Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

LIBERALIZACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES (Directiva Bolkestein) ✈️ Foro de Agentes de Viajes ✈️ p61 ✈️


Foro de Agentes de Viajes  Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 25 Mensajes y 26323 Lecturas
Último Mensaje:

LA LIBERALIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS ('DIRECTIVA BOLKESTEIN') EN ESPAÑA, A PARTIR DE 2010, LE PARECE:
Beneficiosa para todos
9%
 9%  [ 3 ]
Beneficiosa sólo para los clientes-consumidores
12%
 12%  [ 4 ]
Beneficiosa para los agentes de viajes
0%
 0%  [ 0 ]
Indiferente
0%
 0%  [ 0 ]
Perjudicial para los clientes-consumidores
3%
 3%  [ 1 ]
Perjudicial para los agentes de viajes
12%
 12%  [ 4 ]
Perjudicial para las Administraciones turisticas
0%
 0%  [ 0 ]
Perjudicial para todos
61%
 61%  [ 19 ]
Votos Totales : 31

Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: DIRECTIVA BOLKESTEIN  Publicado: Responder citando

Luna-llena
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
29-08-2007

Mensajes: 18806
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
edugarlao Escribió:
Durante estos últimos meses he escuchado hablar de la directiva bolkestein, y de como afectaría a las Agencias de Viajes. Quisiera saber vuestra opinión al respecto y también tener una idea más clara sobre la misma ya que actualmente no parece que se tenga claro como va a afectar realmente a la operativa en las Agencias.

Edugarlao, traslado tu mensaje a este hilo abierto sobre la misma tematica, el mismo que amablemente te ha indicado Grosso.

Saludos Amistad
_________________
MIS DIARIOS DE VIAJE:
NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS
AUSTRALIA AL ALCANCE DE TODOS
SABORES DE PERU
COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA
DUBROVNIK, LA PERLA DEL ADRIATICO
Ir arriba Edugarlao, traslado tu mensaje a este hilo abierto sobre la misma tematica, el mismo que amablemente te ha indicado Grosso. Saludos Luna-llena Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 19 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LIBERALIZACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES (Directiva Bolkest  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-02-2008

Mensajes: 2862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Sin título-licencia, pero con avales
La Bolkestein ya está aquí


HOSTELTUR • 04.01.2010

El 28 de diciembre finalizó el plazo para que las Comunidades Autónomas realizaran la transposición de la directiva europea de servicios (conocida como Bolkestein). Uno de los sectores más afectados es el de agencias de viajes. La novedad más importante es que ha desaparecido el requisito del título-licencia para abrir una agencia, si bien se mantienen los avales y la exclusividad en los viajes combinados.

Esta nueva normativa tiene su origen en la propuesta que encabezó en 2004 el entonces comisario europeo Frits Bolkestein, cuyo objetivo era convertir en una realidad la libre circulación de servicios entre los países de la Unión Europea (UE), facilitando la actividad de las empresas en otros Estados miembros distintos al de su establecimiento.

La Directiva, en un principio, trataba de alcanzar su objetivo de desregulación eliminando gradualmente las restricciones nacionales y socavando sistemáticamente las leyes nacionales por medio del llamado ‘principio del país de origen’. Una vez adoptada la Directiva, las empresas de servicios en la UE tendría que obedecer solamente los requisitos del país de origen donde radique su sede social.

No obstante, desde que se hizo la propuesta, y gracias a la presión de varios Estados y sectores económicos, la directiva finalmente se aprobó en 2006 suavizándose y eliminando del texto hace dos años el ‘principio del país de origen’. Sin embargo, el fondo se mantiene mediante una nueva fórmula que alude a la ‘libertad de prestación de servicio’.

Este cambio, en lo que se refiere al turismo, ha tenido como principal consecuencia que salieran del campo de aplicación de la directiva los servicios de transportes. No obstante, la directiva seguirá, en cualquier caso, facilitando la actividad transfronteriza de operadores tan diversos como las agencias de viajes, las inmobiliarias, los centros comerciales o las consultorías.

La mayoría de las Comunidades mantendrán los mismos avales

En lo que se refiera al sector de las agencias de viajes, y en el caso concreto del mercado español, la transposición realizada por las Comunidades autónomas ofrecen a partir de este 2010 un nuevo panorama en el que ya no hará falta título-licencia para abrir una agencia, y bastará con una mera “comunicación o declaración responsable”.

Y, aunque hay elementos que son diferentemente tratados por unas y otras, hay tres aspectos en las que todas coinciden: ser personas físicas o jurídicas, depositar avales y se concede a las agencias de viajes la exclusividad para la venta de viajes combinados.

Pero aunque todas las Comunidades coinciden en seguir exigiendo avales, las cantidades varían en algunas comunidades, si bien la mayoría mantienen las cantidades de 60.000 euros para agencias minoristas, 120.000 para mayoristas, y 180.000 para mayoristas-minoristas. Pero otras, como Baleares, exige 90.000 euros para minoritas, 180.000 para mayoristas, y 240.000 para mayoristas-minoristas. Unas cantidades, estas últimas, que de hecho ya están en vigor con anterioridad a la transposición. Por su parte, otras Comunidades, como Canarias y Cataluña, unifican en 120.000 euros la misma cantidad para las tres categorías. Lo que ninguna Comunidad hará será reducir los importes.

De la lucha contra el intrusismo a la defensa del consumidor

Con este nuevo panorama quedan totalmente obsoletos los pleitos abiertos en el pasado por casos como el de las sucursales de Viajes Marsans en oficinas del BBVA, u otras demandas contra entidades acusadas de intrusistas. A partir de ahora la agencia y sus asociaciones deberán pasar de preservar su exclusividad a defender al consumidor.

Por otro lado, la nueva normativa no trae sólo lo que algunos califican como “amenazas”, sino que también implica ventajas si las condiciones son iguales para todos, ya que supone una simplificación administrativa, facilita el establecimiento de las agencias de viajes españolas en otros mercados, y posibilita la venta en sus oficinas de otros productos complementarios.
_________________
La vida es un viaje, no un destino!

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-


Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Ir arriba Sin título-licencia, pero con avales. La Bolkestein ya está aquí HOSTELTUR • 04.01.2010. El 28 de diciembre finalizó el plazo para que... RACHEL-LAND Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LIBERALIZACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES (Directiva Bolkestein)  Publicado: Responder citando

Kastefa
New Traveller

New Traveller
Registrado:
05-01-2010

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Esa es la ultima noticia relacionada con el tema en hosteltur, ¿ alguien sabe como esta el tema realmente ya en Enero con la Bolkestein? , yo llame a turismo y el funcionario me dijo muy alegremente que ni el se habie enterado de nada.

Un saludo
Ir arriba Esa es la ultima noticia relacionada con el tema en hosteltur, ¿ alguien sabe como esta el tema realmente ya en Enero con la Bolkestein... Kastefa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LIBERALIZACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES (Directiva Bolkestein)  Publicado: Responder citando

Grosso
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-01-2007

Mensajes: 2481

Votos: 0 👍
Es que esto va a ser progresivo, si os fijais estareis recibiendo ofertas de operadores extranjeros comunitarios, en principio estaran entrando los mas espabilados y los mas "grandes" pero si ahora mismo no terminamos de fiarnos de lo que tenemos en casa, como para fiarte de lo que te pueden dar desde fuera...

Saludos
_________________
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. IrnecbilE, VrdeaD?
Ir arriba Es que esto va a ser progresivo, si os fijais estareis recibiendo ofertas de operadores extranjeros comunitarios, en principio estaran... Grosso Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LIBERALIZACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES (Directiva Bolkestein)  Publicado: Responder citando

Javi.perez
New Traveller

New Traveller
Registrado:
12-07-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a tod@s,

Buscando información en la red sobre al directiva Bolkenstain he encontrado este forum con vuestros post, la verdad es que me habeis aclarado bastante. Aunque veo que hace algun tiempo que no habéis actualizado nada y me preguntaba si podéis ayudarme con una duda.
Resulta que trabajo en un pequeño touroperador en Baleares, llevamos unos meses planteándonos el internacionalizar nuestros productos en algunos paises del este entre ellos Polonia, Lituania, Replublica Checa y Eslovaquia (Todos UE), mi duda es si gracias a la Bolkenstein podemos operar sin mas en esos paises con una agencia online.

Gracias por vuestra ayuda!

Javi
Ir arriba Hola a tod@s, Buscando información en la red sobre al directiva Bolkenstain he encontrado este forum con vuestros post, la verdad es que... Javi.perez Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro de Agentes de Viajes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube