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Coche-Transporte_Privado Conducir en Islandia: carreteras, recomendaciones ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️ p14 ✈️


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Joven
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Hola xebi00
Como ya te ha dicho paultaxista con mucho cuidado puedes hacer la carretera 550. No tienes que vadear ningun rio, nosotros nos cruzamos con 2 coches normales al final del camino.pero tampoco es un camino facil.

Hola salobreno
Perdona por el nombre pero aquí en keflavik no encuentro la ene
Nosotros hemos ido por la f 862 y la ponen solo apta para 4x4,prohibida para el resto, pero tampoco esta tan mal,no hay vadeos y solo son 20 kms. Hasta detifoss,por cierto si llegais hasta aquí no dejeis de daros un paseo hasta la cascada de selfoss, 5 minutos rio arriba andando, es muy parecida a godafoss aunque algo mas pequena
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Xevi00
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Gracias joven!

Creo que nos arriesgaremos y pasaremos por la 550 despacito porque el día que llegamos vamos del aeropuerto a Akureyri y podríamos visitar Pingvellir y desde ahí llegar a Husafell sin tener que dar muchos rodeos. También habrá que ver el tiempo que hace porque con lluvia toda carretera debe ser mucho más complicada..
Ir arriba Gracias joven! Creo que nos arriesgaremos y pasaremos por la 550 despacito porque el dia que llegamos vamos del aeropuerto a Akureyri y... Xevi00 Compartir:
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Superviajero
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12-05-2008

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Hola,

La carretera 864 para acceder a Dettifoss es accesible para un turismo normal, aunque está muy bacheada y con muchas zonas de carretera ondulada.

Las carreteras que no son F, son accesibles para un coche normal (de tracción a 2 ruedas), así que la 249 será accesible. Eso si, lo más seguro es que sea un camino de tierra.

Para que no os eternicéis al atravesar un camino de tierra voy a daros unos consejos, para conducir sobre carreteras de tierra. Lo primero ir despacio hace que se sientan mucho más los baches (por ejemplo en las zonas onduladas), la velocidad ideal para sentir menos los baches son unos 60 km/hora, a menos velocidad se va más incómodo, por supuesto siempre en rectas y con sentido común. En todas las carreteras de tierra hay un carril medio hecho por los vehículos que pasan, intentad aprovechar ese carril lo más posible es donde se puede ir más cómodo y más rápido. También hay que tener en cuenta que a 60 km hora puede que haya que tomar curvas y os toque reducir la velocidad, en ese caso siempre siempre frenad en la recta, y nunca frenar en la curva ya que con la tierra se os irá el coche. En los caminos de tierra, hay zonas que están muy muy mal, que hay que pasar a 10-20 km/hora, porque es una mezcla de baches y piedras terrible, estas zonas están señalizadas con una baliza roja y blanca a rayas en el camino.

En las carreteras normales la señalización es un poco mala y no siempre avisa antes de tomar el desvío, así que hay que estar atentos, para no saltarse el desvío.

Saludos,
Ir arriba Hola, La carretera 864 para acceder a Dettifoss es accesible para un turismo normal, aunque está muy bacheada y con muchas zonas de... Superviajero Compartir:
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Superviajero
Silver Traveller

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bicromatada Escribió:
Aemon Escribió:
Hola otra vez a todos!
¿Alguien conoce el albergue de Pörsmórk? (no sé si lo he escrito bien) Es que estoy a punto de reservar allí para dos noches porque está en un sitio muy bonito por lo visto para hacer excursiones a pie, pero tengo la duda de si la carretera que llega, la 249, es transitable para un turismo normal.
Un saludo, y gracias por anticipado.

Dudo muchisimo que puedas llegar ni con un 4x4, si está como el año pasado al autobus de la BSI le llegaba el agua por encima de las ruedas y tienen mas un metro, eso si el sitio es una pasada

En efecto, en el mapa se ve que cuando la 249 se convierte en F249 hay que vadear. Todas las que no tienen F se pueden pasar con un turismo normal. Las que tienen F, hay que ver si tienen vadeos.

Por otra parte el estado Islandés, va construyendo puentes. Así la 35 que va de norte a sur por entre los glaciares, antes era F35.
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FADA
Travel Addict

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29-04-2009

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superviajero Escribió:
Hola,

La carretera 864 para acceder a Dettifoss es accesible para un turismo normal, aunque está muy bacheada y con muchas zonas de carretera ondulada.

Las carreteras que no son F, son accesibles para un coche normal (de tracción a 2 ruedas), así que la 249 será accesible. Eso si, lo más seguro es que sea un camino de tierra.

Para que no os eternicéis al atravesar un camino de tierra voy a daros unos consejos, para conducir sobre carreteras de tierra. Lo primero ir despacio hace que se sientan mucho más los baches (por ejemplo en las zonas onduladas), la velocidad ideal para sentir menos los baches son unos 60 km/hora, a menos velocidad se va más incómodo, por supuesto siempre en rectas y con sentido común. En todas las carreteras de tierra hay un carril medio hecho por los vehículos que pasan, intentad aprovechar ese carril lo más posible es donde se puede ir más cómodo y más rápido. También hay que tener en cuenta que a 60 km hora puede que haya que tomar curvas y os toque reducir la velocidad, en ese caso siempre siempre frenad en la recta, y nunca frenar en la curva ya que con la tierra se os irá el coche. En los caminos de tierra, hay zonas que están muy muy mal, que hay que pasar a 10-20 km/hora, porque es una mezcla de baches y piedras terrible, estas zonas están señalizadas con una baliza roja y blanca a rayas en el camino.

En las carreteras normales la señalización es un poco mala y no siempre avisa antes de tomar el desvío, así que hay que estar atentos, para no saltarse el desvío.

Saludos,

Tienes toda la razón, los caminos de tierra o de gravilla, tienen ya el camino marcado por el paso de los otros coches, es totalmente recomendable pasar por encima de esas marcas, ya que sinó, aparte de ir incómodo, el coche se te va...

En el tema de las señales estoy totalmente de acuerdo. Nosotros ibamos por la 1 y teníamos que frenar del todo para ver que ponía en el cartel (normalmente son muy pequeños y de color azul con letras amarillas, o los que señalizan glaciares son con letras rojas y el fondo blanco)..en la peninsula de reikjanes, lo comento para que lo tengáis en cuenta los que vayáis a verla, los letreros por llamarlo de alguna manera, están dentro del desvío y son de madera, y tallado está el nombre de la cosa. Nosotros nos pasamos dos de éstos y tubimos que retroceder para verlo.

Igualmente, yo recomiendo que no dejéis de ver nada de la isla. Nosotros hace 2 semanas que volvimos de allí y lo único que no hemos visto fueron los fiordos del noroeste, por falta de tiempo.

Saludos
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Mytravel
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Hola Eneuretico,
Nosotros fuimos con coche alquilado y nada que ver. Estás el tiempo que quieres en cada sitio disfrutando del momento. En Godafos no sé el tiempo que estuvimos, pero en aquel rato entraron y salieron al menos 6 autobuses. Paran para hacer la foto, te suben y hala, visto.
Conducir en Islandia es diferente a conducir por el resto de Europa, no hay estrés, no hay casi coches, se puede disfrutar. Puedes parar mil veces en los apartaderos de la carretera y no se te hace largo. Yo lo recomiendo.
Quiero volveeeeeeeeeeeer!
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Beche
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Con el fin de aclarar todas las dudas sobre la F862, os aclaro lo siguiente:

Desde Asbyrgi:
Hay unos 10 kms (más o menos) de buena carretera de tierra que es la 862.
A partir de ahí, una bifurcación a la izquierda lleva a Detifoss y SE CONVIERTE EN LA F862: Carretera de montaña ( F ), no autorizada a vehículos que no sean 4x4. Es decir. Carretera mala en la que un coche normal no deeb circular (ojo si hay problemas, porque ni el seguro ni las autoridades van a tener piedad). Los coches normales pueden llegar a Detifoss, aunque sufren tanto suspensiones como ruedas como bajos, etc. Me crucé con coches normales, incluso un mercedes berlina antiguo, pero iban muy despacio y ..... Vale que poder se puede.

A partir de Detifoss hacia la 1, sí que un coche normal no puede circular porque está mucho peor.

En cuanto a los paisajes, vista mejor de las cascadas, llegar más cerca de ellas y vista impresionante del cañón del Jokulsa, incomparablemente mejor por la 862.

No obstante, las vistas desde la 864 también son buenas de las cascadas, no tanto del cañón, porque el ángulo es mejor por el otro lado.

Dicho esto, por la 864 las suspensiones también sufren, pero como no tiene la etiqueta de "F", nadie os puede decir nada por circular por ella.

En cuanto a Askja, si podeis no dejeis de ir, porque eso sí que es una experiencia.

Los autobuses que van allí son autobuses pequeños 4x4 que circulan sin problemas. Incluso en los vadeos.
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Beche
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Para clarificar el tema de las dos carreteras que van a las cascadas de Selfoss, Detifoss y Hafragilfoss y al cañón del Jokulsa.

Las dos carreteras salen de la 1. Cada una de ellas por una orilla distinta del río.

A lo largo de todo el recorrido no hay puentes, y el río lleva un considerable caudal, por lo que no es posible pasar de una a la otra.

La 864 es perfectamente transitable con coches normales.

La F862 (las F indican que son "carreteras de montaña") solamente es apta para vehículos 4x4.

Dicho esto, hay tres tramos de la 862.

1º tramo desde Asbyrgi, carretera perfectamente transitable con un vehículo normal unos 10 kms, por la parte final del cañón del Jokulsa.

2º tramo desde aquí a Detifoss: es una carretera "F", aunque no demasiado mala y por ella "se atreven" vehículos normales, a pesar de no estar autorizada para ello.

3º tramo desde Detifoss a la 1: muy mala y solamente apta para 4x4.

Creo que están aclaradas las dudas.

En cuanto a las vistas: mucho mejores por la orilla Oeste, la de la F862.
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Dax1313
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Gracias beche. Claro como el agua. El primer tramo al que te refieres de la 862 desde Asbyrgi hasta Vesturdalur, zona muy recomendable y con visita desde su parking de unas 3 horas (a Hljodakletar y Raudholar, 2 h ida-vuelta. Y Karl og Kerling, 1 h. Ida-vuelta), para los que vamos apurados de tiempo. Un saludo.
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Beche
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Un consejo para los vadeos:

Esperad tranquilamente a que pasen otros y fijaos por dónde lo hacen y si hay problemas o no.
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Csolo
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Bomarzo Escribió:
csolo Escribió:
Hola, hola!!! recien llegado de tierras islandesas (el olor a volcán aún no se me ha ido después de un bañito en el Viti)...
No quiero aburriros con mi viaje, os resumo: 2 semanas con 4x4 (Suzuki Jimny = de sobra) en camping todas las noches y he dado la vuelta completa a la isla incluyendo Landamalugar, Porsmork y Askja.

Cualquier duda que tengáis aquí estoy para responderos.
Es un viaje increible!!!!

Un saludo a todos!!!!

Hola csolo, quería preguntarte qué tal te ha ido para llegar a Pormorsk y Askja. He leido algunos blogs de gente que en el caso de Pormorsk se tuvo que dar la vuelta por encontrase rios muy dificiles de vadear. Cuéntanos tu experiencia, por favor.

Un saludo

¿Qué tal Bomarzo?!? Te cuento encantado:
Creo que llegar a Porsmork es lo más complicado que puedes pretender hacer en el viaje. Yo pregunté a bastante gente una vez allí y todo el mundo me dijo que con el Suzuki ni de coña... Una chica de información turística en Skogar me dijo que ni lo intentara porque el coche es muy pequeño. Pero yo quería ir allí y me puse en camino para ver hasta donde podía llegar en coche y seguir luego a pie.
El caso es que tienes varios rios que vadear unos 4 digamos que te hacen parar y pensartelo pero yo los crucé todos sin problemas con cuidadito y fijándote bien por donde lo hace la gente, además te encuentras con personas muy amables que te esperan por si acaso te quedas en mitad Guiño
Ningún problema, de verdad. Pones la reductora, metes segunda y el agua nunca nos ha llegado más allá de media puerta. Todo esto por la F249. El vadeo más complicado es el del río que viene directamente de una de las lenguas del glaciar, pero vamos pan comido!!!

En el caso de Askja todo mucho más fácil, yo llegué por la F910, una ruta estupenda, la pista bastante mala y larga pero muy divertida y preciosos paisajes, aquí solo hay un rio del que me acuerde, justo cuando empieza la pista antes de llegar a Brú hay un rio al lado de una granja que parece profundo y es muy ancho, pero me puse las chanclas para cruzarlo andando y no me llegó el agua ni a las rodillas... A veces los rios te engañan como a un chino (cuidado que puede ser al revés!!! parecer fácil y de repente ver subir el agua más allá de lo que te pensabas).
De vuelta desde Askja hacia el lago Myvatn circulé por la famosa F88, una pista mejor que la F910 en la que te encuentras con 3 ríos, pero ninguno presenta mayores complicaciones...

Yo no me lo pensaría, iría tanto a Porsmork como a Askja, ambos lugares merecen la pena, son de lo mejor que he visto en Islandia junto a Landamalugar (en donde también tienes que cruzar varios rios, yo los hice todos sin problema incluido el último para llegar al camping que es el que peor fama tiene).

Espero que sirva de algo mi comentario!! si hay más dudas ya sabes por donde estoy!!!

Un saludo.

P.D. En las paradas previas a cruzar un rio del que tienes dudas siempre puedes hablar con más gente. No me he encontrado con nadie que haya tenido un susto serio cruzando ningún rio. Los mayores problemas que he encontrado ha sido a gente que les ha entrado agua dentro del habitáculo y se han mojado un poco... Y todos ellos con coches más grandes que el mio. El Suzuki Jimny parece pequeño (lo es, pero para dos personas de sobra y además es de los más económicos) pero es casi igual de alto que la mayoría de los 4x4 normales comerciales...
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Matata
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-07-2008

Mensajes: 22

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Hola todos!!

Ayer llegamos del viaje y todo muy bien.
Hicimos la vuelta a la isla en 6 días en autocaravana, que en un principio pensábamos que no podríamos pero si que lo hicimos. La verdad que el ir en autocaravana nos ayudó.
Pensaba que tendría problemas con las carreteras pero no, la N1 muy bien el único probelma fue al intentar ir a la cascada de Dettifos , que nos dimos la vuelta por el mal estado.

La verdad es que lo recominedo 100%
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Bomarzo
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Registrado:
04-04-2007

Mensajes: 56

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Para csolo :

Te agradezco el relato tan detallado. La verdad es que tengo bastantes dudas sobre si ir o no a algunos sitios, que por lo que comentáis casi todos los que ya habeis estado, son extraordinarios.

Tu opinión me anima mucho a intentarlo.

Gracias de nuevo y un saludo.
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Enlaces Asunto: Re: Viajar a Islandia: dudas  Publicado: Responder citando

Csolo
Silver Traveller

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Registrado:
15-07-2009

Mensajes: 18

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Pues de verdad que mi opinión no es para animarte... Es una orden que no te pierdas esos destinos...!! Lo mejor de la isla sin duda y nada de miedo con el coche!!!!

Un saludo y aquí estoy para ayudaros en lo que sea.
Ir arriba Pues de verdad que mi opinión no es para animarte... es una orden que no te pierdas esos destinos...!! Lo mejor de la isla sin duda y... Csolo Compartir:
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SUZUKI
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Registrado:
16-01-2008

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BUENAS....

Yo fui con un AURIS...para mi la peor carretera es que va a DIRHOALEY (cerca de skogarfoss)

El resto ( por donde yo fui... Que a LANDMANNALUGAR fuimos en bus) no me pareció en exceso complicado, no mas allá que un camino de pueblo...ynos metimso por muchos sitios eh ? no, al askja no por falta de tiempo...pero incluso nos llegamos a encontrar en una carretera perdida con un RALLY !! ...un show.

En definitiva creo que para adentrarte bien bien en la isla sin necesidad de bus...4x4..SI VAS A HACER LA RING ROAD y aledaños...un turismo va muy perfecto...

Y a los campistas...los camping a los que fuismos están muy muy bien ( quizá el de landmannalugar está mas inhóspito...pero claro está en medio de la nada)

Bueno si puedo ser de ayuda.......aqui estoy !

Saludos
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Montar en moto es lo más divertido que se puede hacer en esta vida... con la ropa puesta. (Kevin Schwantz)
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Brqx
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13-07-2009

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Buenas noches, hemos vuelto de Islandia y sin duda es una país espectacular.

Me gustaría avisar que respecto a los rios , los hay muy complicados, como el que hay justo antes de Thorsmork. Igual depende de a la hora que vayas, pero tiene mucha corriente y el agua sube muy rápido según pasan las horas.

Recomendamos un todo terreno lo más grande posible y si es High Clearance mejor.

Creo que en Agosto el nivel de los rios es mucho mayor que en otros meses.

Si no se va a Thorsmork, con uno mediano puedes vadear casi todos los rios.

Luego para hacer la ruta de Detifoss por la 862 también creo que hace falta un buen todo terreno, pues es una carretera super pesada con el terreno en muy mal estado.

En relación a las visitas, informar que la visita al parque Skaftafell se vuelve muy dura con mucha subida por piedras y escalones empinados. Conviene acercarse con el coche un poco más adelante del parking ( lástima que no lo descubrimos hasta la bajada)

Y comentar que en agosto no hemos visto ballenas y es de noche antes de las 11. A ver si hay alguién que si las ha visto en Hussavik, pero da la sensación que este país hay que visitarlo en Junio.

Un saludo y buenas noches.

Ricardo.
_________________
Ricardo Cabello Torres ( brqx )
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Collection Lover
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Mista2
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31-08-2009

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¿Cúal es el estado de las carreteras y qué vehículo necesito?: Este ha sido uno de los aspectos que más desinformado estaba con carácter previo al viaje. Leyendo las guías parece que las carreteras en Islandia sean penosas y no es cierto.

La N-1 o carretera de circunvalación está asfaltada casi por completo. Sólo había tres pequeños tramos sin asfaltar entre Hofn y Egilstadir. Dos de ellos tenían apenas 3 o 4 kilómetros y los estaban arreglando cuando pasé yo por allí. El otro es algo más largo, unos 20 km, pero puedes ir perfectamente por él a más de 80 por hora. La velocidad máxima en Islandia es de 90 km/h en las carreteras asfaltadas, incluidas las autovías, y de 80 km/h en las de tierra. Autovías solo hay alrededor de Reykiavik y buena parte del trayecto hasta Keflavik, donde está el aeropuerto internacional. El resto son en su mayoría carreteras de dos carriles, uno por sentido, anchos pero con escaso arcén. Suelen ser sorprendentemente rectas y llanas, aunque de vez en cuando te encuentras con pendientes del 20%. Para el tráfico que soportan son una auténtica maravilla. En los más de 4.000 km que he realizado por la isla creo que no he tenido que esperar para adelantar ni una sola vez. Que te gusta el paisaje, te arrimas a un lado, paras y te bajas a hacer fotos. La probabilidad de que se crucen dos coches donde tú estás parado es bastante escasa y como tienen muy buena visibilidad no hay problema. Lo normal es que en el par de minutos que puedes estar parado mientras bajas y sacas las fotos no pase ningún vehículo.

Radares sólo he visto en la N-1 en los 50 primeros kilómetros a partir de Reykiavik, en cada sentido. No obstante, no es conveniente correr demasiado, por varios motivos. Primero, aunque el menos importante, porque es una gozada conducir tranquilamente observando el maravilloso paisaje que te rodea en todo momento. Segundo, porque el riesgo de que en cualquier momento te cruce una oveja, un vaca o un caballo es realmente elevado. Y tercero, porque aunque el firme es muy bueno, muchas zonas parecen tener como ondulaciones y cuando vas rápido el coche parece que vaya pegando botes. Lo que sí hay muchos son radares de semáforo en Reykiavik, así que mucho cuidado con saltarse un disco en rojo.

Reykiavik tiene amplias avenidas que parecen autovías urbanas. Se circula bien por ellas, pues no hay demasiado tráfico, en comparación con cualquier ciudad española, y te llevan hasta el mismo centro de la ciudad. Eso sí, la ciudad, para los habitantes que tiene, es muy extensa, ya que hay mucha zona verde, mucha casa unifamiliar, muchos centros comerciales y empresariales y mucha gran avenida, con lo que lo de ir andando queda reservado al barrio antiguo y alrededores del lago Tjornin, que es una zona muy agradable para pasear.

En cuanto a las pistas y carreteras de tierra es cierto que abundan pero en su mayoría están en muy buen estado y se puede circular por ellas a 80 km/h (y más) sin que el coche vaya pegando tumbos. Se puede circular por ellas con un coche normal sin problemas, aunque evidentemente es más cómodo y seguro llevar un 4X4, aunque también mucho más caro. Este comentario tiene 4 excepciones, que son las carreteras que te llevan a Porsmork, Landmannalaugar , Askja y la F26 que atraviesa la isla por el centro. La excepción no viene tanto por el tipo de firme de estas pistas como del hecho de que hay que vadear numerosos ríos para llegar a estos puntos y con un coche normal puede resultar muy peligroso. Además, los seguros de los vehiculos de alquiler no cubren a los coches normales en este tipo de pistas. Tal y como he señalado anteriormente, cuando estaba haciendo la ruta de Porsmork tuve que volverme a mitad porque en uno de los vadeos, al autobús 4x4 que llevaba delante y que tomaba como referencia, el agua le llegó prácticamente hasta la mitad del mismo. En la ruta de Landmannalaugar contamos más de 20 vadeos, solo a la ida, en los que el agua cubría en torno a un metro o más de profundidad, y con una corriente considerable. En algunos casos, el agua llegaba hasta el parabrisas del coche y estoy hablando de un vehículo bastante alto. A ello hay que añadir que son rutas de una gran soledad, en las que rara vez te cruzas con otro coche, por lo que la sensación de desamparo ante un imprevisto aumenta. También es cierto que cuando yo hice estas dos rutas llevaba varios días lloviendo sin parar y posiblemente los ríos bajaran con más agua de lo normal, pero no me quiero imaginar como van estos ríos en la época de deshielo. Otra excepción es la pista que sube por detrás de la cascada de Skogafoss hasta el refugio de Fimmvorduhals. Aquí el problema son las fuertes pendientes con un suelo de piedra rodada, imposible para un vehículo normal. La F862, que va del PN Jokulsargljufur hasta la N-1, no la he hecho pero me han dicho que también está muy mal para un coche normal. En el resto de pistas por las que he transitado, incluidas las que suben a los glaciares del Snaefells y del Skalafell (dos rutas muy recomendables) se puede llegar perfectamente con un coche normal, con algo de potencia por aquello de las fuertes pendientes. Lo digo porque, a más de uno le puede resultar interesante alquilar un coche normal, que valen menos de la mitad que un 4X4, y para ir a Porsmork, Landmannalaugar y Askja contratar el viaje en las líneas regulares de autobuses públicos, que son baratos y seguros.

Seguro que cuando visitéis el país pensaréis “¿cómo es posible que siendo un país tan rico tengan estas carreteras sin asfaltar o esas rutas tan turísticas sin puentes para atravesar esos enormes ríos?”. La respuesta es sencilla: Imaginad que los habitantes de la ciudad de Granada, aunque fueran todos mucho más pudientes que un español medio, tuvieran que pagar todas las infraestructuras que se hacen en toda Andalucía. El dinero no es infinito y hay que establecer prioridades. Supongo que asfaltar una carretera por la que pasan 40 o 50 coches en todo un día y solo durante 5 meses al año no debe ser una prioridad para ellos.

Un último apunte sobre la gasolina: Hay zonas del país donde las gasolineras están muy alejadas entre sí. En ninguna de las pistas que salen de la N-1 hacia el interior hay gasolinera (ni tiendas, ni restaurantes, ni nada). Por tanto, es conveniente pecar de precavido en este sentido. Dicho esto, el principal problema que os encontraréis al repostar es que la práctica totalidad de las gasolineras del país son de autoservicio y sólo funcionan con tarjeta, pero no sirven las de crédito. Hay que comprar previamente unas tarjetas de prepago de 3000, 5000 o 10000 ISK. Lo mejor es comprar varias y tener alguna de reserva porque el horario de los empleados de la gasolinera es reducido (algunas cierran a las 7 de la tarde o no abren hasta las 9 de la mañana) y os podéis encontrar con la necesidad de repostar y sin posibilidad de comprar tarjeta. No obstante, en algunas gasolineras veréis que tienen un surtidor que pone “llenado completo”. En estos surtidores sí es posible, como en España, llenar el depósito y pagar con VISA en caja. El problema es que son más caros que los surtidores de prepago (entre 5 y 7 ISK más por litro).
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Mista2
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flc1 Escribió:
Hola

Paultaxista, muchas gracias por responder a mi inquietud sobre el trayecto KIRKJUBAEJARKLAUSTUR - AKUREYRI.

Por todos los comentarios que he leido en este fenomenal post, ya había entendido que por la carretera n1 se puede hacer el tránsito sin ningún problema, en un coche normal ( no 4x4) , lo que ocurre es que yo preferiría hacerlo por una de las 2 pistas del interior, ( de relativamente nueva construcción) concretamente por la "PISTA SPRENGISANDUR" ( unos 300 Kilómetros de distancia), ya que ello me permitiría hacer algunas paradas interesantes en el interior de la isla, a lo largo del trayecto y a las que normalmente se accede en vehiculo 4X4. ES POR ESO QUE PREGUNTABA SI ALGUIEN TIENE LA EXPERIENCIA DE HABER ATRAVESADO ESTA PISTA CENTRAL.

No sé si será deformación de la experiencia adquirida en cruceros, pero somos poco partidarios de hacer pernoctas de una sola noche, sino que preferimos pernoctas mas largas y desde allí hacer rutas de ida y regreso, es por eso que planeamos solamente tener 3 localidades para pernoctar, 3 noches en cada una de ellas.

De esta forma creemos que visitaremos mejor las maravillas del Sur ( 3 noches en KIRKJUBAEJARKLAUSTUR), el fantástico Norte ( 3 noches en AKUREYRY) , y finalnelmente el área próxima a la Capital ( 3 NOCHES EN REYKJAVIT).

Los fiordos del este los dejaremos para otra ocasión, ya que en nuestra opinión es lo más "prescindible" a la hora de elegir bien un recorrido por Islandia, con tiempo limitado como es en nuestro caso; Ojalá pudieramos disponer de al menos un par de días más, pero de momento no nos es posible.

Saludos y buenos vientos


Fernando


Hola, Fernando.

Yo no he ido por la pista F26 (Sprengisandur) nada más que en un pequeño tramo al final de la misma, que no estaba mal, pero, por lo que he leído en un par de guías, dicen que es una ruta muy difícil, de una extrema soledad, y en la que se vadean muchos ríos, y aunque llevais un 4x4, no deja de ser un mini 4x4 (está bien para carreteras bacheadas pero por altura y peso no es el más apropiado para vadear ríos). Lo de reciente construcción no sé donde lo has leído pero esa ruta es bastante antigua y aunque los islandeses mantienen bastante bien sus pistas, el clima es muy duro y las estropea mucho. En algún sitio he leído que se tardaba un par de días en hacer esta ruta pero no sé si en una jornada de sol a sol es posible hacerla. En todo caso, creo que hay dos o tres refugios a lo largo de la ruta donde puedes pernoctar.

Pero en vuestro caso concreto lo tenéis algo peor. Si estás alojado en Kirjubaerjarklaustur y pretendes atravesar la isla por el interior supongo que habrás pensado hacerlo cruzando a través de Landmannalaugar y esa sí que me la he recorrido yo y te aseguro que en un día no te cruzas esta pista más la F26 ni aunque te levantes a las 4 de la mañana. La F208 que atraviesa Landmannalaugar es una carretera muy dura, con muy mal firme y muchísimos vadeos de ríos, lo que ralentiza mucho y tienes más de 100 km por esta pista hasta salir a la F26, y además, conectas con ésta cuando apenas ha comenzado. Sin paradas, hacer esos 100 km, suponiendo que puedas vadear bien los ríos, te puede llevar mínimo 5 horas. Pero es que, además, la F208 atraviesa paisajes espectaculares, con lo que las paradas son continuas. ¿Cómo vas a hacer esta ruta y no te vas a desviar a Eldjá y su cascada (calcula una hora u hora y media mínimo) o en el mismo refugio de Landmanalaugar donde hay varias rutas para ver las montañas de colores?. Sería un pecado.

Tardarías menos, seguramente, volviendo hasta Hella y cogiendo allí la carretera 26, que te empalma luego con la F26 y pasa por al lado del volcán Hekla. Esta ruta es mucho más rápida que la anterior pero haces un montón más de kilómetros. En todo caso, no creo que sea buena idea, por tiempo y por el tipo de coche que llevas. Te recomiendo que, a pesar de vuestras costumbres crucerísticas, rodees la isla y, aunque seguramente puedas hacer Kirjubaerjarklaustur-Akureyri de un tirón, creo que el viaje lo disfrutaréis más si vais más relajados y hacéis una parada intermedia. La ruta es muy agradable y el paisaje es bastante distinto a lo que verás en el resto del país. Y así podrás ver también la cascada de Hengifoss, cerca de Egilsstadir, una de las más altas y espectaculares de Islandia. Si os guardais en una maleta pequeña o mochila todo lo que necesitéis para pernoctar una noche ni siquiera tienes que estar sacando maletas del coche.

Y una última cosa. Yo no he atravesado la F26 y por tanto no puedo opinar de sus paisajes, pero por las fotos que he visto en numerosos libros de fotografías en Islandia y en las postales, el paisaje de esta ruta debe ser bastante monotono. Al principio pasas entre dos glaciares y tienes las vistas de las montañas nevadas, si las nubes te dejan verlas, pero luego, la mayor parte de la ruta se hace atravesando una meseta arrasada por el glaciar y surcada por innumerables ríos, cuyo principal atractivo es el aspecto desolado y solitario del paisaje. Y así durante muchas horas. En fin, a ver si algún forero se la ha hecho y te puede orientear mejor que yo.

Y escribiendo esto se me acaba de ocurrir otra opción que te puede resultar interesante. Si lo que quieres es atravesar la isla por el interior, ¿por qué no lo haces a la vuelta desde Akureyri a Reykjavik, por la pista 35?. Esta ruta tiene varias ventajas sobre la F26. Es más corta y se puede hacer fácilmente en un día, tiene puentes para cruzar los ríos, está en mejor estado (aunque es de tierra no está catalogada como una F), también pasa entre dos glaciares pero tiene mayor diversidad de paisajes, incluso tienes pozas termales para bañarte, mantienes la sensación de soledad de la otra y te evitas el tramo de la N-1 entre Akureyri y Reykjavik, que es bastante más feo que el de los fiordos orientales.

Ya me contarás si he conseguido convencerte. En cualquier caso, decidas lo que decidas, el paisaje te gustara siempre, porque la isla es todo un monumento natural.

Saludos
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Dragon
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Hola a todos.Nosotros regresamos de Islandia hace una semana,estuvimos allí del 23 al 28 de Agosto,6 días muy intensos.Alquilamos un 4x4 grande,un LandCruiser,fundamental para el viaje que queríamos hacer.
Día 1: Reikjavik-Thingvellir-Geysir-Gullfoss-Ruta 35 (200km en 4h)-noche en Akureyri
Día 2: Visita Akureyri-Zona Myvatn y noche aquí
Día 3: Ruta Askja F88 (100km ida en 2h y vuelta ídem)-P.N.nombre chungo con sus 2 cascadas-Husavik-noche en Godafoss (Fossholl)
Día 4: Ruta F26 desde Godafoss hasta Landmannalaugar (280km en 6h)-muy cubierto ahí y tiramos por el valle de Eldgja y noche en el albergue a 6km de la cascada Ofaerufoss en dirección Sur (30km en 1.5h con niebla y de noche
Día 5: Cascada Ofaerufoss-1h hasta N1 dirección Sur-tiramos hasta las motos de nieve y esa pista de 15km lleva unos 30 min-Regreso por Jokursarlon-P.N.Skaftafell-Noche en Oraefi
Día 6: Oraefi-Vik-Skogafoss-Blue Lagoon-Noche en Reikjavik

Lo primero,perdón si escribo mal algún nombre. Procuro no enrollarme describiendo cada sitio porque ya hay bastante información por ahí. Y como veo que hay alguna dudilla en cuanto a las rutas 35, F26 y F88 intentare describir bajo mi punto de vista lo más importante. Los tiempos que he indicado antes son tiempos de conducción a los que hay que sumar los tiempos de las paradas,se que a más de uno le parecerán una burrada estos tiempos,la verdad es que hemos ido solo dos personas y ligeritos.
La ruta 35 se puede hacer con un turismo sin problemas pero calculad una media de 30km/h por los baches.SUV y 4x4 grande de 40 a 50km/h de media dependiendo de vuestra pericia al volante.No hay vadeos y los baches son ligeros.El paisaje aburrido pero la poza termal a medio camino vale la pena.
La ruta Askja por la F88 tiene los primeros 60km muy bien,pista de tierra muy lisa y casi sin baches,a los 60km estan los 3 vadeos casi juntos de los cuales el complicado es el segundo,aún así pasamos sin problemas porque solo llevaba unos 40cm de agua y los fondos son de roca y el coche no se clava.Ojo a quien vaya en Junio/Julio porque pueden llevar mucho mas caudal por el deshielo.Después de los vadeos viene un pequeño tramo muy sinuoso que obliga a circular despacio, a través de un campo de lava pero con el firme bien sin baches.Tras este tramo una pista otra vez con buen firme y sin problemas hasta el parking donde habrá que caminar una media hora hasta la caldera de Askja y Viti.Ojo a los que os querrais bañar ahí, vale la pena pero el agua no está tan caliente como pone en la guía,5 minutitos y pa fuera.El paisaje para nosotros espectacular,como las zonas volcánicas de Canarias pero a lo bestia de tamaño en cuanto a extensión.
En cuanto a la F26 sin problemas desde Godafoss, imprescindible la cascada 40km al Sur,y hasta mitad del recorrido sin problemas,pero ojo,hay un vadeo muy largo,nosotros lo cogimos con poca agua pero viendo las marcas del caudal de agua en otras épocas no creo que en Junio se pase si no se va con SuperJeep. De ahí hasta Landmannalaugar sin problema y las vistas de los glaciares desde esta ruta espectaculares.
En cuanto al valle de Eldgja tanto para quien lo use de acceso a Landmannlaugar desde el Sur o de salida hacia el Sur,el tramo Landman alaugar-Eldgja tiene bastantes vadeos y se puede aplicar lo de antes en cuanto al nivel de los ríos.Desde Eldgja hasta la N1 sin problemas.
Solo mencionar que nos sorprendió lo sencilla que fue la F88 comparado con lo que ponía en las guías,y que la pista que sube desde la N1 al parque nacional este del nombre impronunciable y que lo atraviesa,creo que era la F862,fue para nosotros la peor de todas,no había vadeos pero si unos socavones que impedían hacer una media superior a 25km/h.
Solo me queda despedirme,agradecer a todos las noventa y pico páginas de tema (imprescindible leerlo todo si se piensa viajar allí) y pedir perdón por no compartir está info antes,es lo que tiene el curro a veces,ni tiempo pa irte de vacaciones (de ahí la semana express) ni tiempo pa poder escribir.
Ah,y en cuanto a lo de si es fundamental el 4x4 solo decir que para nosotros si el interior ofrece una paisaje salvaje para nosotros espectacular,pero si optáis por coche tipo turismo y dar la vuelta a la isla os iréis de Islandia plenamente satisfachos de igual modo,no tendréis sensación de haberos perdido nada.
El 4x4 lo alquilamos en Geysir con todos los seguros,SCDW y GP,el coche con 6000km el impecable de todo.Un 3000cc diesel de 170cv automatico y en 2200km una media de 10L/100km.El gps no es necesario,incluso por el interior está todo súper bien indicado,solo un mapa y na más.
Un saludo y si alguien tiene alguna consulta que no dude en preguntar,procuraré enrollarme menos Sonriente
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Quilezamora
Experto

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Registrado:
19-03-2009

Mensajes: 190

Votos: 0 👍
Hola de nuevo:

Con respecto a Landmannaulaugar, si venimos de Vik, lo mejor sería llegar por la F208 que aunque peor carretera no hay que vadear ríos y es más chulo el paisaje, e ir a Reykjavik por la F225? o podemos volver también por la F225?
Otra cosa, para visitar la falla de Eldgjá y la cascada de Ofaerufoss, está en la carretera F208, no? está lejos del camping de Landmannaulaugar? qué más podemos ver cerca de Landm.? Llevamos un Jeep.

Muchas gracias
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