Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
ANDORRA 🧭 Blogs de Andorra
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: ANDORRA  -  Localización:  Andorra  Andorra
Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente



Etapa: CONSIDERACIONES GENERALES  -  Localización:  Andorra Andorra
Fecha creación: 12/08/2020 10:07  
Compartir: 
Compartir:
Algunos creen que Andorra es una comarca de Catalunya. Otros, en cambio, piensan que pertenece a Francia. Nada más lejos. Andorra es un país independiente, quizás el más grande de los pequeños estados.

Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 76 177 habitantes. Tradicionalmente las parroquias eran seis: Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella, La Massana, Ordino, Encamp y Canillo . En 1978, y por motivos político-administrativos, Andorra la Vella se parte, creándose Escaldes-Engordany.

Las parroquias de Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria se dividen en quarts (cuartos rurales) y la parroquia de Canillo en veïnats (vecindades). En el interior de las parroquias encontramos la respectiva capital y algunos pueblos.

La capital del país es Andorra la Vella. Y la verdad es que se nota.

Tiene 468 km² de extensión territorial. El país limita con España y Francia y se sitúa en los Pirineos.

Actualmente es una democracia parlamentaria con un antiquísimo sistema de gobierno con dos copríncipes, hoy el Presidente de la República francesa y el Obispo de la Seu d'Urgell.

La bandera de Andorra se adoptó oficialmente en 1866 y es tricolor vertical, azul, amarillo y rojo, la franja amarilla ligeramente más grande que las otras dos. En el interior está el escudo de Andorra. Ese escudo lo veremos mucho. Tiene 4 cuarteles: la mitra y el báculo del obispo; fondo dorado (o amarillo) con tres barras rojas por el condado de Foix; lo mismo pero con cuatro barras, por la bandera catalana y, finalmente, dos vacas por el vizcondado de Bearne.


Para entender todo esto, tenemos que hablar de historia.

En La Margineda, Pal u Ordino se han encontrado algunas evidencias prehistóricas. En el año 27 a.C. el territorio se adjunta a la provincia romana Hispania Tarraconense, recién creada, a la cual perteneció incluso después de la creación del reino visigodo. Durante el siglo V, el Imperio romano sucumbe a los visigodos, que ocupan la Galia meridional y parte de Hispania.

En el año 732, Carlos Martel derrota a los musulmanes en la batalla de Tours, frenando su expansión hacia el Norte, aunque continúan asentados en los Pirineos. Posteriormente Carlomagno crea la Marca Hispánica y su sucesor Luis el Piadoso integra, en el año 817, Andorra en el Imperio carolingio. Se da como fundador de Andorra a Carlomagno en el 805.


En la Edad Media los valles de Andorra pasan a pertenecer al Condado de Urgel, al ser cedidos por Carlos el Calvo de la Francia Occidental (actual Francia) a Sunifredo I, en el año 839. Con el tiempo, llegado el siglo XII, en 1133, Ermengol VI cede todos los bienes y derechos adquiridos sobre los valles de Andorra al obispo de Urgell. En el 1095, el obispado a cambio de protección militar, cedió sus derechos políticos, militares y judiciales a la familia Caboet, aunque conservó la soberanía sobre Andorra, transformando el dominio territorial en un señorío episcopal. En 1185, Arnalda de Caboet contrajo matrimonio con Arnaldo I de Castellbó. El matrimonio de Roger Bernardo II de Foix y Ermesinda de Castellbó, en 1208, supuso el dominio feudal de Andorra por parte de los condes de Foix, quienes irían aumentando su poder en Bearne, Reino de Navarra y, siglos más tarde, el Reino de Francia.

No tardó en estallar el conflicto entre el obispo y el conde. Como consecuencia de los conflictos entre Roger Bernardo III de Foix y Pedro de Urtx, el 8 de septiembre de 1278 se firma el primer pareatge en Lleida, que fija los límites del poder de cada señor, representa la fundación del Principado de Andorra y define las obligaciones de los andorranos en materia de diezmos y asuntos militares, por lo que se formó un "condominio feudal". Un pariatge era un acuerdo muy común en la Edad media cuando uno de los firmantes pertenecía a la iglesia.


Se estipulaba que no se podían edificar castillos. Pero diez años después, como consecuencia de la construcción de una iglesia fortificada en san Vicente de Enclar por parte del conde de Foix, desde donde podía vigilar las actividades del obispo de Urgell, se firmó el segundo pariatge, en 1288. Este segundo tratado otorga, entre otros aspectos, el derecho a nombrar por ambas partes unos notarios que ostenten su representación en el Principado.

Durante tres cortos años Andorra perteneció a Martí I l'Humà pero lo terminó devolviendo al conde de Foix.

En 1419 se creó el Consejo de la Tierra, formado por dos o tres representantes de las seis parroquias, con el objetivo de defender los intereses locales. Es el antecedente del Parlamento.

En 1512 Fernando el Católico se anexiona el territorio pero se lo terminará devolviendo a Germana de Foix, su segunda esposa.

Carlos V ratificó esta donación y renunció a todos sus derechos del Principado de Andorra, excepto al de nombrar obispo (que ha sido retenido hasta la actualidad). Fue agregado a la corona francesa por Enrique III de Navarra y IV de Francia en 1607, y su hijo en 1620 Luis XIII, lo declara unido a Francia hasta la Revolución, en el que Francia renunció a sus derechos temporalmente. El obispo de Urgell la gobernó solo. La excesiva rectitud del obispo hace que se ofrezca la soberanía a Napoleón. La tuvo hasta 1814, cuando fue liberada por Inglaterra y sus aliados y se formalizó un condominio entre Urgel y Francia, en el que se reconocía su independencia.

En la sociedad andorrana anterior al siglo XVII solo existían dos grupos sociales en el Principado: los focs que eran familias o casas andorranas existentes desde hacía siglos y que tenían recursos económicos suficientes para pagar los impuestos del Consell General o Parlamento, y los casalers, grupo formado por las casas más pobres. En la vida política únicamente podían participar los miembros pertenecientes al primer grupo.

En el siglo XIX hubo un amago democratizador. Fue promovido por Guillem d'Areny-Plandolit y Anton Maestre y fijaba un voto al cabeza de familia, incompatibilidad entre el cargo de Consejero General y el de Cònsol o Consejero del Común y duración de los cargos por cuatro años, renovación de consejeros cada 4 años, limitación del número de consejeros del Común en cada parroquia y creación del cargo de Comisionado del Pueblo, con la finalidad de fiscalizar o controlar a la Administración y las cuentas públicas.



En 1933 hubo altercados para conseguir el sufragio masculino universal. los obreros de FHASA que construían la carretera desde Andorra la Vieja hasta el Pas de la Casa, y provenientes de España afiliados a la CNT y FAI, iniciaron una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Durante unos días en 1934 el barón de Orange, un ciudadano ruso llamado Boris de Skossyreff, se autoproclamó y coronó rey de Andorra. En apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al Copríncipe episcopal, el obispo de Urgell. Francia se lavó las manos; no así el obispo. Mandó a cuatro guardias civiles y a un sargento a detenerle. Y es que Andorra no tenía (ni tiene) ejército ni policía. En caso de emergencias o desastres naturales la costumbre dictaba que se convocaría al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana. En caso de catástrofe grave, se recurriría a ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.

El 14 de enero de 1982 entró en funciones el primer gobierno andorrano, presidido por Òscar Ribas Reig. En 1993 se aprobó la Constitución.

El Consejo General de Andorra, antiguamente denominado Consejo General de los Valles de Andorra, es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años. Es un parlamento pequeñito.


También hay un gobierno, con un presidente y varios ministros. El jefe de gobierno actual, desde 2019, es Xavier Espot Zamora.

En cada parroquia hay un comú, una mezcla entre ayuntamiento y sede de Comunidad autónoma en España, ya que es la institución que gestiona la parroquia.

La lengua oficial es el catalán aunque las lenguas más habladas son el español o el portugués (hay muchos portugueses). Solo el 48% de los habitantes del país son andorranos; el resto, residentes, de muchas otras nacionalidades y sin derecho a voto. Adquirir la nacionalidad andorrana no es sencillo.

Actualmente ha dejado de ser un paraíso fiscal. Muchos españoles o franceses están vendiendo sus propiedades en Andorra.

Tampoco es ya el paraíso de las compras que era. Ahora hay otros atractivos, como la montaña, el esquí o Caldea.


La gastronomía andorrana es parecida a la catalana. Los mejores restaurantes están en antiguas bordas, casas tradicionales de alta montaña, para animales o granero. Entre los platos se pueden destacar la escudella, el trinxat, canelones, bacalao (por influencia portuguesa)...También se puede comer el riquísimo arroz de montaña.


Al no tener seguro privado, solicitamos un certificado a la Seguridad social. Lo pedimos online y nos lo mandan por email. Así solo tienes que pagar una parte de los gastos médicos (el resto se reintegra).

Llevamos solo el DNI. No hay problemas al pasar por la aduana.

Los pagos son en euros.

En Andorra hay muchos hoteles, apartamentos o campings.

Para moverse por el país hay autobuses amarillos entre parroquias y otros más pequeños dentro de las propias parroquias. Los primeros se tarifan según las zonas. El precio de una zona es de 1,90 euros.

www.transportpublic.ad

Hay un bus exprés que enlaza los centros urbanos de Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria con la capital.

No se puede llegar a Andorra en avión. El Principado no dispone de aeropuerto propio, pero cerca hay los aeropuertos internacionales más importantes: el aeropuerto de Blagnac en Toulouse (Francia), el del Prat en Barcelona, el de Girona y el de Alguaire en Lleida (España).

Tampoco llega el tren. Sí está comunicado con Barcelona y otras ciudades con autobús, directo o con paradas. En Andorra la Vella hay una moderna estación de autobuses.

Andorra se sitúa entre los países más altos de Europa. La cota más alta del territorio es el pico “Alt de Comapedrosa” (2.942 m) y la más baja se encuentra en el río Runer a su paso por la frontera con España (838 m). La altura media es de 1.996 m.


Solo el 8% del país está urbanizado. El 92% restante está formado por montañas y ríos. El clima de Andorra es el típico de montaña mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos con abundantes nevadas. La mínima media es de -2ºC y la máxima de 24ºC. Si te alojas en parroquias más altas, como Canillo, puede ser necesaria chaqueta por las noches o a primera hora. También es necesario llevar siempre paraguas o chubasqueros. Puede haber fuertes tormentas repentinas.

Es posible hacer visitas guiadas en autobús. Se contratan desde la web de Turismo de Andorra. Cuestan 18 euros las de medio día y 32 la de día entero (sábados- con comida pero sin bebidas). Para tener una idea muy general están bien.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CONSIDERACIONES GENERALES



Etapa: ANDORRA LA VELLA  -  Localización:  Andorra Andorra
Fecha creación: 12/08/2020 11:10  
Compartir: 
Compartir:
Hace muchos años veraneábamos en Andorra. Por aquel entonces nos alojábamos en el Camping Casal, en Canillo. Ahora las cosas han cambiado y más viajando con un niño de 17 meses. Decidimos alojarnos en Andorra la Vella, en un apartamento de 3 habitaciones y 2 baños alquilado por Airbnb.

Andorra la vella es la capital del país, la capital más alta de Europa, a unos 1.050 metros de altitud.


El apartamento está justo enfrente del Puente de París. Es un puente blanco muy moderno que pasa sobre el Gran Valira. Está formado por enormes tubos y tiras de hierro y culminado con una bola.

Al otro lado del río encontramos la escultura Noblesse du temps, de Dalí, en la Plaza de la Rotonda. Se instaló allí en 2010. La escultura había sido donada en 1999 al estado andorrano. Su propietario era Enric Sabater, colaborador y confidente del artista catalán durante el período comprendido entre 1968 y 1982, coleccionista especializado en la obra de Dalí y residente en el Principado.


Según las autoridades de Andorra, Sabater mostró en su día la voluntad de donar a la ciudad una escultura de Salvador Dalí y escogió «Noblesse du temps», una obra fechada entre 1977 y 1984 y realizada en bronce, con unas medidas de 4,90 metros de altura por 1,70 y 2,60 metros de profundidad y longitud y un peso total de 1.400 kilos .

La escultura pertenece a una de las series de relojes derretidos que fueron creadas por Dalí para simbolizar el paso del tiempo. El reloj, que se funde en torno a un tronco de árbol, luce encima de el una corona, que según el artista representa el dominio del tiempo sobre la humanidad.

La escultura está en una plaza de apariencia moderna pero que es histórica. Data del siglo XII.

Al lado está la Oficina de turismo.

De allí parte la comercial Avinguda de Meritxell, con supermercados, tiendas, cafeterías, etc.

Si seguimos por la Avinguda Dr. Mitjavila, donde está nuestro apartamento, encontramos más tiendas. Más adelante la calle se transforma en Avda. Meritxell. Encontramos comercios, el gran centro comercial Pyrénées (una especie de Corte Inglés) y algunos hoteles.

Más adelante está el Comú de Andorra la vella.

Muy cerca del Comú está la Iglesia de Sant Esteve. Sant Esteve es la iglesia parroquial de Andorra la Vella. El edificio actual es el resultado de varias modificaciones y ampliaciones de la iglesia románica, las más importantes realizadas en el siglo pasado, y entre las que destaca la portada de poniente, obra del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.


De la iglesia primitiva, del siglo XII, se conserva muy poco. Lo más destacable es el ábside semicircular. También se conservan una parte de las paredes de la nave y una absidiolo. El ábside es el más grande y rico en decoración escultórica de los conservados en Andorra de época románica. Tiene dos ventanas y su cubierta se hizo con piedra pómez.

Todas las paredes del ábside y del presbiterio estaban decoradas con pinturas murales, probablemente del siglo XIII, que se conservan en parte en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Era el conjunto más elaborado del Principado; los fragmentos conservados representan diferentes escenas de la vida de Jesús, y también arquitecturas figuradas y motivos vegetales y geométricos. De la misma época es la viga policromada que atraviesa el ábside de lado a lado y que debía sostener un baldaquín, hoy desaparecido.

En el interior se conservan varios retablos barrocos: el dedicado a San Juan Bautista (fechado en 1707), el de Santa Lucía, el del Santo Cristo y el retablo mayor consagrado al santo titular, así como la pintura llamada Cuadro de las almas, igualmente del siglo XVIII.

Por detrás está la Plaça del Poble. Es la azotea del edificio del gobierno. ¿Qué decir?. No es la Plaza más bonita del mundo. Hay algunos juegos para niños y una estatua de 2010 llamada Homenaje al inmigrante. Es un personaje con una maleta. Le hace un homenaje a los extranjeros acogidos y los andorranos que se fueron.

Más pequeña es la Plaça de la Consòrcia, en el casco antiguo. Allí encontramos un monumento de 1977 dedicado al contrapàs, un baile parecido a la sardana.

Nuestro paseo no tarda en llevarnos a la Casa de la Vall, visita imprescindible. Tenemos visita guiada concertada.

La Casa de la Vall es un edificio precioso, quizás el más bonito de Andorra la Vella. Se construyó en 1580 para ser la vivienda de la rica familia Busquets. Así lo atestigua la fecha escrita sobre la puerta. En 1702 la compró el Consejo General a fin de disponer de una sede donde tener sus reuniones. Se hicieron las modificaciones pertinentes para tal efecto.


Empezamos la visita en la planta baja, donde se dejaban las monturas. Allí vemos sillas de montar. Els consellers lo hacían a la amazona debido a sus largas capas que permitían no establecer las diferencias entre las clases sociales. Ya abajo empezamos a ver pinturas murales, que también hay en el primer piso.

En la planta baja se hicieron reformas para adecuar las dependencias de la administración de justicia. Allí estaba el tribunal civil y el penal (precioso, con mobiliario de madera).

La casa incorpora elementos defensivos en una construcción destinada a usos civiles: la atalaya de la fachada, el matacán sobre el portal, así como la torre adosada, con matacanes y aspilleras en la parte superior. Sobre la puerta, encima de la fecha de construcción, está el escudo de Andorra.

En el salón noble, antiguo comedor, se pueden admirar unas pinturas murales de finales del siglo XVI, que representan escenas de la pasión de Cristo; estas pinturas ocupaban originariamente la totalidad de los muros del despacho del síndico, que está justo al lado. Enmedio hay una enorme mesa con marcas de apoyar los codos.

En el despacho del síndico, al que no podemos entrar, vemos las capas protocolarias.

Pasamos a la Sala de reuniones del Consejo General, en cuyo fondo está la capilla dedicada a San Ermengol, con un retablo sobre tabla, y el Armario de las Siete Llaves, en el que se guardan los documentos más importantes del Principado y que solo puede ser abierto con la presencia de consejeros de las siete parroquias. En la capilla se celebraba antiguamente una misa antes del inicio de las sesiones. En la sala, muy pequeña, vemos los asientos, los dos retratos de los copríncipes (hechos expresamente para este lugar) y una campana para el inicio de las sesiones.

En cuanto al armario, no es el único caso de este tipo de armarios. En Vielha vimos otro similar. En este caso en origen había seis parroquias. Cuando se creó la nueva parroquia, tuvieron que mover las cerraduras para poner una más.

Al lado entramos en la cocina. Cuando el Consell general se reunía, en los meses de invierno porque en verano se dedicaban de los campos, tenían que quedarse a dormir allí. Venían de todas las parroquias y sin carreteras, por abruptos caminos.

La cocina es una de las mejores partes de la casa.

El segundo piso, antigua buhardilla, se ha acondicionado como sala multiusos. Antes estaba allí el Museo postal pero se cambió de ubicación.

En el año 2011, el Consell General se trasladó al nuevo edificio, justo al lado. Tampoco está allí ya la cárcel.

La visita cuesta 5 euros. Si quieres hacer visita guiada vale 1,5 euros más. Comprando un pass que vale 2,5 euros te hacen una reducción del 50% en tres museos a elegir. Elegimos esta opción con visita guiada.

Enfrente se abre una plaza. Delante de la casa hay una estatua de una pareja bailando el contrapàs, de Josep Viladomat. A un lado, el monumento a los 700 años del primer Pariatge.

En enormes palos se sientan siete estatuas de color crema. Son monjes “estilitas” de Constantinopla que en el siglo V se retiraron a la montaña para orar. Son una metáfora de las siete parroquias andorranas. Los hizo Jaume Plensa y se iluminan de colores por la noche.


Plensa es el autor de la enorme y preciosa cabeza que hay frente al Palau de la Música Catalana de Barcelona, "Carmela".

Al lado de la Casa de la Vall está el Tribunal constitucional de Andorra.

Si bajamos con el ascensor encontramos el edificio del gobierno de Andorra. Un poco más allá está la embajada de España.

El parque más grande de la ciudad es el Parc central. Encontramos muchos juegos infantiles, un estanque... Allí también está el museo Roques al carrer. No se limita a las piedras del parque sino que en varios edificios de la ciudad hay placas explicativas sobre el uso constructivo de distintos tipos de rocas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ANDORRA LA VELLA



Etapa: SANTA COLOMA  -  Localización:  Andorra Andorra
Fecha creación: 13/08/2020 11:45  
Compartir: 
Compartir:
Esta Coloma es una población que pertenece a Andorra la Vella. Parece que en los orígenes era una de las parroquias.

Uno de los mayores atractivos es la Iglesia de Santa Coloma, una de las más bonitas del principado. De origen prerrománico, se construyó entre los siglos VIII y IX con una nave de planta rectangular y un ábside cuadrangular. Está construida con materiales locales como bloques de granito, piedra tosca (el travertino), losas de pizarra y madera.

No se sabe cuántos habitantes podría tener Santa Coloma por aquel entonces pero, a tenor del tamaño de la iglesia, seguramente sería de las villas más habitadas de la época.


Su fisonomía actual se debe a las reformas que se realizaron en el siglo XII, cuando se añadió el campanario lombardo de planta circular y cuatro pisos de altura, único en el Principado y uno de los pocos que se encuentran en los Pirineos. Tiene cubierta cónica y mide 17,5 metros.

También en el siglo XII se decoró el conjunto de la cabecera de la iglesia con un ciclo de pinturas murales al fresco que, tradicionalmente, se han atribuido al Maestro de Santa Coloma, si bien no son obra de una misma mano.

Actualmente solamente se conserva in situ una representación del Agnus Dei. El resto se vendió. Las pinturas murales del ábside de Santa Coloma, arrancadas mediante la técnica strappo, fueron vendidas en 1933 a un anticuario barcelonés llamado Bardolet por 15.000 pesetas. Éste a su vez vendió una parte importante del conjunto a un aristócrata alemán de origen judío, el barón belga Van Casse, que las instaló en su mansión de Cannes.

Luego pasó a manos de los nazis, que las requisaron, y las depositaron en unas minas de sal de Austria (¿habéis visto la peli Monument men?). Los aliados las recuperaron y las dejaron en un almacén de Munich.

Gran parte de la colección Cassel fue devuelta a su propietario pero los frescos se quedaron en Alemania. En 1969 se llevaron al Museo Prusiano Estatal de Cultura de Berlín y allí se quedaron hasta 2007.

Recientemente lo compró el gobierno andorrano y se exponen en un nuevo museo. En la iglesia hay un video mapping para poder ver cómo estaban las pinturas en su lugar original.

El interior de la iglesia (si dejamos de lado el video mapping) está igual que en la remodelación de los años 70. Al lado de la puerta podemos ver una cajita para limosnas (una peana de granito y madera con una bandeja de estaño).

Al lado derecho de la nave, en una capilla, vemos una talla. No nos puede pasar por alto porque se trata de una talla de madera policromada de la Mare de Déu del Remei de finales del siglo XII o principios del XIII. Vemos que sostiene al niño sobre su pierna y que parece que le abraza. Esto es propio de vírgenes románicas más avanzadas en el tiempo y próximas al gótico. Recibe el apodo cariñoso de la "Geperudeta" (la Jorobadita).

La pila bautismal está hecha con una gran piedra de granito trabajada pero de manera sencilla. La encontramos a los pies de la nave. El pie no es el original.

Quizás una de las cosas que más nos llamen la atención es el arco triunfal que hay al final de la nave y que la separa del ábside. De hecho, ese arco hace que durante el video mapping resulte complicado ver bien las pinturas. Por su forma recuerda un poco a los arcos de herradura musulmanes. Se trata de un arco de medio punto ultrapasado, característico del prerrománico.


Hablar del retablo mayor puede resultar raro porque no lo vemos donde debería estar. Y es que en el siglo XX para poder ver la iglesia como estaba originalmente, el retablo se puso a los pies de la nave por lo que cuando estemos sentados nos quedará a la espalda. Es una obra de 1741-1742 y se sabe que el autor es el llamado Mestre d'Adrall.

El pórtico data de algún momento entre el siglo XVI y el XVII. Se usaron grandes bloques de granito de la cantera de Enclar, muy poco trabajados. El tejado es de madera y losa de pizarra.


Los pórticos de las iglesias eran un lugar para resguardarse ante las inclemencias del tiempo. Pero, además, las comunidades se reunían para tomar decisiones o hacer negocios.

Enfrente encontramos el Espai Columba, centro de interpretación del románico. Llevamos audioguía pero no me gustó cómo se plantea. En el museo hay cosas interesantes (las lámparas de aceite de la iglesia de Santa Eulàlia de Encamp, la cruz espinosa de Sant Serni de Nagol o el Cristo de Sant Martí de la Cortinada, entre otros objetos) pero las explicaciones se lían demasiado. Lo mejor del museo es ver las pinturas originales de Santa Coloma.

Si miramos las pinturas de frente, a nuestra izquierda encontramos un Cristo en Majestad en la almendra mística rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas. Al otro lado está el colegio apostólico. En la pared de enfrente vemos a Santa Coloma, la Virgen, una paloma y los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Se cree que la paloma puede hacer referencia al Espíritu santo pero también puede referirse a la patrona de la iglesia.

En el intradós del arco estaban pintados san Silvestre y san Gregorio. No se han podido recuperar. El primero está en un museo de Massachusetts y el segundo está desaparecido.

Solo se conserva in situ la pintura del frontal del arco triunfal que representa al Agnus dei dentro de medallón sostenido por dos ángeles. Hay una decoración de cenefas.

Se dice que este lugar sufrió de una terrible invasión de osos hace muchísimo tiempo. Los animales destrozaban cultivos y casas. Solo la intercesión de santa Columba terminó con este peligro. En agradecimiento se dio su nombre a la iglesia.

Santa Columba es una mártir aragonesa del siglo III que fue salvada del ataque de un soldado romano por una osa que se había escapado de un anfiteatro.

Por otro lado, también se dice que Coloma o Columba derivaría de los columbarios romanos, el sitio donde los primeros romanos dejaban los restos de sus difuntos.

En lo alto, en la roca, está St.Vicenç d'Enclar. En época visigoda ya existía la fortaleza de Enclar aunque no hay ningún documento donde aparezca hasta el año 952. Era una propiedad de los condes de Urgell, que mantuvieron cuando dejaron en manos del obispo de Urgell y del monasterio de Sant Serni de Tavernoles sus posesiones. Desde allí se controlaban las entradas al condado de Urgell.


En 1190 el conde Ermengol VIII de Urgell cedió el castillo al vizconde Arnau de Castellbó, según consta en un pergamino que se conserva en los Archivos Nacionales de París.

En el segundo Pariatge, firmado en en 1288, el conde de Foix se comprometió a parar las obras de ampliación que estaba haciendo en el castillo y a demoler lo que ya se había construido. A partir de aquel momento el enclave entró en decadencia, manteniéndose el culto en el templo hasta el siglo XIX. El que es uno de los edificios religiosos más antiguos de Andorra no hace mucho era pura ruina. Se reconstruyó en la década de 1980.

El campanario es redondo pero mucho más simple y bajo que el de Santa Coloma. La iglesia está formada por una sola nave rectangular, acabada por el este en un ábside cuadrado.

En las excavaciones realizadas en el lugar de Enclar se han encontrado numerosos enterramientos, así como piezas de cerámica, silos, enseres de piedra y de metal, botellas de vidrio, anillos y monedas romanas.

Solo se puede acceder a la iglesia a pie. Actualmente está cerrada. Se sube por detrás de Sta. Coloma. También se puede acceder por una via ferrata.

Santa Coloma también es un pueblo. Y es que alrededor de la iglesia se fueron construyendo casas de pagès para explotar el valle central de Andorra, muy fértil. Todavía queda algún ejemplo de aquellas viviendas tradicionales como la casa Riberaygua, cerca de la iglesia.

Aunque nosotros no lo hemos visto, sí sé que en 2007 empezaron unas campañas arqueológicas en la zona de la Margineda. Es uno de los mayores yacimientos de Andorra y de los más importantes del Pirineo

La Margineda es el pueblo más meridional de la parroquia de Andorra la Vella. Allí pueden verse algunos ejemplos de arquitectura tradicional andorrana en piedra seca, reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Precisamente el Puente de la Margineda (se distingue desde la carretera) es el más emblemático de Andorra. En documentos del siglo XV se le llama "puente nuevo" por lo que se supone que sustituyó a uno anterior. Se ha datado entre los siglos XIV y XV. Se sitúa en la Portella d'Aixovall, allí donde se separaban Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria. Tiene un estado de conservación excelente.


A 300 metros del Puente de la Margineda encontramos otro, el de Madrid, pero éste mucho más moderno. Se inauguró en 2008 y es el gemelo del Puente de París. Una enorme esfera de acero de 4 metros de diámetro se sostiene por dos pies de acero. Estos, a su vez, se aguantan con varios tirantes.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: SANTA COLOMA


Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 5 1
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 465 Visitas mes actual: 298 Total visitas: 763

Foros de Viajes
Pais Tema: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ultimos 5 Mensajes de 938
565869 Lecturas
AutorMensaje
garcia8511
Garcia8511
New Traveller
New Traveller
Sep 23, 2020
Mensajes: 3

Fecha: Mie Sep 23, 2020 01:52 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Adoro los lugares y bares locales, donde en realidad no hay gente, donde solo van los lugareños, no una manada de turistas con cámaras. dime, ¿tal vez conoces algunos de esos lugares aquí?
tinuco
Tinuco
Willy Fog
Willy Fog
Ago 13, 2008
Mensajes: 14184

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:20 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

"Shukare" Escribió:
Vamos a ir un finde de octubre a Andorra La Vella. La idea es dejar el coche en el hotel y no cogerlo hasta volver. Es indispensable el coche para pasar un fin de semana? Es la primera vez que vamos.

Hola
Si no te vas a mover del mismo Andorra no te hace falta coger el coche para nada ,
shark2213
Shark2213
Super Expert
Super Expert
May 23, 2015
Mensajes: 453

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
Saludos
aeroflot
Aeroflot
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2011
Mensajes: 370

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
Super Expert
Super Expert
May 23, 2015
Mensajes: 453

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ