Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


2 días en el Titicaca -Diarios de Viajes de America Sur- Lander1981
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mis andanzas por estos países intentando dar datos económicos y consejos para llegar a buen puerto.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  2 días en el Titicaca  -  Localización:  America Sur America Sur
Descripción: Mi estancia de 2 días en el lago Titicaca
Lander1981  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 29/08 Miércoles puno/uros/Amantaní

A las 8:00 de la mañana pasan a buscarme, dejo la mochila grande en la consigna del hotel y de camino al puerto paramos a recoger a 2 chicas italianas. En el puerto nos juntamos con más gente de lo que será nuestro grupo y nos dicen en que barco debemos embarcar, al cual llegaremos saltando de barco en barco. Ya en la orilla del Titicaca aquí en Puno se ve mucha vida salvaje y de camino a los Uros se ve mucha más, además de poder subirnos al techo de la embarcación para tener una mejor visión sobre el lago. La gente dice que el Titicaca es de lo más feo de Perú, que es un lugar sin mucho interés... Para mí fue todo lo contrario.


Uros:

Vamos a ver...que sí, que esto es todo turisteo (el machu picchu no?), pero hay que pensar de otra forma. Igual que cuando vas al sudeste asiático te gusta ver danzas con la gente engalanada con su atuendo tradicional sabiendo que solo se lo ponen para ganarse la vida, aquí es lo mismo pero en vez de hacer una danza te dan una explicación de cómo construyen estas islas (que hay que recordar que son únicas en el mundo), como las anclan en el fondo, cual es su alimentación y su forma de vida. Ahora disponen de placas solares para poder disfrutar de electricidad en esas chabolas, pero aparte de eso y poco más las islas son iguales a cómo eran hace tiempo. No me desagradó la visita. Luego te llevan a un bar en otro Uro muy grande con mercadillos donde por 3 soles te ponían un sello de tu estancia en el Titicaca en el pasaporte o donde quisieras.




Amantaní:

La isla es preciosa, aunque es todo cuesta. Al bajar de la embarcación nos llevaron a un descampado donde nos dividían en grupos de 2 o 3 personas para pasar el día y la noche con una familia de allá. Y aquí vamos de nuevo, turisteo? sí, sin duda. Pero hay algo más auténtico que vivir tal y como viven ellos y comer lo que comen ellos?. A mí me tocó ir a una de las últimas casas del pueblo (sino la ultima) montaña arriba con las italianas, con una familia de 5 personas: la madre, el padre, una hija y 2 hijos. Las casas don de adobe y teníamos 2 habitaciones separadas, una para ellas y otra para mí, con dos camas cada una y poco más la verdad. En el piso de abajo dormia la familia. El baño estaba fuera del edificio y no disponía de agua así que había que tirar una palancana de agua para limpiarlo, si salías de noche había que llevar linterna ya que no hay luz. La cocina tenía el suelo desigual y estaba partida en 2 partes, donde se comía y donde se cocinaba, siempre con leña ardiendo ya que a esta altitud 4000m+ y época del año hace un frío del carajo. Tal y como yo recuerdo que viviamos en el pueblo hace 30 años.


Después de acomodar nuestras pertenencias tuvimos la comida que consistía en una sopa de quínoa y un plato con variedades de tubérculos, una loncha de queso que hacia un ruido rechinante al masticarlo y té de muña al terminar, como apunte os diré que no tuvimos agua así que mejor llevad una botella de agua cuando bajéis a comer. Después de descansar para bajar la "pedazo comida" la mujer nos dejó unos gorros (que hicieron mucha falta) y nos reunimos todo el grupo para un paseo hasta cualquiera de los dos templos que se encuentran en la isla: el Pachamama o el Pachatata (si te veías con ganas podías hacer los 2). El camino es empinado con baldosas de piedra hechas por la gente de allá y con personas vendiendo gorros y jerséis a los lados, nos iban explicando un poco de todo, sobre los templos, sobre su modo de vida, etc. Tuvimos que parar entre 4 y 5 veces de lo cansado que era antes de llegar a la bifurcación donde elegíamos a que templo ir. El Pachatata parecía más grande pero las italianas querían ver el Pachamama y a mí como me daba igual y me parecía feo dejarlas solas ya que estábamos en el mismo grupo fui al Pachamama con ellas, descansando de nuevo alguna vez por el camino.

El "templo" es un muro circular con una sola puerta donde dentro solo puede entrar el chaman a hacer chamanerías punto, ni es espectacular ni siquiera es bonito y el Pachatata más de lo mismo pero en cuadrado, aunque dicen que si los rodeas 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj y pides un deseo se te concederá. Yo ya soy mayorcito como para hacer estas cosas, además que estamos a 4140metros de altura y no hay mucho oxigeno pero la gente ahí andaba dándole vueltas, en algo hay que creer. Aparte de esto, las vistas eran increíbles, pero el viento y el frío también eran increíbles en igual medida. Como estaba anocheciendo bajamos tranquilamente hasta la casa donde estábamos acogidos y descansamos hasta la hora de la cena donde nos esperaba lo mismo que habíamos comido excepto que ahora no había queso.


A la noche suelen hacer una fiesta con bailes y música en un centro que tienen, se supone que para acceder nos tienen que vestir con sus ropas típicas las chicas con pololos y los chicos con poncho, pero a los 3 nos dieron un poncho y con el gorro que nos habían dejado tiramos a la fiesta. La verdad es que era una fiesta muy animada, la gente local te sacaba a bailar quisieras o no con lo cual todos terminamos bailando en unas extrañas congas mezcladas con su baile local. Solo habíamos bajado para que yo pudiera comprar agua que no tenía nada, así que tampoco estuvimos mucho tiempo pero lo pasé muy bien. Cuando salimos para volver a la casa estaba lloviendo a cantaros con truenos y relámpagos por todas partes y no os miento si os digo que fue la noche más fría de todas mis vacaciones habidas y por haber en mi vida.





Día 30/08 Jueves Amantaní/Taquille/Puno

Nos levantamos y para desayunar había café con leche en polvo y más té. A las 10:00 bajamos al puerto para que nos recogiera el barco del día anterior, nos despedimos de los anfitriones y ponemos rumbo a Taquille.


Taquille:

Esta isla tiene más vegetación y arboles que amantaní pero es igual de empinada. Cogemos el camino empinado que nos llevaría a la plaza del pueblo y aquí solo tuve que descansar una vez, pero veías a los locales con sacos para arriba y para abajo y te daba tanto cansancio como si lo estuvieras haciendo tu...Una vez en la plaza teníamos 15 min para visitar sitios como el mercado textil, un museo de fotos o ir a ver el lado contrario de la isla, yo como no estaba interesado en nada compré un plátano y una manzana a 1 sol cada uno y me quedé descansando que también es otra opción. Ahora nos iban a llevar a comer al restaurante pero debido a que el camino lo tenían en obras nos llevaron por un sendero que recorría a un lado de la isla y que tenía muy buenas vistas. Una vez en el restaurante tuvimos 1 bebida, sopa de quínoa y nos dejaron elegir entre tortilla o trucha local para el plato principal, que evidentemente todos elegimos trucha (aunque la realidad es que solo era media trucha pero estaba muy bien)y mientras comíamos el guía nos contaba sobre las costumbres de la gente de esa isla y demás.

Montar en el barco en un puerto cercano al restaurante y volver a Puno sobre las 15:00 donde me despedí del grupo para poder visitar un centro de interpretación (2 soles) en el puerto de Puno, que no era nada más que un montón de de aves y peces disecados. En vez de volver directamente al hotel fui al banco de Arequipa a reclamar el fiasco de el martes, pero estaba cerrado. Había varias tiendas de móviles en esa calle y entré a cualquiera para que me hicieran una tarjeta de internet en este caso de tuenti. Les pregunté a ver porqué el banco estaba cerrado y me dijeron que era feriado y no abrían, chachi. Aparte de esto estuvieron durante una hora validándome la tarjeta y que llegara internet, cosa que fue imposible así que me devolvieron la pasta.


Museo Carlos dreyer:

Me habían recomendado el Museo de Carlos Dreyer (15 soles) cercano a la plaza de armas y la verdad es que tiene mucho material tanto Inca como pre-inca y también se pueden ver 3 momias. La pieza central es una "capa" hecha de piezas de oro en el piso superior. Creo que es interesante pasar a verlo.

Al salir di una vuelta por la calles centrales cercanas a la plaza de armas y me pareció chulo Puno, estaba buscando un sitio para cenar y encontré un restaurante donde en la happy hour tenían anticuchos de alpaca y 2 cervezas por 24 soles, pues para adentro que además había wifi. Al terminar me dirigí al hotel a recoger mi mochila grande, despedirme y enfilar de nuevo a la terminal terrestre donde ya tenía comprado el billete para Cuzco (25 euros comprado en España en autobus con asiento/cama). Tuve que esperar bastante tiempo ya que el autobús no salía hasta las 22:00 y como en todas las estaciones terrestres, esta estaba llena de tiendas así que compré un chocolate caliente y algo de comer para pasar el rato. Al llegar el autobús metimos las mochilas y subimos, como viajo solo elegí (a la hora de comparar el boleto en España)el asiento derecho primero. Los asientos de la parte derecha son de una única fila van de 1 en 1 con lo cual no tendría acompañante y al estar el primero no me molestaría nadie. El autobús dispone de pantalla individual para poder ver películas igual que en los aviones, baños y nos dan de cenar. hasta las 5:00 no llegaríamos a Cuzco.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Lander1981 Ver más diarios de America Sur Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 176

  Últimos comentarios al diario:  2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 13:18   
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-

Lander1981  lander1981  07/02/2019 23:39   
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!

Lander1981  lander1981  07/02/2019 23:40   
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!

Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 14:29   
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

Saludos

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Perú y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 224
64378 Lecturas
AutorMensaje
xelio
Xelio
New Traveller
New Traveller
Mar 22, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Vie Mar 22, 2019 02:51 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Hola gente, Estoy buscando/informandome para hacer un viaje de unos 16-17días efectivos, sin fecha 100% fija, pero finales de mayo, o junio Mis imprescindibles es tour por el salar de Uyuni, y el Machupichu, y no queremos visitar lago Titicaca, aunque veo que si vas en Autobus queda de paso, casi medio obligado, y veo un poco complicado encajar los vuelos-autobuses, también sin que se subiera de precio. Tengo varias alternativas ...Día 1-Madrid -Santiago de Chile -Calama -San Pedro de Atacama Día 2,3 Al Salar de Uyuni (2noches - 3 días) --Día 4- acabando en Uyuni --> Aeropuerto...  Leer más ...
anto36
Anto36
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2007
Mensajes: 2822

Fecha: Vie Mar 22, 2019 03:15 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Buenas..

Una pregunta antes de empezar:
- has mirado el vuelo a Santa Cruz de Bolivia....
- solo necesitas un vuelo hacia Cusco o el regreso a La Paz...incluso se puede hacer sin vuelos si metes el Lago Titicaca bien en la zona peruana o en Bolivia en Copacabana
- ganas tiempo y ahorras dinero por ejemplo el Tour al Salar es mas caro desde Chile...

Saludos y ya me dices
xelio
Xelio
New Traveller
New Traveller
Mar 22, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Vie Mar 22, 2019 03:29 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia



A Santa Cruz de Bolivia no he mirado la verdad. PEro si Cusco-LaPaz y La paz-Uyuni.

Y Puno y titicaca no lo quiero hacer, aunque es verdad que coge de paso, pero tengo varios amigos/conocidos que me han hablado mal de él y no quiero perder 1 día allí.

Miraré Santa Cruz y vuelvo a escribir.

Ya sé que es más barato desde Bolivia lo de Uyuni, de hecho es una opción, acabando en Santiago y vuelta a Madrid... por eso escribía aquí, paraa consejos de la ruta, tanto en tiempo, dinero, comodiad, viabilidad.

Gracias
aritz306
Aritz306
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 10, 2009
Mensajes: 6484

Fecha: Sab Mar 23, 2019 07:02 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

yo hize un viaje similar el agosto pasado. para volver igual puedes hacer un vuelo de Cusco o arequipa a santiago, para hacer i/v desde el, que seguro que sera mas barato que en multidestino. yo entre tmb a santiago y cogi a primera hora de la mañana el vuelo a calama, el transfer a san pedro de atacama y llegue a mediodia, con lo que tuve la tarde para hacer 2 tours, uno de la tarde y el astronomico de la noche. a parte de ese dia te aconsejo 2 dias mas enteros uno geyser tatio+valle de la luna y otro lagunas altiplanicas +piedras rojas. despues haces el tour de uyuni de 3d/2n y...  Leer más ...
xelio
Xelio
New Traveller
New Traveller
Mar 22, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Lun Mar 25, 2019 06:39 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Respondiendo a Anto36 despues de mirar el vuelo a Santa Cruz, veo que está lejos y alejado. Por otra parte comentaba que el Titicaca no quería hacerlo, ya me ha comentado más de uno que no está muy bien. Respondiendo Aritz, claro ... el tema es que tu estuviste 22 días y yo solo 17, si no no tendría tanta prisa... mis preguntas van mas por ... los horarios de los vuelos ... las compañias, si hacer los trayectos en bus, ahorrando las noches...para ver como encajar todo con calzador. en otros destinos en los viajeros había una pagina inicial de Indice donde se hablaba de transportes...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad