Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El oráculo de Delfos

El oráculo de Delfos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

DESPLAZAMIENTO: Kalambaka - Trikala: nacional E92 21km – 30 minutos. Trikala – Lamia (termópilas) : nacional E65. 200km – 3h10min. Lamia – Amfissa – Delfos: E65 carretera provincial 27: 76 km – 1h 30min (con parada) El primer tramo de la ruta era...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia






DESPLAZAMIENTO:

Kalambaka - Trikala: nacional E92 21km – 30 minutos
Trikala – Lamia (termópilas) : nacional E65. 200km – 3h10min
Lamia – Amfissa – Delfos: E65 carretera provincial 27: 76 km – 1h 30min (con parada)

El primer tramo de la ruta era “desandar” el camino hecho el día de antes, es decir, volver a pasar por los dos puertos de montaña. Una vez en Lamia el desvío a Delfos esta marcado perfectamente, en ese sentido no hay problemas. El único problema en si es la carretera, que parece ser un puerto de montaña interminable.. En realidad son dos puertos los que hay que pasar, el primero nada más empezar la carretera (600mts) y otro a mitad de recorrido de 800 mts. A partir de ahí las curvas de montaña se mantienen pero sin subir mas. A medida que se acerca el destino aparece el mar de olivos, que hacen el trayecto más agradable, para los que no conducen claro..

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (1)

Aún así en un mirador del camino, en el monto Tmolo, paramos a comer porque llevábamos un hambre tremenda y observar el paisaje de olivos que bien ganado se tiene el nombre de “océano olívico”.

No tardamos en escuchar una lira que sonaba cercana y nuestras compañeras dijeron que por el caminillo del lado izquierdo del apeadero podíamos bajar sin problemas. No se, parecían como hechizadas por ese sonido. Cerramos el coche y con el bocadillo en la mano bajamos el caminillo guiados por la cálida melodía. Poco mas allá nos encontramos con un pequeño claro entre los olivos, entre pinos (véase la foto) y junto a la gruta coriciana, donde vimos por fin al joven que estaba tocando la lira. Un señor con corona y el trenzado típico griego sentado al lado de un sátiro bastante embriagado nos hizo señales para sentarnos junto a él. Nos ofreció efusivamente vino, en voz baja se presentó “Midas, hijo de Grodinas, Rey de Frigia” y nos explico lo que allí acontecía. Sin comerlo ni beberlo estábamos delante de un torneo de música mitológica por el control de ese monte y las ninfas del lugar.

Por un lado tocando la lira el mismísimo Apolo Chocado , Dios de la música y las artes, en el otro lado el dios Pan, semidios en realidad, hijo de Penélope y Hermes. Como jueces estaban las musas, a cual mas bella.. El torneo se desarrolló como si fuera una batalla de Breakdance, primero uno de ellos mostraba sus habilidades y después el adversario contestaba intentando subir el listón. Al tercer round Apolo dio la vuelta a la lira y la siguió tocando al revés a lo que Pan no supo superar. Las musas, con Calíope como portavoz, dieron ganador a Apolo. Casi antes de terminar de colocarle la corona de olivo Midas y su amigo patudo, ya bastante borrachos los dos, empezaron a gritar como berracos “tongo, tooongo”.
Vimos claro que era el momento de abandonar el lugar de forma ligera y ya algo lejos, tapados por los olivos, oímos como los gritos de Midas se convertían en rebuznos... No pude evitar mirar hacía atrás y así era, rebuznaban ambos como burros y hasta orejas de este animal les había salido. Montamos en el coche y continuamos el camino un tanto trastocados. Al día siguiente teníamos audiencia en el Tholos con la pitonisa de Apolo, como se hubiese quedado con nuestras caras igual nos enviaba algún regalo similar.

A partir de ese momento vimos en varias ocasiones un águila volando encima de nuestro coche. Pero muy rara, como verdosa azulada, esa tonalidad que a unos le parece verdosa y a otros azulada.


Llegamos a Delfos completamente de noche, cerca de las 6. El pueblo en si es muy pequeño, tiene dos calles principales donde están casi todos los hoteles y restaurantes. Aparcamos en la puerta de uno de ellos y pensamos echar un vistazo desde el principio de la calle y preguntar precios. Sin casi haber empezado a andar el señor de recepción salió del hotel y literalmente nos cortó el paso. “Do you looking for a room?” Vimos las habitaciones que tenían muy buena pinta, vistas al golfo de Corinto y lo más importante: bañera!! . Su precio 40euros, que reducimos a 35 porque el desayuno incluido no lo “necesitábamos”. Para que mirar más, pensamos, si este estaba muy bien y el hombre se lo “había currado” haciendo de comercial con nosotros. El hotel en cuestión es:


Hotel Pan – Artemis.


El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (2) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (3)

Hecho el checkin y alojadas las mochilas salimos a recorrer el pueblín y celebrar con unas birras “Mithos” que habíamos terminado la etapa sin problemas y conservando nuestras orejas. Se palpaba que era temporada baja porque muchos restaurantes y hoteles estaban cerrados y la gente que se veía por la calle no eran turistas. Éstos empezaron a llegar en autobuses cuando nosotros salíamos de cenar.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (4) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (5)

El sitio que mas nos gustó de los que estaba abierto fue un pita gyros que estaba a tope de oriundos del lugar. Allí comimos un plato de pita con el agua gratis por 7 euros y nos quedamos a tope. Echamos una birrilla más y compramos otras dos para hacer una ofrenda a Apolo y Hermes en la terraza antes de echarnos a dormir. El largo día terminó con un bañito relajante en una bañera MMM


sleep


A las 7.30 ya estábamos en pie y la vista que teníamos desde la terraza nos insinuaba que el día de hoy iba a ser especial, sin duda. Esa noche soñé con el águila verdosa del día anterior que me hablaba raro, como en hebreo.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (6)

Nos desplazamos en el coche hasta el museo de Delfos donde hay aparcamiento de sobra y a las 8:30, accedíamos al complejo arqueológico completamente solos. Recorrimos la vía sacra donde se encontraban los tesoros de muchas ciudades griegas. Estos pequeños templos ejercían un poco como “consulados”, donde las ciudades guardaban los tesoros ofrecidos al Dios como ofrendas por sus favores. El único que esta en pie (reconstruido) es el tesoro de Atenas, levantado como agradecimiento por la victoria en la batalla de Maratón.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (7) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (8) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (9)

Al final de esta vía esta la piedra que Gea dio a Cronos para que se comiera pensando que era Zeus. Este fue escondido en una cueva de Chipre (otras fuentes dicen que en Creta) por una cabra que hoy da imagen al signo del zodiaco de Aries… Volviendo al camino y ya llegando al templo de Apolo observamos con sorpresa en los muros la misma técnica de construcción que en Perú o Egipto: piedras cortadas de forma irregular y encajadas perfectamente sin separación alguna entre ellas. Sorprendente que aún no sepamos como lo hacían; o no nos lo quieran contar…

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (10)

Desde allí llegamos al teatro donde hay unas vistas preciosas del complejo arqueológico y del entorno donde esta ubicado. A las 13:00h se representaba “Las Bacantes” de Eurípides, a cargo de los tekhnitai de Dionisio. Por supuesto con entrada libre, bendita democracia griega.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (11)

Seguía sin aparecer ni un solo turista por la puerta y subiendo un poco mas llegamos al final del camino, donde esta el Estadio. Allí había un gran ajetreo de caballos pues a las 11 empezaba la carrera de bigas y cuádrigas la edición de los juegos píticos de este año.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (12) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (13) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (14)

Al ver tanta mujer en nuestro grupo un hombre de la organización vino corriendo hacia mí y me preguntó.

- ¿son estas mujeres propietarias de algún caballo de la competición?
- Claro, claro – le respondí – cada una de ellas propietarias de una caballo de los que forman la cuadriga de Tebas, amigo. El que resta es propiedad mía.
- Ah, entonces pueden estar presentes en los entrenamientos. Saludos, Tebano.


La cosa es que su cara me sonaba un montón. Las chicas alucinaron con mi rapidez mental en tal situación. Mr. Green No estuvimos más de 10 minutos porque el tiempo se nos echaba encima, a las 10 teníamos la cita en el Tholos que habíamos sacado por Internet casi 2 meses antes.

En esta edición se veía a Orfondas de Tebas en excelentes condiciones como el año pasado, pero los caballos de Timéneto de Fliunte parecían hijos del mismísimo Pegaso. Me fastidió mucho no poder quedarnos a ver el desenlace pero no abandoné el estadio sin hacer una pequeña apuesta online de 4 óbolos por la delegación tebana. Descendimos el camino hecho cruzándonos por fin con los primeros turistas, curiosamente una pareja de ellos estaba el día anterior con nosotros en los monasterios. Abandonamos el recinto y tomamos el camino de la izda que va en paralelo a la carretera y lleva al Tholos



El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (15)

A mitad de camino pasamos por la fuente de Castalia donde el email de confirmación de la consulta al Tholos avisaba claramente que “deben lavarse bien todos los peregrinos”. Solo dos de nosotras cuatro íbamos a hacer una punthanesthai (o pregunta en castellano) al oráculo así que comenzamos concienzudamente el ritual.

Mientras estábamos en ello se apareció en el lugar saliendo del chorro de agua una joven Ménades que se presentó como “thyia, hija de Duecalión y Pirra”. Era muy bella pero desconfié desde el primer momento pues fue una de las participantes en la descuartización de Orfeo. Sin embargo su propósito en ese momento no era otro que invitarnos a la orgía en honor a Dionisio que había esa noche en su santuario, en el monte Parnaso. Semejante propuesta no la recibe uno todos los días así que mi subconsciente se adelantó emitiendo por mi boca un “siiiii” que me costó un collejón que aun me duele. Las mujeres no estaban por la labor de montárselo con Dioses, sátiros y otras clases de seres mitológicos; tuve que recular y declinar la invitación argumentándole que debíamos partir hacia Olimpia después de consultar al oráculo, pues al día siguiente participaba en los juegos en Honor a Zeus como representante de la lejana Hispania, mas allá de la magna Grecia, país gobernado por el tirano Rajoystenes.

“En ese caso – dijo – salir hacia allí sin perder tiempo, darle recuerdos a ese viejo verde de mi parte y decirle que ya es hora que se pase a conocer a su hijo Macedón.”


El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (16) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (17)

Llegados al Tholos empezamos a palpar esa magia que envuelve ese lugar, además de los olores un tanto desagradables que salían del lugar. Yo entré primero e hice mi pregunta pues la ofrenda ya la habíamos pagado por Internet al hacer la reserva de la hora. Como comprenderéis amigas forero no puedo contaros nada en torno a ello…
Mi pareja que entro después también salió con la misma cara de Póker que yo. Conclusión: un timo similar a algunos de las religiones mas extendidas hoy en día para sacar los óbolos a la gente y mantenerlos controlados.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (18)

Nos acercamos rápidamente a ver el templo de Atenea situado detrás de la estructura y deshicimos el camino para visitar el museo lo mas ligeros posible porque el tiempo se nos echaba encima. En él se exponen los restos encontrados en las excavaciones del santuario, como la esfinge que recibe a los visitantes en una de las primeras salas.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (19) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (20)

También hay una colección escudos y cascos

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (21) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (22)

Restos del frontal del templo de Apolo y alguna escultura arcaica del periodo cicládico.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (23) El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (24)

Sin embargo la escultura más importante del museo posiblemente sea el Áuriga de Delfos. Esta figura de bronce es de las pocas de este material que se conservan de la época griega. Data del 474 AC y su estilo denominado “severo” muestra la transición entre el estilo arcaico y el clásico y se pueden observar rasgos de ambos. Formaba parte de un grupo mas amplio que se ha perdido. Los pliegues a la altura de la cintura y la expresión de la cara son las partes que mas me llamaron la atención, en concreto las incrustaciones de los ojos y el cobre de los ojos.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (25)

Otra posesión importante del museo es la piedra que marcaba el lugar donde se posaron las dos águilas de Zeus que marcaban el centro del mundo, su ombligo: Delfos.

El oráculo de Delfos - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (26)

A las 11 montábamos en el coche con intención de llegar a Olimpia antes de que cerraran porque sólo nos quedaba una noche y no llevábamos ni la mitad del planning hecho. Hicimos una pequeña ofrenda a Zeus y Hermes en el parking antes de salir y nos pusimos en manos del copero Ganímedes para que velara por nosotros desde el olimpo. Amén




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 4652

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica
Total comentarios: 25  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  Marinator  07/01/2015 14:08   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: El oráculo de Delfos
Me lo estoy pasando pipa leyendo este diario. Los tramos de cursiva son geniales, y no veas las explicaciones que nos das.

Aún no habiéndolo terminado, te doy ya mis estrellas.

(las ofrendas a los dioses me están matando)
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 527
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Ir de Meteora a Delfos, transporte, tren, bus, coche Grecia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 18
20474 Lecturas
AutorMensaje
lagallinaazul
Lagallinaazul
New Traveller
New Traveller
17-12-2014
Mensajes: 3

Fecha: Dom Nov 11, 2018 11:05 am    Título: Re: Ir de Meteora a Delfos, transporte, tren, bus, coche

Viajamos a Atenas 4 días, en el puente de Diciembre a Atenas.
Queríamos hacer una excursión a Meteora en tren desde Atenas ida y vuelta en el día.
¿Alguien sabría decirme si el tren tiene vagón restaurante o vagón bar? Dónde poder picar algo durante el viaje, viajamos con dos niños con diabetes y hay veces que hay que tener acceso rápido a Hidratos de carbono!!!!
pere2222
Pere2222
New Traveller
New Traveller
23-06-2017
Mensajes: 4

Fecha: Mie Jun 05, 2019 12:35 pm    Título: Re: Ir de Meteora a Delfos, transporte, tren, bus, coche

Buenas. Quería aportar una alternativa para visitar Meteora y Delfos por si a alguien le es de utilidad. Se trata de evitar el penoso trayecto en bus de Meteora a Delfos. Después de darle muchas vueltas y leer muchos comentarios por internet creo que la mejor opción es, sencillamente, ir y volver a Atenas cada vez. Parece que es mucho más largo pero, en realidad, aunque la distancia es 2'6 veces mayor que el viaje directo de Meteora a Delfos, solo se tarda ¡una hora más! que en el viaje en directo más corto. Por ejemplo: Día 1. Tren de Atenas a Meteora. Sale a las 7:20 y llega a las...  Leer más ...
Beikolar
Beikolar
New Traveller
New Traveller
10-04-2017
Mensajes: 3

Fecha: Vie Jul 19, 2019 06:05 pm    Título: Re: Ir de Meteora a Delfos, transporte, tren, bus, coche

Buenas,

después de volverme loca buscando combinaciones para ir de Delfos a Kalambaka, he descubierto que desde el 5 de julio , hay una línea directa de Delfos a Kalambaka, aquí teneis el enlace www.ktel-trikala.gr/ ...40&lang=en y se pueden comprar los billetes on line. ¡Yo ya tengo los míos!
ibas
Ibas
Super Expert
Super Expert
16-01-2006
Mensajes: 477

Fecha: Dom Jul 21, 2019 01:50 pm    Título: Re: Ir de Meteora a Delfos, transporte, tren, bus, coche

Alguien ha alquilado coche en Kalambaka?

Saludos
ibas
Ibas
Super Expert
Super Expert
16-01-2006
Mensajes: 477

Fecha: Dom Jul 21, 2019 04:03 pm    Título: Re: Ir de Meteora a Delfos, transporte, tren, bus, coche

Alguien ha alquilado coche en Kalambaka?

Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
garaje en Chania
Chungking
Grecia
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Sombrilla en Paleokastritsa
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube