PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA ūüß≠ Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: Cr√≥nicas de Costa Rica  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: 30 d√≠as y 3 destinos.
Autor: Montaraz   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Montaraz  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Tras mi paso por Playa Grande decid√≠ visitar el Rinc√≥n de la Vieja, un Parque Nacional situado al noroeste del pa√≠s a cien kil√≥metros de Playa Grande. Pens√© alquilar un coche para poder moverme libremente durante los 5 d√≠as que ten√≠a entre Playa Grande y la visita a Corcovado. Dado el mal estado de las carreteras por esa zona deb√≠a ser un 4x4 y los precios que encontr√© no me convencieron nada por lo que opt√© por ir busc√°ndome la vida combinando autobuses y taxis para moverme. Pensaba pasar la noche en ‚ÄúEl Rinconcito Lodge‚ÄĚ, a unos tres kil√≥metros de la entrada del sector Santamar√≠a del Parque Rinc√≥n de la Vieja.

Aprovech√© que el grupo de ingleses y el de americanos hab√≠an alquilado un taxi colectivo para ir a San Jos√© y me dejaron en Liberia (Playa Grande-Liberia, $20). Nos despedimos con un ‚ÄúEstamos en contacto‚ÄĚ, la convivencia en el camp hab√≠a sido fant√°stica y con los ingleses, hab√≠a surgido un posible pr√≥ximo destino surfero, M√©xico. Desde el Rinconcito Lodge enviaron otro taxi a buscarme a Liberia para completar los 25 kil√≥metros que quedaban ($30), un aut√©ntico camino de cabras que pasa al lado de un vertedero. El paisaje de bolsas de pl√°stico colgando de las ramas de los arbustos se prolongaba unas cuantos kil√≥metros (y eso que era de noche). Gerardo, el taxista (que luego result√≥ ser el propietario del hotel), se pas√≥ todo el trayecto despotricando de los pol√≠ticos de la zona y de como se malversan los fondos que deber√≠an dedicarse al mantenimiento de las carreteras.

La llegada al Rinconcito Lodge fue de noche. Se acab√≥ el calor pegajoso de Playa Grande, por aqu√≠ hac√≠a una temperatura muy agradable. El Rinconcito es una maravilla. Es como un oasis enclavado en medio de las monta√Īas del Parque Nacional Rinc√≥n de la Vieja. Las instalaciones son todo un lujo para el precio que tiene ($20/noche) y las habitaciones (con ba√Īo) son m√°s que correctas. La m√≠a era compartida pero no hab√≠a nadie m√°s, perfecto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Rinconcito Lodge. Dormitorio

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Rinconcito Lodge. Espacio "Pura Vida"

David era el encargado del Rinconcito Lodge y un tico muy divertido, ten√≠a el oficio bien aprendido. Tras la cena me vino a buscar para explicarme las diferentes formas que ten√≠a de visitar el Parque Nacional del Rinc√≥n de la Vieja. El recorrido completo desde el hotel haciendo los dos sectores del parque (Las Pailas y Santamar√≠a) implicaba 22 kil√≥metros de caminata y ten√≠a muy buena pinta. A nuestra conversaci√≥n se uni√≥ Gilbert, el camarero del hotel, y Ver√≥nica y Raquel, dos ticas de 22 a√Īos que estaban estudiando turismo. R√°pidamente nos enfrascamos en una conversaci√≥n sobre los turistas y los ticos. Sobre como nos ven ellos a nosotros y nosotros a ellos. Empezaron a aparecer ‚ÄúGuaros‚ÄĚ por la barra (una mezcla de licor de ca√Īa de az√ļcar, Pepsi Cola y unas gotas de ‚Äúlim√≥n-mandarina‚ÄĚ con mucho hielo) y la conversaci√≥n fue derivando hacia temas m√°s personales de cada uno. Gilbert fue en su tiempo un ‚Äúni√Īo de pap√°‚ÄĚ que lo tuvo todo y lo perdi√≥ haciendo el capullo. Ahora estaba pasando una cura de humildad ‚Äúsirviendo a los dem√°s‚ÄĚ y se mostraba orgulloso de ello. David ten√≠a 35 a√Īos, casado desde los 16 y con 6 hijos. A todo eso, Ver√≥nica y Raquel ten√≠an todas sus ilusiones puestas en llegar a ser unas buenas recepcionistas o relaciones p√ļblicas en un hotel de lujo en Costa Rica. La velada se prolong√≥ hasta las dos de la ma√Īana. Al darles las gracias por la confianza y por el rato que hab√≠amos pasado Gilbert sentenci√≥ ‚ÄúMira, por aqu√≠ pasan muchos turistas, y de la mayor√≠a ni te acuerdas porque vienen a sus cosas y no te escuchan, pero de este mae de Barcelona, uno ya no se olvida, mae. Eres un mae pura vida!‚ÄĚ. Gran velada y grandes personas que hacen que un simple viaje pase a convertirse en algo excepcional.

El Rinc√≥n de la Vieja es un Parque Nacional de 14.000 hect√°reas donde se han identificado nueve focos volc√°nicos, de los cuales, el √ļnico activo es el volc√°n Rinc√≥n de la Vieja. Toda la zona registra una constante actividad volc√°nica subterr√°nea que se manifiesta en forma de aguas termales y focos de agua en ebullici√≥n (pailas). La ma√Īana se hab√≠a despertado con una tormenta de cojones (la primera tras diez d√≠as de viaje) y aprovech√© para girarme y dormir hasta las ocho. Mientras desayunaba, dej√≥ de llover y apareci√≥ el sol. Intent√© negociar un taxi para que me dejara en la entrada del parque pero me ped√≠a $30 por tres kil√≥metros desde el Rinconcito hasta el Parque, no hubo manera. No era un problema de poder pagar o no. M√°s bien era la sensaci√≥n de tontolava que se me queda al pagar algo que se que vale mucho menos. Decid√≠ caminarlos por mi cuenta. Iba a visitar el sector Santa Mar√≠a, catorce kil√≥metros ida y vuelta. Mochila a la espalda, anorak, repelente de mosquitos, frutos secos, dos litros de agua y tira millas.

Los tres kilómetros desde el Rinconcito hasta el Parque eran de subida constante pero se llevaban bien. La vegetación pasaba de prados verdes llenos de caballos a bosque tropical de forma gradual. No había nadie, soledad absoluta y gratificante mientras el Volcán del Rincón de la Vieja aparecía en la distancia. Me sentía a gusto con el espectáculo.

*** Imagen borrada de Tinypic *** De camino al Parque.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Parque Nacional Rincón de la Vieja

La entrada al parque vale $10 para los no residentes y $1 para los ticos. El guarda me cobr√≥ $1 porqu√© se le hab√≠an acabado los tickets para extranjeros y ‚ÄúNo puedo cobrarte $10 sin poder justificarlo‚ÄĚ, de agradecer. El sendero Santa Mar√≠a no es muy espectacular pero si que tiene algunas cosas que me gustaron. Frondosidad, el bosque tropical se va cerrando a medida que vas caminando y si te desv√≠as por el ‚ÄúSendero del Colibr√≠‚ÄĚ la frondosidad es casi asfixiante. Tranquilidad, no me cruc√© con nadie durante todo el trayecto.

Las ‚Äúpailas de agua fr√≠a‚ÄĚ son un aut√©ntico fen√≥meno. Una paila es un hoyo. En esa zona parece que la tierra ha dicho ‚Äú!!Corred, insensatos!!‚ÄĚ al estilo de Gandalf al encontrarse al Balrog tras cruzar las Minas de Moria (dedicado a Casillo si lo est√°s leyendo, compa√Īero neozeladicto). Numerosos orificios llenos de barro van soltando burbujillas y el r√≠o que discurre por la zona parece un hervidero. Un aroma cuesquil (creo que es anh√≠drido sulfuroso) invade todo el ambiente. Es como si estuvieras en medio de un gigantesco trasero con infinidad de ojetes en fiesta continua. Decid√≠ sumarme a la fiesta pero no llegu√© al nivel que reinaba en el ambiente. El bosque tropical que rodeaba la zona de las pailas era espectacular pero el tufarro a cuesco no te dejaba disfrutarlo al estilo ‚Äúbuc√≥lico‚ÄĚ.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Pailas de agua fría.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Bosque tropical de las pailas de agua fría.

Las ‚ÄúAguas Termales‚ÄĚ al final del recorrido te permiten darte un buen ba√Īo caliente y, a continuaci√≥n, uno fr√≠o en el r√≠o que las circunda. Es como un spa pero gratuito y sin comentarios tipo ‚ÄúSi t√≠a, se pensaba que iba de Prada y el bolso era falso, sera cutre la t√≠a!. P√°same las sales tibetanas relajantes‚ÄĚ. No hab√≠a nadie y opt√© por un saludable ba√Īo en canicas.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Aguas termales.

La vuelta se hizo un poco pesada. Eran las dos de la tarde. El calor apretaba desde hac√≠a rato y la humedad lo hac√≠a todav√≠a m√°s molesto. Fueron catorce kil√≥metros por el sector Santa Mar√≠a del Parque sin ning√ļn contratiempo. Lo cierto es que los senderos est√°n muy bien se√Īalizados y es imposible perderse. Al llegar me encontr√© a un chico belga que conoc√≠ durante la cena la noche anterior y hab√≠a corrido peor suerte. Se hab√≠a encontrado un grupo de jabal√≠es en el sendero y al ver que iban hacia √©l, empez√≥ a correr, torci√©ndose un tobillo. Lo iban a llevar al hospital de Liberia, parec√≠a que se le hab√≠a acabado el viaje a Costa Rica y deber√≠a volver a B√©lgica.

Decidí quedarme un día más en el Rinconcito. Me encontraba a gusto aquí.

Ver m√°s diarios de Montaraz Ver m√°s diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 8714

√öltimos comentarios al diario:  Cr√≥nicas de Costa Rica

Marianitasoteldo  marianitasoteldo  07/08/2010 04:07
Digna historia para recrear una pelicula de esas de historia de la vida real... sin finales felices!!! Me encanta la forma en que escribes hace sentir que uno esta metido en la selva, en la playa y/o en todos los sitios descritos!!!!!!!!!!!!! Ya te deje mis estrellitaas

Montaraz  Montaraz  16/08/2010 23:17
Gracias por el comentario, marianitasoteldo, y también por el que has dejado en las Crónicas de NZ. Ambos han sido viajes muy especiales, CR más intenso que NZ por las personas con las que me encontré, pero NZ me enamoró en general, quizás eso se refleje en las Crónicas. Me encanta que te hayan gustado!.

Urdaibai  urdaibai  28/11/2010 03:13
eres un artista, parece que uno mismo esta alli

Maxandroide  maxandroide  23/04/2011 02:09
hola Montaraz,

Primero felicidades por tu diario de viaje, me lo lei de un tiron!!!

por cierto yo tambien estaba mirando la posibilidad de dar clases en plya grande surf camp y con tus comentarios me he animado aun mas si cabe...la duda que tengo es cuantas horas al dia dan clases de surf, lo digo ya k vi que tienen un pack a 100 usd diarios con alojamiento y estoy haciendo numeros ya k estoy con presupesto ajustado....

Jazminlobo  jazminlobo  29/08/2011 00:13
Precioso relato. Entiendo que hubo muchas personas que te robaron el corazón. Melanie la primera y la familia de "nicas" un poquito también.
Me alegro muchísimo de saber que mi país aparte de regalarte vistas maravillosas y paisajes pintorescos, te tocara el corazón.
Gracias por contarnos tus experiencias que a mi particularmente, me llevan hasta aquella tierra que me vio nacer y que hace un par de a√Īos que no visito.
Gracias, muchas gracias por tu visita y espero que tengas ganas de regresar.
Sonriente

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    T√≠tulo: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

¬∑ La apertura ser√° gradual durante el mes de agosto y √ļnicamente se realizar√°n cinco vuelos por semana.

¬∑ Reconocimiento internacional: el pa√≠s ha recibido el sello ‚ÄúSafe Travels‚ÄĚ por parte de la WTTC gracias a la implementaci√≥n de los 16 protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.

Más información en
Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ
buummarco
Buummarco
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 05:32 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Costa Rica

Ojalá que se quede abierto el país.... no tengo ganas a 3. y 4, ola de Corona.

P.s: Tbn tienen que ir a Iraz√ļ y Arenal. Son hermosos Sonriente

Fecha: Sab Oct 24, 2020 09:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Costa Rica

Requisitos de ingreso a Costa Rica para turistas

Países habilitados actualmente como puntos de procedencia para el ingreso de personas al territorio nacional
: 1. Australia 2. Belice 3. Canad√° 4. Confederaci√≥n Suiza 5. El Salvador 6. Estado del Vaticano 7. Estados Unidos Mexicanos 8. Gran Ducado de Luxemburgo 9. Guatemala 10. Honduras 11. Irlanda 12. Jamaica 13. Jap√≥n 14. Nicaragua 15. Nueva Zelanda 16. Panam√° 17. Principado de Liechtenstein 18. Principado de M√≥naco 19. Reino B√©lgica 20. Reino de Dinamarca 21...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Oct 27, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: Viajar a Costa Rica: Nuevas Medidas para los turistas

Información enviada por Oficina de Turismo de Costa Rica

Nuevas medidas de Costa Rica para facilitar la llegada de turistas

· Los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.

· Esta nueva medida beneficia a costarricenses y visitantes y entra en vigor a partir de hoy, 26 de octubre, siguiendo la recomendación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con vistas a reactivar el empleo.

¬∑ Actualmente, 73 compa√Ī√≠as ticas cuentan con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al pa√≠s, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.

· El Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo J. Segura, llama al sector turístico a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios.

más información en
Costa Rica: Nuevas medidas para el turismo

Fecha: Vie Nov 06, 2020 03:45 pm    T√≠tulo: Viajar a Costa Rica: Plan de Descarbonizaci√≥n

Costa Rica presenta una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes

· El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han presentado un Convenio de Cooperación para incentivar a los turistas a mitigar la huella de carbono de sus viajes aéreos y terrestres.

· Desde el pasado 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen al país por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.

más información en
Costa Rica: Plan de Descarbonización