Desayunamos pronto como cada dia y salimos al parking Vintgar LIP 1. Desde ahí salen buses lanzadera gratuitos hasta la entrada a Vintgar. Teníamos la entrada a las 8:40 y era las 8 y había pocos coches en el parking. Se puede ir en coche hasta la entrada y el parking tiene un coste de 10 euros, pero optamos por la opción del bus ya incluido en el precio de la entrada, en unos 10/12 minutos estábamos en la entrada. Una vez allí solo puedes acceder en el minuto que indica la entrada digital que mandan, el torno tiene un lector de código qr. Luego te dan un casco y no hay más que seguir las pasarelas.
La ruta es muy bonita y tiene varios lugares que impresionan por su belleza se tarda unos 45 minutos en llegar al final de la ruta cerrada que acaba en la catarata Sum, aquí se devuelve el casco y es donde están las variables para volver. A partir de este punto hay gente que no ha accedido a la garganta y viene por los diferentes senderos que se cruzan aquí. Justo en el torno de salida está el puente para al cruzar y bajar a la catarata, desde aquí hay un sendero hasta Bled. Si vuelves a subir tienes la opción de volver al centro de visitantes por la ladera, que es un camino algo más corto y técnico o cruzar el puente de nuevo y seguir la ruta King of Triglav. Elegimos esta opción ya que, a parte de ser un bosque precioso, tiene varias paradas para los niños que hacen más amena la vuelta. En 35 minutos estás en la zona de recreo de la iglesia de Santa Katarina. Había coches y taxis esperando a gente que había optado por terminar la ruta en coche. Además hay unas bonitas vistas y es una agradable zona de merenderos desde la que parten varios senderos. Continuamos hacia el centro de visitantes por una zona ya no tan bonita atravesando campos con vacas, cabras y ovejas. En esta parte estás a cielo abierto por lo que el sol de las 10 y pico ya empezaba a hacerse molesto y con vistas a la izquierda del castillo de Bled. En otros 30 minutos desde el área de recreo estábamos en el centro de visitantes. Antes de las 11:30 ya habíamos cogido el bus de vuelta y estábamos en el coche para seguir hacia la siguiente parada.
El pgs nos llevó por la carretera 907, una carretera muy bonita y abarrotada de ciclistas, algo que nos retrasó la llegada a Mojstrana.
Hay varias formas de acceder a Pericnik y llegando tan tarde sabía que no podríamos subir en coche, así fue. A parte de una hora de subida andando, teníamos dos opciones en vehículo para subir a la base de la cascada: aparcar en el parking de Dovje y coger el bus gratuito que pasa cada hora o dejar el coche en el museo alpino de Mojstrana y coger la furgoneta gratuita sin horario definido pero, tras el primer viaje que vi, calculé que tardaba unos 19 minutos en subir y bajar. Optamos por esta segunda opción ya que la parada del bus también estaba en la puerta del museo y teniamos las dos opciones disponibles. El autobús pasó pero lleno hasta los topes y no pudimos entrar. Así que después de 5 viajes de furgoneta nos tocó el turno para subir, habíamos perdido más de una hora y media de espera, hecho que nos trastocó los planes de la tarde. Cuando nos dejó la furgoneta en la base, revisé los horarios de los buses de vuelta, calculé que si no visitábamos la cascada en una hora, tendríamos que esparar dos horas para poder volver.
La subida es por unos escalones bastante pronunciados en alguna zona y se tarda unos 15 minutos en llegaraba la cascada. La imagen es espectacular, es una cascada altísima y cuando tenga más agua debe ser muy ancha. El estruendo del agua rompiendo en la parte de abajo impacta. Dimos varias pasadas por detrás y te mojas bastante, algo que se agradece en agosto. Ya habíamos estado 45 minutos y nos daba tiempo a subir a la cascada superior sin perder una hora más, así que optamos por volver a la parada del bus. El bus de vuelta pasó unos 5/6 minutos antes de lo indicado en el horario así que pudimos subir por suerte.
Recogimos el coche y fuimos a comer a un local llamado Zeleknik, nos sorprendió los coches de alta gama de la puerta, pero el lugar era bastante normalito. Comimos bien, fueron muy lentos pero barato.
La siguiente parada era el mirador de Ojstrica en Bled. Dejamos el coche en el parking de la estación de trenes, 6 euros la hora. Bajamos hasta la zona de baño de Velika Zaka y tomamos un café y la famosa kremsmita, una tarta hojaldrada con crema pastelera y nata, estaba muy buena, aunque creemos que no era de las mejores. Junto al camping se aprecia el inicio de la subia al mirador, ojo por que hay que llevar buen calzado ya que es resbaladizo y empinado. Son 25 minutos de subida y en la parte final hay una cable de acero en la roca para ayudarte a subir. El esfuerzo merece muy mucho la pena, las vistas son una pasada y ponen en valor el lugar en el que te encuentras.
Nuestra siguiente parada prevista era la cascada Savica pero entre la carretera 907, las casi dosmhoras perdidas de espra del bus y lo que tardaron en la comida, decidimos olvidarlo e ir a darnos un baño a Bohinj. Entre Bled y Bohinj la caravana de vehículos que venía de Bohinj para atravesar Bled era tremenda, creíamos que la zona a la que nos dirijiamos estaría vacía y así fue al llegar a Ribcev Laz al atardecer. Llegamos al parking en la zona de baño de Vir, nos dimos un refrescante baño y nos dispusimos a ir a cenar al restaurante Foksner en Ribcev Laz que habíamos visto cuando planeamos la ruta y era nuestro premio por el ajetreado día. Nos cambiamos en el coche y ya era de noche, pensábamos cenar tranquilamente pero nuestra sorpresa fue que Ribcev Laz estaba abarrotado de gente, había tanta gente que había zonas que no cabían en las aceras. Todos los restaurantes estaban llenos y decidimos cenar en el apartamento. Para rematar la caravana que habíamos visto a la ida, no había reducido mucho, por lo que un trayecto de 50 minutos se convirtió en algo más de hora y media par rematar con el día de pérdidas de tiempo.... Por lo que dedujimos después, los apartahoteles y hoteles grandes de Bohinj están en Ribcev Laz y todo el mundo decidió salir a la misma hora a cenar, fue muy llamativo toda la gente que salió de los hoteles a la vez.
Así que a cenar en el apartamento y a descansar.