EN TIERRA SURMA -Diarios de Viajes de Etiopia- Sanlui

Diario: Etiopia, Tierra Virgen  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: 30 días menos una semana en Etiopía.

Etapa:  EN TIERRA SURMA  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Sanlui  Autor:    Fecha creación:
A la salida de Dimma y después de atravesar un viejo puente de hierro, entramos en otro mundo, un viaje al pasado. El paisaje ha cambiado totalmente, nos encontramos en la sabana, el verde de la hierba y el azul del cielo son espectaculares.

Comenzamos a ver los primeros Surma semidesnudos, estamos realmente en el África profunda. La pista se complica hay mucho fango en el suelo, nos topamos con un autobús atollado en mitad de la carretera, nosotros gracias a la pericia de nuestro conductor Brahano conseguimos continuar.

Llegamos al campamento al atardecer, una explanada donde acampar, cerca de Kibish, rodeados de guardias Surma sin más atuendo que una espacie de abrigo-gabardina y una ducha sin agua, porque según nos dijeron se había roto la tubería que traía el agua desde el río.

Fuimos a ver la puesta de sol a un alto cerca del campamento y conocimos al otro huésped del lugar, un fotógrafo francés que viajaba sólo y a pie y llevaba varios días en la zona esperando para ver una pelea de donga, que al parecer iba a tener lugar finalmente al día siguiente, increíble nuestra suerte!

8 de octubre

Por la mañana después de un maravilloso desayuno con el que nos obsequió Zelalem nos dirigimos al poblado Surma de Kibish. Ya por el camino nos vamos encontrando a algunos surma provistos de su inseparable gula,un palo de tamaño considerable que utilizan en la lucha de donga , de defensa contra los animales, o de simple apoyo.

Los surma son muy altos, impresionan tanto ellos como ellas. Las mujeres con el labio inferior distendido a causa del plato que se colocan en ocasiones desde muy niñas, extrayéndose incluso los dos incisivos inferiores para acomodarlo mejor.

Al llegar al poblado hay que sacar un permiso y contratar un guardia armado que te proteja durante la visita, más bien me parece una manera más de ganarse la vida, que una necesidad real, ya que no vimos ninguna muestra de rechazo en ningún momento,si no todo lo contrario.

Acompañamos al jefe de la tribu a su cabaña para asistir a la práctica de escarificaciones en el brazo de una niña de 13 años por el módico precio de 100 bir. Utilizan un espino para ir estirando la piel y una cuchilla para los pequeños cortes, que después cubren con cenizas para que cicatrice formando pequeños bultos, que son considerados signos de distinción y belleza entre los surma.

El poblado consiste en unas cuantas cabañas dispuestas alrededor de una esplanada a modo de plaza donde se reune la gente. Es como si nos hubiéramos metido en la máquina del tiempo, las mujeres realizando sus tareas cotidianas,moliendo maiz y sorgo,cocinando una especie de albóndigas gigantes en una gran olla sobre el fuego, cuidando de sus pequeños. Nos dejan sacar fotos, pero después te piden dinero, un bir por disparo y los cuentan todos!

Tomamos un refrigerio con el jefe de la tribu en una especie de bar que increíblemente estaba fresco, a pesar del sofocante calor que hacía. Nuestro guia nos comenta que en sus tiempos mozos, cuando peleaba enla donga había matado a cuatro hombres , motivo de orgullo y respeto entre los suyos.Después el jefe nos explicò sus experiencias en Holanda, donde había pasado unas semanas para grabar un reportaje sobre la lucha de donga.Nos cuenta que lo que más le había llamado la atención había sido el ascensor y la cantidad de ropa que tenía que ponerse “incluso en las manos”, comentaba él. Increíble imaginarse a semejante personaje en Holanda.

Para finalizar la visita nos llevó a una zona preciosa cerca del poblado por donde pasa un río y ni corto ni perezoso se deshizo de la única prenda que llevaba, una especie de túnica y se dio un baño delante de nosotros sin ningún tipo de pudor. Para ellos el uso de ropa es algo sucio, consideran la desnudez un símbolo de pureza.

Ver más diarios de Sanlui Ver más diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 81 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 9779

Últimos comentarios al diario:  Etiopia, Tierra Virgen

Mery_Martínez  Mery_Martínez  11/02/2011 15:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotográfico.
Yo estoy pensando en realizar ésa expedición sóla. Algún consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y también al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el único punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos países pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo más que creas de interés, te lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias¡

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros peleándose.

Charucag  charucag  14/05/2011 20:13
realmente impresionante.

ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 14:20
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas

Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 13:25
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Fecha: Mie May 08, 2019 11:16 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Traslado vuestros mensajes al hilo general de viajar al país, pues la conversación ya no va de Sanidad.
Abr 19, 2017

Fecha: Mie May 08, 2019 11:54 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

spainsun Escribio:

Uppps es verdad! Perdón y gracias!
Abr 19, 2017

Fecha: Mie May 08, 2019 11:58 pm    Título: Re: Sanidad en Etiopía: Malaria, Vacunas, Seguros

ricardofuente Escribio:
Esther.....no me llego el privado.....

Sí, lo tienes arriba, eh mensajes privados. Revísalo y me confirmas. Si sigues sin encontrarlo dímelo y te lo mando mañana x mail.

Saludos !
Abr 19, 2017

Fecha: Jue May 09, 2019 06:08 am    Título: Re: Sanidad en Etiopía: Malaria, Vacunas, Seguros

ricardofuente Escribio:
Esther.....no me llego el privado.....

Ricardo, te he mandado lo de la agencia por mail. Ya me dirás si lo tienes.
Nos han movido la conversación a este apartado porque no nos dimos cuenta y estábamos escribiéndonos en el de vacunas y sanidad en Etiopía. Ahora pasamos al apartado general de "Consejos sobre Etiopía"

Abrazos
enriquel
Enriquel
Jun 25, 2004

Fecha: Vie May 10, 2019 09:17 am    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Os recuerdo que dispongo de 1000bir en billetes de 100 de mi viaje a Etiopia www.losviajeros.com/Bl... hp?e=67585. Si teneis interes contactad .....