Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria.

Dia 3 .- Montblanc, el Pla de S. Maria. ✏️ Diarios de Viajes de España España

MONTBLANC. Actualmente, Montblanc es la capital de la Conca de Barberà y tiene 7.410 habitantes (2022). Es el centro comercial, industrial y de servicios de la comarca y la villa más dinámica. Se ha convertido en uno de los puntos del interior de...
Luchino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Ruta del Cister. Tarragona

Diario: Ruta del Cister. Tarragona

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

MONTBLANC

Actualmente, Montblanc es la capital de la Conca de Barberà y tiene 7.410 habitantes (2022). Es el centro comercial, industrial y de servicios de la comarca y la villa más dinámica. Se ha convertido en uno de los puntos del interior de la Costa Daurada con mayor interés desde el punto de vista turístico, en concreto el Montblanc medieval, lógicamente la parte mas antigua de la población; rodeada en su totalidad por unas altas murallas, que tienen un perímetro de 1500 m y una treintena de torres, es lo primero que llama la atención al llegar.

Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria. - Ruta del Cister. Tarragona (1)

Busco la ofIcina de turismo, situada al lado de unas bodegas modernistas, me antienden con amabilidad, me dan un plano y aclaran algunas cuestiones. En el plano vienen muchos sitios donde aparcar gratis, yo lo hice en el parking de un restaurante al lado.

Atravieso el puente de la carretera, desde donde veo el puente viejo, a su lado está el Antiguo Hospital de S. Magdalena, hoy Archivo, con un pequeño claustro con encanto. Visita gratis.

Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria. - Ruta del Cister. Tarragona (2)

Atravesando la muralla ( muy cerca está el Photocall con las letras Montblanc ) llego a la calle Mayor, no tarda en llegarse a la Casa dels Josa, edificio con aire gótico que en principio formaba parte de las escribanías reales, hoy es el museo comarcal.

A su lado la iglesia de S. María ( abre a las 11 h. ) , situada en la parte mas alta de la población, gotica aunque con portada barroca.

Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria. - Ruta del Cister. Tarragona (3)

De grandes dimensiones, sobre todo en anchura, a destacar alguna bonita vidriera, el órgano y la capilla de S. Bernardo y S. Bernabé, con un relieve policromado, había poca luz.

Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria. - Ruta del Cister. Tarragona (4)

SE puede recorrer una parte de las murallas, èn su parte superior, previo pago, o bien por el exterior, es lo que yo hice.

EL PLA DE SANTA MARIA

Iglesia romanica de S. Ramón, muy similar a las que he visto en mis anteriores viajes.
Se alcanza muy fácilmente, ya que está al lado de una autovía.

La iglesia fue levantada entre los S. XII y XIII siguiendo el gusto cisterciense .

Destaca la monumental portada

Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria. - Ruta del Cister. Tarragona (5)

que se abre en el muro meridional. Dicha portada está formada por un arco de medio punto que está rodeado por 7 arquivoltas con los capiteles muy labrados. El dintel está también muy decorado,

Dia 3 .-  Montblanc,  el Pla de S. Maria. - Ruta del Cister. Tarragona (6)

se representa a la Virgen con el Niño que están rodeados por un mandorla o almendra mística, junto a ellos se encuentran dos ángeles y también se representa los temas de la Anunciación y la Epifanía. Por último, es de destacar el gran rosetón .
Estaba cerrada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta del Cister. Tarragona
Salodari  Salodari  10/04/2024 14:46   📚 Diarios de Salodari
Se ven estupendas las fotos, Luchino. Y el tema me encanta. Te mando estrellitas. Gracias Amistad
Artemisa23  artemisa23  25/04/2024 13:58   📚 Diarios de artemisa23
Una zona que tenemos pendiente de visitar. Ya me has despertado el gusanillo! Me ha gustado mucho el diario. Te dejo estrellitas. Saludos!
Luchino  luchino  25/04/2024 18:07   📚 Diarios de luchino
Gracias a las dos.
Artemisa, justo me pillas empapándome tu diario de Riga, ya que me planteo ir allí este verano, aprovechando que han puesto vuelos desde Valencia.
Yonhey  yonhey  26/04/2024 12:46   📚 Diarios de yonhey
Gracias por el diario, zona pendiente de visitar, cosa que espero no tarde mucho. Un saludo
BOLSO100  BOLSO100  01/05/2024 09:25   📚 Diarios de BOLSO100
Muy buen relato, lo tendré presente para el futuro. Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)
23-08-2011

Fecha: Lun May 11, 2020 03:42 pm    Título: Santes Creus, Poblet y Vallbona Ruta del Cister -Cataluña

añado algún link sobre la ruta

santes creus y alrededores

www.femturisme.cat/ ...ntes-creus

monasterio de poblet en conca de barberà

www.femturisme.cat/ ...actualidad

y sobre vallbona de les monges, monasterio femenino de la ruta

www.femturisme.cat/ ...les-monges

Fecha: Mar Jun 23, 2020 12:10 pm    Título: Re: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)

Hallados naipes del siglo XVI y otros objetos en el interior de un reloj del monasterio de Santes Creus Los trabajos de conservación y restauración de la caja del reloj del monasterio de Santes Creus (Alt Camp) han puesto al descubierto varios objetos ocultos entre los escombros y la suciedad acumulados dentro de la estructura de madera. El hallazgo más curioso son fragmentos de naipes que, según los primeros análisis, datarían del siglo XVI y hacen pensar que los monjes de la época ya pasaban algunos ratos jugando a cartas...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 21, 2020 01:21 pm    Título: Ruta del Cister a pie o en bicicleta (Lleida y Tarragona)

La Ruta del Císter, 105 kilómetros para hacer este otoño a pie o en bicicleta

Un recorrido circular en el que el viajero podrá visitar tres de los monasterios medievales cistercienses más importantes de España.

Ruta del Cister a pie o en bicicleta (Lleida y Tarragona) (1)

seguir leyendo en www.abc.es/ ...ticia.html
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 30, 2023 09:09 am    Título: Re: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)

Hilo para poblet

Monasterio De Poblet -Císter Conca Barberà Tarragona- Visita
23-08-2011

Fecha: Dom Sep 10, 2023 11:21 am    Título: Re: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)

Hilo para santes creus

Monasterio Santes Creus -Císter Alt Camp,Tarragona-Visita

Yala National Park,  Srilanka.
Marsh
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017