Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache. Día 1210 miércoles San Pedro Atacamalagunas escondidas de baltinacheSan Pedro de atacama. La excursión será después de comer (como la mayoría, para poder ver el atardecer...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 20  Localización:America Sur America Sur

Día 12/10 miércoles San Pedro Atacama/lagunas escondidas de baltinache/San Pedro de atacama


La excursión será después de comer (como la mayoría, para poder ver el atardecer luego) así que tengo tiempo para dormir todo lo que quiera. Me levanto y voy a un abarrotes a coger algo de picar para luego visitar el mercadillo de en frente la plaza del pueblo, que está tapado y así no tengo que sufrir tanto el sol.

Se me había ocurrido comprar algún recuerdo hecho con conchas para camuflar los caracoles, pero no hay suerte ni aquí ni en ninguna parte del pueblo, así que acabo comprando un palo de lluvia hecho con madera de cactus y una colección de minerales de chile. Al salir por la parte trasera del mercado vas a dar a un montón de restaurantes enfrente de la carretera y me metí en cualquiera de ellos ya que los precios apenas variaban, con 3500 pesos comí y bebí. Volver al hostal para descansar un rato antes de que vinieran a recogerme.

Me llaman y salgo con la mochila y el sombrero para la van que nos va a llevar, no somos muchas personas, 7 el guía y el conductor nada más así que mejor. Para llegar a las lagunas escondidas hay que pagar la entrada 5000 pesos a la entrada del parque que el guía se ha encargado de recoger mientras íbamos de camino y así lo paga él en un momento. A partir de aquí las carreteras son de tierra y los lados de ellas pedregales, antes de llegar vimos una furgoneta accidentada (por ir rápido) en medió del paisaje volcánico, no sé si de alquiler o de algún tour, pero bajó el guía a ver si podía ayudar en algo y la mayoría estaba bien excepto un chaval que se había roto la clavícula, buenas vacaciones le esperan al pobre. Como ya habían llamado a la ambulancia poco más se podía hacer y seguimos hacía nuestro destino.


Lagunas escondidas de Baltinache:

Para la van y bajamos mientras esta retrocede para ir a recogernos a la salida de las lagunas. La zona es todo tierra seca y salada y mientras más nos vamos acercando a las lagunas, la tierra se vuelve más blanca hasta quedar completamente oculta por la capa de sal. Solo hay un único camino para preservar el paisaje que nos lleva hasta las lagunas, un conjunto de 4 o 5 pozas son un alto nivel de salinidad. De todas estas pozas solo se permite bañarse en 2 de ellas una al principio y otra al final, y la que está mejor preparada es la del final que disponemos de mesas y hamacas en un lado de ella y es bastante profunda. Al bañarse hay que tener cuidado de no meter la cabeza en el agua ya que el alto grado de salinidad podría escocer un "poquito" en los ojos y lo más importante estar tranquilo. Bocarriba? flotas, de pie? flotas, sentado? flotas, encogido? sigues flotando, es como el mar muerto pero chileno. Al coger la excursión me dijeron que me podría bañar pero no tenía ni idea de que fueran saladas hasta el punto de flotar así que fue una grata sorpresa para mí.

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (1)

Después de 10 minutos haciendo el tonto uno tiene suficiente y al poco de salir y ponerme al sol toda la piel se queda blanca de la costra de sal que te queda (cuidado con relojes, pulseras, collares, pendientes y demás). A unos cuantos metros tenemos una caseta con duchas y cambiadores, ducharnos, limpiar los bañadores y de camino a la van. Yo pensé que esto sería ya el final, pero no, antes de volver nos llevaron a una zona por encima del mirador del coyote, quizás esta zona no tenga unas vistas tan espectaculares como el mirador del coyote pero aquí estamos nosotros solos sin nadie que moleste. Mientras se escondía el sol y el cielo tomaba un color naranja y morado, sacaron una mesita con un montón de cosas para picar y bebida (cosa que deben hacer todas las excursiones que se dirigen a la zona del valle de la luna). La verdad es que muy contento con la excursión.

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (2)

Para cuando llegamos a San Pedro de Atacama ya era noche cerrada y nos dejaron delante de una agencia en la carretera principal para que cada uno fuese hasta su hotel andando. Como con los snacks ya me daba por cenado ir al hostal ducha y descansar.




Día 13/10 jueves San Pedro Atacama/Valle de la Luna/San Pedro de Atacama


Mas o menos repito el plan de ayer, levantarme tarde ir a comprar algo a los abarrotes, dar una vuelta por el pueblo, comer y esperar a que me recojan. Hoy la van está llena, parece que la gente está muy interesada en hacer el tour del Valle de la Luna. El camino hacia nuestro destino es el mismo que ayer, ya que por esa zona hay varios tours. Antes de entrar al Valle hay que pasar de nuevo por caja y pagar una entrada de 3000 bolivianos esta vez, de lo cual se encarga la guía de recoger antes de llegar para parar el menor tiempo posible.


Valle de la Luna:

Es una zona del desierto de Atacama con dunas de arena y formaciones rocosas y de arenisca en un paisaje variopinto.
La primera parada fue en la gran duna, pero no se sube a ella sino a una formación rocosa igual de alta que está justo al lado. En la parte de arriba hay que tener cuidado con el viento que arrastra granos de arena y pican (si se te mete en el ojo ni te cuento). Nos dieron una charla y 15 minutos para sacar fotos y volver hasta la van.

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (3)

Segunda parada las 3 Marías, formación rocosa que se asemeja a 3 mujeres rezando, obra del viento al desgastar la roca. Hay que recordar que todo esto está protegido y uno no puede andar por donde quiera, sino que hay muy pocas zonas donde podemos estar y hacer fotografías desde ellas. Con lo cual por mucha gente que halla al llegar a la parte de adelante de la zona se podrá sacar fotografías sin nadie en medio. Charla y 5 minutos para fotografías.
Tercera parada el Anfiteatro, una especie de meseta con paredes altas y verticales. No hay mucho que contar y ni siquiera se parece a un anfiteatro. Fue una parada super exprés.

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (4)

Cuarta y última parada un cañón/cueva, es aconsejable llevar linterna para algún que otro trozo, pero con la que lleva la guía es suficiente si no te quedas atrás. Fue la parada que más me gustó ya que subimos a la parte de arriba y las vistas fueron las mejores de todo el parque con mucha formación rocosa tanto abajo como arriba.

Me esperaba algo más de este tour debido a que la gente le da mucho bombo así que me quedé un poco chof.


Como ya se estaba poniendo el sol de nuevo fuimos a ver la puesta de sol, pero esta vez al mirador del coyote donde las vistas son espectaculares con un juego de sombras según se pone el sol. La parte mala es que como nosotros hay 20 excursiones más en los alrededores quitándole la magia que hubo el día anterior en la otra zona. Otra vez sacaron snacks para picar y bebida pero al ser tantos fue casi una guerra por llegar hasta la mesa y alguno que se fue lejos a sacar fotos al volver poco le quedaba.
A la vuelta nos dejaron en la misma parada que el día anterior, volver al hotel ducha y descansar.

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (5)



Día 14/10 viernes San Pedro Atacama


La misma rutina mañanera de todos los días, abarrotes, dar una vuelta por el pueblo, mirar puestos, comer y a esperar que viniesen por mí. Hoy se suponía que iba a ir al valle arcoíris, pero ninguna van apareció a recogerme, ni pronto ni tarde ni ná. Hablé con la chica del hostal que a su vez los llamó y parece ser que se olvidaron de recogerme y ya estaban de camino así que me devolvieron el dinero. Pos nada, a hacer tiempo hasta las 10:30 de la noche que salía mi autobús. Bajar sobre las 10:00 a la terminal terrestre y esperar a que llegara. Esta entrada ha sido cortita.

3 días en San Pedro de Atacama: Valle de la luna y lagunas de Baltinache - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (6)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 561

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 12:18   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:39   📚 Diarios de lander1981
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:40   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 13:29   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Perú y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 241
101919 Lecturas
AutorMensaje
Txelito
Txelito
Indiana Jones
Indiana Jones
28-12-2010
Mensajes: 1276

Fecha: Jue Sep 08, 2022 03:42 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Como te dice @Javigar, volver desde Uyuni puede ser un poco tortura y caro.
Yo miraría la opcion de acabar la excursion de Uyuni en San Pedro de Atacama y desde alli volar a Iquitos.
m4rt4_
M4rt4_
Experto
Experto
28-09-2010
Mensajes: 163

Fecha: Sab Sep 10, 2022 07:45 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
22-09-2022
Mensajes: 15

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:49 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Hola compañero viajero, te doy una ayudita con esto. Los buses a Uyuni salen de 8:30-9:30 pm de la terminal de buses La Paz, los boletos se pueden comprar ahí mismo, si llegas con media hora de anticipación, no es necesario reservarlos, pero si quieres puedes comprarlos día antes, pero para ello debes ir a la terminal de buses pues no hay servicio online para hacerlo. Saludos. PD: si estás en La Paz, imperdible: El Valle de la Luna que se encuentra en la zona de Mallasa de la misma ciudad y el Valle de las Ánimas a 45 minutos del centro. Datos curiosos sobre estos destinos...  Leer más ...
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
22-09-2022
Mensajes: 15

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:58 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Se puede volver por tren y no es necesariamente ninguna tortura ni caro, pues tu vista se deleita con los paisajes. Acá les dejo los horiarios de la estación que está ubicada en Uyuni. Puede que la página web no esté actualizada con respecto a los precios, pero no debería haber grandes variaciones. Para cualquier duda en la misma web están los teléfonos de la estación de trenes. No aconsejo escribir e-mail pues podrían no contestar pues es un medio de comunicación poco usado en mi país, aunque no cuesta nada intentarlo. La última estación de trenes está ubicada en la ciudad de Oruro y...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
Super Expert
Super Expert
23-05-2010
Mensajes: 589

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:44 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Voy en breve a Bolivia. Vuelo a Lima, donde estaré tres días y medio, por una oferta muy barata que salió en el mes de enero, pero mi objetivo es Bolivia. Mi ruta en principio es: - Lima.- 2 días y medio y dos noches. - Arequipa.Vuelo y dos noches. - Cañon Colca. Tour de 2 días y una noche terminando en Puno. - Puno-Uros-Taquile-Amanantí. 1 noches en Puno y tour 2 días y una noche por el lago durmiendo en Taquile. - La Paz. Voy en Bus desde Puno. He leído que uno es turístico y aunque dura todo el día va haciendo paradas. (Alguno lo ha cogido?). Luego 2 noches en La Paz...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador
Iguana marina de galápagos
Sants80
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Sants80
Ecuador
Laguna de Quilotoa
Serg450
Ecuador
Piquero de patas azules, Islas Galápagos
Sants80
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube