Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 3.Alexanderplatz,Rathaus,Catedral de Berlín,Museo de Pérgamo, Bebelplatz ...

Día 3.Alexanderplatz,Rathaus,Catedral de Berlín,Museo de Pérgamo, Bebelplatz ... ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Tomamos el metro para llegar a Alexanderplatz. Llama la atención la estructura en la cual funciona un reloj capaz de indicar la hora de todas las ciudades del mundo y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Ambos monumentos fueron añadidos en...
Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Berlin y Potsdam

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:Alemania Alemania

Tomamos el metro para llegar a Alexanderplatz. Llama la atención la estructura en la cual funciona un reloj capaz de indicar la hora de todas las ciudades del mundo y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Ambos monumentos fueron añadidos en 1969.

Os pongo la foto nocturna del reloj. Estuvimos por allí tanto de día como de noche.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la plaza ajardinada de la parte oeste de la torre se pueden destacar tres interesantes monumentos: la Iglesia Marienkirche, construida en 1380, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo que, aunque fue utilizado por el Gobierno, su nombre proviene del color de su ladrillo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Asimismo, existe un subsuelo que en la época nazi se utilizaba como búnker y que luego pasó a servir como refugio de la estación de metro. Cuenta con bares y un centro comercial En el centro se encuentra la Torre de la Televisión de Berlín (Fernsehturm). Construida en 1969 por la RDA, esta edificación de 368 metros de altura buscaba demostrar la superioridad de la Alemania comunista ante la capitalista, siendo uno de los principales símbolos de Berlín Oriental.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Los rusos obligaron a quitar todas las cruces de las iglesias berlinesas por cuestiones ideológicas y cuentan como anécdota y curiosidad de la torre, que el cristal que cubre la parte principal de la estructura hace que, cuando refleja el sol de la mañana, se vea una cruz en el centro de la esfera. Este fenómeno hizo que los occidentales llamaran al símbolo del poder soviético "La Venganza del Papa", echando por tierra la propaganda comunista.

Luego caminamos unos minutos hasta llegar a la Catedral de Berlín (Berliner Dom), de culto evangélico, situada en las proximidades del Río Spree. Entramos y subimos los 270 peldaños hasta su cúpula de cobre de color verdoso para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad que hacen que realmente valga la pena el ascenso.
Pagamos 7 euros por la entrada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se trata del edificio religioso más representativo de Berlín, situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.
Fue construido entre los años 1894 y 1905 sobre los cimientos de una pequeña catedral barroca de 1747, justo enfrente del Palacio Imperial. Esta cercanía con el palacio, convertía la catedral en la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern, además de ser el lugar en el que se daba sepultura a los miembros de la familia.

En 1944, al igual que la mayoría de los edificios de Berlín, el templo quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula, causando graves daños en el interior. Aunque las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975, fueron largas y costosas y no se vieron finalizadas hasta el año 2002.

En el interior de la catedral destacan tanto el recinto del altar, realizado en mármol blanco y ónix amarillo, como el imponente órgano de transmisión neumática. También resulta interesante el acceso que utilizaba la pareja imperial cuando acudía a la catedral, ya que poseía una escalera propia con todo tipo de lujos, a través de la cual llegaban hasta el Palco Imperial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la cripta se pueden ver más de 90 tumbas de los miembros de la familia Hohenzollern, fallecidos desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX. A través de los suntuosos sarcófagos y ataúdes, se documentan más de 500 años de cultura funeraria de Brandemburgo y Prusia.

Luego fuimos a la Isla de los Museos, y aunque existe una gran variedad de museos para visitar nosotros sólo entramos al Museo de Pérgamo , que cuenta con una de las colecciones de antigüedades más impresionantes del mundo como la Puerta de Ishtar de Babilonia, el Altar de Pérgamo , o la puerta del mercado de Mileto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Debido a unas importantes obras de remodelación que se están llevando a cabo, el citado Altar de Pérgamo y el ala norte del museo, con el Teatro Helenístico, se encuentran cerrados hasta el año 2019.

Nos hubiera gustado visitar el museo Gemäldegalerie, considerado como uno de los tesoros de Berlín y que destaca por albergar una de las mejores colecciones del mundo de arte europeo desde el siglo XIII hasta el XVIII, pero la falta de tiempo lo hizo imposible.

Otro punto que visitamos fueron los Hackesche Höfe (Rosenthaler Straße 40-41,) unos patios interiores en el barrio de Spandauer Vorstadt, en Mitte. Se construyeron en el 1904, con la idea de ser un conjunto de edificios comunicados por patios interiores con viviendas, tiendas y talleres. Son 8 patios que se comunican entre sí, diseñados por el arquitecto berlinés Kurt Berndt, de ideología modernista. Puedes seguir la ruta marcada en el mapa o puedes recorrerlo a tu manera, y disfrutar de las diferencias que hay entre ellos.

Tras la caída del muro se rehabilitaron y ahora son una atracción turística. Además de las viviendas, hoy hay cines, un teatro, cafeterías, restaurantes y muchísimas tiendas. Algunas tiendas son realmente bonitas y merece la pena visitarlas, una de ellas la de Ampelmann, que no podía faltar en un sitio así. Encontrarás todo lo que puedas imaginar con el sello del muñeco de los semáforos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nuestro siguiente punto es la Avenida Unter den Linden (Bajo los Tilos), que con sus 1.5 kms de longitud, recorre el trayecto entre la Catedral y la Puerta de Brandemburgo. En el nº4 de esta avenida se encuentra la Nueva Guardia (Neue Wache), un edificio neoclásico con un pórtico formado por columnas dóricas. En su interior se encuentra la emotiva escultura de una madre con su hijo fallecido en brazos (de Käthe Kollwitz). La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo. Dicen que cuando llueve el agua resbala por su mejilla a modo de lágrima.

A lo largo de los años, el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas. A partir de 1931 fue usado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán; y, hoy pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sufrió diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna o los restos de un soldado desconocido.
Por el camino hice una foto a esta tapa de alcantarilla con los monumentos más representativos de Berlín.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Caminamos hasta la Plaza Bebel (Bebelplatz), antiguamente llamada Opernplatz, situada en el lado sur de la Avenida Unter den Linden. Es conocida por los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud.
Resulta curiosa una frase tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años atrás), en el que dice: "Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas".

En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bebelplatz se encuentra rodeada de impresionantes edificios; al este, se ve el precioso edificio de la Ópera de Berlín, en el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad. Durante el período nazi fue centro de la resistencia católica. Por su forma recuerda al Panteón de Roma.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volvemos a Unter den Linden en dirección hacia la puerta de Brandemburgo.

Doblamos al llegar Friedrichstraße, la calle de compras más famosa de la ciudad, y de ahí nos dirigimos hacia Gendarmenmarkt, una preciosa plaza con dos iglesias gemelas.

Construida en el siglo XII, es una de las zonas más bonitas de Berlín. El nombre de la plaza, proviene del Regimiento Gens d´Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas que se completan con una torre coronada por una cúpula.

La iglesia de la zona norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el S XVIII.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, Deutscher Dom (Iglesia Alemana), similar a la francesa y, años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La iglesia alemana sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y en 1980 fue transformada en un centro artístico, que más tarde se convirtió en un museo sobre la historia de la democracia alemana. En sus diferentes plantas se exponen temas como las Revueltas de 1848, los estados nazis o la RDA.

Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Su interior, destruido prácticamente por completo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser reconstruido para volver a utilizarlo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por todas la ciudad vimos unas curiosas construcciones de color azul y rosa, que en un principio no sabíamos que función tenían y que luego averiguamos. Aquí os dejo la explicación.
Resulta que Berlín está construido sobre una ciénaga. El nivel freático es bastante alto, y en algunos puntos de la ciudad está a ras de suelo. Esto supone que cuando se construye un nuevo edificio en el centro, los cimientos llegan hasta el nivel del agua, y la obra puede llegar a sufrir inundaciones. Por eso, durante el proceso constructivo, el agua tiene que drenarse constantemente, cosa que se hace gracias a las tuberías rosas. Si se sigue el recorrido de las mismas, siempre se pasa por una obra, y si se va hasta el final, vemos que las tuberías van a dar al río o a un canal. Los cimientos se impermeabilizan. Resulta más complicado con los edificios antiguos, que carecen de esta protección. Por eso, cada vez más los viejos edificios de Berlín están teniendo problemas de inundaciones.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El resto del día lo dedicamos a pasear por la ciudad y volver a ver los sitios emblemáticos de la ciudad pero de noche.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 3993

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlin y Potsdam
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Spab  spab  19/11/2015 16:32   📚 Diarios de spab
Muy chulo el diario, me gustó. *****
Marimerpa  marimerpa  20/11/2015 09:07   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, ameno y con información práctica. Me trae muy buenos recuerdos, ya que Berlín fue el primer viaje que hice por libre fuera de España. A Postdam no he ido, para la próxima visita. Te dejo 5 estrellas.
Alidani  alidani  21/11/2015 00:50   📚 Diarios de alidani
Gracias spab y marimerpa por vuestros comentarios.
Artemisa23  artemisa23  27/11/2015 00:15   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Día 4. Berlín -Potsdam –Múnich.
Me ha gustado mucho tu diario, he vuelto a recordar mi viaje por esos lares de hace ya unos cuantos años. Y, por lo que veo, Berlín siempre está a tope de obras y grúas. Te dejo mis estrellas.
Alidani  alidani  28/11/2015 11:42   📚 Diarios de alidani
Gracias Artemisa!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 516
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 973
1457472 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18797

Fecha: Mar May 09, 2023 06:56 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Saludos Amistad
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18797

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:04 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
Super Expert
Super Expert
23-04-2009
Mensajes: 575

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:26 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

¿Alguien sabe si se sigue haciendo el mercado de las pulgas de los domingos? Gente que ha ido dice que es espectacular, pero ví en una pagina que estaba suspendido desde el 16 de diciembre y no sé si fué por pandemia o efectiva y desgraciadamente ya no existe. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31249

Fecha: Mie Ago 30, 2023 11:05 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31249

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Con ella terminó la división de Berlín – y del mundo entero – en dos bloques y se puso fin a varias décadas de guerra fría. Pero la caída del muro también fue el punto de partida de la reunificación que se produjo casi un año después. En 2024 Berlín celebra el 35 aniversario de la caída del muro.

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Exposición recomendada: Del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025 en el Humboldt Forum se podrá contemplar la exposición «Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente». Justamente allí donde hoy se levanta el Humboldt Forum, estuvo ubicado en el pasado el «palacio popular» de la RDA, centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el esparcimiento. En una superficie expositiva de 1 400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos: con objetos pero también en talleres, eventos y conversaciones personales e incluso con la obra de teatro «El rastro de las piedras».

Ver más sobre Berlín


Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Alemania
El castillo de Neuschwanstein visto desde el puente de María
Marsa34
Alemania
Hohenschangwau visto desde Neuschwanstein
Marsa34
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube