Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache -Diarios de Viajes de America Sur- Lander1981
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Colombia y Chile en solitario  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mis andanzas por estos países intentando dar datos económicos y consejos para llegar a buen puerto.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache  -  Localización:  America Sur America Sur
Descripción: 3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache
Lander1981  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 12/10 miércoles San Pedro Atacama/lagunas escondidas de baltinache/San Pedro de atacama


La excursión será después de comer (como la mayoría, para poder ver el atardecer luego) así que tengo tiempo para dormir todo lo que quiera. Me levanto y voy a un abarrotes a coger algo de picar para luego visitar el mercadillo de en frente la plaza del pueblo, que está tapado y así no tengo que sufrir tanto el sol.

Se me había ocurrido comprar algún recuerdo hecho con conchas para camuflar los caracoles, pero no hay suerte ni aquí ni en ninguna parte del pueblo, así que acabo comprando un palo de lluvia hecho con madera de cactus y una colección de minerales de chile. Al salir por la parte trasera del mercado vas a dar a un montón de restaurantes enfrente de la carretera y me metí en cualquiera de ellos ya que los precios apenas variaban, con 3500 pesos comí y bebí. Volver al hostal para descansar un rato antes de que vinieran a recogerme.

Me llaman y salgo con la mochila y el sombrero para la van que nos va a llevar, no somos muchas personas, 7 el guía y el conductor nada más así que mejor. Para llegar a las lagunas escondidas hay que pagar la entrada 5000 pesos a la entrada del parque que el guía se ha encargado de recoger mientras íbamos de camino y así lo paga él en un momento. A partir de aquí las carreteras son de tierra y los lados de ellas pedregales, antes de llegar vimos una furgoneta accidentada (por ir rápido) en medió del paisaje volcánico, no sé si de alquiler o de algún tour, pero bajó el guía a ver si podía ayudar en algo y la mayoría estaba bien excepto un chaval que se había roto la clavícula, buenas vacaciones le esperan al pobre. Como ya habían llamado a la ambulancia poco más se podía hacer y seguimos hacía nuestro destino.


Lagunas escondidas de Baltinache:

Para la van y bajamos mientras esta retrocede para ir a recogernos a la salida de las lagunas. La zona es todo tierra seca y salada y mientras más nos vamos acercando a las lagunas, la tierra se vuelve más blanca hasta quedar completamente oculta por la capa de sal. Solo hay un único camino para preservar el paisaje que nos lleva hasta las lagunas, un conjunto de 4 o 5 pozas son un alto nivel de salinidad. De todas estas pozas solo se permite bañarse en 2 de ellas una al principio y otra al final, y la que está mejor preparada es la del final que disponemos de mesas y hamacas en un lado de ella y es bastante profunda. Al bañarse hay que tener cuidado de no meter la cabeza en el agua ya que el alto grado de salinidad podría escocer un "poquito" en los ojos y lo más importante estar tranquilo. Bocarriba? flotas, de pie? flotas, sentado? flotas, encogido? sigues flotando, es como el mar muerto pero chileno. Al coger la excursión me dijeron que me podría bañar pero no tenía ni idea de que fueran saladas hasta el punto de flotar así que fue una grata sorpresa para mí.


Después de 10 minutos haciendo el tonto uno tiene suficiente y al poco de salir y ponerme al sol toda la piel se queda blanca de la costra de sal que te queda (cuidado con relojes, pulseras, collares, pendientes y demás). A unos cuantos metros tenemos una caseta con duchas y cambiadores, ducharnos, limpiar los bañadores y de camino a la van. Yo pensé que esto sería ya el final, pero no, antes de volver nos llevaron a una zona por encima del mirador del coyote, quizás esta zona no tenga unas vistas tan espectaculares como el mirador del coyote pero aquí estamos nosotros solos sin nadie que moleste. Mientras se escondía el sol y el cielo tomaba un color naranja y morado, sacaron una mesita con un montón de cosas para picar y bebida (cosa que deben hacer todas las excursiones que se dirigen a la zona del valle de la luna). La verdad es que muy contento con la excursión.


Para cuando llegamos a San Pedro de Atacama ya era noche cerrada y nos dejaron delante de una agencia en la carretera principal para que cada uno fuese hasta su hotel andando. Como con los snacks ya me daba por cenado ir al hostal ducha y descansar.




Día 13/10 jueves San Pedro Atacama/Valle de la Luna/San Pedro de Atacama


Mas o menos repito el plan de ayer, levantarme tarde ir a comprar algo a los abarrotes, dar una vuelta por el pueblo, comer y esperar a que me recojan. Hoy la van está llena, parece que la gente está muy interesada en hacer el tour del Valle de la Luna. El camino hacia nuestro destino es el mismo que ayer, ya que por esa zona hay varios tours. Antes de entrar al Valle hay que pasar de nuevo por caja y pagar una entrada de 3000 bolivianos esta vez, de lo cual se encarga la guía de recoger antes de llegar para parar el menor tiempo posible.


Valle de la Luna:

Es una zona del desierto de Atacama con dunas de arena y formaciones rocosas y de arenisca en un paisaje variopinto.
La primera parada fue en la gran duna, pero no se sube a ella sino a una formación rocosa igual de alta que está justo al lado. En la parte de arriba hay que tener cuidado con el viento que arrastra granos de arena y pican (si se te mete en el ojo ni te cuento). Nos dieron una charla y 15 minutos para sacar fotos y volver hasta la van.


Segunda parada las 3 Marías, formación rocosa que se asemeja a 3 mujeres rezando, obra del viento al desgastar la roca. Hay que recordar que todo esto está protegido y uno no puede andar por donde quiera, sino que hay muy pocas zonas donde podemos estar y hacer fotografías desde ellas. Con lo cual por mucha gente que halla al llegar a la parte de adelante de la zona se podrá sacar fotografías sin nadie en medio. Charla y 5 minutos para fotografías.
Tercera parada el Anfiteatro, una especie de meseta con paredes altas y verticales. No hay mucho que contar y ni siquiera se parece a un anfiteatro. Fue una parada super exprés.


Cuarta y última parada un cañón/cueva, es aconsejable llevar linterna para algún que otro trozo, pero con la que lleva la guía es suficiente si no te quedas atrás. Fue la parada que más me gustó ya que subimos a la parte de arriba y las vistas fueron las mejores de todo el parque con mucha formación rocosa tanto abajo como arriba.

Me esperaba algo más de este tour debido a que la gente le da mucho bombo así que me quedé un poco chof.


Como ya se estaba poniendo el sol de nuevo fuimos a ver la puesta de sol, pero esta vez al mirador del coyote donde las vistas son espectaculares con un juego de sombras según se pone el sol. La parte mala es que como nosotros hay 20 excursiones más en los alrededores quitándole la magia que hubo el día anterior en la otra zona. Otra vez sacaron snacks para picar y bebida pero al ser tantos fue casi una guerra por llegar hasta la mesa y alguno que se fue lejos a sacar fotos al volver poco le quedaba.
A la vuelta nos dejaron en la misma parada que el día anterior, volver al hotel ducha y descansar.




Día 14/10 viernes San Pedro Atacama


La misma rutina mañanera de todos los días, abarrotes, dar una vuelta por el pueblo, mirar puestos, comer y a esperar que viniesen por mí. Hoy se suponía que iba a ir al valle arcoíris, pero ninguna van apareció a recogerme, ni pronto ni tarde ni ná. Hablé con la chica del hostal que a su vez los llamó y parece ser que se olvidaron de recogerme y ya estaban de camino así que me devolvieron el dinero. Pos nada, a hacer tiempo hasta las 10:30 de la noche que salía mi autobús. Bajar sobre las 10:00 a la terminal terrestre y esperar a que llegara. Esta entrada ha sido cortita.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Lander1981 Ver más diarios de America Sur Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 85

  Últimos comentarios al diario:  2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Colombia y Chile en solitario
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 13:18   
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-

Lander1981  lander1981  07/02/2019 23:39   
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!

Lander1981  lander1981  07/02/2019 23:40   
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!

Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 14:29   
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

Saludos

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Perú y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 224
62982 Lecturas
AutorMensaje
xelio
Xelio
New Traveller
New Traveller
Mar 22, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Vie Mar 22, 2019 02:51 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Hola gente, Estoy buscando/informandome para hacer un viaje de unos 16-17días efectivos, sin fecha 100% fija, pero finales de mayo, o junio Mis imprescindibles es tour por el salar de Uyuni, y el Machupichu, y no queremos visitar lago Titicaca, aunque veo que si vas en Autobus queda de paso, casi medio obligado, y veo un poco complicado encajar los vuelos-autobuses, también sin que se subiera de precio. Tengo varias alternativas ...Día 1-Madrid -Santiago de Chile -Calama -San Pedro de Atacama Día 2,3 Al Salar de Uyuni (2noches - 3 días) --Día 4- acabando en Uyuni --> Aeropuerto...  Leer más ...
anto36
Anto36
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2007
Mensajes: 2819

Fecha: Vie Mar 22, 2019 03:15 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Buenas..

Una pregunta antes de empezar:
- has mirado el vuelo a Santa Cruz de Bolivia....
- solo necesitas un vuelo hacia Cusco o el regreso a La Paz...incluso se puede hacer sin vuelos si metes el Lago Titicaca bien en la zona peruana o en Bolivia en Copacabana
- ganas tiempo y ahorras dinero por ejemplo el Tour al Salar es mas caro desde Chile...

Saludos y ya me dices
xelio
Xelio
New Traveller
New Traveller
Mar 22, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Vie Mar 22, 2019 03:29 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia



A Santa Cruz de Bolivia no he mirado la verdad. PEro si Cusco-LaPaz y La paz-Uyuni.

Y Puno y titicaca no lo quiero hacer, aunque es verdad que coge de paso, pero tengo varios amigos/conocidos que me han hablado mal de él y no quiero perder 1 día allí.

Miraré Santa Cruz y vuelvo a escribir.

Ya sé que es más barato desde Bolivia lo de Uyuni, de hecho es una opción, acabando en Santiago y vuelta a Madrid... por eso escribía aquí, paraa consejos de la ruta, tanto en tiempo, dinero, comodiad, viabilidad.

Gracias
aritz306
Aritz306
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 10, 2009
Mensajes: 6361

Fecha: Sab Mar 23, 2019 07:02 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

yo hize un viaje similar el agosto pasado. para volver igual puedes hacer un vuelo de Cusco o arequipa a santiago, para hacer i/v desde el, que seguro que sera mas barato que en multidestino. yo entre tmb a santiago y cogi a primera hora de la mañana el vuelo a calama, el transfer a san pedro de atacama y llegue a mediodia, con lo que tuve la tarde para hacer 2 tours, uno de la tarde y el astronomico de la noche. a parte de ese dia te aconsejo 2 dias mas enteros uno geyser tatio+valle de la luna y otro lagunas altiplanicas +piedras rojas. despues haces el tour de uyuni de 3d/2n y...  Leer más ...
xelio
Xelio
New Traveller
New Traveller
Mar 22, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Lun Mar 25, 2019 06:39 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Respondiendo a Anto36 despues de mirar el vuelo a Santa Cruz, veo que está lejos y alejado. Por otra parte comentaba que el Titicaca no quería hacerlo, ya me ha comentado más de uno que no está muy bien. Respondiendo Aritz, claro ... el tema es que tu estuviste 22 días y yo solo 17, si no no tendría tanta prisa... mis preguntas van mas por ... los horarios de los vuelos ... las compañias, si hacer los trayectos en bus, ahorrando las noches...para ver como encajar todo con calzador. en otros destinos en los viajeros había una pagina inicial de Indice donde se hablaba de transportes...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad