Múnich y castillos rey loco. Puente noviembre de 2019 ✏️ Blogs de Alemania

Múnich y castillos rey loco. Puente noviembre de 2019
Diario: Múnich y castillos rey loco. Puente noviembre de 2019  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Escapada de 5 días a tierras bávaras visitando Munich y los castillos del rey loco
Autor: Salf   Fecha creación:

Etapa: Preparativos, ruta y presupuesto  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 10/10/2020 00:25
Preparativos

Este verano hicimos una ruta en autocaravana desde Milán visitando parte de los Dolomitas y el Tirol austriaco, me quedé con muchas ganas de acercarme al castillo del rey loco que tantas veces he visto en fotos, así que cuando vi una oferta de vuelos a Múnich para el otoño no lo dudé, cogiendo dos días añadidos al puente de todos los santos podíamos hacer una escapadita al sur Baviera.

Una vez reservados los vuelos con Air Europa (ida 31/10 a las 7:05 con llegada a las 9:40 que nos dejaba todo el día por delante y vuelta a las 19:40 que nos dejaba el ultimo día en Múnich hasta las 16:30 aproximadamente).

Teníamos 5 días para visitar la zona, era el momento de pensar qué sitios visitar y los agraciados finalmente fueron los tres castillos del rey loco, alguna zona de paso entre ellos y la capital bávara, Múnich.

Así que reservé dos alojamientos, 2 noches en un apartamento en Schongau y otras dos en un hotel de Múnich más o menos bien ubicado (habitación cuádruple con baño y desayuno incluido).

La Ruta
31/10 – Madrid a Múnich y visita del castillo Herrenchiemsee en el lago Chiemsee
01/11 – Castillo Newschwanstein, Füssen y pequeña incursión en Austria, en alpentherme-ehrenberg para visitar una piscina termal
02/11 – Castillo de Linderhof y Oberammergau, el pueblo de las casas pintadas

Desplazamientos en Madrid y Múnich (taxis y metro)– 104 €
Visitas a los 3 castillos, piscinas, torre – 221 €
Comidas en restaurantes (5) – 265 €
Supermercado/snacks/otros – 214 €
TOTAL – 2.134 ( 533,5 € por persona ).

Los alojamientos

Apartamento Ferienwohnung Purucker (9/10) – Ubicado excelentemente para visitar el castillo del rey loco, buena calefacción y dos dormitorios, cocina equipada. El apartamento era tal y como aparecía en booking.com donde lo reservé. Tiene una terraza que con buen tiempo debe ser interesante para desayunar o cenar. Muy tranquilo y de tamaño muy aceptable.

Hotel Antares – Habitación cuádruple con desayuno (7’5/10) – Hotel bastante normalito, desayuno y limpieza correctos. Lo elegí porque estaba ubicado a 10 minutos andando de la zona turística y tenían habitaciones cuádruples. Como digo fue correcto para lo que buscábamos y nos sirvió bien, sin embargo por la zona hay pocos restaurantes o bares para tomar algo, los dos días que estuvimos cenamos en la zona centro antes de volver al hotel.

El coche del alquiler
Me suele funcionar bien buscar en Rentalcars.com y esta vez también lo busqué en esta web, recogida en el aeropuerto y devolución en la estación de tren ya que me compensa más devolver el coche al llegar a Múnich que mantenerlo hasta el final del viaje.
Contraté el seguro premium de rentalcars y un Hyundai i30 sw con 300 km por día con devolución en oficina diferente en Europcar a través de la página descrita por 196 €.

Seguro
Para este viaje no adquirí seguro, la parte sanitaria está cubierta con la tarjeta sanitaria europea y decidí no coger seguro de cancelación.
Con la situación actual de la COVID creo que si contrataría un seguro de cancelación por posible contagio, etc.

Ver Etapa: Preparativos, ruta y presupuesto

Etapa: Madrid - Munich - Herrenchiemsee (31/10)  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 10/10/2020 00:42
31/10

El despertador suena demasiado pronto!!. Llegamos al aeropuerto a las 5:30, facturamos una maleta y pasamos el control, tenemos tiempo de desayunar algo cerca de la puerta de embarque, empezamos nuestra escapada al sur de Baviera para ver los castillos de Luis II de Baviera y la ciudad de Múnich.

Aterrizamos con algo de retraso y tras recoger la maleta nos dirigimos a la zona de empresas de alquiler de coches, recogemos las llaves y compramos algo en un supermercado que está en el propio aeropuerto, hoy y mañana son festivos en Alemania por lo que los supermercados en general estarán cerrados.

El primero de nuestros destinos es Prien am Chiemsee desde donde salen los barcos para visitar la isla Herreninsel (Isla de los hombres) donde se encuentra el palacio Herremchiemsee.

Entre unas cosas y otras es la hora de comer, tomamos un par de pretzeles en el barco de ida a modo aperitivo mientras disfrutamos de las vistas del lago Chiem. Al llegar a la isla compramos las entradas para el palacio (se trata de una visita guiada de 30 minutos de duración, nos lo dan para 45 minutos después y una hoja en español con las explicaciones que luego darán en inglés). Como había algo de tiempo nos sentamos a comer algo rápido en un restaurante a la entrada.

No nos damos cuenta de que el palacio está a 20 minutos andando según el cartel y salimos de comer 5 minutos antes de la hora que nos han dado, hacemos el trayecto en tan solo 9 pero cuando llegamos sudando y con la respiración agitada ya había salido la excursión, nos dejan pasar y los alcanzamos en la primera de las salas (supongo que pensaron algo del tipo: ¡estos españoles!).

Este castillo, de estilo francés, fue el último que mandó construir el rey Luis II de Baviera. El palacio fue muy caro y no está terminado por dentro, se quedaron sin dinero, solo 20 de las 70 habitaciones proyectadas se terminaron. Se comenzó a construir en 1978 y el rey murió en 1986, parece ser que sólo disfrutó de 10 días en él.

La visita resulta interesante, salas enormes y muy ostentosas en un entorno de jardines de estilo francés y en una isla. Lo interesante también es que el palacio es una copia casi exacta de la parte central de Versalles tanto por dentro como por fuera y los jardines frontales, Luis II estaba obsesionado con los reyes absolutistas franceses, en especial con Luis XIV, el rey sol.

Damos un paseo por los jardines que son enormes y volvemos al embarcadero, cuando llegamos sobre las 16:25 ya están cerrando la tienda de recuerdos y empieza a hacer frio, en esta época del año hay muy poca afluencia de público y los horarios son restringidos.

Con la entrada se pueden visitar además el museo del rey Luis II y se podría ir a la segunda isla, la isla de las mujeres (Frauneninsel), pero todo cierra a las 17:00 el último barco de vuelta sale a las 17:30 por lo que no nos da tiempo a mucho más, si se tiene tiempo quizá sea buena idea pernoctar en la isla de las mujeres donde hay alojamientos y dedicar al entorno un par de días, incluso en verano se pueden alquilar barcas eléctricas por horas.

De vuelta al puerto pagamos el parking y emprendemos el camino a nuestro alojamiento de hoy. A pesar de llevar anotadas las coordenadas GPS nos cuesta un poco encontrar el apartamento ya que las calles no están bien señalizadas.

Cenamos en el apartamento y decidimos no ir a ver los castillos iluminados por la noche ya que el día ha sido largo y hace bastante frío.

Ver Etapa: Madrid - Munich - Herrenchiemsee (31/10)

Etapa: Castillo Neuschwanstein (01/11 - Mañana)  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 10/10/2020 00:44
01/11 -Mañana-

Hoy vamos a visitar el lugar por el cual nació este viaje, Neuschwanstein cuya traducción es: Nuevo Cisne de Piedra.

A tener en cuenta

Es bueno comprar la entrada con antelación, se forman largas colas en las taquillas para comprar la entrada, además únicamente se pueden adquirir en las taquillas o enviando una petición a través de esta página: www.hohenschwangau.de/ ...ter.0.html. Te cobran 2,5 € en concepto de emisión, pero merece la pena solo por evitar la enorme cola que siempre hay en el Ticket Center.

Os comentaré que hay que llevar bastante tiempo porque los aparcamientos están a 7/10 minutos hasta las taquillas, luego, una vez retiradas las entradas, puedes decidir subir: andando, en bus o en coche de caballos; bus y coches de caballos te dejan junto al Marienbrücke (puente desde el que se tiene unas vistas estupendas del castillo).

Nosotros sólo visitamos el castillo de arriba Neuschwanstein, hay dos visitas adicionales que se pueden comprar combinadas: el castillo de Maximiliano I – Hohenschwangau y el museo de los reyes de Baviera, ahora incluso creo que se puede añadir el castillo que vimos ayer o Linderhof.

Donde estamos?

De forma muy resumida Luis II de Baviera (1845-1886), apodado el rey loco, de niño pasaba mucho tiempo en el castillo que su padre tenía en la zona el Castillo de Hohenschwangau, El nombre original de Hohenschwangau era Schwanstein ("Cisne de Piedra"), de hecho el nombre no cambió hasta el fin de la remodelación.

El primer gran proyecto de construcción del joven rey Luis II al subir al trono en 1864, fue la reconstrucción de Vorderhohenschwangau, ruinas de un pequeño castillo medieval que finalmente serían el castillo de Neuschwanstein. El 15 de mayo de 1868 le escribió a Wagner diciéndole que quería construir un castillo «al estilo auténtico de los antiguos castillos alemanes» sobre el desfiladero de Pöllat y que sería «más bello y acogedor que el castillo de abajo, el de Hohenschwangau».

La construcción del castillo empezó en 1869. Los caprichos y las demandas de Luis II crecieron con el edificio de la misma manera que lo hicieron los presupuestos, los planes y los costos reales.
Curiosamente el rey se endeudó tanto con los tres castillos que mandó construir que pocas semanas después de su entierro sus herederos abrieron Neuschwanstein al público y con el dinero recaudado sufragaron las deudas generadas por sus excesos. Hoy en día recibe 1,5 millones de visitantes al año y es una de las 5 principales atracciones turísticas de Alemania.

El Castillo es como de cuento de hadas, se construyó en un momento en el que los castillos no eran necesarios, si queréis ver detalles de su historia, construcción, etc. podéis verlo aquí: es.wikipedia.org/ ...chwanstein

Dicen que este castillo inspiró a Walt Disney para diseñar el castillo de la Bella Durmiente.

Nuestra experiencia

Cuando llegamos a la zona de aparcamientos y tras dejar el coche empezamos a subir en dirección al castillo de Maximiliano II (el padre del rey Luis II) y al centro de visitantes.

Vemos una cola enorme para entrar, ellas se ponen en la cola y mientras me acerco al inicio para ver si es para sacar las entradas o para retirarlas, afortunadamente es la cola para comprarlas y no hay nadie en la taquilla para retirar las entradas reservadas por internet.

Por cierto, aunque las adquiráis por internet sólo se pueden recoger allí en el mismo día de la visita.

Nosotros decidimos subir en bus y bajar andando así que nos fuimos a la parada del bus, un poco más arriba del Ticket Center, había una cola considerable y pasaban un par de buses cada 15 minutos aproximadamente, esperamos en torno a 20 minutos hasta subir al bus.

Nota: El bus te deja al lado del Marienbrücke por lo que puedes primero ver el castillo desde el puente de María y luego acercarte al castillo que son otros 15 minutos andando por un camino que merece alguna foto y por eso es recomendable hacerlo con tiempo.

En nuestro caso decidimos coger las entradas al castillo a las 12:15 de manera que de 10 a 12:15 nos diera tiempo a estas visitas previas.

El puente es espectacular pero siempre hay mucha gente, hay un contador de personas y no te dejan pasar mientras no salga gente, os recomiendo, si podéis, ir primero hasta el fondo y subir al mirador que hay tras el puente; se sube por un caminito, todo el mundo se queda haciendo fotos en la primera mitad del puente y tanto al fondo como en el mirador de arriba hay bastante menos masificación.

Las vistas del castillo son espectaculares. En cuanto a la visita, dura una media hora y se trata de una audio-guía (está disponible en español) y vas con tu grupo y un guía que solo te acompaña y hace que la audio-guía empiece a sonar en cada sala cuando llega todo el grupo.

Por dentro el castillo no es tan espectacular como por fuera, aunque la visita es interesante.

Al terminar la visita nos acercamos hasta la cafetería y vemos las vistas desde un balcón que hay junto a ella.

Son las 13:00 y para aprovechar el tiempo decidimos tomar algo rápido en la cafetería, tomamos sopa y salchichas (todo muy normalito y algo caro como era de esperar).

Tras la visita y como comenté antes decidimos bajar andando, nos acercamos a ver el castillo desde la parte del frontal y fuimos bajando por el camino que estaba precioso en otoño con montones de hojas marrones en el suelo y de cuando en cuando se veía el castillo entre los árboles.

Ver Etapa: Castillo Neuschwanstein (01/11 - Mañana)

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 1058

Últimos comentarios al diario  Múnich y castillos rey loco. Puente noviembre de 2019

Salf  Salf  13/10/2020 11:02
Ok marinmerpa, ya he actualizado las etapas a falta de incluir alguna foto adicional, para el siguiente lo haré etapa a etapa. Gracias.

Spainsun  spainsun  13/10/2020 21:42
Te dejo mis estrellas. Ha quedado muy bien el diario. Gracias por compartirlo.

Marimerpa  marimerpa  14/10/2020 07:52
Sí que ha quedado bien!

Salodari  Salodari  14/10/2020 13:58
Cómo me gusta esa zona de Baviera!! Y las termas son un aliciente, además de los paisajes espectaculares.

Gracias por compartir el diario. 5***** Amistad

Angel-ito  angel-ito  30/10/2020 14:34
Gracias por compartir este diario con todos los viajeros. Este año nos quedamos por culpa del Covid, sin hacer el viaje que teníamos planeado, Alsacia, Selva Negra y parte de la Bélgica wallona.
Otro sitio que me apunto.
Gracias.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Fecha: Vie Jul 02, 2021 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Itinerario de dos días en Múnich

Múnich en dos días: guía completa y mapa

Genießen!
juanbo
Juanbo
Abr 24, 2007

Fecha: Mie Jul 07, 2021 09:02 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Itinerario de dos días en Múnich

Múnich en dos días: guía completa y mapa

Genießen![/quot

Gracias!!!
antoni54
Antoni54
Mar 01, 2008

Fecha: Mar Jul 20, 2021 07:06 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

La puedes comprar con antelación teniendo en cuenta que, en el proceso de compra, te pedirá la fecha para su uso. Las máquinas (abundantes) que hay en la estación central te permite la opción de hacer todo el proceso en español.
El precio de este tipo de billete es invariable.

Fecha: Mar Jul 20, 2021 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

El ticket de tren I/V parece estar entre 40€ y 50€.

En cambio el *Bayern-Ticket* es de 25€:

Número ilimitado de viajes durante un día dentro de Baviera Válido de lunes a viernes desde las 9:00 h hasta las 3:00 h del día siguiente Los fines de semana y los días festivos, el billete es válido ya desde las 0...  Leer más ...
julito
Julito
Mar 19, 2007

Fecha: Mie Jul 21, 2021 05:47 am    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Muchas gracias,así lo haré