Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Os informo a todo@s que en las revisiones realizadas durante esta madrugada se ha detectado la rotura de agua del circuito de A/C.
Ya ha sido restablecido el funcionamiento normal de este servicio después de trabajar las 24 horas en los últimos días, donde el problema no era solo para los huéspedes sino también para todos los trabajadores que han estado día y noche verificando el complejo sistema de tubería y con cierta impotencia debido al fortuito accidente y la imposibilidad de arreglarlo de inmediato sin antes una verificación total del mismo.
Solo quisiera aclarar que en todo momento la Dirección al completo ha estado volcada, no solo en buscar la solución, sino también en lo clientes con las atenciones oportunas a todos aquellos que se quería informar del incidente.
Ahora deseamos que sigan disfrutando de sus vacaciones y a todos los demás que vais a venir pronto, ya estamos esperando a poderos recibir en el paraíso de Riviera Maya.
Saludos.
Racon, todos los que conocemos la gran familia Palladium sabíamos de sobra que el esfuerzo para recobrar la normalidad era al 1000% y velar por nuestro bienestar las 24h es vuestra meta. Gracias una vez más por la respuesta.
Para todos aquellos que deseen desvirtuar la imagen del mismísimo paraíso y sus gentes, conmigo y aquí dan en hueso no dejaré de confiarles mis vacaciones ni de mandar a familias, nunca me han fallado!!! Además me encanta recibir el mensaje a su vuelta, me alegran el día.
Mar54, Venteño, que os dije?? Las horas contadas
Me gustaría poder andar por el foro con más asiduidad pero la verdad es que no puedo como antes.
Aquellos que me conocen saben que trabajo en Palladium, en el complejo de Riviera Maya aunque no estoy relacionado ya directamente con la explotación del hotel y aunque durante los días que ha durado la avería no he estado en el hotel, por supuesto he estado al tanto de la evolución de los trabajos para encontrar el problema y arreglarlo.
Lo primero es lo primero y por muchas o pocas disculpas que se hayan dado nunca serán suficientes para pedir perdón por lo ocurrido. Sin duda, a toro pasado, es más fácil para todos, para nosotros los primeros, ver que se debería haber hecho, como se debería haber informado a todo el mundo, etc.,
Me las he visto con unos cuantos huracanes, dos particularmente bien gordos, y siempre se aprende de la experiencia. Sin duda, de esta…también.
En el foro se han dicho varias cosas que me gustaría matizar. No por dar o quitar la razón sino, simplemente, para que todos tengáis más información para poder opinar.
El potencia eléctrica del hotel proviene de la red pública, por supuesto. El complejo cuenta, además, con su propia planta eléctrica de emergencia capaz de suministrar la potencia que el hotel requiere cuando haga falta. Aunque no es tan frecuente como cuando se abrió el hotel hace años, digamos que la calidad del suministro público a veces deja bastante que desear y los cambios de tensión variaciones de voltaje (puede que no se denomine así exactamente pero no soy un técnico en la materia) pueden dañar y de hecho dañan multitud de equipos. Siendo la planta eléctrica el corazón del hotel siempre se dispone de los repuestos necesarios pero ocurre que, en ocasiones, ciertas máquinas se discontinúan y se hace más complicado conseguir dichos repuestos. La planta eléctrica está diseñada para que unos 18 o 20 segundos de producirse cualquier corte en el suministro eléctrico público entra en modo automático. En estos 12 años de operación sólo ha habido problemas 2 o 3 veces y nunca por más de una hora. Nunca ha sido por falta de piezas sino porque algún sistema informático se ha actualizado mal o porque el operador en ese momento no supo como corregir de inmediato la falla. Preferimos tardar más en reconectar el sistema antes de meter la pata y causar un mal mayor. Además, estos sistemas tiene medios automáticos de auto protección con lo que si no se resetean como toca es imposible ponerlos en marcha. En resumen lo único que tiene que ver esta falla de algo más de una hora con la avería del aire acondicionado es que han coincidido en estos días.
El tema del aire acondicionado es más complejo de lo que pudiera parecer. Obviamente a ninguno de nosotros nos pagan por trabajar con aire acondicionado aunque, lógicamente, se agradece. Nosotros podemos pasar el calor que haga falta mientras haya un solo cliente al que no podamos proporcionárselo. Es puro sentido común pero entiendo que tras 5 días sin aire acondicionado lo que nosotros no podemos esperar es que los huéspedes estén contentos.
En un primer momento se quedó todo el complejo sin aire acondicionado. Más o menos pronto pudimos reestablecer el aire en lo que llamamos Fase 1 (Colonial, Kantenah y su zona central) y en parte de la fase 2 (White Sand y Riviera) pero todo Royal y todo el central de esa fase quedó sin aire.
En un complejo de semejante magnitud hay kilómetros de tuberías y en concreto estas del aire acondicionado van enterradas a bastante profundidad. Existen sistemas para seccionar una instalación tan grande como la nuestra y aunque en el diseño no se contemplaron, con el paso de los años, hemos ido seccionando nosotros para que sea más fácil encontrar cualquier avería. Sin embargo, esta en concreto, se sabía más o menos entre que tramos podría estar pero para encontrarla, la única manera de hacerlo fue haciendo agujeros cada cierta distancia. Hablamos de más de un kilómetro. Seguro que alguien ha oído hablar de ciertas máquinas que por ultrasonido consiguen encontrar fugas de agua, incluso a mucha profundidad. Bien, nosotros también hemos recurrido en el pasado a esta tecnología pero es completamente inútil en una zona como la Península de Yucatán, que es un queso gruyere lleno de cenotes y ríos subterráneos con lo que una fuga de agua, por grande que sea, pasa completamente desapercibida. El hecho, además, de que la instalación vaya soterrada no ayuda.
Jamás se hubiera pensado que tardaríamos tanto tiempo en encontrarla y más cuando hemos tenido a nuestros técnicos y a tres compañías externas trabajando día y noche, 24 horas al día. Las instrucciones que tenía nuestro equipo en el hotel era de ser completamente transparentes con la información que se tenía que dar. Tal vez el haber mandado una nota a las habitaciones hubiera sido lo correcto, estoy de acuerdo, o tal vez hubiera creado más alarma de la que se hubiera podido desear. Es difícil decirlo. Y lo digo no por intentar esconder algo que no puede esconderse, porque desde luego no es nuestra manera de hacer las cosas, pero si hay que ser muy cuidadoso con cómo se maneja la información intentando evitar que aquel que quiere y anhela sus 5 minutos de gloria aproveche las circunstancias para calentar más de la cuenta el ambiente y acabar todo como un campo de batalla. Puede parecer una exageración pero hay quien puede aprovechar cualquier masa de gente para hacer según y que tonterías. Si se llega a dar el caso prefiero tener que pedir disculpas
Por no haber informado de la mejor manera posible que por haber posibilitado según y que altercados. Me he visto en alguno, sin comerlo ni beberlo aunque no en México y, hasta la fecha, toco madera, hemos conseguido evitarlos en el complejo. Insisto, no pretendo dar excusas de mal pagador sino simplemente informar.
Se dieron, además, circunstancias personales que no se han dado nunca antes y que difícilmente vayan a darse en el futuro. Por un lado un Director General ausente pues ha estado echando una mano hasta hoy en la apertura de un nuevo hotel; una Directora Residente, recientemente madre primeriza y de baja por maternidad y un servidor en otras lides también echando una mano en otra apertura. En suma, un equipo con, tal vez, poca experiencia en el manejo de este tipo de emergencias. ¿Lo hubiéramos hecho mejor? Quién sabe. Ahora es fácil decir que debería haberse hecho y que no. En cualquier caso es una experiencia que nos ayudará a todos en el futuro.
Poner aparatos de aire acondicionado individuales en cada habitación del Royal hubiera sido completamente imposible. Para empezar porque difícilmente consigue uno 100 aparatos del modelo que se necesite pues todo el sistema funciona con agua helada y fanc oils proveniente de la misma máquina. El único aparato que se me ocurre se podría haber instalado, y difícilmente hubiera servido para mucho por el tamaño de las habitaciones, serían los del tipo Pinguin, que no necesitan instalación.
Podríamos haber comprado 100 ventiladores y probablemente es lo que yo hubiera hecho, aunque hubiera tenido que ir hasta Mérida o Campeche a comprar todos los que se pudiera. Sé que se compraron para intentar refrescar algo los restaurantes y algunas habitaciones pero obviamente no fue suficiente.
Ahora lo que toca es hacer frente a las, sin duda, muchas reclamaciones que tendremos, que implicaran devolución de dinero, invitación a upgrades en cualquier hotel de los nuestros en una próxima visita, etc., pero todo eso debe tramitarse a través de los tour operadores. Está claro que nos van a poner de vuelta y media en páginas como Trip Advisor, en este mismo foro y otras y otros similares, y con más razón que un santo por lo que se refiere a la avería. Y en todos vamos a dar las mismas explicaciones a quien nos permita dárselas. Así han sido las cosas y, como decía aquel presentador, así se las hemos contado.
Con independencia de lo anterior, en un complejo tan grande, con tanta gente trabajando y con tanta gente de vacaciones, siempre puede haber algo que no se haga como se debería, que no salga como nos gustaría o que no esté tan bueno como pensamos nosotros que está o como queremos que esté pero de lo que si estoy seguro y de lo que estoy muy orgulloso es de la gente que trabaja en el complejo, españoles y mexicanos. Esto del Turismo y la Hostelería tiene estas cosas, unas veces te felicitan, la mayoría, y otras todo lo contrario. Si quien te da el palo y te critica tiene razón uno tiene la obligación de pedir las disculpas correspondientes, compensar de la mejor manera posible y aprender del error para evitarle cualquier malestar a cualquier huésped y a cualquier currante.
Y ya sé que a vosotros, los que habéis sufrido el inconveniente de estos días sin aire acondicionado que os voy a contar pero además de daros infinitas gracias por vuestra santísima paciencia, pero yo de nuestra tropa, sobre todo de la gente de Mantenimiento que se ha roto el lomo para arreglarlo lo antes posible, no puedo estar más orgulloso. Nos van caer chuzos de canto, está claro, pero de esta saldremos mucho mejores.
Una última aclaración. Nuestros comerciales, igual que nuestros directores, visitan este y otros foros similares y salvo el responsable de Social Media, ninguno postea. No por nada sino porque, como siempre he dicho, este es un foro para viajeros, no para profesionales. Podemos entrar para dar información, de nuestros hoteles o de las zonas donde operamos pero nunca para darnos publicidad, hacernos pasar por clientes para influir sobre futuros o posibles viajeros y desde luego nunca para hablar mal de nadie. Al menos yo creo a pies juntillas en aquello de que por tus actos te conocerán. Si alguien habla bien de nosotros quiero pensar que es porque algo habremos hecho bien, igual que cuando alguien habla mal será porque algo habremos hecho mal.
No me enrollo más. De nuevo gracias por vuestra paciencia y, por favor, para reclamar debe hacerse vía el tour operador para que las devoluciones sean más fáciles y rápidas.
Nouvom: Gracias por la información. Todos los que conocemos a la familia Palladium, mas allá de quienes nos ponen la cara, sabemos que el esfuerzo ha sido sobrehumano. Sé por mis amigos, además de trabajadores, que estos días hacía un calor infernal sumado a todo lo que ud. Ha contado...ha tenido que ser brutal.
Pero eso ya ha pasado!! Todo vuelve a la normalidad en el mismísimo paraíso.
Vuelvo a preguntar: ¿Alguien me lleva?
Me gustaría poder andar por el foro con más asiduidad pero la verdad es que no puedo como antes.
Aquellos que me conocen saben que trabajo en Palladium, en el complejo de Riviera Maya aunque no estoy relacionado ya directamente con la explotación del hotel y aunque durante los días que ha durado la avería no he estado en el hotel, por supuesto he estado al tanto de la evolución de los trabajos para encontrar el problema y arreglarlo.
Lo primero es lo primero y por muchas o pocas disculpas que se hayan dado nunca serán suficientes para pedir perdón por lo ocurrido. Sin duda, a toro pasado, es más fácil para todos, para nosotros los primeros, ver que se debería haber hecho, como se debería haber informado a todo el mundo, etc.,
Me las he visto con unos cuantos huracanes, dos particularmente bien gordos, y siempre se aprende de la experiencia. Sin duda, de esta…también.
En el foro se han dicho varias cosas que me gustaría matizar. No por dar o quitar la razón sino, simplemente, para que todos tengáis más información para poder opinar.
El potencia eléctrica del hotel proviene de la red pública, por supuesto. El complejo cuenta, además, con su propia planta eléctrica de emergencia capaz de suministrar la potencia que el hotel requiere cuando haga falta. Aunque no es tan frecuente como cuando se abrió el hotel hace años, digamos que la calidad del suministro público a veces deja bastante que desear y los cambios de tensión variaciones de voltaje (puede que no se denomine así exactamente pero no soy un técnico en la materia) pueden dañar y de hecho dañan multitud de equipos. Siendo la planta eléctrica el corazón del hotel siempre se dispone de los repuestos necesarios pero ocurre que, en ocasiones, ciertas máquinas se discontinúan y se hace más complicado conseguir dichos repuestos. La planta eléctrica está diseñada para que unos 18 o 20 segundos de producirse cualquier corte en el suministro eléctrico público entra en modo automático. En estos 12 años de operación sólo ha habido problemas 2 o 3 veces y nunca por más de una hora. Nunca ha sido por falta de piezas sino porque algún sistema informático se ha actualizado mal o porque el operador en ese momento no supo como corregir de inmediato la falla. Preferimos tardar más en reconectar el sistema antes de meter la pata y causar un mal mayor. Además, estos sistemas tiene medios automáticos de auto protección con lo que si no se resetean como toca es imposible ponerlos en marcha. En resumen lo único que tiene que ver esta falla de algo más de una hora con la avería del aire acondicionado es que han coincidido en estos días.
El tema del aire acondicionado es más complejo de lo que pudiera parecer. Obviamente a ninguno de nosotros nos pagan por trabajar con aire acondicionado aunque, lógicamente, se agradece. Nosotros podemos pasar el calor que haga falta mientras haya un solo cliente al que no podamos proporcionárselo. Es puro sentido común pero entiendo que tras 5 días sin aire acondicionado lo que nosotros no podemos esperar es que los huéspedes estén contentos.
En un primer momento se quedó todo el complejo sin aire acondicionado. Más o menos pronto pudimos reestablecer el aire en lo que llamamos Fase 1 (Colonial, Kantenah y su zona central) y en parte de la fase 2 (White Sand y Riviera) pero todo Royal y todo el central de esa fase quedó sin aire.
En un complejo de semejante magnitud hay kilómetros de tuberías y en concreto estas del aire acondicionado van enterradas a bastante profundidad. Existen sistemas para seccionar una instalación tan grande como la nuestra y aunque en el diseño no se contemplaron, con el paso de los años, hemos ido seccionando nosotros para que sea más fácil encontrar cualquier avería. Sin embargo, esta en concreto, se sabía más o menos entre que tramos podría estar pero para encontrarla, la única manera de hacerlo fue haciendo agujeros cada cierta distancia. Hablamos de más de un kilómetro. Seguro que alguien ha oído hablar de ciertas máquinas que por ultrasonido consiguen encontrar fugas de agua, incluso a mucha profundidad. Bien, nosotros también hemos recurrido en el pasado a esta tecnología pero es completamente inútil en una zona como la Península de Yucatán, que es un queso gruyere lleno de cenotes y ríos subterráneos con lo que una fuga de agua, por grande que sea, pasa completamente desapercibida. El hecho, además, de que la instalación vaya soterrada no ayuda.
Jamás se hubiera pensado que tardaríamos tanto tiempo en encontrarla y más cuando hemos tenido a nuestros técnicos y a tres compañías externas trabajando día y noche, 24 horas al día. Las instrucciones que tenía nuestro equipo en el hotel era de ser completamente transparentes con la información que se tenía que dar. Tal vez el haber mandado una nota a las habitaciones hubiera sido lo correcto, estoy de acuerdo, o tal vez hubiera creado más alarma de la que se hubiera podido desear. Es difícil decirlo. Y lo digo no por intentar esconder algo que no puede esconderse, porque desde luego no es nuestra manera de hacer las cosas, pero si hay que ser muy cuidadoso con cómo se maneja la información intentando evitar que aquel que quiere y anhela sus 5 minutos de gloria aproveche las circunstancias para calentar más de la cuenta el ambiente y acabar todo como un campo de batalla. Puede parecer una exageración pero hay quien puede aprovechar cualquier masa de gente para hacer según y que tonterías. Si se llega a dar el caso prefiero tener que pedir disculpas
Por no haber informado de la mejor manera posible que por haber posibilitado según y que altercados. Me he visto en alguno, sin comerlo ni beberlo aunque no en México y, hasta la fecha, toco madera, hemos conseguido evitarlos en el complejo. Insisto, no pretendo dar excusas de mal pagador sino simplemente informar.
Se dieron, además, circunstancias personales que no se han dado nunca antes y que difícilmente vayan a darse en el futuro. Por un lado un Director General ausente pues ha estado echando una mano hasta hoy en la apertura de un nuevo hotel; una Directora Residente, recientemente madre primeriza y de baja por maternidad y un servidor en otras lides también echando una mano en otra apertura. En suma, un equipo con, tal vez, poca experiencia en el manejo de este tipo de emergencias. ¿Lo hubiéramos hecho mejor? Quién sabe. Ahora es fácil decir que debería haberse hecho y que no. En cualquier caso es una experiencia que nos ayudará a todos en el futuro.
Poner aparatos de aire acondicionado individuales en cada habitación del Royal hubiera sido completamente imposible. Para empezar porque difícilmente consigue uno 100 aparatos del modelo que se necesite pues todo el sistema funciona con agua helada y fanc oils proveniente de la misma máquina. El único aparato que se me ocurre se podría haber instalado, y difícilmente hubiera servido para mucho por el tamaño de las habitaciones, serían los del tipo Pinguin, que no necesitan instalación.
Podríamos haber comprado 100 ventiladores y probablemente es lo que yo hubiera hecho, aunque hubiera tenido que ir hasta Mérida o Campeche a comprar todos los que se pudiera. Sé que se compraron para intentar refrescar algo los restaurantes y algunas habitaciones pero obviamente no fue suficiente.
Ahora lo que toca es hacer frente a las, sin duda, muchas reclamaciones que tendremos, que implicaran devolución de dinero, invitación a upgrades en cualquier hotel de los nuestros en una próxima visita, etc., pero todo eso debe tramitarse a través de los tour operadores. Está claro que nos van a poner de vuelta y media en páginas como Trip Advisor, en este mismo foro y otras y otros similares, y con más razón que un santo por lo que se refiere a la avería. Y en todos vamos a dar las mismas explicaciones a quien nos permita dárselas. Así han sido las cosas y, como decía aquel presentador, así se las hemos contado.
Con independencia de lo anterior, en un complejo tan grande, con tanta gente trabajando y con tanta gente de vacaciones, siempre puede haber algo que no se haga como se debería, que no salga como nos gustaría o que no esté tan bueno como pensamos nosotros que está o como queremos que esté pero de lo que si estoy seguro y de lo que estoy muy orgulloso es de la gente que trabaja en el complejo, españoles y mexicanos. Esto del Turismo y la Hostelería tiene estas cosas, unas veces te felicitan, la mayoría, y otras todo lo contrario. Si quien te da el palo y te critica tiene razón uno tiene la obligación de pedir las disculpas correspondientes, compensar de la mejor manera posible y aprender del error para evitarle cualquier malestar a cualquier huésped y a cualquier currante.
Y ya sé que a vosotros, los que habéis sufrido el inconveniente de estos días sin aire acondicionado que os voy a contar pero además de daros infinitas gracias por vuestra santísima paciencia, pero yo de nuestra tropa, sobre todo de la gente de Mantenimiento que se ha roto el lomo para arreglarlo lo antes posible, no puedo estar más orgulloso. Nos van caer chuzos de canto, está claro, pero de esta saldremos mucho mejores.
Una última aclaración. Nuestros comerciales, igual que nuestros directores, visitan este y otros foros similares y salvo el responsable de Social Media, ninguno postea. No por nada sino porque, como siempre he dicho, este es un foro para viajeros, no para profesionales. Podemos entrar para dar información, de nuestros hoteles o de las zonas donde operamos pero nunca para darnos publicidad, hacernos pasar por clientes para influir sobre futuros o posibles viajeros y desde luego nunca para hablar mal de nadie. Al menos yo creo a pies juntillas en aquello de que por tus actos te conocerán. Si alguien habla bien de nosotros quiero pensar que es porque algo habremos hecho bien, igual que cuando alguien habla mal será porque algo habremos hecho mal.
No me enrollo más. De nuevo gracias por vuestra paciencia y, por favor, para reclamar debe hacerse vía el tour operador para que las devoluciones sean más fáciles y rápidas.
Gracias Felipe por esta aclaración ,simple , precisa y eficaz , como siempre
Permiteme que te hable de tu, creo que soy mayor en años que no en sabiduría ni inteligencia , pero mas sabe el diablo por viejo que por diablo
Muchos somos ,¿muchos? no , muchísimos somos los que entendemos el problemón que era el tema del aire , y lo mucho que os duele no poder dar un servicio al cliente, sabemos , por que os conocemos que os dejais el alma y el corazón en satisfacer al cliente y en este caso mas todavía , que habéis sacado 26 horas al día para reparar el problema y que ningún trabajador os a dicho nada por trabajar en unas condiciones durísimas de calor y humedad , que si podían se quitaban un soplo de aire fresco para dárselo a los clientes , muchos os conocemos y sabemos de que pasta sois , por eso nos duele en el alma que quieran hacer leña del árbol caído eso es muy fácil , lo difícil es cortar uno alto verde y grueso , y eso sois vosotros un árbol muy verde , muy alto , y muy grueso ,y encima con unas raíces de responsabilidad y profesionalidad inmensas.
Como dices hay que valorar los pros y los contras de un problema , y que no todas se solucionan igual en Toledo o Madrid que en Yucatán por muchos motivos y eso hay que mirarlo , entenderlo y valorarlo , siempre habrá gente que quiera sacar partido con o sin razón , eso no lo discuto , que uno a pagado un servicio que no a recibido , pero hay que mirar el por que y la respuesta del hotel
Yo sufri un problema parecido en un hotel que e l año pasado se quedo sin corriente eléctrica durante casi todoun día en Punta Cana , pero me basto ver al equipo de dirección al pie del cañon , dando siempre la cara a los clientes e intentando solucionar el tema ,(como no fue un fallo de la empresa que suministra la luz al hotel , y la segunda compañía de emergencia la había absorbido la primera hacia unos meses , con lo cual no tenían margen de respuesta) bueno no teníamos aire acondicionado , ni bebidas frescas , ni hielo , ni ventiladores , los restaurantes retiraron comida que podía dar algún problema con la frescura , bueno fuero horas tensas ......para todos los trabajadores del hotel y para algún cliente muy muy exigente , pero para la mayoría no , le vimos el lado bueno y disfrutamos lo mejor posible , pues bien creo que muy muy pocos pidieron dinero ,rebajas o compensaciones la hotel , pues vimos que no fue culpa de ellos y que siempre hicieron lo que estaba en su mano , seguramente como vosotros habéis hecho tranquilo Felipe , que sabemos casi todos lo que habéis trabajado en el problema y el disgusto que sufrias,.
Te repito las gracias por el informe y por estar siempre a disposición de los clientes , por eso soy un POP , un Fans de Palladium , por eso os tengo como mi segunda casa y os considero mis amigos
GRACIAS POR TODO FELIPE
No se puede ser mas explicito de lo que ha sido con la explicación, esta claro que al que le ha tocado el pastel ...pues fastidia y mucho...eso sin duda.....y comprendo perfectamente la situación que les ha tocado pasar en sus vacaciones.
Por otra parte son cosas que pasan, nadie puede evitarlas ....la cuestión es arreglarlo lo antes posible....yo ya pensé que como siempre ....fue en el mes que es......calorazo máximo y empleados de vacaciones que también tiene derecho....y felices mamas atendiendo prioridades , que también lo tienen ....encima la ausencia inevitable por el apoyo a nuevos proyectos de Palladium...vamos todo se junto ¡¡¡
Ahora lo que yo valoro muchismo es la explicación publica en cuanto ha sido posible salir del follonazo que supuesto esta avería....( lo primero es lo primero), luego dar la cara como siempre hacéis dice mucho a favor de la dirección y pone de manifiesto la filosofía de Palladium hacia el cliente, y desde luego lo que esta clarisimo que el equipo de mantenimiento ha tenido que estar metido al 2000%.....dadas las dimensiones yo por lo menos imaginaba que seria difícil.......... Me consta también que todo el personal que ha estado de cara al publico ha estado en todo momento con buena cara pese a la complejidad de la situación .....con lo cual es para como bien dice estar muy , pero que muy orgulloso de " su gente"", aunque siempre dije que a mi el personal del complejo me parece excepcional de arriba a abajo....
Lo dicho mil gracias por la explicación, por estar siempre informándonos y dar solución a los afectados, Por mi parte todo mi apoyo al trago que por vuestra parte habéis pasado.
Un saludo
Me gustaría poder andar por el foro con más asiduidad pero la verdad es que no puedo como antes.
Aquellos que me conocen saben que trabajo en Palladium, en el complejo de Riviera Maya aunque no estoy relacionado ya directamente con la explotación del hotel y aunque durante los días que ha durado la avería no he estado en el hotel, por supuesto he estado al tanto de la evolución de los trabajos para encontrar el problema y arreglarlo.
Lo primero es lo primero y por muchas o pocas disculpas que se hayan dado nunca serán suficientes para pedir perdón por lo ocurrido. Sin duda, a toro pasado, es más fácil para todos, para nosotros los primeros, ver que se debería haber hecho, como se debería haber informado a todo el mundo, etc.,
Me las he visto con unos cuantos huracanes, dos particularmente bien gordos, y siempre se aprende de la experiencia. Sin duda, de esta…también.
En el foro se han dicho varias cosas que me gustaría matizar. No por dar o quitar la razón sino, simplemente, para que todos tengáis más información para poder opinar.
El potencia eléctrica del hotel proviene de la red pública, por supuesto. El complejo cuenta, además, con su propia planta eléctrica de emergencia capaz de suministrar la potencia que el hotel requiere cuando haga falta. Aunque no es tan frecuente como cuando se abrió el hotel hace años, digamos que la calidad del suministro público a veces deja bastante que desear y los cambios de tensión variaciones de voltaje (puede que no se denomine así exactamente pero no soy un técnico en la materia) pueden dañar y de hecho dañan multitud de equipos. Siendo la planta eléctrica el corazón del hotel siempre se dispone de los repuestos necesarios pero ocurre que, en ocasiones, ciertas máquinas se discontinúan y se hace más complicado conseguir dichos repuestos. La planta eléctrica está diseñada para que unos 18 o 20 segundos de producirse cualquier corte en el suministro eléctrico público entra en modo automático. En estos 12 años de operación sólo ha habido problemas 2 o 3 veces y nunca por más de una hora. Nunca ha sido por falta de piezas sino porque algún sistema informático se ha actualizado mal o porque el operador en ese momento no supo como corregir de inmediato la falla. Preferimos tardar más en reconectar el sistema antes de meter la pata y causar un mal mayor. Además, estos sistemas tiene medios automáticos de auto protección con lo que si no se resetean como toca es imposible ponerlos en marcha. En resumen lo único que tiene que ver esta falla de algo más de una hora con la avería del aire acondicionado es que han coincidido en estos días.
El tema del aire acondicionado es más complejo de lo que pudiera parecer. Obviamente a ninguno de nosotros nos pagan por trabajar con aire acondicionado aunque, lógicamente, se agradece. Nosotros podemos pasar el calor que haga falta mientras haya un solo cliente al que no podamos proporcionárselo. Es puro sentido común pero entiendo que tras 5 días sin aire acondicionado lo que nosotros no podemos esperar es que los huéspedes estén contentos.
En un primer momento se quedó todo el complejo sin aire acondicionado. Más o menos pronto pudimos reestablecer el aire en lo que llamamos Fase 1 (Colonial, Kantenah y su zona central) y en parte de la fase 2 (White Sand y Riviera) pero todo Royal y todo el central de esa fase quedó sin aire.
En un complejo de semejante magnitud hay kilómetros de tuberías y en concreto estas del aire acondicionado van enterradas a bastante profundidad. Existen sistemas para seccionar una instalación tan grande como la nuestra y aunque en el diseño no se contemplaron, con el paso de los años, hemos ido seccionando nosotros para que sea más fácil encontrar cualquier avería. Sin embargo, esta en concreto, se sabía más o menos entre que tramos podría estar pero para encontrarla, la única manera de hacerlo fue haciendo agujeros cada cierta distancia. Hablamos de más de un kilómetro. Seguro que alguien ha oído hablar de ciertas máquinas que por ultrasonido consiguen encontrar fugas de agua, incluso a mucha profundidad. Bien, nosotros también hemos recurrido en el pasado a esta tecnología pero es completamente inútil en una zona como la Península de Yucatán, que es un queso gruyere lleno de cenotes y ríos subterráneos con lo que una fuga de agua, por grande que sea, pasa completamente desapercibida. El hecho, además, de que la instalación vaya soterrada no ayuda.
Jamás se hubiera pensado que tardaríamos tanto tiempo en encontrarla y más cuando hemos tenido a nuestros técnicos y a tres compañías externas trabajando día y noche, 24 horas al día. Las instrucciones que tenía nuestro equipo en el hotel era de ser completamente transparentes con la información que se tenía que dar. Tal vez el haber mandado una nota a las habitaciones hubiera sido lo correcto, estoy de acuerdo, o tal vez hubiera creado más alarma de la que se hubiera podido desear. Es difícil decirlo. Y lo digo no por intentar esconder algo que no puede esconderse, porque desde luego no es nuestra manera de hacer las cosas, pero si hay que ser muy cuidadoso con cómo se maneja la información intentando evitar que aquel que quiere y anhela sus 5 minutos de gloria aproveche las circunstancias para calentar más de la cuenta el ambiente y acabar todo como un campo de batalla. Puede parecer una exageración pero hay quien puede aprovechar cualquier masa de gente para hacer según y que tonterías. Si se llega a dar el caso prefiero tener que pedir disculpas
Por no haber informado de la mejor manera posible que por haber posibilitado según y que altercados. Me he visto en alguno, sin comerlo ni beberlo aunque no en México y, hasta la fecha, toco madera, hemos conseguido evitarlos en el complejo. Insisto, no pretendo dar excusas de mal pagador sino simplemente informar.
Se dieron, además, circunstancias personales que no se han dado nunca antes y que difícilmente vayan a darse en el futuro. Por un lado un Director General ausente pues ha estado echando una mano hasta hoy en la apertura de un nuevo hotel; una Directora Residente, recientemente madre primeriza y de baja por maternidad y un servidor en otras lides también echando una mano en otra apertura. En suma, un equipo con, tal vez, poca experiencia en el manejo de este tipo de emergencias. ¿Lo hubiéramos hecho mejor? Quién sabe. Ahora es fácil decir que debería haberse hecho y que no. En cualquier caso es una experiencia que nos ayudará a todos en el futuro.
Poner aparatos de aire acondicionado individuales en cada habitación del Royal hubiera sido completamente imposible. Para empezar porque difícilmente consigue uno 100 aparatos del modelo que se necesite pues todo el sistema funciona con agua helada y fanc oils proveniente de la misma máquina. El único aparato que se me ocurre se podría haber instalado, y difícilmente hubiera servido para mucho por el tamaño de las habitaciones, serían los del tipo Pinguin, que no necesitan instalación.
Podríamos haber comprado 100 ventiladores y probablemente es lo que yo hubiera hecho, aunque hubiera tenido que ir hasta Mérida o Campeche a comprar todos los que se pudiera. Sé que se compraron para intentar refrescar algo los restaurantes y algunas habitaciones pero obviamente no fue suficiente.
Ahora lo que toca es hacer frente a las, sin duda, muchas reclamaciones que tendremos, que implicaran devolución de dinero, invitación a upgrades en cualquier hotel de los nuestros en una próxima visita, etc., pero todo eso debe tramitarse a través de los tour operadores. Está claro que nos van a poner de vuelta y media en páginas como Trip Advisor, en este mismo foro y otras y otros similares, y con más razón que un santo por lo que se refiere a la avería. Y en todos vamos a dar las mismas explicaciones a quien nos permita dárselas. Así han sido las cosas y, como decía aquel presentador, así se las hemos contado.
Con independencia de lo anterior, en un complejo tan grande, con tanta gente trabajando y con tanta gente de vacaciones, siempre puede haber algo que no se haga como se debería, que no salga como nos gustaría o que no esté tan bueno como pensamos nosotros que está o como queremos que esté pero de lo que si estoy seguro y de lo que estoy muy orgulloso es de la gente que trabaja en el complejo, españoles y mexicanos. Esto del Turismo y la Hostelería tiene estas cosas, unas veces te felicitan, la mayoría, y otras todo lo contrario. Si quien te da el palo y te critica tiene razón uno tiene la obligación de pedir las disculpas correspondientes, compensar de la mejor manera posible y aprender del error para evitarle cualquier malestar a cualquier huésped y a cualquier currante.
Y ya sé que a vosotros, los que habéis sufrido el inconveniente de estos días sin aire acondicionado que os voy a contar pero además de daros infinitas gracias por vuestra santísima paciencia, pero yo de nuestra tropa, sobre todo de la gente de Mantenimiento que se ha roto el lomo para arreglarlo lo antes posible, no puedo estar más orgulloso. Nos van caer chuzos de canto, está claro, pero de esta saldremos mucho mejores.
Una última aclaración. Nuestros comerciales, igual que nuestros directores, visitan este y otros foros similares y salvo el responsable de Social Media, ninguno postea. No por nada sino porque, como siempre he dicho, este es un foro para viajeros, no para profesionales. Podemos entrar para dar información, de nuestros hoteles o de las zonas donde operamos pero nunca para darnos publicidad, hacernos pasar por clientes para influir sobre futuros o posibles viajeros y desde luego nunca para hablar mal de nadie. Al menos yo creo a pies juntillas en aquello de que por tus actos te conocerán. Si alguien habla bien de nosotros quiero pensar que es porque algo habremos hecho bien, igual que cuando alguien habla mal será porque algo habremos hecho mal.
No me enrollo más. De nuevo gracias por vuestra paciencia y, por favor, para reclamar debe hacerse vía el tour operador para que las devoluciones sean más fáciles y rápidas.
Saludos.
Felipe Martinez.
Al fin alguien relacionado con el hotel habla con sentido común.
A ver si es verdad y nos devuelven el dinero invertido en nuestras vacaciones o al menos nos indemnizan por los días sin este servicio esencial.
Me gustaría poder andar por el foro con más asiduidad pero la verdad es que no puedo como antes.
Aquellos que me conocen saben que trabajo en Palladium, en el complejo de Riviera Maya aunque no estoy relacionado ya directamente con la explotación del hotel y aunque durante los días que ha durado la avería no he estado en el hotel, por supuesto he estado al tanto de la evolución de los trabajos para encontrar el problema y arreglarlo.
Lo primero es lo primero y por muchas o pocas disculpas que se hayan dado nunca serán suficientes para pedir perdón por lo ocurrido. Sin duda, a toro pasado, es más fácil para todos, para nosotros los primeros, ver que se debería haber hecho, como se debería haber informado a todo el mundo, etc.,
Me las he visto con unos cuantos huracanes, dos particularmente bien gordos, y siempre se aprende de la experiencia. Sin duda, de esta…también.
En el foro se han dicho varias cosas que me gustaría matizar. No por dar o quitar la razón sino, simplemente, para que todos tengáis más información para poder opinar.
El potencia eléctrica del hotel proviene de la red pública, por supuesto. El complejo cuenta, además, con su propia planta eléctrica de emergencia capaz de suministrar la potencia que el hotel requiere cuando haga falta. Aunque no es tan frecuente como cuando se abrió el hotel hace años, digamos que la calidad del suministro público a veces deja bastante que desear y los cambios de tensión variaciones de voltaje (puede que no se denomine así exactamente pero no soy un técnico en la materia) pueden dañar y de hecho dañan multitud de equipos. Siendo la planta eléctrica el corazón del hotel siempre se dispone de los repuestos necesarios pero ocurre que, en ocasiones, ciertas máquinas se discontinúan y se hace más complicado conseguir dichos repuestos. La planta eléctrica está diseñada para que unos 18 o 20 segundos de producirse cualquier corte en el suministro eléctrico público entra en modo automático. En estos 12 años de operación sólo ha habido problemas 2 o 3 veces y nunca por más de una hora. Nunca ha sido por falta de piezas sino porque algún sistema informático se ha actualizado mal o porque el operador en ese momento no supo como corregir de inmediato la falla. Preferimos tardar más en reconectar el sistema antes de meter la pata y causar un mal mayor. Además, estos sistemas tiene medios automáticos de auto protección con lo que si no se resetean como toca es imposible ponerlos en marcha. En resumen lo único que tiene que ver esta falla de algo más de una hora con la avería del aire acondicionado es que han coincidido en estos días.
El tema del aire acondicionado es más complejo de lo que pudiera parecer. Obviamente a ninguno de nosotros nos pagan por trabajar con aire acondicionado aunque, lógicamente, se agradece. Nosotros podemos pasar el calor que haga falta mientras haya un solo cliente al que no podamos proporcionárselo. Es puro sentido común pero entiendo que tras 5 días sin aire acondicionado lo que nosotros no podemos esperar es que los huéspedes estén contentos.
En un primer momento se quedó todo el complejo sin aire acondicionado. Más o menos pronto pudimos reestablecer el aire en lo que llamamos Fase 1 (Colonial, Kantenah y su zona central) y en parte de la fase 2 (White Sand y Riviera) pero todo Royal y todo el central de esa fase quedó sin aire.
En un complejo de semejante magnitud hay kilómetros de tuberías y en concreto estas del aire acondicionado van enterradas a bastante profundidad. Existen sistemas para seccionar una instalación tan grande como la nuestra y aunque en el diseño no se contemplaron, con el paso de los años, hemos ido seccionando nosotros para que sea más fácil encontrar cualquier avería. Sin embargo, esta en concreto, se sabía más o menos entre que tramos podría estar pero para encontrarla, la única manera de hacerlo fue haciendo agujeros cada cierta distancia. Hablamos de más de un kilómetro. Seguro que alguien ha oído hablar de ciertas máquinas que por ultrasonido consiguen encontrar fugas de agua, incluso a mucha profundidad. Bien, nosotros también hemos recurrido en el pasado a esta tecnología pero es completamente inútil en una zona como la Península de Yucatán, que es un queso gruyere lleno de cenotes y ríos subterráneos con lo que una fuga de agua, por grande que sea, pasa completamente desapercibida. El hecho, además, de que la instalación vaya soterrada no ayuda.
Jamás se hubiera pensado que tardaríamos tanto tiempo en encontrarla y más cuando hemos tenido a nuestros técnicos y a tres compañías externas trabajando día y noche, 24 horas al día. Las instrucciones que tenía nuestro equipo en el hotel era de ser completamente transparentes con la información que se tenía que dar. Tal vez el haber mandado una nota a las habitaciones hubiera sido lo correcto, estoy de acuerdo, o tal vez hubiera creado más alarma de la que se hubiera podido desear. Es difícil decirlo. Y lo digo no por intentar esconder algo que no puede esconderse, porque desde luego no es nuestra manera de hacer las cosas, pero si hay que ser muy cuidadoso con cómo se maneja la información intentando evitar que aquel que quiere y anhela sus 5 minutos de gloria aproveche las circunstancias para calentar más de la cuenta el ambiente y acabar todo como un campo de batalla. Puede parecer una exageración pero hay quien puede aprovechar cualquier masa de gente para hacer según y que tonterías. Si se llega a dar el caso prefiero tener que pedir disculpas
Por no haber informado de la mejor manera posible que por haber posibilitado según y que altercados. Me he visto en alguno, sin comerlo ni beberlo aunque no en México y, hasta la fecha, toco madera, hemos conseguido evitarlos en el complejo. Insisto, no pretendo dar excusas de mal pagador sino simplemente informar.
Se dieron, además, circunstancias personales que no se han dado nunca antes y que difícilmente vayan a darse en el futuro. Por un lado un Director General ausente pues ha estado echando una mano hasta hoy en la apertura de un nuevo hotel; una Directora Residente, recientemente madre primeriza y de baja por maternidad y un servidor en otras lides también echando una mano en otra apertura. En suma, un equipo con, tal vez, poca experiencia en el manejo de este tipo de emergencias. ¿Lo hubiéramos hecho mejor? Quién sabe. Ahora es fácil decir que debería haberse hecho y que no. En cualquier caso es una experiencia que nos ayudará a todos en el futuro.
Poner aparatos de aire acondicionado individuales en cada habitación del Royal hubiera sido completamente imposible. Para empezar porque difícilmente consigue uno 100 aparatos del modelo que se necesite pues todo el sistema funciona con agua helada y fanc oils proveniente de la misma máquina. El único aparato que se me ocurre se podría haber instalado, y difícilmente hubiera servido para mucho por el tamaño de las habitaciones, serían los del tipo Pinguin, que no necesitan instalación.
Podríamos haber comprado 100 ventiladores y probablemente es lo que yo hubiera hecho, aunque hubiera tenido que ir hasta Mérida o Campeche a comprar todos los que se pudiera. Sé que se compraron para intentar refrescar algo los restaurantes y algunas habitaciones pero obviamente no fue suficiente.
Ahora lo que toca es hacer frente a las, sin duda, muchas reclamaciones que tendremos, que implicaran devolución de dinero, invitación a upgrades en cualquier hotel de los nuestros en una próxima visita, etc., pero todo eso debe tramitarse a través de los tour operadores. Está claro que nos van a poner de vuelta y media en páginas como Trip Advisor, en este mismo foro y otras y otros similares, y con más razón que un santo por lo que se refiere a la avería. Y en todos vamos a dar las mismas explicaciones a quien nos permita dárselas. Así han sido las cosas y, como decía aquel presentador, así se las hemos contado.
Con independencia de lo anterior, en un complejo tan grande, con tanta gente trabajando y con tanta gente de vacaciones, siempre puede haber algo que no se haga como se debería, que no salga como nos gustaría o que no esté tan bueno como pensamos nosotros que está o como queremos que esté pero de lo que si estoy seguro y de lo que estoy muy orgulloso es de la gente que trabaja en el complejo, españoles y mexicanos. Esto del Turismo y la Hostelería tiene estas cosas, unas veces te felicitan, la mayoría, y otras todo lo contrario. Si quien te da el palo y te critica tiene razón uno tiene la obligación de pedir las disculpas correspondientes, compensar de la mejor manera posible y aprender del error para evitarle cualquier malestar a cualquier huésped y a cualquier currante.
Y ya sé que a vosotros, los que habéis sufrido el inconveniente de estos días sin aire acondicionado que os voy a contar pero además de daros infinitas gracias por vuestra santísima paciencia, pero yo de nuestra tropa, sobre todo de la gente de Mantenimiento que se ha roto el lomo para arreglarlo lo antes posible, no puedo estar más orgulloso. Nos van caer chuzos de canto, está claro, pero de esta saldremos mucho mejores.
Una última aclaración. Nuestros comerciales, igual que nuestros directores, visitan este y otros foros similares y salvo el responsable de Social Media, ninguno postea. No por nada sino porque, como siempre he dicho, este es un foro para viajeros, no para profesionales. Podemos entrar para dar información, de nuestros hoteles o de las zonas donde operamos pero nunca para darnos publicidad, hacernos pasar por clientes para influir sobre futuros o posibles viajeros y desde luego nunca para hablar mal de nadie. Al menos yo creo a pies juntillas en aquello de que por tus actos te conocerán. Si alguien habla bien de nosotros quiero pensar que es porque algo habremos hecho bien, igual que cuando alguien habla mal será porque algo habremos hecho mal.
No me enrollo más. De nuevo gracias por vuestra paciencia y, por favor, para reclamar debe hacerse vía el tour operador para que las devoluciones sean más fáciles y rápidas.
Saludos.
Felipe Martinez.
Al fin alguien relacionado con el hotel habla con sentido común.
A ver si es verdad y nos devuelven el dinero invertido en nuestras vacaciones o al menos nos indemnizan por los días sin este servicio esencial.
Gracias por tu publicación.
Esto es como todo , lleva sus pasos , tendras que reclamar a quien le contratastes el viaje ,( no a Palladium , por que tampoco le pagastes a Palladium , ni hablaste con ellos ni nada de nada) reclama a la agencia que te vendio el viaje , ellos reclamaran al mayorista y estos a la cadena hotelera , vamos esto es de cajón y el conducto que hay que cumplir , cada reclamación lleva sus pasos , otra cosa es lo que la cadena te de a ti como compensación pero por que ellos quieran darlo , para el resto estan los seguros de cada nivel
Felipe valoro muchísimo que te hayas pasado por el foro a darnos una explicación tan veraz de lo ocurrido estos días en el hotel.
Me imagino lo que habréis tenido que pasar. A mi siempre me admira que una ciudad como es el Palladium, con la cantidad de detalles que tenéis que controlar, funcione tan asombrosamente. Pero este ha sido un caso excepcional, que afortunadamente ya ha pasado
Y confirmo tu frase que en el foro no hay ningún comercial del hotel, salvo Racon que en su perfil lo tiene abierto a cualquier duda. Además en este foro no esta permitido lanzar acusaciones sobre ningún forero sin ninguna prueba de ello.
Gracias por la aclaración y por pasarte por aquí
Última edición por Niness el Jue, 31-07-2014 8:19, editado 1 vez
Opino como Niness que siempre me ha llamado la atención que un complejo tan grande funcione tan bien, de hecho lo comentamos mi marido y yo cuando estuvimos allí en el mes de Junio.
Me gustaría poder andar por el foro con más asiduidad pero la verdad es que no puedo como antes.
Aquellos que me conocen saben que trabajo en Palladium, en el complejo de Riviera Maya aunque no estoy relacionado ya directamente con la explotación del hotel y aunque durante los días que ha durado la avería no he estado en el hotel, por supuesto he estado al tanto de la evolución de los trabajos para encontrar el problema y arreglarlo.
Lo primero es lo primero y por muchas o pocas disculpas que se hayan dado nunca serán suficientes para pedir perdón por lo ocurrido. Sin duda, a toro pasado, es más fácil para todos, para nosotros los primeros, ver que se debería haber hecho, como se debería haber informado a todo el mundo, etc.,
Me las he visto con unos cuantos huracanes, dos particularmente bien gordos, y siempre se aprende de la experiencia. Sin duda, de esta…también.
En el foro se han dicho varias cosas que me gustaría matizar. No por dar o quitar la razón sino, simplemente, para que todos tengáis más información para poder opinar.
El potencia eléctrica del hotel proviene de la red pública, por supuesto. El complejo cuenta, además, con su propia planta eléctrica de emergencia capaz de suministrar la potencia que el hotel requiere cuando haga falta. Aunque no es tan frecuente como cuando se abrió el hotel hace años, digamos que la calidad del suministro público a veces deja bastante que desear y los cambios de tensión variaciones de voltaje (puede que no se denomine así exactamente pero no soy un técnico en la materia) pueden dañar y de hecho dañan multitud de equipos. Siendo la planta eléctrica el corazón del hotel siempre se dispone de los repuestos necesarios pero ocurre que, en ocasiones, ciertas máquinas se discontinúan y se hace más complicado conseguir dichos repuestos. La planta eléctrica está diseñada para que unos 18 o 20 segundos de producirse cualquier corte en el suministro eléctrico público entra en modo automático. En estos 12 años de operación sólo ha habido problemas 2 o 3 veces y nunca por más de una hora. Nunca ha sido por falta de piezas sino porque algún sistema informático se ha actualizado mal o porque el operador en ese momento no supo como corregir de inmediato la falla. Preferimos tardar más en reconectar el sistema antes de meter la pata y causar un mal mayor. Además, estos sistemas tiene medios automáticos de auto protección con lo que si no se resetean como toca es imposible ponerlos en marcha. En resumen lo único que tiene que ver esta falla de algo más de una hora con la avería del aire acondicionado es que han coincidido en estos días.
El tema del aire acondicionado es más complejo de lo que pudiera parecer. Obviamente a ninguno de nosotros nos pagan por trabajar con aire acondicionado aunque, lógicamente, se agradece. Nosotros podemos pasar el calor que haga falta mientras haya un solo cliente al que no podamos proporcionárselo. Es puro sentido común pero entiendo que tras 5 días sin aire acondicionado lo que nosotros no podemos esperar es que los huéspedes estén contentos.
En un primer momento se quedó todo el complejo sin aire acondicionado. Más o menos pronto pudimos reestablecer el aire en lo que llamamos Fase 1 (Colonial, Kantenah y su zona central) y en parte de la fase 2 (White Sand y Riviera) pero todo Royal y todo el central de esa fase quedó sin aire.
En un complejo de semejante magnitud hay kilómetros de tuberías y en concreto estas del aire acondicionado van enterradas a bastante profundidad. Existen sistemas para seccionar una instalación tan grande como la nuestra y aunque en el diseño no se contemplaron, con el paso de los años, hemos ido seccionando nosotros para que sea más fácil encontrar cualquier avería. Sin embargo, esta en concreto, se sabía más o menos entre que tramos podría estar pero para encontrarla, la única manera de hacerlo fue haciendo agujeros cada cierta distancia. Hablamos de más de un kilómetro. Seguro que alguien ha oído hablar de ciertas máquinas que por ultrasonido consiguen encontrar fugas de agua, incluso a mucha profundidad. Bien, nosotros también hemos recurrido en el pasado a esta tecnología pero es completamente inútil en una zona como la Península de Yucatán, que es un queso gruyere lleno de cenotes y ríos subterráneos con lo que una fuga de agua, por grande que sea, pasa completamente desapercibida. El hecho, además, de que la instalación vaya soterrada no ayuda.
Jamás se hubiera pensado que tardaríamos tanto tiempo en encontrarla y más cuando hemos tenido a nuestros técnicos y a tres compañías externas trabajando día y noche, 24 horas al día. Las instrucciones que tenía nuestro equipo en el hotel era de ser completamente transparentes con la información que se tenía que dar. Tal vez el haber mandado una nota a las habitaciones hubiera sido lo correcto, estoy de acuerdo, o tal vez hubiera creado más alarma de la que se hubiera podido desear. Es difícil decirlo. Y lo digo no por intentar esconder algo que no puede esconderse, porque desde luego no es nuestra manera de hacer las cosas, pero si hay que ser muy cuidadoso con cómo se maneja la información intentando evitar que aquel que quiere y anhela sus 5 minutos de gloria aproveche las circunstancias para calentar más de la cuenta el ambiente y acabar todo como un campo de batalla. Puede parecer una exageración pero hay quien puede aprovechar cualquier masa de gente para hacer según y que tonterías. Si se llega a dar el caso prefiero tener que pedir disculpas
Por no haber informado de la mejor manera posible que por haber posibilitado según y que altercados. Me he visto en alguno, sin comerlo ni beberlo aunque no en México y, hasta la fecha, toco madera, hemos conseguido evitarlos en el complejo. Insisto, no pretendo dar excusas de mal pagador sino simplemente informar.
Se dieron, además, circunstancias personales que no se han dado nunca antes y que difícilmente vayan a darse en el futuro. Por un lado un Director General ausente pues ha estado echando una mano hasta hoy en la apertura de un nuevo hotel; una Directora Residente, recientemente madre primeriza y de baja por maternidad y un servidor en otras lides también echando una mano en otra apertura. En suma, un equipo con, tal vez, poca experiencia en el manejo de este tipo de emergencias. ¿Lo hubiéramos hecho mejor? Quién sabe. Ahora es fácil decir que debería haberse hecho y que no. En cualquier caso es una experiencia que nos ayudará a todos en el futuro.
Poner aparatos de aire acondicionado individuales en cada habitación del Royal hubiera sido completamente imposible. Para empezar porque difícilmente consigue uno 100 aparatos del modelo que se necesite pues todo el sistema funciona con agua helada y fanc oils proveniente de la misma máquina. El único aparato que se me ocurre se podría haber instalado, y difícilmente hubiera servido para mucho por el tamaño de las habitaciones, serían los del tipo Pinguin, que no necesitan instalación.
Podríamos haber comprado 100 ventiladores y probablemente es lo que yo hubiera hecho, aunque hubiera tenido que ir hasta Mérida o Campeche a comprar todos los que se pudiera. Sé que se compraron para intentar refrescar algo los restaurantes y algunas habitaciones pero obviamente no fue suficiente.
Ahora lo que toca es hacer frente a las, sin duda, muchas reclamaciones que tendremos, que implicaran devolución de dinero, invitación a upgrades en cualquier hotel de los nuestros en una próxima visita, etc., pero todo eso debe tramitarse a través de los tour operadores. Está claro que nos van a poner de vuelta y media en páginas como Trip Advisor, en este mismo foro y otras y otros similares, y con más razón que un santo por lo que se refiere a la avería. Y en todos vamos a dar las mismas explicaciones a quien nos permita dárselas. Así han sido las cosas y, como decía aquel presentador, así se las hemos contado.
Con independencia de lo anterior, en un complejo tan grande, con tanta gente trabajando y con tanta gente de vacaciones, siempre puede haber algo que no se haga como se debería, que no salga como nos gustaría o que no esté tan bueno como pensamos nosotros que está o como queremos que esté pero de lo que si estoy seguro y de lo que estoy muy orgulloso es de la gente que trabaja en el complejo, españoles y mexicanos. Esto del Turismo y la Hostelería tiene estas cosas, unas veces te felicitan, la mayoría, y otras todo lo contrario. Si quien te da el palo y te critica tiene razón uno tiene la obligación de pedir las disculpas correspondientes, compensar de la mejor manera posible y aprender del error para evitarle cualquier malestar a cualquier huésped y a cualquier currante.
Y ya sé que a vosotros, los que habéis sufrido el inconveniente de estos días sin aire acondicionado que os voy a contar pero además de daros infinitas gracias por vuestra santísima paciencia, pero yo de nuestra tropa, sobre todo de la gente de Mantenimiento que se ha roto el lomo para arreglarlo lo antes posible, no puedo estar más orgulloso. Nos van caer chuzos de canto, está claro, pero de esta saldremos mucho mejores.
Una última aclaración. Nuestros comerciales, igual que nuestros directores, visitan este y otros foros similares y salvo el responsable de Social Media, ninguno postea. No por nada sino porque, como siempre he dicho, este es un foro para viajeros, no para profesionales. Podemos entrar para dar información, de nuestros hoteles o de las zonas donde operamos pero nunca para darnos publicidad, hacernos pasar por clientes para influir sobre futuros o posibles viajeros y desde luego nunca para hablar mal de nadie. Al menos yo creo a pies juntillas en aquello de que por tus actos te conocerán. Si alguien habla bien de nosotros quiero pensar que es porque algo habremos hecho bien, igual que cuando alguien habla mal será porque algo habremos hecho mal.
No me enrollo más. De nuevo gracias por vuestra paciencia y, por favor, para reclamar debe hacerse vía el tour operador para que las devoluciones sean más fáciles y rápidas.
Saludos.
Felipe Martinez.
Al fin alguien relacionado con el hotel habla con sentido común.
A ver si es verdad y nos devuelven el dinero invertido en nuestras vacaciones o al menos nos indemnizan por los días sin este servicio esencial.
Gracias por tu publicación.
Esto es como todo , lleva sus pasos , tendras que reclamar a quien le contratastes el viaje ,( no a Palladium , por que tampoco le pagastes a Palladium , ni hablaste con ellos ni nada de nada) reclama a la agencia que te vendio el viaje , ellos reclamaran al mayorista y estos a la cadena hotelera , vamos esto es de cajón y el conducto que hay que cumplir , cada reclamación lleva sus pasos , otra cosa es lo que la cadena te de a ti como compensación pero por que ellos quieran darlo , para el resto estan los seguros de cada nivel
Exacto Royal , así es , el hotel a ofrecido algo que normalmente no se hace, siempre hay gente que no lo valorara.....xque tiene que haber de todo y gente que mira x encima del hombro ....eso es así......mira tu que aun estoy esperando que con las cosas que han pasado en estos años en el foro...casos como orbest etc ......y estoy esperando que aparezcan x aquí a explicar algo.....lo dicho gente para todo... NinessIsjomi....completamente de acuerdo , con esas dimensiones y como funcionan estando al 95 de ocupación....nosotros alucinamos igual , por eso volveremos ¡¡
A pocos días ya de irme al paraíso....me gusta ver de antemano que aunque haya un problema grave como el del aire acondicionado el hotel se ha "dejado" el alma para solucionarlo cuánto antes.
Quizás, como dicen algunos clientes, se podría haber informado mejor de la avería o de lo que ello conllevaba, pero como siempre, no todo puede ser perfecto 100%.
También hay gente que ha entrado para decir que el servicio ha sido horrible, y otros tantos que han dicho que pese a no tener aire acondicionado el hotel les estaba dando muy buen servicio...
Entonces, como todo en la vida, la mayoría de cosas depende de quien las tome y como se las tome.
Por desgracia somos humanos, y estos fallos tan grandes pasan poco, pero cuando pasan pues los problemas son grandes, sobretodo con la clientela. Pero lo importante es que han dado la cara y han echo lo imposible para tenerlo reparado cuánto antes.
Me imagino lo enorme que es ese resort y lo dificil que tiene haber sido encontrar el fallo.
Bueno, sea como sea...en pocos días estaré por allí disfrutando del paraíso, que al fin y al cabo soy de las que piensa que si no hay aire acondicionado, buenas son las piscinas y sus barras humedas jejeje
_________________ Mis viajes pinchando en blogs!!
POLINESIA FRANCESA, COSTA ESTE EEUU, JAPON, RIVIERA MAYA, BERLIN, AUSTRALIA, COSTA OESTE EEUU, PRAGA, LONDON
Felipe valoro muchísimo que te hayas pasado por el foro a darnos una explicación tan veraz de lo ocurrido estos días en el hotel.
Me imagino lo que habréis tenido que pasar. A mi siempre me admira que una ciudad como es el Palladium, con la cantidad de detalles que tenéis que controlar, funcione tan asombrosamente. Pero este ha sido un caso excepcional, que afortunadamente ya ha pasado
Y confirmo tu frase que en el foro no hay ningún comercial del hotel, salvo Racon que en su perfil lo tiene abierto a cualquier duda. Además en este foro no esta permitido lanzar acusaciones sobre ningún forero sin ninguna prueba de ello.
Gracias por la aclaración y por pasarte por aquí
Gracias Niness. La verdad es que ojala que no hubiera pasado porque ha sido una locura. Cualquiera que nos visita se ha ganado a pulso las vacaciones y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que las disfruten. Cuando pasan este tipo de cosas es realmente frustrante. Seguro que no otra como esta tardaremos en vernos pero otras habrá y espero que, como casi siempre, no pase de una más de las filigranas que nos pueden llegar a pasar cualquier día normal y corriente. Un día escribiremos un libro de peripecias.
Luego como dices a cada uno le afecta de una forma...yo en la habitación jamas dejo el aire para dormir, con el ventilador de techo sufiente...con lo cual eso a mi me hubiese afectado na..., los restaurantes con calor ya peor... ...pero son cosas inebitables...como cuandoi le pasa a uno en casa....
La custion es que te queda na¡¡¡¡¡
Luego como dices a cada uno le afecta de una forma...yo en la habitación jamas dejo el aire para dormir, con el ventilador de techo sufiente...con lo cual eso a mi me hubiese afectado na..., los restaurantes con calor ya peor...
La custion es que te queda na¡¡¡¡¡
Siiii!!! estoy deseando ya que pasen los días volando....aunque también que cuando esté allí pasen muy lentos!!! jejeje
Mi pareja y yo si que tiramos bastante de aire, pa que negarlo jaja pero bueno...cuando uno está de vacaciones hay que buscar el lado positivo de todo
_________________ Mis viajes pinchando en blogs!!
POLINESIA FRANCESA, COSTA ESTE EEUU, JAPON, RIVIERA MAYA, BERLIN, AUSTRALIA, COSTA OESTE EEUU, PRAGA, LONDON
Para tod@s Niness, anmovasa, Royal31, Isjomi, matigine, novia_cadaver...... Como se nota que somos palladiunaicos o palladiuneros total, defendemos Palladium como si fuera nuestra casa y es que así lo sentimos de
Gracias a nouvom y racon por tenernos informados en todo momento.
Y para todos aquellos que entren con intención de informar o desinformar con que los colores del mar no es lo que esperaba... aquí nos tendrán, al pie del cañón
Chicos, chicas sois de lo mejor como he dicho anteriormente estas son cosas que pasan y hay que ir a disfrutar no a desprestigiar y vuelvo a decir al año que viene espero volver y pasarmelo tan bien como este año.
Felipe valoro muchísimo que te hayas pasado por el foro a darnos una explicación tan veraz de lo ocurrido estos días en el hotel.
Me imagino lo que habréis tenido que pasar. A mi siempre me admira que una ciudad como es el Palladium, con la cantidad de detalles que tenéis que controlar, funcione tan asombrosamente. Pero este ha sido un caso excepcional, que afortunadamente ya ha pasado
Y confirmo tu frase que en el foro no hay ningún comercial del hotel, salvo Racon que en su perfil lo tiene abierto a cualquier duda. Además en este foro no esta permitido lanzar acusaciones sobre ningún forero sin ninguna prueba de ello.
Gracias por la aclaración y por pasarte por aquí
Gracias Niness. La verdad es que ojala que no hubiera pasado porque ha sido una locura. Cualquiera que nos visita se ha ganado a pulso las vacaciones y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que las disfruten. Cuando pasan este tipo de cosas es realmente frustrante. Seguro que no otra como esta tardaremos en vernos pero otras habrá y espero que, como casi siempre, no pase de una más de las filigranas que nos pueden llegar a pasar cualquier día normal y corriente. Un día escribiremos un libro de peripecias.
Nuovum , mejor Felipe , espero que cumplas tu palabra (que siempre lo haces )...... Y nos escribas un libro de anécdotas del hotel , seguro que seria un éxito , tendrías que hacer varias ediciones y al final una película eso si no pongas nada de mi jejejejejeje solo del resto de foreros empezando por Niness ,jajajajajaj un abrazo SEÑOR
Se agradecen las explicaciones de Felipe,aunque lleven un poco tarde al menos ya sabemos algo mas del problema bien es verdad que deberían haberla hecho al momento pero bueno ya lo arreglaron,por su acaso para otra vez que tengan ventiladores por si vuelve a pasar jeje.
Paso a contar nuestra experiencia en Palladium cuatro años después de nuestra primera visita ahora decidimos repetir ahora con motivo de nuestra luna de miel,nuestra reserva era para el kantenah Y al llegar primera alegría nos dicen que nuestra habitación esta en royal,la agencia ya había indicado que íbamos de luna de miel así que nos llevan al lobby royal nos recibieron con una copa de bienvenida nos dieron las pulseras grises de royal y nos explicaron todo de la habitación y en un carrito nos llevaron a ella con las maletas.El lobby del royal es pequeño pero muy cuco,tiene una pequeña parte como una biblioteca con libros,otra zona donde ponen canapés muy ricos luego el bar y una pequeña terraza.
según íbamos llegando a la habitación vi que nos habían alojado en una royal mayan suites espectacular en concreto nos tocó la 7210 es de las que estan al lado de un puente, el lobby royal a unos metros pasando un puente encima del lago y el restaurante el jardín también muy cerca.La habitación es espectacular y muy grande segun entramos nos encontramos el minibar repleto con cervezas sol,superior y miller ,agua y refrescos además nos dejaron cesta de frutas variadas y un sobre con nuestro nombre dándonos la bienvenida además de las 4 botellas bacardi eristoff viuda de romero y Jb todas de litro.además el jacuzzy y baño estaba adornado con pétalos de rosa así como los albornoces y zapatillas.La habitación es muy grande y con tres áreas diferenciadas:la habitación propiamente dicha con una televisión de plasma de 48' también tiene disponible dvds.un pequeno sofa y dos mesas una baja y otra alta.Luego esta la zona de baño con dos lavabos independientes ,el armario para la ropa que esta dentro del baño ,caja fuerte ,tabla y plancha etc además de una bañera de hidromasaje pedir que os la llenen es una pasada !!! Luego tenéis ducha al aire libre independiente en nuestro caso de frente daba el manglar así que ningún problema y al lado la pared es alta como para tener intimidad suficiente.una puerta de madera separa la parte de la ducha de la terraza donde hay una hamaca colgante ,dos tumbonas de madera con cojín,una pequeña mesa y también tenéis una parte de embarcadero por si quereis pedir la canoa nosotros lo hicimos y muy rápido ya la teníamos amarrada y nos dejaron unos chalecos en la habitación.Estar en royal tiene muchas ventajas entre ellas el poder comer langosta en cualquier restaurante sin cargo.En el jardín la preparan muy bien durante tres cenas pudimos degustarla yo pedía un plato que ellos llaman mar y tierra que lleva langosta,solomillo de carne arroz etc muy rico todo.Los carritos de golf funcionan muy bien sobre todo por la mañana temprano y quizás cuando mas tienes que esperar es en las cenas y comidas aunque depende también del momento pero es un lujazo tener un carrito a tu disposición para llevaros donde querais.La piscina de royal es pequeña tiene algún jacuzzy y camas balinesas con servicio de camareros de vez en cuando pasan ofreciendo pinchos con trozos de frutas también tienen sandwich ,snack y helados..,a nosotros también nos gusto bastante la musica es bastante tranquila y esta muy bien para relajarse .La zona royal de la playa esta diferenciada con unos carteles y esta llena de cama balinesas y es todo un lujazo para descansar a la sombrita de los abrumadores rayos del sol del caribe,lo mismo que la piscina con servicios de camareros un saludo para Fernanda por su gran atención con los clientes wue siempte tien una sonrisa para todos.Las reservas en los restaurantes la hicimos en el lobby y todo muy ágil y sin problemas .Pedimos la canoa y que nos llenaran la bañera de hidromasaje de la habitación y todo lo hicieron rápido.lo único que no probamos fue el servicio de habitaciones.En definitiva se nota la diferencia del royal al resto de hoteles del complejo sin desmerecer al resto son muchos los extras en esta zona.Nuestra ultima noche al llegar a la habitación nos habían dejado una botella de cava con pétalos de rosa y una bandeja de fresas con chocolate, así que durante nuestra estancia tuvieron muchos detalles.
Volveremos a Palladium y si podemos a la zona royal..
Se agradecen las explicaciones de Felipe,aunque lleven un poco tarde al menos ya sabemos algo mas del problema bien es verdad que deberían haberla hecho al momento pero bueno ya lo arreglaron,por su acaso para otra vez que tengan ventiladores por si vuelve a pasar jeje.
Paso a contar nuestra experiencia en Palladium cuatro años después de nuestra primera visita ahora decidimos repetir ahora con motivo de nuestra luna de miel,nuestra reserva era para el kantenah Y al llegar primera alegría nos dicen que nuestra habitación esta en royal,la agencia ya había indicado que íbamos de luna de miel así que nos llevan al lobby royal nos recibieron con una copa de bienvenida nos dieron las pulseras grises de royal y nos explicaron todo de la habitación y en un carrito nos llevaron a ella con las maletas.El lobby del royal es pequeño pero muy cuco,tiene una pequeña parte como una biblioteca con libros,otra zona donde ponen canapés muy ricos luego el bar y una pequeña terraza.
según íbamos llegando a la habitación vi que nos habían alojado en una royal mayan suites espectacular en concreto nos tocó la 7210 es de las que estan al lado de un puente, el lobby royal a unos metros pasando un puente encima del lago y el restaurante el jardín también muy cerca.La habitación es espectacular y muy grande segun entramos nos encontramos el minibar repleto con cervezas sol,superior y miller ,agua y refrescos además nos dejaron cesta de frutas variadas y un sobre con nuestro nombre dándonos la bienvenida además de las 4 botellas bacardi eristoff viuda de romero y Jb todas de litro.además el jacuzzy y baño estaba adornado con pétalos de rosa así como los albornoces y zapatillas.La habitación es muy grande y con tres áreas diferenciadas:la habitación propiamente dicha con una televisión de plasma de 48' también tiene disponible dvds.un pequeno sofa y dos mesas una baja y otra alta.Luego esta la zona de baño con dos lavabos independientes ,el armario para la ropa que esta dentro del baño ,caja fuerte ,tabla y plancha etc además de una bañera de hidromasaje pedir que os la llenen es una pasada !!! Luego tenéis ducha al aire libre independiente en nuestro caso de frente daba el manglar así que ningún problema y al lado la pared es alta como para tener intimidad suficiente.una puerta de madera separa la parte de la ducha de la terraza donde hay una hamaca colgante ,dos tumbonas de madera con cojín,una pequeña mesa y también tenéis una parte de embarcadero por si quereis pedir la canoa nosotros lo hicimos y muy rápido ya la teníamos amarrada y nos dejaron unos chalecos en la habitación.Estar en royal tiene muchas ventajas entre ellas el poder comer langosta en cualquier restaurante sin cargo.En el jardín la preparan muy bien durante tres cenas pudimos degustarla yo pedía un plato que ellos llaman mar y tierra que lleva langosta,solomillo de carne arroz etc muy rico todo.Los carritos de golf funcionan muy bien sobre todo por la mañana temprano y quizás cuando mas tienes que esperar es en las cenas y comidas aunque depende también del momento pero es un lujazo tener un carrito a tu disposición para llevaros donde querais.La piscina de royal es pequeña tiene algún jacuzzy y camas balinesas con servicio de camareros de vez en cuando pasan ofreciendo pinchos con trozos de frutas también tienen sandwich ,snack y helados..,a nosotros también nos gusto bastante la musica es bastante tranquila y esta muy bien para relajarse .La zona royal de la playa esta diferenciada con unos carteles y esta llena de cama balinesas y es todo un lujazo para descansar a la sombrita de los abrumadores rayos del sol del caribe,lo mismo que la piscina con servicios de camareros un saludo para Fernanda por su gran atención con los clientes wue siempte tien una sonrisa para todos.Las reservas en los restaurantes la hicimos en el lobby y todo muy ágil y sin problemas .Pedimos la canoa y que nos llenaran la bañera de hidromasaje de la habitación y todo lo hicieron rápido.lo único que no probamos fue el servicio de habitaciones.En definitiva se nota la diferencia del royal al resto de hoteles del complejo sin desmerecer al resto son muchos los extras en esta zona.Nuestra ultima noche al llegar a la habitación nos habían dejado una botella de cava con pétalos de rosa y una bandeja de fresas con chocolate, así que durante nuestra estancia tuvieron muchos detalles.
Volveremos a Palladium y si podemos a la zona royal..
Eso es lo normal en Palladium , lo que no entiendo es que sea tan malo como alguno dice.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro