___________oOo__________
NAGALAND: KOHIMA
NAGALAND: KOHIMA
Mujeres de una tribu Naga en el Aeropuerto de Dimapur dan la bienvenida con su canto a los viajeros, promocionando el Hornbill Festival.
Jueves, 5 de Diciembre, 2024.-
Tras el señor madrugón y sin desayunar, hicimos el check-out y Vicki nos recogió puntual. Nos llevó por esas calles de Delhi, con un tráfico bastante denso para las horas que eran y tras esquivar alguna vaca nocturna (hay que conducir con mil ojos en la noche) llegamos a la Terminal 2 del Aeropuerto Indira Gandhi. Le dimos una señora propina a Vicki. Ha sido un conductor excelente.
Con los billetes en los móviles primero escaneamos el equipaje (hay que hacerlo obligatoriamente) y luego pasamos seguridad. Son muy estrictos con todo aquello que es eléctrico. Me hicieron abrir la maleta y sacarlo todo y ponerlo en una caja aparte: Móvil, cámaras, cargadores, llaves, adaptadores eléctricos, etc., cosa que me puso de muy mal humor, pero bueno... ya lo sé para los próximos vuelos. El vuelo Delhi-Dimapur era con Indigo Airlines, que es como cualquier aerolinea de bajo coste que hay por Europa. Llegamos al cabo de 2 horas y cuarto. Nuestro amigo Rishi nos pasó el teléfono de Michael -que en realidad se llama Ashimle- y contacté con él por WhatsApp para decirle que salíamos y que le mandaría un mensaje al llegar.
El vuelo lo tuvimos sin contratiempos y llegamos puntuales a nuestro destino. La capital del estado de Nagaland es Kohima pero Dimapur es la ciudad más comercial, donde hay más negocios y de donde salen los transportes que comunican Nagaland con el resto del país. El Aeropuerto es pequeñito. Al ser vuelo interno, no había que pasar por el control de pasaportes... Se llegaba directamente a las cintas para recuperar el equipaje. Ahí estábamos esperando cuando comenzaron a sonar unas voces de mujeres cantando en armonía una alegre canción que sonaba a bienvenida. Yo quiero que todas mis llegadas a cualquier aeropuerto sean así: Con alegres cánticos de bienvenida. Me acerqué a escucharlas. Tenían detrás dos grandes carteles: Promocionaban el Hornbill Festival, la gran atracción en Nagaland durante los diez primeros días de diciembre.
Regresé a donde estaba Salus. Pusimos el equipaje en un carro y cuando ibamos a cruzar el umbral para salir un tipo vestido de paisano se nos puso delante y nos dijo:
- ¡¡Quietos, paraos...!!!
- ¿Perdone?
Es lo que tiene tener pinta de guiris en la India: Que damos el cante y no nos escapamos así como así. El tipo nos enseñó su identificación de policía. Nos pidió los pasaportes, nos preguntó a qué veníamos a Nagaland y a ver si teníamos un contacto. Le dije que sí y le dí el nombre de Michael y su número de teléfono.
- ¡Ah! ¡Vuestro contacto es naga!
- Sí -respondí, aunque en realidad no lo sabía a ciencia cierta si Michael era "naga" o "nogo" pero yo dije que sí de todos modos. Me pidió su teléfono, le llamó y tuvo una conversación con él de unos pocos minutos, tras los cuales, el poli nos dejó salir diciéndonos:
- Vuestro amigo está en un atasco y tardará unos minutos en llegar, así que tranquilos y bienvenidos a Nagaland.
Es aquí cuando tengo que decir que para entrar en el estado de Nagaland es necesario el Inner Line Permit (ILP). Esto se hace en la siguiente página web: ilp.nagaland.gov.in/ A nosotros nos lo gestionaron nuestros amigos para lo cual nos pidieron foto de nuestros pasaportes y le enviaron una copia a Michael, nuestro guía-conductor en Nagaland. Me imagino que el policía que nos paró le preguntó a ver si los tenía él. En fin, que al final no tuvimos problema.
Salimos y tras unos 20 minutos largos de espera Michael llegó disculpándose por la tardanza. Subimos al coche y emprendimos el viaje montañas arriba hasta Kohima, la capital del estado. Es la "aldea" ("village" en inglés) más grande de Asia, pues tiene 103.000 habitantes.
Le pregunté a nuestro guía cómo debíamos llamarle: ¿Michael o Ashimle?
- Ashimle es mi nombre naga, pero fui bautizado con el nombre de Michael, que creo que para vosotros es más fácil, así que llamadme Michael. De hecho mucha gente me llama así.
- Vale.
Dejamos atrás Dimapur tomando una autovía que en varios tramos está en obras. Es una carretera ancha pero de piso no está muy allá. Bastantes curvas. Kohima está a 53 kms. Tardamos una hora aproximadamente. Michael nos contó que Nagaland es el único estado de la India con mayoría cristiana, en su mayoría católicos y que él pertenece a la tribu Angami. La ciudad de Kohima se encuentra a 1444 metros de altitud y se extiende a lo largo de las cimas de una pequeña cordillera por lo que la orografía de la "aldea" es un continuo sube y baja.
Llegamos a nuestro destino y aparcamos en un parking cubierto desde donde comenzamos a caminar por una larga y polvorienta calle bastante gris y llena de gente pues era día de mercado.


Entramos en la parte cubierta en que había unos cuantos puestos donde vendían todo tipo de especias y condimentación, incluyendo pimientos picantorros y hasta gusanos de seda. En un documental que ví sobre el Hornbill Festival, el presentador (un chef australiano) comenta que en Nagaland se come de todo, incluso ratas blancas. Pues bien: Aquí ví un puesto que tenía jaulas con ratas blancas vivas (!). Pregunté en su día a mi amigo Manu y me dijo que él había comido carne de rata blanca y que su sabor es similar al del conejo. Obviamente, son ratas de campo, no son como las ratas de cloacas urbanas. Aún así, dan un poco de aprensión.

La casa verde está junto a un pozo tradicional.
Bueno, tras recorrer el mercado volvimos al aparcamiento y fuimos en coche a otra parte del "pueblo". Michael nos enseñó su parroquia -la Iglesia de Cristo Rey-: Sorprendentemente grande y moderna. Tiene unas curiosas estatuas de Cristo y los 12 apóstoles sobre las cornisas del tejado y unas bonitas vistas a la ciudad, aunque hay que decirlo: No es especialmente bonita, sí que se nota algo especial: El sentimiento de comunidad, tanto a nivel de parroquia como de vecinos. Hay un gran sentimiento de tribu. La gente se conoce y se ayudan entre sí.
Seguidamente paramos junto a un pozo que ahí había. Michael nos dijo que la autoridad municipal quiere preservar estos pozos y aún están en funcionamiento para la provisión de agua, siendo además un lugar de encuentro. Estábamos ahí cuando se nos acercó un vecino y nos invitó a ir a la cabaña donde él con su esposa e hija estaban haciendo cerveza de arroz para llevar al día siguiente al Hornbill Festival. Estaba anocheciendo y aún no habíamos comido.
Mezclan en grandes calderos agua con el arroz y luego fermentación hecha del almidón de éste, removiéndola y lo dejan reposar durante días. Si la dejan poco tiempo la cerveza es más dulce, si la dejan por un período màs largo es más amarga. Nos dieron a probar una cerveza de cada. Se sirven en unos vasos largos de madera.
Michael recibió una llamada de sus compañeros de tribu que estaban en la cabaña que los Angami tienen en el pueblo para reunirse, cocinar, cantar, ensayar y prepararse para el día siguiente en el Festival. Le llamaban para apremiarle que nos llevase allá. Estaban impacientes por conocernos.
Llegamos ya de noche y ahí estaban en la casa naga de madera con su tejado de dos vertientes. Nos sentamos alrededor del fuego central. Muchos de ellos hablan inglés. Nos invitaron a cenar: carne de cerdo con arroz y brotes de bambú y otras verduras. Muy buena. La carne era realmente tierna. Me imagino que habrá opciones para todos pero en general se puede decir que los naga no son muy vegetarianos que digamos. Estuvimos escuchándoles cantar y tocar sus instrumentos tradicionales mientras nos tomábamos un té.
Fueron realmente amables. Cuando salimos ya eran casi las 8 y aún queríamos ir a visitar la Catedral de Kohima.
b) Mujeres de la tribu Angami cantan y tocan sus instrumentos tradicionales
La Batalla de Kohima.-
En la capital de Nagaland tuvo lugar entre el 4 de Abril y el 22 de Junio de 1944, en el marco de la II Guerra Mundial, la Batalla de Kohima entre Gran Bretaña e India por un lado y Japón por el otro. Se trataba sobre todo de controlar la ruta entre la llamada "Cresta de Kohima" y la localidad de Imphal, más al sur, que daba acceso posteriormente a Birmania al Sur y Dimapur, localidad junto al río Brahmaputra que además contaba con ferrocarril, al Norte. Los japoneses intentaban tomar Kohima para así aislar Imphal del resto.
Los japoneses asediaron y controlaron la zona al principio -tras la conocida Batalla de la Cancha de Tenis- pero al cabo de un tiempo la inanición y el hambre pasaron factura y los aliados consiguieron contratacar y recuperar Kohima. Entonces se sucedieron una cadena de ataques y contrataques: Un auténtico cuerpo a cuerpo. Finalmente los nipones no pudieron soportar -a causa de la falta de suministros- el empuje de sus enemigos. La Batalla de Kohima -conocida como la Stalingrado del Este- terminó con la vida de más de 4000 hombres por parte de los aliados y casi 6000 por la de los japoneses, a éstos últimos habría que añadir los que posteriormente murieron por enfermedades, hambre y harakiris.
El Cementerio por los Caídos de la Batalla de Kohima (que no visitamos por ser ya muy tarde) se encuentra en lo que fue la Cancha de Tenis de la casa del Comisionado Adjunto Británico en 1944.
La Catedral de Kohima.-
Pasaron 42 años, en 1986, cuando se comenzó a construir la principal iglesia de la diócesis de Nagaland, sorprendentemente gracias a los japoneses -que no son muy católicos que digamos- aportando tres millones de rupias para su construcción ya que deseaban construir un monumento a los japoneses que murieron en la Batalla de Kohima.
La iglesia es un edificio que claramente tiene como inspiración las tradicionales casas naga con sus pronunciados tejados a doble vertiente. Nosotros la visitamos una noche de Adviento por lo que tenía decoración navideña. Las vistas desde ahí son espectaculares. Había además unas cuantas casetas de un mercado navideño. El interior es bastante moderno y un poco anodino. En los alrededores hay además un restaurante-cafetería y un herbolario y floristería. Es un lugar muy especial.
Fue consagrada en 1991. En los alrededores hay dos inscripciones:
1- "...Con gratitud supimos que en Kohima se había construido una catedral católica donde cada mañana se celebraría una misa en memoria de los caídos..."
2- “Cuando entréis aquí, traed ante el Señor a todos aquellos que dieron su vida y que darán todo por un Nagaland más seguro y mejor”.
La Catedral de Kohima es hoy un monumento a la reconciliación de aquellos que por ambos bandos lucharon en esta batalla, habiendo sido punto de encuentro entre veteranos de guerra.

c) Mosaicos del Altar: 1º La Crucifixión y Resurrección de Cristo; 2º La Ascensión de Cristo;
3º El Advenimiento del Espíritu Santo; 4º La Fundación de la Iglesia con Pedro como primer cabeza.
Estuvimos un buen rato por ahí y se nos hizo tarde así que subimos al coche y emprendimos el viaje a la aldea de Zakhama (ésta sí es una verdadera aldea de cuatro casas), situada a unos 15 minutos de la capital, donde se encuentra nuestro alojamiento: El Camp & Homestay Dzukopu, a donde se llega por un pequeño camino de cabras que sale a mano izquierda de la carretera general. Estamos literalmente en medio de la nada naga. Salimos del coche y fuimos recibidos por los ladridos de un perro que estaba atado y por uno de los que gestionan el lugar que consta de camping y pequeña y muy básica casa de huéspedes, donde teníamos nuestra habitación con baño. Eso sí: Hacía un frío que pelaba. Estábamos en medio de la montaña. Nos tomamos un té y nos fuimos a dormir ya que lo que comimos con los Angami en Kohima contaba por comida, merienda y cena.
Michael vendría a la mañana siguiente a recogernos a eso de las 9 para pasar la jornada completa en el Festival de Hornbill.
¡¡Good night, sleep tight!!