Dejamos atrás Ordino y nos vamos hacer la "Ruta del Ferro" que son algo más de 8km i/v, y un desnivel de +126, el tiempo será de unas 2h aproximadamente. Una ruta muy fácil y apta para todos los miembros de la familia. Os dejo mapa de la ruta cogido de la página "Totnens".

Dejamos el coche en el parking del "Restaurant Font Blanca", en La Cortinada y comenzamos la ruta sobre las 17:30h. Desde el parking se puede ver la Iglesia de San Martín de la Cortinada, una iglesia románica del siglo XII que fue ampliada en los siglos XVII/XVIII en estilo barroco imperante en la época. No la visitamos por dentro.

La Ruta del Hierro transcurre desde Llorts y La Cortinada o viceversa, que es como la hicimos nosotros. Vamos a orilla del río Valira d'Orient y llegamos hasta la "Mola del Mas d'en Soler", lugar donde se puede ver un molino de agua y una aserradora tras cruzar el río por un pequeño puente de piedra.


Nos adentramos por el Camí de L'Obaguet, un camino de tierra y algo más alejado de la carretera que transcurre por el mismo camino que antiguamente utilizaban los pastores con su ganado, los carreteros para llevar el hierro desde la "Mina de Llorts" hasta las fraguas de La Massana, y la gente para ir de un lugar a otro. El paisaje no tiene desperdicio



En la ruta verás algunos animales que están pastando a sus anchas rodeados de un bello paisaje.


También vemos una gran caballada, que preciosidad!!!.




La ruta combina naturaleza con cultura, es apta para todos los públicos porque como veis en la foto, el camino es bastante sencillo y con poca pendiente, eso sí, no recomiendo ir con cochecitos de bebés ya que está llena de piedras. La ruta también es conocida como el "Camino de los Traginers".

Esta ruta es un homenaje a todos aquellos que transportaron el hierro desde la mina de Llort hasta la forja Rossell. Por el camino encontrarás algunas esculturas de hierro como esta de "El hombre de hierro topo que camina". Representa a los hombres que trabajaban en las minas y se iban a casa agotados para descansar. La metalurgia fue una de las actividades más importantes del país desde el siglo XVII hasta finales del XIX.

Nos entretenemos junto al río haciéndonos algunas fotos.



A pocos metros podemos ver la escultura "Gran carro de hierro y pico" del escultor andorrano Jordi Casamajor. En esta obra quiere reflejar dos elementos clave en la industria minera como son la carreta y el pico, herramientas indispensables para los mineros.

A pocos metros y en una llanura se puede ver las esculturas de los "7 hombres de hierro", popularmente conocida como la "Familia Jordino".

Continuando a orillas del río llegamos hasta un pequeño puente de piedra donde encontraremos una original escultura llamada "Sin fin". En ella se ve a dos hombres de bronce empujando una gran piedra por el puente y que representa al Pont de l'Estarell, de estilo románico.


Llegamos a la altura del pueblo de Llorts y cogemos el camino de la derecha llamado Camí Real que nos llevará hasta la "Mina de Llorts".



Durante el recorrido encontrarás unos números que muestran los lugares más destacados de la ruta. En los números 5 y 6 va sobre la vegetación de la zona. Desde este lugar se puede observar el paisaje rodeado de robles negros, abedules, helechos o campos llenos de margaritas, dientes de león y grandalla, flor típica de Andorra y que actualmente es una especie protegida, nosotros no vimos esta flora al venir en otoño.


En el número 1 se puede ver una gran roca que es de donde se sacan las placas de pizarra que tradicionalmente se utilizan en los tejados de los pueblos de la zona y de gran parte de los Pirineos.

En el número 2 hay una fuente que brota de la montaña, está rodeada de un característico color ocre. Mi marido osó beber de la misma y dice que sabe a hierro que tira para atrás, jajajaja.


Llegamos hasta la entrada de la "Mina de Llorts" que estuvo en funcionamiento durante cuatro años, se dejó de utilizar debido a la baja rentabilidad ya que costaba más mantenerla que lo que sacaban de aquí. Se puede visitar el interior de las minas con visita guiada todos los días a las 12h y las 16h. Nosotros al ser tan tarde no pudimos verla, habrá que volver



En las inmediaciones hay un photocall de mineros para hacerte alguna foto graciosa para el recuerdo


Hacemos un alto en el camino para descansar y comer algo, viene a visitarnos este lindo gatito negro, le dimos algo de comida y merendamos los tres




Después del descanso nos ponemos de nuevo en ruta para volver sobre nuestros pasos.

Lo mejor de todo es que hemos hecho la ruta completamente solos sin cruzarnos con absolutamente nadie



Bueno miento, en nuestro camino se nos cruzó este enorme jabalí, menos mal que lo teníamos como a unos 300 metros, bajó al río a beber, se nos quedó mirando un rato y después subió colina arriba corriendo, menos mal, porque estos animales tienen mucha fuerza y en la zona no había muchos lugares donde refugiarse. Si os pilla el atardecer como a nosotros, tener cuidado, sobre todo si vais con niños o mascotas.


La ruta es un paseo precioso, lleno de paz (si vas solo, claro) y con mucho encanto.

Nos acercamos a ver más de cerca a la "Familia Jordino". Las figuras están fabricadas con roca, bronce y tapas viejas de alcantarilla, su autor es el francés Rachid Khimoune, y fueron realizadas en el año 2005. Aquí nos encontramos con otra familia, pero cuando llegamos nosotros ellos se iban y nos quedamos solos haciendo las fotos.

Las figuras representan la unión de culturas, las estatuas son de Rusia, México, Japón, Egipto, Francia, Mónaco y Reino Unido, sus nombres y procedencias son de lo más variopinto, Jeanne viene de San Petersburgo, Aeyko de Tokio, Felipe de México, Richard de Londres, Isis del Cairo, Jean Baptiste de Mónaco y Titi de Paris. Son todas muy originales y miden algo más de dos metros de altura.







Nos despedimos de estos siete hombrecitos y mujeres con estas bellas imágenes mientras cae la noche.



Esta es la "Fragua de Vilaró", una casa de piedra donde antiguamente se obtenía el hierro.

Otra paradita para ver "El hombre de hierro topo que camina".

Vamos terminando la ruta pero nos queda por ver una última obra, esta es del japonés Satoru Satu, un gran monolito de hierro con un camino de piedra que va a parar a otros tres bloques de hormigón, con esto, el escultor ha pretendido representar un jardín japonés, la verdad que no se parece en nada, jajajaja.

Volvemos a ver a los caballos a la vuelta de la ruta.


Ya son las 20h cuando acabamos la ruta y nos pilla la noche.


Esta escultura de madera de un indio, no recuerdo donde la vimos, es muy bonita.

Cogemos el coche para volver a Lérida pero antes hacemos una breve parada en La Cortinada para ver el "Oso de Toni Cruz" iluminado.

Y ahora si pongo fin a esta mini escapada de un día por Andorra, espero tener oportunidad de volver este año y ampliar este diario, porque es un país pequeño pero con mucho que ofrecer
