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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Sicilia ✈️ Foro Italia ✈️ p20 ✈️


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ZZZ2
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Hola a tod@s,

Os paso breve información por si os sirve de ayuda:

1. Recorrido

Día 1 - Llegada visitando Acireale, Aci Trezza y Aci Castello. Dormir en Acireale.
Acireale realmente no merece la pena visitarla pese a tomarnos la mejor “granita” del viaje (almendras+pistacho y fresa+chocolate acompañados de brioche). Cenamos en Aci Castello tras paseo por castillo y pasamos con el coche por Aci Trezza que se veía muy animada y con multitud de resturantes/bares. Lástima no haber cambiado el tiempo de Acireale por Aci Trezza

Día 2 - Taormina y Castelmola. Dormir en Acireale
Taormina, Isolla Bella y paseo en barca de 45´ desde Mazaró totalmente recomendables. Acabamos subiendo a Castelmola desde donde puedes ver todo lo anterior desde arriba, lástima no haber podido quedarse ya de noche.

Día 3 - Etna, Golle dell´Alcantara y Milazzo. Dormir en Milazzo.
En mi opinión totalmente recomendables tanto el Etna, pese a subir sólo hasta el Refugio Sapienza, y Le Golle dell´Alcantara.
Desde Acireale nos costó mucho llegar hasta el Refugio Sapienza porque el Garmin nos hizo pegar muchas vueltas (cerca de hora y media).
Para ir a Le Golle dell´Alcantara salida de la autovía Giardini Naxos e indicado hasta la entrada. Si quieres pagas 13€/persona y tienes ascensor o saliendo a la carretera tienes bajada con bastantes escaleras hasta el río.
Milazzo totalmente prescindible su visita.

Día 4 - Crucero Milazzo - Islas Eolias “Panarea y Stomboli by night”. Dormir en Milazzo
La experiencia de poder ver el Stomboli inolvidable, Panarea apenas sin tiempo para visitarla pero no está mal. Tendremos que volver para ver el resto de islas y hacer noche en ellas.

Día 5 - Cefalú y Valle dei Tempi. Dormir en Agrigento
Totalmente recomendables ambas visitas. El Valle dei Tempi por supuesto que con visita nocturna ya que a más de 30ºC no apetecía pasearse al sol.

Día 6 - Scala dei Turchi, Enna y Ortigia. Dormir en Siracusa.
Para la Scala dei Turchi o aparcas en carretera y bajas unos cuanto escalones o hay un parking bastante económico a pie de playa que en menos de 10 minutos te permite llegar allí paseando por la playa. Fuimos domingo por la mañana y aquello era un caos.
Paramos en Enna para comer camino de Ortigia que como tantas veces se ha dicho ya es de visita casi obligatoria. La verdad es que la ciudad es muy bonita y está limpia en comparación a casi todo el resto de las ciudades sicilianas.

Día 7 - Siracusa zona arqueológica, Noto y Ortigia. Dormir en Siracusa
Mañana en Siracusa visitando zona arqueológica con paseo y hasta media tarde en Noto (ciudad muy bonita a 30 minutos en coche de Siracusa) y resto de la tarde paseo por Ortigia.

2. Hoteles / B&B

Ibis Styles Catania (Acireale)
El hotel consta de habitaciones tipo adosados con parking propio frente a puerta de acceso a la habitación.
Habitaciones muy amplias, limpias y recientemente reformadas.
Desayuno variado y completo.
Ideal como base para visitas a puntos de interés de la zona como Etna, Taormina, Aci Trezza, Aci Castello, Catania, ...

Il Vicolo (Milazzo)
B&B moderno con decoración tipo Ikea con habitaciones amplias de aspecto de nuevo y limpio.
Desayuno variado y más que suficiente pese a que el café no es su fuerte Trist .
Situación: 300 metros de la playa de arena de acceso libre (sin lidos), 10-15 minutos a pie del centro y de la zona del castillo, 15-20 minutos a pie del puerto del que salen ferris y barcos a Eólicas. Uno de sus puntos débiles es la distancia hasta el puerto a pie.

Casa di Eolo (San Leone - Agrigento)
Se trata de una villa con dos habitaciones amplias de aspecto de nuevo y limpio. Parking frente a la villa en zona cerrada con campo de árboles.
Desayuno no muy variado pero más que suficiente. A tu llegada eliges si quieres desayuno dulce o salado y en función de esto te lo traen a la mañana siguiente.
En nuestra habitación pasamos un poco de calor porque no funcionaba el aire. Al comentarlo con el dueño, que dijo no saber nada, nos rebajó el precio de la habitación.
Situación: en San Leone a 1 Km en línea recta de la playa, a 5 Km del Valle de los Templos (se accede fácilmente en menos de 5 minutos) y a unos 20-25 minutos de Scala dei Turchi.
Recomiendo no cenar/comer en restaurante de la esquina, nosotros estuvimos esperando un par de pizzas cerca de una hora desde que las pedimos y la calidad justita.

Mercure (Siracusa)
Ideal como base para visitas a puntos de interés de la zona como zona arqueológica de Siracusa (frente a hotel), Ortigia (a 2 km siendo el acceso en coche fácil y rápido), Noto Ragusa, Modica, Vendicari, etc.
Habitaciones muy amplias, limpias, modernas y con todo lo necesario. Parking descubierto gratuito y cubierto de pago. Desayuno muy variado y completo. Piscina exterior en la última planta de libre uso.

3. Transportes
Vuelo con Vueling desde BCN con entrada y salida Catania
Coche: Europcar a través rentalcars.com con seguro de devolución de franquicia
Minicrucero “Panarea y Stomboli by night” con Tarnav.

Saludos.
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Lanagul
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Hola a todos

Al final nos decidimos a ir a Palermo en vista de algunos comentarios qoe nos habian hecho. Aunque la cudad verdaderamente no vale mucho nos acercamos an Monreale para ver la catedral y tengo que decir que sencillamente nos quedamos sin habla!Puedo decir que solamente para verla merece la pena acercarse hasta Palermo. Con Taormina nos quedamos un poco con la miel en los labios y decidimos hacer una nueva escapada a Agrigento, que nos quedo por ver y Taormina, que nos encanto
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Wanderlust
Willy Fog

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Lanagul Escribió:
Hola a todos

Al final nos decidimos a ir a Palermo en vista de algunos comentarios qoe nos habian hecho. Aunque la cudad verdaderamente no vale mucho nos acercamos an Monreale para ver la catedral y tengo que decir que sencillamente nos quedamos sin habla!Puedo decir que solamente para verla merece la pena acercarse hasta Palermo. Con Taormina nos quedamos un poco con la miel en los labios y decidimos hacer una nueva escapada a Agrigento, que nos quedo por ver y Taormina, que nos encanto

Bienvenid@

Gracias por pasarte a actualizar! Amistad
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Paulara
Super Expert

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Hola a todos,

Acabo de regresar de mis vacaciones de Semana Santa en Sicilia.
Como lo de hacer el diario lo veo complicado os cuento más o menos mi viaje por si os interesa.
Decir que íbamos, mi marido yo y nuestra hija de 3 años. Estuvimos desde el domingo 29 de marzo al jueves 12 de abril, 11 noches.
No queríamos cambiar constantemente de alojamiento así que elegimos dos bases de operaciones Catania durante 6 noches y Cefalu durante 5 noches y fue un acierto, porque desde estos dos sitios se puede visitar todo sin recorrer grandes distancias y no hay que ir todo el día con la maleta de aquí para allá.

Os cuento día por día con algún consejillo:

Domingo 29 Marzo de 2015 : Madrid Catania
Volamos con ryan Air de Madrid a Catania. El avión fue puntual y llevábamos el coche reservado con Avis. Sabed que las compañías de alquiler están fuera, no dentro del aeropuerto hay que salir,cruzar la calle y a la derecha del todo según se sale están casi todas las compañías.
Si podéis, daros prisa al salir pues en los mostradores del alquiler había una cola enorme.
En Catania nos alojamos en los Apartamentos Ferrini Home, que os recomiendo encarecidamente, estuvimos muy a gusto y muy cómodos con la niña. El único problema es que no tiene parquin propio, aunque en la calle de al lado hay zona azul y el parking cubierto autoremissa etnea está al lado.
Los apartamentos están al lado de la Via Etnea, la calle comercial principal que lleva al duomo así que esa tarde sólo nos dio para bajar al Duomo y dar una vuelta corta.


Lunes 30 Marzo de 2015: Siracusa y Noto
Vamos a Siracusa. Primero vamos al Parque arqueológico de la Neápolis. La entrada cuesta 10 euros, si sois profesores 5.
Visto el parque vamos a Ortigia. Aparcamos el parking Talete. Cuesta 0,50 euros la hora. La catedral de Ortigia cuesta 2 euros la entrada, con carnet de profesor, gratis.

Luego fuimos a Noto, aparcamos cerca de la Porta reale y seguimos la calle principal. Muy bonito.



Martes 31 de Marzo de 2015: Etna- Taormina- Gargantas del Alcantara

Vamos al Etna por la mañana. Como ya habíamos visto el día anterior, el volcán estaba cubierto de nieve así que desistimos de la idea de coger el funicular. Nos quedamos por la zona del refugio sapienza y visitamos los cráteres de abajo.
Luego fuimos a Taormina. Aparcamos en el Paking Lumbi, y de 12 a 15 nos costó 8 euros, pero el centro es zona ZTL, Zona de Trafico Limitado y es mejor no arriesgarse. La entrada al teatro de Taormina cuesta 8 euros, con carnet de profesor 4 euros.


Bajamos con el coche a ver Isola Bella. No nos bañamos pero merece la pena acercarse a verla.

Luego nos acercamos a las Gargantas del Alcántara. Bajamos por las escaleras públicas: podéis aparcar dentro del recinto por donde se baja en ascensor y luego ir andando pegados a la carretera hasta la Scala Publica, está indicado.



Miércoles 1 de Abril de 2015; Enna –Agrigento

Por la mañana visitamos Enna. La catedral es muy bonita y no os perdáis el castillo de Lombardía, tiene unas vistas muy bonitas del Etna y de la zona y además es gratis
Luego fuimos a Agrigento. La autovía está en obras y se estrecha cada dos por tres así que tardareis algo más de lo previsto en llegar. Contad con eso. La entrada son 10 euros, si sois profesores 5 euros y si sois profesores de arquitectura es gratis.
Los templos son muy bonitos, hay como dos zonas separadas por la carretera que se cruza por un puente sobre ella. Si vais con niños mejor sin carrito, tirad de bandolera o manduca.

Luego nos acercamos a la scala del Turchi, bajamos casi hasta la playa que hay al aldo del bar. Desde allí andando unos 900 metros ya se ve la scala dei turchi a lo lejos.


Jueves 2 abril de 2015: Villa romana del casale – Caltagirone - Ragusa
Primero fuimos a la Villa Romana del Casale. La entrada cuesta 10 euros si sois profesores 5 y si sois profesores de arquitectura gratis, igual que Agrigento.
Los mosaicos impresionantes, no os lo perdáis.
Luego fuimos a Caltagirone a subir su bonita escalera (la niña a la bandolera porque cuesta un monton subirla) y después fuimos a Ragusa, una ciudad muy chula con muchas iglesias barrocas. Recordad ir a Ragusa Ibla, no a la parte moderna.


Viernes 3 de abril de 2015 – Catania y los ACI's
Por la mañana visitamos Catania que, a pesar de ser nuestro "hogar ", no lo habíamos visto. Primero vemos el mercado que hay al lado de la plaza Stertisoro. Entramos a la catedral (gratis), la Badia de santa Agata (gratis), el teatro greco 6 euros o gratis si sois profes de arquitectura, la Iglesia de san Nicolás y las iglesias de al Via crociferi. También visitamos el mercado de pescado, muy interesante de ver y compramos tomates y parmesano muy baratos.

Por la tarde fuimos a ver los Acis: En Acireale visitamos la catedral, la basílica y la iglesia de San Sebastián. En Aci trezza los islotes de los ciclopes y en Aci Castelo su intrigante y negro castillo.


Sábado 4 de abril de 2015: Catania - Cefalu
Cambiamos de alojamiento. Por la mañana visitamos la parte que nos quedaba de Catania, el Teatro Bellini, otra vez el mercado… y luego vamos a Cefalu.
Durante la segunda parte del viaje nos alojamos en el Astro Suite hotel de Cefalu y también lo recomiendo, es un apartahotel , tiene parking debajo y subes del garaje al apartamento en el ascensor , tienen desayuno incluido y la playa en frente. Muy bien.
Cefalú nos encantó, es un pueblo precioso, con mucha vida, con la playa tan chula… No os lo perdáis.
Por la tarde visitamos el pueblo. El duomo es muy chulo y gratis. Para visitar su claustro hay que pagar 3 euros, o 1 si tenéis el carnet de estudiante.


Domingo 5 de abril de 2015: Segesta – Erice – Trapani
Primero visitamos Segesta. La entrada son 6 euros o gratis si eres profe de arquitectura.
Nosotros visitamos primero el templo y luego cogimos el bus al teatro. Cuesta 1,5 euros ida y vuelta y para mi merece la pena porque así no pierdes tanto tiempo en subir y bajar (y si vais con niños, más aun)
Luego fuimos a Erice. No cogimos el funicular, subimos con el coche y aunque está en un alto la carretera no es tan mala (las habíamos visto peores), así que que no os desanime y si queréis ir en coche hacedlo sin miedo. La entrada a las 3 iglesias y a la torre cuesta 2 euros cada una, pero hay una conjunta que cuesta 5 euros, asique si vais a ver todo merece la pena porque te ahorras 3 euros por cabeza.
Las vistas desde el castillo también son muy bonitas.
Luego bajamos a Trapani, aunque básicamente lo que hicimos fue dejar a la niña jugar un poco en la arena de la playa



Lunes 6 de abril de 2015: Messina – Tyndaris
El plan era visitar el stromboli, pero en la agencia nos dijeron que el día anterior no había habido erupciones así que estar todo el día de excursión para no ver la scala del fuoco en actividad…, pues decidimos dejarlo. Como además al ser lunes de pascua era día festivo decidimos acercarnos a Messina y tomarnos el día más relajado que los anteriores.
Messina tiene una catedral preciosa y una iglesia normanda muy chula, pero lo que mas nos gustó es un mirador desde donde se ve el estrecho y el continente al otro lado, muy bonito.
De vuelta a cefalu paramos en Tyndaris. Queríamos ver sus ruinas, pero la carretera te lleva a un parking y desde allí te dicen que o cojas un funicular al santuario o vayas andando por el bosque a las ruinas, así que pasamos, pero nos gustó ir hasta allí arriba porque las vistas sobre el mar y las eolias eran muy bonitas.



Martes 7 de abril 2015: Palermo
Madrugamos porque queríamos ver muchas cosas de Palermo. Como había oído de todo acerca de la inseguridad en Palermo, llevaba buscado un parquin cubierto cerca del centro. El parquin Vitorio Emmanuel Orlando. Nos costó 8 euros el día completo y la verdad es que me alegro porque estuvimos muy tranquilos todo el día.
Primero fuimos a la capilla Palatina. Su visita es rara. De Martes a Viernes no se visitan los apartamentos reales y la entrada cuesta 10 euros. Los demás días si se visitan y cuesta 12 euros.
De todas formas estos precios son estos días algo más altos, porque incluye al exposición de Via Crucis de Botero, normalmente es un euro o dos más barato en las dos opciones.
Si sois profesores, de Arte esta vez, pasáis gratis.

La Capilla palatina impresionante, visita indispensable. Luego fuimos a la catedral, que es gratis salvo la cripta, el tesoro,… y alguna cosa más.
Luego fuimos a Cuatro canti, bajamos hasta Santa María de la Catena y la puerta que hay pegada al mar.
Después visitamos la iglesia de la Martorana, que cuesta 2 euros y si sois estudiantes 1. Es la única que tiene este descuento, así que si queréis ver más iglesias en Palermo entrad a esta, conseguís el descuento del eurillo y con la entrada os hacen medio euro de descuento en las demás: San Cataldo, la Catena,…
Realmente lo que hay es una especie de circuito de 5 o 6 iglesias y si entras en una con esa entrada luego te descuentan el medio euro en las otras. Pero como os digo la Martorana os interesa primero porque es la única con descuento de estudiante. Y además es la más bonita, una preciosidad.
Nosotros también pasamos a ver la iglesia de Il gesu, muy chula.
Después fuimos andando a las catacumbas de los capuchinos. La niña iba dormida en el carro y aprovechamos, No está tan lejos, nosotros tardamos unos 20 minutos andando desde la iglesia de Il Gesu hasta allí.
La entrada son 3 euros y no hay descuentos.
A mí me impresionó, estar entre las momias tan cerca de ti. Menos mal que la niña estuvo dormida porque yo me alegré de verlas, porque es una visita sin duda singular y que os recomiendo, pero no me hubiese gustado que lo hubiese visto la niña tan pequeña.

Luego bajamos, visitamos la iglesia de San Giuseppe Teatini, también muy chula, fuimos al teatro Massimo y volvimos al coche.

La verdad es que fue un día muy completito y lo aprovechamos bien porque vimos bastante bien Palermo.




Miércoles 8 de Abril 2015: Monreale –Selinunte

Primero visitamos Monreale. La catedral es gratis y el claustro son 6 euros, 3 para profes y 0 para profes de arquitectura. Indispensables tanto la catedral como el claustro.
Luego bajamos a Selinunte. La entrada son 6 euros pero se consigue gratis si sois esta vez estudiantes de arquitectura.
Tiene dos partes: la de abajo donde están los templos E, F y G (el E es el más bonito) y la acrópolis arriba donde están los templo O,A,B,Y C.
En ambos sitios hay parking, así que veis una zona movéis el coche y subís a la otra. Las entradas se compran abajo.



Jueves 9 de Abril 2015: Vuelta
Teniamos el vuelo de Palermo a Madrid a las 13:35, pero por culpa de la huelga de los controladores aéreos franceses Ryan Air canceló todos los vuelos. Así que después de mucha desesperación encontramos un vuelo Catania – Viena –Madrid y conseguimos volver a casa. La única parte negativa de viaje.

Por lo demás todo muy bien. Os recomiendo Sicilia como destino y viajar en Abril, salvo si queréis calor y playa es muy recomendable porque no hace frio y no hay nada de masificación en los sitios.
Si tenéis alguna duda ya sabéis no tenéis mas que preguntar

Última edición por Paulara el Mar, 14-04-2015 8:27, editado 4 veces
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Wanderlust
Willy Fog

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Buen resumen!

Gracias por pasarte a actualizar!
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Tuctuc
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Joamra Escribió:
Karbilbo Escribió:
luchino Escribió:
Joamra, he leido casi completo tu relato ( con unas fotos ya casi te saldría un diario ), coincido en muchas de tus valoraciones, en especial con la muy positiva que le das a los mosaicos de la Villa romana del Casale; en este mismo foro había polémicas sobre si eran interesantes o no, y yo siempre los he defendido "a capa y espada", me alegra ver que no soy el único; en efecto yo pienso que es un conjunto muy notable, a nivel de los mejores del mundo.

Polémica, no, Luchino, simplemente diferencia de opiniones, cada persona da su opinión, y en la diferencia está la riqueza y grandeza de este foro, yo soy de las que piensa que no merece la pena un viaje en exclusiva para verlos, que en Sicilia hay muchas maravillas, y en mi opinión personal, mejores que esos mosaicos! Guiño

Dependerá de lo que a uno le gusten los mosaicos o de los que haya visto. Si te gustan y ya has visto unos cuantos, así como unas cuantas colecciones, probablemente considerarás que es una de las visitas imprescindibles de Sicilia. Por otra parte, mosaicos de esa calidad y variedad que se conserven in situ en una villa imperial de proporciones interesantes, me parece que no hay ningún otro yacimiento similar que se le acerque.

A mi mujer y a mí también nos encantó la visita. Además estuve escuchando algunas explicaciones sobre la villa de una guía alemana y resultaron muy interesantes. Lástima que no hubiese visitas guiadas en español. Respecto a los mosaicos, bien conservados, y el marco muy bonito. Yo sí la recomiendo, pero para gustos los colores y al igual que ala mayoría de gente le encanta la Scala del Turchi, reconozco que a mí no me enamoró, justamente lo contrario de la Gola del Alcantara, que sí nos gustó mucho. Pero lo dicho, la mejor manera de opinares verlo in situ.
Saludos!
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Tuctuc
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paulara Escribió:
Hola a todos,

Acabo de regresar de mis vacaciones de Semana Santa en Sicilia.
Como lo de hacer el diario lo veo complicado os cuento más o menos mi viaje por si os interesa.
Decir que íbamos, mi marido yo y nuestra hija de 3 años. Estuvimos desde el domingo 29 de marzo al jueves 12 de abril, 11 noches.
No queríamos cambiar constantemente de alojamiento así que elegimos dos bases de operaciones Catania durante 6 noches y Cefalu durante 5 noches y fue un acierto, porque desde estos dos sitios se puede visitar todo sin recorrer grandes distancias y no hay que ir todo el día con la maleta de aquí para allá.

Por lo demás todo muy bien. Os recomiendo Sicilia como destino y viajar en Abril, salvo si queréis calor y playa es muy recomendable porque no hace frio y no hay nada de masificación en los sitios.
Si tenéis alguna duda ya sabéis no tenéis mas que preguntar


Me alegro que os gustara. Un primo político y su pareja fueron en Octubre, como a vosotros le encantó Sicilia.
Yo eché de menos tranquilidad, pues Agosto no es un buen mes para viajar, pero con el tiempo he comenzado a apreciar la belleza de la isla.
Saludos!
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Paulara
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Hola Tuctuc!

Muchas gracias por los consejos y la información que me diste.

Tus informaciones y tu experiencia con tu hija me animaron a ir... Probablemente sino, no me hubiese atrevido a ir, pero ahora que he ido animo a todos los que tengan niños a que vayan. No es para nada inseguro, el destino es precioso y una cosa que preocupa a los padres que es la comida de los peques allí no es un problema: Puedes comprar comida, sobre todo fruta, por todas partes. En todos los pueblos hay mercados.

A mí abril me ha gustado mucho como mes para visitar la isla, aunque los últimos días nos hizo bastante aire y hacia fresquito. Si buscáis bañaros y playa supongo que será mejor a partir de Junio, pero desde luego para ver cosas sin aglomeraciones, a mime parece un buen mes. Quizá el mejor sea Mayo o Junio que aun no hace tanto calor y ya no refresca tanto, pero claro, cada uno viaja cuando consigue los días ...

Por cierto: A mí los mosaicos de la Villa del Casale me encantaron.
Ir arriba Hola Tuctuc! Muchas gracias por los consejos y la información que me diste. Tus informaciones y tu experiencia con tu hija me animaron a... Paulara Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) Compartir:
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Nashmarine
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Viaje con los niños en semana Santa 2015 SICILIA - EOLICAS

Hola a todos. Tras bucear en este foro y hablar con alguna amigo, finalmente fuimos a Sicilia y, sobre todo a las Islas Eólicas . Viaje que nos hacía mucho ilusión. Os paso las experiencias e itinerario realizado.


DIA 1-> Salida y costa Este
Salida Vueling de Barcelona a las 8.00AM llega a Catania a las 9.55AM VUELING VY 6534. Recogimos coche de Alquiler en Aeropuerto. Decidimos ir directo a Taormina sin visitar Catania. En el trayecto se ve el Etna a un lado. Al llegar a Taormina decidimos ir primero a la playa y visitar así i Isola bella ( La isla y playas bajo Taourmina) . Paseamos por la playa de piedras, alguna foto frente a la isla y luego subimos ya a Taormina para comer. En Isola Bella pudimos aparcar bien. En Taormina es un problema. Dejamos el coche en un pequeño parking a 3€ la hora. Pasear por Taormina genial. Hay que recorrerse toda la calle principal, tomarse un helado…. Es muy “turístico” pero vale la pena. Comimos en restaurante Granduca, uno e los muchos que se accede por la calle principal y posee una terraza espectacular mirando al mar. Tras comer nos dirigimos al anfiteatro. Ticket muy caro para lo que ofrece. Por la tarde nuestro objetivo era Milazzo pero quisimos hacer toda la ruta completa para pasar por Mesina. De hecho pasamos por Mesina “sin bajarnos” en la ciudad pero sí fuimos a la punta del estrecho. Al faro antiguo y al pie de uno de los dos faros enormes actuales que muestran la entrada del estrecho. Toda la vuelta por Mesina es un poco palizón. No se si lo repetiría… Desde el faro nos costó encontrar bien la entrada a la autopista y se nos hizo largo pero llegamos bien a Milazzo donde aparcamos el coche frente al Bed & breakfast Umberto cerca del puerto. Buen sitio para pasar la noche. Fuimos a cenar en un restaurante que nos recomendó Umberto y a dormir.

[b]Día 2 -> Vulcano

Para evitar sorpresas ya desde Barcelona habíamos reservado los Ferries de Ustica Lines por internet. Cada trayecto sale a unos 17€ por persona. El primer trayecto…a Vulcano. Salimos de Milazzo a las 9.30. Llegamos a Vulcano a 10.15h . Al llegar , directamente alquilamos dos quads para los cuatro que somos. La verdad es con uno de esos Meharis que tienen también habría estado bien pero los quads fueron divertidos. Con los quads llevamos el equipaje a l hotel que estaba a 400m ( Residence la Palme) y desde allí, tras poner gasolina, ya nos fuimos a la base del volcán donde dejamos los quads y empezamos a subir. Sin duda el cráter del volcán es la actividad estrella. Se sube rápido y sin mucho esfuerzo. Las vistas son muy buenas. Las fumarolas, colores, y vistas son excepcionales. Nosotros dimos toda la vuelta al cráter por la carena y bajamos de nuevo. Comimos en el pueblo y luego, con los quads recorrimos toda la isla visitando los puntos de interés que nos indicó el personal de los quads. También por la tarde nos asamos por los baños sulfurosos con barro junto al puerto y nos acercamos nadando hasta salida de gases en el agua. Todo muy bien visita recomendable. Como nota adicional decir que en la época que fuimos no había mucha gente y estaba un poco desolado. Cuidado con los quads. Te dicen que te hacen un descuento pero después te dicen que la gasolina no está incluida….por lo que te la has de ir a comprar tu ¿?¿?¿ ..total que pagas lo mimo mas el engorro de poner gasolina. La Residence la Palme me gustó. Tiene su piscinita, habitación bien….hasta cenamos en su terracita con cuatro cosas que compramos en el Super.

Día 3-> Stromboli
Nos levantamos prontito. Desayunamos en uno de los bares del puerto mientras canjeábamos nuestras reservas por los billetes. Salimos de Vulcano a las 8.35h. Llegamos a 10.35h a Stomboli, (USTICA LINES). Allí habíamos reservado en el Hotel Ossidianna Stromboli que debe ser el mejor. También hay oferta de Bed&Brekfast. Dejamos las maletas y rumbo a la montaña. Stromboli impresiona pero este año no estaba el volcán activo…luego no había lava que ver ni temblores de tierra como me habían dicho. Existen dos oficinas turísticas por si se quiere subir a la cima del volcán. Es una excursión factible si estas preparado. Se hace a diversas horas y con guía (tienen un negociete montado con eso). También se puede hacer de noche con linternas. Nosotros no subimos arriba pero hicimos una excursión saliendo de la farmacia directamente hacia la montaña y luego caminando a media ladera hasta la “sciara del fuoco”.( gran rampa de lava donde el volcán hecha la lava). Luego, subimos hasta una plataforma de helicóptero situada a cota 450m con vistas a la ladera de lava impresionante, nos comimos unas manzanitas que habíamos comprado y bajamos hasta el mar. Por la costa anduvimos de vuelta hasta el hotel al que llegamos hacia las 16h. Por la noche queríamos hacer el paseo e barca hasta la sciara del fuoco…pero el mar estaba picado y si no hay lava y fuego no se si vale la pena.

Día 4-> Costa Norte y Cefalú
Salida de Stromboli hacia Milano a las 12.10h ( USTICA LINES) . N hay otro antes. Comemos en Milazzo rapidito, en el puerto y nos vamos a Cefalú. Teníamos hotel en el centro. En el Hotel La Plumería. Pequeñito pero con encanto. El centro es “intransitable” e imposible aparcar. El hotel tenía parking alejado. Llamando por teléfono te enviaban un taxi y te daban el código de la entrada para poder aparcar. Luego , el taxi te lleva hasta el hotel. El casco antiguo de Cefalú es bonito,,,,Son cuatro calles que se deben “patear”, ver la costa. No subimos a la montaña andando porque íbamos justos de tiempo.

Día 5 -> Ruinas de Agrigento y Siracussa.
Salida de Cefalú hacia Agrigento. Nos impresionó lo verde que estaba todo. Al llegar a las ruinas dejamos el coche en el parking de las instalaciones y nos recorrimos la calle que pasa por los templos en la carena. Muy bonito. Tras la visita debíamos marchar hacia Siracusa. Pese a las recomendaciones de ir a Catania por autopista , nos hacía ilusión ir por la costa sur. Un buen palizón sin mucho encanto y obras constantes. Sin duda, ahora lo haría por la autopista a Catania…pero bueno…conocimos “el sur” , su geografía , sus invernaderos…y un “Mc Donalds” que es lo único que encontramos ya que era tarde. Al llegar a Siracusa nos dirigimos a un bed & Brekfast en el centro, Ortiggia, llamado Il Santi Coronatti [/u]. Allí dormimos en un apartamento de dos habitaciones y techos altos en los que estuvimos de fábula. Giuseppe el dueño o encargado, nos atendió fantásticamente. El centro histórico. Es muy bonito. Todo para patearlo y perderse por las calles junto a la catedral. Pequeños restaurantes con encanto. Nada que decir…. Solo que , al marcharnos a la mañana siguiente se nos hizo corto. Siracussa merece un poquito mas que las pocas horas que pasamos a “toda velocidad”.

Día 6 -> La vuelta
Visita de Siracusa matinal viendo el amanecer ……..y ….Salida al Aeropuerto Catania con VUELING que sale a las 13.40 de Catania ( a 50min)

En definitiva un viaje que, si bien hemos dormido cada día en un sitio diferente, hemos podido ver una gran variedad de lugares, paisajes y vistas totalmente recomendables. Nosotros tuvimos suerte con el clima pero creo que Mayo- Junio ha de ser la temporada perfecta.

Gracias a todos los que colaboran en este foro para ayudar a planificar!. Aplauso
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Lecrín
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Gracias a ti por pasar a contar al regreso, cuando todo está fresco, y hacerlo con tanto detalle Aplauso Me alegro de que el tiempo (atmosférico) acompañara y el otro haya dado tanto de sí.
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JessBoss
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Acabamos de volver de Sicilia (dos personas, 9 días) en plan salvaje, sin nada preparado, sin saber donde ibamos a ir, ni donde íbamos a dormir y los precios han sido más o menos estos:

Avión Ryanair ida y vuelta desde Girona a Trapani
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Wanderlust
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JessBoss Escribió:
Acabamos de volver de Sicilia (dos personas, 9 días) en plan salvaje, sin nada preparado, sin saber donde ibamos a ir, ni donde íbamos a dormir y los precios han sido más o menos estos:

Avión Ryanair ida y vuelta desde Girona a Trapani <100€ por cabeza

Coche Nissan Juke con 38.000km, 104€ (baratísimo) con franquicia de 1580€ (que no tuvimos que utilizar) Si encontrara aquí un coche así por ese precio, te aseguro que no tendría coche propio. Consumía muy poco, combustible para los casi 1300km, 110€ de gasóleo. Gasóleo caro, entre 1,4 y 1,65€/l con mucha diferencia entre gasolineras.

Dormir en B&B mínimo 40€, máximo 60€. Ojo, muchos estan cerrados y cuando llamas te dicen que están llenos, aunque tu estes en la puerta viendo que no hay nadie. Si sigues los anuncios de B&B de las carretera (los que no indican la dirección) puedes encontrarte con que te lleva a un hotel, la picaresca (o engaño puro y duro) está por doquier.

Comer, 6 botellas de agua de 2 litros en un super = 1,5€, 1 botella de medio litro en cualquier otro sitio, 1,5€. Es decir, tienes todas las opciones, comer barato en cuanto te sales de la calle principal, o comer caro o muy caro si comes donde te dicen que comas.

El Etna estaba en plena erupción pero nadie te lo dice si no lo descubres tu, pues tienes que ir exactamente en dirección contraria a lo que te enseñan las guías. Por la noche desde el pueblo de Milos la vista es fantástica (y gratis).
Subir al Etna en funicular (sólo ida) 24€ c/u. Para seguir má arriba tienes que coger un 4x4, pero te obligan a comprar ida y vuelta y contratar guía. Como nos olimos el timo, subimos por nuestra cuenta y fue un acierto total, el 4x4 apena sube un kilómetro más y a mucha distancia de la base del cono del crater a donde nosotros sí llegamos (sin subir al crater), absolutamente sólos. Ojo, es alta montaña, viento helado con rachas fortísimas. Subir al borde del crater puede llevar mucho tiempo pues hay un momento donde es inevitable andar por los campos de lava y es muy lento. Una gozada bajar saltando por los campos de lava fina mientras ves a la gente encerrada en los funiculares. Aunque la bajada es larga es fácil y agradable.

Gente muy amable, pero atento con los profesionales del turismo, que no les importará intentar engañarte aunque te cueste perder el avión, a punto estuvimos de quedarnos aislados en Stromboli a pesar de que no aseguraron de que no había problemas. Nos salvo el que ¡¡ ni tan siquiera conseguimos desembarcar !! Si llegamos a desembarcar hubieramos perdido el avión, seguro.

Si te gusta la arquitectura griega, Selinunte no te la puedes perder. Templos de la Grécia arcáica que puedes recorrer entre capiteles derrumbados por antiguos terremotos.

Paseo bonito el de la Cava de Ispica, pero entrando por el rio, fuera del circuito oficial. No es por no pagar (entramos y pagamos 5€ c/u) sino porque es mucho mejor el recorrido libre, sólo te perderías la catacumba que sí es guapa.

Hola

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Mcaneda
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Vengo de pasar diez días por Sicilia con mi familia (dos adultos y dos niños), y me temo que pondré el contrapunto a las opiniones que por aquí se han expresado. Lo cierto es que regreso con la sensación de que mis vacaciones habrían sido mejor empleadas en otro lugar. Me explico.

Armado con la, por lo general, excelente guía de Miguel Reyero (que en algunos puntos necesita alguna actualización a pesar de que tengo la última edición publicada), inicialmente tenía previsto estar en la isla casi dos semanas, una en la parte oriental y otra en la occidental. Finalmente, me decidí por alquilar una casa junto al mar en Augusta (entre Siracusa y Catania) y centrarme en la parte oriental de la isla, en la que parecía que se concentraban la mayor parte de las atracciones turísticas de la isla, y aprovechando que Vueling vuela desde Catania a Roma a buen precio, regresar una vez mas a una ciudad que me apasiona. De nuevo en España, y repasando mis vacaciones, mis recuerdos más gratos se concentran más en mi breve estancia en Roma (en mi quinta visita a la ciudad) que en los diez días sicilianos.

¿He tenido algún problema en Sicilia? Lo cierto es que no, ningún incidente reseñable. A mí Sicilia, al menos la parte que he visitado, me pareció un lugar seguro y habitado con gente agradable. Sencillamente, no surgió el amor entre nosotros.

Mi primer error: sin duda, subestimar el calor. He viajado por Italia muchos veranos y vivo en Madrid, una ciudad que se achicharra en el verano. Pero como no suelo visitar la costa mediterránea en los meses de estío, no medí lo insoportable que puede ser el calor húmedo. Sicilia es el único lugar que he vistado en el que en las iglesias el calor es más sofocante que en la calle.

Si tenemos en cuenta que en Italia la hora solar se adelanta una hora respecto a la nuestra -o más bien nosotros estamos una hora por detrás de ella-, a las 12 de la mañana es un suplicio plantearte hacer turismo. Hace mucho, mucho calor, y cualquier actividad que no incluya estar a remojo o en un lugar climatizado, suele ser una mala idea. Como resultado, dejamos de plantearnos la posibilidad de salir por la mañana y pasar un día de turismo fuera. A las 12 tomábamos el coche y regresábamos a la casa para comer y refugiarnos del calor. Por tanto, las horas útiles para hacer turismo cultural se redujeron drásticamente.
Llegados a este extremo, a mí que los parques de atracciones y simiar no me atraen lo más mínimo, uno de los recuerdos más agradables de nuestra visita a la isla es el día que pasamos en Etnaland, un parque acuático cerca de Catania (con unos precios muy razonables, para ser un sitio así, he de decir).

Mi segundo error: subestimar las penosas carreteras sicilianas. He conducido muchos kilómetros por Italia, y era consciente que en general, por allí, cuando sales de una autopista, te esperan carreteras similares a las españolas hace cuarenta años. Después de volver de Sicilia, tengo la impresión de que iniciaron muchas obras que llevan paradas bastante tiempo por falta de fondos.

Un ejemplo. En el sureste de las islas se concentran un grupo de ciudades barrocas reconstruidas en el siglo XVII y XVIII tras el gran terremoto, todas ellas ciudades patrimonio de la humanidad. Ragusa Ibla estaba a unos más que modestos 100 kilómetros de Augusta. El asunto es que cuando sales de la autopista (en obras, por supuesto), o asumes el estilo de conducción siciliano pasándote por el gorro las señales de prohibido adelantar, o, más probablemente, no tienes más remedio que seguir el ritmo de los camiones que llenan aquellas vías. Finalmente llegas a la ciudad mucho más tarde de lo que preveías, y, efectivamente, es muy bonita, o al menos así te lo parece antes de que se te derrita el cerebro cuando el sol arrea de lo lindo a las 11 de la mañana.

El problema viene cuando valoras la posibilidad de repetir el viaje para visitar el resto de ciudades (Noto, Modica, Scicli, y seguro que me dejo alguna más). ¿Realmente merece la pena conducir una hora y media por esas carreteras y sufrir el intenso calor, para ver ciudades y edificios barrocos, que en el fondo, salvo que seas un amante del arte, son muy parecidas unas de otras? Para mí, en ese momento, no lo parecía. Hala, a tachar ciudades del plan de viaje.

Tercer error: subestimar el efecto que produce sobre ti el paisaje. Nada de encantadores pueblitos y delicadas ciudades italiana. El interior de Sicilia, lo poco que ví, es otra cosa: menos habitada y mejor preservada, pero la costa oriental es tremenda. Ríete de los desmanes urbanísticos españoles. La verdad, más fea no puede ser.
¿Más experiencias?
- Taormina. Sí, muy mona... En el siglo XIX, cuando llegaban allí los viajeros ingleses. El primer contacto con la ciudad, en la oficina de turismo, no augura nada nuevo. Una funcinaria malencarada, aparcada en batería junto a otras cuatro o cinco más, te arroja un plano de la ciudad sin añadir la menor sugerencia. Hoy, sí, está bien: bonitas vistas, bonito teatro romano con el mar de fondo. Pero por lo demás, un par de largas calles repletas de tiendas y turistas. Y nada más. Echas un par de horas y sales de allí. Y para colmo, me enteré demasiado tarde que en un pueblo de las cercanías estaba el bar que salía en el "Padrino".

- Etna. A priori, una visita imprescindible. Oiga, cómo no va a subir a un volcán activo. Lo cierto es que cuando ya estuve allí, en Sicilia, y cuando lees que te cobran 60 euros por cabeza por subirte en un autobús (60x4= ¡¡¡240 euros!!!). Pues nada, por 80 euros le das una alegría a los chavales y te los llevas a que se tiren por toboganes acuáticos. Ellos (e insospechadamente tú) tan contentos y fresquitos, y encima te ahorras un pastón.

-Agrigento. ¿Cómo no ver el valle de los templos si casi todo es autopista? Pues eso, allá que vamos…. Hasta que descubres que la autopista está de obras y cortada (obras que, como en el resto de Sicilia, tienen pinta de llevar paralizadas mucho tiempo) y que te obligan a hacer un bonito tour por mil carreteras secundarias. El sitio está bien, claro, no todos los días se ve un lugar así, pero el calor y aquellas explanadas no resultan muy acogedoras en agosto. Al regreso, una parada en una ciudad que, sinceramente, me encantó. Enna. A priori no es un destino turístico, pero me gustó mucho su ambiente provinciano. Su catedral, en mi opinión, la más bonita que vi en la isla.

-Siracusa/Ortigia. Ni siquiera un viajero defraudado como yo se atrevería a decir que Ortigia no es una joya. Pero en mi opinión adolece, como el resto de la isla, de un defecto: creo que no saben dan valor añadido a su patrimonio. Cogen las piedras que heredaron de sus ancestros y esperan que los turistas paguen, sin ofrecer más que el privilegio de ver sus viejas piedras. En Ortiguia, cuando terminas de mirar la catedral -su audioguía, parece más un discurso de adoctrinamiento al catolicismo que una guía de arte-, te planteas qué mas puedes hacer allí, si no te gustan las marionetas. La iglesia que custodia un cuadro de Caravaggio, junto a todas las que figuraban en la guía, cerradas. El museo provincial de arte, a priori no parecía demasiado interesante como para desembolsar la entrada. El museo de Arquímedes, cerrado sin explicación (creo adivinar que es un efecto colateral de la crisis bancaria española, puesto que aquello lo financiaba la obra social de la Caixa).

En tierra firme. El área arqueológica. Como en el resto de lugares, no te dan un mal mapa para que te orientes con el precio de la entrada. Tampoco existe, que haya visto, panel explicativo alguno. Pagas y p'adentro. Muchos de los lugares que señalaba la guía de Miguel Reyero, tenían el acceso vedado. Además, las gradas y el escenario del teatro estaban cubiertas de asientos de madera y era imposible apreciar la estructura original.
El museo arqueológico. Oiga, que es Siracusa, la gran Siracusa. El museo arqueológico tiene que ser el recopón. La guía de Miguel Reyero dice que se trata de un museo con una didáctica y una museística a la última. Esto hay que verlo, Vive Dios. Pagas, y una vez más, decepción. En 1980 lo mismo fue un museo puntero. Hoy es un lugar triste, apagado, a la sombra de un horroroso y gigantesco edificio religioso de hormigón, muy difícil de seguir y con serios problemas de climatización. Por supuesto, no esperes que te den un papelito para que te informen cómo demonios orientarse en ese edificio sofocante ni cuáles son las obras más destacadas del museo. Te tiras un rato más y ya solo quieres escapar de aquel aire sofocante y volver al aire acondicionado del coche. Sí, en tierra firme había más cosas que ver: unas catacumbas y una iglesia bizantina, pero a esas alturas, tiras la toalla y te largas.

Por supuesto, todo esto es subjetivo. Sicilia debe merecer la pena, y con seguridad el problema se encuentra en mí: planifiqué mal el viaje y viajé con unas expectativas demasiado altas, poniendo como referencia mis recorridos por la Toscana, la Emilia Romagna y el Veneto. Por lo demás, me temo que mi supuesto futuro viaje para conocer la parte oriental de la isla no se realizará.

Última edición por Mcaneda el Lun, 17-08-2015 12:14, editado 1 vez
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Wanderlust
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Joamra
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Puede ser que tu último párrafo sea cierto, no sé. Puede ser que la tal guía esté más que desfasada o que acabe dando una idea sesgada de lo que se va a ver, puede ser. No la he consultado. Yo soy más de piñón fijo en esto de las guías (Lonely Planet, la visual de El País/Aguilar/Santillana).

Lo de las carreteras por el sudeste yo lo sabía, y aún así se nos ocurrió la feliz idea de ir en el mismo día (y buena parte de la noche) de Catamia a Agrigento, parando por Siracusa y Noto. Le experiencia carreteril no fue muy buena, excesivamente cansada (pillamos buena parte de esas carreteras por la noche a partir de Noto), pero es lo que toca a veces. Pero la cosa tampoco es tan nefasta como la pintas, son carreteras que te puedes encontrar en muchas partes del mundo (y no te cuento de otras infernalmente peores), incluso en España si te sales de las consabidas autopistas, autovías y carreteras principales (en algunas zonas de Galicia aún las sufrimos parecidas). Además, aunque las carreteras hubiesen estado en un estado realmente lamentable, pienso que no dejaría de haber ido a Noto y Agrigento porque, a pesar de no ser dado a comparaciones, creo que son incomparables, como Siracusa. De Agrigento fuimos por el interior (hacia Villa Romana del Casale) para llegar a Palermo. Era de día y la cosa tampoco fue tan terrible. Sabes que no vas a ir a velocidades muy rápidas (en este caso innecesarias) por esas carreteras del interior y nada más. Eso sí, nosotros conducimos en Sicilia como los sicilianos, si no, estás fuera de su realidad. Creo que eso hay que hacerlo en cualquier sitio al que vayas porque no en todas partes se conduce igual. Ellos esperan que conduzcas como ellos igual que aquí se espera que la gente conduzca como aquí. Es una cuestión más de sentido común que de normas de circulación, dado que nosotros, dependiendo de cuales, algunas de ellas nos las pasamos también por el forro y las olvidamos nada más salir de la autoescuela (y en otros países, esas mismas, las respetan, pero no otras).

Desde luego, lo que no se puede hacer es poner como referencia el norte de Italia ni nada por el estilo. Sicilia es Sicilia y el norte de Italia es otro mundo. Eso es como pensar que en toda España hay sol, playa, toros y paella. Ni en paisaje ni en cultura cabe esperar que Sicilia sea como la Toscana, Emilia o Véneto. En todo caso, sí es más parecida al sur de Italia como Calabria o Basilicata. Para eso lo mejor es llegar a Sicilia pasando por el sur de Itlalia y así irse haciendo a la idea. Creo que para apreciar las cosas hay que ir sin preconcebir sobre lo que vas a ver y menos comparar, valorando cada lugar en su singularidad, sino tendrás muchas más experiencias negativas. Porque Sicilia tiene su encanto, pero es siciliano. Jamás me planteé que iba a ver en Sicilia algo similar al norte de Italia (a decir verdad, ya lo sabía de antemano) por el simple hecho de que Sicilia pertenece a ese país.

De acuerdo con tu percepción de Taormina y del Etna. Taormina me parece Guirilandia, un pueblo sin especial encanto (salvo a quien le guste el ambiente turístico sin más), salvando su teatro y sus vistas. No haber subido al Etna,sobre todo cuando se trata de cuatro personas y todo sale del mismo bolsillo, me parece un planteamiento adecuado, salvo que te sobren los euros. Nosotros éramos dos y nos podíamos permitir ese lujo, o no sé hasta qué punto. Al final de la experiencia, no creo que lo que ves valga la mitad de lo que se paga. Ese pastón está mucho mejor invertido, si se trata de ver volcanes realmente activos, en ir por las Eolias y visitar Vulcano y, especialmente, Stromboli. Si vas en un crucero te sale casi igual de caro que subir al Etna (no digamos si coges los barcos públicos), más bonito, más agradable y disfrutas todo el día. Por cierto, los eolianos se consideran eolianos, no solo diferentes del resto de Italia sino de los propios sicilianos (un mundo diferente dentro de otro mundo y de otro mundo..., a pesar de que están en el mismo país). Pero Siracusa, en particular Ortigia, me parece un lugar fascinante. Las ruinas arqueológicas de tierra firme tienen más historia que interés real. Aún así, el museo me pareció interesante, aunque fuera tan solo (y no solo) por ver las tumbas decoradas. Aunque yo soy de los que busco la información antes para saber lo que voy a ver y después no me paro a ver cada cosa y a leer todos los letreros, sino a lo mejor opinaría otra cosa. Igual que Siracusa, Noto y Agrigento también son fascinantes, a pesar de la paliza de coche. Pensar que Ragusa, Noto y Modica vienen siendo algo similar me parece que tampoco sea muy acertado.

Por cierto, solo haces referencias al este (visitado) y el oeste (no visitado). Te digo de entrada que, después de tu experiencia, el oeste aún te gustará menos. Pero te dejarás también el norte. Palermo (las visitas, no la ciudad en sí), Monreale, Cefalù y las Eolias son de lo mejorcito de Sicilia, para mí casi lo mejor, sin menospreciar Siracusa, Noto, Agrigento y Villa Romana del Casale (o el interior de la catedral de Enna). Además, por aquí tienes buena carretera. Eso sí, no vuelvas en agosto Avergonzado .

En lo del calor ya no me meto. Nosotros fuimos en julio y era realmente soportable. Además, estamos acostumbrados a viajar al sudeste asiático en plena temporada de lluvias y aquello sí que es calor húmedo y lo demás es un chiste. Sabes que te toca sufrir y te aguantas. La vida turistera es muy dura Muy feliz .
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Luchino
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Mcaneda, agradecemos tu aportación, bien escrita, razonada, y con mucho sentido común.

Mi experiencia fué distinta ( viajé a principios de octubre ), y aunque hacía calor, era algo perfectamente soportable. La isla me gustó, tiene monumentos y arte muy dignos de verse, pero no puedo decir que me fascinara. Sin duda prefiero el N de Italia o la Toscana, además por ser mas la parte del país mas rica y "civilizada" ( esto también lo digo porque estuve en Nápoles en abril, y me parecieron unos mafiosillos, tramposos y marrulleros ).

En efecto, el viajero se pregunta a veces si merece la pena tanto esfuerzo; un ejemplo, en una ciudad de la Umbría italiana, dejamos el coche en la parte baja de la ciudad - lamento no recordar el nombre - y para llegar al centro histórico había que subir tropecientos escalones. Y uno se plantea, ¿ merece realmente la pena, para ver una catedral de la que tampoco tengo muchas referencias ? lo hicimos y bueno, pues no estaba mal, una catedral románica con cierto encanto, pero tampoco como para tirar cohetes. Si esto hubiera debido hacerlo a las 4 de la tarde y con 30º C, seguramente me lo hubiera pensado dos veces.

Hace ya tiempo que evito viajar en agosto ( mi trabajo me lo permite ), me gusta descubir sitios y ciudades y monumentos, pero no a costa de sufrir 35 º C. En verano hay que ir al N ( desde mitad de FRancia hacia arriba: Alemania, Suiza, Austria, Chequia, hay muchas alternativas ); para viajar al mediterráneo es mejor la primavera o el otoño.
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Joamra
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Querido Luchino, entiendo tu razonamiento y que Sicilia no te fascinara tanto como el norte de Italia. La verdad es que a mí me pasa lo mismo: no hay nada en el mundo que me fascine tanto como el norte de Italia al que te refieres (hay zonas del norte de Italia que mucha gente no visita porque son anodinas), porque no hay ninguna parte del mundo que se le pueda comparar, básicamente, porque es muy diferente al resto (y eso mismo lo podría afirmar de unos cuantos lugares más). Entonces, ¿por qué esa odiosa manía de comparar? No sé, pero creo que no lleva a ninguna parte salvo a infravalorar lo que estás visitando. ¿Y por qué comparar Sicilia con el norte de Italia? Simplemente porque, por el devenir histórico de un siglo y medio (150 años históricamente en la historia de Europa occidental es muy poco), Sicilia en la actualidad pertenezca al estado italiano. Es curioso, pero todos los lugares históricos más relevantes que visitamos en Sicilia son anteriores a la existencia de Italia. Y los comparamos con el norte de Italia cuando podríamos haberlo hecho con más razón, por proximidad geográfica e histórica, con el sur de Italia o con Malta. Desde hace bastante tiempo intentamos en nuestros viajes, por lo menos los más importantes, alternar e intercalar diferentes culturas de diferentes países (occidentales u occidentalizados, Oriente Medio, lejano Oriente...), fundamentalmente para que nos estén tan próximos como para evitar esas comparaciones odiosas que hacen que realmente no disfrutes del país que visitas y fundamentalmente porque la cuestión principal de las comparaciones positivas no está tanto en lo que se parecen sino en lo que tienen diferente sin partir de una base que permita comparar. Y aún así la memoria siempre nos juega malas pasadas porque, aunque pasen cinco años, resulta que en un momento determinado siempre se te enciende en el cerebro la lucecita de que en tal país en el que estuvimos eso era así, o era andando y en el otro no. Con esto lo que quiero decir es que todo es muy relativo y el problema mayor es que haciendo comparaciones de ese tipo nunca se disfruta tanto a donde se va y hace que uno acabe limitando cada vez más su opciones y horizontes viajeros.

Reconozco que a algunos le puede molestar mucho el calor. Nosotros hacemos los viajes más consistentes en verano porque no nos queda otra (prefiero no contarte el "verano", por llamarle de alguna manera, que sufrimos en nuestro viaje a Bélgica, Holanda y el Rhin; entendimos entonces por qué esa gente se dedica a viajar en verano a países más cálidos) no solo no vamos al sur de Europa, sino que nos movemos por el lejano Oriente con temperaturas de 35º o más, pero con un grado de humedad infinitamente mayor que hace que a los cinco minutos de ducharte vuelvas a sudar como un cerdo, subiendo 300 o 400 escalones con la lengua de fuera hasta un templo o a unas ruinas que, al final, o te gustan mucho, poco o nada. Y repetimos. ¿Por qué? Sarna con gusto no pica (pero, friamente, "estaríamos mejor" a menos grados tomando una cervecita en una terraza de nuestro país). Y con esto no digo nada, no somos superman ni superwoman, andamos cerca de la tercera edad y mi mujer tiene roto el ligamento interno de un tobillo, lo cual hace que no podamos hacer trekings rompepiernas por el medio de la jungla u otras cosas peores. A veces ir a tal templo o demás no deja de ser una meta y por el camino o allí mismo vas disfrutando de experiencias tan gratificantes o más que visitar lo que tenías previsto. El factor sorpesa y descubrimiento es, en muchos casos, muy gratificante. La temperatura no lo es todo, son "daños colaterales". Si, aplicando tu receta de poner en primer lugar la cuestión climática, vas al sudeste asiático en época seca y más benévola te perderás los arrozales en su más intenso verdor, que en muchos sitios constituyen un paisaje indescriptible. Con lo que he visto, no se me pasa por la cabeza haber ido en épocas climáticas más suaves. Si vas en verano a Holanda no verás un puñetero campo lleno de tulipanes. Y como eso mil cosas más.
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Mcaneda
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Quizás Luchino se refiera a Orvieto. Yo la visité en agosto, pero subí en funicular... Y sí, en agosto hay que viajar al norte. Es lo que hice en los dos últimos años, y si me da el presupuesto, es lo que haré en adelante.

Al turista activo, el que no vegeta en un chiringuito de playa, le va en el cargo una cierta dosis de sufrimiento. El problema viene cuando lo que recibe a cambio no le compensa el esfuerzo: En aquel viaje a Italia, en Umbría, recuerdo que había oído hablar de le Cinqe Terre. Agarré el coche, y nos metimos cuatro horas de viaje en la ida (con otras cuatro en la vuelta), para desesperación de mi contraria y rebelión de los menores a bordo. Para colmo, de alguna forma, me pillé un constipado que me tuvo jodidísimo el resto del viaje. A pesar de ello, cuando pienso en aquel viaje, aún recuerdo la vista de los pueblos desde el barco, o las muchas cosas increíbles que pudimos ver en Italia y en ningún caso el constipado o el agotamiento aparecen más que como lejanas incomodidades.

En cambio, miro atrás en este, y, la verdad, lo mismo me habría dado estar en Cullera o Torrevieja. Nada de lo que vi, me hizo sentir que merecía la pena el gasto o las penalidades. Incluso un paseo por Siracusa, si lo piensas, no es tan diferente que darte un paseo por Cádiz, o la villa del Casale, tampoco me ofreció muchísimo más que una visita a Carranque, que lo tengo a veinte minutos de autopista de casa. Amo la historia y el arte, y cuando viajé a Sicilia, lo hice con la historia de las culturas que vivieron y se superpusieron en Sicilia en la cabeza, y en principio, bien predispuesto a perdonar sus defectos y a apreciar sus virtudes. Por desgracia no ha sido así.

Usando un símil futbolístico (deporte que no me gusta). Si por mis medios económicos sólo puedo ver un partido de fútbol al año, uno espera ir a un Real Madrid-Barcelona o, al menos, un Atlético de Madrid- Atleti de Bilbao. Y Sicilia, para mí, ha sido como mucho un Getafe-Jaén. Bueno, está bien, pero si sólo puedes ver un partido, esperas que al menos sea mejor.

Como dije, las opiniones son, por naturaleza, subjetivas. No sólo en estos foros, sino en mi entorno, todo el mundo que viene de Sicilia regresa muy contenta, así que obviamente, el problema estuvo en mí.

Por último, en cuanto el calor. La sensación térmica según consultaba en la página oficial de meteorología italiana: a las 12,00, sensación térmica de 42 grados, y nunca, ni por la noche, bajaba de los 30. Para mí, si me pongo es soportable, pero cuando viajas con la familia, ya no sólo influye lo que tú siente, sino cómo ves cómo influye en los que van contigo, y eso termina minándote también.
Ir arriba Quizás Luchino se refiera a Orvieto. Yo la visité en agosto, pero subí en funicular... Y sí, en agosto hay que viajar al norte. Es lo que... Mcaneda Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 27 Fotos Compartir:
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Joamra
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A lo mejor no fue un problema, simplemente que no te gustó Sicilia. No a todo el mundo le tiene por qué gustar. Si a eso le unes una sensación de calor agobiante que no todo el mundo aguanta por igual y la compañía también se lo pasa mal por ello... Lo entiendo perfectamente.

Ahora, las comparaciones que haces son bastante hiperbólicas y de un subjetivismo patrio que, vaya, dudo que pasen la prueba del algodón: Cullera, Torrevieja, pasearse por Siracusa más o menos como hacer lo mismo por Cádiz o que Villa Romana del Casale tampoco te ofreció muchísimo más que Carranque (¿cómo se puede puede cuantificar estar delante de los mosaicos más espectaculares, que solo les falta hablar para contar sus historias, para que te ofrezcan "muchísimo" más que lo que tú quieras tomar por referencia?)... O estás exagerando, o estamos nadando en el más puro subjetivismo o el calor y el fastidio también cegó tus ojos. Lo siento, pero eso sí que no lo puedo entender.

Por cierto, si la ciudad de Umbria a la que se refiere Luchino se trata realmente de Orvieto, no solo su catedral, sino Orvieto en su conjunto está realmente bien y no tiene nada que envidiar a otras muchas ciudades de la Toscana. Pero, claro, nosotros llegamos arriba en autobús, aunque era en pleno Ferragosto... Entiendo perfectamente que el cansancio y el calor no permitan disfrutar de lo que estás viendo. Dejémoslo en que el calor trastorna nuestras percepciones y no nos deja disfrutar de lo que tenemos delante de las narices, yo también lo he sufrido en alguna ocasión, incluso en este último viaje el Bayon no era lo mismo que el de hace 6 años. El que no era el mismo era yo, cansado, asado y derrotado después de 23 días de viaje y dos madrugones del copón a las 4:30 de la mañana y viendo templos en Angkor sin parar dos días seguidos (me río de la sensación térmica de 40º subiendo y bajando templos en Angkor con 36º y una saturación de humedad imposible de concebir en el Mediterráneo). Pero, aún así, intentemos ser un poco más ecuánimes en nuestras valoraciones, si no, acabaremos dando una visión bastante distorsionada de la realidad, simplemente porque "aquel día hacía calor" (me imagino que habréis leído El extranjero de Camus...).
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Última edición por Joamra el Jue, 20-08-2015 18:42, editado 2 veces
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Luchino
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Me refería a Spoletto, lo acabo de consultar en mi guía de Italia.
Orvieto también la visité, aunque subimos a la parte alta en coche, y nunca se me ocurriría decir que su catedral no es gran cosa, al contrario, me pareció una de las mas bellas del país.

Tienes mucha razón cuando escribes:

"Al turista activo, el que no vegeta en un chiringuito de playa, le va en el cargo una cierta dosis de sufrimiento. El problema viene cuando lo que recibe a cambio no le compensa el esfuerzo ".

A eso me refería cuando hablaba de que no me gusta sufrir, vale, un poco a veces si es irremediable, pero si no te compensa lo que ves, pues... Uno se lo plantea.

Siracusa a mí me decepcionó un poco. Ortigia, pues es bonita, agradable, pero poco más, para dar un grato paseo al atardecer, ver algunas plazas, el Duomo, alguna fuente, el mar, pero nada del otro jueves. Coincido contigo en que Cadiz no es menos bonita. Y es que en ssssPAÑA tenemos muchos sitios dignos de una visita.

No conozco el Carranque, pero a mí los mosaicos de la villa del Casale me parecieron un conjunto asombroso, de los mejores del mundo, y más por estar situados en su sitio original, no en ningún museo.

Lo que dices del calor es perfectamente comprensible, a mí, a 40 º C no me apetece nada salir a la calle.

En este foro he leido como hay quien ha viajado a San Petersburgo en invierno, con temperaturas bajo cero. Francamente, a mí eso me parece una chifladura, cada uno que haga lo que quiera, por supuesto, pero creo que mi postura es muy comprensible.
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