El tiempo transcurre distinto, es otro tiempo cuando un gesto como cambiar la hora, vuelve ciertas cuestiones ordinarias en arbitrarias. Resulta que en mi país y en Chile la hora es la misma pero en Perú hay que atrasarla dos, es decir 120...
El tiempo transcurre distinto, es otro tiempo cuando un gesto como cambiar la hora, vuelve ciertas cuestiones ordinarias en arbitrarias.
Resulta que en mi país y en Chile la hora es la misma pero en Perú hay que atrasarla dos, es decir 120 minutos. Doy a las agujas de mi reloj pulsera dos vueltas enteras para atrás y mi teléfono celular apenas aterrizo en Lima cambia automáticamente de hora. La belleza de lo analógico y de lo digital en un instante y en simultáneo.
Entonces el tiempo se vive distinto en los viajes, en los tránsitos, en las suspensiones...hoy por ejemplo, como una ilusión habré vivido dos horas más pero cansada y feliz de haber paseado por tres aeropuertos.
Estoy esperando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima el vuelo nacional a Cusco programado para las 6: 55 pm hora local. Es de magnitud esta terminal, tiene tres niveles, una zona para vuelos internacionales y otra para nacionales. Los equipos de vigilancia son de última generación, hay mucho tráfico de pasajeros, según los últimos informes este aeropuerto junto con el de Chile, Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, poseen una recuperación sostenida del sector aéreo en la zona andina, con un flujo aproximado de 26 millones en ambas terminales.
Estoy con poco tiempo, debo embarcarme, seguimos en Cusco, debo tomar mis prevenciones para no tener mal de altura, beber agua, tomar una pastilla para el mareo, comer ligero.
Muy buen diario. Me ha gustado el estilo pausado de escritura y, especialmente las etapas de Machu Picchu, Pisac y Chincheros. Gracias por compartir. 5* y un saludo
P.D.: He editado la información de las fotos en la Galería de Fotos: Cuanto más específica sea la información y categorización, mejor. Gracias.
Una duda. Llegamos el 13 de agosto, a las 6 de la mañana a Lima. Cuántos días debería estar por allí, antes de ir a Cuzco?. Tengo doce días en total
Ya que llegas temprano por la mañana, yo destinaría ese día entero, dormiría y a la mañana siguiente me iría. No es que sea una capital imprescindible pero ya que estás allí, una vuelta por Miraflores, Barranco y centro histórico yo sí que la haría.
A mí Lima me gustó mucho más de lo que pensaba y, a toro pasado, me hubiera sabido mal perdérmela.
Muchas gracias. En principio estábamos el primer día, cómo bien dices, llegando pronto y con tiempo de visitar Lima, y hasta el día siguiente no salía el avión a Cuzco. Pero me han adelantado un día entero la llegada a Lima y por ese motivo voy a estar allí dos días completos. Estoy intentando que me cambien el vuelo a Cuzco porque sé que me va a faltar tiempo para ver otras cosas,boero con el tema de la guerra, la agencia no me contesta. Espero antes de viajar, poder cambiar el vuelo a Cuzco. Todavía hay tiempo jeje
Temblor hoy en Perú EN VIVO: último sismo de 6.1 en Ica, réplicas y reporte del IGP este 19 de mayo
Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la región de Ica este martes 19 de mayo de 2026 a las 12:57:51 horas, según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)
Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la región de Ica este martes 19 de mayo de 2026 a las 12:57:51 horas, según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su Centro Sismológico Nacional (CENSIS) en el reporte RS 2026-0290.
El epicentro se ubicó a 41 km al sur de la ciudad de Ica, con una profundidad de 81 km y coordenadas de latitud -14.42 y longitud -75.83.