Como no sé exactamente donde ubicar esto, lo cuelgo aquí, con la confianza de que el Sr. Moderador, si no corresponde, lo ponga donde proceda.
Acabamos de regresar (anoche) de nuestro viaje por Florencia y la Toscana, este ha sido nuestro tercer viaje a Italia, hace dos años estuvimos en la zona de Venecia y el Véneto y hace muuuuchos años, en Napoles.
Decir que Italia es bella es una obviedad, añadir que Florencia es la cuna del arte y del renacimiento es redundante y rematar con que la luz en la Toscana es especial está tan manido que no por eso hay que dejar de decirlo.
Para no repetirme ni repetir lo contado cien veces por otros viajeros, en vez de contar nuestro viaje, hablaré de sitios, personas, sentimientos y cosas.
Autovías Italianas.
En nuestro anterior viaje por el Véneto ya lo aprecié, están poco, muy poco señalizadas, de tal forma que, en muchas ocasiones, no sabes exactamente a qué velocidad debes ir. En este caso, nuestro viaje transcurrió a velocidades de entre 90 y 110, supongo que deben haber restringido la velocidad puesto que hace dos años era a 130 (y mi navegador, actualizado con las carreteras del 2010, si no recuerdo mal, me seguía indicando 130). Como ejemplo de lo que digo pongo el siguiente, de Pisa a Luca teníamos que coger un tramo de autovía, me fijé (en muchos sitios, pero, baste este como ejemplo) en que por la carretera, poco antes de la entrada a la autovía marcaba a 50, por tanto, cuando nos incorporamos a la autovía, la velocidad según la señal era 50, hasta pasados diez kilómetros no nos encontramos la primera señal (por cierto, a 90), así pues, ¿deberíamos haber ido por la autovía a 50?).
Gentes Italianas
Me agrada la gente educada, que dice buenos días, gracias y adiós, no solo en los comercios, también en las conversaciones. Echo de menos aquí (al menos, en mi zona) esa cortesía. Como muestra de esa educación y buena disposición, dos ejemplos.
En Siena, dejamos el coche abajo del todo, en el Parking Santa María, por cierto, gratuito (uno que tiene una fuente dispensadora de agua, gratuita también) y nos dispusimos a coger el autobús que nos subiera a la ciudad. Esperando en la parada entable conversación con un amable Señor (en inglés, porque así me contestó ante mi pésimo italiano) y le pregunté si podíamos comprar el billete en el mismo autobús, a lo que nos contestó que no, que había que comprarlo previamente, pero, que subiéramos sin billete y se lo explicáramos al conductor, que seguramente nos dejaría subir sin problemas. Como la cosa no me gustó (ya sé que muchos lo hacen, pero, cada uno tiene una forma de ser) decidimos mi mujer, mi hija y yo que nos íbamos a pie. En eso, un vecino le informó que no había autobuses porque estaban en huelga. El Señor (Niccola) nos avisó, nos dijo que nos esperásemos que nos subía él con su coche ya que, de todas formas, tenía que ir a su casa. Total que, dicho y hecho, se fue, cogió su coche y nos subió hasta la ciudad, de hecho, nos acompañó hasta la propia catedral. Intenté pagarle su tiquet de parking, pero, no consintió. Todo eso acompañado con una amigable charla sobre las bellezas de Siena, qué y cuando visitar, y de la situación económica de Italia.
En Luca, paseando por arriba de las preciosas murallas que circunvalan la ciudad vieja, un Señor, al escucharnos hablar en español, se paró, nos comentó que era un apasionado de la cultura española, que era profesor de literatura en la Universidad y, además de explicarnos la historia de Luca y de comentarnos cosas muy interesantes sobre el porqué de la ubicación de la ciudad ahí, el clima, etc. Nos dijo un sitio excelente para comer.
Pero, no solo estas dos personas, multitud, me estoy acordando de uno de los Vigilantes de Santa Croce, que nos acompañó por dentro de la Catedral derrochando simpatía (sin ser ese su trabajo).
El clima.
“Estáis locos, ir en julio es una locura por el calor”, esa ha sido la frase que más he oído al respecto de nuestra fecha de viaje, bien, según nos informaron (el profesor de Luca) esta semana pasada ha sido la de temperaturas más bajas de los últimos años. Así que… la suerte siempre es un factor a tener en cuenta. Los días perfectos, nublados y frescos a primera hora, e incluso, fríos a ultima hora (con un sol de justicia entre las 16 y las 18).
Las colas.
Pues yo no sé qué es eso. Salvo para entrar en los Uficci, no hicimos ninguna. Para subir a la cúpula del Duomo, cuando nos pusimos (sobre las 10’15 de la mañana) no tendríamos más de diez personas delante (al momento, la cola doblaba la Catedral). Lo del Baptisterio fue más divertido todavía, el día que fuimos, a las 17’30, pensamos que estaba cerrado porque… no había absolutamente nadie, preguntamos al vigilante, nos dijo que estaba abierto, sacamos las entradas enfrente (tampoco había ni un alma) y… entramos. Todo eso en tres minutos. En Siena, tres cuartos de lo mismo, no hicimos cola en ningún sitio, ni en San Gimignano… en fin, cosas del destino.
Las comidas
Pues, en la mayoría de ocasiones hemos acertado, por ejemplo en Za-za, donde repetimos varios días (Plaza del Mercado), también en el restaurante de Santa Croce, en la plaza de Monteriggioni donde nos trataron excepcionalmente bien y otras veces ha sido un rotundisimo fracaso (como en el restaurante donde comimos en Siena donde, más que comida, echaban pienso compuesto). ¿Los precios?, pues la mayoría rondando los 65-75 euros (para tres personas). Así que, ¿una conclusión que he extraído de esto?, pues que lo que a unos nos gusta y recomendamos, a otros les puede parecer horroroso.
Sitios
Los que me han sorprendido muy gratamente han sido, entre otros, la Piazza Alesandro Manzoni, en Siena, sentado en lo alto de la escalinata que lleva a la Iglesia Sta. María dei Siervi, teniendo como vista la panorámica de Siena y como compañero un rotundo silencio. Llegué a pensar que ese sitio es un lugar donde no me importaría vivir.
La cúpula del Duomo en Florencia, tener la ciudad a los pies y observar las explicitas pinturas de la cúpula hacen reflexionar sobre como vivía el clero y la nobleza, por un lado, y el pueblo por otro.
La catedral de Siena, no hay palabras para describir lo que contiene, simplemente valorando los suelos, la librería, pasamos horas.
El ocaso desde lo alto de la Torre de San Gimgnignano, o ver toda la explanada del Campo dei Miracoli, con la Torre de Pisa al fondo.
La Iglesia de Santa Croce, la importancia histórica de las personas que están enterradas en ella hace reflexionar mucho sobre la relatividad del tiempo (he releído “El Principe” de Maquiavelo en multitud de ocasiones y, encontrarme frente a su tumba, es algo que me impresionó).
En fin, son tantos que no voy a poner más para no dejarme ninguno, aunque, los mejores, callejear por las ciudades sin rumbo fijo y admirarse con las sorpresas que el destino nos va mostrando.
El atardecer viendo a lo lejos el Ponte Vecchio (o cualquier otro de los puentes sobre el Arno), las mejores fotos de puesta de sol que he hecho en tiempo.
El hotel
Hotel Una, en Florencia. Pues muy interesante, distinto, moderno, con buen diseño, el efecto estrellas de las luces de la habitación realmente bonito por las noches (más todavía combinado con los colores fucsia o negro de las habitaciones) ubicado a unos 10-15 minutos andando del centro, cerquita del Arno. El desayuno completo pero normal, vamos, tampoco es de los mejores que hemos hecho, eso si, el personal excepcionalmente atento, por ejemplo, mi hija bajaba mucho más tarde (ya se sabe, en el caso de las adolescentes el acicalamiento es muuuucho más lento, jejeje), total, cuando ella llegaba nosotros ya habíamos terminado así que alguno de nosotros nos esperábamos, y en esa espera nos ofrecían capuchinos, infusiones o cualquier otra cosa. El parking 20 euros la noche, quizá excesivo para tener de dejar el coche a la intemperie, pero, es el peaje que hay que pagar por no tener ninguna zona de parking en los alrededores.
Sigourne;un bonito resumen...quizás deberias hacer un diario acompañado de fotos con todo ello!!!!, quizás estaría mejor en el hilo de la Toscana pero.....aqui me ha gustado mucho leerlo!!!
Se ve por tu resumen que ha sido un bonito viaje. Me alegro mucho. La verdad es que yo tampoco tengo ninguna queja de como me trataron en ningun sitio de toscana, me parecieron un encanto.
Gracias por contarnos tu experiencia!
_________________ "Dime como te diviertes y te dire como eres" Ortega y Gasset.
NUESTRO VIAJE A TOSCANA, BOLONIA, VENECIA Y CINQUE TERRES PULSANDO EN WWW.
Como no sé exactamente donde ubicar esto, lo cuelgo aquí, con la confianza de que el Sr. Moderador, si no corresponde, lo ponga donde proceda.
Acabamos de regresar (anoche) de nuestro viaje por Florencia y la Toscana, este ha sido nuestro tercer viaje a Italia, hace dos años estuvimos en la zona de Venecia y el Véneto y hace muuuuchos años, en Napoles.
Decir que Italia es bella es una obviedad, añadir que Florencia es la cuna del arte y del renacimiento es redundante y rematar con que la luz en la Toscana es especial está tan manido que no por eso hay que dejar de decirlo.
Para no repetirme ni repetir lo contado cien veces por otros viajeros, en vez de contar nuestro viaje, hablaré de sitios, personas, sentimientos y cosas.
Autovías Italianas.
En nuestro anterior viaje por el Véneto ya lo aprecié, están poco, muy poco señalizadas, de tal forma que, en muchas ocasiones, no sabes exactamente a qué velocidad debes ir. En este caso, nuestro viaje transcurrió a velocidades de entre 90 y 110, supongo que deben haber restringido la velocidad puesto que hace dos años era a 130 (y mi navegador, actualizado con las carreteras del 2010, si no recuerdo mal, me seguía indicando 130). Como ejemplo de lo que digo pongo el siguiente, de Pisa a Luca teníamos que coger un tramo de autovía, me fijé (en muchos sitios, pero, baste este como ejemplo) en que por la carretera, poco antes de la entrada a la autovía marcaba a 50, por tanto, cuando nos incorporamos a la autovía, la velocidad según la señal era 50, hasta pasados diez kilómetros no nos encontramos la primera señal (por cierto, a 90), así pues, ¿deberíamos haber ido por la autovía a 50?).
Gentes Italianas
Me agrada la gente educada, que dice buenos días, gracias y adiós, no solo en los comercios, también en las conversaciones. Echo de menos aquí (al menos, en mi zona) esa cortesía. Como muestra de esa educación y buena disposición, dos ejemplos.
En Siena, dejamos el coche abajo del todo, en el Parking Santa María, por cierto, gratuito (uno que tiene una fuente dispensadora de agua, gratuita también) y nos dispusimos a coger el autobús que nos subiera a la ciudad. Esperando en la parada entable conversación con un amable Señor (en inglés, porque así me contestó ante mi pésimo italiano) y le pregunté si podíamos comprar el billete en el mismo autobús, a lo que nos contestó que no, que había que comprarlo previamente, pero, que subiéramos sin billete y se lo explicáramos al conductor, que seguramente nos dejaría subir sin problemas. Como la cosa no me gustó (ya sé que muchos lo hacen, pero, cada uno tiene una forma de ser) decidimos mi mujer, mi hija y yo que nos íbamos a pie. En eso, un vecino le informó que no había autobuses porque estaban en huelga. El Señor (Niccola) nos avisó, nos dijo que nos esperásemos que nos subía él con su coche ya que, de todas formas, tenía que ir a su casa. Total que, dicho y hecho, se fue, cogió su coche y nos subió hasta la ciudad, de hecho, nos acompañó hasta la propia catedral. Intenté pagarle su tiquet de parking, pero, no consintió. Todo eso acompañado con una amigable charla sobre las bellezas de Siena, qué y cuando visitar, y de la situación económica de Italia.
En Luca, paseando por arriba de las preciosas murallas que circunvalan la ciudad vieja, un Señor, al escucharnos hablar en español, se paró, nos comentó que era un apasionado de la cultura española, que era profesor de literatura en la Universidad y, además de explicarnos la historia de Luca y de comentarnos cosas muy interesantes sobre el porqué de la ubicación de la ciudad ahí, el clima, etc. Nos dijo un sitio excelente para comer.
Pero, no solo estas dos personas, multitud, me estoy acordando de uno de los Vigilantes de Santa Croce, que nos acompañó por dentro de la Catedral derrochando simpatía (sin ser ese su trabajo).
El clima.
“Estáis locos, ir en julio es una locura por el calor”, esa ha sido la frase que más he oído al respecto de nuestra fecha de viaje, bien, según nos informaron (el profesor de Luca) esta semana pasada ha sido la de temperaturas más bajas de los últimos años. Así que… la suerte siempre es un factor a tener en cuenta. Los días perfectos, nublados y frescos a primera hora, e incluso, fríos a ultima hora (con un sol de justicia entre las 16 y las 18).
Las colas.
Pues yo no sé qué es eso. Salvo para entrar en los Uficci, no hicimos ninguna. Para subir a la cúpula del Duomo, cuando nos pusimos (sobre las 10’15 de la mañana) no tendríamos más de diez personas delante (al momento, la cola doblaba la Catedral). Lo del Baptisterio fue más divertido todavía, el día que fuimos, a las 17’30, pensamos que estaba cerrado porque… no había absolutamente nadie, preguntamos al vigilante, nos dijo que estaba abierto, sacamos las entradas enfrente (tampoco había ni un alma) y… entramos. Todo eso en tres minutos. En Siena, tres cuartos de lo mismo, no hicimos cola en ningún sitio, ni en San Gimignano… en fin, cosas del destino.
Las comidas
Pues, en la mayoría de ocasiones hemos acertado, por ejemplo en Za-za, donde repetimos varios días (Plaza del Mercado), también en el restaurante de Santa Croce, en la plaza de Monteriggioni donde nos trataron excepcionalmente bien y otras veces ha sido un rotundisimo fracaso (como en el restaurante donde comimos en Siena donde, más que comida, echaban pienso compuesto). ¿Los precios?, pues la mayoría rondando los 65-75 euros (para tres personas). Así que, ¿una conclusión que he extraído de esto?, pues que lo que a unos nos gusta y recomendamos, a otros les puede parecer horroroso.
Sitios
Los que me han sorprendido muy gratamente han sido, entre otros, la Piazza Alesandro Manzoni, en Siena, sentado en lo alto de la escalinata que lleva a la Iglesia Sta. María dei Siervi, teniendo como vista la panorámica de Siena y como compañero un rotundo silencio. Llegué a pensar que ese sitio es un lugar donde no me importaría vivir.
La cúpula del Duomo en Florencia, tener la ciudad a los pies y observar las explicitas pinturas de la cúpula hacen reflexionar sobre como vivía el clero y la nobleza, por un lado, y el pueblo por otro.
La catedral de Siena, no hay palabras para describir lo que contiene, simplemente valorando los suelos, la librería, pasamos horas.
El ocaso desde lo alto de la Torre de San Gimgnignano, o ver toda la explanada del Campo dei Miracoli, con la Torre de Pisa al fondo.
La Iglesia de Santa Croce, la importancia histórica de las personas que están enterradas en ella hace reflexionar mucho sobre la relatividad del tiempo (he releído “El Principe” de Maquiavelo en multitud de ocasiones y, encontrarme frente a su tumba, es algo que me impresionó).
En fin, son tantos que no voy a poner más para no dejarme ninguno, aunque, los mejores, callejear por las ciudades sin rumbo fijo y admirarse con las sorpresas que el destino nos va mostrando.
El atardecer viendo a lo lejos el Ponte Vecchio (o cualquier otro de los puentes sobre el Arno), las mejores fotos de puesta de sol que he hecho en tiempo.
El hotel
Hotel Una, en Florencia. Pues muy interesante, distinto, moderno, con buen diseño, el efecto estrellas de las luces de la habitación realmente bonito por las noches (más todavía combinado con los colores fucsia o negro de las habitaciones) ubicado a unos 10-15 minutos andando del centro, cerquita del Arno. El desayuno completo pero normal, vamos, tampoco es de los mejores que hemos hecho, eso si, el personal excepcionalmente atento, por ejemplo, mi hija bajaba mucho más tarde (ya se sabe, en el caso de las adolescentes el acicalamiento es muuuucho más lento, jejeje), total, cuando ella llegaba nosotros ya habíamos terminado así que alguno de nosotros nos esperábamos, y en esa espera nos ofrecían capuchinos, infusiones o cualquier otra cosa. El parking 20 euros la noche, quizá excesivo para tener de dejar el coche a la intemperie, pero, es el peaje que hay que pagar por no tener ninguna zona de parking en los alrededores.
Hola
Paso tu mensaje al hilo general de la Toscana que es más apropiado, tal y como te indican.
Tengo pensado ir a la Toscana en el mes de Noviembre, pero me surgen las dudas en cuanto al tiempo que hace en estas fechas. Más que el frio me preocupa si son días lluviosos. Alguien me podria informar.
Yo estuve en octubre cinco días, a primeros, y salvo un par de días nubosos (sin llegar a llover) con claros por la tarde, los demás con sol radiante y temperatura muy agradable.
BCNNY,
Cuando preguntas sobre ir de Florencia a la Toscana ¿A qué te refieres exactamente? ¿Dónde quieres ir?
¡Saludos!
_________________ New York(5) - Philadelphia(2) - Boston(2) - Whasington DC(2) - San Francisco - Las Vegas - Milán(3) - Roma - Pisa - Florencia - Venecia - París(2) - Londres - Toulouse - Copenhague - Punta Cana - Ibiza - Oporto - Andorra (9) - Madrid (11) - Kyoto - Osaka - Tokyo
Hola, mi pregunta es.... Que salidas o visitas podemos hacer desde Radda(vamos con un bebe) durante 4/5 días?
A Florencia solo iremos un día , ja la conocemos
merci, entonces Lucca, Pisa i Pistoia merecen la pena?
Pistoia no la conozco pero Lucca y Pisa si merecen la pena. Pisa se ve en un rato y en Lucca puedes pasar una mañana o una tarde. Ademas es una ciudad ideal para niños, todo el centro semi-peatonal, todo el mundo en bicicleta, una muralla que rodea la ciudad con un gran paseo, muy verde....
Si quieres mirar mi diario del año pasado veras fotos de ambos sitios.
_________________ "Dime como te diviertes y te dire como eres" Ortega y Gasset.
NUESTRO VIAJE A TOSCANA, BOLONIA, VENECIA Y CINQUE TERRES PULSANDO EN WWW.
Hola tonmor, nosotros también vamos con un bebé...habeis alquilado coche ya?? o viajais con el vuestro? era por si me podias contar el tema de las sillitas, me preocupa que no nos den unas adecuadas,,, Yo también te aconsejo Lucca, me han hablado maravillas, aparte de todas las opiniones de los foreros....
Saludos
Hola tonmor, nosotros también vamos con un bebé...habeis alquilado coche ya?? o viajais con el vuestro? era por si me podias contar el tema de las sillitas, me preocupa que no nos den unas adecuadas,,, Yo también te aconsejo Lucca, me han hablado maravillas, aparte de todas las opiniones de los foreros....
Saludos
Hola, nosotros nos llevamos nuestro coche, vamos en barco con grimaldi,
Miramos lo del coche de alquiler,pero el tema de la silla, no nos gusto, ademas precio por precio, mejor coche propio que seguro es mejor que el de alquiler.
Hola tonmor, nosotros también vamos con un bebé...habeis alquilado coche ya?? o viajais con el vuestro? era por si me podias contar el tema de las sillitas, me preocupa que no nos den unas adecuadas,,, Yo también te aconsejo Lucca, me han hablado maravillas, aparte de todas las opiniones de los foreros....
Saludos
Pesorahe, nosotros alquilamos con hertz y pedimos dos elevadores y nos dieron eso....dos elevadores.... Pero habían sillitas con arneses y de esas de marca.....hechas un desastre pero, homologadas!!!, por eso no te preocupes. Este año....me he ahorrado el dinero y me he llevado mis propias sillitas. Depende de con qué compañia viajes te salen gratis en el avión!!!!!!
Lucca es precioso..nosotros dormimos allí un día y nos encantó!!!!
Hola tonmor, nosotros también vamos con un bebé...habeis alquilado coche ya?? o viajais con el vuestro? era por si me podias contar el tema de las sillitas, me preocupa que no nos den unas adecuadas,,, Yo también te aconsejo Lucca, me han hablado maravillas, aparte de todas las opiniones de los foreros....
Saludos
Hola, nosotros nos llevamos nuestro coche, vamos en barco con grimaldi,
Miramos lo del coche de alquiler,pero el tema de la silla, no nos gusto, ademas precio por precio, mejor coche propio que seguro es mejor que el de alquiler.
Saludos 6-13 agosto(rada)
Nosotros también fuimos así el año pasado y maravillosamente bien. ESpero que a vosotros os vaya igual. Saludos.
_________________ "Dime como te diviertes y te dire como eres" Ortega y Gasset.
NUESTRO VIAJE A TOSCANA, BOLONIA, VENECIA Y CINQUE TERRES PULSANDO EN WWW.
Buenas... A ver si me podeis orientar...
tenemos en septiembre unos quince días de vacaciones, pensando en recorrer la toscana, florencia ya la conocemos y no teniamos pensado ir,aunque es una maravilla, queriamos recorrer pueblos y naturaleza...
dedicar quince días , una semana al norte de la toscana, san gimigniano, siena, volterra, chianti, lucca ...
y otra al sur, Montalcino - Castiglione d'Orcia - Bagno Vignoni - Pienza - Montepulciano, y a la zona maremma...
como lo veis??
que me recomendai?, habia pensado alojamiento zona san gimigniano, y luego otros días zona de pienza o sera mejor zona de grosseto?
que os parece? muchos días, mejor una zona o otra, tener solo un alojamiento o dos...vamos a alquilar un coche
gracias....
_________________ Te amo no solo por lo que eres sino por lo que soy al estar contigo. (Mario Benedetti)
Cierto lualpa...!
pues yo hago el "corte" en siena, de norte y sur...jejeje, como mucho subir hasta lucca, la cinque terre ya la conozco ... Como lo ves, son muchos días?, el "sur" da para tantos días, a parte de los pueblos que he dicho , me recomiendas alguno más?? ah,, también Pitigliano, termas de Saturnia ,
alguna ruta?
gracias por la pagina!!!
edito que me habia dejado cosas..
_________________ Te amo no solo por lo que eres sino por lo que soy al estar contigo. (Mario Benedetti)
Última edición por Peaceangels el Dom, 31-07-2011 19:27, editado 1 vez
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro