20 de agosto de 2024. Wrocław. Dla completo en la ciudad
El único día completo en esta ciudad que dedicamos a hacer alguna visita y, sobre todo, a pasear por esta bonita ciudad siguiendo el siguiente plano y añadiendo un paseo en barca por el rio Oder y, por la tarde, algunas otras visitas.
Itinerario día completo
Salimos del apartamento y vamos a tomar la calle Więzienna hasta su núm. 6, donde se encuentra Średniowieczne więzienie o Dawne więzienie miejskie we Wrocławiu la antigua prisión que ahora alberga, en su patio, un bar restaurante. Ubicada en la intersección de las calles Więzienna y Nożownicza en Wrocław, actualmente sede de la sucursal de Wrocław del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia. No pudimos entrar siquiera al patio al encontrarlo cerrado
El edificio de cuatro alas y una sola nave con un patio cuadrado fue construido en la primera mitad del siglo XIV para servir como prisión para la clase baja y para los condenados a muerte. En el ala oriental se llevaron a cabo interrogatorios y torturas en la parte subterránea. El edificio fue mencionado por primera vez en 1349; la primera mención de la prisión data de 1403. Originalmente, era sólo una torre gótica de ladrillo de tres pisos construida en planta cuadrada, que albergaba habitaciones para prisioneros y guardias. En las décadas siguientes, se agregaron dos habitaciones a la torre en el lado de la calle Więzienna (oeste) y cuatro habitaciones en un edificio alargado con techo a dos aguas en el lado de la calle Nożownicza (norte) En su parte oriental existe un basamento con bóveda de crucería con dovelas de placas que data de la primera mitad del siglo XIV. En los textos originales conservados, esta parte de la prisión se denomina in fundo ("en las profundidades"). En 1464 se construyó en el ala norte una capilla, que hoy no existe. Durante el Renacimiento, todas las estancias cambiaron; la mayoría de ellas estaban cubiertas con bóvedas de cañón con lunetos. En 1683 o 1689 el edificio de la prisión fue reconstruido y adoptó su forma actual. En 1733, el centro podía albergar a cien prisioneros a la vez. Hasta 1792, el edificio fue la única prisión municipal de Breslavia.
En el edificio se encuentra la sucursal de Wrocław del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia, una biblioteca con sala de lectura y habitaciones para huéspedes. Desde los años 90 existe un pub con jardín en el patio de la planta baja. En la misma calle hacia el Norte llegamos, girando a la derecha, a la Plac Uniwersytecki, donde se encuentra la Aula Leopoldina en el Museo Universitario de Wroclaw que sí pudimos visitar.
La Sala Leopoldina, la parte más grande y representativa del edificio principal de la Universidad, es un monumento secular valioso y único del barroco tardío. Erigida en los años 1728-1732, junto con todo el complejo de edificios universitarios, recibió su nombre en honor del emperador Leopoldo I, fundador de la Universidad en 1702. La sala fue diseñada por Christophorus Tausch, alumno de Andrea Pozzo, un famoso arquitecto, pintor y filósofo italiano. Estaba cubierto de frescos de Johann Christoph Handke de Olomouc. El creador de las esculturas figurativas fue Franz Joseph Mangoldt, conocido artista moravo de Breslavia, y los adornos de estuco y el marmoleado fueron realizados por el maestro italiano Ignazio Provisore. Los artistas antes mencionados realizaron perfectamente la visión artística de Andrea Pozzo: escultura, arquitectura y pintura crean un todo orgánico. La composición en tres partes del interior de la sala se creó separando el podio, el auditorio y la galería de música sostenidos por pilares. La pintura ilusionista jugó un papel especial. Sobre el podio vemos el acto de confiar la Universidad a la protección de la Virgen María, sobre el auditorio está la apoteosis de la Sabiduría Divina, y sobre la galería de música, la apoteosis de la Sabiduría Terrenal, encarnada por la entronizada Silesia. El podio está separado del auditorio y rodeado por columnas de pared. Su pared trasera imita un arco triunfal, que contiene la apoteosis del emperador Leopoldo I. En el centro, sobre el podio, se cierne la figura del emperador sentado en un trono, con armadura y con los atributos del poder. Cerca de las paredes laterales se colocaron estatuas de los hijos imperiales: José I (en el lado sur) y Carlos VI (en el lado norte). Frente a ellos, al borde del podio, hay dos palcos: el del rector y el del canciller. Sobre sus espaldas hay símbolos de la Divina Providencia y del Poder secular. Sobre el palco del rector hay un putto (angelote o amorcillo) que sostiene el cetro y la espada de la universidad, encima del palco del rector, la toga del rector, una birreta y una corona de laurel. En el centro de la balaustrada de la galería de música se encuentra un busto del conde Johann Anton von Schaffgotsch, entonces general Starosta de Silesia y presidente de la Oficina Suprema, que supervisó la construcción de la Universidad. En las paredes entre los huecos de las ventanas, encima de la parte trasera de los palcos de los profesores, hay una galería de retratos al óleo ovalados de gobernantes y dignatarios que contribuyeron al establecimiento y desarrollo de la Universidad. En las jambas de las ventanas se colocaron medallones ovalados con bustos de destacados científicos, escritores y poetas, en un tono de color. El interior del Salón se siente como un todo indivisible, manteniendo un equilibrio perfecto entre formas arquitectónicas, escultura y pintura. El color cálido de los frescos armoniza con elementos arquitectónicos marmolados en varios tonos de marrón, esculturas blancas y adornos dorados. Los muebles barrocos originales complementan perfectamente el interior. En el centro del podio hay dos filas de sillería decoradas con águilas y guirnaldas. Delante de la platea hay una catedra y los palcos de profesores se encuentran a ambos lados de la sala. Los bancos del auditorio son más bajos, formando dos filas con un pasillo en el medio. Leopoldina Aula, también conocida por su maravillosa acústica, ha reunido a la comunidad académica en momentos ceremoniales e importantes de la vida universitaria desde el comienzo de su existencia. El aulario está ubicado en el primer piso del edificio principal de la Universidad. Se accede a través de puertas bellamente decoradas, un excelente ejemplo de escultura barroca de Silesia. Este portal está enmarcado en mármol, rematado con una voluta sostenida por dos amorcillos asentados sobre una cornisa. La inscripción del cartucho dice: AULA LEOPOLDINA.
El Museo Universitario alberga otras tres salas o dependencias:
• Oratorium Marianum (Oratorio Mariano)
• Wiéza Matematyczna (Torre Matemática)
• Wystawa (Exposición)
Como la entrda mínima comprende 2 salas. Nosotros escogimos 3 excluyendo la Exposición.
Oratorio Marianum
Las difíciles experiencias que sufrieron todo el complejo de la Academia Leopoldina se pueden rastrear mejor en el Oratorio Mariano de la Congregación Latina. Un presagio de dramas posteriores fue el colapso el 9 de agosto de 1731, durante la construcción, de cuatro de sus pilares occidentales. Como resultado del desastre, la sala de tres naves se transformó en una sala más estrecha con un pasillo en el lado sur. El oratorio fue consagrado solemnemente el 22 de noviembre de 1733. A partir de entonces fue uno de los interiores más representativos de la Universidad de Wrocław, junto con el Aula Leopoldina y el Auditorium Comicum (sala de teatro que hoy no existe).
La composición interior, que combina elementos arquitectónicos y decorativos en un todo indivisible, atestigua los vínculos con la obra de Christophorus Tausch. Toda la obra estuvo dirigida por Johann Blasius Peintner y, tras su muerte, por Joseph Frisch. El equipo incluía artistas que habían creado previamente Aula Leopoldina y la Escalera Imperial.
La sala de ocho tramos estaba cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Los dos tramos orientales, separados por un arco de presbiterio y columnas de pared, constituían el presbiterio. Hay amorcillos en el entablamento y serafines en las pilastras del herm, formando coros angelicales que se conectan con una escena pintada en el techo, que representa a Dios Padre en el cielo. El ciclo de pinturas monumentales de la bóveda principal, bajo la galería de música y en los lunetos, así como las cartelas doradas en las claves de los arcos, estaban conectados iconográficamente con la advocación mariana de la sala.
Además de la decoración cobraron importancia elementos arquitectónicos como: pilastras dobles con capiteles bajos que sostienen un entablamento macizo y ménsulas en voluta que sostienen los flujos de la bóveda. Su decoración se complementó con un altar de plata, que despertó la admiración universal.
Sin embargo, los días felices de este hermoso interior duraron poco. Inmediatamente después de la entrada de las tropas prusianas en Wrocław en 1741, se construyó un hospital militar dentro de los muros de la Universidad. Aunque más tarde el Oratorium se utilizó como almacén y establo sobrevivió sin grandes pérdidas al período de las guerras de Silesia (1741-1763). Por supuesto, todo el equipamiento móvil se perdió, pero las decoraciones pintadas y escultóricas sobrevivieron.
Las secularizaciones de las propiedades eclesiásticas llevada a cabo en 1810 dieron lugar a una nueva función secular del Oratorio. Actualmente se ha convertido en la Sala de Música de la Universidad de Wrocław. En lugar del altar se colocó un órgano y el antiguo presbiterio se convirtió en un podio para músicos y cantantes. El resto del interior era un auditorio.
La excelente audibilidad y las maravillosas cualidades acústicas lo convirtieron en una de las salas de conciertos más famosas de Wrocław del siglo XIX. Actuaron aquí: el compositor y virtuoso pianista Johann Nepomuk Hummel (1816), la cantante Antonina Miklaszewska-Campi (1819), el compositor y virtuoso violinista Karol Lipiński (ocho veces), las destacadas pianistas Clara Wieck (1836) y Antón Rubinstein (1843). Ferenc Liszt ofreció aquí un recital monográfico y Henryk Wieniawski también ofreció numerosos conciertos. En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX actuaron aquí: Héctor Berlioz, Eduard Grieg, Wanda Landowska, Ferenc Liszt, Niccolo Paganini, Artur Rubinstein, Clara Schumann y Carl Maria von Weber. En 1881 tuvo lugar en Wrocław el estreno de la Obertura Académica de Johannes Brahms, compuesta dos años antes con motivo de su doctorado honoris causa por la Universidad de Wrocław. A la memoria de estos acontecimientos está dedicada una placa conmemorativa delante de la entrada del Oratorio, realizada por el famoso artista de Breslavia Alojzy Gryt e inaugurada en 2004.
Este segundo buen período terminó a principios de la primavera de 1945, cuando la parte central del edificio quedó completamente destruida durante los bombardeos de artillería y aéreos. El poderoso misil derribó todos los pisos, destruyendo por completo la bóveda de la sala. Sólo se conserva alrededor del 15% de las decoraciones de las paredes. La reconstrucción de posguerra del edificio principal de la Universidad, durante la cual el espacio de la sala se dividió en varias salas más pequeñas, eliminó durante muchos años su función anterior. Sólo en 1974 se intentó revitalizar el antiguo Music Hall. En 1997 renació el Oratorium Marianum con modificaciones, el interior fue completamente recreado en términos de arquitectura, escultura y estuco. Sólo la pintura de la bóveda quedó sin restaurar.
En 2013-2014, gracias a la Sociedad Germano-Polaca de la Universidad de Wrocław, el pintor de Dresde Chistoph Wenzel recreó los frescos y devolvió a la sala su antiguo esplendor.
La siguiente atracción fue, la Torre de las MatemáticasEn 2013-2014, gracias a la Sociedad Germano-Polaca de la Universidad de Wrocław, el pintor de Dresde Chistoph Wenzel recreó los frescos y devolvió a la sala su antiguo esplendor.
La Escalera Imperial conduce a la Torre, cuyas salas constituyen el espacio expositivo del Museo de la Universidad. La torre es un antiguo Observatorio Astronómico, construido a finales del siglo XVIII. Fue fundado en 1791 por el ex jesuita Longinus Anton Lorenz Jungnitz, profesor de la Leopoldina, naturalista, físico y astrónomo. Los principales instrumentos científicos de este período inicial fueron: un telescopio con una distancia focal de 5 pies, un instrumento de transición con una distancia focal de 6 pies y un gnomon construido en el último piso de la torre con una línea meridiana marcada en el piso, conservado hasta el día de hoy.
La creación del Observatorio estuvo asociada al desarrollo de las ciencias naturales y, sobre todo, de la astronomía, basada en la observación sistemática. A este propósito sirvieron los primeros instrumentos de medición, gracias a los cuales fue posible preparar tablas astronómicas cada vez más precisas, las llamadas anuarios, que contienen datos sobre la posición de los cuerpos celestes en determinados días del año. Este fue también el propósito de la línea meridiana marcada en el piso de la Torre Matemática en 1790-1791. Tiene 15,4 m de largo y 29 cm de ancho y consta de tres tiras de baldosas de mármol, hundidas 5 cm por debajo del suelo y revestidas con baldosas de roble. Se hizo un agujero gnomon sobre el extremo sur de la línea, por donde entraba la luz. El extremo norte de la línea, que ascendía verticalmente hasta la pared de la torre hasta una altura de 2,3 m, estaba rodeado por dos tiras de mármol. Jungnitz informó que en el solsticio de invierno la mancha solar pasó por el meridiano a una distancia de 50 pies (14,4 m) desde el extremo sur de la línea y que entonces tenía 5 pulgadas (13 cm) de ancho. Las observaciones de los sucesores de Jungnitz, entre 1831 y 1832, dieron como resultado la corrección y la determinación de la línea del meridiano, fijándola finalmente en 17°2'5″E (según últimas mediciones 17°2' 00.4936″). A principios del siglo XIX, el observatorio se enriqueció con instrumentos: el reloj de Brockbank que indicaba la hora sidérea, el instrumento de tránsito de Dolland con una lente de 68 mm de ancho y el heliotropo de Fraunhofer con una lente de 72 mm de diámetro. Con esos instrumentos el alcance de la investigación de Jungnitz se amplió. Su sucesor, Palm Heinrich Ludwig von Boguslawski, descubrió el cometa Halley el 20/04/1835. Fue un experto en asteroides, lluvias de meteoritos y sus órbitas. Su sucesor, Johann Gottfried Galle, descubrió numerosos cometas y el anillo semioscuro de Saturno, y el planeta Neptuno el 23/09/1846. Cuando se inauguró la nueva sede en el parque Szczytnicki, el papel de la Torre Matemática comenzó a debilitarse. Después de la II GM, las funciones de la Torre cesaron y se utilizó para oficinas y almacenamiento. Durante la renovación de la fachada de la Universidad, finales del XX, se renovó la línea meridiana y se organizó la exposición del Museo de la Universidad en el antiguo interior del Observatorio Astronómico.
La creación del Observatorio estuvo asociada al desarrollo de las ciencias naturales y, sobre todo, de la astronomía, basada en la observación sistemática. A este propósito sirvieron los primeros instrumentos de medición, gracias a los cuales fue posible preparar tablas astronómicas cada vez más precisas, las llamadas anuarios, que contienen datos sobre la posición de los cuerpos celestes en determinados días del año. Este fue también el propósito de la línea meridiana marcada en el piso de la Torre Matemática en 1790-1791. Tiene 15,4 m de largo y 29 cm de ancho y consta de tres tiras de baldosas de mármol, hundidas 5 cm por debajo del suelo y revestidas con baldosas de roble. Se hizo un agujero gnomon sobre el extremo sur de la línea, por donde entraba la luz. El extremo norte de la línea, que ascendía verticalmente hasta la pared de la torre hasta una altura de 2,3 m, estaba rodeado por dos tiras de mármol. Jungnitz informó que en el solsticio de invierno la mancha solar pasó por el meridiano a una distancia de 50 pies (14,4 m) desde el extremo sur de la línea y que entonces tenía 5 pulgadas (13 cm) de ancho. Las observaciones de los sucesores de Jungnitz, entre 1831 y 1832, dieron como resultado la corrección y la determinación de la línea del meridiano, fijándola finalmente en 17°2'5″E (según últimas mediciones 17°2' 00.4936″). A principios del siglo XIX, el observatorio se enriqueció con instrumentos: el reloj de Brockbank que indicaba la hora sidérea, el instrumento de tránsito de Dolland con una lente de 68 mm de ancho y el heliotropo de Fraunhofer con una lente de 72 mm de diámetro. Con esos instrumentos el alcance de la investigación de Jungnitz se amplió. Su sucesor, Palm Heinrich Ludwig von Boguslawski, descubrió el cometa Halley el 20/04/1835. Fue un experto en asteroides, lluvias de meteoritos y sus órbitas. Su sucesor, Johann Gottfried Galle, descubrió numerosos cometas y el anillo semioscuro de Saturno, y el planeta Neptuno el 23/09/1846. Cuando se inauguró la nueva sede en el parque Szczytnicki, el papel de la Torre Matemática comenzó a debilitarse. Después de la II GM, las funciones de la Torre cesaron y se utilizó para oficinas y almacenamiento. Durante la renovación de la fachada de la Universidad, finales del XX, se renovó la línea meridiana y se organizó la exposición del Museo de la Universidad en el antiguo interior del Observatorio Astronómico.
Gracias a la adaptación turística de la terraza de la Torre Matemática, este lugar se ha convertido en uno de los rincones favoritos de Wrocław. Desde aquí se abre un panorama de la ciudad y la altura de la terraza, aprox. 42 m, hace que todos lo visibles, incluidas las torres de las iglesias y los rascacielos modernos, sean muy fáciles de identificar.
Interior Iglesia Universitaria
Al salir de la Universidad hay que encontrar una placa dedicada al Meridiano y dejándola a nuestras espaldas hacia la izquierda llegamos a otro edificio de la Universidad (La Universidad tiene otros museos, botánico, ornitológico, de historia natural; pero que no creo imprescindicbles) y en su esquina, en el muro, hay todavía, agujeros de impactos de la IIGM y también la Iglesia universitaria, la Kósciol Imienia Jezus, que, a pesar de tener la puerta de la calle cerrada, pudimos visitar. Poco más adelante, desde la Plac Uniwersytecki, llegamos a Intituto Nacional Ossolineum o Zakład Narodowy im. Ossolińskich / Ossolineum
Horario: lunes cerrado, martes de 10:00–18:00 (igual el miércoles)
Al que sólo accedimos a su patio, vimos su fachada colorida y entramos en su cafetería Gałązcafe. (De martes a domingo de 10.00 a 17.00 h) El interior de la cafetería está decorado de forma ecléctica en una composición especial en la pared compuesta exclusivamente de fotografías, carteles y gráficos de la colección Ossolineum, incluidos los que formaban parte de la decoración anterior
El Ossolińskich u Ossolineum es una de las instituciones culturales más importantes y antiguas de Polonia. Fundada en 1817 (con el consentimiento del emperador Francisco I) por el bibliófilo y coleccionista Józef Maksymilian, conde Ossoliński (1748-1826) En 1823 firmó un acuerdo con el coleccionista y mecenas de arte Henryk Prince Lubomirski (1777-1850). De esta manera se creó el Museo Lubomirski en Ossolineum, y así se enriqueció las colecciones de la fundación y se aseguró su financiación. Ossolineum existe desde hace más de 200 años y lleva a cabo actividades bibliotecarias y museísticas, editoriales y científicas y también culturales.
Hoy operan dentro del Departamento: Biblioteca Ossolineum, Museo de los Príncipes Lubomirski, la Editorial Ossolineumy y el Museo Pan Tadeusz. Las colecciones de Ossolino suman más de dos millones de piezas: libros, revistas, manuscritos, documentos, estampas antiguas, dibujos, grabados, pinturas, ex libris, medallas, monedas, sellos, mapas y planos, carteles, folletos, carteleras y colecciones de microformas que se ponen a disposición in situ en ocho salas de lectura y en exposiciones temporales.
La colección Ossolina comenzó con la colección vienesa del fundador. En 1827 fue transportado a Lviv, que se convirtió en la sede del Instituto Nacional Familia Ossoliński. En 1823 se creó dentro del departamento el Museo Lubomirski, que se abrió al público en 1870. En los años siguientes, las colecciones de Ossoliński se ampliaron gradualmente. En vísperas del estallido de la IIGM, se convirtieron en una de las colecciones de arte, recuerdos históricos y bibliotecas más grandes de Polonia en el campo de las humanidades, especialmente la historia, la literatura y campos afines.
La historia de Ossolineum fue turbulenta debido al hecho de que primero operó bajo las particiones de Polonia, luego el frente pasó por Lviv varias veces durante las guerras. El período de entreguerras fue un período de prosperidad para Ossolineum. Tras el estallido de la IIGM, los ocupantes soviéticos liquidaron la editorial Ossolineum y el Museo Lubomirski. Las colecciones de la biblioteca primero estuvieron bajo la bandera de la sucursal de Lviv de la Biblioteca de la Academia de Ciencias en Kiev. Después de la IIGM, la comunidad científica y cultural polaca exigió la reconstrucción del Ossolineum. La elección recayó en Wrocław. Sin embargo, sólo alrededor del 30% de las colecciones Ossolino de antes de la guerra terminaron aquí. En 1953, la fundación fue absorbida por la Academia de Ciencias de Polonia y de facto perdió su independencia. En 1995 el Sejm de la República de Polonia adoptó una ley que restableció el nombre anterior y el estatus de fundación del Instituto. A principios del siglo XXI, Ossolineum inició una cooperación con la Biblioteca Científica Nacional de Ucrania. Wasyl Stefanyk en Lviv y otras instituciones de Lviv.
Luego, a la derecha por Grodzka hasta el puente Most Piaskowy que cruzamos. Puente de acero rojo por donde transitan tranvías, peatones y coches. Es un puente de acero sobre el Oder que conecta el casco antiguo con la Isla de Arena. Construido en 1861 es el puente sobreviviente más antiguo de la ciudad. Después de la II GM, el nombre histórico se tradujo textualmente. Es la más antigua construcción de hierro de este tipo en Breslavia.
El Most Piaskowy está en el mismo lugar donde en la Alta Edad Media se construyeron las travesías de madera, los primeros puentes, que desde el centro y pasando por el río Odra llevaban hasta el Norte. Es el puente de los enamorados con sus múltiples candados.
Al cruzar el puente estaremos ya en la Isla de Arena, Wyspa Piasek, y siguiendo recto por por Świętej Jadwigi a la izquierda encontraremos la Cywilno - wojskowa Parafia Prawosławna św. Cyryla i Metodego o Iglesia ortodoxa de san Cirilo y san Metodio.
La iglesia ortodoxa actual fue fundada en el sitio de la capilla medieval de los beatos José, Joaquín, Natalia y Adriana. La capilla fue demolida en el siglo XVII.En el nártex, el vestíbulo de la iglesia ortodoxa, hay una exposición permanente de tableros que representan la misión apostólica de los santos hermanos Cirilo y Metodio entre los eslavos.
Un poco más adelante, pero a la derecha, se encuentra la Kościół Rzymskokatolicki pw. NMP na Piasku o Parroquia católica romana de St. La Santísima Virgen María en Piasek. El nombre procede de que se encontraba sobre la antigua arena romana (no porque haya arena)
Horario: 07:30 a 19:00h. Su arquitectura presenta formas del gótico reductivo, compacta y maciza. Construida en ladrillo, es una sala con dos torres en la fachada occidental, de las cuales sólo la sur está terminada, mientras que la norte no se eleva por encima del nivel de los muros. El presbiterio en la prolongación de la nave central, no separado en el cuerpo. Las naves laterales que llegan al final del presbiterio están cerradas por tres lados. Se construyeron bóvedas de estrella sobre la nave principal, incluido el presbiterio y el vano entre torres, y una bóveda de crucería entre las torres. Las naves laterales se cubren con bóvedas tripartitas con nueve escudos en cada tramo. Gracias a ello, la fachada norte tiene un denso ritmo de contrafuertes, apareciendo el doble que los pilares de la nave principal. El templo tiene 78 m de largo, 25 m de ancho y 23,8 m de alto en su interior. En su parte oriental, una sacristía de cuatro tramos linda con la nave sur. Las tres naves de la iglesia se cubren con un tejado a dos aguas. La mayor parte del antiguo mobiliario de la iglesia fue destruido en 1945. Sólo han sobrevivido unos pocos restos. En 1666 se retiraron las vidrieras, una vez colocadas en tracería de piedra; y las actuales se crearon durante la reconstrucción de posguerra. En la planta baja de la torre se encuentra una pila bautismal de piedra del estilo gótico tardío de 1464-1472, ricamente decorada. Los detalles arquitectónicos de piedra del interior también incluyen consolas talladas sobre las que se basan las bóvedas y representaciones de figuras de ángeles y profetas bajo marquesinas colocadas en otras consolas inferiores. Del templo románico original sólo queda el tímpano de fundación actualmente colocado sobre la entrada a la sacristía. Cerca de los pilares se colocaron numerosos altares de madera de iglesias destruidas de Silesia. También alberga una pintura barroca (siglo XVII) de Nuestra Señora de la Victoria, traída después de la II GM desde Marijampole y coronada en 1989. En la capilla de la planta baja del ala occidental del antiguo monasterio, accesible desde la nave sur de la iglesia, se encuentra un belén móvil que atrae a turistas durante todo el año.
Una vez pasada la Iglesia salimos y a la derecha girando inmediatamente a la derecha pasamos por el Monumento a Boleslaw Kominek en Wroclaw. El monumento fue inaugurado el 3 de diciembre de 2005 con motivo del 40° aniversario de la carta de los obispos polacos a los obispos alemanes. El Cardenal Boleslaw Kominek, de Silesia, el ordinario de la Arquidiócesis de Wroclaw, fue el autor principal de la carta de los obispos polacos a los obispos alemanes con las famosas palabras „Perdonamos y pedimos perdón”. La dimensión política y social de la carta tuvo un impacto en la reactivación de las relaciones polaco - alemanes después de las atrocidades de la II GM. El cardenal está presentado en un traje pontifical y sostiene en una mano una paloma. Es el símbolo de la paz y de la carta dirigida a los obispos alemanes. En la parte inferior del monumento se encuentra la inscripción en polaco y en alemán: Cardenal Boleslaw Kominek (1903-1974) “Perdonamos y pedimos perdón”. Cada año, el 10 de marzo, el aniversario de la muerte del cardenal, se depositan flores en su monumento. Pasando a sus espaldas desembocamos en el puente o Most Tumski. Puente peatonal de acero, construido en el siglo XIX, que une la zona de Ostrów Tumski con la isla de Wyspa Piaskowa. Un lugar de paseo obligatorio. Es cruzar el puente hacia la catedral y el ambiente se torna diferente. Tanto los edificios, las farolas de gas, que por cierto cada tarde van a encenderlas una a una. Las imágenes son preciosas desde el puente a la catedral.
Ahora estaremos en Ostrów Tumski. Antiguo poblado rodeado por las aguas del Oder que dio origen a la ciudad y oculta espectaculares monumentos arquitectónicos. Aquí también está el Museo Archidiocesano siendo el museo más antiguo de Breslavia que preserva la continuidad histórica, desde hace más de 100 años recoge los monumentos sagrados que se retiran del culto pero tienen gran valor histórico y artístico. Entre ellos podemos encontrar "Księga Henrykowska" del siglo XIII-XIV, con la primera frase escrita en lengua polaca.
Llegaremos a la Catedral o Katedra św. Jana ChrzcicielaHorario: de 10:00h a 17:00h
La catedral actual fue construida en los siglos XIII y XIV, en el lugar de tres iglesias anteriores. Es una basílica de tres naves, crucero y presbiterio. La nave principal se cubre con bóveda de crucería, mientras que las naves laterales se cubren con bóveda de cañón. La catedral tiene dos torres, cada una de 98 metros de altura. Hay muchas obras de arte valiosas en la catedral, incluido el altar mayor de San Juan Bautista de 1591, llamado altar de plata fundado por el obispo A. Jerin. Cabe destacar las capillas barrocas de la catedral: la capilla de San Pedro. Isabel y la capilla del Corpus Christi, llamada Capilla Electoral. En la sacristía de la catedral hay un altar bajo el cual se colocan los restos mortales del obispo Nankier (+1341). Su proceso de beatificación se inició en 1719. En la iglesia de los Santos Pedro y Pablo en Kamień (hoy distrito de Piekary Śląskie) y en la catedral de Wrocław, cada octavo día del mes los fieles rezan por la elevación del santo obispo a la gloria de los altares
A la Catedral se puede entrar gratuitamente, pero hay que pagar por ver lo más destacado, el altar el altar mayor de San Juan Bautista y las capillas del Corpus y las capillas Barrocas.
A la Catedral se puede entrar gratuitamente, pero hay que pagar por ver lo más destacado, el altar el altar mayor de San Juan Bautista y las capillas del Corpus y las capillas Barrocas.
Precios:
TORRE CON TERRAZA DE OBSERVACIÓN: 25 PLN/20 PLN (hasta 25 años)
CAPILLAS BARROCAS Y ST. JUAN BAUTISTA (PRESBITERIO): 15 PLN/10 PLN
La catedral de san Juan el Bautista en Breslavia es la iglesia sede del arquidiócesis de Breslavia y un hito de la ciudad. La catedral es una iglesia gótica con añadidos neogóticos. La actual catedral es la cuarta iglesia que ha sido construida en ese sitio y fue ampliamente reconstruida después de los daños que sufrió por los bombardeos de la IIGM.
Una primera iglesia en el lugar de la actual fue construida bajo el dominio de la dinastía de los Přemyslidas a mediados del siglo x, un edificio de piedra sin labrar con una única nave de unos 25 m de longitud, que tenía un transepto distintivo y un ábside. Después de la conquista polaca de Silesia y de la fundación de la diócesis de Breslavia bajo el duque Piasta Bolesław I Chrobry alrededor de 1000, esa iglesia bohemia fue reemplazada por una edificación basilical más grande, con tres naves, una cripta, y torres en su lado oriental. La primera catedral fue sin embargo destruida muy pronto, probablemente por las tropas invasoras del duque Bretislao I de Bohemia alrededor de 1039. Una iglesia mayor, de estilo románico, fue construida pronto en su lugar en los tiempos del duque Casimiro I el Restaurador. Después del final de la invasión mongola, la iglesia fue de nuevo en gran parte reconstruida en el actual estilo gótico báltico o gótico de ladrillo. Fue el primer edificio de la ciudad construido en ladrillo, cuando comenzó la construcción en 1244. La nave, con sacristía y los cimientos de los prominentes campanarios occidentales no se añadieron hasta 1341 bajo el mandato del obispo Nanker. El 19 de junio de 1540, un incendio destruyó la cubierta, que fue restaurada 16 años después, en estilo renacentista. Otro incendio, el 9 de junio de 1759, quemó la torres, cubierta, sacristía y manuscritos. El daño fue reparado lentamente durante los siguientes 150 años. En el siglo XIX, Karl Lüdecke reconstruyó el interior y el lado occidental en estilo neogótico. A principios del siglo XX, también intervino Hugo Hartung, especialmente en las torres arruinadas durante el fuego de 1759. La catedral fue destruida casi en su totalidad (alrededor del 70% de la construcción) durante el sitio de Breslau y el pesado bombardeo del Ejército Rojo en los últimos días de la IIGM. Gran parte de los accesorios del interior se salvaron y están ahora en exposición en el Museo Nacional de Varsovia. La reconstrucción inicial de la iglesia duró hasta 1951, cuando fue consagrada de nuevo por el arzobispo Stefan Wyszynski. La forma original de las torres, cónica, no fue restaurada hasta 1991. La catedral posee el mayor órgano de tubos de Polonia, construida en 1913.
La actual catedral es una basílica gótica de tres naves orientadas rodeadas por un deambulatorio. La catedral tiene tres entradas: la portada principal occidental y dos entradas posteriores desde el norte y el sur.
Una primera iglesia en el lugar de la actual fue construida bajo el dominio de la dinastía de los Přemyslidas a mediados del siglo x, un edificio de piedra sin labrar con una única nave de unos 25 m de longitud, que tenía un transepto distintivo y un ábside. Después de la conquista polaca de Silesia y de la fundación de la diócesis de Breslavia bajo el duque Piasta Bolesław I Chrobry alrededor de 1000, esa iglesia bohemia fue reemplazada por una edificación basilical más grande, con tres naves, una cripta, y torres en su lado oriental. La primera catedral fue sin embargo destruida muy pronto, probablemente por las tropas invasoras del duque Bretislao I de Bohemia alrededor de 1039. Una iglesia mayor, de estilo románico, fue construida pronto en su lugar en los tiempos del duque Casimiro I el Restaurador. Después del final de la invasión mongola, la iglesia fue de nuevo en gran parte reconstruida en el actual estilo gótico báltico o gótico de ladrillo. Fue el primer edificio de la ciudad construido en ladrillo, cuando comenzó la construcción en 1244. La nave, con sacristía y los cimientos de los prominentes campanarios occidentales no se añadieron hasta 1341 bajo el mandato del obispo Nanker. El 19 de junio de 1540, un incendio destruyó la cubierta, que fue restaurada 16 años después, en estilo renacentista. Otro incendio, el 9 de junio de 1759, quemó la torres, cubierta, sacristía y manuscritos. El daño fue reparado lentamente durante los siguientes 150 años. En el siglo XIX, Karl Lüdecke reconstruyó el interior y el lado occidental en estilo neogótico. A principios del siglo XX, también intervino Hugo Hartung, especialmente en las torres arruinadas durante el fuego de 1759. La catedral fue destruida casi en su totalidad (alrededor del 70% de la construcción) durante el sitio de Breslau y el pesado bombardeo del Ejército Rojo en los últimos días de la IIGM. Gran parte de los accesorios del interior se salvaron y están ahora en exposición en el Museo Nacional de Varsovia. La reconstrucción inicial de la iglesia duró hasta 1951, cuando fue consagrada de nuevo por el arzobispo Stefan Wyszynski. La forma original de las torres, cónica, no fue restaurada hasta 1991. La catedral posee el mayor órgano de tubos de Polonia, construida en 1913.
La actual catedral es una basílica gótica de tres naves orientadas rodeadas por un deambulatorio. La catedral tiene tres entradas: la portada principal occidental y dos entradas posteriores desde el norte y el sur.
Detrás del coro hay tres capillas:
Capilla de Santa Isabel, en el sur, construida en 1682-1700 como mausoleo del obispo Federico de Hesse-Darmstadt. La capilla fue dedicada a Santa Isabel de Hungría, cuyo culto había sido popular en la ciudad desde la Edad Media. Es un buen ejemplo de la arquitectura barroca y forma el contrapunto de la capilla del Elector. La estatua de Santa Isabel fue creada por Ercole Ferrata, alumno de Bernini. Frente al altar, en el otro lado de la capilla, está la tumba del cardenal, obra de Domenico Guidi, otro de los pupilos de Bernini. Representa al cardenal arrodillado rodeado de alegorías de la Verdad y la Eternidad. Por encima de la puerta de la iglesia hay un busto del cardenal ejecutado por el taller de Bernini.
Capilla Mariana, gótica, directamente detrás del coro, construida por el arquitecto Peschel bajo las órdenes del obispo Preczlaw de Pogarell en 1354-1365. Además de la tumba de su fundador también alberga la tumba del obispo Juan IV Roth, obra de Peter Fischer el Viejo. Una famosa historia de la IIGM se refería a una famosamente bella estatua de mármol de la Virgen y el Niño, creada por Carl Johann Steinhäuser en 1854, que se mantuvo en la capilla. Cuando los rusos bombardearon la catedral, las llamas se detuvieron milagrosamente delante de la estatua caída, preservando las tres capillas traseras de la destrucción. A pesar de la caída, el bombardeo y la destrucción general, la estatua permaneció ilesa.
Capilla de Santa Isabel, en el sur, construida en 1682-1700 como mausoleo del obispo Federico de Hesse-Darmstadt. La capilla fue dedicada a Santa Isabel de Hungría, cuyo culto había sido popular en la ciudad desde la Edad Media. Es un buen ejemplo de la arquitectura barroca y forma el contrapunto de la capilla del Elector. La estatua de Santa Isabel fue creada por Ercole Ferrata, alumno de Bernini. Frente al altar, en el otro lado de la capilla, está la tumba del cardenal, obra de Domenico Guidi, otro de los pupilos de Bernini. Representa al cardenal arrodillado rodeado de alegorías de la Verdad y la Eternidad. Por encima de la puerta de la iglesia hay un busto del cardenal ejecutado por el taller de Bernini.
Capilla Mariana, gótica, directamente detrás del coro, construida por el arquitecto Peschel bajo las órdenes del obispo Preczlaw de Pogarell en 1354-1365. Además de la tumba de su fundador también alberga la tumba del obispo Juan IV Roth, obra de Peter Fischer el Viejo. Una famosa historia de la IIGM se refería a una famosamente bella estatua de mármol de la Virgen y el Niño, creada por Carl Johann Steinhäuser en 1854, que se mantuvo en la capilla. Cuando los rusos bombardearon la catedral, las llamas se detuvieron milagrosamente delante de la estatua caída, preservando las tres capillas traseras de la destrucción. A pesar de la caída, el bombardeo y la destrucción general, la estatua permaneció ilesa.
Capilla del Elector o capilla de Corpus Christi, en el lado norte, de estilo barroco, construida en 1716-1724 como mausoleo del obispo conde Palatino Francisco Luis de Neuburg. Francisco Luis fue también obispo de Tréveris y de Magdeburgo, haciendo de él uno de los electores con derecho a elegir al emperador alemán, de ahí el nombre de la capilla. Fue diseñada por el arquitecto vienés Johann Bernhard Fischer von Erlach. Las pinturas decorativas fueron obra de Carlo Carlone y las esculturas que de Fernando Brokoff.
Capilla de San Juan el Bautista, junto a la torre noreste de la catedral, construida en 1408 y más tarde reconstruida como mausoleo del obispo Johann V Thurzo.
Capilla del Redentor, ahora capilla del Santísimo Sacramento, construida en 1671-1672 por orden del canónigo Johann Jacob Brunetti con un diseño de Carlo Rossi. La decoración de estuco fue obra de Domenico Antonio Rossi. La capilla tiene epitafios o su fundador o a su hermano, el obispo auxiliar Johann Brunetti. Se encuentra en el cuarto tramo de la nave sur.
Capilla de la Resurrección, antes capilla mortuoria, construida en 1749 gracias a una donación del dean Johann Christoph von Rummerskirch con un diseño posiblemente de Bartholomäus Wittwer. La pantalla fue obra de Felix Anton Scheffler: los estucos y pinturas son de Raphael Joseph Albert Schall y Theodor Hammacher. Se encuentra en el segundo tramo del norte aisle.
Capilla de San Casimiro, anteriormente dedicada a San Leopoldo, era antes el hogar de un famoso tríptico encargado en 1468 por el canónigo Pedro von Wartenberg. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial el cuadro fue enviado al Museo Nacional de Varsovia
Se puede usar el ascensor para llegar a la terraza de la torre de 97 m. La torre está abierta de junio a septiembre.Capilla de San Juan el Bautista, junto a la torre noreste de la catedral, construida en 1408 y más tarde reconstruida como mausoleo del obispo Johann V Thurzo.
Capilla del Redentor, ahora capilla del Santísimo Sacramento, construida en 1671-1672 por orden del canónigo Johann Jacob Brunetti con un diseño de Carlo Rossi. La decoración de estuco fue obra de Domenico Antonio Rossi. La capilla tiene epitafios o su fundador o a su hermano, el obispo auxiliar Johann Brunetti. Se encuentra en el cuarto tramo de la nave sur.
Capilla de la Resurrección, antes capilla mortuoria, construida en 1749 gracias a una donación del dean Johann Christoph von Rummerskirch con un diseño posiblemente de Bartholomäus Wittwer. La pantalla fue obra de Felix Anton Scheffler: los estucos y pinturas son de Raphael Joseph Albert Schall y Theodor Hammacher. Se encuentra en el segundo tramo del norte aisle.
Capilla de San Casimiro, anteriormente dedicada a San Leopoldo, era antes el hogar de un famoso tríptico encargado en 1468 por el canónigo Pedro von Wartenberg. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial el cuadro fue enviado al Museo Nacional de Varsovia
Luego yendo hacia el este para salir de la isla por el puente de la Paz o Most Pokoju. El puente de tres tramos fue construido en los años 50. El puente (originalmente: Puente Provincial) fue diseñado por Jan Kmita, más tarde rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław. Tiene más de 125 m de largo. El cruce se construyó en el lugar donde se encontraba el puente de Lessing, destruido en 1945.
Cruzando el puente veremos, a mano izquierda, el edifcio de la Biblioteca Universitaria y más adelante, a mano derecha, se encuentra el Muzeum Narodowe we Wrocławiu o Museo Nacional: el edificio recubierto de hiedra.
Una vez cruzado el rio y a la altura del Museo Nacional vamos rio arriba hasta encontrar un lugar con unas tumbonas y parasoles donde aprovechamos para beber unas cervezas y comer algo contemplando el rio y la otra orilla con la figura esbelta de las torres de la Catedral. Buen lugar para hacer un alto en el camino
Luego seguimos un poco más hacia arriba hasta dar con una de las múltiples compañías que ofrecen paseos por el rio y allá que nos apuntamos para hacer un breve, pero agradable recorrido por el rio. Hay varias empresas que hacen esos recorridos y tienen una muy alta frecuencia, por lo que si se llena, el próximo sale en no mucho tiempo.
Cuando desembarcamos vamos hacia hacia el edificio de hiedra o Museo Nacional y hacia la derecha llegamos a Panorama Racławicka
Horario: Todos los días: 08:30 a 19:00h
Ticket prices: Regular: 50 zł/Discount: 35 zł
La entrada adquirida para ver el Panorama de la Batalla de Racławice también da derecho a la entrada gratuita a las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Wrocław, del Museo Etnográfico y del Pabellón de las Cuatro Cúpulas durante los tres meses siguientes a la fecha de visita al Panorama.
El cuadro monumental que conmemora la histórica batalla de Racławice debía ser la atracción principal de la Exposición Nacional General que se organizó en la ciudad de Lviv (actualmente Lviv, Ucrania) en 1894. Jan Styka, que concibió la idea del Panorama y fue uno de sus creadores, pensó que el resultado victorioso de la batalla sería el homenaje más significativo al centenario de la Insurrección de Kościuszko y rendiría homenaje a los héroes que defendieron su país en vísperas del tratado de partición final de Polonia. Tenía toda la razón en sus convicciones, ya que, desde el mismo día de su inauguración, el 5 de junio de 1894, el Panorama se convirtió en un punto de visita obligada en el mapa turístico de Lviv y, casi cien años después, de Wrocław. El Panorama de la Batalla de Racławice es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede admirar una reliquia de la cultura popular del siglo XIX. Este enorme lienzo (15 × 114 m), gracias a una combinación única de la habilidad técnica de los pintores (una perspectiva especial) y los medios puramente técnicos (iluminación, entorno artificial pero realista y un enfoque tortuoso y deliberadamente oscuro de la exposición), "transporta" a los visitantes a una realidad y una época diferentes. Después de la IIGM, la obra de Styka llegó a Breslavia. Estuvo guardado durante muchos años en los almacenes, principalmente por razones políticas, ya que representa la victoria polaca sobre los rusos y la República Popular de Polonia estaba entonces en la zona de influencia de la Unión Soviética. Después de 1980 se comenzó a construir la rotonda y de nuevo se pudo ver la pintura desde el año 1985. Entre los visitantes se encuentran: el Papa Juan Pablo II, la reina Beatriz de Holanda. En 1987 el primer ministro chino Zhao Ziyang se quedó impresionado por el Panorama de Racławie. Después de esta visita se crearon en China numerosas pinturas monumentales siguiendo la técnica de Styka.
La Pequeña Rotonda: En la sala especialmente construida se presentan los aspectos históricos de la Batalla de Racławice. La entrada se encuentra junto a la plataforma de observación. Las presentaciones multimedia ofrecen un conocimiento más detallado sobre el Panorama de la Batalla de Racławice, los artistas que lo crearon y su intrincada historia.
Sala principal: En el área de la sala principal se encuentran anexos, ubicados en los vanos de dos niveles del muro sur, que contienen, por ejemplo, un mapa tridimensional que marca la campaña militar de la Insurrección de Kościuszko desde Cracovia, pasando por Racławice, Szczekociny, Połaniec, Varsovia hasta Maciejowice.
Durante el recorrido, los espectadores pueden escuchar los comentarios acerca de la historia de la pintura y los acontecimientos que presenta, en 16 idiomas (incluido en coreano, japonés, croata y esperanto).
Después de todo esto vamos hacia el apartamento y me marcho a ver, como mínimo exteriormente, los tres edificios característicos del barrio de las Cuatro Confesiones que me faltan por ver y, efectivamente, dos se encuentran cerrados y el tercero oficiando Santa Misa; por lo que el exterior es lo que contemplé aunque es un paseo más que recomendable
.Kościół Ewangelicko-Augsburski Opatrzności Bożej - Cerkiew Katedralna Narodzenia Przenajświętszej Bogarodzicy
Kościół pw św. Antoniego z Padwy - Synagoga pod Białym Bocianem
Cerkiew Katedralna Narodzenia Przenajświętszej Bogarodzicy (Catedral Ortodoxa de la Natividad de la Santísima Madre de Dios)
Horario: lunes, 9:00–10:00h, 17:00–18:00h* (igual martes y miércoles)
*Comprobar horarios porque no se cumplió mientras estuvimos en la ciudad
La iglesia del siglo XV se construyó en el lugar de la capilla de madera del cementerio. En la primera mitad del siguiente siglo, pasó a manos de los protestantes de Breslavia, hoy la administran los ortodoxos.
La iglesia de Santa Bárbara fue construida entre los siglos XV y XVI como una filial de la iglesia de Santa Isabel. Está construida de ladrillo en estilo gótico y tiene tres naves. Entre los años 1741 y 1920, el templo sirvió como iglesia de la guarnición. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial se destruyó el 70 por ciento, se quemó el tejado, se derrumbaron las bóvedas, se destruyeron las pinturas murales medievales y el mobiliario, así como el reloj llamado „kluskowy”.
La iglesia de Santa Bárbara fue construida entre los siglos XV y XVI como una filial de la iglesia de Santa Isabel. Está construida de ladrillo en estilo gótico y tiene tres naves. Entre los años 1741 y 1920, el templo sirvió como iglesia de la guarnición. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial se destruyó el 70 por ciento, se quemó el tejado, se derrumbaron las bóvedas, se destruyeron las pinturas murales medievales y el mobiliario, así como el reloj llamado „kluskowy”.
La reconstrucción del templo se llevó a cabo entre 1959 y 1961. En 1963 pasó a disposición de la Iglesia ortodoxa, entonces el edificio ha sido nombrado catedral de la diócesis de Breslavia y Szczecin. La instalación fue inscrita en el registro de monumentos. El interior ha sido reconstruido y modernizado en varias ocasiones.
Andando en 5’, se llega a la Iglesia Católica de San Antonio de Padua o Kościół pw św. Antoniego z Padwy
Horario: lunes, 7:00h–19:00h (igual martes y miércoles)
Es la iglesia barroca más antigua de Breslavia que conserva parcialmente incluso el equipamiento de principios del siglo XVIII.
En la segunda mitad del siglo XVII, en la actual calle św. Antoniego los franciscanos reformadores construyeron un monasterio y una iglesia barroca cuyo patrón era San Antonio de Padua. Cien años más tarde, el rey prusiano Federico II entregó el monasterio a las Hermanas de Santa Isabel que hicieron ahí un hospital. Después de la Segunda Guerra Mundial, el templo cambió varias veces de administradores y lo ocuparon los Salesianos, la diócesis de Breslavia y actualmente lo ocupan los monjes Paulinos.
La Sinagoga de la Blanca Cigüeña o Synagoga pod Białym Bocianem.
Horario: lunes de 10:00h a 18:00h (igual martes y miércoles)
Desde 1847, fue una sinagoga abierta al público de la rama liberal de judaísmo, pero, en 1872, fue retomada por judíos conservadores. Como consecuencia de los requisitos religiosos de separación de hombres y mueres durante la liturgia, se construyó una escalera que llevaba a la galería para mujeres. El vestigio de la reconstrucción, realizada por Paul y Richard Erlich en 1905, es la galería neorrománica para mujeres en hormigón armado. El 9 de noviembre de 1938, durante la Noche de los Cristales Rotos, la sinagoga no fue quemada sólo gracias a la vecindad cercana de otros edificios. Los nazis la utilizaron como garaje y almacén de los bienes judíos robados.
Después de la II Guerra Mundial, la comunidad judía recuperó el templo. Sin embargo, en 1966, las autoridades cerraron la sinagoga a causa del mal estado técnico del edificio. Dos años después, las liturgias fueron suspendidas definitivamente en la Sinagoga de la Cigüeña Blanca. La propiedad del edificio pasaba de manos en manos de diferentes instituciones y al mismo tiempo su estado era cada vez peor. La comunidad judía recuperó la sinagoga sólo en 1996.
En mayo de 1996 comenzó la renovación de la sinagoga que duró hasta el 2010. La Fundación Bente Kahan aportó una enorme contribución organizativa. Hoy en día, en la sinagoga hay ceremonias religiosas, conciertos, espectáculos y encuentros.
La última de las Iglesias del Distrito de las 4 Confesiones, la Iglesia luterana evangélica Kościół Ewangelicko-Augsburski Opatrzności Bożej.
Horario: lunes, 10:00–14:00h (igual miércoles); martes, 15:00–18:00h
En 1947 la iglesia fue entregada a la parroquia evangélica de la confesión de Augsburgo de Breslavia y fue consagrada a la Divina Providencia. El templo fue construido en el año 1750 para los calvinistas de Breslavia. En 1830, el rey Federico Guillermo III le dio el estatus de iglesia de la corte. Incluso en el siglo XIX se modernizó el edificio. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyó el tejado de la iglesia.
Luego descansamos un rato en el céntrico apartamento y, por la moche, vamos a cenar a un restaurante de la Wrocławski Rynek y dar una vuelta por la preciosa plaza.
Nota del autor: Wroclaw o Breslavia me resultó más agradable que Cracovia. Tal vez porque no tiene tanta fama y te esperas algo menos, te enamora y es de aquellas a las que le podría dedicar más tiempo. Muy recomendable.
Y al día siguiente nos fuimos a Warszawa o Varsovia, la capital del país.