PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA -Diarios de Viajes de Costa Rica- Montaraz

Diario: Crónicas de Costa Rica  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: 30 días y 3 destinos.

Etapa:  PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Montaraz  Autor:    Fecha creación:
Tras mi paso por Playa Grande decidí visitar el Rincón de la Vieja, un Parque Nacional situado al noroeste del país a cien kilómetros de Playa Grande. Pensé alquilar un coche para poder moverme libremente durante los 5 días que tenía entre Playa Grande y la visita a Corcovado. Dado el mal estado de las carreteras por esa zona debía ser un 4x4 y los precios que encontré no me convencieron nada por lo que opté por ir buscándome la vida combinando autobuses y taxis para moverme. Pensaba pasar la noche en “El Rinconcito Lodge”, a unos tres kilómetros de la entrada del sector Santamaría del Parque Rincón de la Vieja.

Aproveché que el grupo de ingleses y el de americanos habían alquilado un taxi colectivo para ir a San José y me dejaron en Liberia (Playa Grande-Liberia, $20). Nos despedimos con un “Estamos en contacto”, la convivencia en el camp había sido fantástica y con los ingleses, había surgido un posible próximo destino surfero, México. Desde el Rinconcito Lodge enviaron otro taxi a buscarme a Liberia para completar los 25 kilómetros que quedaban ($30), un auténtico camino de cabras que pasa al lado de un vertedero. El paisaje de bolsas de plástico colgando de las ramas de los arbustos se prolongaba unas cuantos kilómetros (y eso que era de noche). Gerardo, el taxista (que luego resultó ser el propietario del hotel), se pasó todo el trayecto despotricando de los políticos de la zona y de como se malversan los fondos que deberían dedicarse al mantenimiento de las carreteras.

La llegada al Rinconcito Lodge fue de noche. Se acabó el calor pegajoso de Playa Grande, por aquí hacía una temperatura muy agradable. El Rinconcito es una maravilla. Es como un oasis enclavado en medio de las montañas del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Las instalaciones son todo un lujo para el precio que tiene ($20/noche) y las habitaciones (con baño) son más que correctas. La mía era compartida pero no había nadie más, perfecto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Rinconcito Lodge. Dormitorio

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Rinconcito Lodge. Espacio "Pura Vida"

David era el encargado del Rinconcito Lodge y un tico muy divertido, tenía el oficio bien aprendido. Tras la cena me vino a buscar para explicarme las diferentes formas que tenía de visitar el Parque Nacional del Rincón de la Vieja. El recorrido completo desde el hotel haciendo los dos sectores del parque (Las Pailas y Santamaría) implicaba 22 kilómetros de caminata y tenía muy buena pinta. A nuestra conversación se unió Gilbert, el camarero del hotel, y Verónica y Raquel, dos ticas de 22 años que estaban estudiando turismo. Rápidamente nos enfrascamos en una conversación sobre los turistas y los ticos. Sobre como nos ven ellos a nosotros y nosotros a ellos. Empezaron a aparecer “Guaros” por la barra (una mezcla de licor de caña de azúcar, Pepsi Cola y unas gotas de “limón-mandarina” con mucho hielo) y la conversación fue derivando hacia temas más personales de cada uno. Gilbert fue en su tiempo un “niño de papá” que lo tuvo todo y lo perdió haciendo el capullo. Ahora estaba pasando una cura de humildad “sirviendo a los demás” y se mostraba orgulloso de ello. David tenía 35 años, casado desde los 16 y con 6 hijos. A todo eso, Verónica y Raquel tenían todas sus ilusiones puestas en llegar a ser unas buenas recepcionistas o relaciones públicas en un hotel de lujo en Costa Rica. La velada se prolongó hasta las dos de la mañana. Al darles las gracias por la confianza y por el rato que habíamos pasado Gilbert sentenció “Mira, por aquí pasan muchos turistas, y de la mayoría ni te acuerdas porque vienen a sus cosas y no te escuchan, pero de este mae de Barcelona, uno ya no se olvida, mae. Eres un mae pura vida!”. Gran velada y grandes personas que hacen que un simple viaje pase a convertirse en algo excepcional.

El Rincón de la Vieja es un Parque Nacional de 14.000 hectáreas donde se han identificado nueve focos volcánicos, de los cuales, el único activo es el volcán Rincón de la Vieja. Toda la zona registra una constante actividad volcánica subterránea que se manifiesta en forma de aguas termales y focos de agua en ebullición (pailas). La mañana se había despertado con una tormenta de cojones (la primera tras diez días de viaje) y aproveché para girarme y dormir hasta las ocho. Mientras desayunaba, dejó de llover y apareció el sol. Intenté negociar un taxi para que me dejara en la entrada del parque pero me pedía $30 por tres kilómetros desde el Rinconcito hasta el Parque, no hubo manera. No era un problema de poder pagar o no. Más bien era la sensación de tontolava que se me queda al pagar algo que se que vale mucho menos. Decidí caminarlos por mi cuenta. Iba a visitar el sector Santa María, catorce kilómetros ida y vuelta. Mochila a la espalda, anorak, repelente de mosquitos, frutos secos, dos litros de agua y tira millas.

Los tres kilómetros desde el Rinconcito hasta el Parque eran de subida constante pero se llevaban bien. La vegetación pasaba de prados verdes llenos de caballos a bosque tropical de forma gradual. No había nadie, soledad absoluta y gratificante mientras el Volcán del Rincón de la Vieja aparecía en la distancia. Me sentía a gusto con el espectáculo.

*** Imagen borrada de Tinypic *** De camino al Parque.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Parque Nacional Rincón de la Vieja

La entrada al parque vale $10 para los no residentes y $1 para los ticos. El guarda me cobró $1 porqué se le habían acabado los tickets para extranjeros y “No puedo cobrarte $10 sin poder justificarlo”, de agradecer. El sendero Santa María no es muy espectacular pero si que tiene algunas cosas que me gustaron. Frondosidad, el bosque tropical se va cerrando a medida que vas caminando y si te desvías por el “Sendero del Colibrí” la frondosidad es casi asfixiante. Tranquilidad, no me crucé con nadie durante todo el trayecto.

Las “pailas de agua fría” son un auténtico fenómeno. Una paila es un hoyo. En esa zona parece que la tierra ha dicho “!!Corred, insensatos!!” al estilo de Gandalf al encontrarse al Balrog tras cruzar las Minas de Moria (dedicado a Casillo si lo estás leyendo, compañero neozeladicto). Numerosos orificios llenos de barro van soltando burbujillas y el río que discurre por la zona parece un hervidero. Un aroma cuesquil (creo que es anhídrido sulfuroso) invade todo el ambiente. Es como si estuvieras en medio de un gigantesco trasero con infinidad de ojetes en fiesta continua. Decidí sumarme a la fiesta pero no llegué al nivel que reinaba en el ambiente. El bosque tropical que rodeaba la zona de las pailas era espectacular pero el tufarro a cuesco no te dejaba disfrutarlo al estilo “bucólico”.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Pailas de agua fría.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Bosque tropical de las pailas de agua fría.

Las “Aguas Termales” al final del recorrido te permiten darte un buen baño caliente y, a continuación, uno frío en el río que las circunda. Es como un spa pero gratuito y sin comentarios tipo “Si tía, se pensaba que iba de Prada y el bolso era falso, sera cutre la tía!. Pásame las sales tibetanas relajantes”. No había nadie y opté por un saludable baño en canicas.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Aguas termales.

La vuelta se hizo un poco pesada. Eran las dos de la tarde. El calor apretaba desde hacía rato y la humedad lo hacía todavía más molesto. Fueron catorce kilómetros por el sector Santa María del Parque sin ningún contratiempo. Lo cierto es que los senderos están muy bien señalizados y es imposible perderse. Al llegar me encontré a un chico belga que conocí durante la cena la noche anterior y había corrido peor suerte. Se había encontrado un grupo de jabalíes en el sendero y al ver que iban hacia él, empezó a correr, torciéndose un tobillo. Lo iban a llevar al hospital de Liberia, parecía que se le había acabado el viaje a Costa Rica y debería volver a Bélgica.

Decidí quedarme un día más en el Rinconcito. Me encontraba a gusto aquí.

Ver más diarios de Montaraz Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 136 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 8178

Últimos comentarios al diario:  Crónicas de Costa Rica

Marianitasoteldo  marianitasoteldo  07/08/2010 04:07
Digna historia para recrear una pelicula de esas de historia de la vida real... sin finales felices!!! Me encanta la forma en que escribes hace sentir que uno esta metido en la selva, en la playa y/o en todos los sitios descritos!!!!!!!!!!!!! Ya te deje mis estrellitaas

Montaraz  Montaraz  16/08/2010 23:17
Gracias por el comentario, marianitasoteldo, y también por el que has dejado en las Crónicas de NZ. Ambos han sido viajes muy especiales, CR más intenso que NZ por las personas con las que me encontré, pero NZ me enamoró en general, quizás eso se refleje en las Crónicas. Me encanta que te hayan gustado!.

Urdaibai  urdaibai  28/11/2010 03:13
eres un artista, parece que uno mismo esta alli

Maxandroide  maxandroide  23/04/2011 02:09
hola Montaraz,

Primero felicidades por tu diario de viaje, me lo lei de un tiron!!!

por cierto yo tambien estaba mirando la posibilidad de dar clases en plya grande surf camp y con tus comentarios me he animado aun mas si cabe...la duda que tengo es cuantas horas al dia dan clases de surf, lo digo ya k vi que tienen un pack a 100 usd diarios con alojamiento y estoy haciendo numeros ya k estoy con presupesto ajustado....

Jazminlobo  jazminlobo  29/08/2011 00:13
Precioso relato. Entiendo que hubo muchas personas que te robaron el corazón. Melanie la primera y la familia de "nicas" un poquito también.
Me alegro muchísimo de saber que mi país aparte de regalarte vistas maravillosas y paisajes pintorescos, te tocara el corazón.
Gracias por contarnos tus experiencias que a mi particularmente, me llevan hasta aquella tierra que me vio nacer y que hace un par de años que no visito.
Gracias, muchas gracias por tu visita y espero que tengas ganas de regresar.
Sonriente

Sep 15, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

[quote="aeroflot"]
Ariza Escribio:
Yo estuve tres semanas y viajé solo y todos los traslados los hice en bus.

Eso sí, 8-9 días es poquísimo..

si, eso mismo le he dicho yo a mi jefe ...[/quot

jajajajajaja ánimo!! Si te organizas y lo haces por libre en 4x4 seguro que te da tiempo a ver muchas cosas. Las conexiones por carretera son mucho mejores de lo que suelen decir. Nosotros fuimos en abril y quedamos sorprendidos en positivo. Te va a dar tiempo a ver muchas cosas. Mejor eso que nada!
viatgelovers
Viatgelovers
Sep 15, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 03:38 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Sin duda, alquilar coche es la mejor opción ya se vaya más o menos días. Las carreteras no son tan malas como se dice y una vez se sale de San José no hay demasiado tráfico.
SandraMunozCarvajal
SandraMunozCarvajal
Sep 22, 2019

Fecha: Dom Sep 22, 2019 09:24 pm    Título: Re: COSTA RICA: PASAPORTE, VISADO Y TASAS

Buenas noches a todos!!! Es posible que viajemos el año que viene a CR, ya tenemos más o menos el itinerario para un viaje de 12 días, lo vamos a contratar organizado con una agencia y el itinerario sería: Tortuguero-Caribe Sur-Arenal-Guanacaste. Para visitar Monteverde tendríamos que meterle a eso 2 días más o quitar Caribe Sur... Y Guanacaste se puede cambiar por Manuel Antonio... Lo que pasa que tenemos 3 días en Guanacaste y nos gustaría visitar el Rincón de la Vieja. Y cuando estemos en Arenal queremos ir a Volcán Tenorio a Rio Celeste. Que haríais con respecto a...  Leer más ...

Fecha: Dom Oct 27, 2019 06:35 pm    Título: Campaña "StopAnimalSelfies" - Costa Rica

La Oficina de Turismo de Costa Rica nos ha enviado esta noticia:

Costa Rica lanza la campaña #StopAnimalSelfies

· Con la campaña #stopanimalselfies, el país quiere proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados y promover una fotografía responsable a una distancia segura, que respete el hábitat animal y sus comportamientos naturales.

· La campaña está en la línea del compromiso asumido por Costa Rica con el turismo sostenible.

· Casi el 40 % de los turistas internacionales indican que la observación de flora y fauna es una de las principales razones para viajar Costa Rica, según una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).