MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD.

MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Ksar Bicha – campamento Bouyerd. Luego del recorrido desde Er Rachidia, hasta el Ksar Bicha, me esperaba una bienvenida fantástica, junto a la piscina, con una bandeja para picar algo de todo y el infaltable té. Sobre las 14 y 30, en la misma...
BOLSO100 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos

Diario: 5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

Ksar Bicha – campamento Bouyerd.
Sobre las 14 y 30, en la misma mesa, frente a la piscina me sirven la comida, ensalada, Tajín, botella de agua y frutas de postre.
Sobre las cinco de la tarde, llega el momento de los preparativos para, cruzar el desierto y retroceder en el tiempo. Partimos del Ksar, cuando el sol está alto y las dunas, a lo lejos, tienen unas tonalidades amarillas.
Said, será mi guía y lo hacemos con un dromedario que me espera cargado a las afueras de los muros.
MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (1)
Subo en “mi” dromedario, que, a diferencia del camello, solamente tiene una joroba y es oriundo del norte de África, con paso lento avanzamos a un destino para mí desconocido.
MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (2)
Durante dos horas, el dromedario avanza lento, su paso es el del guía que le lleva de la cuerda, y mientras sus patas se hunden con mucha suavidad en la arena, intento leer, ¿qué está escrito en la arena?
MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (3)
Con poca observación es posible saber quién pasó antes por allí: huellas de zapatos, me dicen que un grupo de turistas ha estado aquí, las marcas de ruedas indican que, diferentes tipos de vehículos han hecho su pasada por esta zona, las marcas de unas patitas pequeñas son de los zorros del desierto y unas diminutas rayitas las dejan los escarabajos.
Said sigue las huellas redondas, de otros dromedarios que ya abrieron camino.
Hacemos una parada junto a un grupo, desde aquí intento subir a la imponente duna delante nuestro, y desde allí puedo apreciar un atardecer único, subir se hace bastante difícil, y a medida que me acerco a la cima, el ascenso es cada vez más duro, pero finalmente llego, permanezco sentado y con el pecho agitado por el esfuerzo, con las manos calientes por la arena, y desde aquí viendo como el tiempo se detiene, mientras el sol, lentamente desaparece en el horizonte.
MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (4)
Mientras se funde con el horizonte, llena las dunas de colores, y sus rayos van acentuando las formas
MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (5)
Proseguimos la marcha, (a partir de aquí, no volveré a subir al dromedario) y finalmente llegamos a al campamento, con algo de vegetación alrrededor y al refugio de las dunas de Erg Chebi, donde me esperan con otra recepción, de frutos secos y té.
Frente a mí, seis haimas, mitad a derecha y mitad a izquierda, (carpas típicas de los nómadas) una de ellas será mi dormitorio por las dos noches siguientes.
Las haimas hechas con cañas y recubiertas en su interior con telas y tapices de colores, todas con patrones diferentes que las propias mujeres bereberes diseñan.
Todas las haimas tienen agua y electricidad, hay de diferentes tamaños y precios, la más económica cuenta con espacio suficiente para una cama de dos plazas, muy grande y un baño con wáter, pila y ducha.
Las haimas forman un semicírculo con el comedor en el centro, y accesos mediante caminos de alfombras, tienen mesas, hechas de madera con tapices encima, y sillas, al sentarnos a comer, lo primero que se sirve es té, con una tetera de acero inoxidable, en vasos pequeños de vidrio y con ribetes dorados y diferentes tonalidades.
Aprovecho los últimos minutos de sol, esos en los que las dunas cambian de color entre amarillo, naranja y rojo en pocos instantes, para sacar fotos y mirar el atardecer en la inmensidad del desierto.
A esta hora, por la posición del sol, el desierto se convierte en una gran sábana arrugada, llena de pliegues y claroscuros, aquí sientes que estás en medio de uno de los paisajes más surrealistas de este planeta.
Cuando llega la noche profunda, repetimos el ritual beber, “whisky bereber”, el té.
Luego la cena, una ensalada, un tajine de pollo y verduras, que comparto en mesa con dos españolas, María José y Davinia, madre e hija de Valladolid que viajan juntas, pero lo hacen en 4 x 4.
Acabada la larga cena, entrada la noche profunda, los trabajadores del campamento junto con los guías encienden una gran fogata e invitan a acercarse al calor del fuego, tocando sus instrumentos.
MERZOUGA - CAMPAMENTO BOUYERD. - 5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos (6)
Formados en ronda, para disfrutar la noche escuchamos música berebere interpretada con sus particulares tambores y castañuelas.
Ante mi curiosidad, los músicos nos explican algo sobre el tbila,
es un tambor doble hecho de arcilla y piel, cuya parte superior se cubre con piel de cabra, el bendir,
es una especie de pandereta tensada con piel de cabra, la Qerqbat,
especie de castañuelas de metal.
Y la sorpresa de la noche fue al presentarse con una torta para celebrar el aniversario de María José, todo un acontecimiento que se encargaron de hacer para felicidad de la agasajada.
Luego tumbado boca arriba en un colchón, a la intemperie, miro “La gran pantalla de televisión bereber”, llena de estrellas.
El cielo nocturno del desierto es envolvente, pensamos generalmente, que estamos abajo y el cielo, allá arriba, pero no, todo el horizonte está lleno de estrellas, diciéndonos también que nos rodea, como una cúpula planetaria que cubre toda la inmensidad.
Nunca me sentí tan insignificante, como en este colchón en medio de la arena, mientras observo las miles y miles de estrellas sobre mi cabeza, y siento por primera vez que estoy mirando, cara a cara, al universo eterno.
Esas estrellas, las fugaces, las rojas, las muy brillantes, las más débiles, las que dibujan formas, todas ellas, parecen decirnos: “Mira bien, pues hay mucho más, el universo no se acaba en la Tierra”.
El silencio es tan profundo que me parece por momentos, haber quedado sordo.
Finalmente, el frío del desierto comienza a sentirse y tengo que refugiarme en mi haima, por la noche la temperatura baja hasta los 8º e intento refugiarme en la cama, limpia y cuidadosamente preparada.
En el desierto los relojes y los calendarios se detienen, son las 0:45.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos
Salodari  Salodari  25/04/2024 20:36   📚 Diarios de Salodari
Qué experiencia tan bonita!! La gran duna y el desierto negro... y ese pequeño bereber... Te mando estrellitas.
Spainsun  spainsun  26/04/2024 11:31   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este curioso diario. Un buen relato, contado de forma amena.
BOLSO100  BOLSO100  26/04/2024 11:41   📚 Diarios de BOLSO100
Gracias a ambos: spainsun y Salodari, lo hago con la intensión de que sirva para que otros viajeros se animen a disfrutar de cosa tan hermosas que tenemos alrededor.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto En este diario encontraras información práctica de la preparación... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos
pedro1974
Pedro1974
20-05-2010

Fecha: Jue Mar 28, 2024 02:20 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Hola A ver si alguien me puede aclarar esta duda... Tengo pensado llegar en coche de alquiler sobre las 10h a merzouga, hacer un tour en 4x4 de 4 horas que he visto anunciado por ahí, al acabar comer en algún sitio de por allí y luego alojarme en una de haymas con su paseo en camello. Como funciona todo? Creo que el tour 4x4 lo tengo que reservar con una agencia y luego por otro lado reservar el campamento que si no entiendo mal, a media tarde te vienen a buscar, ellos te llevan la maletas en coche y tu vas en camello hasta las haymas y a la mañana siguiente te devuelven al...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Vie Mar 29, 2024 01:19 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Se puede contratar todo en un mismo paquete, pero es también bastante comun hacerlo como paquetes independientes.

En ese caso, esto está perfectamente descrito en tu parrafo:
Creo que el tour 4x4 lo tengo que reservar con una agencia y luego por otro lado reservar el campamento que si no entiendo mal, a media tarde te vienen a buscar, ellos te llevan la maletas en coche y tu vas en camello hasta las haymas y a la mañana siguiente te devuelven al punto donde te han recogido que es donde dejas el coche.
setfire
Setfire
27-04-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 01:42 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Buenos días, menudo lío llevo... En un mes tengo pensado ir unos pocos días a Marruecos, bueno, Marrakech y excursión al desierto de Merzouga. He visto en Viator, civitatis etc excursiones de 3 días (a buen precio, entre 100€ la noche en jaima sin baño a 170 con baño para 2 personas) que te hacen el recorrido por los pueblos principales, duermes en un hotel en el valle del dades o por ahí cerca la primera noche, y luego haces noche en el desierto, que es el objetivo del viaje, el 3º día es la vuelta a Marrakech. La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no...  Leer más ...
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Lun Abr 22, 2024 09:24 am    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

Hola!!

Primero que nada, sabes que los que ofercen la ruta de 3 días son grupos que salen muy temprano desde Marrakech y luego van con mucha prisa para llegar uno antes del otro...etc, Luego los alojamientos son compartidos con mas gente... Y de Dades al desierto os paran en las Gargantas de Todra paraque vais con un guia de compras y pierdes el tiempo casi mas de 3 horas... Y luego llegan muy tarde al desierto. Las haimas donde duermen son muy mal y todo fatal. Mejor que buscas un viaje privado. Mucha gente lo pasan muy mal con ellos. No te lo recomiendo.
setfire
Setfire
27-04-2022

Fecha: Jue Abr 25, 2024 05:45 pm    Título: Re: Excursiones Desierto Erg Chebbi-Merzouga - Marruecos

"viajeros2017" Escribió:
"setfire" Escribió:
Buenos días, menudo lío llevo...

La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no me gustaría ir a uno que no esté situado en las dunas, para poder ir yo cuando quiera si me apetece madrugar más que el grupo o lo que sea.

He mirado en booking y hay la verdad que sitios preciosos, bien ubicados y por bastante buen precio, no me importaría cogerlo por mi cuenta pero claro, no encuentro nada en internet que te haga la ruta hasta ahí sin incluir la noche en el desierto.

Vaya, muchas gracias. El viaje al final igual lo tenemos que postponer así que miraré con tiempo. Gracias! Amistad
No sé si alguien lo ha hecho así, o si viajó con alguna de estas páginas y sabe si el campamento está bien ubicado Riendo Amistad

Hola!!

Marruecos
Alineación de bocas de Khetaras.
Ducto de la Khetara.
Boca de una Khetara.