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Pais Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local ✈️ Foro África del Sur ✈️ p67 ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Isla74
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Chufina Escribió:
Hola isla, te voy a dar mi opinión de recién llegada. Los caminos de Namibia son muy duros con las ruedas. Nosotrosos tuvimos dos pinchazos, y me parecen poco para cómo eran las carreteras. Es cierto que se puede hacer con coche normal, pero yo veía a los coches con los que nos cruzábamos que iban despacito por los baches y el miedo a pinchar, y me imagino que debe ser un viaje bastante más incómodo que con un 4x4 o un SUV. Creo que la opción que te plantean de un SUV que no sea 4x4 estricto es muy buena, porque realmente no vas a necesitar el 4x4 (excepto en Deadvlei, pero puedes coger el shuttle de NWR) pero te va a venir bien la altura y el mayor tamaño de ruedas. De consumo, por si alguien tiene curiosidad, nuestro hilux 3L diesel gastaba unos 10 L/100 en Namibia, y algo más de 12 en Moremi con 4x4 y yendo en primera-segunda casi todo el tiempo.

Respecto al Hilux, el espacio que te da el double cab es valiosísimo. Recuerdo que yo estuve dudando porque era más caro, pero poder llevar las mochilas y demás parafernalia a mano en el asiento de atrás no tiene precio. Lo de la pickup abierta no termino de verlo, tiene que tener algún cerramiento porque si no es totalmente inútil. Incluso bien cerrado se te va a llenar todo (TODO) de polvo. Escribe a Hertz, es una empresa seria y seguro que te resuelven tus dudas.

En breve me pongo con el diario, en cuanto revise y ordene las miles de fotos que tengo!

Chufiii!!! bienvenida!!! Amistad Amistad Muchas gracias por tu opinión !!
Creo que seguiré rebuscando precios a ver si encuentro algún SUV a precio coherente porque para mi también es imprescindible lo que hablamos de llevar el despliegue de bártulos en el asiento de atrás a mano. Riendo

Hablando del polvo...leí en algún hilo o diario, ya no sé dónde, que obviamente hay polvo a cascoporro Riendo y hay quien ha llevado bolsas de basura, e incluso plásticos de los que se usan para cuando se pinta o se hacen obras en casa.... ¿tu llevabas algo de eso?¿lo recomiendas?.... o quizás es una batalla perdida o no es para tanto. Desde aquí y a priori...creo que alguna bolsa de basura sí que me llevaría, no ocupan y siempre pueden venir bien....digo yo jajaja Riendo

Siiii por favor ¡ que ganas de ese diario!!!! Aplauso Aplauso que suerte la mía!! Muy feliz como te decía me va a venir como "agüita de mayo"!! y al foro también porque hay pocos diarios. Me da que te vamos a marear entre todos un poquito o un muchito Riendo


Un abrazo compañera! Amistad

Gracias por la info y por compartir!! Amistad
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Ir arriba Chufiii!!! bienvenida!!! Muchas gracias por tu opinión !! Creo que seguiré rebuscando precios a ver si encuentro algún SUV a precio... Isla74 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) Compartir:
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Wilderness
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Dos pinchazos, ufff que pereza cambiar ruedas...
Nosotros llevamos bolsas grandes de basura para el polvo, no cuesta nada.
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Diletante
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Chufina Escribió:
Los caminos de Namibia son muy duros con las ruedas. Nosotrosos tuvimos dos pinchazos, y me parecen poco para cómo eran las carreteras. Es cierto que se puede hacer con coche normal, pero yo veía a los coches con los que nos cruzábamos que iban despacito por los baches y el miedo a pinchar, y me imagino que debe ser un viaje bastante más incómodo que con un 4x4 o un SUV.

¿Son caminos o pistas de gravilla, piedras, tierra dura, arena suelta...? ¿Hay muchos baches en las vías principales? ¿Alguna zona especialmente delicada aparte de Deadvlei?

Entiendo por tu comentario que un coche normal no es muy recomendable para circular por allí, aunque sería factible Ojos que se mueven

Me pillas en plena decisión de coche... ¿No me ves con un VW Polo o similar? Mr. Green
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Diletante
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Isla74 Escribió:
Me da que te vamos a marear entre todos un poquito o un muchito

A mí también me da Mr. Green

Yo ya he sacado la ametralladora de preguntas Ojos que se mueven
Ir arriba A mí también me da :mrgreen: Yo ya he sacado la ametralladora de preguntas Diletante Compartir:
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Chufina
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Hola! Perdonad que no cite pero estoy desde el móvil.

Isla: llevábamos bolsas de esas de jardín, grandes y duras, de Mercadona. Éramos 4 personas en la parte de Namibia así que las mochilas grandes tenían que ir atrás sí o sí, y en ese caso las bolsas vienen muy bien. Luego en Botswana éramos sólo dos y las mochilas iban en el asiento de atrás, pero aún así creo que un rollo de bolsas no te cuesta nada llevar y te vendrá bien. También llevábamos las de tamaño normal de cocina, que vienen bien para guardar bártulos varios atrás.

Wilderness: 2 pinchazos en Namibia y 2 en Savuti/Moremi! Cuando pusimos la segunda rueda de repuesto nos acojonamos pensando que ya no podíamos pinchar más veces hasta Maun! Y uno de los pinchazos fue en el camino hacia Savuti, con mucha arena, mucho sol y mucho calor, y ese cambio de rueda fue especialmente duro.

Diletante: es posible hacerlo en 2x4 (de hecho javisevilla tiene un muy buen diario de Namibia en 2x4, creo recordar), pero yo lo veo muy incómodo. No creo que sea agradable. Arena sólo hay en Deadvlei, pero los demás caminos son de gravilla suelta y bastantes baches, con algunas zonas muy corrugadas. Hemos visto bastante gente con turismos, pero la velocidad que te permite un turismo con esas ruedecitas y esos amortiguadores es mucho más baja. Quizás deberías hablar con alguien que lo haya hecho en turismo, para una opinión más fundamentada Sonriente
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Ir arriba Hola! Perdonad que no cite pero estoy desde el móvil. Isla: llevábamos bolsas de esas de jardín, grandes y duras, de Mercadona. Éramos 4... Chufina Leer Mi Diario(18 Diarios de Viajes) 242 Fotos Compartir:
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Wilderness
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Buena aventura cambiar rueda en Savuti...4 pinchazos Chocado
Se puede con coche normal, pero aconsejable suv o 4x4, yo no encontré excesivos baches pero si zonas corrugadas y habiendo probado turismo normal, 4x4 y suv por pista de grava, me quedo por orden con suv, 4x4 y turismo. Del mismo modo que se puede ir por Kruger por los caminos de tierra con turismo, igual para Namibia, pero a mi no me verás, que incomodidad. Lo de la velocidad no es el problema, pues ojito con la velocidad en carreteras de grava, hay accidentes por confiarse y el comportamiento del coche no es el mismo, más bien es la incomodidad.
Si hace falta 4x4 por exigencias de la ruta, que remedio, no son especialmente cómodos tampoco...ojo si cogéis suv 2x4 no os metáis en Deadvlei que os quedáis! Riendo

Pero si el presupuesto obliga, se puede con coche. No son peores las carreteras de grava Namibia que las de Kruger, son mejores en mi opinión, este año nos metimos en alguna pista en la zona de Bergendal que no se yo con un turismo...y con el suv genial. Solo recuerdo especialmente mala para hacer con turismo la carretera que va a Naukluft...
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Chufina
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Wilderness Escribió:
Lo de la velocidad no es el problema, pues ojito con la velocidad en carreteras de grava, hay accidentes por confiarse y el comportamiento del coche no es el mismo, más bien es la incomodidad.

Efectivamente, no hay que confiarse pues hay muchos accidentes por exceso de velocidad en Namibia. Incluso en carretera de 100 lo mejor es no pasar de 80. Lo de la velocidad lo decía porque en algunas zonas corrugadas donde nosotros igual íbamos a 50 veíamos turismos que no podían pasar de 30. Es un tema de comodidad como bien dice Wilderness.
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Ir arriba Efectivamente, no hay que confiarse pues hay muchos accidentes por exceso de velocidad en Namibia. Incluso en carretera de 100 lo mejor... Chufina Leer Mi Diario(18 Diarios de Viajes) 242 Fotos Compartir:
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Diletante
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OK. Entendido. Factible es; cómodo no.

Kruger lo hice el año pasado con un Ford Figo. No me pareció que los caminos estuvieran mal. Claro, no es lo mismo recorrer 100 km intentando ver animales que 300 km entre un punto y otro.

Repasaré el itinerario y seguiré mirando coches, a ver qué encuentro por ahí.

Gracias a los dos. Seguiré preguntando Mr. Green Amistad
Ir arriba OK. Entendido. Factible es; cómodo no. Kruger lo hice el año pasado con un Ford Figo. No me pareció que los caminos estuvieran mal... Diletante Compartir:
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Isla74
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Gracias Chufina por la info Amistad . Tomo nota de todo Guiño y seguiremos "rebuscando" el SUV. Si escribimos a Hertz os lo cuento.

Ayer estuve echando un vistazo a los alojamientos....yyyy sorpresa sorpresa con el tema de precios Chocado . No hablo de Etosha...si no de alojamientos en ruta.... En general en ese primer vistazo en Booking se puede decir que me parecieron algo caros Ojos que se mueven y en algunos lugares me pareció que había poca oferta.

Abusando de vosotros compañeros,...¿podéis decirme alojamientos que hayáis usado o reservado y precios orientativos? me vendría bien como referencia...y ¿además de booking habéis usado otras webs, como las del propio alojamiento o algunos operadores locales, para las reservas de alojamientos fuera de Etosha?... No buscamos lujos, si no algo BBB...ya sabéis, bueno, bonito y barato...y si no es bonito nos conformamos con limpio y apañadate Riendo

Encontré un escueto hilo de alojamientos en Namibia donde se menciona una web de campings,...y hay un completo listado de alojamientos aunque la info es de 2010 y algunos enlaces están rotos... Otros ya no existen...

Aprovecho y os pregunto algunas dudillas que nos están surgiendo con el planning...¿Epupa falls lo consideráis un must, un imprescindible?...¿merece la pena desviarse hasta allí para ver según el maridín "unas cataratas"? Ojos que se mueven ... Nos estamos planteando no subir a la zona de Caprivi....y no sé si nos estamos equivocando ¿merece mucho la pena la región?... ¿alguien ha hecho rafting por allí? he leído que había algo....Desde aquí parece bonito pero esto entonces mas que un viaje va a ser un auténtico road trip Ojos que se mueven me está recordando al viaje de USA, mogollón de kms y digamos que poco tiempo en los sitios Ojos que se mueven Vuestras opiniones sobre la región me ayudarían.

Y me podéis confirmar si la reserva de Palmwag se puede recorrer a nuestro aire o hay que contratar safari obligatorio. Me parece haber leído que por libre se puede y que a Valeria le gustó mucho y por ello la hemos incluido a priori...pero si hay que contratar el game safari...puede perder encanto, creo que eran 60$ por persona...y creo que esto no eran dólares namibios Riendo

Gracias anticipadas compañeros Amistad Amistad Amistad sorry por las muchas dudas
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Ir arriba Gracias Chufina por la info . Tomo nota de todo y seguiremos rebuscando el SUV. Si escribimos a Hertz os lo cuento. Ayer estuve echando... Isla74 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) Compartir:
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Chufina
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Isla74 Escribió:
Gracias Chufina por la info Amistad . Tomo nota de todo Guiño y seguiremos "rebuscando" el SUV. Si escribimos a Hertz os lo cuento.

Ayer estuve echando un vistazo a los alojamientos....yyyy sorpresa sorpresa con el tema de precios Chocado . No hablo de Etosha...si no de alojamientos en ruta.... En general en ese primer vistazo en Booking se puede decir que me parecieron algo caros Ojos que se mueven y en algunos lugares me pareció que había poca oferta.

Abusando de vosotros compañeros,...¿podéis decirme alojamientos que hayáis usado o reservado y precios orientativos? me vendría bien como referencia...y ¿además de booking habéis usado otras webs, como las del propio alojamiento o algunos operadores locales, para las reservas de alojamientos fuera de Etosha?... No buscamos lujos, si no algo BBB...ya sabéis, bueno, bonito y barato...y si no es bonito nos conformamos con limpio y apañadate Riendo

Encontré un escueto hilo de alojamientos en Namibia donde se menciona una web de campings,...y hay un completo listado de alojamientos aunque la info es de 2010 y algunos enlaces están rotos... Otros ya no existen...

Aprovecho y os pregunto algunas dudillas que nos están surgiendo con el planning...¿Epupa falls lo consideráis un must, un imprescindible?...¿merece la pena desviarse hasta allí para ver según el maridín "unas cataratas"? Ojos que se mueven ... Nos estamos planteando no subir a la zona de Caprivi....y no sé si nos estamos equivocando ¿merece mucho la pena la región?... ¿alguien ha hecho rafting por allí? he leído que había algo....Desde aquí parece bonito pero esto entonces mas que un viaje va a ser un auténtico road trip Ojos que se mueven me está recordando al viaje de USA, mogollón de kms y digamos que poco tiempo en los sitios Ojos que se mueven Vuestras opiniones sobre la región me ayudarían.

Y me podéis confirmar si la reserva de Palmwag se puede recorrer a nuestro aire o hay que contratar safari obligatorio. Me parece haber leído que por libre se puede y que a Valeria le gustó mucho y por ello la hemos incluido a priori...pero si hay que contratar el game safari...puede perder encanto, creo que eran 60$ por persona...y creo que esto no eran dólares namibios Riendo

Gracias anticipadas compañeros Amistad Amistad Amistad sorry por las muchas dudas

Nosotros solo hicimos camping con las tiendas en el techo así que de lodges te puedo decir poco. El único sitio (aparte de la primera noche en Windhoek) que tuvimos que coger un chalet para los cuatro porque hacía un frío infernal fue en Walvis Bay, en el Lagoon Chalets, y nos lo dejaron en 800N$ que para cuatro no estaba nada mal. En la web de Cardboard Box puedes ver la gran mayoría de opciones de alojamiento con los precios (tanto camping como lodge/B&B), y ellos mismos te gestionan las reservas si quieres, sin comisión y se puede pagar con tarjeta. Son de gran ayuda.

Epupa debe ser una zona bonita pero nosotros tuvimos que descartarla porque necesitas por lo menos dos o tres días entre ir y volver y eran demasiados km.

La zona de Caprivi, en mi opinión, solo merece la pena si quieres cruzar a Botswana por ahí. No lo veo tan interesante como para meterla en un viaje que sea solo Namibia, pues pilla muy a desmano.

Palmwag Lodge fue una de las opciones que barajamos nosotros para Damaraland, pues tienen la reserva y es zona de elefantes del desierto y de rinos. Finalmente nos decidimos por Hoada para hacer el rino tracking del Grootberg Lodge, pero se me quedó la espinita de Palmwag porque debe ser muy chulo. Les escribí varios emails en su día y me dijeron que puedes entrar a la reserva tú solo siempre que lleves 4x4, pero había leído en varios sitios que los caminos son bastante malos y además del 4x4 necesitas experiencia, así que eso me echó un poco para atrás.
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Isla74
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Gracias por la mucha ayuda Chufi Amistad

La página carboard box me la he cruzado ya en alguna que otra búsqueda, y me alegra tu comentario, porque con los sencillita, cutrecilla, que es en su diseño...pensaba que no era muy profesional, actualizada, o de fiar.... Tomo nota y la cotillearé mas a fondo.

Caprivi seguramente no iremos...pero lo de Epupa falls me sigue haciendo dudar de si merecerá la pena o finalmente será "solo una catarata" ... Pero yo la verdad con los baobads, le veo su punto, y el alojamiento que se recomienda por el foro que tiene muy buena pinta...pero dudo.

De Palmwag a ver si Valeria o algún comañerx que haya estado me dice como andan las carreteras y si es viable, o como funciona el asunto...a mi que tenga bichos me motiva mucho Muy feliz

GRACIAS muchas compañera! Amistad Amistad

PD: he dejado una duda mas específica de las actividades en un hilo de la zona de W. Bay. Por si le echáis un ojillo.
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Diletante
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Isla74 Escribió:
Ayer estuve echando un vistazo a los alojamientos....yyyy sorpresa sorpresa con el tema de precios Chocado . No hablo de Etosha...si no de alojamientos en ruta.... En general en ese primer vistazo en Booking se puede decir que me parecieron algo caros Ojos que se mueven y en algunos lugares me pareció que había poca oferta.

Abusando de vosotros compañeros,...¿podéis decirme alojamientos que hayáis usado o reservado y precios orientativos? me vendría bien como referencia...y ¿además de booking habéis usado otras webs, como las del propio alojamiento o algunos operadores locales, para las reservas de alojamientos fuera de Etosha?... No buscamos lujos, si no algo BBB...ya sabéis, bueno, bonito y barato...y si no es bonito nos conformamos con limpio y apañadate Riendo

A mí no me parecen tan caros, quizás porque pensaba que me iba a gastar más. Hablamos en todos los casos de precio para dos en habitación con baño privado, casi siempre sin desayuno.

Donde me voy a dejar más pasta es en el alojamiento de Ethosa (Halali/1.840 NAD) y en Sesriem (Desert Quiver Camp/1.614 NAD). En Ethosa dormiré una noche en Halali y dos días fuera: el primero unos cuantos kilómetros antes de llegar, en Otjiwarongo (Hadassa Guest House/800 NAD) y el segundo cerca de Namutoni Gate, en Emanya@Ethosa (1.500 NAD). La aproximación a Sesriem/Sossuvlei la hago desde la costa y me quedo pasado Solitaire, en Soft Adventure Camp (1.000 NAD). No me convence ni el nombre Mr. Green Es una especie de caseta medio de tela en mitad de la nada y al acecho de escorpiones y chacales Ojos que se mueven

En Swakopmund disfrutaré del BON Hotel (1.664 NAD dos noches con desayuno). Este tiene muy buena pinta Muy feliz

Por la zona del cañón del río Fish (pasaré dos veces) me alojaré en Grunau (Savanna Guest Farm/700 NAD), en el Hotel Seehiem (1.200 NAD) y en SA por 800 ZAR.

Entre Ethosa y la costa no lo tengo muy claro, pero en principio he reservado en Outjo (Sasa Safari Camp/720 NAD), en Kamanjab (Oppi-Koppi Rest Camp/1.240 NAD) y en Khorixas (Igowati Lodge/960 NAD) Chocado Hostia, qué bien me ha venido el repaso porque este último no llegué a reservarlo Malvado o muy loco

Y, por último, también hago noche en Mariental (Anandi Guest House/450 NAD), por el precio debe de ser una especie de Pensión Manolita Ojos que se mueven y en Windhoek (Sunshine Bed & Breakfast/700 NAD).

Creo que no me dejo nada. Como ves, hay mucha variedad de precios (de 28 a 113 euros por noche). Evidentemente, como no he ido, no puedo opinar de los sitios sin dejarme llevar por las apariencias o los precios. Como referencia, espero que te valga. En relación a SA, precios más caros, menor oferta y, a priori, parece que menos calidad.

He utilizado portales de reservas, sobre todo, webs de los propios sitios y una magnífica aportación de Chufina: www.namibian.org/

Suerte. Me bajo a la piscina a practicar la inmersión del tiburón y la lucha contra los hipopótamos Mr. Green
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Muchísimas gracias compañero!!! me pongo a mirar...porque efectivamente con caro me refiero comparado con Sudáfrica...y lo que tenía quizás en mente, pero seré positiva...unos alojamientos subirán la media y otros la bajarán Guiño ... Alguna pensión Manolita también caerá jajajaj Muy feliz

Le voy a echar un vistazo, gracias y que disfrutes en la pool Guiño
Un abrazo!
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Diletante
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Chufina Escribió:
Palmwag Lodge fue una de las opciones que barajamos nosotros para Damaraland, pues tienen la reserva y es zona de elefantes del desierto y de rinos. Finalmente nos decidimos por Hoada para hacer el rino tracking del Grootberg Lodge, pero se me quedó la espinita de Palmwag porque debe ser muy chulo. Les escribí varios emails en su día y me dijeron que puedes entrar a la reserva tú solo siempre que lleves 4x4, pero había leído en varios sitios que los caminos son bastante malos y además del 4x4 necesitas experiencia, así que eso me echó un poco para atrás.

¿Qué tal la experiencia? Por ahí he leído que no es fácil encontrarse con elefantes, rinos y leones del desierto. Bueno, a los pocos leones que había creo que los envenenaron hace poco Malvado o muy loco

A esa zona llegaste desde la costa por el interior, ¿no? ¿Algo interesante de camino? ¿Paisaje bonito? En principio, Twyfelfontein no me motiva mucho; ya veré grabados bosquimanos en SA y no creo que los garabatos (perdón por la insensibilidad Mr. Green ) sean muy diferentes a los sudafricanos.
Ir arriba ¿Qué tal la experiencia? Por ahí he leído que no es fácil encontrarse con elefantes, rinos y leones del desierto. Bueno, a los pocos... Diletante Compartir:
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Chufina
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diletante Escribió:
Chufina Escribió:
Palmwag Lodge fue una de las opciones que barajamos nosotros para Damaraland, pues tienen la reserva y es zona de elefantes del desierto y de rinos. Finalmente nos decidimos por Hoada para hacer el rino tracking del Grootberg Lodge, pero se me quedó la espinita de Palmwag porque debe ser muy chulo. Les escribí varios emails en su día y me dijeron que puedes entrar a la reserva tú solo siempre que lleves 4x4, pero había leído en varios sitios que los caminos son bastante malos y además del 4x4 necesitas experiencia, así que eso me echó un poco para atrás.

¿Qué tal la experiencia? Por ahí he leído que no es fácil encontrarse con elefantes, rinos y leones del desierto. Bueno, a los pocos leones que había creo que los envenenaron hace poco Malvado o muy loco

A esa zona llegaste desde la costa por el interior, ¿no? ¿Algo interesante de camino? ¿Paisaje bonito? En principio, Twyfelfontein no me motiva mucho; ya veré grabados bosquimanos en SA y no creo que los garabatos (perdón por la insensibilidad Mr. Green ) sean muy diferentes a los sudafricanos.

Es un día largo y cansado. Nos recogieron a las 5 de la mañana en Hoada para llevarnos al Grootberg Lodge (que por cierto tiene una cuesta para llegar a él que yo no me hubiera atrevido a meter nuestro coche), donde teníamos que estar a las 5:30 para desayunar y salir a las 6. Éramos solo nosotros dos así que fue como un tour privado. Te llevan en un 4x4 de esos con los que se hacen los game drives, abierto y con tres filas de asientos, y te bajan al valle. Vas recorriendo el lecho seco del río, que es todo pedregoso, un camino bastante duro. Levábamos un conductor y dos rastreadores. Hay dos charcas artificiales donde van los animales a beber, y te llevan allí para ver si los rastreadores encuentran huellas que puedan seguir. En la primera no había nada pero en la segunda sí, y entonces los rastreadores se marchan solos a buscar al rino mientras tú te quedas con el conductor. Si lo encuentran, le avisan por walkie y ya vas tú andando con el conductor a donde esté el bicho. Nosotros vimos 3 rinos, primero una madre con cría y luego un macho descansando a la sombra debajo de un árbol. Los dos primeros los vimos desde lejos, tuvimos que caminar como 15 o 20 minutos hasta que los encontramos. Al ir a pie no puedes acercarte mucho, además los rinos negros son mucho más territoriales (y agresivos) que los blancos. El macho que vimos más tarde sí que nos pudimos acercar un poco más. Luego ya dimos la vuelta para volver tranquilamente, porque se tarda un buen rato desde el fondo del valle hasta el lodge, y de camino te dan de comer (una bolsita con sandwich, un muslo de pollo asado, unas patatas, un huevo duro, barrita de cereales, fruta y bebida). Además de rinos, vimos cebras de montaña, kudus, impalas, oryx y pájaros varios (lo siento, no soy una gran ornitóloga!). Volvimos al lodge sobre las 2 de la tarde. En este valle no hay elefantes porque no hay suficiente agua, nos dijeron que sólo hay uno que se acerca de vez en cuando (de hecho vimos sus "cagaditas"), y por lo visto hay una familia de leones que se deja ver bastante, pero nosotros no tuvimos suerte. Nos contaron que un par de semanas antes los leones habían matado una cebra en medio de la carretera, y cuando salió el grupo del rino tracking esa mañana tuvieron que bajarse a quitarla de en medio porque no podían pasar.

En resumen, a mí me gustó la experiencia, en gran parte porque vas andando (que lo hace más emocionante que verlo desde el coche). Es verdad que luego vimos un montón de rinos más (otros 4 rinos negros en Etosha, y alrededor de 13 rinos blancos en Khama Rhino, incluso vimos una pareja en el delta desde el avión durante el vuelo escénico), pero en ese momento no sabíamos si los veríamos o no, y ya digo que tenerlo enfrente estando de pie e indefenso impresiona más que desde el coche.

Llegamos a Hoada desde Spitzkoppe. No subimos por la costa de los esqueletos porque no nos interesaba demasiado Cape Cross y me daba miedo que en la costa nos pillara niebla y no la pudiéramos disfrutar. Viendo el tiempo que nos hizo en Walvis Bay, no me hubiera sorprendido. Spitzkoppe es bonito pero tampoco mata. Twyfelfontein nos lo tuvimos que saltar para poder hacer el recorrido desde Spitzkoppe hasta Hoada del tirón el mismo día. A mí tampoco me llamaban mucho la atención los "garabatos", y en Spitzkoppe se ven algunos también.
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Isla74
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Además de recién llegada, Chufi es una experta forera y eso se nota Guiño vaya lujo tenemos Amistad coincido que está re-bien la explicación Aplauso Aplauso

Y gracias compañero por la info de Palmwag me viene genial para ir aclarándome porque voy a tener que darle vueltas a la logística en esa zona. Viendo los precios de la reserva ya habíamos pensado en Korixa para establecer la base pero no me imagino saliendo de noche de un sunset game dentro de la reserva y luego tener que ir conduciendo un ratillo generoso hasta allí ...A ver si me dais alguna idea feliz, ...quizás conducir un rato de noche no es tan catastrófico como me lo estoy imaginando... Pero a priori y en general no se recomienda, por el cruce de animales, y mucha gracia no hace Ojos que se mueven

Al principio pensaba recorrerlo por libre pero entre el comentario de Chufi sobre el posible estado de las pistas, entre que vamos en noviembre y quizás haya algo de agüita por la zona, nuestra poca experiencia en el mundo 4x4...creo que merece la pena contratar el game por el precio que tiene y así lo haremos.

Pensaba dedicar un par de días a la reserva... Ojos que se mueven pero no sé yo si con esos precios y logística se va a quedar en solo una noche, pero claro...habiendo bichos creo que me molarían dos...A ver si algún compañerx que haya estado por la zona me orienta como suele hacerse, me suena que Valeria lo recomienda como un must y aunque su plan y fechas fueran diferentes ha trasteado algo por la zona y eso es un plus Guiño ... A ver si nos cuenta algo más...¿Wilder tu llegaste a visitarla? .... Sorry Avergonzado pero con tanta info acelerada ya ando un poco liada con plannings, rutas, y los tiempos pasados, presentes y futuros... Riendo Riendo

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Wilderness
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No estuvimos en Palmwag, no disponíamos de más tiempo y me quedé con las ganas.
A nosotros Spitzkoppe tampoco nos impresionó demasiado.
Me alegra saber que quedan leones del desierto chufina.
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Chufina
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diletante Escribió:
Esto sí que es una explicación en toda regla Aplauso

No me extraña lo de la cuesta; parece que está en un nido de águilas Ojos que se mueven

Palmwag Lodge hace algo similar. Dejo las tarifas de las actividades y de los permisos para ir por libre (con 4x4, no SUV): www.palmwaglodge.com/ ...-rates.php

¿Hiciste algo de himbas? Creo que por la zona también hay poblados (iba a poner reservas Mr. Green ).

Hay poblados himba y los de Hoada/Grootberg también organizan visitas. A nosotros no nos interesaba mucho y no lo hicimos. Nuestros amigos se lo plantearon porque no querían hacer el rino tracking (ya lo habían hecho en otros sitios), pero les pareció muy caro (creo que eran como N$1200, casi lo mismo que el rino tracking y era menos tiempo) y al final no lo hicieron. En Palmwag creo que también lo organizan.

Yo me quedé con ganas de ver también Palmwag. En esa zona sí debe haber más elefantes, de hecho a veces aparecen por el camping. La reserva tiene que estar bien.

Una cosa que se me olvidó comentar es que los rinos que vimos en el tracking tenían el cuerno cortado. El gobierno decidió cortárselo a todos como medida preventiva contra la caza furtiva, que es un problema gordo en la zona. Pierde un poco de gracia verlos así, comparado con los cuernos enormes que pudimos ver luego en Etosha, pero hay que pensar que si eso evita que los maten, mejor están así. En el valle vive una pareja de trabajadores del Rhino Trust (que van rotando), que acompañados de un policía armado, patrullan el valle todos los días a pie para controlar la población de rinos y como medida contra los furtivos. El policía armado, obviamente, es para los furtivos, no para los rinos Ojos que se mueven
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Chufina
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Isla74 Escribió:
Además de recién llegada, Chufi es una experta forera y eso se nota Guiño vaya lujo tenemos Amistad coincido que está re-bien la explicación Aplauso Aplauso

Y gracias compañero por la info de Palmwag me viene genial para ir aclarándome porque voy a tener que darle vueltas a la logística en esa zona. Viendo los precios de la reserva ya habíamos pensado en Korixa para establecer la base pero no me imagino saliendo de noche de un sunset game dentro de la reserva y luego tener que ir conduciendo un ratillo generoso hasta allí ...A ver si me dais alguna idea feliz, ...quizás conducir un rato de noche no es tan catastrófico como me lo estoy imaginando... Pero a priori y en general no se recomienda, por el cruce de animales, y mucha gracia no hace Ojos que se mueven

Al principio pensaba recorrerlo por libre pero entre el comentario de Chufi sobre el posible estado de las pistas, entre que vamos en noviembre y quizás haya algo de agüita por la zona, nuestra poca experiencia en el mundo 4x4...creo que merece la pena contratar el game por el precio que tiene y así lo haremos.

Pensaba dedicar un par de días a la reserva... Ojos que se mueven pero no sé yo si con esos precios y logística se va a quedar en solo una noche, pero claro...habiendo bichos creo que me molarían dos...A ver si algún compañerx que haya estado por la zona me orienta como suele hacerse, me suena que Valeria lo recomienda como un must y aunque su plan y fechas fueran diferentes ha trasteado algo por la zona y eso es un plus Guiño ... A ver si nos cuenta algo más...¿Wilder tu llegaste a visitarla? .... Sorry Avergonzado pero con tanta info acelerada ya ando un poco liada con plannings, rutas, y los tiempos pasados, presentes y futuros... Riendo Riendo

Yo te diría que te olvides de conducir de noche. Ya no sólo porque sea peligroso, sino porque imagínate pinchar de noche y tener que cambiar la rueda ahí en medio sin luz... En el camino de Spitzkoppe a Hoada tuvimos nuestro primer pinchazo, igual lo digo por eso Guiño En serio, es poco recomendable, y seguramente el seguro del coche no te cubra si conduces de noche.

Yo creo que puedes llegar ahí, ver cómo son las pistas, hablar con ellos, y ya decidir si lo haces por libre o con game drive. Yo, según nuestra nefasta experiencia en Moremi en cuanto a avistamiento de bichos, he llegado a la conclusión de que lo mejor es llevar un buen guía que sea capaz de encontrar animales. Nosotros en Moremi íbamos tan preocupados de la conducción y de no perdernos que no vimos ni un felino Trist Sabiendo cómo te gustan los bichos (ese diario de mi rinconcito favorito del planeta!), seguro que te merece la pena dedicarle tiempo a Palmwag.
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Wilderness Escribió:
No estuvimos en Palmwag, no disponíamos de más tiempo y me quedé con las ganas.
A nosotros Spitzkoppe tampoco nos impresionó demasiado.
Me alegra saber que quedan leones del desierto chufina.

Sí, las últimas noticias de envenenamientos fueron bastante tristes, pero por lo menos en esa zona alguno queda. Otra cosa es cuánto durarán... Trist
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