Ruta del Cister. Tarragona

Ruta del Cister. Tarragona ✏️ Blogs de España España

Ruta de monasterios cistercienses, por la provincia de Tarragona, con visita a alguna población con encanto.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Prolegómenos.

Prolegómenos.

Localización: España España Fecha creación: 10/04/2024 09:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Prolegómenos. (1)

Monasterio de Poblet, claustro

Te voy a contar, desocupado lector, mi último viaje. En realidad, corta escapada, dada su brevedad ( 4 dias, 3 noches ), apropiado, por tanto, para un finde largo o un puente, realizado con coche propio.

Como todos mis últimos viajes, está inspirado en la web Arte viajero, que en su sección Rutas propone itinerarios de duración variable, agrupando lugares con criterio artistico o geográfico. En esta ocasión ha sido la Ruta del Císter, visitando monasterios, pueblecitos e iglesias, en la provincia de Tarragona.

He suprimido algunas visitas que ya conocía ( catedral de Tarragona, monasterio de Santes Creus ) y alguna que me parecía de escaso interés.

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Prolegómenos. (2)

Monasterio Vallbona de les monges., la dormición

Y sin embargo he estado en el monasterio de Poblet, que ya conocía - estuve hace bastantes años - , porque me sobraba algo de tiempo y además lo tenía a solo 2,6 kms del hotel en Esplugues de Francolí.

Al final el itinerario fué:

dia 1 .- desplazamiento desde Valencia a Miravet ( noche en Benissanet )
2 .- Siurana, Vallbona de les monges ( noche en Espluga de Francolí )
3 .- Montblanc, , Pla de S. María , Poblet ( noche en Espluga de Francolí )
4 .- regreso a Valencia.

Este viaje también tiene otra motivación, tal vez algo espurea: desde hace poco tengo un coche nuevo, y me apetecía comprobar su funcionamiento en un viaje largo ( normalmente hago cortos desplazamientos )

Dia 1 .- Miravet.

Dia 1 .- Miravet.

Localización: España España Fecha creación: 10/04/2024 09:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Desplazamiento desde Valencia hasta Miravet, previo paso por el hotel rural, situado en el pueblo de al lado ( Benissanet ).

Miravet pasa por ser uno de los pueblos mas bonitos de Tarragona, en efecto, es muy probable que lo sea - no los conozco todos Mr. Green - . Está situado a orillas del Ebro, justo en una curva , y desde allí se ven unas casas que parecen colgadas sobre el río, y en lo alto está el castillo.

Hay que buscar el embarcadero - no está señalizado - , donde hay amplio aparcamiento, y nos vamos a buscar la mejor foto en el pueblo, hay una pasarela de madera sobre el agua y desde allí se ve el pueblo y las casas, al fondo; por desgracia, el día de mi visita estaba el Ebro muy crecido, por las últimas lluvias, y la plataforma de madera estaba cubierta por las aguas.

Esto es lo mas parecido que pude hacer

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 1 .- Miravet. (1)

Aquí tuvo lugar parte de la famosa Batalla del Ebro, de la guerrra civil, hay una placa conmemorativa.

También hay unos bares con terrazas a orillas del río, muy agradables para tomar algo o comer ( precios populares )
Y enseguida nos dirigimos al pueblo, por una calle en cuesta que discurre al lado del cauce, encontrarmos un edificio azul con soportales, es el Palau de Miravet, actualmente hotel,

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 1 .- Miravet. (2)

Palau de Miravet

y un poco mas allá la iglesia vieja ( estaba abierta, aunque en la web de turismo se lee que sólo es posible entrar con visita guiada ), que data del siglo XVI. En la guerra civil una bomba atravesó su cúpula, y se pueden ver restos de pinturas murales y un altar románico.

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 1 .- Miravet. (3)

Iglesia de S. Maria

detrás está el Mirador de la Sanaqueta

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 1 .- Miravet. (4)

Subiendo la cuesta se puede llegar hasta el castillo, yo no subí porque no me apetecía pagar por unas ruinas ( las vistas deben estar bien, eso sí )

Dia 2 .-  Siurana.

Dia 2 .- Siurana.

Localización: España España Fecha creación: 10/04/2024 10:00 Puntos: 0 (0 Votos)
SIURANA

Pueblo encantador en medio de un paraje formidable bajo la mirada de la Sierra del Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades.

Es una bonita villa de calles y casas empedradas donde destacan los restos de la fortaleza musulmana, situados a la entrada del pueblo, y la iglesia románica de Santa Maria. A sus pies, un pantano de aguas limpias - en estas fechas parcialmente desecado - permite practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Aviso, llegar hasta Siurana no es del todo fácil: desde el pueblo mas cercano,, Cornudella de Montsant, hay 8 kms de carretera en subida con muchas curvas y revueltas, la velocidad media dudo que sea superior a 30 km / h.

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 2 .-  Siurana. (1)

Antes de llegar hay un amplio aparcamiento, 3 € todo el día, y desde ahí hay que recorrer unos 600 m a pié, en ligera bajada.

Antes del llegar a las casas, a la izquierda, se puede ver el Salto de la reina mora, es un risco conocido con este nombre dada la leyenda de Abdelazia, hija del Valino de Siurana, que al llegar las tropas cristianas prefirió saltar al abismo del risco con su caballo que caer en manos enemigas .

El caballo, al ver el risco imponente, intentó detenerse, pero el empuje era tan fuerte que se precipitaron. Hoy, cerca del precipicio se puede ver la marca profunda de la herradura del animal, hecha en la misma roca cuando intentó frenar.

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 2 .-  Siurana. (2)

Una vez en el pueblo, solo son media docena de calles, se puede ver la iglesia de S. María, románica, bella y sencilla, la portada tiene unas columnas con capiteles labrados, y un precioso dintel

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 2 .-  Siurana. (3)

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 2 .-  Siurana. (4)

para iluminar el interior hay que poner 1 €,

un poco mas allá, los restos del castillo, es como una gran plataforma en lo alto de una montaña, con hermosas vistas de los valles y montañas colindantes.

Ruta del Cister. Tarragona - Blogs de España - Dia 2 .-  Siurana. (5)

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta del Cister. Tarragona
Salodari  Salodari  10/04/2024 14:46   📚 Diarios de Salodari
Se ven estupendas las fotos, Luchino. Y el tema me encanta. Te mando estrellitas. Gracias Amistad
Artemisa23  artemisa23  25/04/2024 13:58   📚 Diarios de artemisa23
Una zona que tenemos pendiente de visitar. Ya me has despertado el gusanillo! Me ha gustado mucho el diario. Te dejo estrellitas. Saludos!
Luchino  luchino  25/04/2024 18:07   📚 Diarios de luchino
Gracias a las dos.
Artemisa, justo me pillas empapándome tu diario de Riga, ya que me planteo ir allí este verano, aprovechando que han puesto vuelos desde Valencia.
Yonhey  yonhey  26/04/2024 12:46   📚 Diarios de yonhey
Gracias por el diario, zona pendiente de visitar, cosa que espero no tarde mucho. Un saludo
BOLSO100  BOLSO100  01/05/2024 09:25   📚 Diarios de BOLSO100
Muy buen relato, lo tendré presente para el futuro. Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1949
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1519
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1105
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)
23-08-2011

Fecha: Lun May 11, 2020 03:42 pm    Título: Santes Creus, Poblet y Vallbona Ruta del Cister -Cataluña

añado algún link sobre la ruta

santes creus y alrededores

www.femturisme.cat/ ...ntes-creus

monasterio de poblet en conca de barberà

www.femturisme.cat/ ...actualidad

y sobre vallbona de les monges, monasterio femenino de la ruta

www.femturisme.cat/ ...les-monges

Fecha: Mar Jun 23, 2020 12:10 pm    Título: Re: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)

Hallados naipes del siglo XVI y otros objetos en el interior de un reloj del monasterio de Santes Creus Los trabajos de conservación y restauración de la caja del reloj del monasterio de Santes Creus (Alt Camp) han puesto al descubierto varios objetos ocultos entre los escombros y la suciedad acumulados dentro de la estructura de madera. El hallazgo más curioso son fragmentos de naipes que, según los primeros análisis, datarían del siglo XVI y hacen pensar que los monjes de la época ya pasaban algunos ratos jugando a cartas...  Leer más ...

Fecha: Mie Oct 21, 2020 01:21 pm    Título: Ruta del Cister a pie o en bicicleta (Lleida y Tarragona)

La Ruta del Císter, 105 kilómetros para hacer este otoño a pie o en bicicleta

Un recorrido circular en el que el viajero podrá visitar tres de los monasterios medievales cistercienses más importantes de España.

Ruta del Cister a pie o en bicicleta (Lleida y Tarragona) (1)

seguir leyendo en www.abc.es/ ...ticia.html
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 30, 2023 09:09 am    Título: Re: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)

Hilo para poblet

Monasterio De Poblet -Císter Conca Barberà Tarragona- Visita
23-08-2011

Fecha: Dom Sep 10, 2023 11:21 am    Título: Re: Ruta del Cister (Lleida y Tarragona)

Hilo para santes creus

Monasterio Santes Creus -Císter Alt Camp,Tarragona-Visita

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75