Depresi贸n Danakil - Volc谩n Erta Ale 馃Л Diarios de Viajes de Etiopia
脷ltimos Diarios
M谩s Votados
M谩s Votados

Diario: Norte y Sur de Etiop铆a en oto帽o  -  Localizaci贸n:  Etiopia  Etiopia
Descripci贸n: Etiop铆a ha sido el pa铆s elegido para mi primer contacto con la llamada 脕frica negra. Este es el relato de mis 20 d铆as de ruta por el Norte y Sur de Etiop铆a, con visitas a Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Akxum, Mekele, Depresi贸n Danakil, Arba Minch, Turmi y Jinka
Autor: Yennefer   Fecha creaci贸n:

Etapa:  Depresi贸n Danakil - Volc谩n Erta Ale  -  Localizaci贸n:  Etiopia Etiopia
Yennefer  Autor:    Fecha creaci贸n:
Depresi贸n Danakil: Volc谩n Erta Ale

La excursi贸n al Danakil la contratamos con Alpha Ethiopia Tours & Travel y pagamos 300$ por persona, 3 d铆as/2noches, 2 veh铆culos 4x4 con conductor, gu铆a, cocinero y protecci贸n armada en la subida al Erta Ale y sobre todo en el Dallol.
Quedamos muy contentos.

La salida estaba prevista sobre las 9/9:30 horas, pero entre unas cosas y otras se retras贸. Eran cinco horas de trayecto, la 煤ltima de ellas por el campo de lava de las erupciones del volc谩n.

Ese trayecto de una hora fue infernal, creo que no me qued贸 un hueso en su sitio. La subida al Wukro Lodge era una maravilla comparado con esto. El conductor, Daniel, fabuloso.

Antes de llegar a ese tramo, paramos a comer de pic-nic.

El campamento base del Erta Ale lo componen unas cuantas chozas de piedra y palos que sirven para protegerse del sol y viento. Cenamos y alrededor de las 18/18:30 horas, comenzamos el ascenso al volc谩n.

El Erta Ale es un volc谩n en escudo bas谩ltico, lo que quiere decir que se ha ido formando con la acumulaci贸n de capas de las continuas erupciones. Por este mismo motivo su pendiente es muy suave, pero larga.

Se sit煤a en la regi贸n de los Afar que lo llaman 鈥渕onta帽a que humea鈥. Tiene una altura de 613 metros y est谩 en erupci贸n desde el 1967. Cuenta con dos lagos de lava en la cima que, en ocasiones alcanzan la altura m谩xima desbord谩ndose por la falda. En enero/febrero del 2017 ha sido la 煤ltima vez que se desbord贸.
Son continuas las emanaciones de di贸xido de azufre, gas t贸xico, por lo que cuando hace viento hay que vigilar que un brusco cambio de direcci贸n no nos afecte (como nos ocurri贸).

Pues con una temperatura soportable, que mejoraba a medida que el sol desaparec铆a en su totalidad, e iluminados por una espl茅ndida luna llena que se adue帽aba de la noche, ascendimos los 10,5 kil贸metros de longitud que cubren desde los 146 metros de altura del inicio hasta los 577 metros donde se sit煤a la llegada. Tardamos tres horas y media.

Una vez llegamos a la zona de acampada, lo primero fue adjudicarnos la parcelita donde pasar铆amos la noche. Hab铆a dos opciones: hacer vivac o dentro de una de las peque帽as chocitas de palos que han montado para los que no quieran dormir al raso. Haile, nuestro gu铆a, nos aconsej贸 el vivac porque en las chozas hac铆a m谩s calor, y hab铆a bichos. Por supuesto elegimos el techo estrellado 隆隆era una noche incre铆ble!!

Las parcelas est谩n delimitadas por una fila de piedras y el suelo es de tierra. Sobre 茅l colocamos las colchonetas que nos proporciono el gu铆a y s谩banas limpias y precintadas. Llev谩bamos sacos de algod贸n.

Una vez solucionado el tema 鈥渄ormir鈥, lleg贸 el momento de acercarse a ver la caldera de lava.

El cr谩ter es una especie de doble caldera, la central que contiene la lava incandescente, y otra caldera que rodea a 茅sta.

El nivel de la lava de la caldera central fluct煤a metros arriba, metros abajo. Cuando rebosa la central, la colada se vierte en la otra caldera que la rodea, y cuando rebosa esta 煤ltima, la lava desciende ladera abajo formando r铆os ardientes. La 煤ltima erupci贸n de este tipo sucedi贸 en enero/febrero del 2017

Cuando nosotros llegamos, el nivel estaba muy bajo, como a unos 30 metros del borde por lo que tuvimos que bajar primero a la caldera exterior para, desde ah铆, acercarnos con much铆sima prudencia al borde de la caldera central y ver burbujear la lava.

Los gu铆as estaban constantemente avisando de no acercarse demasiado al borde porque un resquebrajamiento de la lava solidificada o un paso en falso pod铆a ser fatal.

El espect谩culo y la sensaci贸n que se siente al contemplar las entra帽as de la tierra es indescriptible. No hay palabras que lo definan.

Satisfechos con lo visto y vivido, regres谩bamos al vivac, cuando el dios Eolo nos obsequi贸 con un brusco y repentino cambio de direcci贸n del viento, y aunque el gu铆a nos grit贸 隆隆Agacharos!!, la nube de di贸xido de azufre nos envolvi贸 por un segundo, pero suficiente para dejarnos los ojos llorosos y con escozor, la garganta irritada y un sabor 驴ferruginoso? en la boca.

Todo eso mejor贸 con un zumo y una barrita energ茅tica鈥.y a dormir.
Poco antes de amanecer nos despertaron para desmontar y recoger el vivac e iniciar la bajada hasta el campamento inferior.

Este d铆a de transici贸n entre el Erta Ale y el Dallol lo empleamos en ver el lago Karum, las salinas y las caravanas de camellos que cargan y transportan la sal extra铆da por los Afar.

La noche la pasamos en Ahmed Ela tambi茅n en vivac pero en esta ocasi贸n en una especie de catre tejido con cuerdas, que con las colchonetas resultaba c贸modo.

A la ma帽ana siguiente, temprano, muy temprano, Kidu, nuestro magn铆fico cocinero, ten铆a preparados los desayunos, para salir pitando hacia la depresi贸n del Danakil

donde otro espectacular volc谩n nos espera.

Ver m谩s diarios de Yennefer Ver m谩s diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 2407

脷ltimos comentarios al diario:  Norte y Sur de Etiop铆a en oto帽o

Pichi-puchi  pichi-puchi  09/10/2018 17:14
Me ha encantadooooo!
Que buenos recuerdos... muchas gracias por dedicar el tiempo a dejarlo documentado y compartirlo.
Ah铆 te dejo las estrellas. Muakas.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 20:59
Gracias a ti, jorlena, por leerlo. An铆mate con 脕frica,ver谩s que no es tan dif铆cil. Te gustar谩.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 21:02
驴De veras? Me encanta que te encante, pichi-puchi. M谩s muakassssssss

Burval  burval  15/01/2019 14:38
Te dejo mis cinco estrellas, que bien podr铆an ser estrellazas, porque me ha encantado el diario como siempre les haces muy amenos y entretenidos. Adem谩s me va a venir genial para mi viaje de Octubre

Yennefer  Yennefer  15/01/2019 22:23
Gracias por tu comentario, @burval. Me alegro de que te ayude a preparar el viaje. Un saludo

Region_Isla Tema: El Desierto del Danakil y Volc谩n Erta Ale - Etiop铆a
Foro 脕frica del Este Foro 脕frica del Este: Foro de 脕frica del Este y Central: Kenia, Etiop铆a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
josepmaria60
Josepmaria60
Dic 26, 2019

Fecha: Dom Ene 05, 2020 08:35 pm    T铆tulo: Re: El Desierto del Danakil y Volc谩n Erta Ale - Etiop铆a

Gracias por vuestra opini贸n. Por eso creo que limitar a 3 d铆as el Danakil como mucho, ya que como dices el viaje por carretera es lento y luego supongo que tambi茅n depender谩 de como nos vayan las combinaciones.
Por cierto, sab茅is si ETT tiene oficina en Mekele o hay que contratar en Adis Abeba? Saludos
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Dom Ene 05, 2020 08:40 pm    T铆tulo: Re: El Desierto del Danakil y Volc谩n Erta Ale - Etiop铆a

Si tiene oficina en Mekele
Yo he estado 2 veces en Etiopia y todos los desplazamientos, menos a Dire Dawa, los he hecho por tierra
Lo disfrutaras
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Dom Ene 05, 2020 08:42 pm    T铆tulo: Re: El Desierto del Danakil y Volc谩n Erta Ale - Etiop铆a

Perdona que se me olvido: la oficina de ETT est谩 en los bajos del Hotel Milano
josepmaria60
Josepmaria60
Dic 26, 2019

Fecha: Dom Ene 05, 2020 09:28 pm    T铆tulo: Re: El Desierto del Danakil y Volc谩n Erta Ale - Etiop铆a

javigar Escribi贸:
Perdona que se me olvido: la oficina de ETT est谩 en los bajos del Hotel Milano

Muchas gracias. En principio, de los 3 operadores, me parece que ETT hace una ruta m谩s completa de 3 d铆as. Al menos es lo que deduzco del detalle que tienen en sus webs i los 3 me han pasado el mismo precio de 350$. Saludos
Guayota
Guayota
Jul 17, 2011

Fecha: Vie Mar 27, 2020 12:55 pm    T铆tulo: Re: El Desierto del Danakil y Volc谩n Erta Ale - Etiop铆a

Muy buenas compa帽er@s.
Acabo de colgar algunas fotos de nuestro viaje por este hermoso y variado pa铆s. Esperamos que os gusten. Por supuesto, se aceptan cr铆ticas, puesto que ayudan a mejorar. Un saludo.
Respuesta R谩pida en el Foro