Forum of Japan and Korea: Travels in Japan and Korea: Tokyo, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Mt Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seoul, Busanz ...
Hola emoreno!
Gracia spor tu aporte. Me gustaría tu opinión.
Haré mi primer viaje a japón, serán 27 días en los que incluí el Kumano Kodo. Cuando leí sobre él, me dio mucha curiosidad y ganas.
Ya tengo mi itinerario planificado y hasta los alojamientos reservados. Ya falta poco para mi viaje pero la zona del Kumano Kodo la sigo teniendo poco clara. No esoty segura de haber decidido bien los tramos y cantidad de días.
Ahora me entró temor porque, en realidad, yo no me dedico al trekking ni soy deportista, ni nada! Sería una improvisada! Eso sí, me gusta caminar, pero tengo miedo que los senderos tengan una exigencia física muy elevada.
Por eso quiero tu opinión, ya que conocés. Te paso el detalle de cómo lo había pensado:
¿Qué pensás? ¿Es posible? ¿O pensás una alternativa mejor para poder conocer esa región de manera más accesible?
Bueno, si podés darme un consejo, te lo voy a agradecer.
Otra opción que pensé ahora, a raiz del temor, es no hacer trekking y quitar Hongu y Koguchi y hacer algo así (de paso, sería todo con JR Pass)
Día 1: Osaka > Koyasan (tren + teleférico)
Día 2: Koyasan > Osaka (tren + teleférico)
Día 3: Osaka > Shirahama u otra > Nachi (JR Pass)
Día 4: Nachi > Osaka (JR Pass)
Saludos!
Gri
emoreno wrote:
Hola a todos,
Nosotros realizamos la ruta Nakahechi del Kumano Kodo a finales de septiembre del año pasado. Era nuestro segundo viaje a Japón y también queríamos hacer algo diferente. La ruta la hicimos caminando pero hay opción de hacerla con autobuses desde kii Tanabe o Kii Katsuura y llegar a Hongu Taisha o Nachi Taisha. Es una zona muy bonita, espiritual y en plena naturaleza.
Estamos escribiendo el diario de las rutas que hicimos en nuestro blog por si queréis echarle un vistazo aunque queda todavía por terminar parte de la ruta. Veníamos de Koyasan y pasar una noche en un templo por si os sirve de ayuda.
Respecto a las rutas de senderismo, el trayecto Hongu- Koguchi no es difícil, hay subidas y bajadas pero es la etapa más fácil de las que hicimos. Sin embargo la ruta Koguchi-Nachi Taisha es otra cosa porque hay bastante pendiente durante el recorrido. También te digo que nosotros no somos unos "expertos senderistas" y son solamente dos etapas y nosotros veníamos de hacer cuatro etapas previas y estábamos ya cansados.
En mi blog tengo un montón de información y aunque no están las etapas que tu vas a hacer porque no lo hemos terminado de escribir sí te viene información del Kumano Kodo, Koyasan, transportes, alojamientos, etc. Es una zona que merece la pena y las rutas son bonitas.
Por otra parte, la última opción que has puesto de ir un día a Shirahama, es posible también si te apetece ir a onsen. Es una ciudad orientada a eso, tiene playa y hoteles turísticos y zona de baños. Nosotros fuimos a verla una tarde desde Tanabe que está a 10 minutos en tren y no nos pareció gran cosa pero también porque ya habíamos estado en onsen en Yunomine Onsen y en otros alojamientos durante la ruta de Kumano.
Hola emoreno!
Muchas gracias por responder. Y gracias por ese link! Tanto que vengo leyendo y ese se me había escapado, así tan claro.
Tengo 2 consultitas:
1) de esas tres formas de conectar Koyasan con Hongu, ¿a nivel paisajes cuál te parece mejor? En cuanto a presupuesto creo que me convendría la que va por Wakayama y Tanabe, aunque se demore un poco más, ya que podría aprovechar el JR Pass. Pero tal vez las otras dos sean más interesantes en cuanto a ruta. ¿Qué te parece?
2) Para el trekking de Koguchi a Nachi ¿podría comenzar caminando y si veo que no resisto, continuar con bus? ¿Hay paradas cercanas y frecuentes? ¿O una vez que me decido por el trekking ya no hay cambio?
Y en el caso de que para ese tramo se pudiera mezclar trekking con bus ¿Qué zona sería la más interesante para caminar? ¿Al comienzo, más cercana a Koguchi o al final, más cercana a Nachi? Espero que se entienda mi duda! jaja
Respecto a las rutas de senderismo, el trayecto Hongu- Koguchi no es difícil, hay subidas y bajadas pero es la etapa más fácil de las que hicimos. Sin embargo la ruta Koguchi-Nachi Taisha es otra cosa porque hay bastante pendiente durante el recorrido. También te digo que nosotros no somos unos "expertos senderistas" y son solamente dos etapas y nosotros veníamos de hacer cuatro etapas previas y estábamos ya cansados.
En mi blog tengo un montón de información y aunque no están las etapas que tu vas a hacer porque no lo hemos terminado de escribir sí te viene información del Kumano Kodo, Koyasan, transportes, alojamientos, etc. Es una zona que merece la pena y las rutas son bonitas.
Por otra parte, la última opción que has puesto de ir un día a Shirahama, es posible también si te apetece ir a onsen. Es una ciudad orientada a eso, tiene playa y hoteles turísticos y zona de baños. Nosotros fuimos a verla una tarde desde Tanabe que está a 10 minutos en tren y no nos pareció gran cosa pero también porque ya habíamos estado en onsen en Yunomine Onsen y en otros alojamientos durante la ruta de Kumano.
*¿alguien sabe porque me corta los mensajes escribiendo desde una tablet?*
Emoreno, ya le he echado un ojo a tu blog y es muy interesante. En cuanto pueda lo leere enterito
Grideviaje también quedo a la espera de que itinerario decidais hacer al final. Por cierto ¿en que fechas viajais?
Para los que les guste el senderismo nosotros estuvimos en el viaje anterior en una zona muy bonita y bastante desconocida para los extranjeros. Es una zona de antiguas canteras y con budas tallados en piedra de tamaño descomunal. Se llama Nokogiriyama y esta al otro lado de la bahia de Tokyo. Para acceder se puede ir rodeando la bahia en tren, o cruzando en ferry desde un pueblo al sur de Kamakura. Yo lo conoci gracias al blog de ikusuki y el libro de kirai "un geek en japon", y mas tarde descubri que habia salido en un programa de Top Gear.
Realmente una zona preciosa que se puede visitar en una excursion de un día desde Tokyo (Yokohama en nuestro caso)
Hola emoreno!
Muchas gracias por responder. Y gracias por ese link! Tanto que vengo leyendo y ese se me había escapado, así tan claro.
Tengo 2 consultitas:
1) de esas tres formas de conectar Koyasan con Hongu, ¿a nivel paisajes cuál te parece mejor? En cuanto a presupuesto creo que me convendría la que va por Wakayama y Tanabe, aunque se demore un poco más, ya que podría aprovechar el JR Pass. Pero tal vez las otras dos sean más interesantes en cuanto a ruta. ¿Qué te parece?
2) Para el trekking de Koguchi a Nachi ¿podría comenzar caminando y si veo que no resisto, continuar con bus? ¿Hay paradas cercanas y frecuentes? ¿O una vez que me decido por el trekking ya no hay cambio?
Y en el caso de que para ese tramo se pudiera mezclar trekking con bus ¿Qué zona sería la más interesante para caminar? ¿Al comienzo, más cercana a Koguchi o al final, más cercana a Nachi? Espero que se entienda mi duda! jaja
Mil gracias por tus consejos.
Quote::
Hola Grideviaje.
Nosotros hicimos la ruta desde Koyasan hasta Tanabe pasando por Wakayama precisamente por aprovechar el JR y del resto en cuanto a paisaje no te puedo decir. De todos modos después se pueden ver muy bien los paisajes una vez que estás caminando o visitando las zonas de los templos.
Respecto al autobús entre Koguchi y Nachi no hay paradas intermedias, o sea que si te animas a hacer la ruta no hay marcha atrás! Sí hay una parada entre Hongu(Ukegawa) y Koguchi pero está casi al llegar a Koguchi. Aquí puedes verlo www.tb-kumano.jp/ ...t/bus/#map
Un saludito
Saludos
Last edited by Emoreno on Tue, 29-03-2016 17:21; edited 2 times in total
*¿alguien sabe porque me corta los mensajes escribiendo desde una tablet?*
Emoreno, ya le he echado un ojo a tu blog y es muy interesante. En cuanto pueda lo leere enterito
Grideviaje también quedo a la espera de que itinerario decidais hacer al final. Por cierto ¿en que fechas viajais?
Para los que les guste el senderismo nosotros estuvimos en el viaje anterior en una zona muy bonita y bastante desconocida para los extranjeros. Es una zona de antiguas canteras y con budas tallados en piedra de tamaño descomunal. Se llama Nokogiriyama y esta al otro lado de la bahia de Tokyo. Para acceder se puede ir rodeando la bahia en tren, o cruzando en ferry desde un pueblo al sur de Kamakura. Yo lo conoci gracias al blog de ikusuki y el libro de kirai "un geek en japon", y mas tarde descubri que habia salido en un programa de Top Gear.
Realmente una zona preciosa que se puede visitar en una excursion de un día desde Tokyo (Yokohama en nuestro caso)
Es que viendo fotos de kawayuu y yunomine...me ha dado esa sensación, que es mas pintoresco el segundo
Hola Akasha,
Nosotros estuvimos en Yunomine Onsen y es un pueblito muy pequeño con el río que lo divide en dos mitades. Tampoco tiene nada especial aunque está el onsen que es patrimonio y es muy curioso. En autobús llegas fácilmente a Hongu y al otro pueblo que comentas.
Me animaré a caminar!!!!
Al regreso ya te contaré!
emoreno wrote:
grideviaje wrote:
Hola emoreno!
Muchas gracias por responder. Y gracias por ese link! Tanto que vengo leyendo y ese se me había escapado, así tan claro.
Tengo 2 consultitas:
1) de esas tres formas de conectar Koyasan con Hongu, ¿a nivel paisajes cuál te parece mejor? En cuanto a presupuesto creo que me convendría la que va por Wakayama y Tanabe, aunque se demore un poco más, ya que podría aprovechar el JR Pass. Pero tal vez las otras dos sean más interesantes en cuanto a ruta. ¿Qué te parece?
2) Para el trekking de Koguchi a Nachi ¿podría comenzar caminando y si veo que no resisto, continuar con bus? ¿Hay paradas cercanas y frecuentes? ¿O una vez que me decido por el trekking ya no hay cambio?
Y en el caso de que para ese tramo se pudiera mezclar trekking con bus ¿Qué zona sería la más interesante para caminar? ¿Al comienzo, más cercana a Koguchi o al final, más cercana a Nachi? Espero que se entienda mi duda! jaja
Mil gracias por tus consejos.
Quote::
Hola Grideviaje.
Nosotros hicimos la ruta desde Koyasan hasta Tanabe pasando por Wakayama precisamente por aprovechar el JR y del resto en cuanto a paisaje no te puedo decir. De todos modos después se pueden ver muy bien los paisajes una vez que estás caminando o visitando las zonas de los templos.
Respecto al autobús entre Koguchi y Nachi no hay paradas intermedias, o sea que si te animas a hacer la ruta no hay marcha atrás! Sí hay una parada entre Hongu(Ukegawa) y Koguchi pero está casi al llegar a Koguchi. Aquí puedes verlo www.tb-kumano.jp/ ...t/bus/#map
Sí que tiene buena pinta eso de Nokogiriyama!!!
Dan ganas de seguir agregando cosas al itinerario!!!
Ezinia: Yo viajo ahora en mayo. Los días en Koyasan y Kumano Kodo serán:
(vie 27/5/2016) > Osaka > Koyasan
(sáb 28/5/2016) > Koyasan > Kumano Kodo 1 > Hongu
(dom 29/5/2016) Hongu > Kumano Kodo 2 (trek "Kogumotorigoe") > Koguchi
(lun 30/5/2016) > Koguchi > Kumano Kodo 3 (trek "Ogumotorigoe") > Nachi
(mar 31/5/2016) > Nachi > Osaka
Venís????
Saludos,
Gri
Ezinia wrote:
*¿alguien sabe porque me corta los mensajes escribiendo desde una tablet?*
Emoreno, ya le he echado un ojo a tu blog y es muy interesante. En cuanto pueda lo leere enterito
Grideviaje también quedo a la espera de que itinerario decidais hacer al final. Por cierto ¿en que fechas viajais?
Para los que les guste el senderismo nosotros estuvimos en el viaje anterior en una zona muy bonita y bastante desconocida para los extranjeros. Es una zona de antiguas canteras y con budas tallados en piedra de tamaño descomunal. Se llama Nokogiriyama y esta al otro lado de la bahia de Tokyo. Para acceder se puede ir rodeando la bahia en tren, o cruzando en ferry desde un pueblo al sur de Kamakura. Yo lo conoci gracias al blog de ikusuki y el libro de kirai "un geek en japon", y mas tarde descubri que habia salido en un programa de Top Gear.
Realmente una zona preciosa que se puede visitar en una excursion de un día desde Tokyo (Yokohama en nuestro caso)
Que va Grideviaje, de momento imposible.
Estoy planeandolo para verano, pero como es mala epoca y en septiembre hay tifones, me gustaria ir en octubre.
En otoño es precioso todo aquello, y así no mueres asfixiado por el sofocante calor.
Lo de Nokogiriyama no es treking al uso, puesto que la mayor parte son escaleras y se puede acceder en teleferico y luego ya pues andar y andar y... Sin ser deportista pero estando mas o menos bien se puede hacer, luego ya cada uno decide cuanto quiere moverse. Eso si para volver a la civilización hay que bajar por la misma zona que se accede (por el pueblo), las paradas de autobus que se indican en el mapa solo tienen un bus por la mañana y uno por la tarde en dirección contrario, así que usar el tren (que ademas es jr)
Me animaré a caminar!!!!
Al regreso ya te contaré!
emoreno wrote:
grideviaje wrote:
Hola emoreno!
Muchas gracias por responder. Y gracias por ese link! Tanto que vengo leyendo y ese se me había escapado, así tan claro.
Tengo 2 consultitas:
1) de esas tres formas de conectar Koyasan con Hongu, ¿a nivel paisajes cuál te parece mejor? En cuanto a presupuesto creo que me convendría la que va por Wakayama y Tanabe, aunque se demore un poco más, ya que podría aprovechar el JR Pass. Pero tal vez las otras dos sean más interesantes en cuanto a ruta. ¿Qué te parece?
2) Para el trekking de Koguchi a Nachi ¿podría comenzar caminando y si veo que no resisto, continuar con bus? ¿Hay paradas cercanas y frecuentes? ¿O una vez que me decido por el trekking ya no hay cambio?
Y en el caso de que para ese tramo se pudiera mezclar trekking con bus ¿Qué zona sería la más interesante para caminar? ¿Al comienzo, más cercana a Koguchi o al final, más cercana a Nachi? Espero que se entienda mi duda! jaja
Mil gracias por tus consejos.
Quote::
Hola Grideviaje.
Nosotros hicimos la ruta desde Koyasan hasta Tanabe pasando por Wakayama precisamente por aprovechar el JR y del resto en cuanto a paisaje no te puedo decir. De todos modos después se pueden ver muy bien los paisajes una vez que estás caminando o visitando las zonas de los templos.
Respecto al autobús entre Koguchi y Nachi no hay paradas intermedias, o sea que si te animas a hacer la ruta no hay marcha atrás! Sí hay una parada entre Hongu(Ukegawa) y Koguchi pero está casi al llegar a Koguchi. Aquí puedes verlo www.tb-kumano.jp/ ...t/bus/#map
Un saludito
Saludos
Seguro que lo pasas fenomenal. El paisaje es precioso y tiene una atmósfera especial.
Un saludo
Muy buenas,cuando hice el camino de Santiago,me hablaron que en Japón se hacia un camino similar,y es este el camino de Kumano Kodo,por lo que tengo entendido tiene varios caminos para hacer,os quiero lanzar un par de preguntas,ya que he leido cosas por el foro y no he encontrado las respuestas.
¿ existe algun tipo de señal por el sendero?
¿ existe la posibilidad de dormir en tipo albergue como en el camino de Santiago?
Perdonarme si estas preguntas,están contestaras,me he leido un par de paginas y no encontré la solución,gracias!!
Los caminos están perfectamente señalizados, no hay posibilidad de perderse. En cuanto a los alojamientos, no son albergues como tales como en el Camino de Santiago. Suelen ser casas de familias u hoteles que te ofrecen alojamiento con desayuno y también cena en muchos casos. En nuestro blog tenemos escritas todas las etapas que hicimos y vienen detallados los alojamientos y las rutas. Si tienes alguna pregunta más no dudes en comentarlo.
Hola viajeros!
Este es mi primer mensaje, espero escribir muchos más y colaborar con la comunidad.
En agosto viajo a Japon durante un mes, dentro del viaje mi prioridad principal es hace el Kumano Kodo, después de leer mucho pienso hace la ruta Nakaechi: www.tb-kumano.jp/ ...nakahechi/
Mi planning mas o menos es el que sugieren en esta página:
1- Takijiri-oji a Tsugizakura-oji
Distancia: 17km (6h)
2- Tsugizakura-oji al Kumano Hongu Taisha
Distancia: 21km (6:30h)
2b- Yunomine Onsen a Funatama-jinja (Akagi-goe)
Distancia: 6km (2h)
3- Kumano Hongu Taisha a Koguchi (Kogumotori-goe)
Distancia: 13km (4:30h)
4- Koguchi a Kumano Nachi Taicha (Ogumotori-goe)
Distancia: 14.5km (5:15h)
5- Área de Kumano
Me surgen un par de dudas, bueno en realidad muchisimas, pero ahora mismo principalmente dos:
1- Mi idea es hacer al camino a principios de agosto, ¿pensais que tendré problemas si no reservo con antelación? en plan taquillas o algo así.
2- Necesito un sitio donde dejar parte del equipaje que no usaré para la ruta, ¿existen opciones en Kyoto, Osaka o en la misma zona?
Yo haré solo el 2a jejeje solo iré a la zona a alojarme y hacer paseos cortos+onsens.
El equipaje mira si lo puedes mandar a donde vaya a ser tu sieguente base (ejemplo: de tokyo a kyoto). La compañía lo entregará en tu hotel el día de llegada. O si regresas al mismo hotel , fijo que te lo guardan.
Alojamientos...no se pero yo por si acaso he reservado, porque no es una zona barata la verdad.
Yo haré solo el 2a jejeje solo iré a la zona a alojarme y hacer paseos cortos+onsens.
El equipaje mira si lo puedes mandar a donde vaya a ser tu sieguente base (ejemplo: de tokyo a kyoto). La compañía lo entregará en tu hotel el día de llegada. O si regresas al mismo hotel , fijo que te lo guardan.
Alojamientos...no se pero yo por si acaso he reservado, porque no es una zona barata la verdad.
Muchas gracias akasha83,
Está genial el blog que me has pasado, muchísima información y muy útil. Después de leerlo me queda la duda si dividir la primera etapa en dos días: Takijiri-oji => Takahara y Takahara => Tsugizakura-oji .O seguir con mi plan original, tengo que pensarlo bien. Aunque lo más complicado para mi es lo de reservar, ya que no tengo ni idea de como marchará el viaje.
Hola viajeros!
Este es mi primer mensaje, espero escribir muchos más y colaborar con la comunidad.
En agosto viajo a Japon durante un mes, dentro del viaje mi prioridad principal es hace el Kumano Kodo, después de leer mucho pienso hace la ruta Nakaechi: www.tb-kumano.jp/ ...nakahechi/
Mi planning mas o menos es el que sugieren en esta página:
1- Takijiri-oji a Tsugizakura-oji
Distancia: 17km (6h)
2- Tsugizakura-oji al Kumano Hongu Taisha
Distancia: 21km (6:30h)
2b- Yunomine Onsen a Funatama-jinja (Akagi-goe)
Distancia: 6km (2h)
3- Kumano Hongu Taisha a Koguchi (Kogumotori-goe)
Distancia: 13km (4:30h)
4- Koguchi a Kumano Nachi Taicha (Ogumotori-goe)
Distancia: 14.5km (5:15h)
5- Área de Kumano
Me surgen un par de dudas, bueno en realidad muchisimas, pero ahora mismo principalmente dos:
1- Mi idea es hacer al camino a principios de agosto, ¿pensais que tendré problemas si no reservo con antelación? en plan taquillas o algo así.
2- Necesito un sitio donde dejar parte del equipaje que no usaré para la ruta, ¿existen opciones en Kyoto, Osaka o en la misma zona?
Gracias.
Hola eldavi,
Te comento nuestra opinión. Como has visto en nuestro blog, la duración de las etapas que aparecen en la página del Kumano es muy orientativa, es decir, depende mucho de la forma física que tengas, el tiempo que quieras dedicar a hacer fotos y disfrutar del entorno y también de la climatología. En nuestro caso, aunque directamente no nos llovió mucho tiempo, sí que estaba gran parte del recorrido mojado y eso hizo que empleáramos más tiempo. Hay muchas etapas, como has podido ver también, que tienen un perfil durillo con mucho escalón, también para que lo tengas en cuenta. Además, nuestro gran handicap es que íbamos con mochila grande por lo que si puedes dejarla en algún sitio estupendo.
Respecto a las etapas, nosotros no caminamos entre Hongu y Yunomine Onsen (cogimos autobús) ni desde Yunomine hasta el comienzo de la ruta hacia Koguchi. Se sube muy fácilmente en autobús y preferimos concentrar fuerzas en las "etapas oficiales", pero todo el entorno es precioso y merece la pena.
La etapa 1 se puede hacer perfectamente como tu la tienes. Nosotros la dividimos porque queríamos empezar de forma suave haciendo una etapa de 3 horas y disfrutar del alojamiento en Takahara que merece mucho la pena. Nos alegramos de hacerlo así porque después aligeramos la siguiente etapa. Además, los alojamientos tienen el check in bastante pronto, en algunos casos sobre las 16 o 16.30. Pero, como te digo, va en gustos y si estás muy en forma físicamente y con peso ligero se puede hacer perfectamente.
Respecto a donde dejar las mochilas, nosotros mandamos la maleta grande desde el hotel de Kyoto al hotel de Osaka directamente y entre medias fuimos a Koyasan y a recorrer el Kumano Kodo. En Japón todo es muy fácil y se puede hacer casi todo lo que tengas en mente y de forma no muy cara.
En cuanto a los alojamientos nosotros los llevamos todos reservados. Tu vas en agosto y supongo que habrá más gente haciendo el camino. Depende de a lo que estés acostumbrado pero nosotros preferimos no tener que preocuparnos de buscar alojamiento cuando llegas al sitio y menos después de andar 8 horas! Lo hicimos todo por la página del Kumano y estupendamente. Lo único, opciones bastante caras. Eso sí con cena kaiseki maravillosa en muchos de los lugares.
Espero haberte aclarado alguna de tus dudas y si sigues teniendo más no dudes en preguntar.
Pregunta para los que han hecho la ruta. La habéis hecho entera o parcialmente? Habéis llevado guía o se puede hacer por tu cuenta? Estoy mirando para hacerla en inicios de octubre, como veis estas fechas? Sobretodo me interesa saber si es recomendable ir con guía. Gracias
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