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Lupe
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Envío Publicado: Lun, 25-02-2019 9:45  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Gadiemp Escribio:
lupe Escribio:
siria2005 Escribio:
Tengo interés en visitar el Líbano.Israel me produce sentimientos encontrados

Hola, visitamos el Líbano del día 2 al 9 de marzo y la verdad con muchas ganas pero un poco perdida. Consejos deúltima hora?

No saqueis fotos ni a militares ni a edificios oficiales. Y, en caso de duda, preguntadles.

A vuestro regreso, en el aeropuerto de Beirut, id con tiempo pues hacen un sinfin de controles de seguridad. Van a abrir el equipaje de mano a todos y cada uno de los pasajeros del avion. Y cachearán a todos los hombres (A mí de hecho me cachearon dos veces). Asi que tomáoslo con tiempo y paciencia...

Por lo demás, disfrutad en Líbano. A mi me gustó un montón.

Muchas gracias Gadiemp, intentaremos llegar con tiempo.!
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Metalfingers
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Envío Publicado: Vie, 15-03-2019 16:09  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Una pregunta un poco tonta pero mejor prevenir que curar... Voy a Líbano en unos días y soy aficionado a la fotografía analógica. ¿Creeis que se pueden rayar con este tema? Por lo que he leído en la página anterior de cuidado con fotos a edificios oficiales y militares. Hablo también por el hecho de llevarme carretes y todo eso, si me va a suponer un problema en los controles de seguridad...
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Gadiemp
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Dr. Livingstone
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Envío Publicado: Vie, 15-03-2019 16:55  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Metalfingers Escribio:
Una pregunta un poco tonta pero mejor prevenir que curar... Voy a Líbano en unos días y soy aficionado a la fotografía analógica. ¿Creeis que se pueden rayar con este tema? Por lo que he leído en la página anterior de cuidado con fotos a edificios oficiales y militares. Hablo también por el hecho de llevarme carretes y todo eso, si me va a suponer un problema en los controles de seguridad...

Hola @Metalfingers

Yo las fotos que hago son digitales. A mí nadie me miró la cámara ni me hicieron borrar fotos. Eso sí: No se pueden hacer fotos a edificios oficiales ni a militares. Estos edificios están muy vigilados. Verás presencia militar por todas partes por parte del Ejército en algunos zonas o por Hezbollah en otras. Si te ven que estás enfocando a uno de estos edificios o a alguno de ellos te lo dirán.

Yo en mi diario cuento un episodio bastante desagradable que me ocurrió en Beirut. Sabía de antemano que no podia sacar fotos a edificios oficiales. La cuestion es que fui a sacar una a un edificio que pensé que no lo era, sin ver que tras la esquina habia un garito militar. Comenzaron a gritarme y cuando me volví me encontré con tres militares y uno de ellos apuntándome con una metralleta. Me dio un vuelco al corazon. Viendo que era un turista me pidieron el pasaporte y me sometieron a varias preguntas. Yo acojonao. Viendo que lo estaba pasando mal y que no iba de mala fe quisieron quitar leña al fuego haciendome la consabida pregunta de si era del Real Madrid o del Barcelona (era Sabado y habia derby televisado). En fin,, que no pasó nada pero !vaya mal trago! Asi que te lo digo: No se andan con bobadas. Simplemente anda con mil ojos. Normalmente los edificios oficiales estan acotados por bloques de seguridad de cemento con la bandera libanesa pintada (rojo, blanco y rojo con un cedro en el centro).

Por lo demás nadie me pidio la camara ni me miraron las fotos ni nada de eso

En el aeropuerto, al regresar, tuve que pasar varios controles de seguridad, me cachearon dos veces, me revisaron la maleta (me dijeron que tenia que facturar por tener un Kindle) pero no me miraron las fotos.

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"Siempre hay luz al final del túnel. Y si no la hay entonces no es un túnel"
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Marinafl
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Envío Publicado: Mie, 01-05-2019 8:24  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Acabamos de volver de Líbano, y después de visitar todos los lugares que se indican en que visitar y no perderse en un viaje al Líbano, añadiría sin lugar a dudas visitar Faqra y el templo de Niha, este último se puede añadir cuando se visita Anjar y Baalbeck. Es una maravilla, toda la zona está llena de pequeños templos que necesitan más días para visitar pero Niha es de fácil acceso. Nosotros viajamos con Rabih el Khatib, un guía excelente doctorado en turismo y que conoce todos los secretos de este maravilloso país. Podéis escribirle y contesta con un rapidez a todas vuestras preguntas. Email khatib_rabih @ hotmail.com

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Onima
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Envío Publicado: Mie, 01-05-2019 19:14  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Marinafl Escribio:
Acabamos de volver de Líbano, y después de visitar todos los lugares que se indican en que visitar y no perderse en un viaje al Líbano, añadiría sin lugar a dudas visitar Faqra y el templo de Niha, este último se puede añadir cuando se visita Anjar y Baalbeck. Es una maravilla, toda la zona está llena de pequeños templos que necesitan más días para visitar pero Niha es de fácil acceso. Nosotros viajamos con Rabih el Khatib, un guía excelente doctorado en turismo y que conoce todos los secretos de este maravilloso país. Podéis escribirle y contesta con un rapidez a todas vuestras preguntas. Email khatib_rabih @ hotmail.com

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Por favor, ¿podrías listar tu ruta?
Viajo del 20 al 27 de mayo y, por diversas circunstancias, no he preparado nada del viaje.

El cambia de moneda, ¿dónde lo realizaste?

Gracias
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Eduki
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Envío Publicado: Mie, 01-05-2019 22:10  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Hola a todos los miembros del foro.

Tras bastantes años en los que he sido “consumidor” de reportajes y opiniones de este foro, he decidido empezar a aportar mi granito de arena. Debuto en este Foro del Líbano. A pesar de haber visitado anteriormente países de Oriente Próximo (Israel, Jordania), realmente nunca pensé en viajar a este país que “descubrí turísticamente" en losviajeros.com por pura casualidad. En comparación con otros destinos hay bastante menos información y, por ello, creo que puedo aportar una experiencia de visita bastante a fondo de este pequeño pero sorprendente país (10.000 km2, como Navarra, mi región).

Lo primero que diría a los lectores es que no se dejen amilanar por el historial “bélico” de este país. Cuando comenté a amigos, familiares, compañeros mi intención de visitarlo, las caras de perplejidad fueron la norma. Y a continuación todo eran ruegos de tener cuidado. De hecho, convencí a mi familia (mujer y 2 hijos que me acompañaron en el viaje) de una forma peculiar: les proyecté un vídeo con montaje de fotos del destino sin decirles el nombre del país. Y les invité a adivinar su nombre de forma que si no lo adivinaban lo descubrirían en el aeropuerto. Lo adivinaron tras muchos intentos y para entonces ya habían reconocido que les parecía muy atractivo… ¡Ya no podían volverse atrás!

En cuanto llevas dos horas en El Líbano, te das cuenta de que la vida es bastante normal; al menos en la capital, por cuyo centro y litoral se puede caminar con completa tranquilidad, día y noche. Ciertamente la presencia del ejército es notoria pero no agobiante. Solo me pareció un poco impresionante en Trípoli (pero menos de lo que se puede ver en Jerusalén o en el DMZ de Corea, por ejemplo).

El país tiene una enorme diversidad para lo pequeño que es. En su visita se pueden seguir las huellas de fenicios, romanos, omeyas, cruzados, otomanos, franceses…, de cristianos (maronitas, ortodoxos), de musulmanes; y se puede comprender su enorme complejidad interna, fuente de muchos conflictos (sunitas, chiitas, drusos, cristianos, pro-franceses, pro-sirios, pro-iranís, pro-saudís)… Entre ellos la brutal guerra civil (1975-1990) que, seguro, muchos de vosotros pueden recordar de los telediarios e informes semanales de la época y de la que todavía hay rastros palpables en la ciudad: en particular la impresionante mole ametrallada del céntrico Holiday Inn, en su momento el edifico más alto de Beirut y el mayor hotel de Oriente Medio, sorprendentemente en pie justamente al lado de uno de los más lujosos hoteles actuales de Beirut, el Phaenician. Durante el viaje intenté entender la historia del Líbano, especialmente desde su independencia (1943) y os aseguro que no es nada fácil por el increíble entramado de facciones, religiones e intereses de potencias vecinas y no vecinas… Cuando lo ves con tus ojos, es fascinante.

Hoy yo describiría al Líbano como un país en calma; una calma que ha ido aumentando progresivamente una vez finalizada la invasión del Líbano por parte de Israel en 2006 y la llegada de los cascos azules (estuvimos con soldados irlandeses) a la zona fronteriza al sur del río Litani. Creo que su capacidad de “interposición” es muy relativa, pero han contribuido mucho a pacificar la zona; 13 compatriotas han perdido la vida en ello desde entonces… Tuvimos hasta 1100 soldados allí en el avispero fronterizo israelí-sirio-Altos del Golam… Hoy son unos 600... Confío en que la calma se mantenga muchos años en este bello país. En cualquier caso, son evidentes los problemas con los que el país convive: los enormes campamentos -más bien colonias- de palestinos (Sidón, Tiro…) con sus muros, alambradas y “check points”; los impresionantes y numerosos campamentos -meras tiendas de campaña- de refugiados sirios por todo el valle de la Bekaa, refugiados todavía reticentes a regresar a su país la notoria presencia de Hezbollah en varias zonas del país: un estado dentro de un estado; un ejército fuera de la autoridad del gobierno o del parlamento democrático; para unos grupo terrorista; para otros la verdadera fuerza de resistencia ante Israel…; la manifiesta división confesional del país: hay zonas claramente cristianas, otras sunníes, otras chiitas…

Desde el punto de vista paisajístico y orográfico el Líbano me ha sorprendido. Es mucho más verde y fértil de lo que esperaba. Que nadie piense que aquí hay arena, desiertos o camellos. Es un país muy montañoso. Me sorprendió ver los campos cultivados en la Bekaa; o en el sur del Líbano, lleno de frutales. Solo me pareció árido en la zona fronteriza con Siria (cordillera del Antilíbano) y con poca vegetación en el norte, en los alrededores de Trípoli. Y sí, señores: Hay nieve. Su montaña más alta (Qurnat as Swada, 3082m) es visible desde la costa (espectacular vista desde el mirador de Nourieh) y tiene nieve todo o casi todo el año. Hay 3-4 estaciones de esquí en Monte Libano. Aunque somos esquiadores y nos tentó la idea, no fuimos a ellas; la temporada estaba muy avanzada… pero sí que pisamos nieve en cota 1900m durante la visita al parque de los Cedros. A partir de esa cota se veía todavía bastante nieve…

Leí mucho sobre la temeraria forma de conducir de los libaneses. No me pareció para tanto si bien no conduje ni recomiendo hacerlo. Lo de respetar los carriles pintados en el asfalto o los pasos de cebra no va mucho con ellos. Hay que tener un poco de cuidado al cruzar las calles, especialmente en la Corniche de Beirut, pero ya está… Hemos tenido experiencia de cruzar calles bastante peores en Ho Chi Minh, en India… Sí que sufrimos un par de pesados atascos en la entrada de Beirut tras las excursiones… el número de vehículos supera claramente la capacidad de las infraestructuras… Por cierto, nunca vimos tantos coches de lujo juntos como en la zona centro (alrededores puerto deportivo St. George) de Beirut… En Beirut hay ostentación y mucho dinero; si bien me temo que en muy pocas manos…

Nuestro plan de viaje, del 13 al 21 de abril, (espero Onima que te ayude) fue el siguiente:

Día 1 - Salida desde Barcelona (Vueling) 19:20h. Llegada a Beirut 00:20h (+1)
Día 2 - Beirut City Tour - Deir El Qamar - Beiteddine
Día 3 - Baalbeck – Anjar – Bodega Ksara
Día 4 - Día libre en Beirut
Día 5 - Los Cedros - Becharreh– Qozhaya
Día 6 - Grutas de Jeita - Biblos - Harissa
Día 7 - Sidon - Maghdouche -Tiro
Día 8 - Tripoli + Batroun + Nourieh. Traslado a aeropuerto. Salida de Beirut 01:30h (+1)

Todas las noches las dormimos en Beirut (Hotel Gems, Hamra, correcto). En parte por su situación céntrica en el país y las -relativamente- cortas distancias a las diferentes visitas; en parte por acrecentar la sensación de seguridad. Con lo que conozco hoy recomendaría intentar pernoctar en Beirut y en Biblos; desde esta segunda ciudad se pueden hacer mejor las visitas de los días 5, 6 y 8. Desde Beirut el resto. Me quedé con ganas de estar más horas en Biblos… Ciudad realmente bonita (y con 7000 años de antigüedad: fenicios, romanos, cruzados…); la más “turística” del viaje; realmente la única con las típicas tiendas de artesanía, recuerdos…

Todas las visitas me gustaron. La más “floja” para mi gusto fue la de Batroun; la de Ksara es una visita “semi-comercial”… Pero el resto fueron todas muy buenas. A nivel excepcional situaría la de Baalbeck -impresionantes templos romanos, situados a media docena de kilómetros de Siria, por los que pululábamos menos de un centenar de turistas- y la de del valle Qadisha: Bcharré, Cedros…

El tiempo fue primaveral. Poco caluroso. Con máximas entre 18-22 grados. Un par de breves episodios de lluvia. Más bien frío en los Cedros.

El viaje, siguiendo recomendaciones anteriores de foreros, lo organizamos con Rabih. Su contacto está un par de posts más arriba. Fue nuestro guía en privado en 4 de las excursiones del programa (las otras dos las hicimos en grupo con la agencia Nakhal, si bien Rabih lo coordinó con ellos). Beirut lo vimos por libre tras un primer garbeo de la mano de Rabih.

No puedo más que elogiar la labor de Rabih. Rápido y claro en las respuestas a la hora de organizar el viaje. Magnífico guía; su español es perfecto; vivió varios años en España y se ha especializado en tours con españoles y latinoamericanos (hay muchísimos libaneses en Sudamérica). Su conversación muy entretenida, llena de anécdotas. Te explica la historia de El Líbano intentando adoptar una posición de “observador” … si bien, como es lógico, tiene su perspectiva personal. Es consciente de que mucha gente llega pensando que el Líbano es un cuasi-frente de guerra y se esfuerza para que te sientas seguro desde tu llegada. Lo recomiendo. Las visitas con Nakhal fueron correctas, pero se trata de los típicos bus de 40 personas y con guía de habla inglesa; no es lo que más nos gusta, pero no tuvimos alternativa dado que Rabih estaba comprometido para esas dos fechas. Afortunadamente había muy pocos turistas en el Líbano; en Baalbek, siendo Semana Santa, solo había 2 autobuses. En ningún sitio hubo aglomeración de visitantes… ni mucho menos.

Exploré la posibilidad de incluir Damasco en nuestro tour. Por distancia está accesible y tradicionalmente solía haber viajes combinados Siria y Líbano… Hoy no resulta posible en condiciones "turísticamente“ normales (si te empeñas desde luego que llegarás). Rabih nos lo desaconsejó por completo. Ni Damasco (ni mucho menos Siria) está normalizado. Conseguir visado también parece ser complicado. Queda pendiente para el futuro. En mi memoria quedará para siempre la conversación con un taxista sirio en Beirut; desertó del ejército sirio y se largó del país dice que por problemas de objeción de conciencia; tal vez por miedo que es sentimiento muy humano en una situación de guerra; dice que no puede regresar salvo que pague una “multa” de 8000 dólares (en un país donde el salario medio es de 100 al mes); trabaja mucho para ahorrar esa suma pero aún no ha decidido qué hará cuando la reúna… Una conversación que hace meditar...

Sobre la pregunta del cambio moneda: se puede vivir tranquilamente con dólares (circula casi tanto como la libra libanesa) si llevas billetes pequeños; te darán el cambio en libras al pagar. Aún así, cambiamos unas cuantas libras en la zona de Hamra; las típicas y visibles oficinillas de cambio. El tipo de cambio es fijo contra el dólar (1$ = 1500 libras). Contra el euro unas 1690 libras.

En definitiva: toda la familia (4 pax) volvimos encantados del viaje. Muy variado y entretenido.
Un auténtico máster para entender la complejidad de Oriente Medio.

Saludos
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Traveller3
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Willy Fog
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Envío Publicado: Mie, 01-05-2019 22:19  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Muchas gracias por compartir tu experiencia Amistad
Te anio a que hagas un tip sobre ese viaje o incluso un diario , que a buen seguro seria de gran utilidad a mas de un viajero.
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Marinafl
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Envío Publicado: Jue, 02-05-2019 7:57  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

onima Escribio:
Marinafl Escribio:
Acabamos de volver de Líbano, y después de visitar todos los lugares que se indican en que visitar y no perderse en un viaje al Líbano, añadiría sin lugar a dudas visitar Faqra y el templo de Niha, este último se puede añadir cuando se visita Anjar y Baalbeck. Es una maravilla, toda la zona está llena de pequeños templos que necesitan más días para visitar pero Niha es de fácil acceso. Nosotros viajamos con Rabih el Khatib, un guía excelente doctorado en turismo y que conoce todos los secretos de este maravilloso país. Podéis escribirle y contesta con un rapidez a todas vuestras preguntas. Email khatib_rabih @ hotmail.com

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Por favor, ¿podrías listar tu ruta?
Viajo del 20 al 27 de mayo y, por diversas circunstancias, no he preparado nada del viaje.

El cambia de moneda, ¿dónde lo realizaste?

Gracias
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Marinafl
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Envío Publicado: Jue, 02-05-2019 8:20  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Hola Onima,
La ruta que hicimos fue la siguiente:
5 noches en Beirut, 1 noche en Baalbeck y 1 noche en Byblos.

Día 1 Beirut city Tour, De ir el Qamar, Beiteddine.
Día 2 Sidon , Echmoun, Tiro.
Día 3 los Cedros, Becharreh, Qozhaya
Día 4 Trípoli, Batroun, Nourieh,
Contando el día de llegada 5 noches en Beirut, con lo que puedes alternar los días de visita.
Día 5 Anjar, Niha, Baalbeck.
Recomiendo una noche en Baalbeck, verlo iluminado de noche es genial. A nosotros nos gusta la arqueología y cambiamos la visita a las bodegas Ksara por la visita a Niha después de hablarlo con nuestro guía Rabih.
Día 6 Grutas deJeita, Harissa, Faqra (otro lugar arqueológico precioso) y llegada a Biblos. Noche en Biblos.
Día 7 Visita de Biblos y vuelta a Beirut para coger el vuelo. También se puede visitar las grutas de Jeita de vuelta a Beirut depende de la salida del vuelo.

Lo que si estuvimos todos encantados es de pasar la noche en Baalbeck y contemplar el templo iluminado desde la habitación del hotel Palmira.
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Cuatreron
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Envío Publicado: Jue, 02-05-2019 8:49  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

.
Excelente trabajo Eduki, me apunto Libano para el proximo.
.
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Último Mensaje - Publicado: 03-Jul-2019 02:52 pm
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Último Mensaje Publicado: Mie, 03-07-2019 14:52  Asunto: Re: Viajar a Líbano Compartir Responder citando

Del 14 al 29 de septiembre visito Líbano y quizás me dé tiempo (depende de cómo esté el tema de la seguridad) para un día en Damasco.
Voy leyendo hilo y con la Bradt en la mano para invertir el tiempo de la mejor manera posible.

_________________
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