EN TIERRA SURMA ūüß≠ Diarios de Viajes de Etiopia

Diario: Etiopia, Tierra Virgen  -  Localizaci√≥n:  Etiopia  Etiopia
Descripci√≥n: 30 d√≠as menos una semana en Etiop√≠a.
Autor: Sanlui   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  EN TIERRA SURMA  -  Localizaci√≥n:  Etiopia Etiopia
Sanlui  Autor:    Fecha creaci√≥n:
A la salida de Dimma y después de atravesar un viejo puente de hierro, entramos en otro mundo, un viaje al pasado. El paisaje ha cambiado totalmente, nos encontramos en la sabana, el verde de la hierba y el azul del cielo son espectaculares.

Comenzamos a ver los primeros Surma semidesnudos, estamos realmente en el √Āfrica profunda. La pista se complica hay mucho fango en el suelo, nos topamos con un autob√ļs atollado en mitad de la carretera, nosotros gracias a la pericia de nuestro conductor Brahano conseguimos continuar.

Llegamos al campamento al atardecer, una explanada donde acampar, cerca de Kibish, rodeados de guardias Surma sin m√°s atuendo que una espacie de abrigo-gabardina y una ducha sin agua, porque seg√ļn nos dijeron se hab√≠a roto la tuber√≠a que tra√≠a el agua desde el r√≠o.

Fuimos a ver la puesta de sol a un alto cerca del campamento y conocimos al otro huésped del lugar, un fotógrafo francés que viajaba sólo y a pie y llevaba varios días en la zona esperando para ver una pelea de donga, que al parecer iba a tener lugar finalmente al día siguiente, increíble nuestra suerte!

8 de octubre

Por la ma√Īana despu√©s de un maravilloso desayuno con el que nos obsequi√≥ Zelalem nos dirigimos al poblado Surma de Kibish. Ya por el camino nos vamos encontrando a algunos surma provistos de su inseparable gula,un palo de tama√Īo considerable que utilizan en la lucha de donga , de defensa contra los animales, o de simple apoyo.

Los surma son muy altos, impresionan tanto ellos como ellas. Las mujeres con el labio inferior distendido a causa del plato que se colocan en ocasiones desde muy ni√Īas, extray√©ndose incluso los dos incisivos inferiores para acomodarlo mejor.

Al llegar al poblado hay que sacar un permiso y contratar un guardia armado que te proteja durante la visita, m√°s bien me parece una manera m√°s de ganarse la vida, que una necesidad real, ya que no vimos ninguna muestra de rechazo en ning√ļn momento,si no todo lo contrario.

Acompa√Īamos al jefe de la tribu a su caba√Īa para asistir a la pr√°ctica de escarificaciones en el brazo de una ni√Īa de 13 a√Īos por el m√≥dico precio de 100 bir. Utilizan un espino para ir estirando la piel y una cuchilla para los peque√Īos cortes, que despu√©s cubren con cenizas para que cicatrice formando peque√Īos bultos, que son considerados signos de distinci√≥n y belleza entre los surma.

El poblado consiste en unas cuantas caba√Īas dispuestas alrededor de una esplanada a modo de plaza donde se reune la gente. Es como si nos hubi√©ramos metido en la m√°quina del tiempo, las mujeres realizando sus tareas cotidianas,moliendo maiz y sorgo,cocinando una especie de alb√≥ndigas gigantes en una gran olla sobre el fuego, cuidando de sus peque√Īos. Nos dejan sacar fotos, pero despu√©s te piden dinero, un bir por disparo y los cuentan todos!

Tomamos un refrigerio con el jefe de la tribu en una especie de bar que incre√≠blemente estaba fresco, a pesar del sofocante calor que hac√≠a. Nuestro guia nos comenta que en sus tiempos mozos, cuando peleaba enla donga hab√≠a matado a cuatro hombres , motivo de orgullo y respeto entre los suyos.Despu√©s el jefe nos explic√≤ sus experiencias en Holanda, donde hab√≠a pasado unas semanas para grabar un reportaje sobre la lucha de donga.Nos cuenta que lo que m√°s le hab√≠a llamado la atenci√≥n hab√≠a sido el ascensor y la cantidad de ropa que ten√≠a que ponerse ‚Äúincluso en las manos‚ÄĚ, comentaba √©l. Incre√≠ble imaginarse a semejante personaje en Holanda.

Para finalizar la visita nos llev√≥ a una zona preciosa cerca del poblado por donde pasa un r√≠o y ni corto ni perezoso se deshizo de la √ļnica prenda que llevaba, una especie de t√ļnica y se dio un ba√Īo delante de nosotros sin ning√ļn tipo de pudor. Para ellos el uso de ropa es algo sucio, consideran la desnudez un s√≠mbolo de pureza.

Ver m√°s diarios de Sanlui Ver m√°s diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 113 Visitas mes actual: 64 Total visitas: 11197

√öltimos comentarios al diario:  Etiopia, Tierra Virgen

Mery_Mart√≠nez  Mery_Mart√≠nez  11/02/2011 14:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotogr√°fico.
Yo estoy pensando en realizar √©sa expedici√≥n s√≥la. Alg√ļn consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y tambi√©n al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el √ļnico punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos pa√≠ses pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo m√°s que creas de inter√©s, te lo agradecer√≠a mucho. Un saludo y muchas gracias¬°

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros pele√°ndose.

Charucag  charucag  14/05/2011 20:13
realmente impresionante.

ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 13:20
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas

Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 12:25
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
eldobra
Eldobra
May 07, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:30 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Hola a todos: Hace unos d√≠as que volvimos de pasar un par de semanas en Etiopia un grupo de cinco personas y quiero agradecer a todos los participantes en el foro sus aportaciones que nos han ayudado, como siempre, a preparar, organizar y contratar el viaje, para que resultase, como as√≠ ha sido, algo inolvidable. Tras muchas lecturas de los diferentes hilos y opiniones, y solicitar presupuestos a diferentes empresas mencionadas en el foro, contratamos con Yon√°s, de Fasiliedes Tour, el cual se encarg√≥ de toda la organizaci√≥n, traslados, visitas, etc , conforme a nuestras indicaciones y...  Leer m√°s ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:42 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Yo tampoco he pagado nunca por hacer una foto. Si me interesan las de de otra persona, las voy a disfrutar sin preguntarme si habrá pagado o no, eso es asunto suyo, pero tratándose de hacerlo yo lo tengo claro, creo que el acceso a la propia imagen es algo que uno siempre debe aceptar o denegar libremente y gratis, no en función del pago.

Por eso no fui al sur de Etiopía. Pero en el norte pude hacer fotos interesantes, la gente es estupenda xD
Xaica
Default https Avatar
Sep 22, 2008

Fecha: Jue Mar 12, 2020 07:31 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Hola buenas tardes, a pesar de los actuales problemas, supongo que en un futuro todo volver√° a la normalidad y ando montando un viaje a Etiop√≠a para octubre/noviembre. Tengo un presupuesto de 1.900 d√≥lares con la empresa WORLD SUN para un viaje completo por el norte con el DANAKIL incluido. Tengo incluido alojamiento y desayuno, gastos de coche, entradas a sitios, botellas de agua y comida en camping. Vamos lo t√≠pico. De momento es el m√°s interesante a nivel de n√ļmeros y con buenas referencias de foreros. El itinerario est√° bastante completo en general. La ruta es de 15 d√≠as y todo...  Leer m√°s ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Sab Abr 25, 2020 12:08 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

He caido por el hilo por casualidad, y he visto tu mensaje... Para 15 dias te metes mucha paliza, el primer dia tirarse 10/12 horas de Addis Abela a Bahir Dar, pues como que yo haria vuelo. Lo siguiente de Bahir Dar a Gondar OK. Gondar a Simien OK. y hasta llegar a Lalibela Ok, pero el tramo de Mekele a Lalibela tienes minimo 8 horas. Te sugiero lo siguiente: Addis - Bahir Dar ( vuelo) Bahir dar- Gndar- Simien- Gondar en coche. Gondar - Lalibela ( vuelo) Lalibela- Axum ( vuelo) Axum- Hawzen - Mekele ( coche) Mekele- Addis ( vuelo) Yo estuve 3 semanas pero inclui el...  Leer m√°s ...
monchi√Īo
Monchi√Īo
Oct 06, 2009

Fecha: Dom May 10, 2020 03:25 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Etiop√≠a - Viajar a Etiop√≠a

Hola. Quisiera informar a todos los viajeros que tengan intenci√≥n de visitar Etiop√≠a para que no corran riesgos innecesarios con respecto a contraer ‚ÄúMalaria‚ÄĚ y otros males. Junto con dos amigos visit√© lo cl√°sico del norte y el sur de ese pa√≠s entre finales de diciembre y principios de enero pasados. Todo fue seg√ļn lo normal excepto en el tema comidas, dos veces tuvimos vomitera y diarreas que nosotros achacamos a comer pescado frito en mal estado. Hacia el final del viaje a uno de mis compa√Īeros le debi√≥ de picar una ara√Īa en una pierna y r√°pidamente se le puso muy mal la herida, nada...  Leer m√°s ...