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Information Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que saber! ✈️ Foro África del Este ✈️ p45 ✈️


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BruceBurgos
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EL PRECIO DE LAS COSAS…

Nosotros no llevábamos dólares, solo euros, y aunque todos los precios de excursiones y/o hoteles nos los daban en dólares, no tuvimos ningún problema en pagar en euros directamente, al cambio oficial que en ese momento daba www.xe.com, e incluso salía mejor, porque el redondeo se hacía a nuestro favor.

Lo único con lo que perdimos es con el pago de la VOA en el aeropuerto de Addis Ababa. El precio es de 50$ por persona o 48€, no aceptaron tarjeta aunque encima del mostrador tenían el datafono, ni tampoco el cambio oficial. Tampoco se pueden cambiar euros a dólares en la oficina de cambio que hay en el aeropuerto antes de pagar la VISA. Con lo que si pagas en euros pagas unos 5€ de más al cambio con respecto a lo que te cuesta la VISA en dólares.

Mekele.

Tour Danakil y Erta Ale: 3 días/2 noches, todo incluido, incluido saco (no hizo falta), por 300$ por persona después de un pequeño regateo, con Gere de Alpha Ethiopia Tours and Travel (www.alphaethiopiatours.com). Gerebk @ gmail.com Lo recomiendo.

Excursión a Iglesias de Trigray (Gheralta): excursión con salida a las 8:30 a.m. Desde Mekele y regreso a Mekele a última hora de la tarde. Concertamos visitar: Abuna Yemata Guh, Maryam Korkor and Daniel Korkor. 125$ por persona, INCLUIDO: coche+conductor, precio entradas a las 3 iglesias, el precio del guía oficial que tienes que coger al llegar al pueblo de Megab, las propinas de los scout o “empujadores” para subir la pared vertical de Abuna Yemata Guh, y, en nuestro caso, negociamos que nos incluyera la comida. Lo único que pagamos fue una propinilla al cura de Abuna Yemata para que posara con los libros abiertos que atesora allí. Contratado también con Gere de Alpha Ethiopia Tours and Travel (www.alphaethiopiatours.com). Gerebk @ gmail.com Lo recomiendo.

Comprobamos que los precios oficiales que nuestro guía fue pagando fueron: 460 Birr por el guía oficial, y la entrada a cada iglesia son 150 Birr (que personalmente Abuna Yemata Guh lo vale, Maryam Korkor también, pero menos, y por Daniel Korkor no daría más de 5 Birr si me pidieran algo…).

Transfer aeropuerto de Lalibela a cualquier hotel de Lalibela: 100 Birr por persona.

Lalibela.

Entrada 50$/persona. La entrada se puede pagar, e incluso en euros y Birrs, como hicimos nosotros. Vale para un máx. 5 días.

Visita guiada de día completo a las 11 iglesias de la Lalibela: 600 Birrs. Pedimos precio al hotel por email y a un guía que han recomendado por este foro en páginas atrás: Moges, a través de wasap: +251 92 047 7777. Al final a idéntico precio lo hicimos con Moges por las buenas referencias del foro. El tío muy profesional y correcto. Lo recomiendo. También recomiendo pasar un mínimo de día y medio viendo las iglesias, es decir: dos noches en la Lalibela, un día para hacerlo con el guía que ves cosas, rincones y te explica cosas que por tu cuenta, aunque sea con una guía de viajes, no te enterarías o verías; y el segundo día (medio día al menos) para verlas por tu cuenta y ya hacer todas las fotos que quieras. En una pasada visitar Bete Giorgis por la mañana, antes de las 12 p.m., es decir, antes de que lleguen los aviones con nuevos turistas y cuando ya han despegado los que llegaron el día anterior, sin ningún turista e incluso local en la zona… completamente solos!!!

Gondar.

- Iglesia de Debre Birhan Selassie: entrada 100 Birr. Recomendable.

- Recinto Real o Fassil Ghebbi, que también incluye los baños de Fasilides: 200 Birr. Recomendables. Además tenéis que pensar como ir del recinto real a los baños, apróx. A 2 Km. Del centro de la ciudad, para lo cual nosotros cogimos un tuc-tuc para dos persona por 100 Birr (sin regatear nada, podría bajarse…) que nos llevó, espero el tiempo que hizo falta y nos devolvió a la Piazza. Si alguno anda justo de tiempo, los baños, salvo que vayas cuando tengan alguna celebración religiosa, considero que son prescindibles (por lo general están sin agua y a parte de una foto no dan para más).

Teníamos prisa, pocas ganas de ir en trasporte público de Gondar a Bahar Dar, y además el transporte público sale a unas horas que no nos convenía, porque queríamos dedicar toda una mañana en ver el Recinto Real y los baños, así como, comer tranquilamente en Gondar, y luego salir por la tarde, de 14 a 15 horas, con dirección a Bahar Dar. En ese horario tuvimos que buscarnos trasporte privado. Lo cogimos con una agencia que está enfrente del Hotel L-Shape (donde nos alojamos), y pagamos 80€ por traslado privado en una van para solo dos personas (40€ por persona), puerta-puerta, hasta el hotel de Bahar Dar. Probablemente el precio sea algo excesivo, pero si escoges la hora de salida es lo que pasa… pero el coche era bueno, íbamos como marqueses, y el conductor era bueno.

Bahar Dar.

Excursión de una mañana para ver las iglesias del Lago Tana. Cerramos el precio concretando las iglesias, importante!, porque si no corres el riesgo de que te lleven las más cercanas al pueblo y/o menos interesantes, o incluso que en vez de ver 5, como fue nuestro caso, a partir de la trecer se vuelvan al puerto. Esto último depende del interés del grupo: 15-20 personas por barca, muchos de los cuales contratan la excursión solo por pasar la mañana en el lago, sin conocer ni preocuparse por lo que van a ver… Esa es la experiencia que nosotros tuvimos y menos mal que nosotros dijimos que si no veíamos las 5 no pagábamos, se cumplió el itinerario. No puedo indicaros la agencia local o patrón de barco con quién lo cogimos, porque lo pactamos con un comisionista del puerto, pero acercaros al puerto y os saldrán las ofertas… Precio: 250 Birr/persona, entradas aparte.
- Precio entrada Azwa Maryam: 100 Birr.
- Precio entrada Ura Kidane Mihret: 100 Birr.
- Precio entrada Kibran & Gabriel: 100 Birr monasterio, 50 Birr museo.
- Precio entrada Monasterio Enthos Eyuses: 100 Birr.
- El precio de Debre Maryam, que fue la quinta visita (aunque no en el orden expuesto), no tengo apuntado lo que me costó, pero viendo los anteriores apostaría que nos cobraron también 100 Birr por persona.

* De todas las iglesias o monasterios citados, la más espectacular es Ura Kidane Mihret, y además, es el único que vale el precio de la entrada…

La excursión para ver las cataratas del Nilo Azul (Cataratas de Tis Issat), la contratamos con el mismo individuo que nos ofreció el Lago Tana. Precio: 350 Birr persona. Después hay que pagar una entrada en la aldea Tiss Abay de 50 Birr por persona. Junto a la oficina de tickets te asaltará un guía oficial, como nosotros íbamos en un grupo de 8-10 personas y la mayoría manda… se decidió coger el guía (400 Birr a repartir entre todo el grupo de faranjis), pero personalmente no hace falta para ir a la catarata y volver a la aldea por el puente portugués. Solo sirve de algo si haces el recorrido circular, porque te indica el camino, pero, según mi experiencia, ese recorrido no aporta nada a la visita, y solo sirve para que el barquero te sablee… (20 Birr por persona en una barca sobrecargada que hace agua por todas partes…).

Addis Ababa.

Solo recuerdo el precio de la entrada a la Catedral de la Santísima Trinidad o Kidist Selassie: 150 Birr. Ni fú, ni fá…

Espero que este pequeño resumen basado en mi experiencia os ayude a todos.

Un saludo.
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BruceBurgos
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Todos los datos anteriores y precios corresponden al periodo: 1 a 15 de octubre de 2017.

Un saludo.
Ir arriba Todos los datos anteriores y precios corresponden al periodo: 1 a 15 de octubre de 2017. Un saludo. BruceBurgos Compartir:
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Traveller3
Willy Fog

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Muy buena relación de lugares y precios Bruce. Amistad Amistad
Como cambian las cosas. El año pasado, en el precio de la habitación de cualquier hotel de lalibela te incluia el trayecto hasta el aeropuerto. Sin sobrecoste. De hecho si llegas a Lalibela por avion , y no llevas hotel reservado, con acercarte a cualquiera de los que hay a la salida del aeropuerto te buscan alojamiento sin problemas.
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BruceBurgos
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traveller3 Escribió:
Muy buena relación de lugares y precios Bruce. Amistad Amistad
Como cambian las cosas. El año pasado, en el precio de la habitación de cualquier hotel de lalibela te incluia el trayecto hasta el aeropuerto. Sin sobrecoste. De hecho si llegas a Lalibela por avion , y no llevas hotel reservado, con acercarte a cualquiera de los que hay a la salida del aeropuerto te buscan alojamiento sin problemas.

Si, eso sigue, pero la plaza en el minibus es de 100 Birr por persona...
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Traveller3
Willy Fog

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BruceBurgos Escribió:
traveller3 Escribió:
Muy buena relación de lugares y precios Bruce. Amistad Amistad
Como cambian las cosas. El año pasado, en el precio de la habitación de cualquier hotel de lalibela te incluia el trayecto hasta el aeropuerto. Sin sobrecoste. De hecho si llegas a Lalibela por avion , y no llevas hotel reservado, con acercarte a cualquiera de los que hay a la salida del aeropuerto te buscan alojamiento sin problemas.

Si, eso sigue, pero la plaza en el minibus es de 100 Birr por persona...

Han espabilado, lo que antes era gratis ahora ya lo cobran.
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VIVID
Indiana Jones

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BruceBurgos Escribió:

Todo fue como la seda salvo el día 7/10 que se supone debíamos volar a Lalibela. Ethiopían Airlines "retrasó" el vuelo, digo retrasó porque el numero de vuelo y los asientos que teníamos eran los mismos que habíamos reservado un mes antes, y la hora de salida y el vuelo directo sin escalas... TODO! igual, pero con 24 h. De retraso... No es que nos retrasaran la salida en el aeropuerto, es que cuando hicimos el check-in on-line (cosa que recomiendo para evitar problemas, o en su defecto ir a cualquier oficina física de Ethiopían a confirmar) vimos en las tarjetas de embarque que la fecha de salida había cambiado al día posterior!!! y sin avisar!!!

Bueno, ese contratiempo lo solventamos pasando un día más, de relax (después del Danakil y las caminatas y escaladas por Tigray) y de compras!, en Mekele. Eso nos hizo tener que prescindir de salir a ver los monasterios de los alrededores de Lalibela porque en nuestra opinión, esto ya es cosa de gustos, a las 11 iglesias de Lalibela hay que dedicarles al menos un día y medio (un día entero con guía y la mitad de otro para perderse solo y a horarios sin turistas por los diferentes recovecos...). Ese fue el único cambio que tuvimos que hacer en el programa arriba indicado.

Un saludo.

Muy fuerte lo del vuelo aplazado un día...ya se comenta por aquí que puede pasar; yo pillé dos vuelos con Ethiopian y ningún problema (excepto que uno que tenía que ser directo Addis-Lalibela me dijeron al hacer el check in que hacía escala en Bahir y al aterrizar era Lalibela), pero no pasó nada. Y, como tu, también pasé un día en Mekele, pero porque lo había hecho expresamente, como comodín, por si fallaba algo. Y estuvo bien pasear y descansar en una ciudad no turística, donde por tanto la gente no atosigaba. Y además era el último día del final del ayuno y había mucho ambiente en el mercado, con la gente comprando para el gran festín de final de Cuaresma.

Lo de Lalibela, también de acuerdo...día y medio mínimo...yo hice los dos grupos tanto por libre como con guía (en el del sur, de hecho, estuve tres veces)
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BruceBurgos
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Es cierto, VIVID. En Mekele se puede pasear sin que te atosigen. En la Lalibela es un coñazo... Guiño
Ir arriba Es cierto, VIVID. En Mekele se puede pasear sin que te atosigen. En la Lalibela es un coñazo... BruceBurgos Compartir:
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BruceBurgos
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OTROS DATOS…

Algunos buenos precios (o eso nos pareció… no nos sentimos muy faranjis con ellos) que nos encontramos en nuestro viaje:

• Café tradicional (no ceremonia) en cafetería para locales en Mekele o Addis: entre 5 y 7 Birr.
• 1 Makamia en anticuario/cacharrero de Mekele: 250 Birr.
• 1 Batido de fruta o spriss juice en Mekele: 17 Birr.
• 1 litro de agua: 10 Birr. En algún sitio hemos llegado a pagar 14 Birr por 2 litros, o incluso 8 Birr por un litro, pero tenía que ser un super, no en un puesto de la calle. En otros sitios mas… Es la ley de la oferta y la demanda!
• Cafetera tradicional de barro donde preparan ellos el café: 50 Birr en el merkato de Lalibela.
• Cervezas: lo habitual entre 15 y 20 Birrs. En algún restaurante para turistas más…
• Una Pizza grande (comen 2 perfectamente con ella) para llevar: 110 Birrs.
• Medio kilo de café molido (en un super de los suyos): 104 Birr. Ya lo hemos probado y está muy bueno.
• Taxi oficial (amarillo, no coger los azules que no son oficiales) desde Bole Road (muy cerca del aeropuerto) hasta el Merkato (casi cruzarse toda la ciudad): 200 Birr entre dos personas.

Buenos garitos para comer o tomar algo:
- Addis Ababa: Square Garden, en Meskel Square (bajo la línea del tren elevado).
- Bahar Dar: Wude Coffee.
- Gondar: Tele Café, en la Piazza; el restaurante de los bajos del Hotel L-Shape, y algo más fino: el Four Sisters.
- Lalibela: Seven Olives, muyyyy recomendable!, o Ben Abeda (llevar linterna). HUIR DEL: Unique (nos intoxicamos).
- Mekele: Karibu Kitchen, Geze Gerzale o Habesha 2000 (en estos dos últimos te cortan la carne, la pesan y te la ponen a la brasa).

Un saludo. Muy feliz
Ir arriba OTROS DATOS… Algunos buenos precios (o eso nos pareció… no nos sentimos muy faranjis con ellos) que nos encontramos en nuestro viaje... BruceBurgos Compartir:
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VIVID
Indiana Jones

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BruceBurgos Escribió:
OTROS DATOS…

Algunos buenos precios (o eso nos pareció… no nos sentimos muy faranjis con ellos) que nos encontramos en nuestro viaje:

• Café tradicional (no ceremonia) en cafetería para locales en Mekele o Addis: entre 5 y 7 Birr.
• 1 Makamia en anticuario/cacharrero de Mekele: 250 Birr.
• 1 Batido de fruta o spriss juice en Mekele: 17 Birr.
• 1 litro de agua: 10 Birr. En algún sitio hemos llegado a pagar 14 Birr por 2 litros, o incluso 8 Birr por un litro, pero tenía que ser un super, no en un puesto de la calle. En otros sitios mas… Es la ley de la oferta y la demanda!
• Cafetera tradicional de barro donde preparan ellos el café: 50 Birr en el merkato de Lalibela.
• Cervezas: lo habitual entre 15 y 20 Birrs. En algún restaurante para turistas más…
• Una Pizza grande (comen 2 perfectamente con ella) para llevar: 110 Birrs.
• Medio kilo de café molido (en un super de los suyos): 104 Birr. Ya lo hemos probado y está muy bueno.
• Taxi oficial (amarillo, no coger los azules que no son oficiales) desde Bole Road (muy cerca del aeropuerto) hasta el Merkato (casi cruzarse toda la ciudad): 200 Birr entre dos personas.

Buenos garitos para comer o tomar algo:
- Addis Ababa: Square Garden, en Meskel Square (bajo la línea del tren elevado).
- Bahar Dar: Wude Coffee.
- Gondar: Tele Café, en la Piazza; el restaurante de los bajos del Hotel L-Shape, y algo más fino: el Four Sisters.
- Lalibela: Seven Olives, muyyyy recomendable!, o Ben Abeda (llevar linterna). HUIR DEL: Unique (nos intoxicamos).
- Mekele: Karibu Kitchen, Geze Gerzale o Habesha 2000 (en estos dos últimos te cortan la carne, la pesan y te la ponen a la brasa).

Un saludo. Muy feliz

El Geze lo recomendé yo también, jeje.

Por cierto, yo soy de los que cuando viajo siempre como gastronomía local pero...buff, al tercer día ya estaba harto de la injera. Ese sabor medio ácido o agrio no me gustó demasiado....
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BruceBurgos
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Cierto lo de la injera, y eso que la di varias oportunidades. Aunque tengo que reconocer que en algunos sitios estaba menos agria que en otros, y que en trozos pequeños con carne a la brasa o untada en la mezcla de especias picante que ponen en un platillo aparte para condimentar, el berbere, se dejaba comer.

Lo que también me acabó de cansar es ese pimiento (chile) verde, en fresco, o marrón, cuando lo dejan secar, picante!, que picado finamente añaden a todo... Que desde la hora del desayuno te encuentres en los huevos revueltos o en la tortilla esos trocillos que pican un "huevo", le fastidia el estomago al más calmado... Confundido
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Habesha1
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BruceBurgos Escribió:
Cierto lo de la injera, y eso que la di varias oportunidades. Aunque tengo que reconocer que en algunos sitios estaba menos agria que en otros, y que en trozos pequeños con carne a la brasa o untada en la mezcla de especias picante que ponen en un platillo aparte para condimentar, el berbere, se dejaba comer.

Lo que también me acabó de cansar es ese pimiento (chile) verde, en fresco, o marrón, cuando lo dejan secar, picante!, que picado finamente añaden a todo... Que desde la hora del desayuno te encuentres en los huevos revueltos o en la tortilla esos trocillos que pican un "huevo", le fastidia el estomago al más calmado... Confundido

Pues a mí me encantó la injera. Tanto que al llegar busqué restaurantes etíopes. Había uno en Vigo y otro en Madrid, el Núria, que rico Sacando la lengua
De hecho nos juntamos unos amigos varios años para hacer injera, nos traían algo de teff y especias de Addis unos conocidos.

Ahora ya hace tiempo que no la tomo y me habeis creado una necesidad Mr. Green
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Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
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VIVID
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habesha1 Escribió:
BruceBurgos Escribió:
Cierto lo de la injera, y eso que la di varias oportunidades. Aunque tengo que reconocer que en algunos sitios estaba menos agria que en otros, y que en trozos pequeños con carne a la brasa o untada en la mezcla de especias picante que ponen en un platillo aparte para condimentar, el berbere, se dejaba comer.

Lo que también me acabó de cansar es ese pimiento (chile) verde, en fresco, o marrón, cuando lo dejan secar, picante!, que picado finamente añaden a todo... Que desde la hora del desayuno te encuentres en los huevos revueltos o en la tortilla esos trocillos que pican un "huevo", le fastidia el estomago al más calmado... Confundido

Pues a mí me encantó la injera. Tanto que al llegar busqué restaurantes etíopes. Había uno en Vigo y otro en Madrid, el Núria, que rico Sacando la lengua
De hecho nos juntamos unos amigos varios años para hacer injera, nos traían algo de teff y especias de Addis unos conocidos.

Ahora ya hace tiempo que no la tomo y me habeis creado una necesidad Mr. Green


Jaja...sí, esto es off topic, pero yo cuando vengo de un país luego voy yendo a restaurantes o comprando comida de esos países...y no me refiero a ir a pizzerías italianas...me cocino mis pelmeni rusos, tortillas mexicanas o dim sum taiwaneses, o compro kimchi coreano en tiendas especializadas, jeje...Es genial introducir comida étnica de países visitados a la dieta habitual. En cuanto a lo que nos ocupa, fui muchos años antes de visitar el país a un restaurante etíope de Barcelona, llamado Abissinia, pero no me apetece mucho volver.
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Ir arriba jaja...sí, esto es off topic, pero yo cuando vengo de un país luego voy yendo a restaurantes o comprando comida de esos países...y no me... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
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Yennefer
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Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena.
Etiopía tiene mucho para ver, aunque no esté muy preparada para el turismo.

Fuimos 4 personas y visitamos Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Axum (o Akxum), Lalibela, Mekele, (iglesias Tigray), Danakill, volcán Erta Ale, en el norte.
En el sur Arba Minch y varias etnias del Valle del Omo, como Mursi, Dassanech o Bana y mercados como Key Afer.

El sur lo hicimos contratando coche y conductor, además de guía para mercados y poblados.
El norte con vuelos internos y coche con conductor, guía y cocinero para el Erta Ale y Dallol. También coche mas conductor para iglesias del Tigray.

Poco a poco iré dejando información en los hilos.

Por cierto, en el sur es época de lluvias.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena. Etiopía tiene mucho para ver... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
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Mamemi
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04-06-2008

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Yennefer Escribió:
Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena.
Etiopía tiene mucho para ver, aunque no esté muy preparada para el turismo.

Fuimos 4 personas y visitamos Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Axum (o Akxum), Lalibela, Mekele, (iglesias Tigray), Danakill, volcán Erta Ale, en el norte.
En el sur Arba Minch y varias etnias del Valle del Omo, como Mursi, Dassanech o Bana y mercados como Key Afer.

El sur lo hicimos contratando coche y conductor, además de guía para mercados y poblados.
El norte con vuelos internos y coche con conductor, guía y cocinero para el Erta Ale y Dallol. También coche mas conductor para iglesias del Tigray.

Poco a poco iré dejando información en los hilos.

Por cierto, en el sur es época de lluvias.

Yennefer,

Tú que acabas de estar por allí, ¿cómo está la situación? Ando leyendo que la cosa está un poco inestable (protestas y disturbios en ciudades de la región de Oromía alrededor de la capital, con posibilidad de expandirse). Como turista, ¿has notado algo? Yo voy en un mes y ando un poco intranquilo, la verdad. Gracias.

Un saludo,

José
Ir arriba Yennefer, Tú que acabas de estar por allí, ¿cómo está la situación? Ando leyendo que la cosa está un poco inestable (protestas y... Mamemi Compartir:
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Javigar
Willy Fog

Willy Fog
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15-12-2008

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Hola
No controlo mucho el tema de las vpn
Alguna recomendada para usar en Etiopia?
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Hola. No controlo mucho el tema de las vpn. Alguna recomendada para usar en Etiopia? Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que  Publicado: Responder citando

Pichi-puchi
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javigar Escribió:
Hola
No controlo mucho el tema de las vpn
Alguna recomendada para usar en Etiopia?

Hola javigar,
Te he respondido aquí:
Internet en Etiopía y restricciones en ciertas webs y apps

Yo llevando un Iphone me las vi crudas para poder descargarla porque la App Store tampoco funcionaba... Para mí el wassap era lo de menos pero el Icloud lo uso para el trabajo y no tenía ni idea que unas webs funcionaban y otras no.

Saludos Muy feliz
_________________
Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda" Sonriente
Ir arriba Hola javigar, te he respondido aquí: Internet en Etiopía y restricciones en ciertas webs y apps. Yo llevando un Iphone me las vi crudas... Pichi-puchi Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 258 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
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pichi-puchi Escribió:
javigar Escribió:
Hola
No controlo mucho el tema de las vpn
Alguna recomendada para usar en Etiopia?

Hola javigar,
Te he respondido aquí:
Internet en Etiopía y restricciones en ciertas webs y apps

Yo llevando un Iphone me las vi crudas para poder descargarla porque la App Store tampoco funcionaba... Para mí el wassap era lo de menos pero el Icloud lo uso para el trabajo y no tenía ni idea que unas webs funcionaban y otras no.

Saludos Muy feliz

Gracias
No había visto ese post
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Yennefer
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mamemi Escribió:
Yennefer Escribió:
Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena.
Etiopía tiene mucho para ver, aunque no esté muy preparada para el turismo.

Fuimos 4 personas y visitamos Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Axum (o Akxum), Lalibela, Mekele, (iglesias Tigray), Danakill, volcán Erta Ale, en el norte.
En el sur Arba Minch y varias etnias del Valle del Omo, como Mursi, Dassanech o Bana y mercados como Key Afer.

El sur lo hicimos contratando coche y conductor, además de guía para mercados y poblados.
El norte con vuelos internos y coche con conductor, guía y cocinero para el Erta Ale y Dallol. También coche mas conductor para iglesias del Tigray.

Poco a poco iré dejando información en los hilos.

Por cierto, en el sur es época de lluvias.


Yennefer,

Tú que acabas de estar por allí, ¿cómo está la situación? Ando leyendo que la cosa está un poco inestable (protestas y disturbios en ciudades de la región de Oromía alrededor de la capital, con posibilidad de expandirse). Como turista, ¿has notado algo? Yo voy en un mes y ando un poco intranquilo, la verdad. Gracias.

Un saludo,

José

Hola mamemi, te he respondido en este hilo Recien llegados de Etiopia: Algunas cosas que hay que saber! - Foro África del Este Seguridad y Situación Política en Etiopía
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



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Bajamonti
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Yennefer Escribió:
Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena.
Etiopía tiene mucho para ver, aunque no esté muy preparada para el turismo.

Fuimos 4 personas y visitamos Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Axum (o Akxum), Lalibela, Mekele, (iglesias Tigray), Danakill, volcán Erta Ale, en el norte.
En el sur Arba Minch y varias etnias del Valle del Omo, como Mursi, Dassanech o Bana y mercados como Key Afer.

El sur lo hicimos contratando coche y conductor, además de guía para mercados y poblados.
El norte con vuelos internos y coche con conductor, guía y cocinero para el Erta Ale y Dallol. También coche mas conductor para iglesias del Tigray.

Poco a poco iré dejando información en los hilos.

Por cierto, en el sur es época de lluvias.
Hola,
Leyéndote me parece que has tenido un viaje bastante organizado y vista la manera como os movíais, bastante cómodo. Trayectos en coche, vuelos, guías, cocineros...etc por lo tanto me ha llamado la atención la frase que pongo en negro. Me gustaría saber en que sentido el país no esta muy preparado para turismo?

Como bien sabes el año pasado estuve viajando por el norte, por libre, y la mayoría de trayectos en transporte publico y me pareció todo lo contrario, bastante bien preparado (estamos en África), amplia oferta de alojamientos en todos los sitios y para todos los bolsillos, oferta de guías, conductores, excursiones, agencias para gestionar cualquier circuito, bastantes sitios con comida occidental, aerolínea estatal cada vez es más fuerte...etc... Los trayectos que hace años se hacían en dos jornadas ahora se hacen en 8 horas (Addis-Bahir Dar, Gondar-Axum...etc) en autobuses nuevos y muy cómodos, incluso Danakil y Erta Ale el año pasado se hacia en 4 y ahora por lo que leo eso mismo se hace en 3 días.

No conozco el sur pero por lo que he leído también ha cambiado bastante en sentido carreteras y oferta de alojamientos por la zona y por lo que comentan esta todo muy preparado para y por turista.

Personalmente el país lo he visto como una potencia turística. Lo vi bastante bien preparado para el turismo, lo que si que también vi son turistas que no estaban preparados para Etiopia.
Ir arriba Hola, leyéndote me parece que has tenido un viaje bastante organizado y vista la manera como os movíais, bastante cómodo. Trayectos en... Bajamonti Compartir:
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Yennefer
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bajamonti Escribió:
Yennefer Escribió:
Hoy es mi último día en Etiopía y, tras 24 recorriendo norte y sur, opino que el viaje ha merecido la pena.
Etiopía tiene mucho para ver, aunque no esté muy preparada para el turismo.

Fuimos 4 personas y visitamos Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Axum (o Akxum), Lalibela, Mekele, (iglesias Tigray), Danakill, volcán Erta Ale, en el norte.
En el sur Arba Minch y varias etnias del Valle del Omo, como Mursi, Dassanech o Bana y mercados como Key Afer.

El sur lo hicimos contratando coche y conductor, además de guía para mercados y poblados.
El norte con vuelos internos y coche con conductor, guía y cocinero para el Erta Ale y Dallol. También coche mas conductor para iglesias del Tigray.

Poco a poco iré dejando información en los hilos.

Por cierto, en el sur es época de lluvias.
Hola,
Leyéndote me parece que has tenido un viaje bastante organizado y vista la manera como os movíais, bastante cómodo. Trayectos en coche, vuelos, guías, cocineros...etc por lo tanto me ha llamado la atención la frase que pongo en negro. Me gustaría saber en que sentido el país no esta muy preparado para turismo?

Como bien sabes el año pasado estuve viajando por el norte, por libre, y la mayoría de trayectos en transporte publico y me pareció todo lo contrario, bastante bien preparado (estamos en África), amplia oferta de alojamientos en todos los sitios y para todos los bolsillos, oferta de guías, conductores, excursiones, agencias para gestionar cualquier circuito, bastantes sitios con comida occidental, aerolínea estatal cada vez es más fuerte...etc... Los trayectos que hace años se hacían en dos jornadas ahora se hacen en 8 horas (Addis-Bahir Dar, Gondar-Axum...etc) en autobuses nuevos y muy cómodos, incluso Danakil y Erta Ale el año pasado se hacia en 4 y ahora por lo que leo eso mismo se hace en 3 días.

No conozco el sur pero por lo que he leído también ha cambiado bastante en sentido carreteras y oferta de alojamientos por la zona y por lo que comentan esta todo muy preparado para y por turista.

Personalmente el país lo he visto como una potencia turística. Lo vi bastante bien preparado para el turismo, lo que si que también vi son turistas que no estaban preparados para Etiopia.

Hola baja,

Debería haber continuada la frase que resaltas en negrita, puntualizando: bajo mi punto de vista, pero di por hecho que no suscitaría duda alguna, al ser una opinión, creo, totalmente subjetiva.

El hecho de que la resaltes y me interrogues por ella, demuestra que estaba errada.

Como bien sabes, hay cantidad de temas sobre los que cada persona tenemos nuestro punto de vista, opinión, parecer, forma de ver….personal, y lo que para unas es inmejorable, para otras resulta insuficiente.

Tanto tu viaje como el mío coinciden en algunas cosas creo: fue bastante organizado, hicimos trayectos en vehículo, el tuyo público y el mío privado, pero ambos por las mismas carreteras llenas de baches imposibles de esquivar, a pesar de los intentos de los conductores, y tanto tu como yo tuvimos guías, cocinero y protección militar. Por lo que sé, no se puede acceder sin ella al Dallol.

El estado de las carreteras, (cuando las había), la escasez de alojamiento, la insalubridad de algunos con una humedad que rezumaban agua las paredes, la variedad de insectos que caían al desenrollar la mosquitera, la no potabilidad del agua en los sanitarios (ducha, lavabo), son algunas de las cosas que, bajo mi punto de vista, me llevan a escribir que Etiopía no está muy preparada para el turismo. Ignoro cómo estará el resto de África pues no lo conozco.

Buscando información para preparar el viaje, me encontré unas declaraciones del propio gobierno etíope que expresaban su deseo de que el turismo fuera en aumento a pesar de las deficientes infraestructuras con las que contaba el país y que esperaban mejorar. A ver que se cuentan en Fitur.

Te puedo añadir que, para ser mi primer contacto con lo que llaman el África negra, Etiopía superó con creces mis expectativas, hasta el punto de que espero volver en breve.

Un cordial saludo
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