Las termópilas y los monasterios de Meteora

Las termópilas y los monasterios de Meteora ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Despertamos y desayunamos en la zona común. Al hacer el check out reservamos los dos días del final del viaje que íbamos a estar en Atenas. Lo habíamos hablado el día anterior, nos gustaba el hotel. Nos ofrecieron una cuádruple a muy buen precio...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia

Nada mas pisar la calle nos envolvió un olor a especia al más puro estilo zoco oriental. Y casi no se podía ni andar por la acera de lo concurrida que estaba.

Hoy la parada de metro de Monastiraki ya estaba operativa y pudimos coger el tren al aeropuerto. Otros 7 euros por persona el desplazamiento. Al presentarnos en la oficina de Hertz puntuales – porque si no te penalizan – hicimos el trámite de contratar el seguro, dar de alta un segundo conductor y por supuesto pagar. Aún así me dieron a firmar un cheque en blanco del que no me habían dicho nada en las explicaciones de su call center lo que no me gustó nada, y menos aún a mi chica que sentenció: “jamás se firma un cheque en blanco”. El trabajador muy serio me explicó que era parte del trámite, que a la devolución del vehiculo se devolvía al cliente. Nos entró tal paranoia que hasta hicimos un video de cómo lo firmaba para que se viera que estaba en blanco..

Fuimos a la zona del aparcamiento y seguimos dando rienda suelta a nuestra locura y echamos fotos a todos los raspones del vehiculo. Como en el parte no tenía foto de dónde presentaba los daños el coche le pregunté al tipo que “why?”. Contestación aceptable, como el vehiculo lleva todo el exterior asegurado nos daba igual lo que hubiese porque en el caso de que nosotros le hiciéramos algo estaría cubierto y tampoco lo iban a mirar ni valorar a la entrega. Conectamos el GPS y … “gire a la derecha en 300 mts”, ¡ya teníamos rumbo marcado! destino Kalambaka

DESPLAZAMIENTO:

Aeropuerto Atenas – Lamia (termópilas): Autopista A1-E75 – 231 km – 2 horas.
Lamia – Trikala: provincial E65. 200km – 3h30min (con parada)
Trikala – Kalambaka: provincial E92 21km – 30 minutos

El primer trayecto es por autopista, donde se van pagando pequeñas tasas por tramos, que hasta Lamia suman 12,50 euros. Se tarde en recorrer mas o menos dos horas, siendo un lugar perfecto para parar a estirar las piernas y almorzar/comer el desfiladero de las termópilas. El desvío se marca en la autopista, 10 km antes de llegar a Lamia y paras justo “al lado”.

En la misma entrada estaba Leónidas con su guardia personal reconstruyendo el muro, esperando a los persas y comiendo su incomible comida espartana. Como las chicas no lo conocían se lo presenté y les conté un poco lo que estaban haciendo allí. Confirmaron que los cuadraditos son de verdad. Unos turistas que pararon no tuvieron agallas para acercarse al campamento. Los barcos de Jerjes ya se veían acercarse desde la misma costa que no esta a mas de 100 mts del lugar así que le pedí un autógrafo a Leónidas y fuimos recogiendo el almuerzo no nos fuera a coger a nosotros el combate.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (1)

El siguiente tramo de carretera de Lamia – Trikala ya es carretera convencional y cruza dos puertos de montaña, uno de 100 y otro de 600mts. Los pasamos con lluvia y nieve haciéndose el tramo bastante cansado. Podéis considerar el tramo alternativo que sugiere la trotamundos y que Google ofrece como segunda opción al trayecto: seguir la A1 hasta Larissa y de allí a Trikala por la E92, mejor carretera, más kilómetro y más tiempo.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (2) Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (3)

Paramos en Domokos y Karditsa donde se cruzó un Carrefour en el camino para hacer la compra de los siguientes días. Pensamos también en prepararnos unos bocadillos pero la verdad que apetecía algo caliente. En un pequeño puesto paramos y comimos un kebab en plato que nos supo a gloria.

Quedaba el último tramo de la etapa que a pesar de la lluvia y los camiones, agradecimos que fuese todo recto y llano. Al llegar a Kalambaka daban justas las 6 horas desde que habíamos salido del aeropuerto. Nuestra primera opción de alojamiento – también sugerido en la trotamundos – era un hotel familiar a pies de los montes:

HOTEL METEORA.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (4)

Habitación cuádruple (2 dobles) con baño: 75 euros. Nos bajó 10 euros por no querer el desayuno, pues ya habíamos comprado todo lo necesario. Como la lluvia no paraba, descansamos y preparamos los bocadillos de atún de cena, salimos por los alrededores para confirmar que el pueblo en si no ofrece ningún atractivo turístico y volvimos al hotel sin ni siquiera poder ver el monte que teníamos al lado por la niebla.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (5) Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (6)

Antes de acostarnos rezamos a los dioses y les hicimos en la terracita una pequeña ofrenda pidiendo a Eolos, hijo de Poseidón, que tuviese a bien mandar esa noche los vientos de céfiro para retirar las nieblas de su hermano Cecias. Para el tema este de las ofrendas existe un tutorial en la wikipedia, es importante saber en cada situación y por cada propósito a conseguir hacer las ofrendas adecuadas al Dios correcto.

sleep

Al despertar fue lo primero que hicimos, abrir la ventana. Y estaba la cosa ahí ahí, algo de niebla pero “¡se ve la montaña!” Tras desayunar cargamos de nuevo el coche y a la carretera, el dueño insistió en invitarnos a un café. Dirección Kastraki empieza la carretera que sube a los monasterios, perfectamente asfaltada y sin ningún riesgo para la conducción aun con niebla, cosa que no esperábamos y como conductor agradecí mucho.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (7)

El primer monasterio que aparece en el camino es el monasterio de Rusanos , el único de monjas. Entrar nos costó 2 euros y las chicas se tuvieron que poner falda. Para mi no era obligatoria pero me la puse también.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (8) Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (9)

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (10)

En el exterior se pueden hacer fotos pero no una vez en la capilla ni las partes de sus aposentos que son visibles en el camino. En la tienda venden objetos artesanales hechos por ellas, postales y demás souvenirs. De vuelta en el coche la niebla comenzó a bajar mucho y se espesó el ambiente.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (11) Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (12) Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (13)

Tanto que cuando llegamos al Monasterio de Valaam ya no veíamos a dos palmos y además llovía. También cuesta 2euros entrar pero no pagamos porque no había nadie en la puerta.

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (14)

Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (15) Las termópilas y los monasterios de Meteora - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (16)

Siguiendo el camino hacia el Gran Meteoro paramos en un mirador donde niebla nos dio la última tregua. De hecho vimos como la niebla cubría completamente la poca visión que teníamos hasta dejar todo completamente gris. La noche anterior no habíamos hecho la ofrenda al dios adecuado seguro, cosa normal entre los novatos como nosotros. Almorzamos y viendo que la cosa no mejoraba sobre la 1 reconfiguramos el GPS y nos pusimos de nuevo en ruta. Próximo destino: Delfos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica
Batuquero78  batuquero78  04/05/2013 08:40
Bonito e interesante diario. Tengo previsto hacer un recorrido similar, me puedes decir cuanto se gastaron en gasolina y en peajes? Muchas gracias.
Default https Avatar  eliot_zgz  04/05/2013 09:25   📚 Diarios de eliot_zgz
hola batuquer, gracias por leer mi diario. Te contesto a tu pregunta en el hilo del foro que la has planteado. saludos
Default https Avatar  Marinator  07/01/2015 14:08   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: El oráculo de Delfos
Me lo estoy pasando pipa leyendo este diario. Los tramos de cursiva son geniales, y no veas las explicaciones que nos das.

Aún no habiéndolo terminado, te doy ya mis estrellas.

(las ofrendas a los dioses me están matando)
Default https Avatar  eliot_zgz  07/01/2015 22:01   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias Marinator por leerme y comentar. Fue un experimento y se ha convertido en mi diario favorito. saludos
Emerald  emerald  07/07/2015 18:42   📚 Diarios de emerald
Eres un crack redactando Eliot!! De todas las personas que más me gustan! Y el tema... me encanta así que... como he dicho en el hilo correspondiente... guayyy, porque este fin de semana, me lo leeré tranquilamente pero, de momento, me ha molado y ahí van mis 5 *****!!!

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 564
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377

Museos-Cultura Tema: Meteora: Monasterios, consejos, visitas, horarios - Grecia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Sab Feb 03, 2024 01:13 pm    Título: Re: Meteora: Monasterios, consejos, visitas, horarios

Hola.
Alguien que tenga los horarios de invierno? O bien alguien que sepa cual es la página de la cual me puedo fiar para los horarios?

Gracias.

** Edito: realmente el que no me coincide es Agios Nilolaos anapafsa

Tenemos idea de ver tres y uno no puede ser Gran Meteora porque es martes y está cerrado. Podéis recomendarme tres o cuatro?

ingo666
Ingo666
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:28 pm    Título: Re: Excursión a Delfos y Meteora desde Atenas: Ideas

Buenas,

Dos preguntas sobre Meteora:

- por la tarde aunque esten los monasterios cerrados, merece la pena subir a verlos desde los miradores durante el atardecer.
Cuanto se tarda en subir en coche desde el pueblo más cercano?

Gracias!

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:15 pm    Título: Re: Meteora: Monasterios, consejos, visitas, horarios

Mensajes movidos a este hilo. Gracias, Gasolines Amistad
anais85
Anais85
Mensajes: 1913

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:36 pm    Título: Re: Excursión a Delfos y Meteora desde Atenas: Ideas

"ingo666" Escribió:
Buenas,

Dos preguntas sobre Meteora:

Cuanto se tarda en subir en coche desde el pueblo más cercano?

Gracias!

El atardecer de meteora desde arriba es uno de los mejores de mi vida
En menos de 10 minutos estás
ingo666
Ingo666
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 10:08 pm    Título: Re: Excursión a Delfos y Meteora desde Atenas: Ideas

Gracias por la info!!!!
Llegaremos por la tarde y aunque pensaba visitar los monasterios la siguiente mañana, quería saber si merecía la pena subir la tarde que llegamos y ver los atardeceres,
así que muchas gracias!

Playa de Navagio - Zakynthos