Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Información para viajar a Sofia, la capital de Bulgaria: que ver, restaurantes, hoteles, traslados desde el aeropuerto, Catedral de Nevsky, Iglesia de Boyana, Museo arqueologico...
Soy de las pocas personas que mantienen vivo este hilo y que ofrece información siempre con la mayor brevedad de este tema (no es fácil encontrar información sobre Bulgaria) y tengo una muy amplia trayectoria en el foro.
Totalmente de acuerdo contigo mapani , gracias a personas como tu que "pierden "su tiempo ayudando a que desconocidos como yo disfrutemos de nuestros viajes.
Muchas gracias mapani.
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9974
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mapani Escribió:
Bueno me acaban de editar el post por poner un enlace a mi blog donde está la foto y donde explico el lugar exacto donde hay uno de ellos de forma extensa(ya cada vez quedan menos) y otras cosas curiosas que quedan de la época excomunista. Así que te comento por aquí: No sé si vas a Sofía o a otro lugar. Si vas a Sofía hay uno frente al Palacio de Cultura.
Y si te interesa algo más y te puedo ayudar no dudes en preguntar.
Por cierto NOTA A MODERADORES: Yo no he incluido el post para promocinarme, me han preguntado y para ampliar información donde vienen fotos le he puesto el enlace. Así que no creo que se trate de publicidad. Soy de las pocas personas que mantienen vivo este hilo y que ofrece información siempre con la mayor brevedad de este tema (no es fácil encontrar información sobre Bulgaria) y tengo una muy amplia trayectoria en el foro. Tengo un blog pero simplemente lo uso porque me gusta escribir, no tiene publicidad ni ningún tipo de ánimo de promoción ni lucro a ningún nivel. Así que con este tipo de ediciones por parte de moderación lo único que se consigue es que gente como nosotros tengamos menos ganas e interés por entrar en los hilos.
No pienses en eso mapani, piensa en la de gente a la que estás ayudando con tus informaciones
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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Gracias a todos.
Había puesto el enlace a mi blog porque es el único artículo que conozco donde se hable de los Klebshops, hay otro artículo del blog mamáenbulgaria donde se hablaba de ellos, pero puse el enlace al mío porque venía la ubicación exacta de donde estaba uno de ellos en Sofía con foto del lugar y lo vi más completo; además al preguntarme algo tan concreto sobre la época comunista, pensé que quizás le podía interesar todo lo demás que encontré y había escrito en ese artículo (a mi es un tema que me apasiona). Enlazo muchas veces webs para dar información a quien me pregunta de muchas cosas, pensé que esta era una forma más de hacerlo como otras veces, no pensé que se viese como publicidad, pero como la web es mía me la han suprimido y entiendo las normas.
No hay problema, seguiré entrando por aquí como siempre, me gusta ayudar y sobre todo aprecio enormemente la información que consigo aquí (para mi viaje a Bulgaria fue vital la ayuda de pmalenkin,, abdelkrim aquí y en su blog; y demás usuarios).La próxima vez no pondré enlace, o contestaré a lo que me pregunten y además diré "si quieres más información búscalo en mi blog", espero que moderación no lo vea como publicidad encubierta y que el usuario al que se lo diga no lo vea como un "búscate la vida para encontrar el enlace" ja ja ja ja
Por cierto Abdelkrim ahora estoy con Transilvania en tu diario (vamos en unos meses) _________________ Mi blog:https://elmundodemapani.blogspot.com/
Última edición por Mapani el Mie, 14-12-2016 14:32, editado 2 veces
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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Abdelkrim Escribió:
Transilvania es mucho más chulo que Bulgaria.... Pero por la teoría de los contrarios a lo mejor a vosotros no os gusta
Ja ja ja ja no creo, Bulgaria y Rumanía entran en mi paquete de exóticos, Me gustarán seguro ambos
Por cierto una duda que creo que entra también en este hilo al ser los dos países ortoxosos. Creo que en 2017 coinciden ambas Semanas Santas, la ortodoxa y la católica romana???? Creo que sí, si es así es interesante para quien vaya de vacaciones en esas fechas. Yo este año viví en Bulgaria el Domingo de Resurrección (que es lo que más celebra en el rito ortodoxo) y es muy interesante. Fue de casualidad, porque este año no han coincidido ambas Semanas Santas. _________________ Mi blog:https://elmundodemapani.blogspot.com/
Mapani: excelente tu blog, me es de gran utilidad para mi viaje a los Balcanes en abril próximo. Gente como yo valoramos muchísimo tu aporte. Las normas suelen ser injustas pero algún día cambiarán. Continúa ayudándonos! te lo agradecemos!
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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firulo Escribió:
Mapani: excelente tu blog, me es de gran utilidad para mi viaje a los Balcanes en abril próximo. Gente como yo valoramos muchísimo tu aporte. Las normas suelen ser injustas pero algún día cambiarán. Continúa ayudándonos! te lo agradecemos!
Muchísimas gracias por tu bonito mensaje, qué disfrutéis del viaje!! _________________ Mi blog:https://elmundodemapani.blogspot.com/
Gracias Mapami por tu información sobre esas tiendas, de no ser por ti ni las habría visto y a mi lo que me gusta de los viajes es precisamente eso descubrir cosas curiosas que no están en los tours convencionales. Leí tu blog y me parece estupenda toda la información que das, de nuevo muchas gracias.
Este año coinciden la Semana Santa nuestra y la Pascua ortodoxa. Deduzco que vas a Rumanía en Semana Santa, las iglesias son muy bonitas y están muy adornadas. Yo estuve en el 2014 y coincidieron las fechas. Tengo publicado un diario de "Mi viaje por Rumanía" por si te sirve algo. A mi me gusto mucho ese viaje.
Indiana Jones Registrado: 06-03-2009 Mensajes: 1910
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Maluviz ya he tomado nota de todo. Muy buenas recomendaciones (alquilamos coche y me vienen genial las indicaciones del tipo y estado de las carreteras) y muy bien las notas de otros viajeros. Muchas gracias!! _________________ Mi blog:https://elmundodemapani.blogspot.com/
Dr. Livingstone Registrado: 10-01-2009 Mensajes: 6912
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Después de leer este hilo y de recopilar información de otros hilos y de foreros me he animado a pasar una tarde de escala larga en sofia.
No me voy a hacer ninguna expectativa por si acaso,jejej, pero se de sobra que mejor que quedarme 5 horas en el aeropuerto ya lo pasare paseando por el centro de Sofia.
Por cierto, voy en semana santa a budapest y con esa escala de 5 horas a sofia. Creo que va a ser una S.S completita.
Por supuesto que contare mi opinion a la vuelta como siempre hago a cualkier lugar que viajo. Ya que sea compartida por otros foreros o no, siempre es valiosa e interesante para el futuro viajero _________________ Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 23592
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anbemar2 Escribió:
Alguien me puede recomendar o informar algún guía turístico en Español en Sófia. Gracias
Fusiono tu mensaje en el hilo de la ciudad _________________ España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Os comento un poco lo que vimos e hicimos en el día y medio que estuvimos en Sofía. Llegamos el viernes de madrugada casi a la 1. A esas horas no hay casas de cambio abiertas en el aeropuerto y el único cajero que hay está fuera de servicio, así que tenemos que pagar al taxista en euros. Vemos la caseta de OK Supertrans abierta y reservamos ahí el taxi, pero pagamos al taxista que nos espera fuera. El trayecto hasta el hotel Rila, en pleno centro de la ciudad, ascendió a unas 16-17 levas. Ofrecimos un billete de 10 euros y ahí quedó la cosa, no llevábamos monedas encima para ajustar más el precio y el taxista tampoco nos devolvió nada. No pasa nada, tampoco fue tan cara la carrera y el taxista no tiene la culpa de que no funcionara el cajero.
Amanecemos y nos vamos a desayunar al Bulevar Vitosha, con multitud de tiendas y restaurantes en un continuo ir y venir de gente. Allí sacamos efectivo en un cajero automático, aunque luego me daría cuenta de que hubiera sido mejor opción cambiar en una casa de cambio. En un extremo del bulevar está el Palacio de Justicia, con su marcado estilo comunista. Al lado está la iglesia Svelta Nedelya, bonita por fuera y mejor aún por dentro, con unos bonitos frescos que, como en las más destacadas iglesias ortodoxas, cubren todo el recinto. Me gustó. También es bonita la vista de la iglesia con la montaña Vitosha nevada al fondo. Nada más salir de ahí tenemos la plaza Nezavisimost de inspiración soviet total. Aquí se encuentra el Palacio Presidencial con su discreto cambio de guardia cada hora, el Museo Arqueológico (que no entramos) y la Casa del Partido Comunista. Mola la plaza. En el interior del Palacio Presidencial está la iglesia Rotonda San Jorge, cerrada en ese momento.
Cruzamos la plaza y al otro lado tenemos la estatua de Santa Sofía contemplando el ajetreado tráfico y la pequeña iglesia de Sveta Petka, que no conseguimos verla abierta ni ese día ni el lunes por la mañana. Una pena. Ahí mismo tenemos las ruinas romanas de Serdika y al terminar las ruinas, la mezquita Banya Bashi. No tiene nada especial pero a mí siempre me llama la atención entrar en templos de otras religiones. En las afueras hay un pequeño parquecito con los Baños Centrales, hoy convertidos en museo, pero con atractiva estética exterior. Cruzando la calle tenemos el Mercado, más pequeño de lo que imaginaba y la porción de pizza que compramos no estaba muy buena. Al salir se encuentra la sinagoga, cerrada los sábados.
Empezamos a recorrer otra de las grandes calles de Sofía, el bulevar Osvoboditel. Primero pasamos por la Galería Nacional, bonita por fuera, pero no entramos dentro. Ese día hay derbi entre el Levski y el CSKA de Sofía y los ultras la están liando con gritos y petardos. Hay mucha policía y uno de ellos, al verme con la niña en brazos, me dice: "right... Left... (gesto con la porra) problem...". Nos viene a decir que van a pasar por ahí los hooligans y que nos metamos en alguna otra calle a izquierda o derecha. Nos metemos a la derecha y llegamos a un bonito y animado parque donde vemos por fuera el Teatro Iván Vazov. Una vez han desaparecido los ultras seguimos por el bulevar hasta llegar a la Iglesia Rusa, muy llamativa por fuera y muy pequeña por dentro. Entrando por un lateral hay una pequeña cripta con alguien enterrado que no supe identificar pero que los locales adoran. Comimos una especie de platos combinados por 16 levas los dos con postre incluido.
Después de comer visitamos la catedral Alexander Nevski. Preciosa. Espectacular. Me quedé maravillado contemplándola. Al entrar es inevitable soltar un "oooh" por la altura de sus naves. No soy licenciado en Historia del Arte y no puedo valorar la calidad de las pinturas del interior, pero a mí me gustaron. Pone que cuesta 5 lv echar fotos y 10 lv hacer vídeos, pero la caseta donde están esos carteles está cerrada. Yo por si acaso hice fotos con el móvil de forma disimulada. La catedral tiene una segunda puerta que da acceso a la cripta, donde se encuentra un museo de iconos en el que cualquier profano podrá percatarse de la calidad de los mismos. Cuesta 6 lv pero merece la pena. A un minuto está la iglesia Santa Sofía, con mucha historia, pero poco vistosa tanto por fuera como por dentro. Hay una cripta a la que no entramos. En un lateral de la iglesia está el Monumento al Soldado Desconocido. Ya sólo nos queda volver a cruzar la catedral para ver por fuera otros edificios monumentales: la Biblioteca, la Asamblea, la estatua ecuestre del zar, la Universidad y, en el parque anexo, el Monumento al Ejército Soviético.
A eso de las 18h volvimos a la catedral Alexander Nevski y asistimos a un oficio majestuosamente cantado. Curiosamente no había mucha gente y no ponen bancos para que la gente se siente. En fin, no conozco cómo son los rituales ortodoxos.
Salimos y ya era de noche. Tras un breve descanso en el hotel nos fuimos a cenar al Happy, que estaba a tope de gente, pero donde comimos muy bien a buen precio.
El lunes aprovechamos para visitar las iglesias que no pudimos ver el sábado como la de San Jorge, muy sencilla. O la sinagoga, que previo pago de 2 lv, pudimos contemplar un templo espectacular. Merece mucho la pena.
Buscamos un taxi de la compañía OK Supertrans y tras cobrarnos 9,50 lv llegamos a la iglesia de Boyana. Muy cara, 10 lv, aunque si lo combinas con el Museo de Historia se queda en 12 lv. El parque es bonito, hay una enorme secuoya pero poco más. Entramos a la iglesia solos nosotros tres con una guia. No pueden entrar más de ocho personas a la vez porque no caben. Literal. Así de pequeña es. En 10 minutos sobra para verla. Es bonita, eso es indudable, pero perdimos media mañana por una visita de 5 minutos y que quizás me la esperaba más espectacular por toda la fama que lleva. Consejo a los que vayan en taxi: como se ve rápido yo le diría al taxista que os esperara. Cuando salimos allí no había ningún taxi que nos devolviera a la civilización. Al cabo de mucho andar damos con uno que no nos quiere llevar al Museo de Historia porque no está lo suficientemente lejos . Total, que empezamos a bajar por esos costarrales por nuestra cuenta y riesgo totalmente desorientados hasta que después de perder mucho tiempo llegamos a una calle grande con mucho tránsito y pillamos un taxi, pero ya para volver al hotel. Fue subirnos al taxi y a los pocos segundos de ponernos en marcha ver el Museo . ¡Qué rabia!
Y aquí acaba nuestro periplo por una ciudad que me gustó más de lo esperado, que vi más segura y moderna de lo que había imaginado, y con cierta monumentalidad acorde a su título de capital. Por cierto, no vi masas de turistas, pero tampoco me sentía raro cámara en mano. _________________ Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 49 países recorridos de todos los continentes.
Dr. Livingstone Registrado: 10-01-2009 Mensajes: 6912
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Gracias por tu aportación
Anoto algunos lugares para mi pequeña visita
Tengo una escala de casi 5 horas en Sofia y me acercare a la ciudad a echarle un pequeño vistazo
Seguramente haga el traslado del aeropuerto-centro en taxi porque me imagino que sera mas rapido, (si no es así corregirme)
Que tipo de itinerario para esas horas me recomiendas?
Mil gracias! _________________ Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Yo te animaría a intentar ver todo el centro de la ciudad. Desde la sinagoga hasta Alexander Nevski hay 20 minutos andando y realmente no hay nada que te lleve verlo mucho tiempo. Evidentemente tienes que prescindir de los museos y de la iglesia de Boyana, pero el resto si llevas buen ritmo se puede ver.
En una página anterior de este mismo hilo pmalenkin colgó el enlace con el mapa turístico de Sofía. Recomiendo que te lo imprimas.
El taxi es algo más rápido que el metro, pero éste te deja igualmente en pleno centro si te bajas en la estación Serdika. Un taxi te costará unas 12 lv (algo más por la noche) y el metro 1,60 lv. _________________ Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 49 países recorridos de todos los continentes.
Dr. Livingstone Registrado: 10-01-2009 Mensajes: 6912
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Palafox Escribió:
Yo te animaría a intentar ver todo el centro de la ciudad. Desde la sinagoga hasta Alexander Nevski hay 20 minutos andando y realmente no hay nada que te lleve verlo mucho tiempo. Evidentemente tienes que prescindir de los museos y de la iglesia de Boyana, pero el resto si llevas buen ritmo se puede ver.
En una página anterior de este mismo hilo pmalenkin colgó el enlace con el mapa turístico de Sofía. Recomiendo que te lo imprimas.
El taxi es algo más rápido que el metro, pero éste te deja igualmente en pleno centro si te bajas en la estación Serdika. Un taxi te costará unas 12 lv (algo más por la noche) y el metro 1,60 lv.
gracias
Bonito mapa, no lo habia visto ya me lo he imprimido.
Intentare hacer una rutilla corta desde serdika hasta la universidad o al reves, ya que ahí hay metro para ir al aeropuerto.
En 3-4 horas reales que tendre para dedicarlas al centro de sofia creo que me da tiempo a dar una vuelta apañada, por lo que veo esta todo muy cerca y comodo para ver