Francia 2010. Valle del Loira

Francia 2010. Valle del Loira ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

21 Julio 2010. Llegada a Francia. Empezamos el día mal. Días antes anuncian una huelga de controladores aéreos en Francia, la noche antes en cantidad de ocasiones revisamos la web de Air France para ver noticias sobre el vuelo pero no indica nada...
Termico Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Diario de viaje a Francia 2010

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

21 Julio 2010. Llegada a Francia.

Empezamos el día mal. Días antes anuncian una huelga de controladores aéreos en Francia, la noche antes en cantidad de ocasiones revisamos la web de Air France para ver noticias sobre el vuelo pero no indica nada por lo que parece que no está afectado....perooooo si, nos levantamos muy temprano y cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos en el panel que si, que lo han suspendido.

Tras algunos momentos de nerviosismo la única solución que nos dan es ponernos en lista de espera para el siguiente vuelo porque por lo que parece el único que se ha anulado es el nuestro, que suerte, y eso hacemos. Tras varias horas nos llaman al mostrador y nos dicen que tienen plaza para nosotros pero en asientos en distintas fila...pero que más da sino vamos.

Llegamos al aeropuerto de Charles de Gaulle con cuatro horas y algo de retraso....pero al menos hemos llegado. Por cierto que sigue sin gustarme este aeropuerto.

Tras recoger la maletas nos dirigimos a la oficina de alquiler del coche y recogemos el coche. Tras montar el GPS nos dirigimos a la salida e intentamos salir del aeropuerto. La salida de París es una pequeña odisea y además empieza a chispear.

Ya de camino a Tours vemos porque la gente conduce en Francia como conduce....vimos cantidad de radares e incluso un policía con uno portátil bajo un puente. El GPS no paraba de pitar cada dos por tres. Lo dicho, prudencia.

Tras 270 Kilómetros mas o menos llegamos al hotel en Tours bastante cansados ya que llegamos tarde por los retrasos en el aeropuerto y no nos quedan ganas mas que de tomar una ducha y descansar.

El hotel es de la cadena Ibis y está al sur de Tours es el Ibis Tours Sud (http://www.accorhotels.com/es/hotel-0643-ibis-tours-sud/index.shtml) y nos sale por 53€ por noche. Es el típico hotel de negocios cerca de una autopista o carretera bien comunicado. La habitación pequeña para el estándar europeo pero con todo lo necesario. Solo echamos de menos el frigorífico y el cuarto de baño es del tipo prefabricado. En cuanto al trato bien los empleados muy simpáticos e intentando hablarte o chapurrearte algo de español, la habitación bien. Dispone de un ordenador de cortesía donde puedes gratis durante unos 15 minutos por sesión consultar las noticias o lo que desees.

El sitio muy tranquilo y a poca distancia a pie tiene un centro comercial con mercado, tiendas varias y con una gasolinera con la gasolina más barata que encontramos en todo el viaje y donde llenamos el deposito del coche. En general un sitio con un precio-calidad equilibrado e ideal si solo quieres ir a dormir al hotel.

22 Julio 2010. Empiezan las visitas a los Château. Chenonceau, Chateau Chaumont-sur-Loire y Ambroise.

Nos levantamos muy temprano para llegar a la hora de abrir porque este es una de las atracciones principales del Valle del Loira y eso implica multitudes visitando el castillo.

Esperamos que abran la taquilla y optamos por la que incluye el castillo y la audio-guía lo que nos supone 14,50 € por persona ....la verdad que las entradas en el Valle del Loira son cualquier cosa menos baratas. Tras comprarla y pasar una avenida de arboles vemos al fondo el castillo.

El Castillo de Chenonceau, conocido también como "El Castillo de las Mujeres", tiene un especial encanto por la forma en que se encuentra construido encima del río Cher que, a diferencia del río Loira, tiene un flujo lento y pasivo que apenas rompe en los arcos del castillo, asegurando así un perfecto reflejo del mismo sobre el agua. Este castillo, junto con el de Chambord es el más visitado de todo el Valle del Loira.

El hecho de que a esta edificación se le conozca como "El Castillo de las Mujeres" se debe a que éste siempre estuvo controlado por féminas. Fue construido en 1513 por Catherin Briçonnet con posteriores remodelaciones de Diana de Poitiers y Catalina de Médicis. En 1547, Diana de Poitiers era la amante de Enrique II, heredero de Francisco I. Enrique le obsequió el Castillo de Chenonceau después de nombrarla Duquesa de Valentinois. Esta mujer embelleció el castillo y después logró que Francisco I se mudara al lugar con toda su corte, logrando así convertirse en una de las mujeres más influyentes de la época y también una gran enemiga de la reina, Catalina de Médicis. Catalina recuperó el castillo después de la muerte accidental de Enrique II e inauguró en 1577 la famosa galería que atraviesa el río Cher con una gran fiesta.
Mas información : https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chenonceau

Justo al salir de la arboleda vemos el castillo y el frontal tapado con un toldo y un andamio pero que no quita nada de belleza al conjunto. A la izquierda vemos el jardín de Diana de Poitiers, (http://www.chenonceau.com/media/es/jardins_diane.php),

*** Imagen borrada ***

y decidimos recorrer el muro que pega con el río Cher hasta un pequeño mirador desde donde se puede admirar el castillo en su extensión.

Desde aquí recorremos el jardín por el lado contrario hasta volver al camino principal por donde llegamos y entramos al castillo. Justo en la entrada procedemos a retirar la audio-guía en un Ipod y empezamos a recorrer el castillo.

De Wikipedia :

El castillo presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis. Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro, siendo la parte del edificio que durante la Primera Guerra Mundial albergó un hospital militar. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.

Las cocinas se encuentran ubicadas en los pilares del molino anterior a la construcción del castillo. Se encuentran dotadas de un muelle de acceso directo a las mismas, lo que permitía la llegada de las mercancías a ellas destinadas en forma directa, sin tener que atravesar las dependencias nobles del castillo.

Las escaleras, rectas y en dos tramos, resultan accesibles a través de una puerta que se encuentra en medio del vestíbulo. Por medio de las mismas se accede al vestíbulo de Catherine Briçonnet (esposa de Thomas Bohier a cuya fortuna se debe la reconstrucción del palacio), en el primer piso. En dicha planta encontramos de nuevo otras cuatro habitaciones: la habitación de las Cinco Reinas, la habitación de Catalina de Médicis (situada justo encima de su gabinete decorado en verde), la habitación de César de Vendôme y la habitación de Gabrielle d'Estrées, la favorita de Enrique IV de Francia.

En el segundo piso del edificio, la habitación de Luisa de Lorena-Vaudémont sigue presentando el aspecto de luto por el fallecimiento de la esposa de Enrique III, destacando los colores negros dominantes del artesonado, las pinturas macabras que adornan las paredes, el reclinatorio encarado hacia la ventana y la diversa decoración de tipo religioso evocadora del duelo por Luisa de Lorena-Vaudémont.

Una cosa que nos llama la atención son los centros florales que hay en todo el castillo que son realmente espectaculares. Están hechos con flores de los propios jardines (http://www.chenonceau.com/media/es/artflo_bouquets.php).

La visita al castillo es muy entretenida y con la audio-guía mejora mucho cuando vas recorriendo las estancias y te van contando la historia del castillo.

Una vez acabada la visita por el interior salimos y giramos a la izquierda hacia el Jardín de Catalina de Médicis (www.chenonceau.com/ ...herine.php) que se encuentra al lado oeste del castillo, es de una concepción más intimista, y se encuentra construido en torno de un estanque central. Está rodeado por un foso que se alimenta con las aguas del río Cher y que delimita su perímetro por el este.

*** Imagen borrada ***

Un muro de yedra marca el límite del jardín por su zona norte, quedando el conjunto del jardín formado por cinco paneles de césped agrupados alrededor del estanque central, estando el césped adornado por bandas de lavanda.

Desde allí paseamos por La Orangerie (http://www.chenonceau.com/media/es/restau_orangerie.php) que reúne a árboles de gran porte plantados en una zona cubierta de césped y que cobija un restaurante que se puede alquilar para eventos y otra parte en la que se puede comer o beber algo.

Luego nos dirigimos a la Granja del siglo XVI aunque ha sido restaurada en los últimos años del siglo XX. Su amplio patio es actualmente destinado a parque infantil de juego y la encontramos totalmente desierta por lo que paseamos tranquilamente sin nadie por los alrededores.

A continuación pasamos hasta el huerto (http://www.chenonceau.com/media/es/jardins_potager.php) donde vemos cantidad de especies plantadas y etiquetadas.

Luego en el camino de salida hay un pequeño desvío que te lleva al laberinto (http://www.chenonceau.com/media/es/jardins_labyrinthe.php) donde encontramos a un familia con varios niños que se lo estaban pasando genial recorriendo el laberinto corriendo.

De Wikipedia :
Los jardines del castillo de Chenonceau cuentan por otra parte con un laberinto, siendo el actual una reconstrucción del existente en tiempos de Catalina de Médicis.

El laberinto, de forma circular, ocupa una superficie de más de 1 Ha, y está formado por unos 2.000 tejos recortados en forma de seto a 1,30 m de altura. Un carpe rodea el laberinto, recortado en forma de 70 arcos diferentes, en cuyos huecos se insertan bojs y yedras.9 En el centro del laberinto existe una glorieta sobreelevada, que permite la vista del conjunto del laberinto., y que está confeccionada en mimbre, junto a una estatua de Venus. También se encuentran en el laberinto las cuatro cariátides que Catalina de Médicis añadió a la fachada del castillo y que madame Pelouze retiró en el curso de la reconstrucción que dirigió.

*** Imagen borrada ***

Desde el Laberinto nos dirigimos a la salida y pasamos por la tienda de regalos por la que hay que pasar para ir al aparcamiento.

La visita en total nos ha llevado tres horas fantásticas. Desde luego un castillo que no te debes perder en ningún caso.

Web oficial : www.chenonceau.com/ ...dex_es.php

*** Imagen borrada ***

Desde Chenonceau nos dirigimos al Chateau Chaumont-sur-Loire.

El castillo de Chaumont-sur-Loire domina el valle del Loira, declarado Patrimonio mundial por la UNESCO e ilustra al mismo tiempo la arquitectura defensiva de la época gótica y la arquitectura de recreo del Renacimiento.

Propiedad de la reina Catalina de Médicis y más tarde de Diana de Poitiers, el castillo conoce un intenso periodo de ebullición intelectual a lo largo de los siglos XVIII y XIX, cuando la familia Le Ray de Chaumont acoge sucesivamente al escultor Nini, el americano Benjamin Franklin y la escritora Germaine de Staël.

El dominio de Chaumont alcanza su apogeo en el final del siglo XIX gracias al príncipe y la princesa de Broglie. La pareja de príncipes diseña, con la participación de la casa Hermès, suntuosas caballerizas modernistas y confía al arquitecto y paisajista Henri Duchêne la creación de un parque de estilo inglés.

El castillo cuando buscaba informaciones al respecto me recordó a aquellos puzles de piezas que tenia cuando niño para construir llamados Exin castillos (www.historialago.com/ ...los_01.htm) y con el disfruté horas y horas de pequeño.

Pasamos por la taquilla y pagamos la entrada (9€) ya que se puede visitar una zona de jardines que se exponen anualmente pero solo queremos ver el castillo.

Tras una subida importante llegamos a la explanada del castillo con unas vistas espectaculares y el entorno ayuda a mejorar. Todo rodeado de plantas y con el río de fondo y una vistas amplias de los alrededores.

*** Imagen borrada ***

Nos hacemos las fotos de rigor y fotografiamos el castillo. Pasamos al interior y empezamos la visita.

Después de Chenonceau decepciona un poco (será la tónica general) el interior del castillo. Nos llama la atención que han puesto una especie de bodoques o florituras raras a las plantas....

Al salir vemos unas construcciones que resultan ser las antiguas caballerizas y donde hay algún sitio para tomar algo y una especie de museo con arte moderno.

*** Imagen borrada ***

En poco más de una hora tenemos visto el castillo y como es la hora de comer salimos al pueblo a buscar algún sitio donde comer. Paramos en uno que hay enfrente de la salida donde debido a la hora (15.30h) ya lo único que sirven es pizza....en fin que se le va a hacer. Esta es la tónica general ya que los restaurantes cierran muy temprano (para nuestro horario) y no solo eso sino que literalmente cierran por lo que tendremos que buscar alguna alternativa para otros días.

Web: www.domaine-chaumont.fr/ ...dex-sp.php

Desde allí y recorriendo la orilla del río Loira hasta Amboise en un tranquilo paseo admirando las orillas donde los campings dan cuenta del gusto de los franceses por esa forma de vacaciones gracias a las magnificas instalaciones que disponen.

Nos dirigimos al Château d’Amboise y tras pasar el puente sobre río entramos en la ciudad donde con la señalización adecuada llegamos al parking. Desde allí a pie vamos hasta el castillo atravesando las calles con ambiente con bastante gente y locales donde puedes comprar regalos o tomar un refrigerio.

Llegamos a las faldas del castillo...y es ENORME. Subimos una rampa y entramos en las taquillas, pagamos la entrada (9,5 €). Luego seguimos subiendo y entramos en el recinto del castillo.

*** Imagen borrada ***

El Castillo de Amboise (Château d'Amboise en francés) quizás no sea tan famoso y visitado como los castillos de Chambord y Chenonceau , sin embargo, bien vale la pena visitarlo. El Castillo tiene una ubicación privilegiada, dentro de la ciudad de Amboise y prácticamente a un costado del río Loira, permitiendo tener así una excelente vista desde la parte más alta del edificio de todo el que alguna vez fue un importante pueblo medieval.

Gigantescas murallas rodean al castillo, que fue construido sobre una colina en lo alto de Amboise por órdenes de Carlos VIII, Luis XII y Francisco I. Las murallas hacen que el castillo tenga una postura defensiva impresionante y casi impenetrable. El acceso a los jardines del castillo es por medio de dos torres con rampas en espiral, diseñadas así para que los caballos y carruajes pudieran subir sin problemas. Se dice que esta fue de las primeras residencias reales que realmente merecían ese título.

Lamentablemente, durante la Revolución Francesa, gran parte del castillo fue destruida, por lo que los visitantes de hoy solo pueden ver aproximadamente una quinta parte de lo que alguna vez fue un complejo sistema de edificios.

Web oficial : www.chateau-amboise.com/ .../index.php

Nos dirigimos a las murallas desde las que se ven la ciudad y la parte del río y parte del castillo. Las vistas son espectaculares sin duda.

*** Imagen borrada ***

A continuación nos dirigimos a la capilla Saint-Hubert donde se encuentran los supuestos restos de Leonardo da Vinci.

“Hay registros que señalan que Leonardo fue enterrado en la iglesia de Saint-Florentin que se encontraba en el terreno del Castillo de Amboise, pero 300 años después del entierro la iglesia se encontraba prácticamente en ruinas, resultado del vandalismo post-revolucionario. Un ingeniero, asignado por Napoleón, decidió que no valía la pena preservar la construcción y la demolió. Los restos de piedra fueron usados para reparar el actual castillo.

Después de 60 años, durante una excavación, se encontró un esqueleto completo y cerca de él se encontraron fragmentos de una inscripción en piedra que contenían algunas letras del nombre de Leonardo, pero aún no se tiene la certeza de que esa haya sido realmente su osamenta. Los huesos se enterraron después en la actual capilla de Saint-Hubert, que puede ser visitada hoy en día, junto al castillo. ”

*** Imagen borrada ***

Después entramos en el castillo y lo recorremos, el interior tampoco tiene nada reseñable y tras salir no vamos a la zona del jardín desde donde se ve parte de la ciudad y el castillo desde otra perspectiva.
Salimos y damos una vuelta por la calles en los alrededores del castillo tranquilamente ya que hay una parte peatonal. Después de recoger el coche volvemos a Tours. Mañana más.

23 Julio 2010. Chambord, Cheverny, Villandry, Chateau d'Usse y feria en Langeais.

Volvemos a levantamos temprano porque hoy queremos ir al Castillo de Chambord otro de los castillo en lo que es fácil encontrar a mucha gente.

Llegamos pronto pero ya había bastante gente porque no calculamos bien que el sitio que ocupa el castillo es enorme y cuando digo enorme es enorme. No solo el castillo sino los terrenos que forman parte de de él como comprobaríamos después.

El castillo abría a las 9 pero entre una cosa y otro no llegamos hasta las 9.30 y como dije antes ya había gente.

Lo primero que impresiona es el tamaño del castillo y si nos pareció grande Amboise mas que nada por la altura este es grande por su estructura y por los detalles de sus torres.

*** Imagen borrada ***

Seguimos el camino y vamos a la parte trasera del castilla por donde está la entrada y estamos un rato tirando fotos porque es impresionante.

“El Castillo Real de Chambord, en la región de los Países del Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

Es el castillo más grande de los Castillos del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el Rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise.

Arquitectura
El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519–1539).

En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famosos entre con el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.

El castillo está rodeado por 52,5 km2 árboles formando un bosque de 31 kilómetros (de 20 millas). El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. Dentro del torreón, en el cruce de los grandes vestíbulos perpendiculares a los que dan aposentos, la escalera de tramos dobles une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Al salir de una sala, si se encuentra en un vestíbulo con ventanas en un extremo y la gran escalera esta visible.

Durante más de ochenta años después de la muerte de Rey Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al Castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el Rey Luis XIII lo dio a su hermano Gastón d'Orléans quien salvó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.”

*** Imagen borrada ***

Luego entramos y tras pagar la entrada 9,5 € (más 3 € de parking que pagas a la hora de salir en las máquinas del parking) entramos al edificio.

Pasamos al patio interior y vemos el edificio de tres plantas y bastante extenso. Nos vamos a la parte de la derecha y empezamos la visita. Pasamos por una sala donde hay expuestos unos carruajes y partes del castillo que se han sustituido para ser reparadas...y los tamaños son importantes.

Tras recorrer bastantes estancias la pregunta que nos hacíamos es que harían los trabajadores a la hora de cerrar si tenían que recorrer todas las estancias para buscar a los rezagados porque el castillo es enorme.

Pasamos de un ala a otra y subimos hasta la azotea del castillo donde hay una terraza que se puede recorrer y con unas vistas espectaculares.

Luego bajamos por la escalera de doble hélice famosa del castillo.

*** Imagen borrada ***

“Iniciado en 1519, este cuerpo central del castillo aunque de construcción francesa, con sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales.

Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas. En su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del renacimiento francés.
Adornada con dos pliegues espirales imbricada a un núcleo hueco, le permite divisar desde uno de los dos tramos a las personas que toman la otra sin llegar a cruzarse.

Alrededor de esta escalera se comunican cuatro salas que forman una cruz y que se distribuyen cuatro partes de vivienda. La excepción de Chambord reside en esta opción totalmente nueva del plano centrado Ésta podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no
hay ninguna prueba que permita confirmarlo.

El torreón está rematado por las terrazas que ofrecen a la vez el espectáculo de sus múltiples torres rematadas por altos tejados de pizarra y un magnifico panorama sobre la propiedad. ”

Web oficial : www.chambord.org/ ...cueil.html

Hay varias exposiciones en el castillo, una dedicada a la segunda guerra mundial cuando multitud de obras de artes y documentos del estado francés pasaron por aquí temporalmente, a parte de algunas exposiciones de arte moderno.

Salimos del castillo y recogemos el coche y vamos atravesando un área de bosque muy bonita y tras un larguísimo rato conduciendo encontramos un cartel que avisa que vamos a abandonar Chambord.

Ponemos rumbo a el Château de Cheverny

El Castillo de Cheverny hoy uno de los castillos más famosos de los Países del Loira, pertenece a los descendientes de la familia Hurault, conocida en Blois desde el siglo XIII. Esta familia de financieros y oficiales, se ilustró al servicio de cinco reyes de Francia desde Jacques General de Finanzas de Luis XII, hasta Philippe Canciller de Enrique III y después de Enrique IV y su hijo Henry y la condesa Marquerite se mandan a construir hacia 1620, un nuevo castillo inspirado en la obra de los mejores artistas de la época.

El arquitecto Boyer de Blois y el pintor decorador de Cheverny, Jean Monier, trabajaron para la Reina de Médicis en el Castillo de Blois y en el Palacio de Luxemburgo en París. A la vanguardia de su época, con Cheverny se inventa la arquitectura a la francesa en la mitad del siglo XVII.

Web : www.chateau-cheverny.fr/ ...ccueil.php

Llegamos al parking y tras aparcar empieza a llover. Nos dirigimos a las taquillas donde compramos la entrada al castillo y los jardines (7,50 €), aunque hay opción a entrar a "Los Secretos de Moulinsart" y el "Tour por el Canal y las Tierras del Castillo" con una entrada combinada.

“Tintin, Moulinsart y Cheverny

En la historieta del belga Georges Remi, más conocido como "Hergé", autor de Las aventuras de Tintín, se inspiró en el Castillo de Cheverny para crear el Castillo de Moulinsart, residencia del Capitán Gregory Haddock, la cual aparece por primera vez en el episodio "El Secreto del Unicornio".

En el actual Castillo de Cheverny hay una exhibición dedicada a la historieta de Tintin llamada "Los Secretos de Moulinsart" donde se pueden apreciar varias curiosidades de los personajes de la historieta y algunos objetos de la misma.

Tour por el Canal y las Tierras del Castillo

Desde 1997 se ofrece un paseo por el parque y el canal del castillo que se hace en vehículos eléctricos. El recorrido se extiende por mas de 700 metros y en él se pueden apreciar cedros de cientos de años de edad. Durante este paseo es común encontrarse con venados y otros animales que viven en esta parte de las tierras del castillo.

Después del recorrido del parque, sigue el paseo en bote eléctrico por el canal, mismo que atraviesa el parque. Mientras se navega, fácilmente se puede encontrar uno con raíces subterráneas de los gigantes árboles y ver patos que se alejan rápidamente mientras los botes se acercan. Sin duda, una bonita experiencia. ”

Mas información :
es.wikipedia.org/ ...e_Cheverny
www.visitandoeuropa.com/ ...verny.html

Entramos al castillo por la parte frontal donde empezamos la visita.

“Estancias del Castillos de Cheverny

El comedor

El comedor fue parte acondicionado en el siglo XIX para las grandes cenas y recepciones de gala. Está inspirado en los decorados del siglo XVII, con sus techos y muros tapizados de cuero de Córdoba con el escudo de armas de los Hurault: una cruz azul y soles rojos; la chimenea monumental de piedra, dorada con oro fino coronada con un busto del Rey Enrique IV.

En los muros, colocados en el revestimiento de madera, hay paneles originales, pintados por Jean Monier, que ilustran la novela española Don Quijote de Cervantes muy de moda en el siglo XVII. El pintor Jean Monier, muy joven, llamó la atención de la Reina María de Médicis. Estudia ocho años en Italia antes de trabajar en París para la soberana, y en 1640 inicia la decoración de Cheverny.

El inmobiliario de roble esculpido fue especialmente encargado en el siglo XIX para el comedor. Se puede mover las sillas gracias a las ruedecillas de hueso de las patas delanteras. El imponente aparador de roble macizo, con el escudo de armas de la familia, es la obra maestra de un solo artesano de Blois. La mesa con sus prolongaciones puede acoger a treinta comensales.

La escalera de honor

La escalera de subida recta con rellano a la mitad llamada rampa sobre rampa recuerda la influencia del Renacimiento italiano en el valle del Loira. El elegante decorado está esculpido en toba blanca, la piedra de Bourré del Cher, cerca de Montrichard. Sus motivos están de moda bajo Luis XIII de Francia: las balaustradas, guirnaldas, emblemas guerreros adornados, con el sol de los Hurault, y artes: geografía, arquitectura, música, poesía, pintura y escultura. En el rellano, de la inmensa cornamenta, antepasado prehistórico del alce, fue sin duda colocada allí en el siglo XIX por Paul, Marqués de Vibraye, científico y gran coleccionista.

Los Apartamentos Privados

Su reacondicionamiento y su decoración son Obra de Vizconde y de la Vizcondesa de Sigalas, padres del actual Márquez de Vibraye. Habitados hasta 1985, están abiertos a las visitas desde la fecha. El precioso mobiliario es uno de los testimonios del arte de vivir a la francesa.
La cámara Amarilla llamada la cámara de los nacimientos permitirá a las jóvenes madres recibir y presentar sus a sus recién nacidos a la familia. Le siguen una pequeña salita roja, y un cuarto de Señorita, la cámara Azul, el comedor Familiar, y el pequeño Salón.

La Sala de Armas

Es la más grande del Castillo, ha conservado sus dimensiones y decoración original pintado en el siglo XVII por Jean Moiner, el techo a la francesa, tiene vigas y viguetas aparentes. En los muros y lemas adivinanzas y juegos de palabras en latín, muy de moda en aquella época. Sobre la chimenea de madera esculpida y de corada, los dioses Mercurio y Venus enmarcan la historia de amores de Adonis. Entre las Obras se ilustran en esta sala un episodio de la célebre tradición griega que relata Homero en la Ilíada y la Odisea, el rapto a Helena, esposa del Rey de la Esparta, Menelao, por el príncipe de Troya, hecho que desencadenó la Guerra de Troya.

En esta sala se presenta una colección de armas de los siglos XV y XVI (pesadas espadas para dos manos, armaduras y alabardas) y del siglo XVII (espadas, ballestas, arcabuces, y pistolas)”

La visita es curiosa porque es de los pocos castillos en lo que parece que de verdad vive alguien, de hecho hay fotos de la ceremonia de matrimonio de uno de los dueños y de la familia.

Luego de completar la visita salimos al exterior aprovechando que ha escampado para dar una vuelta por el jardín exterior. Dudamos si dar el paseo en el coche eléctrico pero la verdad las nubes no invitan demasiado por lo que nos dirigimos a las perreras para ver a los canes.

De Wikipedia :

“El jardín y los perros de caza de Cheverny

Un bosque de cien hectáreas rodea el castillo con un jardín reconstituido a la francesa. La alameda principal, frente al castillo es un largo camino de seis kilómetros, habiendo cerca de 2.000 árboles que rodean la propiedad.
La perrera, muy próxima, está ocupada por una jauría de alrededor noventa perros de caza, destinados a la montería y cuya comida misma constituye un espectáculo.”

De camino empieza a chispear y de pronto empieza a diluviar lo que nos obliga a sacar los paraguas y a cobijarnos donde podemos rápidamente junto a la perrera donde un cantidad importante de perros andan de allá para acá nerviosos con la lluvia.

Tan pronto como empezó a llover escampa y decidimos salir y buscar algún sitio donde comer. Justo en la salida hay un restaurante y decidimos entrar y comer allí mismo.

Después de reponer fuerzas viendo que vamos bien de hora ir a Villandry.

*** Imagen borrada ***

“El Castillo de Villandry se terminó de construir en el año 1536 y fue el último gran castillo construido en el Valle del Loira durante el Renacimiento. El constructor
de Villandry, Jean le Breton, es el mismo que construyó el Castillo de Chambord, el castillo más famoso de la región.

Le Breton vivió un tiempo en Italia como embajador donde aprendió jardinería como un arte renacentista, y fue en Villandry donde se decidió a poner en práctica lo aprendido, obteniendo resultados maravillosos. Aún en nuestros días, los jardines de Villandry (que han cambiado mucho con el tiempo) son más conocidos que el castillo en si mismo, principalmente por su gran belleza, orden y armonía. Los jardines tradicionales fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque de estilo inglés alrededor del castillo.

La propiedad estuvo en manos de la familia Le Breton hasta 1754 cuando fue adquirida por el Marqués de Castellane, el embajador del rey. Este personaje añadió edificios de estilo clásico a la propiedad y rediseñó el interior del castillo para adaptarlo a los estándares de comodidad y confort del siglo XVIII que eran muy distintos a aquellos del Renacimiento.

En 1906, el Doctor Joaquín Carvallo, nacido en España compró el castillo y los dueños actuales son sus descendientes. El Doctor Carvallo dejó una carrera científica exitosa para dedicarse enteramente a su nueva propiedad, Villandry. En realidad, él salvó a Villandry pues el lugar iba a ser demolido y también le añadió gran belleza creando los jardines actuales.”

Web : www.chateauvillandry.com/

Mas informaciones :
www.visitandoeuropa.com/ ...andry.html
www.elmundo.es/ ...67251.html

Entramos al castillo pero solo tenemos intención de ver el jardín. La entrada nos cuesta 6€, así que entramos y seguimos el itinerario recomendado por el folleto que nos entregan con la entrada (está en Español) y hacemos un recorrido que nos lleva a dos miradores elevados donde se puede apreciar la belleza del jardín y sus formas geométricas.

Recorremos el Jardín de Agua, Jardín de los Vegetales, Jardín de la Música, El Laberinto, Jardín del Amor y el Jardín Herbal (si quieres una descripción detalla te aconsejo que visites los enlaces de arriba donde hay vídeos, fotos y descripciones fantásticas del jardín).

No hay palabras para definir el jardín mas que “maravilloso” la verdad que es un placer recorrerlo tranquilamente e ir viendo los diferentes tipos de jardines que se reúnen en uno. Merece cada Euro que cuesta la entrada.

*** Imagen borrada ***

Terminamos ya tarde de la visita por lo que optamos por ir al Chateau d'Usse pero no vamos a entrar y hemos visto por internet que podemos verlo por fuera desde la carretera, aunque hay cosas que ver en el interior tampoco es el castillo que más nos llama la atención y ya que podemos verlo desde fuera nos llegamos.

El Château d'Ussé está situado en el municipio de Rigny-Ussé en el departamento de Indre-et-Loire. Se dice que fue uno de los varios castillos que inspiraron a Walt Disney en la creación de muchos de los castillos de Disney entre ellos el de la Bella Durmiente.

Si quiere más información puede revisar su web : www.chateaudusse.fr/ o en la wikipedia : en.wikipedia.org/ ...7Uss%C3%A9

Luego de tomar algunas fotos nos encaminamos hacia Tours pero el GPS no lleva por una carretera que bordea el río que aunque pequeña tiene poco tráfico y es muy agradable. Después de algunos kilómetros en la orilla contraria vemos un puente que cruza hasta la ciudad de Langeais donde además hay otro castillo que aunque no entraba en los planes el visitarlo decidimos pegar un vistazo a pesar de que vamos un poco tarde.

Al llegar a Langeais vemos que las calles de acceso al castillo están todas cortadas y damos la vuelta ya que pensamos que casi que mejor seguir a Tours pero encontramos donde dejar el coche cerca del castillo por lo que bajamos y justo entonces empezamos a escuchar música y bastante gente, cosa poco común por lo general en lo pueblos que hemos visitado....y luego vemos que hoy es día con mercado-feria en la ciudad.

Hay puestos con regalos, jabones, frutas, quesos, carne y comida variada a parte de alguna atracción para los más pequeños. Empezamos a andar hacia el castillo pero un intenso olor a comida nos llama la atención...un gran puesto con varias cacerolas con comida recién hecha nos hace acercamos...y huele que alimenta. Eso de ver un sitio para comer algo con fundamento como dice Arguiñano hace que desistamos de visitar el castillo y optemos por dar una vuelta por los puestos y volver al susodicho puesto ya que hasta ahora el tema comida en Francia nos ha decepcionado un poco y para una oportunidad que tenemos no es plan de desaprovecharla y total tampoco teníamos en la agenda el castillo en cuestión.

Dicho y hecho, nos compramos un buen par de platos de comida y algo para beber y nos sentamos en unas mesas con sillas para varias personas. Nos preparamos y nos ponemos a comer....madre que bueno. Tras la comida y como el castillo ya está cerrado hace rato nos vamos al hotel para descansar.

24 Julio 2010. 07_10 d'Azay le Rideau, Chinon y Langeais.

Hoy hemos decidido no madrugar demasiado por lo que salimos tranquilamente para nuestra primera visita d'Azay le Rideau. Aparcamos el coche en uno de los parking gratuitos que hay en la ciudad y nos dirigimos a la entrada al castillo que tiene una entrada bonita con una verja enorme.

Información :
Wikipedia : es.wikipedia.org/ ...-le-Rideau
Información turística :
azay-le-rideau.monuments-nationaux.fr/ ...aux.fr/en/
Folleto de la visita :
www.monumentsnationaux.fr/ ...TERNET.pdf

Pagamos las entradas (8 Euros por persona) y compramos un ticket para las audio-guía (6 Euros por la pareja). Entramos al recinto y hacemos una fotos del exterior, por donde discurre el rio Indre pero lentamente.

*** Imagen borrada ***

Luego entramos por las escaleras a la primera sala y ponemos en marcha las audio-guías pero vemos que no concuerda y decidimos salir y ya en el exterior vemos que estas empiezan explicando la estructura y la construcción del Chateau en sí.

El castillo tiene una visita muy interesante tanto por dentro como por fuera. No es enorme pero si merece una buena visita. Estuvo habitado y eso se nota por la cantidad de menaje y complementos que se observan en alguna sala. Hay algunas otras bastante más sobrias y decoradas al uso de los habitantes del castillo.

Una vez terminada la visita al interior salimos con dirección al parque exterior de estilo inglés donde incluso hay algunas esculturas y un parque de estilo inglés bastante amplio.

*** Imagen borrada ***

Luego bordeando el río pasamos por una zona que por lo que observamos debe estar destinado a los espectáculos nocturnos y siguiendo ese mismo camino llegamos de nuevo al punto de partida tras ver una pequeña iglesia y algunos arboles (creo que eran sequoyas) bastante grandes. En total la visita nos lleva una hora y media.

Desde la salida y en vez de volver por donde hemos venido caminamos por una de la calles por donde hay algunos comercios con recuerdos y algunos hoteles y tiendas. Llegamos a una plaza e igual que ayer hay un pequeño mercado donde venden verduras, ropa, queso e incluso carne. Damos una vuelta y volvemos al parking para recoger el coche e ir al siguiente destino.

A pesar de que hoy es sábado hay poco tráfico y decidimos visitar Chinon. Llegamos por la carretera que lleva al castillo donde encontramos un sitio donde dejar el coche.
Aunque el castillo de Chinon no es uno de los mejores si que es históricamente importante y en todas las guías señala la ciudad como un sitio interesante a visitar además de tranquilo y con un vino excelente. De hecho por aquí paso Juana de Arco que es uno de los iconos de la ciudad.

Wikipedia : es.wikipedia.org/wiki/Chinon
Turismo Chinon : www.chinon-valdeloire.com/ ...hp/en/home
Villa de Chinon : www.ville-chinon.com/

Vamos en primer lugar al castillo donde en la puertas en un edificio muy moderno y funcional se mezcla la oficina de información, las taquillas e incluso una galería de arte.

*** Imagen borrada ***

Pagamos creo que eran 3 Euros de la entrada y tras preguntarnos nuestra nacionalidad nos entregan un folleto con la visita organizada por colores además de pedirnos que por favor lo devolvamos a la salida porque no tienen demasiados en Español disponibles...luego entendemos el porque del asunto.

El castillo no es precisamente el mejor ni mucho menos, de hecho está reconstruido casi completamente y pocas estructuras originales quedan en pie. Pero la falta de la estructura original lo han suplido con unas instalaciones muy modernas a la hora de mostrar la historia del castillo y la ciudad.

Toda la información es mostrada a través de pantallas y locuciones multimedia, además de proyectores que se activan curiosamente con el folleto en nuestro idioma que narran o muestran imágenes al respecto de la historia del lugar. Todo una novedad, de ahí porque insisten tanto en lo del folleto. Incluso hay unos bancos multimedia donde te sientas y pasas el folleto y te cuenta la historia de viva voz.

En el interior hay una parte dedicada a Juana de Arco y varias torres que son visitables y donde hay artilugios varios.

Las vistas de la ciudad y los alrededores son espectaculares. La visita es interesante y como curiosidad está bien y es todo un cambio.

Luego de la visita y devolver el folleto lo cual agradecen mucho (porque además debe costar un dinerito la mar de apañado el folleto en cuestión) salimos en dirección a la ciudad. El castillo está en la parte alta de la ciudad y existe la posibilidad de bajar o andando, en coche o en un ascensor (gratuito) que han construido y que te lleva al mismo centro de la ciudad. Nosotros optamos por el ascensor.

Una vez abajo damos una vuelta por las calles de la ciudad donde la mayoría de los sitios están cerrados y llegamos a una plaza donde hay una estatua de Juana de Arco.

*** Imagen borrada ***

Desde allí y siguiendo la orilla del río llegamos a un puente y tras cruzarlo tenemos una buena vista del castillo desde la parte baja de la ciudad.

También hay un camping con actividades varias e incluso gente practicando kayak en el río donde hay una corriente fuerte e incluso vemos varias barcas navegando por él. El sitio para nada abarrotado de gente invita a pasar una vacaciones tranquilas en la zona.

Volvemos a pasar el puente y recorremos el pueblo en el otro sentido pasando por varias callejuelas y algún que otro museo, alguno dedicado al vino, hasta el ascensor y la que parece la plaza principal del pueblo donde si que hay algo más de ambiente alrededor de varios cafés.

Subimos por el ascensor y nos dirigimos al coche. Viendo la hora decidimos intentar ver el castillo de Langeais ya que este es nuestro último día en el Valle del Loira.

Efectivamente llegamos a Langeais y aparcamos justo en el mismo sitio que ayer y nos dirigimos a pie al castillo, y si el ambiente no es el de ayer ya que apenas hay algunas personas por la calle.

El castillo es impresionante y fue originalmente una fortaleza medieval edificada a finales del siglo X aunque fue destruida y reconstruida en el siglo XV. Está actualmente considerada como la más antigua de las fortalezas de piedra construida en suelo francés.

Web oficial : www.chateau-de-langeais.com/
Wikipedia : es.wikipedia.org/ ...e_Langeais

La entrada al castillo se hace por un puente levadizo y de allí se llega a las taquillas. Entramos y en la taquilla nos advierten que solo queda una hora para cerrar pero como avezados viajeros le decimos que si, sin problemas que nos da tiempo. Pagamos la entrada (8.20 Euros) y lo extraño es no nos dan folleto y al entrar vemos el porque.

En cada habitación hay un cajón con fichas en varios idiomas de lo que hay en la habitación en cuestión, algunas de ellas parece que directamente las han traducido con el google pero más o menos se entiende. El interior está bastante decorado para lo que se espera al ver el edificio exterior. Tras recorrer varias salas se llega a la parte superior por donde paseas por la muralla con vistas al exterior y la verdad que está bastante alto. Luego vas bajando para acabar en la tienda de recuerdo y la salida.

Después vamos hacia arriba donde hay un jardín muy bien cuidado y desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad y el castillo. Incluso hay parte de una pequeña muralla que parece que tiene andamios construidos con madera y cuerdas que se puede subir y desde donde hay una buena vista. Subiendo aún más hay un sitio habilitado para que los niños puedan jugar tranquilamente.

*** Imagen borrada ***

Bajamos y salimos del castillo...misión cumplida. Ya que ayer ya estuvimos por el pueblo nos vamos al coche y volvemos al hotel ya que mañana tenemos que ir al Monte Saint Michel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Diario de viaje a Francia 2010
Akasha83  akasha83  18/01/2012 12:17
Hola Termico! nosvemos fuera del apartado Japon jeje.
Francia no me ha llamado nunca especialmente, Paris menos...nose, seré rara xD pero me has hecho recordar que hay una parte de Francia que creo he de visitar!
Normandia...me encanta la historia en general, pero la segunda guerra mundial me interesa muchisimo! gracias por recordarme que he de añadir un destino mas en mi vida Guiño
Termico  termico  16/03/2012 10:29   📚 Diarios de termico
Gracias gasolines, zetanas y akasha83 por vuestros comentarios.

akasha83 no dudes en viajar a Normandía...yo disfruté como un enano. Muy feliz

Universo18  universo18  16/03/2012 10:38   📚 Diarios de universo18
Termico algunos enlaces al comienzo del diario dan error. Saludos
Arkita  Arkita  04/10/2016 12:24   📚 Diarios de Arkita
Un diario estupendo muy bien detallado gracias por compartirlo
Termico  termico  05/10/2016 10:12   📚 Diarios de termico
Gracias Arkita.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.

Concetta
09-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...