Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Quería aportar mi experiencia respecto a la sanidad en Cuba.
He viajado por la isla durante 15 días a lo largo de este mes de abril. Y el pasado día 14, cuando me encontraba en Trinidad, tuve que acudir al centro médico porque tenía molestias en el ojo y no podía ni abrirlo ni cerrarlo completamente, lo que producía un constante lagrimeo. Finalmente resultó ser una erosión en la cornea.
He de decir que la atención fue muy buena, primero me recibió una doctora de medicina general y luego llamaron a una oftalmóloga. Ambas muy profesionales y con un trato muy correcto. Las instalaciones, lógicamente, no son como las que estamos acostumbrados a ver en España, pero lo importante son los medios y la atención, y en mi caso, perfecto.
La medicina en Cuba es gratuita para los cubanos, los extranjeros debemos pagarlo. En mi caso, por la consulta y los medicamentos que me recetaron (colirio y crema antibiótica) pagué 38 CUC (unos 28 euros).
Me puse en contacto con mi compañía de seguros (europe assístance) y me dijeron que ellos me lo abonarían a mi regreso a España. He presentado la documentación que me dieron (factura y diagnóstico con tratamiento) y estoy a la espera.
Un saludo.
Me alegro de que solo fuese un susto.
Una pregunta, ¿los medicamentos son muy dificiles de encontrar?.
Yo me llevo lo de siempre (unas tiritas, paracetamol, etc ...) para mi pero para mi hija pequeña, me llevo bastantes cosas, por si acaso.
En mi caso, me lo facilitaron en el centro médico, en el cual también disponían de farmacia para venta al público.
Supongo que no haya tanta facilidad para conseguir medicamentos, sobre todo algo específico, como en España, pero para encontrar medicamentos como los que comentas, paracetamol, etc., no creo que haya problemas. (aunque, como has apuntado, esos ya los llevas)
Luego también depende de donde acudas. Si estás en La Habana, hay mejores hospitales que en las zonas de campo, con lo cual ahí no habrá tanto problemas.
Espero que disfrutes del viaje y no tengas acudir a ninguna farmacia.
Saludos.
Última edición por Superser el Vie, 09-08-2013 10:45, editado 1 vez
Aconsejos llevar los medicamentos comunes.. En cuba son muy caros
O no te los dan.
Yo fui a una farmacia a por un colirio, y me dijeron que no, que o con receta o nada. Llevabamos un botiquin bastante surtido, pero no teníamos colirio.
Al día siguiente llame a mi seguro, para conseguir de un medico una receta para el colirio.
Bueno, pues perdí 3,5 horas, mas de 35 Euros en llamadas, tuvimos que ir a una clinica privada, de allí nos llevaron al Hospital Comarcal, movilizaron una ambulancia (que se rompió), mandaron un coche con un chofer, yo siguiendolos en el coche de alquiler, la enfermera de la clinica privada con nosotros, otra enfermera esperándonos en la puerta del Hospital, el medico de cabecera, el oftalmologo ..... Para decirnos que necesitabamos un colirio. Mas llamadas para conseguir la autorización para suministrar el dichoso colirio ...... Al final lo conseguimos.
Algo digno de una pelicula de Berlanga.
Por cierto, el colirio marca un precio de 0,40 CUC ... Lo tengo guardado como recuerdo.
_________________ Nº 90.897
Lugares fuera de España que puedo ayudar: Tunez completo, Roma, Viena, Praga, Budapest, Paris, Manchester, Liverpool, Chester, York... DIARIOS DE: Londres, Milan, Lisboa y alrededores, Riviera Maya, Ruta Flandes de Belgica, Irlanda, Estambul, Lituania, Venecia, Padua, Verona, Baviera y Cuba.
¿y Repelente de mosquitos? hay muchos por la habana y Varadero?????
En La Habana yo no he visto, pero en Varadero aunque en algunas épocas mas que en otras, suelen haber bastantes y el repelente es imprescincible, así como alguna crema para aliviar las picaduras
¿y Repelente de mosquitos? hay muchos por la habana y Varadero?????
En La Habana yo no he visto, pero en Varadero aunque en algunas épocas mas que en otras, suelen haber bastantes y el repelente es imprescincible, así como alguna crema para aliviar las picaduras
Depende de la epoca que vayas los mosquitos son como unos turistas mas... En la Habana la verdad que no vi ninguno y en Cayo Largo me fumigaban todas las noches para que no viera ninguna, pero si se de gente que en Varadero le comieron vivo. De todos modos comprate el repelente allí porque los mosquitos de Cuba son "mas resistentes" a los mosquitos de aquí, por lo que el repelente que te compres aquí para llevar allí igual no les hace gran cosa (consejo que me dio una Cubana)
_________________ Nº 90.897
Lugares fuera de España que puedo ayudar: Tunez completo, Roma, Viena, Praga, Budapest, Paris, Manchester, Liverpool, Chester, York... DIARIOS DE: Londres, Milan, Lisboa y alrededores, Riviera Maya, Ruta Flandes de Belgica, Irlanda, Estambul, Lituania, Venecia, Padua, Verona, Baviera y Cuba.
Depende de la epoca que vayas los mosquitos son como unos turistas mas... En la Habana la verdad que no vi ninguno y en Cayo Largo me fumigaban todas las noches para que no viera ninguna, pero si se de gente que en Varadero le comieron vivo. De todos modos comprate el repelente allí porque los mosquitos de Cuba son "mas resistentes" a los mosquitos de aquí, por lo que el repelente que te compres aquí para llevar allí igual no les hace gran cosa (consejo que me dio una Cubana)
Gracias por la información. ¿No será mucho problema comprar el repelente allí?, ¿sabes dónde se compra?. Gracias de antemano
En Varadero tranquila que muchos de los hoteles tienen su propia farmacia, no ves que muchos necesitamos el aftersun de ultima hora?? jajajaja
_________________ Nº 90.897
Lugares fuera de España que puedo ayudar: Tunez completo, Roma, Viena, Praga, Budapest, Paris, Manchester, Liverpool, Chester, York... DIARIOS DE: Londres, Milan, Lisboa y alrededores, Riviera Maya, Ruta Flandes de Belgica, Irlanda, Estambul, Lituania, Venecia, Padua, Verona, Baviera y Cuba.
Depende de la epoca que vayas los mosquitos son como unos turistas mas... En la Habana la verdad que no vi ninguno y en Cayo Largo me fumigaban todas las noches para que no viera ninguna, pero si se de gente que en Varadero le comieron vivo. De todos modos comprate el repelente allí porque los mosquitos de Cuba son "mas resistentes" a los mosquitos de aquí, por lo que el repelente que te compres aquí para llevar allí igual no les hace gran cosa (consejo que me dio una Cubana)
Gracias por la información. ¿No será mucho problema comprar el repelente allí?, ¿sabes dónde se compra?. Gracias de antemano
Yo en todos los viajes a zonas sensibles de mosquitos (India, Cuba, Tailandia, Mexico, Egipto, etc ....) he utilizado RELEC, de venta en farmacias.
NUNCA nos han picado mosquito alguno, y a gente que viajaba con nosotros, algunos los han acribillado al usar antimosquitos corrientes.
En Cuba hay cosas que no resulta facil encontarlas y ademas te pegan buenas clavadas.
A mi me suelen picar un monton y siempre llevo distintas cosas por si acaso afortunadamente lo que he llevado (lo normal que se recomienda por el foro) me ha ido bien
En Cuba hay cosas que no resulta facil encontarlas y ademas te pegan buenas clavadas.
A mi me suelen picar un monton y siempre llevo distintas cosas por si acaso afortunadamente lo que he llevado (lo normal que se recomienda por el foro) me ha ido bien
Llevas razón habanera, es mejor llevar lo que sabes que vas a necesitar desde aquí. El comercio de Cuba, no es precisamente muy abundante
Donde se pueden comprar los repelentes de mosquitos en la habana? y cual hay que comprar?? ya que deciis que los de allí son mas eficaces que los de aquí no??
En Cuba hay muchas carencias y escasean muchos productos, sobre todo medicinas, muchos alimentos, repelentes y antimosquitos, cuando los encuentras te sale a precios excesivos.
Los repelentes y otras muchas cosas es mejor comprarlos aquí que tienes de todo, puedes llevar relec extrafuerte es de lo mas efectivo.
Como ejemplo te pongo que en el pasado mes de mayo me costo mucho encontrar azúcar y sobretodo la sal, no la encontrabas en ningún sitio y eso que Cuba esta llena de salinas y es uno de los mayores productores de azúcar de caña.
En junio ya había de todo, menos algunos días que no tenían agua mineral, y tuve que conformarme con agua con gas y refrescos.
_________________ En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Chicos una pregunta que se me acaba de ocurrir releyendo lo de los mosquitos. ¿Alguien sabe que es lo qué hacen los cubanos para que a ellos no les piquen?, sería interesante saberlo, porque por lo que veo, a ellos no les causan problema...
Saludos
_________________ Todas las islas Canarias. Madrid. Segovia. Avila. Toledo. San Sebastián. Bilbao. Barcelona.Tarragona. Gerona. Lourdes. Granada. Sevilla. Córdoba. Málaga. Lisboa. Oporto. Túnez. Paris. Villefranche. Mónaco. Niza. Pisa. Florencia. Roma. Lucca. Milán. Nápoles. Berlín. Munich. Salzburgo. Miami. Londres. Dinamarca. Suecia. Noruega. Crucero por el Mediterráneo. Cuba. New York. Munich.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro