Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p77 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9 - Tema con 170 Mensajes y 157914 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Pozo de los Humos y Pozo Airón Arribes del Duero  Publicado: Responder citando

Yonhey
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-08-2016

Mensajes: 1971
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
masrutasymenosrutinas.com/ ...ozo-airon/

Algo más de info

vivelasarribes.es/ ...erena.html

Gracias por la información.
Ir arriba Yonhey escribió: Gracias por la información. Yonhey Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 1774 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pakipallá
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-03-2011

Mensajes: 58

Votos: 0 👍
Hemos estado dos días en Los/as Arribes del Duero y os doy mis impresiones:
Zona preciosa y de un interés ecológico enorme que merece la pena recorrer detenidamente. Nosotros estuvimos solo día y medio y vimos, creo, lo más importante pero somos de los que nos movemos intensamente a lo largo del día. Creo que dos días sería lo mínimo y tres o cuatro para verlo detenidamente y con tranquilidad.
ALOJAMIENTO:
Posada Real Quinta de la Concepción en el término municipal de Hinojosa de Duero aunque en realidad está a 9 km del pueblo por carretera sinuosa pero buena. Un paisaje excepcional desde la terraza de la habitación, justo en la desembocadura del Huebra en el Duero con Portugal a tiro de piedra. Tan solo por esto merece la pena alojarse allí pero además es una instalación preciosa con jardines llenos de rincones donde sentarte o tomarte una cerveza disfrutando del paisaje. Piscina y jacuzzi en el exterior. Habitaciones y baño correctas y limpias. El trato de los dueños inmejorable, personas educadas y profesionales que saben hacerte sentirte muy a gusto en su establecimiento. Dan cenas encargándolas antes de las 19 horas o una cena fría sin necesidad de encargarla. Fuimos con un bono regalo por lo que no puedo hablaros del precio pero en Booking estaba bastante barato para lo que ofrecen (teniendo en cuenta también la situación actual con precios en general bajos).
Visitamos lo siguiente:
MIRADORES:
Mirador del salto: Está en la misma carretera, justo antes de llegar al parking, del mirador del Picón del Moro por lo que se puede parar aunque no es de los mejores paisajes.
Mirador del PICÓN DEL MORO: IMPRESCINDIBLE. NO TE LO PIERDAS
Mirador de Penedo Durao (Portugal): Merece la pena ir de propio y cruzar la frontera. Vistas espectaculares y entorno del propio mirador muy bonito.
Mirador del Reventón de la Barca: El que menos nos gustó de todos. Además queda a desmano de cualquier otro sitio. Si tienes poco tiempo para visitar los Arribes es de los que puedes descartar.
Mirador del Castillo: Muy bonito, merece la pena ir aunque queda a desmano. Además el mirador está en el exterior de la ermita de la Virgen del Castillo por lo que lo hace un lugar distinto del resto de miradores.
Mirador del Colagón del Tío Paco y mirador de la Code: Uno al lado del otro y las vistas son preciosas. Merece la pena ir sin duda.
Mirador del Fraile y mirador del Picón de Felipe: El del Fraile estaba en obras (están haciendo una plataforma suspendida como en el del Picón del Moro). Se deja el coche aquí y se va dando un paseo hasta el mirador del Picón de Felipe: IMPRESCINDIBLE, NO TE LO PIERDAS.
LUGARES:
Pozo de los Humos: El 1 de junio solo había un chorro gordo de agua pero nada comparado con lo que debe ser en sus mejores momentos. Sin embargo nos encantó el entorno, muy agreste, y la propia cascada ya que tiene su encanto poder ver la roca viva trabajada por el agua. Fuimos desde Masueco. IMPRESCINDIBLE.
Cachón del Camaces: Decimos lo mismo, poca agua pero el lugar precioso y la cascada sin agua con la roca a la vista, también. Menos espectacular que el Pozo de los Humos pero merece la pena ir sin duda.
Presa de la Almendra: Impresionante obra de ingeniería, merece la pena acercarse.
Muelle fluvial Vega de Terrón: Hicimos caso a Davmell y lo visitamos aunque en sentido inverso a su recomendación. Fuimos primero al mirador de Penedo Durao y luego recorrimos la N221 portuguesa hasta entrar de nuevo a España por este muelle fluvial. Un recorrido precioso por la rivera del Duero portuguesa llena de terrazas con viñedos y con el Duero siempre al lado. Lo recomendamos sin duda. Gracias Davmell.
PUEBLOS:
Los pueblos de la zona creo que no tienen un gran interés desde el punto de vista monumental o como conjunto urbano. Como todos tienen su historia y sus edificios emblemáticos pero el interés de L@s Arribes desde luego está en la naturaleza. Tampoco digo que sean feos, que no se me entienda mal.
De camino visitamos Ciudad Rodrigo que, este sí que es un pueblo impresionante en todos los aspectos, monumental (preciosa catedral y palacios), artístico, histórico, servicios (muy buenas tiendas de todo tipo y buenos restaurantes y bares) etc. IMPRESCINDIBLE.
También entramos en San Felices de los Gallegos y nos gustó mucho, con un castillo-fortaleza muy interesante. Merece la pena la visita si tienes tiempo.
PASEO EN BARCO:
Hicimos el del Corazón de los Arribes que sale de la Playa del Rostro cerca de Aldeadavila. No encantó. Precioso meterte en el corazón del paisaje que has visto desde los miradores. Todo muy bien explicado, con mucha información y anécdotas de la historia de la zona y de sus habitantes (sobre todo de la vida de los cabreros) así como de la fauna y flora (ves nidos de águila real, alimoche, buitreras). Lo recomendamos sin duda. IMPRESCINDIBLE.
COMPRAS:
Compramos en Ciudad Rodrigo embutidos de la zona (lomo, farinato, lomitos) que como todos los salmantinos son exquisitos.
Quisimos comprar queso en la fabrica de Garcia Calvo de Vilvestre. Eran las 10:05 horas y el horario de tienda era a partir de las 9:30 horas. Estaba cerrado y llamamos al timbre, después de un buen rato nos cansamos de esperar y nos fuimos hacía el coche. Entonces salió una señora al balcón del primer piso, nos miró, se volvió a meter dentro y, suponíamos que iba a bajar a abrirnos por lo que esperamos de nuevo un buen rato… pero nada…nadie abrió ni nos dijo nada, ni nos dio una explicación. Una falta total y absoluta de seriedad, profesionalidad y de educación.
Al final compramos queso “El abuelo Calderero” de Felipe Hernandez Vacas S.L. En Hinojosa de Duero. Tienen también tienda en la fábrica pero bien atendida. Unos quesos extraordinarios (compramos queso curado y queso cremoso (tipo torta del Casar) para untar. BUENÍSIMOS y a un precio estupendo. Nos dieron instrucciones para su conservación y consumo. Lo recomendamos sin duda.
Ir arriba Hemos estado dos días en Losas Arribes del Duero y os doy mis impresiones: Zona preciosa y de un interés ecológico enorme que merece la... Pakipallá Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Un lugar curioso son los chiviteros de Torregamones, antiguas cabañitas para guardar los chivitos para protegerlos dentro de los corrales de cabras. Estos los han restaurado. Se puede llegar en coche por una pista de tierra desde el pueblo de Torregamones, aunque hay algún tramo en no muy buen estado. Después se puede ir caminando hasta varios miradores naturales sobre el cañón del Duero. Una bonita excursión.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Un lugar curioso son los chiviteros de Torregamones, antiguas cabañitas para guardar los chivitos para protegerlos dentro de los corrales... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencia Mesón El Zebadero - Masueco - Arribes  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
Hola. En un viaje exprés a Salamanca, hemos estado un día y unas horas por la zona de Las Arribes salmantina. Y hemos comido en el Mesón El Zebadero de Masueco mesonelzebadero.blogspot.com/ , que tiene varias recomendaciones en el foro :

Experiencia Micki - Febrero 2009 www.losviajeros.com/ ...04#1059704
Para comer podeis ir al Rest. El Zebadero.....en Masueco, se come muy bien y los dueños son amabilisimos...eso si...ir tempranito que se llena pronto.

Experiencia La_de_burgos - Marzo 2010 www.losviajeros.com/ ...66#1624966
- La comida en El Zebadero (Masueco) genial. Menú completo 19 euros/persona.

Experiencia vinadas1 - Octubre 2018 www.losviajeros.com/ ...00#5999200
... Y subimos a Aldeadávila de la Ribera a comer, exactamente a El Zebadero, un restaurante tradicional y pequeño regido por un matrimonio encantador. Lo más típico (y practicamente lo único del menú) son patatas machacadas con torreznos y lechazo (22€/cabeza), un auténtico placer comer aquí, 100% recomendable.

Es muy recomendable reservar, obligatorio diría en los meses con mucha afluencia (nos hicieron un hueco llamando el día anterior porque éramos dos, pero a finales de Junio ya estaba a tope). Para reservas, los localicé más fácil en el móvil que indican en google maps 619 24 36 02 (ubicación en el mapa www.google.com/ ...4&z=14 ) que en el fijo que indican en su web 923505466.

Tienen menú de precio cerrado por 25,00 € con entrantes, platos y postres. Y vino incluido (un crianza de la zona que sirven en jarras de barro por hacerlo típico, pero nos comentó el dueño que es embotellado y ha tenido varios premios; no lo pude probar mucho porque tenía que conducir, pero estaba muy bueno).

El primer plato típico son las patatas machicadas con torreznos (patatas revolconas en otras zonas de Castilla y León). Las hacen con un toque propio de almendra y nuez (te lo avisan, por las posibles alergias a frutos secos) y estaban buenísimas, las mejores que hemos probado en este y otros viajes por la región. A nosotros nos las sirvieron en una cazuela metálica, pero en las mesas que eran un grupo más grande (todos pedíamos lo mismo de primer plato), la sacaban directamente en la jarra de barro en la que la hacen

Experiencia Mesón El Zebadero - Masueco - Arribes - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

De segundo, te ofrecen a elegir entre lechazo, carrilleras de cerdo ibérico y tostón cuchifrito. Yo iba con la idea del tostón, pero el dueño nos recomendó las carrilleras y el lechazo y me deje llevar. Buenísimos ambos, lo sacan con un acompañamiento de ensalada y sin parafernalias, cuando el producto es de calidad y está muy bien cocinado, no es necesario más

Experiencia Mesón El Zebadero - Masueco - Arribes - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León
Experiencia Mesón El Zebadero - Masueco - Arribes - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

De postre, volvemos a seguir las recomendaciones del dueño y tomamos unas natillas y una tarta de cuajada, ambos caseros, (ofcors) y muy buenos ... También sacan unos licores que hacen ellos con poca graduación. El sorbito que probé de ambos estaban muy suaves. Y parece que también tiene algún licor más fuerte porque un parroquiano habitual de la mesa de al lado se lo pidió expresamente. Para los que no tengan que conducir porque se alojen allí o vayan a ir después de excursión senderista al Pozo de los Humos, para darse un homenaje sin miramientos ...

Pues eso, lo que ya comentaban los forofos antes, un sitio super recomendable, con una atención familiar y cercana y una comida espectacular a un magnífico precio para todo lo que incluyen. Que más se puede pedir ...
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. En un viaje exprés a Salamanca, hemos estado un día y unas horas por la zona de Las Arribes salmantina. Y hemos comido en el Mesón... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cascadas en Las Arribes - Salamanca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
Hola. En el viaje exprés a Las Arribes que comentaba, tenía interés en ver paisajes naturales, miradores, cascadas, ... En este último apartado, ya estaba avisado de que final de Junio (el verano, en general) no es la época adecuada para verlas, porque la mayoría son estacionales y a estas alturas no iban a tener agua casi con total seguridad. Además de lo leido en otras webs y blogs, en el foro teníamos la experiencia de principios de Junio de Pakipallá www.losviajeros.com/ ...96#6480096 que ya avisaba de lo que podíamos esperar. Pero a pesar de eso, me empeñé en incluirlas en las rutas para, al menos, ver el paraje en el que se encuentran.

Cachón del Camaces
Veníamos desde Salamanca capital y con la idea de finalizar el día en Aldeadávila de la Ribera (donde teníamos el alojamiento), comenzamos la ruta por las Arribes por la zona del Salto de Saucelle y luego seguir hacia el norte. En ese recorrido, nos encajaba pasar por el Cachón del Camaces y lo incluimos de inicio. La carretera desde Lumbrales es como para pensarselo (si no te gusta conducir) o como para tirarte de cabeza, si te gusta hacer safari por sitios recónditos y poco transitados, como es mi caso). Únicamente nos encontramos en todo el tramo con otra pareja que ya conocía la zona norte de Las Arribes y también iba de exploración.
El Cachón, como era de esperar, sin una gota de agua. Solo nos asomamos desde el mirador. Pero el paisaje agreste y rocoso si que invita a apuntarlo en la agenda para incluirlo en alguna ruta de final de invierno o principios de primavera, cuando el agua le de la vistosidad que ahora no tiene

Cascadas en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Puente de la Molinera
En estas rutas de exploración por zonas muy poco transitadas, también te encuentras algunos sitios que no tenías anotados y que te sorprenden con una imagen para retener en la memoria. El puente sobre el Río Huebra, a pesar del sol de frente y de que seguía sin haber agua en movimiento (únicamente pozas remansadas) es uno de ellos

Cascadas en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Pozo de los Humos
La cascada más conocida y visitada de las Arribes salmantinas. Se puede acceder a ellas desde Masueco o desde Pereña de la Ribera.

Desde Masueco, se puede ir andando (un tramo de aproximadamente 7 kms. es.wikiloc.com/ ...co-4209349 ) o se puede acceder en coche hasta un pequeño parking que hay cercano a la cascada y desde aquí hacer una prolongada bajada hasta unos miradores que hay sobre la cascada (aprox. 2,4 kms. es.wikiloc.com/ ...s-53863317 ) o bajar hasta la base de la cascada con otra bajada importante. En el foro, tenéis dos magníficas descripciones con fotos de la bajada en los diarios de artemisa23 ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). y LANENA69 POZO DE LOS HUMOS-26-12-2011-SALAMANCA (más diarios de Salamanca en tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días )

Desde Pereña, se puede llegar con coche hasta un mirador que hay frente a la cascada y la zona en la que se encuentra, con un pequeño paseo de unos cientos de metros desde el parking.

Nosotros veníamos de hacer el paseo en barco en Aldeadávila y de hacer una ruta por miradores. Pero al volver hacia el hotel y aprovechando que el huso horario en el que estamos hace que a las tantas todavía sea de día, se nos ocurrió hacer un intento con el coche desde Masueco para ver lo que se veía. A pesar de que lo hacen muchos (artemisa23 y LANENA69, por ejemplo), parece que no les viene bien a los del pueblo este acceso en coche y hay incluso un cartel recomendando no seguirlo. Pero como estábamos solos a esas horas y en esas fechas (y no está prohibido, solo es una recomendación), seguimos con la idea. La verdad es que el camino es estrecho y poco recomendable, hay que ir despacito y con cuidado (y todo eso contando que no te encuentres a nadie en el otro sentido, que a ver donde te metes ...). Y al llegar al parking donde hay que dejar obligatoriamente el coche, comenzamos el camino de acceso pero ya era muy tarde, el sol ya se había escondido y no continuamos porque a la vuelta nos temíamos que la íbamos a tener que hacer de noche. Desde el parking y desde la zona próxima no se ve casi nada de la zona del Pozo, únicamente una parte de la pequeña rambla que se forma a continuación. Por tanto, si queréis llegar a la cascada, mejor hacer la ruta senderista desde el pueblo directamente o, al menos, venir con tiempo suficiente porque como comentaba artemisa23, la bajada y la posterior subida se hace larga

Al día siguiente, como seguía empeñado en ver algo del famoso Pozo, fuimos al mirador al que se accede desde Pereña de la Ribera. En este caso, el acceso es por una pista de tierra, pero bastante bien acondicionado, sin problema para un coche normal (aparte del lavado posterior necesario). Y desde el parking hasta el mirador hay un paseo cortito. Desde aquí si que se puede ver la cascada (cuando haya agua) sin largas caminatas, aunque desde un punto de vista más alejado. Y se ven los miradores y el camino de acceso en pendiente desde Masueco. Incluso sin agua, el entorno merece la pena. Pero, evidentemente, con agua si que estaría entre lo "imprescindible" de la zona y sin agua hay que empezar a valorar que hay que dejar de ver del resto para poder incluir esto ...

Cascadas en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

En la zona tuvimos también una vista general de la Cascada o Regato del Remolino desde el barco que hacía el paseo por el Duero (esta si que tenía algo de caudal, pero muy poquito). Pero dejamos otras opciones como Pozo Airón para un futuro viaje en época mas "caudalosa" ...
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. En el viaje exprés a Las Arribes que comentaba, tenía interés en ver paisajes naturales, miradores, cascadas, ... En este último... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Miradores en Las Arribes - Salamanca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 1 👍
Hola. Uno de los objetivos de prolongar la escapada exprés a esta zona de Les Arribes eran los miradores sobre el Duero (el otro era el paseo en barco que cuento en otro post). El día y poco que estuvimos no nos daba para verlos todos, pero si que estuvimos en estos :

Mirador del Picón del Moro (Saucelle)
Comenzamos la ruta desde el Salto de Saucelle para incluir este mirador y el del Salto. Como comentaba en el post anterior de cascadas, aprovechamos para incluir el Cachón del Camaces pero, como decía, si no hay agua esta visita pierde bastante y cabría la posibilidad de llegar al Salto por Barruecopardo, con mejor carretera que la que tuvimos nosotros.
Ojo con los gps, porque al poner como destino el punto que indica en google maps como Mirador del Picón del Moro, la ruta propuesta era llegar hasta Saucelle y desde aquí llegar hasta lo que llaman "Merendero de la Dehesa" cercano al mirador. Pero vimos indicaciones de carretera que nos marcaba que se accedía a los dos miradores a los que queríamos ir por el mismo acceso y pasamos del gps. Estando allí vimos que el acceso que marcaba desde Saucelle se realiza por un camino de tierra que, aunque parecía muy bien acondicionado, no tendría la misma comodidad que la carretera que baja hacia el Salto de Saucelle.
Por esta carretera, para ir al Mirador del Picón hay que dejar el coche en una explanada que hay a la izquierda y, tras abrir una valla y pasar por un paso canadiense (hay que volver a cerrarla, aunque en ese momento no se veía nada de ganado a la vista, pero había pruebas orgánicas de que habían estado por allí), se llega a la explanada del merendero comentado desde el que se divisa el promontorio sobre el que han montado una plataforma de observación

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Tras un pequeño paseo y subir unos cuantos escalones, se accede a la plataforma que tiene vistas privilegiadas a ambos lados, hacia el Embalse de Saucelle (similares a las que se verán después desde el otro mirador) y aguas arriba del embalse

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León
Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León


Mirador del Salto (Saucelle)
Unos cientos de metros más adelante, en la misma carretera, aparece la explanada y marquesinas que han montado en el Mirador del Salto

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Las vistas desde aquí (donde destacan las plantaciones de viñedos del lado portugués) son muy similares a las que se pueden observar mirando hacia el sur desde el Mirador del Picón del Moro. Y no merecería la pena llegar hasta ahí a propósito, en mi opinión, si no fuera porque son pocos metros. De hecho, en la carretera de acceso a ambos miradores, ya se tienen vistas muy parecidas a las que se ven desde el mirador, desde un punto más elevado (aunque sin tanto sitio para parar el coche)

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Algo más abajo está el Mirador del Embalse, pero hasta ahí no llegamos porque parecía que tenía perspectivas muy similares a las que ya habíamos visto.


Mirador del Colagón del Tío Paco (Mieza)
Desde los anteriores, nos saltamos los miradores de Vilvestre y nos fuimos a los dos a los que se accede desde Mieza. En realidad se podrían considerar un único mirador, porque las vistas que se tienen desde el primero que te encuentras al dejar el coche en el parking comun y acceder a una zona de merendero (el del Tío Paco)

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Son muy similares a las que se van a poder apreciar desde el siguiente mirando hacia el sur


Mirador de la Code (Mieza)
Tras un corto paseo (se supone que este tramo está prohibido al tráfico, pero algún coche se metía), se llega al Mirador de la Code, con vistas al sur similares a las que se ven desde el anterior, pero más extensas. Y vistas al norte donde se pueden apreciar algunos de los meandros que forma el cauce, que se va escarpando más de lo que estaba en la zona de Saucelle

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León
Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

El mirador también tiene la curiosidad de una pequeña cueva con la imagen de la Virgen de la Code (protegida con una reja) y unos carteles con texto de Unamuno que parece que estuvo por aquí


Mirador de la Presa de Aldeadávila (Salto de Aldeadávila)
Después del paseo en barco, la dueña del hotel (que también es la misma que gestiona el barco en Aldeadávila), nos había recomendado este mirador como el más espectacular (tiene una foto de promoción del paseo en barco tomada en este punto), porque es desde donde mejor se ven las laderas rocosas que habíamos visto en el paseo.
Y la verdad es que es espectacular, el mejor mirador, en mi opinión (al menos, de los que hemos visto)
Para llegar desde Aldeadávila, hay que rodear primero hasta el Salto de Aldeadávila (el gps empezó a dar problemas de conexión, al mezclarse la señal con la procedente de Portugal) y desde aquí dejar a la izquierda el acceso restringido a la central y subir por una carretera sinuosa pero perfectamente acondicionada, accediendo a un gran parking donde ya se adivinan los miradores de hormigón. Unos pocos escalones y te encuentras con la vista más espectacular de las Arribes

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Como en otras ocasiones, las fotos no hacen justicia a la impresión que producen estas vistas, más aún si te asomas un poco a peto de hormigón y ves que allá abajo está la presa, que le añade altura a la perspectiva (ojo a los que tengan vértigo, como yo, porque impresiona; hice la foto sujetando el móvil como pude pero sin asomarme mucho ...)

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

En la esquina superior derecha de la primera foto se ve la plataforma del Mirador del Fraile que comento más adelante. Y la plataforma será muy fotogénica, pero las vistas desde el mismo no son tan buenas como las de este, en mi opinión, porque desde aquí se puede ver frontalmente el tramo más interesante del cauce


Mirador del Fraile (Aldeadávila)
A pesar de esta muy cerca, desde la zona de la presa no se puede acceder directamente a esta otra zona donde están el Mirador del Fraile y el del Picón de Felipe y hay que volver hacia Aldeadávila para retomar una bifurcación unos cientos de metros antes de llegar al pueblo.
En este mirador han montado una plataforma en voladizo que llama mucho la atención

Miradores en Las Arribes - Salamanca - Foro Castilla y León

Pero que, en mi opinión, tiene vistas muy llamativas pero menos interesantes que el anterior de la presa.
Además, este mirador tiene una pega añadida desde que han instalado esta plataforma : ya nos había advertido la dueña del hotel (y del barco) que desde que habían montado el mirador con plataforma, habían puesto un cartel de que no se podía acceder desde el punto en el que hay un parking compartido con el Mirador del Picón de Felipe salvo que fuera con personas con discapacidad y que le había comentado un cliente que la Guardia Civil estaba multando. Mi mujer tiene una discapacidad certificada con carnet del 33 % por problemas de espalda y, aunque intentamos hacer todos los paseos que podemos, también intentamos no sobrecargar más de lo imprescindible porque al final la acumulación le pasa factura. Y aquí nos dijo la dueña que con el carnet no habría problema en acceder.
No se si tienen avisos de las cámaras de vigilancia de la central o tienen la rutina de pasarse por allí a menudo, pero que casualidad que un martes a las nueve y pico de la noche, cuando salíamos de la carretera del mirador ... Allí que estaba la Guardia Civil echando el alto con la libreta de multas ya en la mano. No nos multaron, pero hubo que enseñarles el carnet de discapacidad, el DNI y hasta mostrarles el problema de espalda de mi mujer para que no lo hicieran. Y no les vino muy bien no multarnos. Creo que lo pagaron otra pareja que había dejado el coche un poco después del cartel del prohibido y había ido andando, pero fuera de la zona de parking autorizado.
Cuando se lo contamos a la dueña del hotel estaba que echaba pestes, decía que lo tenía que plantear en la próxima reunión de los empresarios turísticos de la comarca, que si habían hecho eso para atraer turismo, era lógico que regularan el tráfico cuando hubiera mucha afluencia, pero no lo era ir con ánimo recaudatorio cuando solo pasaba por allí una pareja despistada como nosotros.
Pues eso, que sirva como aviso a los que lo puedan leer, que salvo que haya surtido efecto las quejas de los empresarios turísticos de la zona, ojo con pasar con el coche fuera del parking habilitado ... Aunque luego toque andar un tramo sin ningún interés por una carretera asfalta y con bastante pendiente ...

Hicimos un intento para llegar hasta el Mirador del Picón de Felipe, pero aunque parecía que está cerca del parking, tras un tramo bastante largo por un sendero no excesivamente cómodo, divisar a lo lejos que todavía nos quedaba un tramo más largo y viendo la hora que era, lo dejamos para otra ocasión. Por lo que he visto en internet, las vistas son parecidas a las del Mirador de la Presa, pero desde el lado opuesto, perdiendo algo de espectacularidad porque se pierde la perspectiva del propio Picón y de las laderas que hay entre este y la presa. Pero también parece muy interesante, si tenéis tiempo ...


Pues eso, que todos los miradores nos parecieron interesantes. Pero si hay que elegir uno por encima de los demás, mi voto va claramente para el Mirador de la Presa.
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. Uno de los objetivos de prolongar la escapada exprés a esta zona de Les Arribes eran los miradores sobre el Duero (el otro era el... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Crucero por el Duero - Corazón de las Arribes - Aldeadávila  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
Hola. Como comentaba, uno de los objetivos de hacer un yaque desde Salamanca capital a Las Arribes era el paseo en barco por el Duero. De las opciones que tenía anotadas con experiencias del foro en la parte del río salmantina : el que hace escala en Vilvestre después de salir de Freixo en Portugal vilvestre.es//turismo/barco/ y el que sale desde la Playa del Rostro en Aldeadávila de la Ribera www.corazondelasarribes.com/ ...-duero.asp , me decanté por este último porque las imágenes y recomendaciones que había visto en el foro y en internet sobre la zona que se visitaba decantaba claramente la decisión, en mi opinión.

No se que vistas tendrá el otro, pero las de este son espectaculares. El barco tiene un acristalamiento completo en forma de cúpula, con ventanas correderas verticalmente para días de calor (como el que tuvimos), que además dejan mejores vistas cuando están abiertas

Crucero por el Duero - Corazón de las Arribes - Aldeadávila - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Le preguntamos a la dueña (que es la misma del hotel donde nos alojábamos) que lado nos recomendaba. Nos dijo que desde ambos se vería lo mismo porque se hacía un recorrido de ida y vuelta hasta la presa, pero que desde la izquierda (babor, aunque ya nos dijeron que en el río esos términos marineros no se usan) se vería mejor la parte más interesante porque se iba de frente y era más cómodo para ir manteniendo la vista todo lo posible (después de hacerlo, yo también recomiendo ese lado, porque además es a la ida cuando va dando todas las explicaciones sobre las aves de la zona y es muy interesante ir fijándose en lo que va comentando)

Como en otros sitios, es díficil que unas fotos mal hechas (aparte de la torpeza inherente, las fotos en movimiento no son mi especialidad) puedan mostrar la belleza de lo que se ve y, sobre todo, la parte más interesante de las vistas : la mayor concentración de anidaciones de rapaces que puedes ver en la península (de lo que yo conozco), a corta distancia y con un entorno rocoso espectacular

Crucero por el Duero - Corazón de las Arribes - Aldeadávila - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Como decía, en la foto movida no se puede apreciar bien, aunque si que se recorta el vuelo de una (hay tantas que casi sin querer sacas algo). Pero es una oportunidad para llevarse unos buenos prismáticos y deleitarse con el momento, aunque el barco no se queda en esta zona todo el tiempo que me hubiera gustado para verla con más tranquilidad

Además, la dueña/guía va contando a la ida muchos detalles de la vida rural anterior a la construcción de la presa, de los cabreros españoles y los campesinos portugueses (por orientación, las vertientes españolas son menos productivas y menos aptas para la agricultura), de los distintos tipos de rapaces que te vas a encontrar (contando detalles de su reproducción e identificando nidos utilizados en este momento, donde podías apreciar como se posaban las aves adultas para dar de comer a esas horas a las crías), ..., ..., muy recomendable también no perderse detalle de lo comentado por la guía, que se conoce el tema y tiene interés en mostrarlo

La pega es la que te puedes encontrar en algunos de estos sitios : el recorrido es reservado con bastante frecuencia por grupos escolares, por lo que nos comentó la dueña. En nuestro caso, nos tocaron dos autobuses repletos de adolescentes pre-adultos extranjeros, que no tenían ni idea de español, ni interés en oir lo que contaban. Iban acompañados por tres tutores/acompañantes, que ni se preocuparon en intentar traducir nada o en intentar que se comportaran mínimamente, por lo que en algunos momentos no había forma de oir bien las explicaciones y la dueña pilló un cabreo de aupa, parando de comentar y amenazando con dejar de hacerlo si no se callaban (aunque ya está acostumbrada, nos decía que en otros grupos al menos los profesores que acompañan hacían algún intento por controlar a los chavales).

Pese a este detalle, absolutamente recomendable el recorrido y el desplazamiento a propósito hasta esta zona para hacer el paseo si hace buen tiempo.
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.


Última edición por Alfrito.alfrito el Lun, 04-07-2022 21:03, editado 1 vez
Ir arriba Hola. Como comentaba, uno de los objetivos de hacer un yaque desde Salamanca capital a Las Arribes era el paseo en barco por el Duero. De... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Me alegro que la guardia civil no te multase. Las aves que se ven en la esquina de la foto parece que eran buitres.
Yo ayer subí a la Peña de Francia y había muchos y sobre todo más bajos, con lo que las fotos si hubiese cogido el zoom habrían sido buenas. Pero me lo había dejado en el aparcamiento del coche.

Por cierto, mi mujer se pidió unas patatas parecidas a las tuyas en La Alberca: pero allí las llamaban "meneadas".
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Me alegro que la guardia civil no te multase. Las aves que se ven en la esquina de la foto parece que eran buitres. Yo ayer subí a la... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Responder citando

Thorbender
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6209

Votos: 0 👍
Entiendo que las vacaciones son cuando son, pero verano es la peor época para ir a Las Arribes.

Como has podido comprobar, no hay cascadas, y menos este año de sequía (el Pozo a veces en verano baja un hilillo, pero en años de sequía, nada) Además, hace un calor horroroso ya que se forma un embudo que hace que haya un microclima más caluroso de lo normal durante todo el año, así que en verano es peor. Lo único bueno, que apenas hay visitantes...

Al Pozo desde Masueco siempre hemos accedido en coche hasta el aparcamiento donde empieza el camino a pie sin mayor problema, (lo único es que te venga uno de frente, pero de no sé cuántas veces, nunca nos ha pasado). Desde Pereña es donde hemos tenido más problema porque cuando llueve se forma un barrizal que en cuanto pasan dos coches se forman unas roderas que si el coche es un poco bajo, como en nuestro caso, te llevas todo el barro.
Ir arriba Entiendo que las vacaciones son cuando son, pero verano es la peor época para ir a Las Arribes. Como has podido comprobar, no hay... Thorbender Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
Me alegro que la guardia civil no te multase. Las aves que se ven en la esquina de la foto parece que eran buitres.
Yo ayer subí a la Peña de Francia y había muchos y sobre todo más bajos, con lo que las fotos si hubiese cogido el zoom habrían sido buenas. Pero me lo había dejado en el aparcamiento del coche.

Por cierto, mi mujer se pidió unas patatas parecidas a las tuyas en La Alberca: pero allí las llamaban "meneadas".

Hola. Se quedaron con las ganas, pero aplicando la literalidad del cartel, no me podían multar porque teníamos carnet de discapacidad oficial. Luego ellos podrían haber interpretado que solamente se permitía el acceso a visitantes en silla de ruedas. Pero sería una interpretación recurrible

En la visita exprés nos fuimos de aquí a La Alberca y Peña de Francia (lo cuento en cuanto pueda en sus hilos correspondientes). También vimos algunos buitres (es la población mayoritaria en esa zona de Las Arribes, aunque la guía nos comentó que también había tres parejas de Águilas Reales), pero no tantos como aquí (subimos a la Peña a primera hora, puede que por la tarde se puedan ver más) ni se pueden apreciar los nidos desde tan cerca

En La Alberca y a la vuelta también seguimos con la cata de patatas machicadas (Masueco), meneás (La Alberca) o revolconas (Ávila www.losviajeros.com/ ...48#6637448 ) pero, aunque las tres estaban muy buenas, estas de Masueco tenían un punto especial ...


thorbender Escribió:
Entiendo que las vacaciones son cuando son, pero verano es la peor época para ir a Las Arribes.

Como has podido comprobar, no hay cascadas, y menos este año de sequía (el Pozo a veces en verano baja un hilillo, pero en años de sequía, nada) Además, hace un calor horroroso ya que se forma un embudo que hace que haya un microclima más caluroso de lo normal durante todo el año, así que en verano es peor. Lo único bueno, que apenas hay visitantes...

Al Pozo desde Masueco siempre hemos accedido en coche hasta el aparcamiento donde empieza el camino a pie sin mayor problema, (lo único es que te venga uno de frente, pero de no sé cuántas veces, nunca nos ha pasado). Desde Pereña es donde hemos tenido más problema porque cuando llueve se forma un barrizal que en cuanto pasan dos coches se forman unas roderas que si el coche es un poco bajo, como en nuestro caso, te llevas todo el barro.

Hola. Teníamos asumido lo de la falta de agua en las cascadas, lo de ir a verlas fue más cabezonería mía de no dejar algo sin ver de lo que has estado recopilando información, aunque no sea lo mismo. Pero, como dices, las vacaciones son cuando son, vimos que iba a hacer buen tiempo por allí y que seguía la oferta de Vitor Salamanca para los hoteles y nos decidimos de ya para ya. Las Arribes y La Alberca/Peña de Francia fueron el yaquestamos en Salamanca ... Y esta claro que a finales del invierno o principios de primavera los cursos fluviales tendrán más agua. Pero también será más complicado enlazar cuatro días de buen tiempo y temperatura agradable para pasear como hemos tenido ahora en Junio. En todo caso, tanto Las Arribes como el resto merecerían un viaje con menos prisas y ya caerá el siguiente en cuanto podamos, si es posible en época más "caudalosa", como decia ...
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. Teníamos asumido lo de la falta de agua en las cascadas, lo de ir a verlas fue más cabezonería mía de no dejar algo sin ver de lo... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Responder citando

MBA-viajera
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
07-04-2013

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
Alfrito.alfrito Escribió:
spainsun Escribió:
Me alegro que la guardia civil no te multase. Las aves que se ven en la esquina de la foto parece que eran buitres.
Yo ayer subí a la Peña de Francia y había muchos y sobre todo más bajos, con lo que las fotos si hubiese cogido el zoom habrían sido buenas. Pero me lo había dejado en el aparcamiento del coche.

Por cierto, mi mujer se pidió unas patatas parecidas a las tuyas en La Alberca: pero allí las llamaban "meneadas".

Hola. Se quedaron con las ganas, pero aplicando la literalidad del cartel, no me podían multar porque teníamos carnet de discapacidad oficial. Luego ellos podrían haber interpretado que solamente se permitía el acceso a visitantes en silla de ruedas. Pero sería una interpretación recurrible

En la visita exprés nos fuimos de aquí a La Alberca y Peña de Francia (lo cuento en cuanto pueda en sus hilos correspondientes). También vimos algunos buitres (es la población mayoritaria en esa zona de Las Arribes, aunque la guía nos comentó que también había tres parejas de Águilas Reales), pero no tantos como aquí (subimos a la Peña a primera hora, puede que por la tarde se puedan ver más) ni se pueden apreciar los nidos desde tan cerca

En La Alberca y a la vuelta también seguimos con la cata de patatas machicadas (Masueco), meneás (La Alberca) o revolconas (Ávila www.losviajeros.com/ ...48#6637448 ) pero, aunque las tres estaban muy buenas, estas de Masueco tenían un punto especial ...


thorbender Escribió:
Entiendo que las vacaciones son cuando son, pero verano es la peor época para ir a Las Arribes.

Como has podido comprobar, no hay cascadas, y menos este año de sequía (el Pozo a veces en verano baja un hilillo, pero en años de sequía, nada) Además, hace un calor horroroso ya que se forma un embudo que hace que haya un microclima más caluroso de lo normal durante todo el año, así que en verano es peor. Lo único bueno, que apenas hay visitantes...

Al Pozo desde Masueco siempre hemos accedido en coche hasta el aparcamiento donde empieza el camino a pie sin mayor problema, (lo único es que te venga uno de frente, pero de no sé cuántas veces, nunca nos ha pasado). Desde Pereña es donde hemos tenido más problema porque cuando llueve se forma un barrizal que en cuanto pasan dos coches se forman unas roderas que si el coche es un poco bajo, como en nuestro caso, te llevas todo el barro.

Hola. Teníamos asumido lo de la falta de agua en las cascadas, lo de ir a verlas fue más cabezonería mía de no dejar algo sin ver de lo que has estado recopilando información, aunque no sea lo mismo. Pero, como dices, las vacaciones son cuando son, vimos que iba a hacer buen tiempo por allí y que seguía la oferta de Vitor Salamanca para los hoteles y nos decidimos de ya para ya. Las Arribes y La Alberca/Peña de Francia fueron el yaquestamos en Salamanca ... Y esta claro que a finales del invierno o principios de primavera los cursos fluviales tendrán más agua. Pero también será más complicado enlazar cuatro días de buen tiempo y temperatura agradable para pasear como hemos tenido ahora en Junio. En todo caso, tanto Las Arribes como el resto merecerían un viaje con menos prisas y ya caerá el siguiente en cuanto podamos, si es posible en época más "caudalosa", como decia ...

Hola a todos,
Gracias por compartir vuestras experiencias. Tenemos previsto visitar la zona en el puene del Pilar -espero que haya algo mas de agua que en verano.
Me gustaria saber cual es la diferencia entre el crucero que sale de Miranda do Douro y el que sale de Aldeadávila. ¿Merece la pena ir por el lado portugués o por el español?
Muchas gracias
Ir arriba Hola a todos, Gracias por compartir vuestras experiencias. Tenemos previsto visitar la zona en el puene del Pilar -espero que haya algo... MBA-viajera Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
MBA-viajera Escribió:

Hola a todos,
Gracias por compartir vuestras experiencias. Tenemos previsto visitar la zona en el puene del Pilar -espero que haya algo mas de agua que en verano.
Me gustaria saber cual es la diferencia entre el crucero que sale de Miranda do Douro y el que sale de Aldeadávila. ¿Merece la pena ir por el lado portugués o por el español?
Muchas gracias

Hola, @MBA-viajera . Yo sólo hice el que sale de Aldeadávila y no puedo comparar con el otro. Pero cuando estuve viendo opciones, las experiencias que ví en el foro del que sale de Miranda do Douro (están en el mapa de Portugal www.google.com/ ...2&z=15 ) :

Experiencia teverga - Julio 2009 www.losviajeros.com/ ...39#1157039
Hice el recorrido de barco en miranda de duero,esta bien pero nada del otro mundo.

Experiencia JAPM - Abril 2010 www.losviajeros.com/ ...93#1660793
... Hice este agosto pasado el recorrido en barco desde Miranda de Douro y me pareció caro (14 euros) para lo que es realmente. Quizás los otros recorridos sean más espectaculares.

Y la información y fotos que pude ver por internet, me hicieron decantarme por el de Aldeadávila, del que también hay experiencias en el foro (en el mapa de España www.google.com/ ...9&z=13 ) :

Recomendación Zopilote - Abril 2007 www.losviajeros.com/ ...135#196135
Puedes hacer rutas en barco por el Duero, desde la Playa del Rostro, en Aldeadávila de la Ribera. Los fines de semana tienen dos cruceros, uno por la mañana y otro por la tarde. Información en www.corazondelasarribes.com/.

Experiencia Babyboom - Mayo 2007 www.losviajeros.com/ ...633#200633
Montamos en el barco que nos aconsejasteis y los paisajes y las vistas son una pasada.

Experiencia Micki - Mayo 2009 www.losviajeros.com/ ...04#1059704
Yo estuve el año pasado, y solo conozco también la de Playa del Rostro (muy bien).

Experiencia Lagunet - Agosto 2009 www.losviajeros.com/ ...19#1216519
Nosotros cogimos el paseo en barco en la playa del Rostro, en Aldeadávila ( Corporario),está muy bien, además estaban arreglando las turbinas de la presa y habían tenido que bajar el nivel del agua unos 12m.aprox.
Pero resultó muy curioso de ver. Ésto lo hacen cada 14 años, así que mereció la pena el poder verlo.

Experiencia La_de_burgos - Marzo 2010 www.losviajeros.com/ ...66#1624966
- El paseo en barco es imprescindible, aunque solo sea por todo lo que te cuentan durante el trayecto. 15 euros/persona.


Creo que la zona más próxima a la presa de Aldeadávila, bajo los miradores del Fraile y Picón del Felipe, merece por sí sola el paseo

La diferencia entre ambos no está en el lado del que sale, sino en el tramo de río que recorre : el de Miranda do Douro recorre un tramo de Zamora y el de Aldeadávila un tramo de Salamanca
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola, @MBA-viajera . Yo sólo hice el que sale de Aldeadávila y no puedo comparar con el otro. Pero cuando estuve viendo opciones, las... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora  Publicado: Responder citando

Vipach
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-07-2008

Mensajes: 635

Votos: 0 👍
Crucero hecho el 10 de septiembre con el Corazón de las Arribes y expongo mis impresiones:
-Se me hizo frustrante/decepcionante que anteriormente la ruta llegase hasta la presa y ahora no....Cuando se le preguntó a la guía las explicaciones resultaron nada convincentes.
-La ida se fue a ritmo normal pero la vuelta fue super lenta y pesada; parecía que tenían intención de rellenar el horario más que nada para compensar el no haber llegado a la presa.
-Si el problema es el encarecimiento del gasóleo no me hubiese importado haber pagado más y haber obtenido un servicio de calidad y no, que nos quedamos con la sensación de "y ya está?".
-Por la demás, nada que reprochar a la guía que lo hizo ameno mientras duró su alocución.
Ir arriba Crucero hecho el 10 de septiembre con el Corazón de las Arribes y expongo mis impresiones: -Se me hizo frustrantedecepcionante que... Vipach Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
Hola. A final de Junio, aprovechando que estaba unos días en Zamora, hice una escapada de un día a la zona de Los Arribes, incluyendo un crucero con Europarques EBI www.europarques.com/es . Cogimos las entradas por internet (es muy conveniente en época de afluencia turística, es bastante probable encontrarse con viajes organizados, con los autobuses se llena pronto y es un trastorno llegar hasta allí con lo que cuesta y encontrarse sin plaza). Aviso : aunque tengas la reserva por internet con el código QR, es obligatorio ir a las taquillas situadas dentro de la tienda de recuerdos primero para que te cambien esa reserva por el billete que tienes que mostrar en el embarque. Nosotros fuimos por si acaso, pero a otros viajeros que no habían ido los fueron llamando al móvil y tuvieron que salirse de la cola para ir a canjear las reservas.

También es conveniente llegar con un poco de antelación, porque el parking para automóviles particulares del complejo está en la zona superior del embarcadero

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Y cuando llegas al mismo todavía te queda una larga bajada (hay otro parking a nivel de embarcadero para autobuses y vehículos de personas con discapacidad). Y hay que contar con el tiempo de cambiar los billetes que comentaba.

Cuando llegas al barco, te hacen sentarte en una zona acristalada, que en verano tiene las ventanas laterales a nivel de asientos abiertas (llevad gorra si váis en verano, porque ya a final de Junio pegaba el sol y por mucho que ponían los ventiladores ... ). Pero claro, cuando llegas es muy probable que ya haya uno o dos autobuses de jubiletas haciendo cola (es lo que nos pasó a nosotros), con lo que pillar ventana es imposible. Y con los travesaños de la estructuras, las vistas y las fotos quedan muy deslucidas (a la vuelta se arregla, lo cuento luego)

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

La guía va explicando las actividades científicas que realizan (en portugués y español con acentillo), dado que el complejo se supone que es una Estación Biológica Internacional (aunque sería complicado desgajar el interés turístico del interés científico de la empresa creada). Incluso toma unas muestras del agua, las ponen en un potente microscopio y te muestran en la pantalla los bichitos que pululan por allí (no apetece mucho bañarse luego ...)

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

El recorrido no es muy largo. Y tiene su parte más interesante a la derecha nada más salir (a la izquierda a la vuelta), el punto 1 del recorrido que llaman "El acantilado de los líquenes". Os lo comento por si no tenéis cola delante y podéis pillar sitio ...

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Durante la travesía, se pueden ver algunas aves rapaces que anidan en los acantilados, aunque no vimos muchas. Cuando llega al final del recorrido y gira para volver, permiten subir a todos los que quieran a las terrazas superiores del barco y puedes estar allí todo el recorrido de vuelta. Es por esto que decía que lo de los travesaños y las vistas limitadas a la ida tiene solución, porque a la vuelta puedes ver todo el recorrido sin problemas desde estas terrazas superiores

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

De vuelta a los edificios del complejo, te ofrecen una degustación de vinos de Oporto, sirviéndote tu mismo en vasos de papel de unos grifitos. Y hay una zona de microscopios para poder ver con más calma algunos de los "habitantes" del río que han comentado. Ya os podéis imaginar que zona estaba más concurrida ...

En resumen, una experiencia interesante, aunque ahora que he hecho las dos Crucero por el Duero - Corazón de las Arribes - Aldeadávila y aunque ya se que las comparaciones son odiosas y todo eso ... Si hay que elegir uno de los dos cruceros, me quedo con el de Aldeadávila :

- Las vistas de los acantilados junto al río desde el barco son más espectaculares en ese, en el de Miranda do Douro únicamente hay una zona comparable a parte del recorrido del otro (la que comentaba al principio), pero la zona de acantilados del crucero de Aldeadávila, llegando a la presa, bajo los miradores del Fraile y de Picón de Felipe, no tiene nada ni remotamente comparable en este de Miranda

- En el de Aldeadávila puedes ver muchas más rapaces. Tampoco hay comparación posible en este tema. Hicimos el crucero en las mismas fechas del año, aproximadamente, por lo que entiendo que no habrá ninguna influencia de procesos de nidificación o similares. Y la diferencia de aves que vimos en el primero también es abrumadora

- Pero, incluso así, creo que este también merece la pena porque a las vistas propias del crucero le añaden las explicaciones científicas, que también tienen su interés. Y, sobre todo, porque la posibilidad de estar todo el tiempo que quieras en terraza a la vuelta hacen esta mitad del recorrido más agradable. En el de Aldeadávila hay que salir por turnos a una pequeña zona descubierta, allí cada uno se toma lo del tiempo a su manera y no es lo mismo que poder estar a tu aire al aire libre, valga la redundancia
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. A final de Junio, aprovechando que estaba unos días en Zamora, hice una escapada de un día a la zona de Los Arribes, incluyendo un... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes  Publicado: Responder citando

Yonhey
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-08-2016

Mensajes: 1971
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
alfrito.alfrito Escribió:
Hola. A final de Junio, aprovechando que estaba unos días en Zamora, hice una escapada de un día a la zona de Los Arribes, incluyendo un crucero con Europarques EBI www.europarques.com/es . Cogimos las entradas por internet (es muy conveniente en época de afluencia turística, es bastante probable encontrarse con viajes organizados, con los autobuses se llena pronto y es un trastorno llegar hasta allí con lo que cuesta y encontrarse sin plaza). Aviso : aunque tengas la reserva por internet con el código QR, es obligatorio ir a las taquillas situadas dentro de la tienda de recuerdos primero para que te cambien esa reserva por el billete que tienes que mostrar en el embarque. Nosotros fuimos por si acaso, pero a otros viajeros que no habían ido los fueron llamando al móvil y tuvieron que salirse de la cola para ir a canjear las reservas.

También es conveniente llegar con un poco de antelación, porque el parking para automóviles particulares del complejo está en la zona superior del embarcadero

Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Y cuando llegas al mismo todavía te queda una larga bajada (hay otro parking a nivel de embarcadero para autobuses y vehículos de personas con discapacidad). Y hay que contar con el tiempo de cambiar los billetes que comentaba.

Cuando llegas al barco, te hacen sentarte en una zona acristalada, que en verano tiene las ventanas laterales a nivel de asientos abiertas (llevad gorra si váis en verano, porque ya a final de Junio pegaba el sol y por mucho que ponían los ventiladores ... ). Pero claro, cuando llegas es muy probable que ya haya uno o dos autobuses de jubiletas haciendo cola (es lo que nos pasó a nosotros), con lo que pillar ventana es imposible. Y con los travesaños de la estructuras, las vistas y las fotos quedan muy deslucidas (a la vuelta se arregla, lo cuento luego)

Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

La guía va explicando las actividades científicas que realizan (en portugués y español con acentillo), dado que el complejo se supone que es una Estación Biológica Internacional (aunque sería complicado desgajar el interés turístico del interés científico de la empresa creada). Incluso toma unas muestras del agua, las ponen en un potente microscopio y te muestran en la pantalla los bichitos que pululan por allí (no apetece mucho bañarse luego ...)

Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

El recorrido no es muy largo. Y tiene su parte más interesante a la derecha nada más salir (a la izquierda a la vuelta), el punto 1 del recorrido que llaman "El acantilado de los líquenes". Os lo comento por si no tenéis cola delante y podéis pillar sitio ...

Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Durante la travesía, se pueden ver algunas aves rapaces que anidan en los acantilados, aunque no vimos muchas. Cuando llega al final del recorrido y gira para volver, permiten subir a todos los que quieran a las terrazas superiores del barco y puedes estar allí todo el recorrido de vuelta. Es por esto que decía que lo de los travesaños y las vistas limitadas a la ida tiene solución, porque a la vuelta puedes ver todo el recorrido sin problemas desde estas terrazas superiores

Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

De vuelta a los edificios del complejo, te ofrecen una degustación de vinos de Oporto, sirviéndote tu mismo en vasos de papel de unos grifitos. Y hay una zona de microscopios para poder ver con más calma algunos de los "habitantes" del río que han comentado. Ya os podéis imaginar que zona estaba más concurrida ...

En resumen, una experiencia interesante, aunque ahora que he hecho las dos Crucero por el Duero - Corazón de las Arribes - Aldeadávila y aunque ya se que las comparaciones son odiosas y todo eso ... Si hay que elegir uno de los dos cruceros, me quedo con el de Aldeadávila :

- Las vistas de los acantilados junto al río desde el barco son más espectaculares en ese, en el de Miranda do Douro únicamente hay una zona comparable a parte del recorrido del otro (la que comentaba al principio), pero la zona de acantilados del crucero de Aldeadávila, llegando a la presa, bajo los miradores del Fraile y de Picón de Felipe, no tiene nada ni remotamente comparable en este de Miranda

- En el de Aldeadávila puedes ver muchas más rapaces. Tampoco hay comparación posible en este tema. Hicimos el crucero en las mismas fechas del año, aproximadamente, por lo que entiendo que no habrá ninguna influencia de procesos de nidificación o similares. Y la diferencia de aves que vimos en el primero también es abrumadora

- Pero, incluso así, creo que este también merece la pena porque a las vistas propias del crucero le añaden las explicaciones científicas, que también tienen su interés. Y, sobre todo, porque la posibilidad de estar todo el tiempo que quieras en terraza a la vuelta hacen esta mitad del recorrido más agradable. En el de Aldeadávila hay que salir por turnos a una pequeña zona descubierta, allí cada uno se toma lo del tiempo a su manera y no es lo mismo que poder estar a tu aire al aire libre, valga la redundancia

Yo sólo he hecho el de Miranda, mi pueblo está a unos 20 km., fue en marzo de 2020. Si no recuerdo mal había otro tipo de excursión, no sé si disponible en todas las fechas, algo más largo y en un punto se podía salir del barco, controladamente por supuesto.
Ir arriba Yo sólo he hecho el de Miranda, mi pueblo está a unos 20 km., fue en marzo de 2020. Si no recuerdo mal había otro tipo de excursión, no... Yonhey Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 1774 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencia Miradores Arribes - Portugal - Miranda do Douro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 1 👍
Hola. En la excursión a la zona de Los Arribes que comentaba antes, también me apetecía ver alguno de los miradores de la vertiente portuguesa. Tampoco teníamos mucho tiempo porque comenzábamos el regreso para casa, habíamos reservado para dormir en Aranjuez y nos quedaba un ratillo de carretera. Por eso, nos centramos en dos cercanos a Miranda do Douro :

- Miradouro do Castrilhouço www.cm-mdouro.pt/ ...poi_id=122

Se encuentra al norte de la población (la ubicación está en este mapa de Portugal www.google.com/ ...1&z=12 ), hay que salir de la misma por el Bairro da Terronha y nada más salir del núcleo urbano deja de estar asfaltado y la mayor parte del recorrido se realiza por un camino de tierra (da igual de que color sea vuestro coche antes de entrar, al salir será marrón).

Se llega a un área de recreo con parking (en realidad, una explanada de tierra ancha), que tiene algunas mesas para picnic. Y tras avanzar un tramo pequeño por un sendero (no tiene señalizaciones, pero no tiene perdida), con formaciones rocosas interesantes, se llega a la zona con vistas (no es estrictamente un mirador, porque no tiene una zona concreta acondicionada). Y lo que ves hace que merezca la pena lo anterior, en mi opinión

Experiencia Miradores Arribes - Portugal - Miranda do Douro - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

Descartamos seguir hasta el Miradouro de São João das Arribas www.cm-mdouro.pt/ ...poi_id=121 porque el camino hasta allí prometía un tramo todavía más largo de camino de tierra (y mi esposa ya había tenido bastante), por lo que optamos por ir hacia el sur de Miranda do Douro

- Miradouro da Fraga do Puio www.cm-mdouro.pt/ ...poi_id=124 (también aparece indicado como Mirador de Picote)

Había visto información sobre este mirador en el diario de ssuuss DÍA 2: ARRIBES PARTE PORTUGUESA (ver más diarios de la zona en el apartado de Miranda do Douro del tip PORTUGAL - REGIÓN NORTE : BRAGA, GUIMARÃES, ... - Diarios, Noticias y Tips )

Aquí se puede llegar por carretera asfaltada sin problemas (aunque el tramo es bastante más largo desde Miranda) y es conveniente dejar el coche aparcado en la plaza de la población de Picote, sin meterse por las calles del mismo, para dar un pequeño paseo que te lleva hasta el mirador. Al comenzar el camino del mirador que sale del pueblo hay una tienda con productos típicos que hace las veces de Oficina de Información. Pero estaba cerrada cuando fuimos

En el mirador, han montado una plataforma entarimada con un saliente en voladizo con suelo de vidrio, de los que se llevan tanto ahora

Experiencia Miradores Arribes - Portugal - Miranda do Douro - Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora - Foro Castilla y León

No lo había visto en el diario de ssuuss y luego leí que lo habían montado tras un incendio reciente en la zona, para intentar revalorizarla con atractivos turísticos. En este caso, la plataforma acristalada no tenía mucho interés porque había muy poca altura hasta la ladera inferior y no daba la sensación de vértigo que se supone que se busca con estos miradores.

Las vistas, interesantes, pero sin formaciones rocosas tan espectaculares como las del mirador anterior (o las de los miradores de la parte de Las Arribes cercanas a la presa de Aldeadávila). No obstante, también merece la pena el paseo hasta aquí, aunque a mí me gustó mucho más el de Castrilhouço

Ya no nos quedaba tiempo para mucho más y, con nuestra experiencia en Junio en las cascadas de la zona, dejamos la cercana Faia da Água Alta para mejor ocasión, en una visita a la zona en temporada hidrológicamente más interesante ...
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. En la excursión a la zona de Los Arribes que comentaba antes, también me apetecía ver alguno de los miradores de la vertiente... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes  Publicado: Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10642

Votos: 0 👍
yonhey Escribió:
Yo sólo he hecho el de Miranda, mi pueblo está a unos 20 km., fue en marzo de 2020. Si no recuerdo mal había otro tipo de excursión, no sé si disponible en todas las fechas, algo más largo y en un punto se podía salir del barco, controladamente por supuesto.

Hola, @yonhey . Si, lo comentó la guía, en determinadas fechas y horarios hacen un recorrido "premium" más largo y permiten bajar en el punto 5 del recorrido del que ponía antes captura, lo que ellos llaman "Valle del Águila", donde se puede hacer una visita "etnográfica-científica". Pero el día que nosotros fuimos únicamente tenían este recorrido "corto", que parece el habitual (al menos, el que tienen la mayoría de días como único disponible)
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola, @yonhey . Si, lo comentó la guía, en determinadas fechas y horarios hacen un recorrido premium más largo y permiten bajar en el... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Pozo de los Humos - Cascada en Salamanca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Me ha hecho gracias por la comparación con otras grandes cascadas conocidas mundialmente, pero las imágenes de la cascada salmantina son indudablemente espectaculares.

El Pozo de los Humos es un salto de agua situado en el curso del río las Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco y de Pereña de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca, en la comarca de Vitigudino. Está enclavado en el area protegida de las Arribes del Duero.


_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Me ha hecho gracias por la comparación con otras grandes cascadas conocidas mundialmente, pero las imágenes de la cascada salmantina son... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube