La palabra “huaco” se aplica a las cerámicas precolombinas en Perú. Principalmente la cultura mochica. Pueden ser huacos retratos, con forma de cabeza humana, huacos eróticos, huacos costumbristas..
En Moche hay una muestra de "huacos eróticos" de gran tamaño.
El tour de este día no era para nosotros solos, era compartido con otras varias personas. Teníamos hoy a otra chica de guía que nos acompañaría durante todo el día.
Tres chicas lo primero que le soltaron a la guía era que si podíamos visitar los huacos eróticos. Yo no tenía ni idea de lo que estaban hablando. Pero terminé enterándome, claro.
La palabra “huaco” se aplica a las cerámicas precolombinas en Perú. Principalmente la cultura mochica. Pueden ser huacos retratos, con forma de cabeza humana, huacos eróticos, huacos costumbristas..
El pueblo de Moche está en la carretera Panamericano, muy cerca de ruta por la que se llega al complejo arqueológico de las Huacas del Sol y la Luna.
Al alcalde de ese pueblo se le ocurrió la brillante idea de instalar en esa ruta una reproducción a tamaño gigante de uno de los huacos eróticos. (En el museo Larco de Lima los hay en cantidad)
Y digo brillante porque fue todo un éxito. Las primeras fotos se expandieron por las redes sociales y se ha convertido en un sitio de visita obligada de camino a las Huacas.
El primer huaco gigante fue instalado a principios de 2022 y debido a su éxito se añadieron posteriormente unos cuantos huacos más de diferentes posturas.
Realmente había mucha gente visitando estos huacos eróticos gigantes, instalados en una amplia zona a la que se han añadido otros servicios. La curiosidad y el morbo de hacerse fotos con semejantes figuras han ayudado.
La polémica surgió desde la instalación del primer huaco que incluso fue atacado provocándole algunos daños que repararon prontamente. Este huaco mide unos tres metros de alto.
El alcalde quería promover el turismo y lo consiguió.
Las representaciones eróticas en el antiguo Perú alcanzaron su esplendor con la cultura mochica, no solo por el volumen de ellos sino por la habilidad artística expresada en las figuras. Algunos arqueólogos consideran que el sexo en el antiguo Perú tenía relación con la fecundidad de la tierra.
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.
16 días recorriendo Perú por libre16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle...⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAViaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca...⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
SABORES DE PERUUn paseo de dos familias con niños por este precioso país, disfrutando al máximo de sus gentes, sus costumbres y sus riquezas naturales e incas.....⭐ Puntos 4.86 (76 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Genial! Gracias por tu mensaje, me sirve de mucho. A wayna picchu ya no quedan entradas, pero para la otra montaña sí. Se supone que es algo más fácil y por las fotos que he visto parece que subes menos y las vistas de la ciudadela son de más cerca, así que creo que puede estar muy bien también
Muchísimas gracias @bontravel, te lo agradezco un montón!
Jo pues esque lo de la avioneta en Nazca para mí no es por el mareo sino porque no me gusta volar...y si ya no me es agradable ir en avión, lo de la avioneta inclinándose mucho para apreciar las lineas me da bastante cosa...
Sé que la experiencia no será la misma ni mucho menos de verlo desde mirador o desde avioneta....pero aún así, creéis que es mejor dedicar un día a ver las líneas de Nazca desde un mirador y el cementerio por la tarde, y 1 día a Arequipa; o prescindir de Nazca y darle 2 días a Arequipa?
En cuanto a lo de... Leer más ...
¿Al final cuál es tu plan? Tras el accidente del finde he cancelado el sobrevuelo, la verdad que ya nos daba respeto, pero así... No me compensa, seguramente no pase nada en años, por estadística, pero no quiero yo romper ninguna estadística.
¿Cómo tenías pensado visitar los miradores de Nazca? La idea es no tocar la ruta y aprovechar la mañana del sobrevuelo para intentar ver algunos miradores terrestres y alguna cosa más, por la tarde ya teníamos contratada una excursión para Chauchilla, Cantalloc, Cahuachi y paredones. Por esta nos cobran en el hotel 300 soles (en privado) y por la... Leer más ...
Hola Alicia! Perdona que acabo de ver esto ahora.
Pues al final nosotros no hacemos Nazca....era decidir entre ver las líneas desde el mirador y no estar ni un día entero en Arequipa, o estar casi 2 días en Arequipa...y hemos optado por esto último.
Yo no había mirado como ir exactamente aún, pero pensaba contratar a alguien que nos llevara en traslado privado, y por la tarde visitar el cementerio de Chauchilla (también por privado). Pero no llegué a gestionar nada con nadie...
Aprovecho para preguntarte, las excursiones las llevas contratadas desde aquí? He leído que es más barato... Leer más ...
Yo he pedido varios presupuestos para un par de excursiones que vamos a hacer y ya las he contratado porque me parecían buenos precios. Es posible que allí le puedas rascar algo pero prefiero ir con todo cerrado y no tener que perder tiempo comparando precios en agencias.