La parroquia de Ordino se encuentra a 1.300 metros de altitud, y posee una superficie de unos 85km cuadrados, de los cuales una tercera parte son bosques, que le dan un gran valor paisajístico a la zona. Mapa cogido de la página "Istock".

Ordino cuenta con un importante patrimonio artístico, destacan principalmente las casas solariegas. Vamos a descubrir un poco esta bella localidad andorrana. A la entrada nos encontramos con la escultura "Arbres del Planeta".

En la fachada del Club de Bailes "Esbart Valls del Nord", se puede ver este mural.

Una vez aparcado el coche, vamos paseando por Ctra de Segudet a orillas del río de les Aubes.




En una de las rotondas se puede ver este monumento con vidrieras de colores.

Seguimos las huellas y nos adentramos en el casco histórico de Ordino.

Ordino es uno de los pueblos más bonitos de Andorra, sus calles empedradas, sus casas tradicionales de piedra con tejados de pizarra y un entorno montañoso, la hacen el lugar idóneo donde pasar un día o varios. Ordino es el típico pueblo de postal.


Otra de las esculturas que se ven en Ordino, es esta de la "Vaca de Toni Cruz". La vaca fue cedida por el escultor y está hecha de copos y varillas que comienza con una base de porexpán de donde sale un primer molde de resina y fibra de vidrio que da forma a la vaca.

Continuamos hasta la Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià del siglo XVII y remodelada en varias ocasiones hasta el siglo XIX. En el exterior se puede ver un comunidor pequeño ubicado en la plaza, el cual se utilizaba para las ceremonias de protección contra las tormentas o tempestades. Solo la vimos por fuera pero me pareció muy bonita.


Seguimos por la calle Mayor admirando su arquitectura de piedra muy bien conservada.



Plantas que adornan los maceteros de las calles de Ordino


Esta es la escultura "Arbre de la Pau", propiedad de la Banca Privada de Andorra y que fue cedida al Común de Ordino, luce en el "Hort de les Arnes" de "Casa Rossell" desde febrero de 2015. Representa a un árbol por la paz. En todo el mundo sólo hay siete árboles de la paz, y uno de ellos es este que se quedará permanentemente en Ordino.

Entramos a ver la Casa Rossell y sus jardines, la entrada es gratuita. La familia Rossell fue una de las más poderosas de Ordino y Andorra desde el punto económico y político junto con los Areny-Plandolit. También ha sido una de las grandes propietarias del país de terrenos, ganado o ferrerías. La casa fue construida a principios de siglo XVII, aprovechando un edificio anterior, y modificada en el siglo XIX y XX. Ambas casas establecieron alianzas matrimoniales favorables a sus intereses y algunos de sus miembros formaron parte de las élites políticas y jurídicas de Andorra. El núcleo principal de viviendas de la familia Rossell son propiedad del Gobierno de Andorra desde el año 1993, cuando la última descendiente, María Lluisa Riba Cassany, murió sin hijos y sin dejar testamento. En el año 2003, el conjunto de edificios fue declarado Bien de Interés Cultural.


En su jardín se puede ver una preciosa escultura de un gallo dorado con vistas a las montañas.



En las instalaciones se puede ver la Capilla de la Casa Rossell de estilo barroco. Clasificada como monumento, fue construida a finales del siglo XVIII y restaurada a principios del XXI, concretamente entre los años 2001/2002. En 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural de Andorra. Se abre en ocasiones puntualmente al público. Cuenta con un pequeño campanario de espadaña añadido posteriormente en el año 1890.

Callejeamos por sus estrechas callejuelas medievales.




Fachada del bonito Centro de Atención Primaria de Ordino.

Enfrente se encuentra el busto de "Mossèn Cinto Verdaguer", poeta catalán que recorrió los Pirineos para estudiar los paisajes de Andorra, su folclore y sus leyendas para escribir un libro de literatura, llegando hasta Ordino.

Cogemos el coche y vamos a visitar otro de los lugares recomendables de Andorra, será la siguiente etapa. A la vuelta volvemos a parar en Ordino para ver la "Vaca de Toni Cruz" iluminada y que va cambiando de colores.


Al lado hay una tienda muy original llena de artículos de decoración vintage.

Y nada mejor que terminar nuestra visita a Andorra con las mejores de la sonrisas de este original semáforo

P.D. En la siguiente etapa haremos una pequeña ruta donde tendremos una sorpresa en el camino