Es fantástico volver a despertar con unas magníficas vistas en Zabljak. Desayunar en la terraza del alojamiento ante estos paisajes no tiene precio.
Hoy nos esperan aventuras interesantes, alguna de ellas imprevista ...
- Rafting en el río Tara.Después de desayunar y hacer maletas ( hoy cambiamos de alojamiento, con mucha pena por dejar ya esta casita fantástica en Zabljak ), cargamos el coche y a las 8:30 salimos en dirección al Puente del Tara o Durdevica Tara, punto de encuentro para el inicio de la actividad contratada. Tenemos unos 30 minutos en coche. La actividad comienza a las 9:30, pero aprovecharemos para tomar un café en la zona, acierto total por las impresionantes vistas de las que podemos disfrutar mientras lo hacemos.
En la zona de Zabljak y en la zona del Puente encontramos abundantes empresas para contratar el rafting. Nosotros lo habíamos contratado desde España. Después de mucho investigar, lo contratamos con la empresa Durmitor Adventures, que parecía muy fiable por las valoraciones. Realmente fue genial y un acierto total. Tienen oficina en la calle principal de Zabljak.
Nosotros priorizamos que la salida fuera desde el Puente del Tara y actividad de medio día.
Hay mucha oferta, diferentes recorridos y duración de la actividad.
Hemos visto imágenes por las redes realmente espectaculares, de tramos de rafting que nosotros no vimos. Supongo que son los recorridos más largos, que ocupan todo el día, y que tienen salida según vimos a unas 2 horas de Zabljak, con el inconveniente que eso puede suponer si vas con el tiempo justo como nosotros.
Nuestra actividad estaba programada a las 9:30 h, con una duración de 4 horas. Salida desde el puente y te traen de regreso en furgoneta hasta el punto inicial.
A las 9:30 horas nos explican las normas, nos entregan la equipación ( botas de neopreno, casco y chaleco salvavidas ) y nos ponemos en marcha en furgoneta. Realizamos un tramo por carretera en dirección Mojkovac de unos 15 minutos y empezamos la aventura en el agua.
El rafting es apto para todos los públicos. Muy muy suave, un paseo para contemplar vistas. No te esperes grandes emociones, porque no las hay. Ahora bien, vale mucho la pena por contemplar las aguas del río Tara, cristalinas y de color turquesa, así como por el paisaje que rodea al Tara.
Después de un pequeño paseo por el río, pasaremos por debajo del Puente del Tara. Espectacular.
Haremos dos paradas por el camino. La primera, para contemplar el río más pequeño de Montenegro, según el guía. Una sucesión de pequeñas cascadas. Puedes bajar y caminar unos metros hasta la parte alta. Buenas fotos en la zona.
La segunda parada es en un tramo de río donde te permiten bañarte y hacer algún salto desde unos 5 metros. El agua está realmente fría. Según comentan, no pasa de los 12 grados nunca. Te duele todo el cuerpo cuando te sumerges, pero no nos lo podíamos perder.
Sin mayores sobresaltos, llegamos al punto final del rafting y regresamos al Puente en furgoneta. Trayecto de unos 30 minutos.

- Tirolinas en el Puente del Tara.También hay mucha oferta en la zona, no solamente en el Puente, sino en todo Montenegro. Hemos ido encontrando tirolinas ( Zip Line ) en todo el recorrido por el país.
Nosotros teníamos contratada con Durmitor Adventure la actividad. Ellos la hacen con la empresa Red Rock Zip-Line, situada a la otra banda del puente, justo atravesarlo a la izquierda. Tienen 3 tirolinas según leí en la web. En nuestro pack entraba la más corta pero a más altura. La tirolina tiene una altura de 170 m ( igual que el puente ) y simplemente te lleva de banda a banda en 45 segundos. Una gran inyección de adrenalina.
Red Rock Zip-Line tiene dos tirolinas más según la web, más largas y rápidas que la primera, pero a menor altura.
Hay otra empresa, antes de atravesar el puente, la Zip-Lane, que tiene una tirolina de unos 824 m de longitud. Una de las más largas de Europa según la información que he encontrado. El precio es más caro que la Red Rock, unos 20 euros + 10 euros si quieres fotos.
El precio que pagamos nosotros en Durmitor Adventures fue 70 euros por el rafting + 15 euros por la tirolina ( por persona ).
- Tara Bridge o Durdevica Tara. El Puente sobre el cañón del Tara. El mejor punto de observación del cañón, a gran profundidad en la zona y con perfecta visión de las agua turquesa del río.
Aunque no hagas las actividades de rafting o tirolinas, el Puente es visita obligada en tu viaje a Montenegro.
Tiene 172 m de altura, 365 m de longitud y 5 arcos.
Fue construido entre 1937 y 1940 bajo la dirección del ingeniero Mijat Trojanovic. En ese momento era el puente de arco vehicular más grande de Europa construido en hormigón armado.
Durante la Segunda Guerra Mundial adquirió importancia estratégica. En el año 1942 el puente fue volado por los partisanos para evitar el avance de las tropas italianas. Este episodio se convirtió en un símbolo de resistencia local.
Posteriormente , el puente fue reconstruido y es la versión que podemos observar hoy en día.
Algunas fuentes apuntan que fue destruido por el propio ingeniero, que posteriormente fue ejecutado por las tropas de Mussolini, y que la segunda versión del puente sirvió de homenaje al ingeniero Montenegrino. Esta versión de los hechos no me queda del todo clara.
Lo mejor es aparcar en la zona y atravesar caminando el Puente. Este paseo ofrece impresionantes vistas del fondo del cañón.


- Una vez acabado el rafting, tirolinas y paseo por el puente, aprovechamos para comer en el primer restaurante que hay antes de entrar al puente a mano izquierda. Conseguimos una mesa con vistas de infarto hacia el puente. Comida sencilla pero a muy buen precio para ser una zona tan turística. Unos 10 euros por persona. El nombre del restaurante es Most.
- Camino a PN Biogradska.Aventura inesperada. El plan inicial era recorrer la carretera que conecta el Puente del Tara con Mojkovac, un trayecto sencillo por una carretera panorámica ( espectacular según los comentarios ) y una duración aproximada de 55 minutos. Por el camino, a 23 minutos del Puente del tara, teníamos que parar a visitar el Monasterio de Dobrilovina. El siguiente alojamiento lo tenemos reservado en Mojkovac.
Antes del viaje, repasando rutas, el maps informaba de carretera entre Tara y Mojkovac cerrada al tráfico. Preguntamos en la zona y nos confirman que la carretera está cortada y nos toca dan un rodeo por la otra banda del río Tara, cosa que alarga la ruta.
Revisamos y google maps nos marca 1 h 35 minutos, mientras que apple nos marca 2 h 15 minutos.
Decidimos descartar la visita al Monasterio, que nos obligaría a ir hasta él y volver al puente para seguir.
Iniciamos la ruta y decidiremos sobre la marcha si hacer caso a google o apple ...
Finalmente optamos por la opción más corta, google maps ... craso error. Las carreteras por las que nos envió fueron horribles, de tierra, con desnivel importante, piedras, baches enormes y sin ninguna vivienda en km, con riesgo de pinchazo evidente y sin cobertura en el móvil ... por suerte, con el susto en el cuerpo por una aventura innecesaria, finalmente encontramos la carretera principal y llegamos a destino sin problemas.
Por tanto, consejo ... si la carretera que une el Puente con Mojkovac sigue cortada, optar por waze o apple car. No haced caso de google maps aunque el trayecto sea más corto.
- Mojkovac.Llegamos a nuestro fantástico alojamiento, justo al lado del río y con vistas fantásticas al puente del pueblo.
En este caso optamos por Waterfront Peace, dos casitas de madera típicas de la zona. Teníamos reservada una de ellas, a precio 100 euros la noche para 4 personas. La família propietaria encantadora. Vistas geniales.
El pueblo no lo llegamos a visitar, ya que la información de que disponía era que tampoco tenía mucho que ofrecer

- PN Biogradska.Como ya estamos situados y son las 17 h, decidimos avanzar una visita que teníamos programada para el día siguiente. Nos dirigimos al PN Biogradska Gora para visitar el Biogradsko Jezero, el lago de la zona. En unos 10 minutos estamos en la taquilla de acceso al Parque. Pagamos la entrada pertiente ( 4 euros por persona ) y nos dirigimos al lago, por una preciosa carretera durante unos 10 minutos hasta el aparcamiento, en el mismo lago.
El PN Biogradska es el más pequeño de los PN de Montenegro. Ubicado en la zona de la montaña Bjelasica, entre los ríos Tara y Lim, se trata de uno de los PN más antiguos del mundo.
Tiene uno de los 3 bosques primarios que aún existen en Europa, con hayas, abetos, olmos, arces ... algunos de los árboles tienen edad superior a los 1000 años y miden más de 80 m de altura.
Hay 6 lagos de origen glaciar en el PN.
También declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Horario del PN de 8 a 20 h de mayo a septiembre.
- Biogradsko Jezero.El principal atractivo del PN Biogradska, aunque hay muchas más actividades a realizar.
El lago es de origen glaciar y es el más grande del PN, con 870 m de longitud y 260 m de amplitud. Profundidad de unos 4.5 m de promedio. Situado a 1094 m de altura sobre el nivel del mar.
Aparcamiento justo al lado del lago.
Sus aguas son de color verde esmeralda, rodeado por bosques espesos.
La primera y típica imagen del parque es su embarcadero, que es lo primero que ves al llegar. Se pueden alquilar barcas por 10 euros la hora.
Te puedes bañar en el lago sin problema. Nosotros no lo hicimos, ya que era tarde y nos habíamos bañado ya en el río.
hay un sendero que da la vuelta al lago. Unos 3.5 km sin desnivel, sencillos. Lo hicimos y vale mucho la pena.
Justo en mitad del sendero que da la vuelta al lago, encontramos el Bosque Primario que hemos explicado antes, la Reserva de Selva, con los árboles milenarios comentados. Hay unas pasarelas de madera habilitadas para que camines por toda la zona. Sorprende nuevamente que la zona está un poco descuidada, con la importancia que tiene ...

- Una vez acabado nuestro paseo por el lago, volvemos a Mojkovac. Cenamos en un restaurante al lado del alojamiento, pasado el puente en dirección a Durmitor. Nos lo recomendó la familia y la verdad es que nuevamente fue un acierto. El nombre del restaurante es Most ( igual que el del Puente del Tara )