el tercero, el de Anna, el cielo se nubló, pero bien, unos veinte grados; por la noche algo de fresquito; el último día, sol de nuevo, con dieciocho grados. En cuanto a la excursión en sí, ahí va un pequeño resumen.

-Reservamos la visita del Palacio de los Condes de Cervellón (a través de la Oficina de Turismo), un antiguo castillo árabe, reutilizado después por varias familias nobles, que se ha reconstruido completamente, pero lo han hecho tan bien que merece la pena verlo (han intervenido artesanos magrebís para artesonados, puertas y demás). Cuesta 4 euros. La visita es guiada.

Además, paseamos por el pueblo, que tiene un montón de fuentes, lavaderos y un par de miradores. Y, lo más importante, las zonas naturales: ruta de las tres cascadas (una se nos escapó porque había demasiada agua y no queríamos mojarnos los pies), el gorgo de la escalera (un lugar precioso, utilizado como piscina natural en verano), el gorgo catalán, la albufera (un laguito encantador con muchas aves), la fuente negra... Sin olvidarse de la Fuente de Marzo, otro sitio precioso, un cañón pequeñito con unas aguas cristalinas, pero de un color indescriptibles, sobre todo al atardecer. Nos quedamos con ganas de hacer más cosas, pero a las seis menos cuarto era de noche.

Al día siguiente, yendo hacia Requena para volver a casa, hicimos una ruta por La Canal. Nos asomamos al Mirador del Salto de Chella, paseamos un rato por la zona del río Bolbaite (qué color de agua tan bonito), hicimos la pequeña ruta de los Chorradores de Navarrés (un sitio encantador), seguimos por Quesa hasta Bicorp, Millares, Dos Aguas... Por aquí no nos dio tiempo a hacer demasiado porque queríamos llegar a tiempo para subir al Castillo de Chirel (Cortes de Pallas). Así que nos queda pendiente para otra escapada. Muy bonita la zona. A ver si le dedico una etapa de diario. Os dejo unas fotos.

Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas (1)Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas (2)
Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas (3)Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas (4)

Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas (5)
Re: La Canal de Navarrés, Valencia: Qué ver, playas (6)

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera