NAMIBIA al segundo intento

NAMIBIA al segundo intento ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

namibia etosha. Al quedar suspendido nuestro primer intento de viajar a Namibia por los atentados en nuestra escala en Estambul, habíamos decidido intentarlo nuevamente en una ocasión venidera. Esta ocasión se presenta cuando Qatar airways saca su...
Enriquel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Los Viajes por AFRICA  de Enrique Luis

Diario: Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:Africa Africa

Esta ocasión se presenta cuando Qatar airways saca su habitual “festival de precios” en el mes de febrero y podemos adquirir los vuelos a Windhoek por 440 €.
Aprovechamos el fantástico precio (499 €) de un vehículo Nissan one ton (un 4x4 muy parecido al Toyota hilux) con seguro completo y 2 conductores en rentalcars y empezamos a organizar nuestra ruta, para poder reservar los hoteles.

En el recorrido suspendido del año pasado empezábamos desde Ciudad del Cabo y visitábamos el Cañón del río Fish. Como nos pilla bastante lejos desde Windhoek , el tiempo que tenemos es limitado (un par de semanas, del 30 de mayo al 13 de junio ) y hemos estado recientemente en el del Colorado, decidimos eliminarlo de la ruta y así hacer etapas más “ligeras”.
También por ese motivo eliminamos de las previsiones iniciales el desierto del Kalajari.

Dejamos la ruta lista, reservamos los hoteles, sacamos los seguros y a esperar que este año nada nos estropee el viaje….

Iniciamos nuestra ruta saliendo de Málaga a las 10 de la mañana para, a la llegada a Madrid ir a tomar unas cervezas y almorzar en el pueblo de Barajas (en anteriores viajes hemos descubierto que la plaza del pueblo está a un paseo de 5 minutos desde la T3 ) y salir a las 5, 30 de la tarde rumbo a Doha.
Allí hay tan poco tiempo para conexionar con el vuelo a Windhoek, que a la llegada tenemos que recorrer el aeropuerto al trote, llegando los últimos a la puerta de embarque.

A las 9 de la mañana estamos aterrizando en el pequeño aeropuerto situado a 40 Kms de la capital Namibia. Pasamos un ágil control de pasaportes, recogemos las maletas, nos dirigimos a un cajero automático y sacamos el máximo permitido por operación (2000$N), como siempre con nuestra Evo sin comisión. En todo el viaje no necesitaremos recurrir a cambiar efectivo ya que cajeros ATM hay en todos los supermercados y gasolineras.
Hacemos el trámite (carnet de conducir de España y Tarjeta Crédito)para la retirada del vehículo con Thrifty , compramos una tarjeta telefónica con llamadas e internet por 200$N e iniciamos el camino.

A algunos kilómetros del aeropuerto hay un control policial donde nos toman la matrícula. Nuestro navegador Sygic nos orienta hasta llegar al Apt Fritsche, un apartamento en Windhoek este, cerca de Pioneers park, bastante completo por 28 € (lo dejaríamos reservado nuevamente para el día de regreso). Se encuentra frente un gran súper, a donde nos acercamos para sacar otros 2000 $N, comprar unas cervezas, unas garrafas de agua para el viaje y el almuerzo.

Tras descansar un rato decidimos ir al centro antes de que oscurezca. Windhoek es una ciudad de apenas 300.000 habitantes con un centro pequeño. Dejamos el coche en la Avda de la Independencia y por la Avda Fidel Castro subimos hasta la iglesia luterana Christ Church, en la Avda Robert Mugabe.
En la misma Avenida se encuentran los jardines del Parlamento y el Tintenpalast (la Asamblea Nacional y varios edificios ministeriales). También destaca en la Avenida (por su altura ,“modernura” y su ascensor exterior) el Museo de la Independencia .

Tras el breve paseo retornamos al coche para ir al Joe’s Bar, un clásico restaurante de gran tamaño para probar sus carnes. Nos pedimos un plato con carnes de oryx, cocodrilo, zebra, kudu y springbok y unas deliciosas cervezas para la temprana cena. Retornamos al apartamento para ducha y descanso.

Bien temprano hacemos el desayuno en propio apartamento antes de iniciar la ruta hacia el desierto del Namib, el más antiguo del planeta con una longitud de 2000 km. y una anchura que oscila entre 80 y 200km y donde no llueve casi nunca .

En vez de tomar la B1 y la C24 (con asfalto al principio) tomamos la C26 sin asfaltar en su totalidad pero que pasa por el bonito paso de Gamsberg .
Conectamos con la C14 para llegar al Trópico de Capricornio, donde nos hacemos las típicas fotos bajo su cartel.

Llegamos a Solitaire, una gasolinera con un pequeño supermercado, un hotel y cuatro casas y lugar de parada obligatoria para entrar en la pastelería de Moose Mc Gregor y probar su famosa tarta de manzana. El propietario, fallecido no hace mucho, tiene su tumba en el jardín de frente la pastelería.

Al repostar gasolina vemos que una de las ruedas está muy baja. Nos comprueban que no esté pinchada. Afortunadamente no lo está, así que la recargamos de aire y seguimos 18 Kms más hasta nuestro alojamiento.

Tras haber hecho cerca de 300 Km llegamos al Soft Adventure Camp, donde hemos reservado 2 días por 150 €.
Al llegar nos dan la sorpresa de cambiarnos el “camp”, una cabaña parte en hormigón, parte en tela de tienda de campaña, por una amplia habitación en el lodge.

En las cercanías de la terraza de nuestra habitación hay cantidad de ardillas del cabo. También vemos pasar a la distancia un orix y un solitario ñu.

Tras un rato en la minipiscina volvemos a la habitación para ver una fantástica puesta de sol, antes de la cena (300 $N por cabeza). La cena nos la ameniza un zorro de la arena que se dedica a cazar insectos prácticamente al lado nuestro.

Al amanecer salimos para hacer unos 70 Kms de carril con bastantes tramos de rizado hasta la entrada de Sesriem. Pagamos los 170 $N que cuesta el acceso para 2 personas y un vehículo y tomamos la única carretera que cruza el desierto, una carretera asfaltada de unos 60 km de longitud rodeadas de altas dunas anaranjadas, que progresivamente se va estrechando, hasta que las dunas confluyen al final del camino.

El Parque Nacional Namib- Naukluft tiene una extensión 5000 km cuadrados, siendo el más grande de Africa y el cuarto más grande del mundo.

Vamos haciendo diversas paradas para ver los animales que se van cruzando en nuestro camino hasta llegar a la duna 45, de unos 80 m de alto, aunque en realidad está más cerca del Km 47 . Es la única duna en la que está permitido subirse en todo el parque nacional de Namib-Naukluft. Nosotros nos conformamos con hacernos unas fotos a sus pies y proseguir camino hasta el parking.
Allí tenemos dos opciones: pagar 150 $N por cabeza por el servicio de transporte del parque o usar nuestro propio coche para llegar hasta Sossusvlei.
Nosotros, aunque llevamos 4x4, decidimos usar el transfer ya que no tenemos experiencia en conducción en arena.
Hicimos bien: al poco de salir nuestro chófer se tiene que bajar a sacar de la arena a un 4x4 que nos precedía y se había quedado atascado.

Desde Sossusvlei hasta Deadvlei andamos unos 15 minutos, llegando a una laguna seca de arena blanca y cuarteada, con esqueletos de árboles. Éstos están negros por el intenso sol pero no están petrificados porque la madera está demasiado seca por la falta de humedad . Se calcula que algunos de los árboles pueden tener casi 1000 años.

Nos llevan de regreso al aparcamiento para recoger nuestro coche y emprender el regreso hacia Sesriem.
Continuamos y vemos al lado de la carretera unas curiosas marcas en forma de círculo, conocidos como los “círculos de las hadas”, de las que dicen que las provocan un hongo que impide crecer la hierba.

A llegar a Sesriem nos desviamos un par de kilómetros hasta llegar al Cañón que el rio Tsauchab, ha ido creando. Tiene una longitud de casi 1500m y una altura que alcanza los 50m en algunos lugares. Descendemos por una trocha y hacemos un recorrido por la garganta llegando hasta la parte más estrecha, hasta que decidimos regresar para volver a la puerta del parque y comprar unas cervezas y prepararnos unos bocatas con las latas que habíamos comprado a tal fin.

Tras el picnic hacemos la ruta de regreso hasta nuestro alojamiento, a donde llegamos un par de horas antes de la puesta de sol.
Observamos el atardecer con unas jarras de hamsa y hacemos la cena mientras usamos la pésima wifi del lodge. (En la zona no hay cobertura con nuestra sim).

Al amanecer marchamos hacia Solitaire para repetir con la tarta de manzana y hacer los casi 300 kms que nos separan de Walvis bay.

Volvemos a cruzar el Trópico de Capricornio y el puente sobre el rio Gaub, para llegar a una zona de curvas y rocas, en las que observamos plantas autóctonas que están protegidas.

La carretera cambia de ripio a asfalto ocasionalmente, aunque también hay tramos de tierra en muy mal estado.

Atravesamos el paso del rio Kuiseb. Es un área con minas de uranio.
En esta zona vemos atravesar la carretera cientos de una especie de escarabajos de patas muy largas.

Hacemos muchos kilómetros por una zona arenosa, hasta que en las proximidades de Walvis la carretera se vuelve de asfalto definitivamente. Son bastantes kilómetros bajo una bruma procedente del océano que no nos abandonará en todo el tiempo que estemos en la costa.

Llegamos a Walvis bay, una ciudad de unos 60.000 habitantes que, tras la independencia de Namibia, siguió bajo soberania de Sudafrica hasta el año 1994.Pasamos cerca de las lagunas de los flamencos donde el mar se adentra en la arena formando estas lagunas que habitan flamencos rosa, especialmente en la primavera.

Al entrar en una gasolinera para repostar nos damos cuenta que llevamos una rueda (otra) prácticamente sin aire. La recargamos pero vemos que sigue perdiendo. Nos ponemos a buscar un taller para repararla pero, al ser sábado, están todos cerrados. Finalmente encontramos uno abierto que cierra en media hora. Nos revisan la rueda y nos dicen que no tiene solución y que hay que montar una nueva. Llamamos a la compañía y autorizan la compra, quedando en devolver el coste a nuestro regreso. Nos montan el nuevo neumático, pagamos los casi 160 € que cuesta y nos vamos a un super para comprar unas cervezas fresquitas.

Ya son más de la 1, con lo cual queda prohibida la venta de alcohol desde esa hora hasta el final del domingo, así que decidimos hacer los 40 kms que nos separan de Swakopmund y almorzar allí.

NAMIBIA al segundo intento - Los Viajes por AFRICA  de Enrique Luis (1)

Swakopmund es una ciudad creada a finales de 1800 por los alemanes, que posee una bonita arquitectura de estilo colonial con edificios de diversos colores..

Marchamos a nuestro alojamiento, Kali guesthouse, a unos cuatro kms del centro, donde tenemos una habitación por 50€ / día. Tras instalarnos y un rato de relax salimos a pasear al cercano y recién abierto centro comercial en el waferfront.
A la noche vamos a la zona del faro para, en la cervecería del hotel Strand, hacer una cena a base de ostras y mejillones.

Tras el desayuno y visto que sigue la bruma decidimos descartar las posibles opciones de actividades en la zona ( observaciones de animales desde catamaran o barco, globo, recorrido en jeep por las playas del Namib...) para simplemente dedicarnos a pasear. Vamos recorriendo la costa hasta la zona del museo, donde vemos un grupo de himbas. Seguimos hasta el restaurante Jetti que se encuentra ubicado al final de un largo pantalán, que en días luminosos debe tener muy buena vista.

Recorremos las calles, que al ser domingo están muy tranquilas y con casi todo cerrado. Encontramos una librería-cafetería abierta y tomamos allí el aperitivo, antes de volver por la playa al "mall" del paseo marítimo y almorzar allí unos fishs and chips.

La tarde la pasamos en la habitación viendo un par de capítulos de "Fargo". La cena la hacemos en la calle principal de Swakopmund, en "kucki's pub”, nuevamente a base de ostras, filete de calamar y un pescado endémico de la zona, el kabeljou.

Como la distancia a nuestro próximo destino no es excesiva decidimos salir tras el desayuno hacia el "mirador de la luna", donde hemos visto que se encuentran 'welwitschia mirabilis', una de las plantas más raras que existen y símbolo nacional de Namibia, pero entre que la niebla está muy espesa y que nuevas edificaciones provocan varios desvíos en la ruta nos volvemos para, tras cargar gasolina, seguir hacia la costa de los esqueletos, un tramo de la costa donde hay restos de muchos naufragios, provocados por las corrientes, la niebla, los vientos y las olas y cuyos restos permanecen oxidados allí hasta hoy en día.

Solo llegaremos (por una muy buena carretera) hasta Cape Cross, donde se encuentra una inmensa colonia de leones marinos. Abonamos la entrada y pasamos un buen rato, entre el fuerte olor, observando a estos animales .

Hacemos camino de vuelta hasta Henties bay y desde allí por una muy recta y bacheada carretera seguir hasta Uis.
En el camino nos encontramos una pareja de alemanes con una rueda reventada y paramos para ayudarles. Al intentar cambiar la rueda sin tener el coche nivelado se les ha soltado el gato y tenemos que usar el nuestro para solucionar el problema.

Llegamos al pequeño pueblo de Uis, al pie de la montaña Brandberg, la más alta de Namibia, donde nos quedaremos en el Petra gateshauss. Nada más entrar en el pueblo vemos un grupo de himbas en la puerta del super. Son de un pequeño poblado que hay en los alrededores.
La cena la hacemos en el único lugar que ofrece esa posibilidad, a base de carne de caza. El sitio tiene una curiosa mesa de billar en esquina y una amplia colección de botellas de cerveza.

Nos levantamos bien temprano para desayunar ya que, aunque no son muchos kilómetros (350) los que tenemos que hacer, las carreteras para llegar a Twifelfontein, como comprobaremos más adelante, son perrunas.
En el camino vemos algunos Himbas y también mujeres de la tribu Herero con su peculiar vestimenta y curiosos sombreros.

Nos desviamos de la C35 para hacer 70 kms por la D2612 (en muy mal estado) y la D3254 hasta llegar a nuestro destino. Pagamos los 170$N de la entrada y acompañados por un guía (obligatorio para controlar que no se produzcan más actos de vandalismo) andamos unos 10 minutos hasta llegar a la zona de los grabados

Twifelfontein fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. Los más de 2000 petroglifos datan de hace unos 6000 años y representan diversos animales como elefantes, avestruces, jirafas, rinocerontes….

Hacemos un recorrido de cerca de media hora y regresamos al parquin para recoger el coche y acercarnos al cercano Organ Pipe (40$N la entrada). Es una formación rocosa de pilares verticales que en algunas zonas alcanzan los cinco metros de altura y que se asemejan a tubos de órgano.

Conducimos otros 50 Kms hasta Petrified Forest para ver los troncos de árboles petrificados (coníferas y araucarias) de una antigüedad de 260 millones de años y que realmente parecen verdaderas piedras. Entre estos restos podemos observar por fin a la Welwitschia Mirabilis, aunque son de pequeño tamaño.

Seguimos unos 40 Kms para llegar a Khorixas y repostar gasolina, sacar dinero y almorzar. Lo hacemos en Igowati lodge, al lado de la gasolinera, donde no hay luz con lo cual las bebidas están calientes. La hamburguesa de Kudu que me ponen es de carne sin picar y está como la suela de un zapato.
Marchamos hacia Fransfontein y Kamanjab, llegando cerca de las 5 de la tarde al Oppi-koopi Rest, donde tenemos reservado un bungalow.
Los gin tonics (a 2,50 €) y los sabrosísimos platos de filetes de orix (a 8 € c/u) en el propio bar del Camp, decorado con animales disecados y lámparas de botellas, ponen punto final a un completo día.

NAMIBIA al segundo intento - Los Viajes por AFRICA  de Enrique Luis (2)

Un variado desayuno antes de repostar gasolina para hacer una jornada que será de pocos kilómetros (250)y con todas las carreteras que usemos desde ese momento ya asfaltadas (excepto las internas de Etosha). Iniciamos camino hacia Opuwo. Llevamos todo el camino viendo herbívoros de todo tipo, e incluso un elefante en la distancia, pero hoy, al poco de iniciar la ruta, lo que nos encontramos en las cercanías de Galton Gate (acceso a Dolomite Camp en Etosha) en mitad de la carretera es un guepardo con dos crías.

Al pasar por un poblado encontramos un control policial, donde nos piden el carnet de conducir y nos preguntan a dónde vamos. Al decirles que a Opuwo nos piden llevar a un pasajero que va hacia allá.
Nos desviamos por la C41 para en algo más de media hora llegar a Opuwo. Dejamos al “invitado” y hacemos un recorrido por el pueblo viendo a cantidad de himbas y hereros por sus polvorientas calles.
Confirmamos que hemos dejado el hotel ‘Le Manoir’ antes de llegar al pueblo (a 5kms), así que hacemos camino de vuelta para dejar las cosas en una habitación muy básica pero cómoda. Vemos que aunque sí tenemos incluido el desayuno no ofrecen comidas.

Regresamos al pueblo para buscar donde comer algo y comprar para la cena y para algún posible picnic cuando estemos en Etosha.
No encontramos donde comer, así que nos vamos a la zona de los supermercados para hacer un “completo” (sacar dinero, echar gasolina y comprar).
Es algo curioso eso de comprar rodeados de mujeres himbas con sus pinturas, plumas, niños colgando y pechos al aire y con su carrito de compra. También hay unas cuantas mujeres herero con sus coloridas vestimentas.

Nos tomamos un par de refrescantes cervezas, compramos un vino sudafricano (muy bueno) para la cena y luego de dar otro paseo por Opuwo para seguir observando al paisanaje regresamos al hotel, de donde iniciaremos al día siguiente nuestra ruta hacia Namutoni.

Son más de 400 Kms por una buena carretera que nos ocupan más de 5 horas, ya que ,aparte de un control policial , atravesamos un par de grandes pueblos (Oshakati y Ondangwa), separados por 35 Kms y con bastante tráfico. En esta ruta vemos amplias charcas y zonas con agua y vacas y asnos en grandes cantidades.
Repostamos en Oshivelo y pasamos un control veterinario antes de desviaros por la C38 y llegar a nuestro alojamiento para ese día, el fantástico Emanya@Etosha a unos 20 km de la entrada este de Etosha, un lodge de bonito y moderno diseño con charca propia en la que pudimos observar gran cantidad de animales herbívoros: kudus, orices, elands, impalas, topis, cebras y avestruces.
A media tarde nos ofrecen unos tés con rico pastel de crema de limón.
La cena cuesta 290 $N y consta de 5 platos, siendo el principal una sabrosa pata de cordero con cuscús. Sobresaliente.
El desayuno también muy bueno y variado.

Con pesar reanudamos ruta (el sitio merecía prolongar la estancia), dirigiéndonos a la puerta Von Lindequist. Allí nos facilitan un “permit” para abonar 170 $N por día a la salida. Iniciamos el recorrido por el parque, pasando por el camp Namutoni y guiándonos por el mapa que nos hemos bajado de la página oficial en el recorrido por los diversos ‘waterholes’.

Nos acercamos a la poza Koinachas, vecina al camp, pero apenas hay animales. En la de Chudob, sin embargo hay un gran grupo de Jirafas, cebras y antílopes.
En la ruta circular de la charca Ngobib vemos en la distancia un inmenso elefante solitario .
Antes de llegar a Okerfontein nos encontramos una manada de elefantes junto al camino. Pero la estrella llegaría en el desvio a Batia donde vemos a una leona con la cabeza ensangrentada tras haber terminado de dar cuenta de su reciente cacería.
En Springbokefontein gran cantidad de animales cruzan por delante de nuestro pick-up.
Seguimos hasta una de las dos zonas de picnic que hay en el Parque (los unicos lugares en los que esta permitido bajar del vehiculo) para tomar unos bocatas.
Un poco de descanso para proseguir hasta el mirador de Etosha en mitad del árido paisaje del lago reseco. Intentamos continuar hacia Halali por el camino a Naumses pero está practicamente intransitable, asi que seguimos por la ruta paralela al “Pan”

Llegamos a Halali Camp, donde inicialmente no había plazas pero donde finalmente conseguimos una cabaña “luna de miel”. A la llegada hay que dejar 500 $N de fianza y avisar si se quiere la cena (260$N por cabeza). El camp tiene una charca, que iluminan por la noche. A diferencia de otros que han llegado a ver leones, rinocerontes, elefantes, chacales…. el amplio grupo que ese día nos juntamos en torno a la charca a la puesta de sol no vimos más que unos pájaros y unas cuantas gacelas.

Un vistazo a la desierta charca recién amanecido, desayuno, reintegro de la “fianza” y a proseguir el recorrido por el Parque

Hacemos primero una ruta circular para acabar en la charca Rietfontein donde abrevan cebras y gacelas. En la zona de Chantsaub un zorro se dedica a ir paralelo al coche durante un rato.
Vamos a las pozas Ondongab, Homob, Sueda y Salvadora, prácticamente secas y sin casi animales. Hacemos una ruta de 16 Kms hasta Gemsbokvlakte y en esta poza si encontramos cientos de animales abrevando.
En la charca de Olifanstbad nos tiramos un buen rato viendo a un elefante beber mientras sus compañeros lo esperan en la distancia y unos facoferos corretean alrededor del coche .
Junto a esta charca está la otra area de picnic del parque. A diferencia de la primera en ésta los vateres estan rotos y llenos de suciedad y los bidones de basura repletos de porqueria sin recoger.
Seguimos hasta Aus donde la carretera está cortada. Nos damos la vuelta y en el camino de regreso nos encontramos a una manada de elefantes practicamente en la misma pista.

Vamos hasta el mirador de Pan por un camino en pesimo estado, dando por concluida nuestras jornadas en Etosha.

La carretera de salida del parque pasa por mitad del Camp Okaukuejo. Prácticamente al lado de la puerta Anderson vemos otro elefante.
Mostramos el “permit”, abonamos 1 día de estancia (aunque han sido más de 30 horas en el interior del parque) y seguimos a nuestro alojamiento para esa noche, el Etosha Village, en régimen de media pensión. Este alojamiento lo teníamos pagado del año anterior, cuando suspendimos el viaje y nos han respetado la cantidad abonada, teniendo que pagar solo el aumento de precio de un año a otro.
A destacar de este sitio su inmenso bufé para la cena con diversas carnes a la brasa.
Desayunamos, pagamos las copas y el vino de la cena (un pinotage sudafricano) e iniciamos el camino hacia Windhoek pasando por los pueblos de Outjo, Otjiwarongo (donde hacemos una parada para echar gasolina) y Okahandja, desde donde están convirtiendo la carretera en una autovía. Tardamos apenas 4 horas y media en hacer los 400 Kms de distancia.

Volvemos a nuestro punto de partida y curiosamente nos dan la misma habitación.
Nos vamos al super a comprar el almuerzo y unas cervezas (light ya que es domingo), saliendo a media tarde a dar un paseo por el desierto centro de la ciudad. Visto que está todo cerrado decidimos buscar un sitio donde cenar, así que vamos al centro comercial Maerua y hacemos nuestra última cena en Namibia en un ‘Spur’.

Como a Qatar airways le han prohibido sobrevolar varios países nos llega un correo avisando que el avión saldrá antes, ya que tienen que variar la ruta, durando el vuelo 2 horas más de lo previsto.

Salimos hacia el aeropuerto, en la última gasolinera de Windhoek llenamos a tope el depósito y devolvemos el vehículo tras haber recorrido con él mas de 3200 Kms, insistiendo en el tema de la rueda. Nos dicen que no nos preocupemos que en menos de una semana nos habrán reintegrado el dinero (efectivamente fue así).

Hacemos los trámites y salimos en hora para llegar a Doha a media noche y reanudar ruta hacia Madrid a las 7 de la mañana y desde allí seguir a Málaga. Unas 36 horas para volver a casa.

El viaje nos ha costado con todo incluido, un total de 3800 € entre los dos, prácticamente la mitad de lo que nos hubiese salido hacerlo por agencia.

A preparar el próximo……...

junio 2017

Sigue leyendo aqui nuestra ruta por SUDAFRICA

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis
Default https Avatar  moralinda  20/05/2010 09:48
¡Menudo recorrido por el continente africano! Se nota que os gusta y estáis muy bien documentados, gracias por compartirlo.Te doy las merecidas estrellitas.
Carotina77  carotina77  27/08/2011 11:28
Hola enrique, mi nombre anna, queria preguntarte si crees que es buena idea viajar por marruecos y intentar ir a senegal con furgoneta, renault kangoo, es buena idea? en principio viajaria sola, a no ser que encontrara a alguien que tambien quiere viajar durante mi estancia en marruecos
gracias por todo
Enriquel  enriquel  27/08/2011 15:17   📚 Diarios de enriquel
Pues Anna,no, no es buena idea: Para ir a Senegal tienes que atravesar Mauritania. No recuerdas el secuestro de los cooperantes catalanes hace menos de un año por al qaeda en el Magreb? Pues fue en esa carretera y viajaban en grupo. Imaginate tu sola.
Disfruta de Marruecos y si quieres ir a Senegal o Gambia coge el vuelo de spanair desde Barcelona que tampoco sale tan caro.
saludos
Carotina77  carotina77  29/08/2011 20:40
Gracias Enrique,
anna
Lmelanie  lmelanie  06/12/2019 23:31   📚 Diarios de lmelanie
Comentario sobre la etapa: 21 dias en MADAGASCAR
Buenas tardes! nos vamos a Madagascar de luna de miel el año que viene, y queria preguntarte si puedes enviarnos tu itinerario y el contacto de Josiane? me parece baratisimo todo lo que hciieron y lo que les costo... Gracias1

Relatos de Angola, Namibia y Santo ToméRelatos de Angola, Namibia y Santo Tomé Relatos de mis viajes por Angola, Namibia y Santo Tomé ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
RodandoporelmundoRodandoporelmundo Nos hemos puesto en camino. Por delante, nos aguarda un viaje de dos años en el que no tenemos metas concretas ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
AfricaAfrica Mis experiencias en África ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
viaje a kenia, tanzania y zanzibar agosto 2011viaje a kenia, tanzania y zanzibar agosto 2011 aqui contaremos un poco de como fue nuestro viaje, tratando de ayudar con... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
LUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBARLUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBAR Información sobre Safari de 8 días por Kenya + 9 días de ruta por Zanzíbar por libre... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
04-10-2022

Fecha: Lun Mar 13, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Spainsun pudiste leer mis itinerarios y agencias? a ver si te sonaba alguna!
por otro lado, el 4x4 automatico o manual?

creo que es justo lo que dices, que compensa la agencia por los descuentos que tienen.

os sigo contando, gracias!
gulliverzgz
Gulliverzgz
17-05-2010

Fecha: Lun Mar 13, 2023 02:03 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Si no estas acostumbrado a usar 4x4, entonces automático, te será mucho más fácil.
El itinerario, apresurado, pero bueno, vais pocos días, así que aunque rápido, veis lo más interesante. Agencias yo no alqukle ninguna de namibia, así que no te puedo ayudar. Y si compensa, es lo que te dije, haz números con una cosa y otra y ve si te compensa.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92093

Fecha: Lun Mar 13, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Los itinerarios son similares.
WINDHOEK a mi no me gusta para dormir. Si llegas temprano te puedes largar a medio día.

Yo Kalahari no lo hice. Creo que te compensaría suprimirlo y dedicar un día mas en Etosha. Pero eso ya es tu gusto.

Echa un ojo a mi ruta. Son aproximadamente los mismos días.
cangrejonoise
Cangrejonoise
21-03-2023

Fecha: Mar Mar 21, 2023 11:51 am    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola!

Igual que Laugueser, estamos mirando de ir a Namibia pronto. Unos 14 días.
Estábamos también mirando agencias para lodges + 4x4.
La verdad que la agencia Chameleon nos hace buena pinta (pero por lo que veo, nadie confirma). Proponen este itinerario: 1. Windhoek 2. Kalahari 3. Sossusvlei 4. Sossusvlei 5. Swakopmund 6. Swakopmund 7. Erongo mountains 8. Palmwag 9. Palmwag 10. Ethosa west 11. Ethosa south - Okaukuejo 12. Ethosa south - Okaukuejo 13. Waterberg 2400€. Incluye 4x4, desayuno y cena, no comidas y no vuelos. Quería saber vuestra...  Leer más ...
04-10-2022

Fecha: Lun Jul 10, 2023 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola a todos!! Se acerca nuestra luna de miel a Namibia y nos morimos de ganas!!! Os quiero compartir algunas de las actividades que nos recomiendan, para que por favor, me déis vuestra opinión y me digáis si las habéis hecho. Nos parecen en general bastante caras!! Toda ayuda es bienvenidaaaa y toda recomendación!!!!! Amistad Regarding the activities: - In Sesriem, you can visit the dunes by yourself, it does not really require a guide and for the excursión you can book directly at the lodge or in advance with us. You can also do balloon flight, the flight lasts about an...  Leer más ...