Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mexico
: Mexico
: Mexico
: Mexico
Galería de Fotos
Blogs 
Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres

Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Una maravillosa visita a unas cuevas en la región montañosa de Oaxaca-. ღ SAN SEBASTIÁN DE LAS GRUTAS ヅ Esta mañana viene a recogerme otro conductor y hay nuevos compañeros de aventura (dos matrimonios mayores de mexicanos con residencia en EEUU...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 12
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización: Mexico Mexico 👉 Ver Etapas

ღ SAN SEBASTIÁN DE LAS GRUTAS ヅ

Esta mañana viene a recogerme otro conductor y hay nuevos compañeros de aventura (dos matrimonios mayores de mexicanos con residencia en EEUU), excepto las jóvenes de Veracruz del día anterior que repiten. Hoy será la jornada con más feeling entre todos quienes componemos el grupo. Habrá buen rollo y muchas risas.

El viaje dura algo más de dos horas por una carretera ondulante por una zona montañosa del Estado de Oaxaca. En el trayecto un grupo de nativos cortan durante treinta minutos la carretera en protesta contra los gobernantes porque las vacunas contra el Covid 19 no les llegan, mientras, en Europa u otros lugares, los negacionistas rechazan vacunarse por extrañas e inverosímiles conspiraciones rocambolescas.

Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (1)

Al fin, sin más contratiempos, llegamos a las Grutas de San Sebastián, cerca de la población homónima que no supera los mil habitantes. En la entrada del parque que tiene aproximadamente una década de vida, creado ante el incremento exponencial de turistas a la gruta, nos espera nuestro guía y nos cobra, si no recuerdo mal, 145 pesos para poder acceder; algo más caro si se hace el pequeño rappel a la poza y al río subterráneo del nivel más bajo de las galerías.

Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (2)

Las grutas son un sistema de Cuevas de 450 metros con un cenote a mitad de camino y un rio subterráneo que se baja haciendo rapel a treinta metros del sendero principal con dos entradas. Entramos por el acceso remodelado por la mano del hombre que tiene una puerta verja que cierran y abren con llave. Admiramos, durante nuestro trayecto, formaciones caprichosas y sorprendentes de la naturaleza. Como una columna (estalagmita) acabada y otra creciendo, pero todavía lejos de llegar a la bóveda de la cueva por las filtraciones de agua que crecen 10 cm cada mil años. También sorprende algunas formaciones que la imaginación del hombre autóctono les recuerda seres vivos, como un elefante decapitado. Sin embargo, lo que más me maravilla es el espectáculo del aragonito cuando apagamos las linternas y quedamos completamente a oscuras en una de las partes más altas y cóncavas de la gruta donde comienza el mineral a brillar aleatoriamente como si estuviéramos viendo la bóveda celeste desde un observatorio en una noche mágica.

Es recomendable recorrer la cueva con calzado de senderismo porque algunos tramos son terreno resbaladizo por las filtraciones del agua para no tener incidentes como la amiga de Ruth, quien cayó al suelo por llevar zapatillas no adecuadas al descender un pequeño desnivel; o el compañero mexicano que, cuando no quedaba ya mucho para salir, resbaló en un escalón natural con la fortuna que yo iba detrás de él y no llegó a perder el equilibrio, gracias a mi intervención, en un área comprometida para la integridad física. Por suerte, fueron dos anécdotas que no provocaron ninguna herida.
El guía nos señala la cavidad de San Andrés, en una “bifurcación” de la cueva antes de coger el camino correcto para salir, donde unos extranjeros eligieron el camino equivocado y se internaron en un corredor profundo y donde el oxígeno cada vez es más escaso, a quienes, parece ser, acabaron rescatando y pudieron contarlo.
¿Por qué se llama Andrés? - nos pregunta serio, pero con una leve mirada guasona-. Porque entran dos y salen tres.

Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (3)

En la salida, rodeados de una frondosa vegetación que me recuerda a los bosques hispánicos, nos espera la hermana del guía con un tenate repleto de bolsitas de plástico con frutas troceadas que nos ofrece por unos 50 pesos y todos compramos.

Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (4)

Luego, nos lleva a un cercano y pequeño cenote en el interior de una oscura cueva de donde emerge un riachuelo. Las dóciles ranitas ocres son los únicos habitantes que observo en las orillas del riachuelo antes de llegar a la poza de la que se nutre. La poza es pequeña y la parte más profunda alcanza los tres metros, pero sus aguas son limpias y excelentes para darse un chapuzón a la luz difusa que ofrecen las linternas. Una maravillosa experiencia, en definitiva, que uno no se puede perder si se deja caer por estos lares al menos que sea claustrofóbico o nictofobio.

Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (5)


Comemos en un restaurante de techo de uralita y estructura de madera no muy lejos de allí. Mis comensales mexicanos, roto ya a trizas el hielo que hay entre desconocidos en los primeros momentos, comienza la guasa y las risas, sirviéndose de excusa las experiencias de sus viajes a Cuba, pues todos han viajado a la isla caribeña excepto yo, y haciendo hincapié irónicamente a lo “cariñosos y cariñosas” que son los cubanos con los extranjeros, y que todos, al final, resultan tener un primo o una prima que acaban siendo sus verdaderos amantes. Como a la pobre Ruth de Veracruz, que enamorada por los encantos de un hombre que no conocía físicamente se fue a Cuba, se desenamoro allí y se volvió a enamorar Heart Heart en la misma isla en menos de quince días, y se casó, para luego enterarse que la prima de su marido no era su prima. Y todos, entre risas, instigándome a que me vaya a allí, que coja un avión y no vaya a Chiapas mañana. ¡Pobrecillos cubanos! Hoy les deben estar chirriando sus oídos por la chanza a costa de ellos. A Ruth, le digo, en la misma línea guasona de mis comensales, que, al Estado de Veracruz, su tierra, no voy ni loco después de ver la película de terror The Old ways en la plataforma de Netflix, que no quiero acabar siendo el protagonista de un exorcismo. Así pasamos el tiempo de la comida, entre risas y bocados.

Aprovecho las últimas horas de la jornada en cenar en los soportales del zócalo al son de la música de los artistas callejeros y la vibrante vida que bulle por los poros de los oaxaqueños y extranjeros, donde los problemas cotidianos dan una tregua a los vivos. Riéndome solo al recordar que en las Grutas de San Andrés entran dos y salen tres. ¡Qué cachondos son estos oaxaqueños! Riendo Riendo



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 74
Anterior 0 0 Media 95
Total 0 0 Media 1382

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Agus1973  Agus1973  28/10/2021 20:53   📚 Diarios de Agus1973
Comentario sobre la etapa: Las grutas de "San Andrés", donde entran dos y salen tres
Muchas gracias, Spainsun. Sonriente
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025)Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025) Diario de viaje a Riviera Maya con un pequeño terremoto de 4 años... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 730
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida)Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida) Llevo años queriendo ver ballenas y nadar con ellas, este es... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1120
577563 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9398

Fecha: Jue Mar 19, 2026 09:23 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

vadin Escribió:
Estoy preparando un viaje a México para noviembre y quiero contratar algún servicio con agencias mexicanas. Me sorprende que en el foro haya poca información sobre ellas. ¿Alguien ha contratado con alguna ellas?

Si que hay

MÉXICO: Viaje Organizado (Agencias y Mayoristas)


Foro de Agencias
JosMS
Imagen: JosMS
Travel Addict
Travel Addict
12-04-2018
Mensajes: 33

Fecha: Vie Mar 20, 2026 09:42 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

vadin Escribió:
Estoy preparando un viaje a México para noviembre y quiero contratar algún servicio con agencias mexicanas. Me sorprende que en el foro haya poca información sobre ellas. ¿Alguien ha contratado con alguna ellas?

Pero si no hace falta. Tu reservas el hotel y si quieres hacer excursiones y no quieres por tu cuenta en el hotel contratas la excursión.
Itzalak
Imagen: Itzalak
Experto
Experto
28-03-2011
Mensajes: 105

Fecha: Sab Mar 21, 2026 11:12 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola,
Yo te cuento mas o menos la ruta q tenemos pensado, también viajamos este mes de agosto unas 3 semanas.
Nada mas llegar ir a Puebla, luego Oaxaca, San Cristobal de las Casas, Palenque, tal vez Campeche, Merida, pensando si Bacalar, Valladolid, 2 días de playa y volver a Ciudad de México para visitarlo. Es un poco paliza, hay mucho q ver, descartamos cosas con mucha pena y creo q es una ruta sin grandes desvíos.
Espero q te sirva para hacerte una idea.
Un saludo.
JosMS
Imagen: JosMS
Travel Addict
Travel Addict
12-04-2018
Mensajes: 33

Fecha: Dom Mar 29, 2026 07:36 pm    Título: Re: Seis estados de México son tan inseguros como Rusia

Mira que he dado vueltas por México y teniendo las precauciones que tienes que tener en cualquier sitios, sin problemas, no viajar de noche, utilizar los taxis del hotel o paradas, no llevar dinero ni documentos originales, y poco mas. Que una amiga se fue a Irán y por que le salia un poco de pelo del pañuelo de la cabeza le prepararon una que unas mujeres casi la pegan. Los gringos con tal de joder. Otra cosa lo de Agosto, ÉPOCA DE LLUVIAS. Ye he ido como 6 veces y entre 20 días y un mes y recorrer muchos sitios es tirar el dinero. La capital da para una semana bien agusto, pero cada...  Leer más ...
AnnaViajera1234
Imagen: AnnaViajera1234
Travel Addict
Travel Addict
24-04-2024
Mensajes: 29

Fecha: Mie Abr 15, 2026 09:20 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, Para a quien le pueda servir, nosotros estuvimos 3 semanas el Agosto pasado. Es época de lluvias, pero la verdad, apenas nos llovió, y si lo hacía era un chaparrón corto por la tarde y poco más, así que no os eche para atrás eso. Nuestra ruta el año pasado fue la siguiente: 5 días en CDMX, que incluyeron Teotihuacán y también un día de excursión a Puebla y Cholula (Esta última podría llegar a ser prescindible). 1 día Querétaro & san Miguel de Allende (excursión con agencia planificada, pues nos daba reparo alquilar coche) 1 Día Guanajato (excursión con agencia...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube