27/08/2024
Tenemos hora para ver los guerreros a las 13:30, así que aprovechamos para despertarnos más tarde. Nos da tiempo a subir a la muralla (54 yuanes por persona) y a dar una vuelta por el barrio musulmán para comprar algo de comer para llevar.
La visita a la muralla seguramente de noche sea más vistosa. De día directamente diría que no vale mucho la pena...



En el barrio musulmán compramos una especie de galletas rellenas y un bol de mini dumplings y nos vamos al metro.
Desde la parada de la tower bell cogemos la línea 6 hasta el final y luego la 9 hasta el final, cuesta 8 yuanes por persona. La idea es coger un didi en la estación para llegar a la guerreros, pero conocemos a un chico joven en el metro que se hace un selfie con nosotros, nos invita a un snack y nos dice que nos invita al taxi y que caminemos juntos durante la visita. Habla muy poco inglés, tiramos de traductor. El didi cuesta unos 12-14 yuanes.
En total tardamos 1h y media desde que entramos al metro, más otros 20 minutos de taxi.
En didi nos salía por unos 70 yuanes desde el centro y tardaba también una hora y media (o más, dependiendo del tráfico), así que preferimos ir en metro.
Las entradas las llevamos compradas desde casa con trip, al mismo precio que la web oficial, de hecho allí tienen el enlace a trip y no te tienes que preocupar de cuando abren las entradas. Son 120 yuanes por persona.
Alli tienes que pasar dos controles de entrada antes de llegar al pit 1.
Cogemos audio guías porque nuestro amigo nuevo nos dice que puede estar bien, pero no valen mucho la pena. No se oyen apenas con tanto jaleo y se van poniendo solas, no puedes elegir pista o volver atrás. Nos cuestan 40 yuanes por persona y 100 de depósito cada una, que luego te devuelven. Cuidado porque no está señalizada la devolución. Antes de pasar ninguna barrera, pregunta a alguien.

Fuimos a las 13:30 por si había menos gente que a primera hora, no sé cómo estaba a primera hora. Hicimos unos 20 minutos de cola en la primera puerta, en la siguiente poco, 5 minutos diría. Aglomeraciones vas a encontrar, la peor parte la vimos en el pit 2 que no se ve nada en el foso pero tienen 4 vitrinas con guerreros, ahí la gente se vuelve loca.

Estuvimos en total unas 2h entre los 3 pits, el exhibition hall estaba cerrado por obras, una pena.
Cogemos un shuttle bus gratuito que hay para ir al mausoleo. No vale nada la pena ir al mausoleo, apenas se ve nada, sigue todo bajo tierra. No lo sacarán hasta que sepan cómo hacerlo sin dañarlo. Los guerreros tenían colores pero lo perdieron, no quieren que pase lo mismo.
Luego volvemos con el mismo shuttle bus y vemos donde se coge el bus hacia el metro y lo cogemos. Se paga antes de subir con qr y luego enseñas el pago al conductor. Son 5 yuanes por persona (si sois más de dos compensa coger el didi que cuesta 12-14 hasta el metro)
Este bus te lleva a la estación de Huaqing Pool, así que te ahorras algunas paradas de metro y 1 yuan por persona.
En maps me están marcadas las paradas de autobús, quien quiera que me pida el archivo de puntos del maps.me y se lo paso sin problema, lo tengo todo marcado.
En total salimos del centro a las 11:30 y estábamos de vuelta en Xi'an a las 18:30 para que hagáis vuestros cálculos.
Ya que hemos comido poco vamos a cenar prontito. Empezamos a pasear por donde hay jaleo, la calle de sur a norte que hay a la altura de la torre del tambor, aunque en una web hemos visto que es la peor calle para comer, se ve, es 100% guirilandia.
Más adelante giramos a la izquierda y empezamos a mirar con más interés. Compramos una especie de crep pequeño cerrado con carne que vemos que los hacen dentro de un horno árabe, pegado a las paredes, vienen 3 por 10 yuanes, buenísimos.

Más adelante nos compramos unas hamburguesas de aquí con carne de cordero y cerdo desmenuzado, y la verdad es que están buenas pero les falta salsa o verduras, están un poco secas, aunque la carne se deshace.
De ahí seguimos dando la vuelta hacia las dos torres para verlas de noche y porque nuestro hotel está pasada la torre de la campana. Y a parte de que están iluminadas hay muchísima gente y muchas chicas disfrazadas con sus fotógrafos y sus luces, espectacular (puedes ver fotos en mi instagram, no me caben más aquí)
Nos cogemos algo dulce por el camino y a dormir.