CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO.

CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Bouyerd – Kem – Bouyerd. Muy temprano, salgo de mi haima para ver el amanecer, algo fantástico como las dunas cambian de color a medida que el sol levanta. Después de fascinarme con el amanecer, y saborear un suculento desayuno, nos disponemos a...
BOLSO100 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos

Diario: 5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

Bouyerd – Kem – Bouyerd.
Después de fascinarme con el amanecer, y saborear un suculento desayuno, nos disponemos a seguir descubriendo el interminable desierto.
Sobre las 10 de la mañana, partimos hacia la hamada de Kem, o Desierto Negro.
CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (1)
Atravesamos ya dunas bajas, para andar luego por una zona bastante llana, divisando a lo lejos las montañas del país vecino, Argelia.
Una hamada, es un desierto pedregoso, árido y con muy poca arena, en contraste con los ergs, que son zonas de dunas o regiones arenosas del desierto.
CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (2)
Kem es eso, un paisaje desértico pedregoso, árido, polvoriento, con muchas rocas y casi sin arena.
La hamada en verano, por su composición rocosa, puede alcanzar temperaturas de hasta 60ºC, es lo más cercano al infierno, a pesar de las temperaturas, en este desierto negro de Marruecos viven muchas familias nómadas.
“La vida en el desierto es muy dura pero feliz”, me comenta Said, mi guía, mientras descansamos bajo la sombra de una tienda hecha con paños tejidos con piel de camello y tomamos té.
CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (3)
Me presenta a la familia que vive aquí, Hammed el padre su mujer de nombre para mi impronunciable y su pequeño y encantador hijo.
Todo lo que poseen, son sus tiendas muy rústicas, algún camello y varias cabras, de las cuales aprovechan su leche que también comercializan para vivir.
Tienen agua que ellos mismos extraen, pero no les llega la luz, nada preocupante para ellos.
“Aquí no tenemos prisa, vivimos tranquilos, sin problemas en la cabeza, sin estrés”.
Nos saludamos todos, cuando comemos disfrutamos lo que comemos, y nada desvía nuestro pensamiento, aquí la concepción de “trabajo” en el desierto es distinta a la nuestra de ciudad, en el desierto, en definitiva, todos trabajan, la diferencia es el objetivo: trabajan para adaptarse a un medio muy hostil, y poder sobrevivir cada día con muy pocos recursos, no para obtener dinero y más dinero para un futuro que les resulta muy incierto.
CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (4)
Said me recuerda su infancia, si observas, está descalzo y así cada día.
En el desierto todo ocurre ahora, y solamente importa el hoy.
Sobre las 3 de la tarde, nos sirven la comida, una gran pizza bereber, rellena de pollo y diferentes verduras, junto con una ensalada, y acompañado todo de agua.
CAMPAMENTO BOUYERD - KEM-KEM - CAMPAMENTO. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (5)
Descansamos, saco fotos y ya sobre las 17 horas tomamos el camino de regreso al campamento Bouyerd.
Hoy está siendo un día muy interesante, hemos estado dando la vuelta al erg Chebbi, nos cruzamos con nómadas de diferentes tribus que guardan muchos secretos y la sabiduría del desierto, disfrutamos de un almuerzo con una familia nómada en la hamada de kem-kem, y a ahora, volvemos del Desierto negro a las haimas antes de que se haga la noche total.
Al llegar tomamos té, en ese ínterin llega un guía con 4 camellos trayendo dos parejas, una de alemanes y la otra de holandeses.
Después de lo cual, cenamos ensaladas varias, pinchos de pollo y verduras culminando, finalmente un Tajín de Keffta, con frutas frescas.
Luego paso andando sobre las dunas para mirar las estrellas.
Sobre las 23 horas se repite ritual, fuego, tambores y cánticos bereberes.
Segunda noche en campamento de bicha.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos
Salodari  Salodari  25/04/2024 20:36   📚 Diarios de Salodari
Qué experiencia tan bonita!! La gran duna y el desierto negro... y ese pequeño bereber... Te mando estrellitas.
Spainsun  spainsun  26/04/2024 11:31   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este curioso diario. Un buen relato, contado de forma amena.
BOLSO100  BOLSO100  26/04/2024 11:41   📚 Diarios de BOLSO100
Gracias a ambos: spainsun y Salodari, lo hago con la intensión de que sirva para que otros viajeros se animen a disfrutar de cosa tan hermosas que tenemos alrededor.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto En este diario encontraras información práctica de la preparación... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos
pedro1974
Pedro1974
20-05-2010

Fecha: Jue Mar 28, 2024 02:20 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Hola A ver si alguien me puede aclarar esta duda... Tengo pensado llegar en coche de alquiler sobre las 10h a merzouga, hacer un tour en 4x4 de 4 horas que he visto anunciado por ahí, al acabar comer en algún sitio de por allí y luego alojarme en una de haymas con su paseo en camello. Como funciona todo? Creo que el tour 4x4 lo tengo que reservar con una agencia y luego por otro lado reservar el campamento que si no entiendo mal, a media tarde te vienen a buscar, ellos te llevan la maletas en coche y tu vas en camello hasta las haymas y a la mañana siguiente te devuelven al...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Vie Mar 29, 2024 01:19 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Se puede contratar todo en un mismo paquete, pero es también bastante comun hacerlo como paquetes independientes.

En ese caso, esto está perfectamente descrito en tu parrafo:
Creo que el tour 4x4 lo tengo que reservar con una agencia y luego por otro lado reservar el campamento que si no entiendo mal, a media tarde te vienen a buscar, ellos te llevan la maletas en coche y tu vas en camello hasta las haymas y a la mañana siguiente te devuelven al punto donde te han recogido que es donde dejas el coche.
setfire
Setfire
27-04-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 01:42 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Buenos días, menudo lío llevo... En un mes tengo pensado ir unos pocos días a Marruecos, bueno, Marrakech y excursión al desierto de Merzouga. He visto en Viator, civitatis etc excursiones de 3 días (a buen precio, entre 100€ la noche en jaima sin baño a 170 con baño para 2 personas) que te hacen el recorrido por los pueblos principales, duermes en un hotel en el valle del dades o por ahí cerca la primera noche, y luego haces noche en el desierto, que es el objetivo del viaje, el 3º día es la vuelta a Marrakech. La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no...  Leer más ...
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Lun Abr 22, 2024 09:24 am    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Hola!!

Primero que nada, sabes que los que ofercen la ruta de 3 días son grupos que salen muy temprano desde Marrakech y luego van con mucha prisa para llegar uno antes del otro...etc, Luego los alojamientos son compartidos con mas gente... Y de Dades al desierto os paran en las Gargantas de Todra paraque vais con un guia de compras y pierdes el tiempo casi mas de 3 horas... Y luego llegan muy tarde al desierto. Las haimas donde duermen son muy mal y todo fatal. Mejor que buscas un viaje privado. Mucha gente lo pasan muy mal con ellos. No te lo recomiendo.
setfire
Setfire
27-04-2022

Fecha: Jue Abr 25, 2024 05:45 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

"viajeros2017" Escribió:
"setfire" Escribió:
Buenos días, menudo lío llevo...

La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no me gustaría ir a uno que no esté situado en las dunas, para poder ir yo cuando quiera si me apetece madrugar más que el grupo o lo que sea.

He mirado en booking y hay la verdad que sitios preciosos, bien ubicados y por bastante buen precio, no me importaría cogerlo por mi cuenta pero claro, no encuentro nada en internet que te haga la ruta hasta ahí sin incluir la noche en el desierto.

Vaya, muchas gracias. El viaje al final igual lo tenemos que postponer así que miraré con tiempo. Gracias! Amistad
No sé si alguien lo ha hecho así, o si viajó con alguna de estas páginas y sabe si el campamento está bien ubicado Riendo Amistad

Hola!!

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech