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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Sicilia ✈️ Foro Italia ✈️ p57 ✈️


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Paulara
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Hola Tuctuc!

Muchas gracias por los consejos y la información que me diste.

Tus informaciones y tu experiencia con tu hija me animaron a ir... Probablemente sino, no me hubiese atrevido a ir, pero ahora que he ido animo a todos los que tengan niños a que vayan. No es para nada inseguro, el destino es precioso y una cosa que preocupa a los padres que es la comida de los peques allí no es un problema: Puedes comprar comida, sobre todo fruta, por todas partes. En todos los pueblos hay mercados.

A mí abril me ha gustado mucho como mes para visitar la isla, aunque los últimos días nos hizo bastante aire y hacia fresquito. Si buscáis bañaros y playa supongo que será mejor a partir de Junio, pero desde luego para ver cosas sin aglomeraciones, a mime parece un buen mes. Quizá el mejor sea Mayo o Junio que aun no hace tanto calor y ya no refresca tanto, pero claro, cada uno viaja cuando consigue los días ...

Por cierto: A mí los mosaicos de la Villa del Casale me encantaron.
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Nashmarine
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24-06-2013

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Viaje con los niños en semana Santa 2015 SICILIA - EOLICAS

Hola a todos. Tras bucear en este foro y hablar con alguna amigo, finalmente fuimos a Sicilia y, sobre todo a las Islas Eólicas . Viaje que nos hacía mucho ilusión. Os paso las experiencias e itinerario realizado.


DIA 1-> Salida y costa Este
Salida Vueling de Barcelona a las 8.00AM llega a Catania a las 9.55AM VUELING VY 6534. Recogimos coche de Alquiler en Aeropuerto. Decidimos ir directo a Taormina sin visitar Catania. En el trayecto se ve el Etna a un lado. Al llegar a Taormina decidimos ir primero a la playa y visitar así i Isola bella ( La isla y playas bajo Taourmina) . Paseamos por la playa de piedras, alguna foto frente a la isla y luego subimos ya a Taormina para comer. En Isola Bella pudimos aparcar bien. En Taormina es un problema. Dejamos el coche en un pequeño parking a 3€ la hora. Pasear por Taormina genial. Hay que recorrerse toda la calle principal, tomarse un helado…. Es muy “turístico” pero vale la pena. Comimos en restaurante Granduca, uno e los muchos que se accede por la calle principal y posee una terraza espectacular mirando al mar. Tras comer nos dirigimos al anfiteatro. Ticket muy caro para lo que ofrece. Por la tarde nuestro objetivo era Milazzo pero quisimos hacer toda la ruta completa para pasar por Mesina. De hecho pasamos por Mesina “sin bajarnos” en la ciudad pero sí fuimos a la punta del estrecho. Al faro antiguo y al pie de uno de los dos faros enormes actuales que muestran la entrada del estrecho. Toda la vuelta por Mesina es un poco palizón. No se si lo repetiría… Desde el faro nos costó encontrar bien la entrada a la autopista y se nos hizo largo pero llegamos bien a Milazzo donde aparcamos el coche frente al Bed & breakfast Umberto cerca del puerto. Buen sitio para pasar la noche. Fuimos a cenar en un restaurante que nos recomendó Umberto y a dormir.

[b]Día 2 -> Vulcano

Para evitar sorpresas ya desde Barcelona habíamos reservado los Ferries de Ustica Lines por internet. Cada trayecto sale a unos 17€ por persona. El primer trayecto…a Vulcano. Salimos de Milazzo a las 9.30. Llegamos a Vulcano a 10.15h . Al llegar , directamente alquilamos dos quads para los cuatro que somos. La verdad es con uno de esos Meharis que tienen también habría estado bien pero los quads fueron divertidos. Con los quads llevamos el equipaje a l hotel que estaba a 400m ( Residence la Palme) y desde allí, tras poner gasolina, ya nos fuimos a la base del volcán donde dejamos los quads y empezamos a subir. Sin duda el cráter del volcán es la actividad estrella. Se sube rápido y sin mucho esfuerzo. Las vistas son muy buenas. Las fumarolas, colores, y vistas son excepcionales. Nosotros dimos toda la vuelta al cráter por la carena y bajamos de nuevo. Comimos en el pueblo y luego, con los quads recorrimos toda la isla visitando los puntos de interés que nos indicó el personal de los quads. También por la tarde nos asamos por los baños sulfurosos con barro junto al puerto y nos acercamos nadando hasta salida de gases en el agua. Todo muy bien visita recomendable. Como nota adicional decir que en la época que fuimos no había mucha gente y estaba un poco desolado. Cuidado con los quads. Te dicen que te hacen un descuento pero después te dicen que la gasolina no está incluida….por lo que te la has de ir a comprar tu ¿?¿?¿ ..total que pagas lo mimo mas el engorro de poner gasolina. La Residence la Palme me gustó. Tiene su piscinita, habitación bien….hasta cenamos en su terracita con cuatro cosas que compramos en el Super.

Día 3-> Stromboli
Nos levantamos prontito. Desayunamos en uno de los bares del puerto mientras canjeábamos nuestras reservas por los billetes. Salimos de Vulcano a las 8.35h. Llegamos a 10.35h a Stomboli, (USTICA LINES). Allí habíamos reservado en el Hotel Ossidianna Stromboli que debe ser el mejor. También hay oferta de Bed&Brekfast. Dejamos las maletas y rumbo a la montaña. Stromboli impresiona pero este año no estaba el volcán activo…luego no había lava que ver ni temblores de tierra como me habían dicho. Existen dos oficinas turísticas por si se quiere subir a la cima del volcán. Es una excursión factible si estas preparado. Se hace a diversas horas y con guía (tienen un negociete montado con eso). También se puede hacer de noche con linternas. Nosotros no subimos arriba pero hicimos una excursión saliendo de la farmacia directamente hacia la montaña y luego caminando a media ladera hasta la “sciara del fuoco”.( gran rampa de lava donde el volcán hecha la lava). Luego, subimos hasta una plataforma de helicóptero situada a cota 450m con vistas a la ladera de lava impresionante, nos comimos unas manzanitas que habíamos comprado y bajamos hasta el mar. Por la costa anduvimos de vuelta hasta el hotel al que llegamos hacia las 16h. Por la noche queríamos hacer el paseo e barca hasta la sciara del fuoco…pero el mar estaba picado y si no hay lava y fuego no se si vale la pena.

Día 4-> Costa Norte y Cefalú
Salida de Stromboli hacia Milano a las 12.10h ( USTICA LINES) . N hay otro antes. Comemos en Milazzo rapidito, en el puerto y nos vamos a Cefalú. Teníamos hotel en el centro. En el Hotel La Plumería. Pequeñito pero con encanto. El centro es “intransitable” e imposible aparcar. El hotel tenía parking alejado. Llamando por teléfono te enviaban un taxi y te daban el código de la entrada para poder aparcar. Luego , el taxi te lleva hasta el hotel. El casco antiguo de Cefalú es bonito,,,,Son cuatro calles que se deben “patear”, ver la costa. No subimos a la montaña andando porque íbamos justos de tiempo.

Día 5 -> Ruinas de Agrigento y Siracussa.
Salida de Cefalú hacia Agrigento. Nos impresionó lo verde que estaba todo. Al llegar a las ruinas dejamos el coche en el parking de las instalaciones y nos recorrimos la calle que pasa por los templos en la carena. Muy bonito. Tras la visita debíamos marchar hacia Siracusa. Pese a las recomendaciones de ir a Catania por autopista , nos hacía ilusión ir por la costa sur. Un buen palizón sin mucho encanto y obras constantes. Sin duda, ahora lo haría por la autopista a Catania…pero bueno…conocimos “el sur” , su geografía , sus invernaderos…y un “Mc Donalds” que es lo único que encontramos ya que era tarde. Al llegar a Siracusa nos dirigimos a un bed & Brekfast en el centro, Ortiggia, llamado Il Santi Coronatti [/u]. Allí dormimos en un apartamento de dos habitaciones y techos altos en los que estuvimos de fábula. Giuseppe el dueño o encargado, nos atendió fantásticamente. El centro histórico. Es muy bonito. Todo para patearlo y perderse por las calles junto a la catedral. Pequeños restaurantes con encanto. Nada que decir…. Solo que , al marcharnos a la mañana siguiente se nos hizo corto. Siracussa merece un poquito mas que las pocas horas que pasamos a “toda velocidad”.

Día 6 -> La vuelta
Visita de Siracusa matinal viendo el amanecer ……..y ….Salida al Aeropuerto Catania con VUELING que sale a las 13.40 de Catania ( a 50min)

En definitiva un viaje que, si bien hemos dormido cada día en un sitio diferente, hemos podido ver una gran variedad de lugares, paisajes y vistas totalmente recomendables. Nosotros tuvimos suerte con el clima pero creo que Mayo- Junio ha de ser la temporada perfecta.

Gracias a todos los que colaboran en este foro para ayudar a planificar!. Aplauso
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Lecrín
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Gracias a ti por pasar a contar al regreso, cuando todo está fresco, y hacerlo con tanto detalle Aplauso Me alegro de que el tiempo (atmosférico) acompañara y el otro haya dado tanto de sí.
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Enlaces Asunto: Re: Sicilia, viaje por libre u organizado!? Presupuesto  Publicado: Responder citando

JessBoss
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Acabamos de volver de Sicilia (dos personas, 9 días) en plan salvaje, sin nada preparado, sin saber donde ibamos a ir, ni donde íbamos a dormir y los precios han sido más o menos estos:

Avión Ryanair ida y vuelta desde Girona a Trapani
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Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
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JessBoss Escribió:
Acabamos de volver de Sicilia (dos personas, 9 días) en plan salvaje, sin nada preparado, sin saber donde ibamos a ir, ni donde íbamos a dormir y los precios han sido más o menos estos:

Avión Ryanair ida y vuelta desde Girona a Trapani <100€ por cabeza

Coche Nissan Juke con 38.000km, 104€ (baratísimo) con franquicia de 1580€ (que no tuvimos que utilizar) Si encontrara aquí un coche así por ese precio, te aseguro que no tendría coche propio. Consumía muy poco, combustible para los casi 1300km, 110€ de gasóleo. Gasóleo caro, entre 1,4 y 1,65€/l con mucha diferencia entre gasolineras.

Dormir en B&B mínimo 40€, máximo 60€. Ojo, muchos estan cerrados y cuando llamas te dicen que están llenos, aunque tu estes en la puerta viendo que no hay nadie. Si sigues los anuncios de B&B de las carretera (los que no indican la dirección) puedes encontrarte con que te lleva a un hotel, la picaresca (o engaño puro y duro) está por doquier.

Comer, 6 botellas de agua de 2 litros en un super = 1,5€, 1 botella de medio litro en cualquier otro sitio, 1,5€. Es decir, tienes todas las opciones, comer barato en cuanto te sales de la calle principal, o comer caro o muy caro si comes donde te dicen que comas.

El Etna estaba en plena erupción pero nadie te lo dice si no lo descubres tu, pues tienes que ir exactamente en dirección contraria a lo que te enseñan las guías. Por la noche desde el pueblo de Milos la vista es fantástica (y gratis).
Subir al Etna en funicular (sólo ida) 24€ c/u. Para seguir má arriba tienes que coger un 4x4, pero te obligan a comprar ida y vuelta y contratar guía. Como nos olimos el timo, subimos por nuestra cuenta y fue un acierto total, el 4x4 apena sube un kilómetro más y a mucha distancia de la base del cono del crater a donde nosotros sí llegamos (sin subir al crater), absolutamente sólos. Ojo, es alta montaña, viento helado con rachas fortísimas. Subir al borde del crater puede llevar mucho tiempo pues hay un momento donde es inevitable andar por los campos de lava y es muy lento. Una gozada bajar saltando por los campos de lava fina mientras ves a la gente encerrada en los funiculares. Aunque la bajada es larga es fácil y agradable.

Gente muy amable, pero atento con los profesionales del turismo, que no les importará intentar engañarte aunque te cueste perder el avión, a punto estuvimos de quedarnos aislados en Stromboli a pesar de que no aseguraron de que no había problemas. Nos salvo el que ¡¡ ni tan siquiera conseguimos desembarcar !! Si llegamos a desembarcar hubieramos perdido el avión, seguro.

Si te gusta la arquitectura griega, Selinunte no te la puedes perder. Templos de la Grécia arcáica que puedes recorrer entre capiteles derrumbados por antiguos terremotos.

Paseo bonito el de la Cava de Ispica, pero entrando por el rio, fuera del circuito oficial. No es por no pagar (entramos y pagamos 5€ c/u) sino porque es mucho mejor el recorrido libre, sólo te perderías la catacumba que sí es guapa.

Hola

Bienvenid@ al foro

Uno tu mensaje a este hilo de experiencias de los recién llegados! es una buena aportación!

Un saludo
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Mcaneda
Travel Addict

Travel Addict
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22-07-2008

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Vengo de pasar diez días por Sicilia con mi familia (dos adultos y dos niños), y me temo que pondré el contrapunto a las opiniones que por aquí se han expresado. Lo cierto es que regreso con la sensación de que mis vacaciones habrían sido mejor empleadas en otro lugar. Me explico.

Armado con la, por lo general, excelente guía de Miguel Reyero (que en algunos puntos necesita alguna actualización a pesar de que tengo la última edición publicada), inicialmente tenía previsto estar en la isla casi dos semanas, una en la parte oriental y otra en la occidental. Finalmente, me decidí por alquilar una casa junto al mar en Augusta (entre Siracusa y Catania) y centrarme en la parte oriental de la isla, en la que parecía que se concentraban la mayor parte de las atracciones turísticas de la isla, y aprovechando que Vueling vuela desde Catania a Roma a buen precio, regresar una vez mas a una ciudad que me apasiona. De nuevo en España, y repasando mis vacaciones, mis recuerdos más gratos se concentran más en mi breve estancia en Roma (en mi quinta visita a la ciudad) que en los diez días sicilianos.

¿He tenido algún problema en Sicilia? Lo cierto es que no, ningún incidente reseñable. A mí Sicilia, al menos la parte que he visitado, me pareció un lugar seguro y habitado con gente agradable. Sencillamente, no surgió el amor entre nosotros.

Mi primer error: sin duda, subestimar el calor. He viajado por Italia muchos veranos y vivo en Madrid, una ciudad que se achicharra en el verano. Pero como no suelo visitar la costa mediterránea en los meses de estío, no medí lo insoportable que puede ser el calor húmedo. Sicilia es el único lugar que he vistado en el que en las iglesias el calor es más sofocante que en la calle.

Si tenemos en cuenta que en Italia la hora solar se adelanta una hora respecto a la nuestra -o más bien nosotros estamos una hora por detrás de ella-, a las 12 de la mañana es un suplicio plantearte hacer turismo. Hace mucho, mucho calor, y cualquier actividad que no incluya estar a remojo o en un lugar climatizado, suele ser una mala idea. Como resultado, dejamos de plantearnos la posibilidad de salir por la mañana y pasar un día de turismo fuera. A las 12 tomábamos el coche y regresábamos a la casa para comer y refugiarnos del calor. Por tanto, las horas útiles para hacer turismo cultural se redujeron drásticamente.
Llegados a este extremo, a mí que los parques de atracciones y simiar no me atraen lo más mínimo, uno de los recuerdos más agradables de nuestra visita a la isla es el día que pasamos en Etnaland, un parque acuático cerca de Catania (con unos precios muy razonables, para ser un sitio así, he de decir).

Mi segundo error: subestimar las penosas carreteras sicilianas. He conducido muchos kilómetros por Italia, y era consciente que en general, por allí, cuando sales de una autopista, te esperan carreteras similares a las españolas hace cuarenta años. Después de volver de Sicilia, tengo la impresión de que iniciaron muchas obras que llevan paradas bastante tiempo por falta de fondos.

Un ejemplo. En el sureste de las islas se concentran un grupo de ciudades barrocas reconstruidas en el siglo XVII y XVIII tras el gran terremoto, todas ellas ciudades patrimonio de la humanidad. Ragusa Ibla estaba a unos más que modestos 100 kilómetros de Augusta. El asunto es que cuando sales de la autopista (en obras, por supuesto), o asumes el estilo de conducción siciliano pasándote por el gorro las señales de prohibido adelantar, o, más probablemente, no tienes más remedio que seguir el ritmo de los camiones que llenan aquellas vías. Finalmente llegas a la ciudad mucho más tarde de lo que preveías, y, efectivamente, es muy bonita, o al menos así te lo parece antes de que se te derrita el cerebro cuando el sol arrea de lo lindo a las 11 de la mañana.

El problema viene cuando valoras la posibilidad de repetir el viaje para visitar el resto de ciudades (Noto, Modica, Scicli, y seguro que me dejo alguna más). ¿Realmente merece la pena conducir una hora y media por esas carreteras y sufrir el intenso calor, para ver ciudades y edificios barrocos, que en el fondo, salvo que seas un amante del arte, son muy parecidas unas de otras? Para mí, en ese momento, no lo parecía. Hala, a tachar ciudades del plan de viaje.

Tercer error: subestimar el efecto que produce sobre ti el paisaje. Nada de encantadores pueblitos y delicadas ciudades italiana. El interior de Sicilia, lo poco que ví, es otra cosa: menos habitada y mejor preservada, pero la costa oriental es tremenda. Ríete de los desmanes urbanísticos españoles. La verdad, más fea no puede ser.
¿Más experiencias?
- Taormina. Sí, muy mona... En el siglo XIX, cuando llegaban allí los viajeros ingleses. El primer contacto con la ciudad, en la oficina de turismo, no augura nada nuevo. Una funcinaria malencarada, aparcada en batería junto a otras cuatro o cinco más, te arroja un plano de la ciudad sin añadir la menor sugerencia. Hoy, sí, está bien: bonitas vistas, bonito teatro romano con el mar de fondo. Pero por lo demás, un par de largas calles repletas de tiendas y turistas. Y nada más. Echas un par de horas y sales de allí. Y para colmo, me enteré demasiado tarde que en un pueblo de las cercanías estaba el bar que salía en el "Padrino".

- Etna. A priori, una visita imprescindible. Oiga, cómo no va a subir a un volcán activo. Lo cierto es que cuando ya estuve allí, en Sicilia, y cuando lees que te cobran 60 euros por cabeza por subirte en un autobús (60x4= ¡¡¡240 euros!!!). Pues nada, por 80 euros le das una alegría a los chavales y te los llevas a que se tiren por toboganes acuáticos. Ellos (e insospechadamente tú) tan contentos y fresquitos, y encima te ahorras un pastón.

-Agrigento. ¿Cómo no ver el valle de los templos si casi todo es autopista? Pues eso, allá que vamos…. Hasta que descubres que la autopista está de obras y cortada (obras que, como en el resto de Sicilia, tienen pinta de llevar paralizadas mucho tiempo) y que te obligan a hacer un bonito tour por mil carreteras secundarias. El sitio está bien, claro, no todos los días se ve un lugar así, pero el calor y aquellas explanadas no resultan muy acogedoras en agosto. Al regreso, una parada en una ciudad que, sinceramente, me encantó. Enna. A priori no es un destino turístico, pero me gustó mucho su ambiente provinciano. Su catedral, en mi opinión, la más bonita que vi en la isla.

-Siracusa/Ortigia. Ni siquiera un viajero defraudado como yo se atrevería a decir que Ortigia no es una joya. Pero en mi opinión adolece, como el resto de la isla, de un defecto: creo que no saben dan valor añadido a su patrimonio. Cogen las piedras que heredaron de sus ancestros y esperan que los turistas paguen, sin ofrecer más que el privilegio de ver sus viejas piedras. En Ortiguia, cuando terminas de mirar la catedral -su audioguía, parece más un discurso de adoctrinamiento al catolicismo que una guía de arte-, te planteas qué mas puedes hacer allí, si no te gustan las marionetas. La iglesia que custodia un cuadro de Caravaggio, junto a todas las que figuraban en la guía, cerradas. El museo provincial de arte, a priori no parecía demasiado interesante como para desembolsar la entrada. El museo de Arquímedes, cerrado sin explicación (creo adivinar que es un efecto colateral de la crisis bancaria española, puesto que aquello lo financiaba la obra social de la Caixa).

En tierra firme. El área arqueológica. Como en el resto de lugares, no te dan un mal mapa para que te orientes con el precio de la entrada. Tampoco existe, que haya visto, panel explicativo alguno. Pagas y p'adentro. Muchos de los lugares que señalaba la guía de Miguel Reyero, tenían el acceso vedado. Además, las gradas y el escenario del teatro estaban cubiertas de asientos de madera y era imposible apreciar la estructura original.
El museo arqueológico. Oiga, que es Siracusa, la gran Siracusa. El museo arqueológico tiene que ser el recopón. La guía de Miguel Reyero dice que se trata de un museo con una didáctica y una museística a la última. Esto hay que verlo, Vive Dios. Pagas, y una vez más, decepción. En 1980 lo mismo fue un museo puntero. Hoy es un lugar triste, apagado, a la sombra de un horroroso y gigantesco edificio religioso de hormigón, muy difícil de seguir y con serios problemas de climatización. Por supuesto, no esperes que te den un papelito para que te informen cómo demonios orientarse en ese edificio sofocante ni cuáles son las obras más destacadas del museo. Te tiras un rato más y ya solo quieres escapar de aquel aire sofocante y volver al aire acondicionado del coche. Sí, en tierra firme había más cosas que ver: unas catacumbas y una iglesia bizantina, pero a esas alturas, tiras la toalla y te largas.

Por supuesto, todo esto es subjetivo. Sicilia debe merecer la pena, y con seguridad el problema se encuentra en mí: planifiqué mal el viaje y viajé con unas expectativas demasiado altas, poniendo como referencia mis recorridos por la Toscana, la Emilia Romagna y el Veneto. Por lo demás, me temo que mi supuesto futuro viaje para conocer la parte oriental de la isla no se realizará.

Última edición por Mcaneda el Lun, 17-08-2015 12:14, editado 1 vez
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Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
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Joamra
Willy Fog

Willy Fog
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Puede ser que tu último párrafo sea cierto, no sé. Puede ser que la tal guía esté más que desfasada o que acabe dando una idea sesgada de lo que se va a ver, puede ser. No la he consultado. Yo soy más de piñón fijo en esto de las guías (Lonely Planet, la visual de El País/Aguilar/Santillana).

Lo de las carreteras por el sudeste yo lo sabía, y aún así se nos ocurrió la feliz idea de ir en el mismo día (y buena parte de la noche) de Catamia a Agrigento, parando por Siracusa y Noto. Le experiencia carreteril no fue muy buena, excesivamente cansada (pillamos buena parte de esas carreteras por la noche a partir de Noto), pero es lo que toca a veces. Pero la cosa tampoco es tan nefasta como la pintas, son carreteras que te puedes encontrar en muchas partes del mundo (y no te cuento de otras infernalmente peores), incluso en España si te sales de las consabidas autopistas, autovías y carreteras principales (en algunas zonas de Galicia aún las sufrimos parecidas). Además, aunque las carreteras hubiesen estado en un estado realmente lamentable, pienso que no dejaría de haber ido a Noto y Agrigento porque, a pesar de no ser dado a comparaciones, creo que son incomparables, como Siracusa. De Agrigento fuimos por el interior (hacia Villa Romana del Casale) para llegar a Palermo. Era de día y la cosa tampoco fue tan terrible. Sabes que no vas a ir a velocidades muy rápidas (en este caso innecesarias) por esas carreteras del interior y nada más. Eso sí, nosotros conducimos en Sicilia como los sicilianos, si no, estás fuera de su realidad. Creo que eso hay que hacerlo en cualquier sitio al que vayas porque no en todas partes se conduce igual. Ellos esperan que conduzcas como ellos igual que aquí se espera que la gente conduzca como aquí. Es una cuestión más de sentido común que de normas de circulación, dado que nosotros, dependiendo de cuales, algunas de ellas nos las pasamos también por el forro y las olvidamos nada más salir de la autoescuela (y en otros países, esas mismas, las respetan, pero no otras).

Desde luego, lo que no se puede hacer es poner como referencia el norte de Italia ni nada por el estilo. Sicilia es Sicilia y el norte de Italia es otro mundo. Eso es como pensar que en toda España hay sol, playa, toros y paella. Ni en paisaje ni en cultura cabe esperar que Sicilia sea como la Toscana, Emilia o Véneto. En todo caso, sí es más parecida al sur de Italia como Calabria o Basilicata. Para eso lo mejor es llegar a Sicilia pasando por el sur de Itlalia y así irse haciendo a la idea. Creo que para apreciar las cosas hay que ir sin preconcebir sobre lo que vas a ver y menos comparar, valorando cada lugar en su singularidad, sino tendrás muchas más experiencias negativas. Porque Sicilia tiene su encanto, pero es siciliano. Jamás me planteé que iba a ver en Sicilia algo similar al norte de Italia (a decir verdad, ya lo sabía de antemano) por el simple hecho de que Sicilia pertenece a ese país.

De acuerdo con tu percepción de Taormina y del Etna. Taormina me parece Guirilandia, un pueblo sin especial encanto (salvo a quien le guste el ambiente turístico sin más), salvando su teatro y sus vistas. No haber subido al Etna,sobre todo cuando se trata de cuatro personas y todo sale del mismo bolsillo, me parece un planteamiento adecuado, salvo que te sobren los euros. Nosotros éramos dos y nos podíamos permitir ese lujo, o no sé hasta qué punto. Al final de la experiencia, no creo que lo que ves valga la mitad de lo que se paga. Ese pastón está mucho mejor invertido, si se trata de ver volcanes realmente activos, en ir por las Eolias y visitar Vulcano y, especialmente, Stromboli. Si vas en un crucero te sale casi igual de caro que subir al Etna (no digamos si coges los barcos públicos), más bonito, más agradable y disfrutas todo el día. Por cierto, los eolianos se consideran eolianos, no solo diferentes del resto de Italia sino de los propios sicilianos (un mundo diferente dentro de otro mundo y de otro mundo..., a pesar de que están en el mismo país). Pero Siracusa, en particular Ortigia, me parece un lugar fascinante. Las ruinas arqueológicas de tierra firme tienen más historia que interés real. Aún así, el museo me pareció interesante, aunque fuera tan solo (y no solo) por ver las tumbas decoradas. Aunque yo soy de los que busco la información antes para saber lo que voy a ver y después no me paro a ver cada cosa y a leer todos los letreros, sino a lo mejor opinaría otra cosa. Igual que Siracusa, Noto y Agrigento también son fascinantes, a pesar de la paliza de coche. Pensar que Ragusa, Noto y Modica vienen siendo algo similar me parece que tampoco sea muy acertado.

Por cierto, solo haces referencias al este (visitado) y el oeste (no visitado). Te digo de entrada que, después de tu experiencia, el oeste aún te gustará menos. Pero te dejarás también el norte. Palermo (las visitas, no la ciudad en sí), Monreale, Cefalù y las Eolias son de lo mejorcito de Sicilia, para mí casi lo mejor, sin menospreciar Siracusa, Noto, Agrigento y Villa Romana del Casale (o el interior de la catedral de Enna). Además, por aquí tienes buena carretera. Eso sí, no vuelvas en agosto Avergonzado .

En lo del calor ya no me meto. Nosotros fuimos en julio y era realmente soportable. Además, estamos acostumbrados a viajar al sudeste asiático en plena temporada de lluvias y aquello sí que es calor húmedo y lo demás es un chiste. Sabes que te toca sufrir y te aguantas. La vida turistera es muy dura Muy feliz .
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Luchino
Indiana Jones

Indiana Jones
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Mcaneda, agradecemos tu aportación, bien escrita, razonada, y con mucho sentido común.

Mi experiencia fué distinta ( viajé a principios de octubre ), y aunque hacía calor, era algo perfectamente soportable. La isla me gustó, tiene monumentos y arte muy dignos de verse, pero no puedo decir que me fascinara. Sin duda prefiero el N de Italia o la Toscana, además por ser mas la parte del país mas rica y "civilizada" ( esto también lo digo porque estuve en Nápoles en abril, y me parecieron unos mafiosillos, tramposos y marrulleros ).

En efecto, el viajero se pregunta a veces si merece la pena tanto esfuerzo; un ejemplo, en una ciudad de la Umbría italiana, dejamos el coche en la parte baja de la ciudad - lamento no recordar el nombre - y para llegar al centro histórico había que subir tropecientos escalones. Y uno se plantea, ¿ merece realmente la pena, para ver una catedral de la que tampoco tengo muchas referencias ? lo hicimos y bueno, pues no estaba mal, una catedral románica con cierto encanto, pero tampoco como para tirar cohetes. Si esto hubiera debido hacerlo a las 4 de la tarde y con 30º C, seguramente me lo hubiera pensado dos veces.

Hace ya tiempo que evito viajar en agosto ( mi trabajo me lo permite ), me gusta descubir sitios y ciudades y monumentos, pero no a costa de sufrir 35 º C. En verano hay que ir al N ( desde mitad de FRancia hacia arriba: Alemania, Suiza, Austria, Chequia, hay muchas alternativas ); para viajar al mediterráneo es mejor la primavera o el otoño.
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Joamra
Willy Fog

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Querido Luchino, entiendo tu razonamiento y que Sicilia no te fascinara tanto como el norte de Italia. La verdad es que a mí me pasa lo mismo: no hay nada en el mundo que me fascine tanto como el norte de Italia al que te refieres (hay zonas del norte de Italia que mucha gente no visita porque son anodinas), porque no hay ninguna parte del mundo que se le pueda comparar, básicamente, porque es muy diferente al resto (y eso mismo lo podría afirmar de unos cuantos lugares más). Entonces, ¿por qué esa odiosa manía de comparar? No sé, pero creo que no lleva a ninguna parte salvo a infravalorar lo que estás visitando. ¿Y por qué comparar Sicilia con el norte de Italia? Simplemente porque, por el devenir histórico de un siglo y medio (150 años históricamente en la historia de Europa occidental es muy poco), Sicilia en la actualidad pertenezca al estado italiano. Es curioso, pero todos los lugares históricos más relevantes que visitamos en Sicilia son anteriores a la existencia de Italia. Y los comparamos con el norte de Italia cuando podríamos haberlo hecho con más razón, por proximidad geográfica e histórica, con el sur de Italia o con Malta. Desde hace bastante tiempo intentamos en nuestros viajes, por lo menos los más importantes, alternar e intercalar diferentes culturas de diferentes países (occidentales u occidentalizados, Oriente Medio, lejano Oriente...), fundamentalmente para que nos estén tan próximos como para evitar esas comparaciones odiosas que hacen que realmente no disfrutes del país que visitas y fundamentalmente porque la cuestión principal de las comparaciones positivas no está tanto en lo que se parecen sino en lo que tienen diferente sin partir de una base que permita comparar. Y aún así la memoria siempre nos juega malas pasadas porque, aunque pasen cinco años, resulta que en un momento determinado siempre se te enciende en el cerebro la lucecita de que en tal país en el que estuvimos eso era así, o era andando y en el otro no. Con esto lo que quiero decir es que todo es muy relativo y el problema mayor es que haciendo comparaciones de ese tipo nunca se disfruta tanto a donde se va y hace que uno acabe limitando cada vez más su opciones y horizontes viajeros.

Reconozco que a algunos le puede molestar mucho el calor. Nosotros hacemos los viajes más consistentes en verano porque no nos queda otra (prefiero no contarte el "verano", por llamarle de alguna manera, que sufrimos en nuestro viaje a Bélgica, Holanda y el Rhin; entendimos entonces por qué esa gente se dedica a viajar en verano a países más cálidos) no solo no vamos al sur de Europa, sino que nos movemos por el lejano Oriente con temperaturas de 35º o más, pero con un grado de humedad infinitamente mayor que hace que a los cinco minutos de ducharte vuelvas a sudar como un cerdo, subiendo 300 o 400 escalones con la lengua de fuera hasta un templo o a unas ruinas que, al final, o te gustan mucho, poco o nada. Y repetimos. ¿Por qué? Sarna con gusto no pica (pero, friamente, "estaríamos mejor" a menos grados tomando una cervecita en una terraza de nuestro país). Y con esto no digo nada, no somos superman ni superwoman, andamos cerca de la tercera edad y mi mujer tiene roto el ligamento interno de un tobillo, lo cual hace que no podamos hacer trekings rompepiernas por el medio de la jungla u otras cosas peores. A veces ir a tal templo o demás no deja de ser una meta y por el camino o allí mismo vas disfrutando de experiencias tan gratificantes o más que visitar lo que tenías previsto. El factor sorpesa y descubrimiento es, en muchos casos, muy gratificante. La temperatura no lo es todo, son "daños colaterales". Si, aplicando tu receta de poner en primer lugar la cuestión climática, vas al sudeste asiático en época seca y más benévola te perderás los arrozales en su más intenso verdor, que en muchos sitios constituyen un paisaje indescriptible. Con lo que he visto, no se me pasa por la cabeza haber ido en épocas climáticas más suaves. Si vas en verano a Holanda no verás un puñetero campo lleno de tulipanes. Y como eso mil cosas más.
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Mcaneda
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Quizás Luchino se refiera a Orvieto. Yo la visité en agosto, pero subí en funicular... Y sí, en agosto hay que viajar al norte. Es lo que hice en los dos últimos años, y si me da el presupuesto, es lo que haré en adelante.

Al turista activo, el que no vegeta en un chiringuito de playa, le va en el cargo una cierta dosis de sufrimiento. El problema viene cuando lo que recibe a cambio no le compensa el esfuerzo: En aquel viaje a Italia, en Umbría, recuerdo que había oído hablar de le Cinqe Terre. Agarré el coche, y nos metimos cuatro horas de viaje en la ida (con otras cuatro en la vuelta), para desesperación de mi contraria y rebelión de los menores a bordo. Para colmo, de alguna forma, me pillé un constipado que me tuvo jodidísimo el resto del viaje. A pesar de ello, cuando pienso en aquel viaje, aún recuerdo la vista de los pueblos desde el barco, o las muchas cosas increíbles que pudimos ver en Italia y en ningún caso el constipado o el agotamiento aparecen más que como lejanas incomodidades.

En cambio, miro atrás en este, y, la verdad, lo mismo me habría dado estar en Cullera o Torrevieja. Nada de lo que vi, me hizo sentir que merecía la pena el gasto o las penalidades. Incluso un paseo por Siracusa, si lo piensas, no es tan diferente que darte un paseo por Cádiz, o la villa del Casale, tampoco me ofreció muchísimo más que una visita a Carranque, que lo tengo a veinte minutos de autopista de casa. Amo la historia y el arte, y cuando viajé a Sicilia, lo hice con la historia de las culturas que vivieron y se superpusieron en Sicilia en la cabeza, y en principio, bien predispuesto a perdonar sus defectos y a apreciar sus virtudes. Por desgracia no ha sido así.

Usando un símil futbolístico (deporte que no me gusta). Si por mis medios económicos sólo puedo ver un partido de fútbol al año, uno espera ir a un Real Madrid-Barcelona o, al menos, un Atlético de Madrid- Atleti de Bilbao. Y Sicilia, para mí, ha sido como mucho un Getafe-Jaén. Bueno, está bien, pero si sólo puedes ver un partido, esperas que al menos sea mejor.

Como dije, las opiniones son, por naturaleza, subjetivas. No sólo en estos foros, sino en mi entorno, todo el mundo que viene de Sicilia regresa muy contenta, así que obviamente, el problema estuvo en mí.

Por último, en cuanto el calor. La sensación térmica según consultaba en la página oficial de meteorología italiana: a las 12,00, sensación térmica de 42 grados, y nunca, ni por la noche, bajaba de los 30. Para mí, si me pongo es soportable, pero cuando viajas con la familia, ya no sólo influye lo que tú siente, sino cómo ves cómo influye en los que van contigo, y eso termina minándote también.
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Joamra
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A lo mejor no fue un problema, simplemente que no te gustó Sicilia. No a todo el mundo le tiene por qué gustar. Si a eso le unes una sensación de calor agobiante que no todo el mundo aguanta por igual y la compañía también se lo pasa mal por ello... Lo entiendo perfectamente.

Ahora, las comparaciones que haces son bastante hiperbólicas y de un subjetivismo patrio que, vaya, dudo que pasen la prueba del algodón: Cullera, Torrevieja, pasearse por Siracusa más o menos como hacer lo mismo por Cádiz o que Villa Romana del Casale tampoco te ofreció muchísimo más que Carranque (¿cómo se puede puede cuantificar estar delante de los mosaicos más espectaculares, que solo les falta hablar para contar sus historias, para que te ofrezcan "muchísimo" más que lo que tú quieras tomar por referencia?)... O estás exagerando, o estamos nadando en el más puro subjetivismo o el calor y el fastidio también cegó tus ojos. Lo siento, pero eso sí que no lo puedo entender.

Por cierto, si la ciudad de Umbria a la que se refiere Luchino se trata realmente de Orvieto, no solo su catedral, sino Orvieto en su conjunto está realmente bien y no tiene nada que envidiar a otras muchas ciudades de la Toscana. Pero, claro, nosotros llegamos arriba en autobús, aunque era en pleno Ferragosto... Entiendo perfectamente que el cansancio y el calor no permitan disfrutar de lo que estás viendo. Dejémoslo en que el calor trastorna nuestras percepciones y no nos deja disfrutar de lo que tenemos delante de las narices, yo también lo he sufrido en alguna ocasión, incluso en este último viaje el Bayon no era lo mismo que el de hace 6 años. El que no era el mismo era yo, cansado, asado y derrotado después de 23 días de viaje y dos madrugones del copón a las 4:30 de la mañana y viendo templos en Angkor sin parar dos días seguidos (me río de la sensación térmica de 40º subiendo y bajando templos en Angkor con 36º y una saturación de humedad imposible de concebir en el Mediterráneo). Pero, aún así, intentemos ser un poco más ecuánimes en nuestras valoraciones, si no, acabaremos dando una visión bastante distorsionada de la realidad, simplemente porque "aquel día hacía calor" (me imagino que habréis leído El extranjero de Camus...).
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Última edición por Joamra el Jue, 20-08-2015 18:42, editado 2 veces
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Luchino
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Me refería a Spoletto, lo acabo de consultar en mi guía de Italia.
Orvieto también la visité, aunque subimos a la parte alta en coche, y nunca se me ocurriría decir que su catedral no es gran cosa, al contrario, me pareció una de las mas bellas del país.

Tienes mucha razón cuando escribes:

"Al turista activo, el que no vegeta en un chiringuito de playa, le va en el cargo una cierta dosis de sufrimiento. El problema viene cuando lo que recibe a cambio no le compensa el esfuerzo ".

A eso me refería cuando hablaba de que no me gusta sufrir, vale, un poco a veces si es irremediable, pero si no te compensa lo que ves, pues... Uno se lo plantea.

Siracusa a mí me decepcionó un poco. Ortigia, pues es bonita, agradable, pero poco más, para dar un grato paseo al atardecer, ver algunas plazas, el Duomo, alguna fuente, el mar, pero nada del otro jueves. Coincido contigo en que Cadiz no es menos bonita. Y es que en ssssPAÑA tenemos muchos sitios dignos de una visita.

No conozco el Carranque, pero a mí los mosaicos de la villa del Casale me parecieron un conjunto asombroso, de los mejores del mundo, y más por estar situados en su sitio original, no en ningún museo.

Lo que dices del calor es perfectamente comprensible, a mí, a 40 º C no me apetece nada salir a la calle.

En este foro he leido como hay quien ha viajado a San Petersburgo en invierno, con temperaturas bajo cero. Francamente, a mí eso me parece una chifladura, cada uno que haga lo que quiera, por supuesto, pero creo que mi postura es muy comprensible.
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Joamra
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Tu postura es perfectamente comprensible, aunque no la comparta. Como tirarse de un puente. Como estar todo el día tirado en la playa o como hacer turismo de "aventura" que consiste básicamente en machacar el cuerpo, tanto en tu propio país como a 8.000 km de distancias de él (¿y te mueves tantos kilómetros para hacer lo mismo que haces aquí?). No se trata de que cada uno que haga lo que quiera, sino que cada uno disfruta a su manera, hasta a trepecientos grados bajo cero o con el mercurio del termómetro saliendo por la punta. Me temo que en estos últimos casos, no es la cuestión meteorológica el principal objetivo de las personas, pero en mucho casos tampoco lo consideran un handicap.

Sobre los mosaicos de la Villa coincido contigo. Además, hasta el propio recinto en sí se conserva mejor que el de Carranque (¡vaya, ya entré a trapo con las comparaciones odiosas!). Vaya, que los de Carranque están muy bien, pero no nos pasemos.

A mí Siracusa, o mejor dicho, Ortigia, me pareció la ciudad más bonita de Sicilia. Estoy hablando de la ciudad. Es decir, no de unos cuantos monumentos bonitos, que los tiene sin duda, sino del conjunto de la ciudad y sus casas. Paso de seguir haciendo comparaciones con Cádiz, más que nada porque es una ciudad preciosa que no necesita compararse con ninguna. Esas comparaciones son del estilo como cuando ves o oyes las típicas chorradas de "la Venecia del norte" y otras memeces por el estilo. Que Cádiz sea muy bonita, no evita que Siracusa también. Además, son diferentes en su trazado, concepción, tipo de edificios... ¿Por qué no nos quedamos con lo mejor de ambas y nos dejamos de comparaciones inútiles? Es extraño que a quien le parezca bonita Cádiz considere que Ortigia no es nada del otro jueves. Sigo pensando que algo está fallando en nuestras percepciones. O yo seré un facilón, muy fácil de conformar. No es descartable. Pero me temo que disfruto más.
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Mcaneda
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Veamos, aclaro.

Por supuesto los mosaicos del Casale son impresionantes, y sin comparación con ningún otro lugar arqueológico del estilo que recuerde haber visitado, pero ni ellos ni nada que vi en Sicilia compensó la tasa de sufrimiento y gasto. En comparación, visitar por primera vez y casi solo una mañana de otoño el yacimiento de Carranque fue mucho más satisfactorio.

Siracusa y Cádiz. No sé, hace muchísimos años que no piso esa ciudad y no es más que un recuerdo borroso. Siracusa, insisto, es una ciudad muy bonita. Una ciudad milenaria construida en una isla (hoy también una isla en medio del marasmo urbanístico), pero al menos cuando yo estuve, con una pronunciada escasez de actividades culturales, con lo que tan solo puedes pasear por sus calles. En mis dos visitas a la isla tan solo se podían visitar: la catedral, el museo de pintura, el de marionetas y los subterráneos de la plaza. De los cuatro, sólo el primero me pareció lo suficientemente interesante como para desembolsar la entrada y la audioguía. Por tanto, sólo quedaba pasear, y Siracusa es lo que es: una ciudad antigua, enclavada en una isla, bonita y decadente, pero no hay nada que la haga sumamente especial, y esa misma actividad la podrías hacer sin viajar tan lejos, y la ciudad que se me venía a la memoria cuando estaba allí era Cádiz. Esto es, Ortigia es distinta bonita y agradable, pero la experiencia, por sí sola, no compensa el viaje a mi entender.

La Sicilia que yo vi me ofreció ruinas interesantes, alguna ciudad bonita y precios razonables. Pero me pidió un fuerte desembolso por el viaje, el coste de oportunidad de emplear mis vacaciones en viajar a ese y no a otro lugar, un clima muy húmedo y caluroso que hacía extremadamente duro hacer turismo a partir de las 12 de la mañana, carreteras deficientes que hacían costosos los desplazamientos medios, y sobre todo un urbanismo salvaje y descontrolado casi omnipresente en las zonas por las que me moví. Yo, sinceramente, creo que el interior de Sicilia debe tener muchísimo que ofrecer, pero a corto plazo me temo que es un viaje que no haré mientras me queden otros destinos por visitar.

Por mi parte, para terminar definitivamente el tema. Con perdón, echaré mano de otra comparación. Venecia es carísima, en ocasiones sucia o hasta maloliente y atestata de turistas, pero para mí, perderse por sus callejones y puentes, en mi caso compensó mil veces el coste y las incomodidades, algo que en ningún momento me sucedió en Sicilia.
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Joamra
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Yo la verdad es que en Sicilia no he sufrido nada salvo el típico cansancio de un día intenso de visitas y poco más, más bien he disfrutado bastante de ella (sin compararlo con nada). Es cierto que por falta de planificación o subestimar un poco las carreteras del sureste no te hace mucha gracia llegar a tu alojamiento a la 1 de la madrugada en Agrigento después de visitar Siracusa y Noto en el mismo día, pero lo considero algo que forma parte de los fallos que se cometen al desconocer al cien por cien ciertas circunstancias del viaje. Sabía que llevaba bastante tiempo llegar, pero no "tanto" cuando estás en Noto aún a las 9:30 de la noche. Además, por "no volver hacia atrás", hacia Catania, tuvimos la feliz idea de ir por la carretera "más corta", pero que que lleva más tiempo, por Ragusa y Modica. Pero esto no lo considero un trastorno grande que me amargase el viaje. Si los fallos de ese tipo y los inconvenientes se repitiesen varios días, a lo mejor la cosa cambiaba.

Nosotros estuvimos en Siracusa y Noto el mismo día. Evidentemente Siracusa, mejor dicho, Ortigia en particular, da para pasear unas pocas horas y unas pocas visitas, pero esto no creo que sea nada necesariamente negativo. Ya contábamos con ello y eso fue el motivo por el que no se nos ocurrió, cuando planificamos el itinerario, dedicarle a Siracusa ni siquiera un día entero. Aunque, como siempre, todo es muy relativo. Hay quien se encuentra cómodo en un sitio y puede pasar allí varios días, dejando de lado la cuestión de las visitas culturales. Estas pueden ser más o menos interesantes, pero en este caso creo que el interés y el encanto fundamental de Ortigia está precisamente en pasear la isla. Lo enfoco así y nada más. No se le puede exigir algo donde no lo hay. Aquí a lo mejor también puede jugar una mala pasada no solo lo de andar comparando con otras ciudades de otros sitios, sino también las expectativas previas a las visitas.

No le aplicaría el apelativo de "decadente" a Ortigia en ninguno de los sentidos, ni el del estado de conservación, ni de suciedad o de aire retro que pueda tener, porque realmente no es eso. Es simplemente lo que es: el casco antiguo de una ciudad que conserva la amplia mayoría de sus edificios tradicionales formando un conjunto muy atractivo. Por cierto, para los que no les gustan las ciudades "decadentes" tipo Nápoles, aquí deberían disfrutar como monos porque más limpieza y reforma impoluta que los edificios de la Piazza del Duomo, que son realmente preciosos y por los que vale la pena desplazarse a Siracusa digas lo que digas, creo que no se encuentran en muchas partes, hasta el punto de que da la impresión equívoca y un tanto anacrónica de que los han construido ayer si no fuera por su estilo arquitectónico. La Piazza del Duomo es lo suficientemente atractiva como para justificar más que de sobra la visita a Ortigia. El resto de sus casas y calles, el paseo marítimo y algún punto más, lo redondean. Por otra parte, estás planteando que no vale la pena desplazarse hasta tan lejos para ver eso, cuando realmente dudo que haya alguien que vaya a Sicilia para visitar solo Siracusa, sino más bien para recorrer lo que más le interesa de la isla (en nuestro caso incluso, Sicilia formó parte de nuestra visita del sur de Italia, de Nápoles para abajo). No entiendo tu planteamiento. Como tampoco entiendo esa obsesión comparativa para restar méritos a algo. Eso es como si planteas, siguiendo tu línea comparativa, ir de Sicilia al sur de España para visitar solo Cádiz, no creo que valga la pena (aunque eso de no valer la pena es siempre subjetivo y cuestionable). A veces también es más una cuestión de expectativas no conseguidas que otra cosa. La verdad es que mis expectativas estaban por debajo de lo que me encontré en Ortigia, mientras que con Taormina o Erice me pasó más bien al revés. Pero dejando de lado desajustes entre expectativas y resultados, sigo pensando que Siracusa (Ortigia) es la ciudad más bonita de Sicilia sin meterme en comparaciones con otras ciudades que conozco y que, evidentemente, las hay más bonitas e interesantes, por supuesto.

Ahora, el conjunto de Sicilia que visitamos me satisfizo mucho, en el aspecto cultural, en el caso de las visitas de Palermo, Monreale, Noto, Agrigento, Villa Romana del Casale, fundamentalmente; el encanto de ciudades como Siracusa o Cefalù; la belleza de las islas Eolias y la presencia de un volcán en continua erupción como el Stromboli (lo del Etna no está mal, aunque no es tan interesante como Stromboli y es demasiado caro para lo que ofrece); descubrir que ciertas ciudades menospreciadas como Catania no merecen tal menosprecio... En conjunto fue muy satisfactorio. Ahora, lo de volver o no ya es otra historia. He vuelto a más de un sitio que he visitado por alguna causa determinada, pero no es habitual en nosotros, siguiendo la típica máxima de que "hay mucho mundo que recorrer". Pero si tengo que volver a Sicilia alguna vez por algún motivo determinado, encantado de la vida. También aprovecharía para visitar un poco más el centro de la isla y ver si ofrece algo de lo que intuyes.

No hablo de playas (me interesan más por su estética paisajística que para tomar el sol; en este caso, Scala dei Turchi está bastante bien) y de lo del urbanismo salvaje no puedo opinar porque no lo he visto por donde me he movido. Sobre el calor no digo nada porque es una cuestión particular, pero con lo de las carreteras, creo que exageras bastante o tienes la buena suerte de estar "mal acostumbrado" a transitar de manera predominante por carreteras buenas o muy buenas.
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Melanthea
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Hemos vuelto hace unos días de Sicilia y me paso por el foro para contar el itinerario que hicimos, por si le sirve a alguien de ayuda.

Por diversas razones, la parte noreste, Palermo y las islas Eolias ya las habíamos descartado de antemano, y una vez en Sicilia también modificamos visitas que teníamos en mente (Ragusa, Noto, Módica, Villa Romana de Casale y alguna más) debido a que hacía mucho más calor del que esperábamos y a que el tema conducción nos estresaba bastante.

Estuvimos un total de 10 noches, entrando y saliendo por Catania, repartidas en las siguientes etapas:

Día 1: Llegada a Catania – Visita a AciTrezza y AciCastello. Dormir en AciTrezza
Ambos pueblos son pequeños y agradables, pero tampoco tienen mucho para ver. Si no quedan de paso, en mi opinión, son prescindibles.

Día 2: Taormina e Isola Bella. Dormir en AciTrezza.
Algo menos de 1 h de trayecto desde AciTrezza a Taormina, por autopista A-18. Aparcamos en el parking Porta Catania (por 8h pagamos 12 €). Taormina es muy turístico, pero nos pareció bonito. La entrada al teatro cuesta 10 €. Comimos un panini en los jardines (muy agradables y con buenas vistas) y después cogimos el funicular a Isola Bella. La playa estaba abarrotada de gente, así que solo nos dimos un chapuzón y nos fuimos.

Día 3: Gole Dell’ Alcantara y Etna. Dormir en AciTrezza.
Aprox. 1 h de trayecto desde AciTrezza a Gole De’ll Alcantara. Dejamos el coche en un parking donde se paga la voluntad, y donde venden entradas para bajar a la garganta del río en ascensor por 13 €. Nosotros nos habíamos informado y saliendo del parking, a 150 m. A la izquierda está la entrada pública, que es 1.5 € , pero hay que bajar escaleras. El tramo de escaleras es considerable, pero se hace muy bien y creo que a no ser que se tenga algún problema de salud, los 13 € del ascensor no están justificados. Pasamos un par de horas visitando la garganta y haciéndonos fotos, nos pareció un sitio chulo. A continuación fuimos al Etna, subiendo por la parte más cercana a Zafferana Etnea. Subimos hasta el refugio de Sapienza y visitamos la zona de crateri Silvestri. No subimos a la cima del Etna, pero fue impresionante igualmente. Recomendables 100% ambas visitas.

Día 4: Odisea hasta Cefalú. Dormir en Lascari.
Lo que iba a ser un trayecto de AciTrezza a Cefalú de unas 2,5 h se convirtió en más de 4 por obras en la carretera E-392. Nos desviaron por la SS-120, una carretera de montaña y tuvimos que atravesar casi todo el Parco delle Madoine. Fue una experiencia horrible, carretera de doble sentido, estrechísima sin visibilidad, de doble sentido, mil curvas y con camiones y autobuses pasando sin parar. Llegamos a Cefalú agotados y con el día nubladísimo. El pueblo en sí no nos gustó especialmente, teníamos demasiadas expectativas y nos defraudó. No volvería a hacer esta etapa, desperdiciamos un tiempo precioso debido al mal estado de las carreteras.

Día 5: Cefalú – Agrigento. Dormir en Agrigento
Para evitar el tramo en obras, bajamos a Agrigento desde Cefalú por la SS189, y comparado con el día anterior, todo fue bien. Llegamos a Agrigento a la hora de comer, nos pegamos un baño en la playa (zona de San Leone) y visita por la tarde-noche al Valle de los Templos (10 € de entrada, 3 € de parking). Ver atardecer en el valle y visitar los templos con luna llena y estrellas fue de lo más especial del viaje.

Día 6: Scala di Turchi. Dormir en Agrigento.
Visita por la mañana a la Scala di Turchi (parking cercano 4 €). La playa en sí es gran cosa, pero las formaciones rocosas son muy bonitas y hacen un contraste increíble con el color turquesa del agua. Hacía muchísimo calor (unos 36º), así que nos fuimos a echar una siesta y por la tarde, otro baño en la playa.

Día 7: Agrigento – Siracusa. Dormir en Siracusa.
Viaje de unas 3h por E-392 y A-19. Llegada a Siracusa y visita de Ortigia al atarceder. Ortigia es chulísimo, muy agradable y animado, con multitud de rincones que visitar.

Días 8, 9 y 10: Relax en Siracusa y cala cercana.
Estos días teníamos pensado visitar Ragusa, Modica, Noto, bajar hasta Portopalo di Cappo Passero… Pero hacía muchísimo calor y ya estábamos hartos de la conducción siciliana, así que compramos una sombrilla y, gracias a que el GPS nos perdió, descubrimos una calita cerca de la playa de Arenella con aguas cristalinas y poca gente, a la que acabamos yendo los 3 días… 100% relax, que también son para eso las vacaciones Guiño

Día 11: Catania.
El último día visitamos Catania y dormimos allí antes de coger el avión de vuelta. Un caos el tema del tráfico, otra vez. Paseamos por la vía Etnea y alrededores, visitamos el Duomo, la plaza de la universidad y el teatro. Bien, sin más.

En general, nos lo tomamos con bastante calma, dejamos un montón de cosas sin ver, debido tanto al calor como al tema conducción. Decidimos exprimir menos los días y disfrutar más del relax de vacaciones, pero algunas etapas se podrían haber combinado y desde luego, visitar sitios que ni siquiera habían entrado en nuestro itinerario inicial.

La conducción nos ha parecido un caos y bastante peligrosa, se saltan las normas de tráfico a la ligera y las carreteras no es que estén en un estado excelente.... Ellos se apañan porque están acostumbrados, pero para nosotros fue chocante y agobiante (y somos jóvenes y acostumbrados a conducir). Hay que ir mentalizados de lo que se va a encontrar en ese sentido…

En cualquier caso, ha sido un destino que nos ha gustado un montón, nos ha parecido barato y muy agradable! Lo recomendamos sin duda!
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Luchino
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Melanthea, se agradece tu aportación.
Entiendo perfectamente que, a 36ºC a uno no le apetezca mucho ver piedras y sí en cambio estar de playa o piscina.
Te has dejado cosas interesantes que ver, pero pueden dejarse para otro viaje. Y mejor en primavera u otoño ( yo fuí a principios de octubre y aún hacía calor, pero perfectamente llevadero ).
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Melanthea
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Hola a todos,

He descrito nuestro itinerario de 11 días por Sicilia en el hilo correspondiente, pero me gustaría dejar aquí unos apuntes/consejos por si a alguien le son de utilidad.

Alojamiento (precios de segunda quincena de Agosto 2015)

* www.airbnb.es/rooms/902924 .- En AciTrezza, a unos 15km de Catania. 70 €/noche. Se necesita el coche hasta para bajar al pueblo, pero el apartamento es muy amplio, tranquilo y perfectamente equipado. Tiene una terraza enorme con vistas son impresionantes. Recomendado 100%.

* B&B Vittoria .- En Lascari, a unos 10km de Cefalú. 65 €/noche. B&B moderno, desayuno en la cafetería del pueblo, un café y un bollo. Lascari no tiene nada para ver, pero nos sirvió como alternativa a los precios desorbitados de Cefalú en Agosto y está muy cerca en coche.

* B&B Lunakina.- En Agrigento, pero en la zona de San Leone (al final de la playa). 70 €/noche. B&B muy bueno, es una casa en una colina a unos 2 min de la playa en coche, 10 min del Valle de los templos y del centro de Agrigento. Desayuno muy completo y dueño muy amable. Repetiría sin duda.

* www.airbnb.es/rooms/1974597.- En Siracusa. 78 €/noche. Apartamento la plaza Euripide. Pequeñito pero moderno, limpieza impecable, muy bien equipado y super silencioso. A menos de 10 minutos caminando de Ortigia y con supermercados a la vuelta de la esquina. También lo recomiendo totalmente.

* Best Western Mediterraneo Catania. 80 €/noche. FATAL, no sé cómo puede ser el número 5 en tripadvisor… Viejo, moqueta sucia, muebles descuidados, baño con moho… Dicen que tienen parking pero en realidad te “invitan” a dejarlo en un parking cercano por 13€/noche. Evitar a ser posible.

Restaurantes (y cafeterías, heladerías, granitas…)

• Taormina:
O Granitas en el Bam Bar (Via Giovanni di Giovanni, 45). Muy buenas, a 3.5 € que no me pareció nada caro para estar sentados en una terraza de un pueblo tan turístico. Además, vimos cómo las hacían con melocotones y sandía (intentar pedir siempre algo con fruta de temporada)
O Cerca de los jardines, por la Vía Bagnoli Croce hay varias tiendas de comestibles que te hacen paninis en el momento con los ingredientes que tú pidas. Nosotros cogimos un par de ellos y unas bebidas y fuimos a comer a los jardines. Es una alternativa barata a los precios de Taormina

• Agrigento:
O Naif (Via Vela, 8). Nos lo recomendó el dueño del B&B, sobre todo para carnes. Pedimos 2 entrecots y estaban muy buenos, eran abundantes, bien cocinados y sabrosos. Pagamos nada más que 34 € (cenando con agua). Los platos que vimos de otra gente tenían también muy buena pinta.
O Trattoria Concordia (Via Porcello, 8, enfrente del Naif prácticamente). Comida siciliana a buen precio. Una dorada enorme y un plato de pasta con marisco, unos 25 €. Recomendado.
O Le Cuspidi – hay dos localizaciones, nosotros estuvimos en la de San Leone. Probablemente el mejor helado de pistacho que probé en toda Sicilia, y había unas tartas súper apetecibles. Muy barato, una copa pequeña de helado costaba 1,5 € nada más…

• Siracusa:
O Sicilia in Tavola (Via Cavour 28). La mejor pasta fresca que he probado nunca, recomendado por el dueño del apartamento. Hay mucha gente, es prácticamente imposible reservar para cenar dentro pero hay mesas en la calle donde no se está mal. Nos encantó y nos pareció muy barato.
O A puttia delle cose buone (Vía Roma, 8). Es un restaurante diferente, con opciones de pescado, pasta, carnes. Sencillo y barato.
O Gusto (Via della Maestranza, 20). Las mejores granitas de toda Sicilia, deliciosas. También venden helados riquísimos (probad el helado con brioche, te echan 4 bolas dentro!)
O Caseificio Borderi. Al final del mercado, para paninis. Bocadillo enooooorme y con mil ingredientes que va echando el dueño sobre la marcha. Solo abre por las mañanas y hay mucha cola (el hombre se toma su tiempo en hacer cada bocadillo), pero los ingredientes son de primera calidad y es un espectáculo verle prepararlos. Y solo cuestan 5 €! Visita imprescindible!

Alquiler de coche, GPS y conducción

Con Maggiore, a través de Autoeurope que ofrecía un seguro de devolución de franquicia. 240 € por 10 días, cogimos la opción más barata y de coche más pequeño. Una vez allí, hubo que esperar muchísima cola (casi 1 hora) para coger el coche, que nos dieron uno de una categoría superior (un C3 Picasso). Todo bien, le dimos un pequeño golpe al retrovisor del coche en el que ni siquiera se fijaron…. (solo miraron que no hubiésemos robado la rueda de respuesto jajajaj)

GPS imprescindible!!!! Las carreteras tienen muy poca señalización y no están en muy buen estado, no dicen cuántos km quedan para el destino, a veces la maleza las tapa… Nosotros nos descargamos la aplicación para móvil “Offline maps” y, exceptuando alguna vez que no nos llevó por la ruta más óptima, funcionó perfectamente.

Con respecto a la conducción… he visto más infracciones de tráfico en 10 días en Sicilia que en toda mi vida anterior junta. La gente que salta los semáforos en rojo, los stops, adelanta en línea continua, no usa cinturón, habla por el móvil, no respeta la preferencia en los cruces sino que sencillamente se incorporan y ya frenarás tú, va en moto sin casco (vimos una familia padre-madre-hijo pequeño en una moto por la autopista y ninguno llevaba casco…)… Es estresante y yo diría que peligrosa, hay que concienciarse de ello. No descartaría Sicilia como destino por este tema, pero tampoco me plantearía etapas con recorridos muy largos porque crispa los nervios.

La diferencia de precios de gasolina es increíble, hasta 30 céntimos por litro. Recomiendo que, cuando se vea una gasolinera barata, se aproveche para llenar el depósito.


Y eso es todo! Sicilia es un destino muy completo y nos ha parecido bastante barato Sonriente
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Mikelbcn73
Silver Traveller

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Buenas a todos:
Como siempre hago, unos apuntes prácticos del viaje que acabamos de hacer por Sicilia durante 11 días en coche de alquiler.
Al ir con niños pequeños hemos primado excursiones al aire libre, playas y parques naturales a las "obligadas" visitas culturales que dejo para otro viaje más adelante. Recorrido circular saliendo de Palermo y volviendo a Palermo en el sentido contrario a las agujas del reloj con la empresa GOLDCAR. Sobre esta empresa decir que si bien online los precios son muy competitivos, al final acabas pagando lo mismo que otras más reconocidas ya que te "medio obligan" a suscribir el seguro extra porque si no te retienen a modo de fianza entre 1000 y 1500 euros por cualquier incidencia que pueda surgir y en el tema ralladuras y golpes son muy meticulosos como pudimos comprobar con algun que otro cliente. Ademas desespera que el tiempo de espera para coger el coche fue de dos horas mientras el resto de agencias estaban medio vacias.
ZONA TRAPANI (3 dias): Imprescindibles RESERVA DELLO ZINGARO, entrando por Scopello y un día visitar la Isla de Favignana (ferry mas bicicletas en la isla) y una cena en el puerto de Castellammare del Golfo.
También visitamos San Vito lo Capo (mucha gente) y las playas y calas de Sata Margherita, Erice y sus vistas sobre Trapani.
Etapa de transición hasta Agrigento y la Scala dei Turchi y el Valle de los Templos llegando al hotel de Módica por la tarde/noche.
En esta zona muy recomendables Noto, Ragusa y Módica y la excursión a la Cavagrande del Cassibile y sus piscinas naturales. Prescindible la Cala Mosche en la Reserva Natural del Vendicare (siempre abarrotada).
ZONA TAORMINA (2 dias): Nos han pillado las tormentas y aguaceros de principios de septiembre que cayeron en la zona por lo que tuvimos que suspender la visita al Etna y Ortigia en Sircusa. Sin embargo pudimos salvar la visita, muy recomendable, a la Gole di Alcántara, y Taormina y su Isola Bella y la subida a Castelmola y sus impresionantes vistas.
ZONA MILAZZO: Un recorrido por la Sicilia profunda desde Giardini Naxos hasta Milazzo, pasando por pueblos pintorescos como Novara di Sicilia y Giarra esperando que el tiempo mejorase para coger el ferry a Stromboli, pero imposible...Ferrys suspendidos con lo que tuvimos que anular la segunda noche de hotel en Miazzo y visitas improvisadas a Cefalú, Bagheria y Mondello y una noche más extra para visitar más tranquilamente Palermo y Monreale.
Sobre el tema de la conducción y tras haberlo hecho en Creta, no me he llevado ninguna sorpresa. Es más al final te acabas haciendo y si eres espabilado y vas con atención, hasta es divertida, Muy feliz Muy feliz Guiño . Nosotros no necesitamos GPS, ya que con Google Maps (sin conexión) nos apañamos bastante bien, aunque en alguna ciudad como Trapani nos liamos un poco.
Los precios de los restaurantes en general son parecidos a España. La media de nuestras cenas era de 50/60 euros.
En general es un destino muy recomendable con mil cosas por hacer/ver y que merece una nueva visita en el futuro.

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Experiencias de los recién llegados - Sicilia
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